Category: Derechos Humanos

Israel vencerá frente al fanatismo asesino de sus enemigos

Por Ricardo Angoso, 24 Junio 2015 15:13

67 años de la gloriosa declaración de Independencia de Israel

22 de abril de 2015

Am Israel Jai

El nuevo Estado de Israel – el que nació en 1948, después de la destrucciones del Primer Estado en el 586 a.e.c. por los Babilonios y del Segundo Estado en el año 70 e.c. por los Romanos – ha provisto al pueblo judío de grandes figuras heroicas que fueron producto de algunas de sus batallas más difíciles.

Nombres como Yitzjak Rabin, Moshé Dayán, Yoni Netaniahu, Yigal Alón, Avigdor Kahalani, Ilán Ramón y Ariel Arik Sharón pueblan las mentes y corazones, de esos judíos que en su tierra o en la diáspora sienten el orgullo por tantos valiente que han conducido con éxito las operaciones militares que trajeron no sólo gloria a la nación judía renacida, sino, y más elementalmente, que permitieron la restitución de su vida nacional en su Tierra ancestral, su Patria y su Herencia.

Israel es también un país hospitalario, un país que protege a los cristianos provenientes de países hostiles a su fe en el Medio Oriente, y hoy está celebrando 67 años de independencia con fuegos artificiales, fiestas, ceremonias y la conciencia de saberse herederos de la fe y la cultura milenaria que les hace una gran nación.

Las festividades comenzaron este mismo miércoles por la noche después que todo el pueblo de Israel recordara a los soldados caídos y a las víctimas del terrorismo.

Hoy, a 67 años de su gloriosa declaración de Independencia, Yom Haatzmaút, el Día de la Independencia de Israel, se celebra el heroísmo de toda la Nación Judía Renacida.

Nacionalismo catalán, enfermedad del odio y el racismo

Por Ricardo Angoso, 22 Junio 2015 15:07

Un presentador de TV3 llama a los españoles “cabrones de mierda y panda de sarnosos”

Sociedad Civil Catalana ha denunciado que, durante un acto de la ANC, Quim Masferrer insultó gravemente a los españoles.

LIBERTAD DIGITAL 2015-06-21

Sociedad Civil Catalana ha denunciado graves insultos contra los españoles durante un acto de la ANC que se celebró durante el pasado mes de febrero en Gerona. El protagonista de los graves improperios fue el humorista Quim Masferrer, que además es colaborador y presentador de TV3.

Durante su intervención, Quim Masferrer llegó a llamar a los españoles “panda de mangantes sarnosos y cabrones de mierda”, tal y como recoge Crónica Global. Además, añadía que los españoles “quieren quitar la dignidad a los catalanes y llegaba a asegurar: “Id a cagar, panda de sarnosos. Nos joden por delante y por detrás cada día, panda de hijos de…”.

Todos estos insultos se producían entre los aplausos y el éxtasis de los asistentes, que jaleaban al supuesto humorista. Cabe destacar que Masferrer, además de su participación en TV3, es un habitual en los actos independentistas y es muy cercano a ERC.

Los palestinos vuelven a lo suyo: el terrorismo

Por Ricardo Angoso, 21 Junio 2015 17:26

Un policía israelí en estado crítico tras ser apuñalado por un palestino

Un sanitario limpia la sangre del lugar donde el policía fue...

Un sanitario limpia la sangre del lugar donde el policía fue apuñalado. EFE

SAL EMERGUIEspecial para EL MUNDO Jerusalén

Actualizado:21/06/2015 12:00 horas

Un agente de la Policía Fronteriza israelí, de 20 años, ha resultado herido de extrema gravedad al ser apuñalado esta mañana por un palestino cerca de la Puerta de Damasco en el casco antiguo de Jerusalén. Tras ser atacado en el cuello y antes de perder la conciencia, el agente disparó e hirió de gravedad al agresor que procedía de la ciudad cisjordana de Hebrón.

El palestino, de 18 años, se acercó por la espalda y apuñaló en el cuello al policía. Este fue trasladado al Hospital Sharei Tsedek para ser operado de urgencia. En el mismo hospital, los doctores tratan al palestino que se encontraba también en estado crítico.

Según un portavoz policial, “el terrorista entró en Israel de forma ilegal”.

