Category: Derechos Humanos

Podemos solo crea miseria y pobreza, aprendieron de Venezuela

Por Ricardo Angoso, 5 Febrero 2016 10:48

Wanda pone en venta el Edificio España: adiós a 6.200 empleos y 700 millones

Los potenciales compradores también recelan del Ayuntamiento, lo que complica más aún la operación.

Wang Jianlin quiere vender el Edificio España | Agencias

LIBRE MERCADO 2016-02-04

El Grupo Wanda se ha cansado de lidiar con el Ayuntamiento de Madrid y ha optado por tantear el mercado inmobiliario de cara a la posible venta del Edificio España. ¿El precio fijado por la compañía china? Al menos 265 millones de euros, idéntica cifra a la que abonó la empresa asiática en 2014 cuando compró el inmueble al banco Santander.

El diario El Mundo apunta que los inversores que han mostrado cierto interés en la operación ofrecen entre 180 y 220 millones de euros. Estas cifras no solamente se quedan muy lejos de lo que esperaba conseguir Wanda, sino que además suelen venir de la mano de cláusulas o acuerdos que condicionan la operación a un cambio político a nivel municipal.

La inversión que estaba dispuesto a asumir Wang Jianlin ascendía a 700 millones de euros. El resultado del proyecto hubiera sido el desarrollo de nuevos apartamentos, un hotel y un centro comercial. Se estimaba que la operación podía generar 6.200 empleos.

Podemos y sus veleidades estalinistas

Por Ricardo Angoso, 4 Febrero 2016 22:38

EL SOVIET SUPREMO DE PODEMOS NOMBRA GOBIERNO EN ESPAÑA

por Ricardo Angoso
@ricardoangoso
Como si ya hubieran tomado el Palacio de Invierno, en este febrero atípico que tiene un aire bolchevique y de nostalgia por la revolución de octubre, los líderes de Podemos han hecho circular por las redes sociales el nuevo gobierno que debería dirigir los destinos de la nueva república soviética de España. En este ejecutivo de orientación comunista, bajo el supuesto y seguramente breve liderazgo de los mencheviques, no faltan viejos y aguerridos combatientes de la nueva ola, entre los que destacan los grandes “intelectuales” Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, el estalinista Alberto Garzón y otras caras menos conocidas del partido bolchevique. Garzón, que sabe de economía lo que Iglesias de derechos humanos, será, precisamente, el llamado a dirigir la cartera de Economía. Qué Dios nos coja confesados.
Llama la atención que Podemos y sus tontos útiles, como lo son Izquierda Unida y En Comú Podemos, se hacen con las carteras de Interior (policía, servicios secretos y seguridad del Estado), Economía y Justicia, tres de los pilares fundamentales sobre los que se asienta todo Estado moderno. También se crea un ministerio para los asuntos relacionados con la Plurinacionalidad, como si España fuera Bolivia y estuviera conformada por tribus indígenas, y dejan en manos de los socialistas carteras menores y Asuntos Exteriores.
Solo faltó un ministerio del poder popular para la comunicación y la información, como en Venezuela, y un consejo de guardianes, como Irán, para que todo hubiera tenido un aire más revolucionario y así complacer a los “compañeros” que financian al nuevo movimiento comunista. Los cipayos locales necesitaban dinero para imponer su “espontánea” formación en la sociedad española y lo encontraron entre los que cuelgan a los gays en las grúas, como se puede ver en Teherán, y los que encierran injustamente a jóvenes demócratas durante años y sin juicio, como ocurre en la satrapía venezolana. Iglesias y el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, han recibido millones de euros de las dictaduras más repugnantes del mundo. Esa es su carta de presentación, que nadie se llame a engaños; son como una suerte de la dinastía norcoreana de los Kim pero en versión hispana.
EL KERENSKI ESPAÑOL
Luego de nombrar este gobierno destinado a dirigir los destinos de España, o lo que quede de ella, el Soviet Supremo de Podemos rectificó y dijo que el tal gobierno  tan solo había sido un“malentendido”. Pero la gente no es tan tonta como se piensan en la dirigencia de Podemos y la lista se convirtió en la noticia de la semana, o del mes, siendo la nómina de ministros prosoviéticos una de las más buscadas para conocer los objetivos reales del bolchevismo local.
Si Iglesias, un participante conocido de las tertulias televisivas y profesor universitario de ideas izquierdistas, pasa por ser el Lenin español no cabe la menor duda que el terrible honor de ser el Kérenski ibérico recae en el socialista designado para formar el nuevo gobierno. Se trata, ni más ni menos, que de Pedro Sánchez, el hombre que ha ganado merecidamente un puesto en las enciclopedias tras haber cosechado los peores resultados de los socialistas en la historia de España y por haber erosionado su endeble liderazgo en apenas unos meses. De ser un brillante, prometedor y joven líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) podría pasar a ser su enterrador tras haber generado fuertes divisiones y tensiones internas y tener una agenda oculta ajena a la confianza que le dieron sus electores. Kérenski paso de fulminar la monarquía zarista de un plumazo a entregar el poder a los comunistas para más tarde el perderse para siempre en el exilio.
¿PODRÍA DESAPARECER EL PSOE?
Ahora, Sánchez, dispuesto a gobernar como sea, con quien sea y al coste que sea, sabe que esta es su última oportunidad y que si no consigue formar gobierno su momento gloria habrá pasado y serán otros los que ocupen su sillón. La lista de alternativas es larga. Pero el coste de esta estrategia puede ser muy alto. Podemos sabe de la debilidad de Sánchez e Iglesias, como Lenin, sabe que este es el momento propicio de la estrategia leninista para hacerse con el poder. La muchachada comunista de Podemos, que jalea y  adula sin restricciones a sus líderes, creen que los socialistas se disolverán como un azucarillo pacten o no pacten con su formación en las próximas elecciones. Y puede que tengan razón.
En cualquier caso, y en uno de los momentos más confusos de la historia de España, es más que seguro que los socialistas pagarán un precio muy alto si pactan con Podemos y otras fuerzas de izquierda un pacto de gobierno que saque al país del atolladero. Los votantes socialistas serán los primeros en no entender dicho acuerdo y el PSOE podría sufrir en el futuro una terrible hecatombe que le lleve a la marginalidad política. Quizá hubiera sido mejor ir a unas elecciones y salvar los trastos que encaminarse hacia un seguro suicidio. Parece que Sánchez no leyó mucho a los clásicos y no conoce ese viejo aforismo de San Agustín que aconsejaba que “en tiempos de tribulación no hace mudanza”.
No olvidemos que en los últimos años hemos contemplado como dos de los grandes partidos socialistas tradicionales de Europa, el PASOK griego y el Partido Socialista Italiano (PSI), desaparecieron (casi) para siempre de la escena política sin dejar el menor rastro. Hace unos meses tal escenario hubiera sido impensable para el PSOE pero hoy es una opción real que no se debe descartar. Sánchez, como Kérenski, puede tener su momento de gloria e incluso formar gobierno, para, a renglón seguido, dejar paso a la hegemonía de Podemos y a un seguro proceso de descomposición de su propio partido que le lleve a la desaparición. ¿Será así? Veremos qué pasa.

Islam radical, consecuencia de la inmigración desbocada

Por Ricardo Angoso, 3 Febrero 2016 11:02

alt

Por Nicolas Gauthier

Traducimos unas declaraciones de Alain de Benoist sobre el yihadismo que ponen el dedo en la llaga. Una cosa es el yihadismo en Oriente Medio y otro el realmente existente en territorio europeo con un origen muy distinto. Para poder combatir al yihadismo es preciso reconocer dónde está el origen del problema. De ahí que los actuales Estados Europeos sean incapaces de identificar a un adversario que ellos mismos han generado al actual negligentemente admitiendo inmigración masiva y descontrolada y creyen que subvencionando a unos cuantos programas de “integración” por medio de asociaciones inexistentes, el problema se capeará…

Para que esta unidad nacional que se repite en nuestros odios desde hace días tenga un sentido, esto, precisa de la amenaza de un enemigo común. Pero ¿quién es, sabiendo que nadie lo ha identificado por el momento? Mencionar sólo al “terrorismo”, sigue siendo un poco vago …

Actualmente estamos presenciando gesticulaciones incesantes que hacen todo lo posible para no llamar al enemigo con su nombre. El concepto de que el enemigo se vuelve problemático desde el momento en que no queremos tener, porque nos hemos olvidado que la historia es trágica y queríamos para proscribir la guerra. Pero hay al menos otras dos razones para esta negativa de llamar al enemigo por su nombre. La primera es que esta designación parece políticamente incorrecta, pues es susceptible de “amalgamar” (palabra de origen árabe: Amal-jammâa). La segunda y más fundamental, es que la clase política no es ajena a su apariencia.

Francia ha cometido dos errores muy graves: la guerra en Libia que sumió al país en una guerra civil y la convirtió en un arsenal al aire libre y el caso de Siria, en la que apoyamos a los opositores de Bashar al Assad, que son los mismos islamistas que nuestras tropas que luchan en Irak y Malí. A esto se suma que “el Estado Islámico fue establecido por los Estados Unidos”, como se recuerda sin rodeos el general Vicent Desportes, ex director de la Escuela Superior de Guerra, en el Senado el 17 de diciembre, y que el terrorismo no ha dejado de ser financiado por Qatar y Arabia Saudita, que consideramos a la vez como clientes y aliados.

En el caso de terrorismo doméstico, el problema es el mismo. Ya no estamos, en efecto, frente a un “terrorismo global”, como experiencia en el mundo en el momento de apogeo de Al Qaeda sino como Xavier Raufer sigue repitiendo, nos enfrentamos a un terrorismo autóctono, realizado por la escoria de las banlieus que realizaron su aprendizage en el mundo e la deluncuencia antes de convertirse en bombas humanas bajo el efecto de adoctrinamiento o de una ilusión compartida. De Mohammed Merah a los hermanos Kouachi, este terrorismo es inseparable de la delincuencia (no es con petrodólares, sino con el producto de los robos de proximiad que los terroristas obtienen suKalashnikov). La lucha contra “gangsterrorisme” implica apoyarse en la actividad policial contra la delincuencia. Sin embargo, si existen informaciones sobre este sector, no son explotados, precisamente por la negativa a admitir la realidad, es decir, que el terrorismo es una de las consecuencias de la inmigración. En Francia, en otras palabras, se ha segregado un nuevo tipo de terrorismo al dejar que se formara un ambiente criminal que escapa en gran medida al control de la policía. Por eso, estos terroristas, aún cuando eran vigilados, no se previó que pudieran pasar a la acción. Las directrices emitidas por la policía no eran buenas. Hemos preferido controlar Internet y especular sobre el regreso de los jihadistas de Siria u Oriente Medio en lugar de buscar informaciones sobre el terreno, en el corazón de las ciudades y las banlieus. Pero el problema no radica en el Yemen o Siria, sino aquí, en los suburbios.

¿Estamos en guerra?

El terrorismo es la guerra en tiempos de paz. Y también, en palabras de Paul Virilio, la “guerra sin fin, en ambos sentidos de la palabra.” En el extranjero, estamos en guerra contra el yihadismo, rama salafista terrorista del Islam. En Francia, estamos en una guerra contra el terrorismo interior, puro producto de la inmigración descontrolada que hemos dejado de desarrollarse como un caldero de las brujas de la que emergen escorias más o menos estúpidas, pasadas del gansterismo al Islam radical, luego del Islam radical a la yihad instintiva.

¿Quién puede creer que vamos a resolver el problema con “cursos cívicos” en la escuela, con cantos a la laicidad, consideraciones piadosas extraídas de la historia sagrada del “vivir juntos” o nuevas leyes en forma de exorcismos vudú “contra-todas-las-discriminaciones”? Sin embargo, es aquí exactamente donde estamos. La clase dominante se ha vuelto completamente prisionera de su incapacidad para ver los problemas de frente, causa principal de su indecisión (y de su consternación porque ya no sabe qué hacer). Pretende combatir contra un enemigo que no es capaz de reconocer porque sabe que es el Golem que él mismo ha engendrado. El doctor Frankenstein no puede luchar contra su criatura porque es… su criatura. Terroristas como Mohammed Merah (su prototipo) son los frutos de treinta años de angelismo y de ceguera involuntaria sobre la inmigración, de una “política urbana” cuyos costes ascienden a 100 millones de euros convertidos en humo tras haber sido distribuidos a asociaciones ficticias y de una “cultura de la excusa” que se ha convertido en cultura de la impunidad.

La izquierda mezquina y henchida de odio arrasa con la cultura

Por Ricardo Angoso, 3 Febrero 2016 7:30
El obelisco franquista derribado estaba protegido por Patrimonio

El Gobierno regional abre una investigación al Ayuntamiento y este replica que los vestigios son de “titularidad municipal”

Monumento a José Calvo Sotelo, en la plaza de Castilla.Monumento a José Calvo Sotelo, en la plaza de Castilla. Luis Sevillano

El Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) anunció este lunes que abría una investigación previa (que pueden derivar en expediente sancionador) al Ayuntamiento por derribar un monumento (el obelisco al Alférez Provisional, próximo al Casón del Buen Retiro) porque estaba protegido al estar en el eje Prado-Recoletos (declarado Bien de Interés Cultural), además, de por la Ley de Patrimonio al hallarse junto a un edificio catalogado. El expediente puede desembocar en denuncia ante la fiscalía. El Ayuntamiento responde que los vestigios, como son de “titularidad municipal”, los puede retirar y que no están protegidos.

“Si el elemento”, dice el departamento de Sobrini, “se encuentra en el entorno de un edificio catalogado, aunque no se vaya a intervenir en el edificio, es preceptiva la consulta a la dirección general”. Como consecuencia de ello, Patrimonio abrirá diligencias previas, lo que puede desembocar en un expediente sancionador y en una denuncia ante la fiscalía.

Además, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, calificó ayer de “intolerable” que el Ayuntamiento que encabeza Manuela Carmen retirase el monumento en recuerdo al fusilamiento de ocho monjes carmelitas en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo de Madrid. De hecho, ayer el padre Alberto, párroco de la iglesia de San Sebastián Mártir, donde se hallaba la placa dedicada a los carmelitas, manifestó que se enteró de su retirada porque un trabajador del cementerio “descubrió a unos operarios municipales subiéndola a una furgoneta”. “Lo hicieron sin consentimiento ni conocimiento. No sé si la ley obligaba a quitarla, pero creo que lo mínimo es comunicármelo”, indicó el sacerdote. Este anunció que iba a empezar a hacer “gestiones” para ver qué se puede hacer para recuperar el rótulo, aunque no quiso comentar si emprenderá acciones legales, ya que considera que es propiedad de la iglesia.

Por su parte, la concejal socialista Mar Espinar sostuvo ayer que “las cosas no se hacen así”. “La Ley de Memoria Histórica no obliga a eliminar todo lo relacionado con el franquismo. De seguir por este camino quitan las casas o el templo de Debod”, bromeó. Espinar insiste en que la oposición no tenía datos sobre los hitos que se van a eliminar. “No vale que digan que la concejal de Cultura [Celia Mayer, de Ahora Madrid] ya lo anunció en el pleno porque no es verdad. Nunca se comentó nada de la placa de los carmelitas o del monumento a José Calvo Sotelo. Además, nunca hemos votado la eliminación de los vestigios franquistas sin conocerlos y debatirlos previamente en la Comisión de Cultura”, concluyó.

Sofía Miranda, portavoz de Cultura de Ciudadanos, aseguró “no entender a qué viene todo esto que está haciendo el Ayuntamiento, sin comunicárselo al resto de partidos”. “Las leyes están para cumplirlas. Nunca hemos aprobado retirar estos monumentos en un pleno como dice Mayer. Lo que se acordó fue que se elaborase un Plan Integral de Memoria Histórica y que en la Comisión de Culturay en Junta de Gobierno se tomase la decisión”.

Miranda se pregunta, además, para qué se ha contratado a la cátedra universitaria [el Ayuntamiento pagó 17.999 euros por su informe aún no desvelado], si “ahora resulta que, según Mayer, retiran los monumentos porque hay un informe de Patrimonio de 2013 de los técnicos municipales que lo justifica”. “Nada tiene sentido”, concluye la edil.

Denuncia del PP

Por su parte, el portavoz adjunto del Partido Popular municipal, Íñigo Henríquez de Luna, presentará hoy una denuncia ante los juzgados “contra la decisión arbitraria” de quitar monumentos ajenos al régimen franquista. En su denuncia, el PP recoge, entre otras, “quitar las placas a José Calvo Sotelo, líder de la oposición en 1936 y asesinado por los escoltas del ministro Indalecio Prieto antes del inicio de la Guerra Civil”.

El Ayuntamiento reconoció el lunes a EL PAÍS que iba a retirar dos placas dedicadas a Calvo Sotelo, una situada en la calle de Velázquez y otra en el monumento que el político asesinado tiene en la plaza de Castilla. Sin embargo, este conjunto escultórico carece de rótulos conmemorativos independientes. Solo hay una inscripción grabada en piedra en la base del monumento donde solo se lee: “España a Calvo Sotelo”.

UN “ERROR” DEVUELVE LA PLACA A LOS CARMELITAS

El Ayuntamiento repondrá en breve la placa de homenaje a ocho beatos carmelitas fusilados que retiró el viernes del cementerio de Carabanchel Bajo tras asumir que había sido un “error interno”. Fuentes locales indicaron anoche que la Corporación ha tomado esta decisión tras una reunión del equipo jurídico municipal, que ha llegado a la conclusión de que la placa no incumple la Ley de Memoria Histórica.

De hecho, no figuraba en la relación de elementos que iban a ser retirados y que facilitó en un pleno de diciembre la delegada de Cultura, Celia Mayer. La edil anunció que se retirarían, por su vinculación al franquismo (aunque el pleno no votó este listado), la lápida a José García Vara, el monumento al Alférez Provisional, la lápida a los Caídos de Chamartín de la Rosa, los mártires de la Sacramental de San Isidro y la placa de los hermanos Falcó.

La decisión de devolver la placa a su lugar original se produjo solo dos horas después de que Celia Mayer, defendiera la legalidad de retirar todo por ser de “titularidad municipal”.

Venezuela, país del desgobierno, el desabastecimiento y la violencia

Por Ricardo Angoso, 2 Febrero 2016 13:59

JUAN JESÚS AZNÁREZ

Periodista de EL PAÍS

EL OCASO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

la-economia-durante-el-mandato-de-chavez-tasa-desempleook

América Latina convalecía de las barbaridades causadas  por los regímenes militares en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Centroamérica, cuando el oficial de paracaidistas Chávez y otros conspiradores castrenses intentaron constituir un gobierno de perfil izquierdista mediante el golpe de 1992 contra Carlos Andrés Pérez. Fracasaron, pero el pueblo había simpatizado con el gallo de la asonada, que optó por presentarse a las generales de 1998 después de una breve estancia en prisión. Las ganó con una promesa fundacional: hacer picadillo a los políticos del bipartidismo, Acción Democrática (AD), socialdemócrata y COPEI, democristiano.

A la carrera, una Asamblea Constituyente redactó en 1999 la Constitución bolivariana que sustituyó a la vigente desde 1961, y comenzó la hoja de ruta hacia el monopolio político y la implantación del nuevo orden. La pacífica alternancia en Venezuela captó la atención de los revolucionarios de otras latitudes, convencidos de que era posible la toma del poder aprovechando las herramientas de la democracia: con procesos constituyentes y referendos. Pero el chavismo es un fenómeno irrepetible no tanto por la singularidad de su fallecido jefe de filas, o el híbrido doctrinal de sus mentores, sino por la entrada en liza de la herramienta facilitadora del populismo y el paternalismo de Estado: el petróleo.

la-economia-durante-el-mandato-de-chavez1

El barril cotizaba a ocho dólares cuando Chávez llegó al poder en 1998 y fue trepando hasta a los ciento quince y los cien mil millones en ingresos petroleros en 2008. Las millonadas financiaron una nueva redistribución de la renta nacional: las denominadas misiones, los programas sociales en vivienda, alimentación, salud y educación que favorecieron a los ranchos y barriadas, hasta entonces invisibles, relegados por los viejos partidos. El gasto público fue con Chávez unidireccional, hacia su gente, y explica, en buena medida, los triunfos en las urnas. Murió en 2013 y dejó dicho que le sustituyera Nicolás Maduro, que recibió una tesorería menguante.

precio barril petroleo venezuela

Siendo la economía y la sociedad venezolanas mayormente improductivas, parasitarias del crudo, cuando el precio del barril se desplomó, temblaron las crujías y muros de carga de la revolución bolivariana. Desde junio de 2014, el barril perdió el 61% de su valor. Con poco que ofrecer a una clientela electoral, progresivamente malhumorada, el gobierno se vino abajo en las encuestas. El ocaso del chavismo es ahora tan obvio como incierto el voto de sus usufructuarios.

En las presidencialdeudapublicaokes de 2013, Nicolás Maduro obtuvo 7.586.251 la-economia-durante-el-mandato-de-chavez-bolívarfrentealdolaroksufragios y Henrique Capriles, 7.361.512; en las parlamentarias de diciembre del 2015, los chavistas sumaron 5.615.300 y la oposición, 7.720.578. La oposición ganó 359.066 apoyos y el chavismo perdió 1.870.951. Conclusión: la clave no es tanto el crecimiento de la oposición como la abstención del chavismo, harto de las colas y de Maduro, cuyas bravuconadas apenas pueden disimular su incompetencia al frente del gobierno.

El saqueo de Colombia

Por Ricardo Angoso, 1 Febrero 2016 11:02

Así han saqueado a nuestra Colombia

El último gran desfalco es el de Reficar en Cartagena, pero la lista es larga

Por: Andrés Gil enero 31, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Así han saqueado a nuestra Colombia

En Colombia ya estamos acostumbrados absurdamente a que cada año tengamos varios escándalos mayúsculos de corrupción. Hemos ido pasando por Foncolpuertos (2,3 billones), Saludcoop (1,7 billones), Dragacol (1,2 billones), El Guavio (2 billones) por mencionar los grandes, porque también podemos mencionar los “pequeños” como Agro Ingreso Seguro (12.000 millones), Coomeva EPS (146.000 millones), Transmilenio de la 26 (156.000 millones), la vía Bogotá- Girardot (170.800 millones) o Caprecom (559.500 millones).

Pero llegamos a Reficar, quizá desde la ruinosa concesión Barco en 1905, el peor escándalo de corrupción de nuestra historia.

Para que nos entendamos y nos hagamos una idea de lo aberrante que es el caso de Reficar, podemos decir que los sobrecostos de esta refinería habrían servido para:

– Pagarle la matricula universitaria en a 219.000 jóvenes colombianos por 5 años, es decir educación superior pública gratuita, de calidad y sin necesidad de que sean “pilos”.
– Los sobrecostos de Reficar son equivalente a 6 años del presupuesto para el campo colombiano, es decir, habrían servido para aplicar el doble de recursos donde hoy viven los colombianos más pobres entre los pobres. Santos prefiere las Zidres.
– Los sobrecostos de Reficar son equivalentes a las deudas de las EPS con todos los hospitales públicos del país que hoy están quebrados. En otras palabras, podríamos haber recuperado y dotado todos los hospitales públicos del país y beneficiar a millones de pacientes. Hoy en el Hospital Universitario del Valle y los de Santander no hay ni para una jeringa.

Así son las cosas, el país ahogándose en necesidades mientras despilfarraban o se robaban dinero público en Reficar… y luego nos dirán que el peor “problema” del país son las guerrillas. El peor problema del país es su casta política que ya sea desde los gobiernos o como privados (da igual) se han tomado el Estado  y lo han convertido en su patrimonio personal.

El problema del país es que no tenemos memoria, olvidamos por ejemplo que en los gobiernos de “el gran colombiano” entre 2007 y 2009 Uribe le perdona a las grandes mineras 2,3 billones en impuestos que no pagaron mientras éstas abonaron en regalías 3,3 billones, es decir, les devolvieron buena parte de las regalías que pagaron, negociazo para el Estado. Pero además con Uribe pasamos de tener 221.000 títulos mineros adjudicados ¡¡a 8.444.000!! paramos y selvas incluidas, confianza inversionista le llamaba.

Tampoco olvidamos que el gran fiasco de Reficar se presentó bajo la administración de “el mejor Ministro de hacienda de América” Oscar Iván Zuluaga y Alberto Carrasquilla así como presidentes de Ecopetrol que ganaban cerca de 60 millones de pesos al mes. Olvidamos que la USO advirtió estos enormes y sospechosos sobrecostos pero nadie los escuchó y menos su presidente Uribe que con estatuto antiterrorista mandó a la cárcel a varios sindicalistas que ejercían el derechos a la protesta justamente contra privatizaciones como las de Glencore.

Pero es que lo de Reficar no es nuevo, esta ha sido la historia del saqueo del país frente a los privados y las multinacionales, por ejemplo, con mucho esfuerzo público el Estado desarrolló las redes telefónicas de Telecom por décadas y luego con los famosas alianzas de riesgos compartidos con las multinacionalesAlcatel, Siemens, Nortel, Ericsson, Nec e Itochu la quebraron. Al final de “riesgos compartidos” no tenían nada, cuando todo salió mal Telecom tuvo que pagarles cerca de 1.000 millones de dólares. ¿y que pasó? Luego Uribe ferió Telecom a Movistar en otro negocio ruinoso.

La misma historia se repite con Electricaribe, una empresa que hoy da un servicio de quinta a unos 10 millones de colombianos en 7 departamentos y pagando uno de los kilovatios más caros del país. La multinacional Fenosa simplemente dejo de invertir en redes porque según ellos ya no era rentable… nunca hubo un contrato del Estado y hoy es el Gobiernoquien se aprestaría a mejorar las redes que Unión Fenosa abandonó.

¿Seguimos? Nos dicen que “El Estado debe aprender como se hacen las cosas en el sector privado”. Pues el sector privado será ejemplo pero para cartelizarse, recordemos que en Colombia que sepamos hay carteles del azúcar, cuadernos, pañales, arroz y cemento. La Superintendencia de Industria y Comercioafirmó que una manguala de empresas privadas productoras de pañales en 15 años habrían hecho arreglos para manipular los precios y hacer crecer las ventas en 7,7 billones de pesos, dinero que no debió salir del bolsillo de los colombianos. También según la SIIC, Kimberly, Carvajal y Scribe acordaron precios a cuadernos que usan en Colombia 9,5 millones de estudiantes; igualmente la Superintendencia afirmó que en febrero de 2015 habría habido escasez de arroz porque un cartel arrocero lo estaría ocultando. Y esos son los carteles que conocemos, ¿y los que no?la realidad es que Colombia es un país de grandes carteles privados para hacerles pagar más a la gente.

Para terminar, la Contraloría determinó que los daños ambientales de la multinacional Emgesa en el Quimbo fueron de 350.000 millones ¿y qué pasó? pues Emgesa sigue campante luego de haber generado 50.000 m3 de biomasa contaminante y desplazado 30.000 campesinos que se quedaron sin donde cultivar. La represa fue abierta luego de presiones del Gobierno que decía que si no se hacía habrían serios daños ambientales. (¿?). Nuevamente los privados ganan y no pierden un peso. A propósito, ¿un familiar de Vargas Lleras está en Junta Directiva de Emgesa?

Pero ahora que lo pienso Reficar no es el peor escándalo de corrupción de nuestra historia, nuestro mayor fiasco son los más de 300 billones de pesos (!!!)gastados durante 16 años en los gobiernos de Pastrana, Uribe y Santos para tener uno de uno de los Ejércitos más grandes de América que no logró derrotar a la guerrilla pero si terminó matando 6.000 muchachos inocentes y mostrarlos como falsos positivos, y apoyando a los paramilitares para que hicieran miles de horrorosas masacres que convirtieron al país en una gran fosa común. Semejante millonada no acabó con la guerra pero sí fortaleció un DAS que terminó chuzando opositores, congresistas, periodistas y magistrados. ¿Si todo esto no es corrupción, entonces qué es?

¿Será que llegará un día en que el país se de cuentaque el problema de la corrupción se resume en una casta politiquera que lleva décadas robando descaradamente al Estado y que nosotros mismos los elegimos?

@AndresEliasGil

El “crack” que se avecina en Colombia

Por Ricardo Angoso, 31 Enero 2016 13:18

¿Por qué sufrirá un gran “crack” la economía colombiana en el 2016?

Colombia se encamina hacia una crisis de larga duración al estilo de la japonesa sin que su elite política sea consciente de la gravedad del proceso económico en que se está viendo inmerso el país

Ricardo Angoso

Ricardo Angoso

Por Ricardo Angoso

Enero 30 de 2016

La economía colombiana sufrirá un gran crack en este año. Ya no son los agoreros de la oposición ni los escasos medios críticos con el ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos quienes lo dicen, sino que la cruda realidad que arrojan los adversos datos macroeconómicos y otros indicadores objetivos señalan que el país ha entrado en una seria recesión económica y que el camino está más plagado de incertidumbres que de certezas. Estas son las principales razones por las que la economía colombiana padecerá una grave crisis y, quizá, sufra un gran “crack” de consecuencias impredecibles.

1.La economía colombiana es una economía muy poco productiva, padeciendo siempre un notable déficit en su balanza de pagos y sin que se haya percibido en su economía la devaluación de su moneda frente a casi todas las divisas internacionales. Colombia importa mucho más de lo que exporta, pero lo que es más preocupante que ese dato en sí  mismo es que en el último año las exportaciones bajaron y la tendencia para el 2016, según todos los analistas económicos cualificados, es que bajarán aún más.

2.Todo era un decorado de cartón piedra jalonado de datos y más datos, de mentiras y mentiras que nunca llegaron a ser una media verdad. La situación empeoró notablemente en los últimos meses: la bolsa colombiana perdió el 60% de su valor, el peso pasó en unos meses de 1800 pesos por dólar a 3400 al día de hoy, la inflación es cada vez más creciente, el nivel de vida decrece ante una subida absolutamente insuficiente del salario mínimo y grandes valores, como Ecopetrol, perdieron un 90% de su valor en los mercados bursátiles.

Mauricio Cárdenas Santamaría

Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda

3.El país ha basado su crecimiento económico sobre bases muy frágiles, ya que está condicionado por una potente burbuja inmobiliaria -¿cómo es posible que un apartamento en Bogotá o Cartagena de Indias valga más que en Miami o Manhattan?-, el narcotráfico, que podría llegar a ser el 41% del Producto Interior Bruto colombiano según fuentes bien informadas, una gran precaeridad en el empleo, una escasa tendencia al emprendimiento y una moneda que se mantenía a un valor ficticio y no ajustado a la realidad. El modelo económico colombiano es maligno, contamina a todos los sectores económicos y se ha convertido en sistémico. Requería de grandes cambios, reformas, ajustes y una mayor atención a la estructura industrial, pero no se hizo y ahora se camina hacia al desastre a grandes pasos.

4.Colombia no hizo los deberes en la época de bonanza y cuando llegó el final de la fiesta de las comodities se encendieron todas las alarmas. Las materias primas están bajando en todo el mundo, el petróleo ha caído hasta casi los veinte dólares y no parece que nadie pueda detener esta tendencia que perjudica especialmente a toda América Latina. Y, como guinda de la tarta, el país no cuenta con grandes reservas para hacer frente a la crisis. Se invirtió poco, tarde y mal en infraestructuras, turismo y competitividad, al tiempo que el Estado derrochaba los recursos y se dejó tentar por la famosa “mermelada”. No se generó una dinámica constructiva ni productiva, sino se recurrió a lo más fácil, como era crear más impuestos y maquillar las cifras. No se preparó un fondo de activos para los tiempos de las vacas flacas, se despilfarró el dinero de una forma vergonzosa y ahora que no hay nada, ni siquiera un proyecto macroeconómico de medidas de urgencia ante la recesión que viene, el país se encamina lentamente hacia su ruina, mientras que el tándem grotesco de Santos-Cárdenas tocan la lira como Nerón sobre un fondo de una Roma en llamas.

5.No hay un Estado al frente de la crisis ni herramientas para hacer frente a la actual situación. Ni siquiera se reconoce la crisis, tal como hicieron en su momento los irresponsables ejecutivos de Portugal, España y  Grecia cuando comenzó la recesión en Europa, sino que se presentan tenues argumentos, un crecimiento económico no ajustado a la realidad y cifras maquilladas en tromba que tratan de hacernos creer que realmente estamos en el mejor de los mundos. El presidente Santos se cree Alicia en el país de las maravillas.

6.Aparte de estos problemas coyunturales que plantea la crisis económica actual, el actual ejecutivo no ha hecho frente a los grandes problemas estructurales que tiene el país desde hace décadas, tales como ausencia de un Estado regulador, el prebendismo creciente, el nepotismo, la corrupción, el clientelismo, el saqueo sistemático de las arcas de la administración, la ausencia de meritocracia, el desprecio por parte de la oligarquía gobernante de las formas democráticas y, en suma, la falta de un proyecto nacional que encarne los anhelos colectivos de bienestar y prosperidad. Ofrecen un salario mínimo de miseria a un país cansado de esperar en la cola de la historia.

7.Colombia se encamina hacia una crisis de larga duración al estilo de la japonesa sin que su elite política sea consciente de la gravedad del proceso económico en que se está viendo inmerso el país. Utilizan recetas populistas, maquillan los datos sin vergüenza alguna, mienten a la gente y aseguran que Colombia es una suerte de Dinsneyland en donde paseas por la calle y el Pato Donald te regala un helado. Pero no es así, y la depresión hacia la que se encamina el país será brutal y de consecuencias impredecibles para todos porque es, como decía Bill Clinton, la economía ¡estúpido!

@ricardoangoso

rangoso@iniciativaradical.org

Desparecidos en Argentina: máximo 8.000

Por Ricardo Angoso, 30 Enero 2016 20:46

Habló Ricardo Angoso: “Videla no ocultó su odio a los Kirchner”

El periodista español contó a Perfil.com los entretelones del reportaje al ex dictador condenado por delitos de lesa humanidad. Cómo reaccionó Videla.

    15/02/2012 | 22:00

El corresponsal en Colombia del semanario Cambio 16, Ricardo Angoso, logró estar frente a frente con Rafael Videla después de meses de gestiones.

El corresponsal en Colombia del semanario Cambio 16, Ricardo Angoso, logró estar frente a frente con Rafael Videla después de meses de gestiones. | Foto: Cedoc

El periodista y sociológo madrileño Ricardo Angoso (46 años) estudió los revoltosos años ‘70 en la Argentina y como corresponsal de la revistaCambio16 -ex Diario16 y precedesor de El Mundo- logró, después de largos meses de gestiones, entrevistar a Jorge Rafael Videla en su habitación-prisión de Campo de Mayo.

Desde Madrid, el periodista relató que presidente de la Junta Militar entre 1976 y 1978 “no ocultó su odio hacia los Kirchner” y subrayó que “le cambió el humor cuando les pregunté por ellos”. A Angoso le llamó la atención que, a diferencia de Augusto Pinochet, Videla se hiciera él mismo “responsable” por los “excesos” (así los llamó) del terroristo de Estado.

“Para él, Menem y Alfonsin, “cumplieron la Justicia con mayúsculas”. En cambio, dice que los Kirchner hacen “revancha” y “venganza” de los Montoneros que nunca se fueron de la política”, destacó el periodista a este portal.

“Llevaba entre siete y ocho meses detrás de Videla y por unos contactos con unos conocidos en el ejército argentino, una fuente militar, digamos, me facilitó el acceso al Campo de Mayo”, contó. La entrevista se hizo el 18 de enero, “pero tardé dos meses para confirmarla. Estuve a punto de desistir”, recordó.

¿Por qué se interesó en Videla?, le preguntó Perfil.com. “Me habia interesado todo lo que sucedio en los ‘70 en la Argentina y él era un protagonisma de primera línea. Quería conocer su versión, hablar directamente con otras fuentes, más allá de que se esté de acuerdo o no en sus políticas”.

El escenario. “El reportaje lo hice donde él estaba internado. Fue en una habitación, en un sector donde hay otros militares detenidos. No era una habitación de lujo, estabapobremente amoblada, con condiciones medio bajas“, detalló el periodista de Cambio 16. El reportaje duró tres horas e incluyó 25 preguntas. “Fue profundo”, enfatizó.

“Estuve con él tres horas. Estaban su mujer y sus hijos. Yo lo vi cansado y con pocas ganás de continuar después de la larga charla”, siguió. La entrevista completa en bruto tenía 25 páginas y la versión final quedó en diez páginas.

Perfil.com -¿Cómo lo encontró en lo personal?

RA -Lo vi muy mayor, muy anciano. Muy desbordado por el peso de la responsabilidad de lo que está viviendo. No debe ser muy fácil de digerir. Estaba muy agotado.

P-¿Qué es lo que más le llamó la atención de sus respuestas?

RA: -Dos cosas me llamaron la atención, cuando señala a Italo Luder como el ideólogo de los excesos que se cometieron. También hay una reconocimiento de que se cometieron excesos, que hubo una guerra y que en ese contexto hubo muertos, heridos, etc. Hubo un reconocimiento explícito de esos excesos. Yo pensé que iba a defender con más vehemencia su gobierno, pero hizo un juicio más objetivo de lo que sucedió. A diferencia de Pinochet, que culpó a otro general de todo. En Videla hay cierta valentía en asumir él mismo las responsabilidad.

P-¿Hablaron de los desaparecidos?

-Lo hablamos abiertamente. El reconoce, al final de la entrevista, que hay de lo que él llama “conflicto-guerra”, unos 7.000 muertos-desaparecidos. Es una gran disparidad con las cifras de organismos de Derechos Humanos. Aunque reconoce que las víctimas de esa época que fueron por sus excesos. El insistió: “Si alguien cometió excesos, más allá de la edad, debe ser juzgado”.

P-¿Cómo reaccionó ante la pregunta sobre los Kirchner?

-El es pesimista respecto del Gobierno kirchnerista y sabe que vienen cuatro años muy duros para los castranses. No oculta su odio hacia los Kirchner. Le cambió el humor cuando les pregunté por ellos.

P-¿Y de la causa por el robo de bebés que lo llevó a cárcel?

-Los derechos humanos se trataron de una forma genérica, no entramos en casos concretos.

Agentina: la farsa de los 30.000 desaparecidos

Por Ricardo Angoso, 30 Enero 2016 20:44

¿Y SI FUERA CIERTO QUE HUBO 30.000 DESAPARECIDOS?

“Los propios genocidas anunciaron entre muertos
y desaparecidos casi 45.000 personas”.
Estela de Carlotto - “abuela” de Plaza de Mayo
Lo primero que me viene en mente frente a esta pregunta, viendo lo que fue de la República en manos de algunos de ellos o de sus alcahuetes en estos doce años, es que si fuera cierto hoy tendríamos un gran País. No habríamos vivido en el desastre de la última década ni hubiéramos transitado como bola sin manija treinta y tres años de democracia en manos de ignorantes y ladrones, así en este orden de 1983 en adelante. Ni estaríamos hoy en la incertidumbre de saber que será de la República en los años venideros.
Las cifras de bajas de la guerrilla son imprecisas, pero no mucho. Sí sabemos con exactitud las nuestras porque, tumbas sin consuelo pero sin olvido, nos obligaron, en el afán vengativo de quienes se apoderaron del “curro” de los derechos humanos, a recordar año a año y con fervor a aquellos que estos han querido hacer desaparecer de la historia. Si no hubiera sido por este recuerdo estoico e inmutable, Paula Lambruschini terminaría, en la“memoria” colectiva que querían imponer, muerta atropellada por un ómnibus y Carlos Sacheri desnucado, después de misa, al patinar en las escalinatas de la Catedral de San Isidro.
En la paranoia puesta de manifiesto por los que han usufructuado la guerra que vivimos,  todos los caídos -de ellos- son desaparecidos o ejecutados. Esto conviene al relato de una“juventud maravillosa” que no mató, no persiguió y no torturó y que si en algún momento tuvieron  la necesidad -porque “el pueblo y la patria” lo demandaban- de ejecutar a alguien lo hicieron con el corazón contrito y sin rabia. Más o menos un“Hansel y Gretel” de los setenta.
 Hacer clic en la imagen
Se ha demostrado hasta el cansancio que los desaparecidos -algo inmensamente estúpido que le costó el cargo al General Menéndez ya que él insistía en que hubiera cortes marciales, ejecución y entrega del cuerpo a familiares- no fueron 30.000. Primero por la afirmación de Luis Labraña, ex montonero, que afirma haber inventado esa cifra estando exiliado en Holanda y segundo, porque cualquiera que lea con detención el excelente libro de José D’Angelo, “Mentirás tus muertos” puede ver -hasta el cansancio y la náusea- como se urdió la mentira de los 30.000 desaparecidos y cuál era el trasfondo de este número; que esto sirviera para un espurio negociado que hizo millonario a los buitres -machos o hembras- que manejan las “orgas” de los derechos humanos tira abajo la maravillosa mentira con la que durante años se han dedicado a lavar el cerebro de los argentinos, y eso es algo que no puede permitirse, porque esta fábula épica solo se sustenta en la falacia.
Nada se cuenta en ella de la “venta” de perejiles para salvar el propio resuello, de los “propios” fusilados por traidores, de los que se convirtieron en soldados de un almirante, ni que estos, al entrar por Paso de los Libres en la contraofensiva montonera de 1978, ya venían con el endoso en el cogote y que, de la mano de quien después fue el general de la democracia, entraban a “La Polaca” como etapa de un viaje sin retorno.
Hay algo que con el tiempo se torna peligroso y es dedicar la vida y la mente, más allá de los beneficios obtenidos, a la construcción de una estafa moral. Hoy, la abuela Carlotto ha decidido subir la apuesta y ha aumentado -solo ella conoce las fuentes- en un 50% los tradicionales “desaparecidos” de la guerrilla, al mismo tiempo que decía sentirse discriminada porque el presidente Macri recibió a las víctimas del Holocausto y no a ella que, convencida de la patraña que usufructuó, ha empezado a creer en una Shoa vernácula.
Los síntomas de la locura senil son variados y aparecen de forma progresiva, la confusión es el primero de ellos.
Jose Luis Milia

Irán-Podemos, conexión cada vez más clara

Por Ricardo Angoso, 29 Enero 2016 12:50

Pablo Iglesias cobró de Irán hasta al menos un mes antes de las elecciones

Giró a la productora iraní de Hispan TV 24 facturas que suman 97.610 euros entre diciembre de 2012 y noviembre de 2014

Cuatro de las últimas facturas que Pablo Iglesias giró a la productora iraní 360 Global Media S. L.Cuatro de las últimas facturas que Pablo Iglesias giró a la productora iraní 360 Global Media S. L. - ABC

La relación económica entre Pablo Iglesias y la cadena de televisión pública iraní Hispan TV se prolongó al menos hasta noviembre de 2015, en plena precampaña de las pasadas elecciones generales. Así lo acredita la contabilidad del programa que presentaba el secretario general de Podemos, «Fort Apache», y las facturas giradas a la productora 360 Global Media S.L., de capital iraní.

La documentación a la que ha tenido acceso ABC revela que Pablo Iglesias emitió como autónomo al menos 24 facturas a la citada productora, manejada por el iraní Azimi Mahmoud Alizadeh, entre el 28 de diciembre de 2012 y el 11 de noviembre de 2015, cuando restaba poco más de un mes para las generales del 20-D. Suman 97.610 euros netos, a los que se añade el 21 por ciento de IVA (20.498,10 euros) y se aplica la correspondiente retención.

Este diario contactó ayer con el gabinete de Pablo Iglesias para corroborar si en noviembre del año pasado terminó su relación con la productora de televisión iraní o si ha continuado trabajando para Hispan TV, pero no obtuvo respuesta.

La primera factura que cobró Pablo Iglesias es la de importe más elevado, 12.750 euros. El concepto facturado siempre es el mismo:«Director/Presentador Fort Apache». En cuanto a la periodicidad, los pagos no siguen una cadencia fija. Hay facturas mensuales, otras cada tres meses o incluso dos el mismo día, como refleja la tabla adjunta a esta información. Normalmente, Iglesias grababa varios programas y los facturaba por tandas. Las últimas facturas que ha podido cotejar ABC son dos de idéntica cantidad, 2.642 euros, y con la misma fecha, 11 de noviembre de 2015. En la contabilidad del programa aparecen sumadas y con distinto número, por lo que en principio no se habría duplicado por error.

Del análisis de la documentación contable de «Fort Apache» llama la atención el elevado porcentaje que cobra Pablo Iglesias respecto al resto de su equipo y los gastos del programa. El coste de producir «Fort Apache» entre diciembre de 2012 y noviembre de 2015 ascendió a 345.524,72 euros, de los que Iglesias recibió en cuenta bancaria de la entidad ING Direct los citados 97.610 euros, lo que supone más de un 28 por ciento del total. El siguiente integante del equipo que más cobró fue Tristán Meyer Hidalgo, hijo del exdirigente de IU y exdiputado en el Parlamento europeo Willy Meyer. Sus honorarios fueron menos de la mitad que los del secretario general de Podemos, 46.628 euros.

Portal de transperecia

ABC publicó el pasado 14 de enero que Pablo Iglesias había cobrado por estos trabajos alrededor de 93.000 euros (una vez analizada toda la contabilidad, la cifra final es ligeramente superior) y que no los había declarado en el portal de transperencia de Podemos. Sus ingresos como autónomo más recientes databan de 2013. Unos días después de esta publicación, Iglesias actualizó los datos incluyendo los cobros de 2014.

En ese ejercicio, el líder de Podemos ingresó un total de 107.697,63 euros brutos. De estos, 58.398,37 euros son en concepto de «empleado», principalmente su sueldo de eurodiputado en Bruselas, que fueron 8.000 euros al mes entre julio -su debut como cargo público- y diciembre de 2014 (de estos dona al partido 4.000).

El resto corresponde a sus ingresos como «autónomo», 49.299,26 euros. Aquí está el fruto de las facturas giradas a los iraníes de 360 Global Media por presentar el programa «Fort Apache» en Hispan TV. Es decir, simultaneó el sueldo de político con los pagos de Irán.

Declaración de la Renta

De esos casi 50.000 euros, Iglesias se dedujo en gastos 41.045,48 euros, más del 80 por ciento de sus ingresos. Incluyó como gastos fiscalmente deducibles casi 22.000 euros en sueldos abonados a colaboradores y más de 10.000 en arrendamientos, entre otros. Así lo refleja su declaración de la Renta, también publicada en la web de transparencia de Podemos. Gracias a las deducciones, su base imponible se redujo considerablemente y la declaración de la Renta le salió a devolver, en concreto, 3.508,92 euros.

Llama la atención que en 2013 facturó una cantidad similar como autónomo, 50.082 euros, pero solo se dedujo 2.921 euros, por lo que le salió a pagar.

La Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacionalestá investigando los cobros de lo que denomina «el entramado de comunicación de Podemos». El pasado día 14 remitió un escrito a la Agencia Tributaria para recabar su criterio en relación a los pagos y a su tributación. Si una parte de esos fondos hubiera terminado en el partido, podría existir un delito de financiación ilegal, ya que un partido político español no puede nutrise de fondos provenientes de un gobierno extranjero.

Tal y como reveló ABC, el Gobierno de Irán transfirió a la productora 360 Global Media alrededor de 9,5 millones de euros en el periodo en cuestión, 2012-2015. Los fondos pasaron por un complejo entramado de empresas pantalla y entidades financieras desde que salían de Irán hasta que llegaban a Madrid. El motivo, según las fuentes consultadas, puede estar en dotar de opacidad a la ruta del dinero para evitarlos embargos que pesaban contra Irán y que las transferencias no fueran directamente del país persa a España.

Los fondos salían de Teherán hacia empresas instrumentales, sin actividad, que tienen su sede en Beirut (Líbano), Kuala Lumpur (Malasia), Khorug (Tayikistán) o Belice, aunque las transferencias las recibían en cuentas abiertas generalmente en Hong Kong, Moscú, Londres y, principalmente, Dubái.

Tanto las sedes de las empresas como los bancos que utilizan tienen como denominador común estar situados casi todos ellos en paraísos fiscales o en países de opacidad bancaria. Estos traspasos de capital nunca superan los 40.000 euros, que era el importe máximo autorizado para transferencias desde bancos iraníes debido a las sanciones internacionales (se levantaron el 20 de julio de 2015 tras el acuerdo nuclear alcanzado con Estados Unidos).

Una vez alejados los fondos de Irán, las empresas instrumentales realizan las transferencias a favor de 360 Global Media, que explota el canal de televisión Hispan TV y que es quien pagaba a Pablo Iglesias y a su equipo.

La cadena fue inaugurada en enero de 2012 y contó con un mensaje de bienvenida del entonces presidente de Venezolano, Hugo Chávez. De hecho,fue el Gobierno de Venezuela quien puso en contacto a Pablo Iglesias y a Juan Carlos Monedero con los iraníes para que produjeran y financiaran su programa de televisión con alcance hispanoamericano.

Iglesias y su equipo más cercano de colaboradores comenzaron a producir el programa «Fort Apache» en septiembre de 2012, aunque los primeros cobros los percibieron en diciembre de ese año, según los documentos cotejados por ABC.

Además de Iglesias y sus colaboradores, también recibieron fondos de 360 Global Media dos productoras que manejaban, la Asociación Cultural Producciones Con Mano Izquierda y La Barraca. No pagan impuestos sobre el beneficio ya que se constituyeron como entidades sin ánimo de lucro.

Tras las primeras informaciones sobre la investigación a las cuentas de Podemos, Pablo Iglesias defendió que su partido tiene «los bolsillos transparentes» y se puso a disposición de la Policía: «Estamos encantados de que la Udef investigue y estamos a su disposición».

Venezuela, Argentina y Colombia, entre los países más corruptos del mundo

Por Ricardo Angoso, 28 Enero 2016 17:13

Transparencia Internacional: Chile cae al segundo lugar de los países menos corruptos de Sudamérica

Según el informe dado a conocer hoy por el organismo internacional, Chile perdió el primer lugar que el año 2014 compartió con Uruguay. En tanto, el país que marca el peor índice es Venezuela, ubicado en el puesto 158 de los 168 analizados.

María Paz NúñezAl segundo lugar de los países con menos corrupción en Sudamérica cayó Chile, siendo superado sólo por Uruguay, en el informe que anualmente entrega Transparencia Internacional, el que analiza los niveles de percepción de corrupción del sector público en 168 países del mundo.

En 2014 Chile y Uruguay compartían el primer lugar de Sudamérica, mientras en 2015 Chile se ubicó en el lugar 23 del total, marcando 70 puntos de 100, donde 1 es “altamente corrupto” y 100 es “muy limpio de corrupción”. Pese al lugar obtenido, este es el índice más cercano a la corrupción en cuatro años, ya que en 2014 Chile obtuvo los mismos 73 puntos que tenía Uruguay.

En cuanto al panorama regional, el informe señala que “hemos sido testigos de dos tendencias notables en las Américas en el 2015: el descubrimiento de las redes de corrupción a gran escala y la movilización de masas de los ciudadanos contra la corrupción”, en este caso destaca que Brasil fue el país más perjudicado por el caso Petrobras, bajando su índice a 38 puntos.

En tanto, Venezuela es el país peor evaluado, siendo ubicado en el puesto 158 de los 168 analizados, con un índice de 17 puntos de 100 posibles.

A nivel global, el primer lugar lo ocupa Dinamarca, seguido por Finlandia y Suecia; mientras los últimos tres puestos son ocupados por Afganistán, Corea del Norte y Somalía, que según el organismo sería el país con mayor corrupción del mundo.

Venezuela, el “paraíso socialista” más corrupto del mundo

Por Ricardo Angoso, 27 Enero 2016 16:33

Venezuela, el país más corrupto de Latinoamérica

Un último estudio mantiene a la corrupción como un problema sistémico en Latinoamérica, con Venezuela como máximo exponente.

Venezuela, el peor de la región en el Índice de Percepción de la Corrupción. | Transparencia Internacional

LD (AGENCIAS) 2016-01-27

El último el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de la ONG Transparencia Internacional, basado en la percepción de expertos del sector privado sobre la corrupción en el público, destaca este año el caso de Brasil, el país que más descendió en el índice mundial (cinco puntos), tras salir a la luz el escándalo de Petrobras. Además, menciona a Uruguay y Chile como los países más transparente de la región.

También bajó cuatro puntos Guatemala, con la caída del presidente Otto Pérez Molina, y Chile, ejemplo tradicional de limpieza en la región, perdió dos puntos en un año en el que el hijo de la presidenta, Michelle Bachelet, se vio envuelto en un caso de corrupción.

A pesar de ello, el director de las Américas de TI, Alejandro Salas, señaló que 2015 debería ser considerado como un año “muy interesante”, ya que salieron a la luz grandes escándalos en distintos países y personas, que parecían intocables apenas doce meses antes, acabaron en la cárcel o ante la justicia. Frente al estancamiento de los últimos años, subrayó, comienzan a verse movimientos y “novedades”, con millones de personas en las calles de Guatemala, Honduras o Brasil pidiendo que se ponga freno a la corrupción. El desafío ahora, según TI, será abordar las causas sistémicas que permiten la corrupción, lo que en la mayoría de los casos exigirá “profundas reformas institucionales“.

En la región latinoamericana del índice global de 2015, Uruguay sigue a la cabeza como el país más transparente y ocupa el puesto 21 de la tabla, con 74 puntos del máximo de 100, que denotaría la ausencia total de corrupción. El país ha mejorado un punto y ha ampliado así su distancia frente a Chile, que ha perdido tres puntos, hasta los 70, y se sitúa en el puesto 23 de la tabla. También logra el aprobado Costa Rica, con 55 puntos y en el puesto 40.

A partir de ahí se suceden los suspensos y la peor calificación le corresponde a Venezuela, en el puesto 158 de la tabla con sólo 17 puntos, dos menos que en al anterior índice. Comparte puesto con Haití, que sigue su evolución negativa y también pierde dos puntos. Paraguay sigue asimismo en el furgón de cola, en el puesto 130, pero Salas destacó la mejora de tres puntos respecto al anterior informe, hasta los 27, y lo atribuyó a las medidas adoptadas para dinamizar el clima de negocios en la región. En el mismo puesto se coloca Nicaragua y algo por encima, en el puesto 123, se sitúa Guatemala, con 28 puntos.

Honduras pierde dos puntos, hasta 31, y aparece en el puesto 112 de la clasificación, mientras que Ecuador, que baja un punto, y Argentina, que pierde dos, comparten el puesto 107 con una nota de 32. En el puesto 103 se coloca la República Dominicana, que gana un punto y logra 33; en el 99, Bolivia (34 puntos, uno menos que en el anterior estudio); y en el 95, México, que mantiene los 35 puntos. Perú baja dos puntos, hasta los 36, y se sitúa en el puesto 88 de la tabla, mientras que Colombia se queda con los 37 que tenía en el puesto 83. Por encima se sitúa Brasil, en el puesto 76 con 38 puntos; y Panamá, que gana dos puntos respecto al anterior índice y comparte con El Salvador la posición 72.

Cuba, en el puesto 56, es el país suspendido más cercano al aprobado, con 47 puntos (uno más que el año pasado), calificación que Salas opinó que puede atribuirse al “autoritarios más vertical” que rige en el país y que “de alguna manera puede llegar también a controlar la corrupción” y a evitar que ese fenómeno se desborde.

Caracas, la morgue más grande del mundo

Por Ricardo Angoso, 26 Enero 2016 14:15

Caracas ya es la ciudad más violenta del mundo

Cerca de 120 homicidios por cada 100.000 habitantes son el balance de Caracas durante el 2015 que la han hecho la ciudad más violenta del mundo.

s

Una barriada de Caracas | Corbis
La capital venezolana fue en 2015 la ciudad más violenta del mundoal registrar casi 120 homicidios por cada 100.000 habitantes, por encima de los datos que venían situando en primer lugar a la ciudad hondureña de San Pedro Sula, según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal del que se hace eco Europa Press.

La ONG mexicana ha analizado los datos correspondientes a ciudades de más de 300.000 habitantes para elaborar una lista de las 50 urbes más violentas del mundo. La tasa media de homicidios en este medio centenar de localidades fue de 53,08 por cada 100.000 habitantes, si bien 20 de los casos analizados superaron este nivel.

Dos ciudades mexicanas en el top 5

Caracas, con una tasa de 119,87 y un total de 3.946 muertes violentasencabeza una lista en la que figura segunda la hondureña San Pedro Sula, que registró un nivel de homicidios de 111,03. En tercera posición aparece la capital de El Salvador, San Salvador, con una tasa de 108,54, seguida de las mexicanas Acapulco (104,73) y Maturín (86,45).

De las 50 ciudades de este listado, 21 corresponden a Brasil, donde Fortaleza (60,77), Natal (60,66) y Salvador (60,63) registran los mayores índices de violencia. Venezuela -en términos generales el país más violento- tiene siete representaciones y México, cinco, a pesar de que Juárez, que llegó a ser la ciudad más violenta del mundo, ni siquiera aparece ya entre las 50 primeras.

El listado recoge principalmente casos de Iberoamérica, donde se encuentran 41 de las urbes con mayor nivel de homicidios. Sudáfrica, sin embargo, también aparece en cuatro ocasiones, una de ellas en el puesto número nueve con Ciudad del Cabo -65,53 homicidios por cada 100.000 habitantes-, mientras que Estados Unidos tiene en la lista a Saint Louis, Baltimore, Detroit y Nueva Orleans.

Palestinos, un estilo de vida terrorista

Por Ricardo Angoso, 24 Enero 2016 1:08

Muere a tiros una palestina de 13 años al atacar a un guarda israelí

Una tercera parte de las agresiones de la ola de violencia han sido causadas por adolescentes

Cádaver de la niña abatida por un policía israelí. Policía / Reuters-LIVE!

Una chica de 13 años fue abatida a tiros en la mañana de este sábado por un guarda de seguridad israelí al que, según informó una portavoz policial, había intentado atacar con un cuchillo a la entrada del asentamiento judío de Anatot, en el centro de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. Adolescentes airados, menores de edad aparentemente desesperados, están protagonizando en la última semana los últimos episodios de ataques con puñales de una ola de violencia que pronto cumplirá cuatro meses, en el más grave estallido palestino desde el fin de la II Intifada hace una década.

Desde el pasado 1 de octubre han muerto más de 150 palestinos —unas dos terceras partes considerados atacantes y tiroteados por las fuerzas de seguridad—, así como 24 israelíes, en su mayoría apuñalados. Un tercio de los agresores eran menores de 20 años, según estadísticas citadas por el portal informativo israelí Ynet. Precisamente en la última semana un muchacho palestino de 15 años ha matado a cuchilladas a una mujer israelí madre de seis hijos en el interior de un asentamiento judío, y otro joven palestino de 17 años hirió con arma blanca a una mujer israelí embarazada dentro de otra colonia. Unos 600.000 colonos conviven con más de 2,5 millones de palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, la zona de la Ciudad Santa anexionada por Israel.

Según la versión policial, la adolescente que murió ayer en el intento de asalto a un guarda de seguridad civil provisto de armas de fuego —identificada como Ruqaya Abu Eid por la agencia de noticias palestina Maan—, había discutido con su familia a primera hora de la mañana y abandonó su casa, en la cercana población palestina de Anata, con un cuchillo diciendo que estaba dispuesta a morir. Su padre, que la estuvo buscando hasta que halló su cadáver tendido en el suelo en el acceso al asentamiento judío de Anatot, fue detenido y conducido a la comisaría de Maale Adumin, el principal bloque de colonias al este de Jerusalén.

El psicólogo Safiq Masalha —en cuya clínica de Jerusalén Este ha estudiado los motivos que llevan a los jóvenes palestinos a enfrentarse con las fuerzas de seguridad israelíes desde la época de la II Intifada— consideraba en una reciente conferencia que muchos adolescentes palestinos han perdido la esperanza: “No ven razones para vivir y, aunque saben bien que pueden morir tiroteados, no vacilan en cometer ataques contra israelíes”.