“En ataques como éstos, el terrorista debe ser neutralizado en el acto. El agente actuó de forma rápida y valiente”, ha señalado el responsable de la Policía en Jerusalén, Moshe Edri. Asimismo, niega que el atentado tenga relación con las medidas tomadas por Israel con motivo del Ramadán como por ejemplo favorecer la llegada de palestinos de Cisjordania a Jerusalén.

El apuñalamiento tuvo lugar pocos minutos antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu condenara el atentado palestino del viernes en Cisjordania. “La calma relativa en Judea y Samaria (tal y como se llama en Israel a Cisjordania) no debe conducir a falsas ilusiones. Todo el tiempo hay intentos (de atacarnos) y muy a nuestro pesar algunos tienen éxito”, señaló Netanyahu antes de lamentar que “las iniciativas internacionales que nos ofrecen no tienen en cuenta de forma seria las necesidades de seguridad de Israel”.

Se refiere a la posibilidad de que Francia presente en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución sobre el conflicto israelopalestino. Las palabras de Netanyahu no son casuales ya que el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se encuentra de visita en Oriente Próximo para promover una propuesta que acelere la creación de un Estado palestino.

Atentado en Cisjordania

Un comando vinculado al brazo armado del grupo islamista Hamas ha asumido la autoría del asesinato de Dani Gonen (de la ciudad israelí de Lod) el pasado viernes tras visitar el manantial Ein Buvin cerca de la colonia de Dolev.

“Es el vigésimo ataque contra objetivos de la ocupación que realiza este comando. La resistencia sigue y es capaz de golpear en cualquier lugar y momento que elija”, advierte el grupo armado palestino.

Desde Catar, el liderazgo político de Hamas elogió el atentado aunque no lo reivindicó. Mientras en la Franja de Gaza, Hamas actúa para preservar la tregua con Israel, en Cisjordania hace todo lo posible para reactivar sus células armadas.

El testimonio del israelí Natanel que resultó herido en el ataque aclara lo sucedido el pasado viernes: “Iba en el coche con Dani tras refrescarnos en el manantial. Vimos una persona que nos sonrió y preguntó si había agua. Tras responder afirmativamente, nos fuimos. Entonces nos hizo un gesto para parar el coche. Fue cuando el palestino sacó la pistola que llevaba escondida en una bolsa y nos disparó a quemarropa”.

Historia de la izquierda española, ¿acabará igual que otros Iglesias?

Por Ricardo Angoso, 20 Junio 2015 14:31

Ricardo Angoso: La historia freudiana y siniestra de la izquierda española

16 de junio de 2015

Comunistas españoles

¿Ya ha comenzado la “caza de brujas” en el interior de Podemos, le ocurrirá a Pablo Iglesias lo mismo que a otros líderes de la izquierda?

La izquierda española, siguiendo la rancia tradición estalinista de las chekas y los paredones de fusilamiento, siempre acaba matando al padre, tal como ya denunciara en su momento el genial escritor británico George Orwell en su libro de memorias Homenaje a Cataluña. En esa obra describe la cruenta batalla que se desató durante la Guerra Civil española entre anarquistas, socialistas y comunistas por hacerse con el poder. Los grandes perdedores de estas luchas fueron los trotskistas del Partido Obrero de Andreu NinUnificación Marxista (POUM), cuyo máximo líder, Andreu Nin, fue detenido por los comunistas, con la ayuda del KGB , y posteriormente asesinado en Alcalá de Henares, seguramente en una base soviética tras haber sido torturado de una forma brutal. Otros líderes del POUM, continuando con los planes del agente soviético Alexander Orlov, la mano de acero de Stalin en nuestro país, correrían igual suerte.

Los comunistas, junto con el gobierno de izquierdas presidido por el doctor Juan Negrín, mantuvieron después, cumpliendo fielmente las instrucciones provenientes de Moscú, que Nin había sido liberado por la Gestapo alemana y después asesinado. Y ya se sabe, que una mentira repetida mil veces, como hubiera dicho Joseph Goebbels, equivale al final a una verdad. El Partido Comunista de España (PCE) estaba tras la trama y ese gran aprendiz de brujo que era Santiago Carrillo, el de las matanzas de Paracuellos, sabía mucho de cómo organizar estas conspiraciones y endilgárselas a otros.

Dolores Ibarruri y Carrillo

Dolores Ibarruri y Santiago Carrillo

Más tarde, en marzo de 1939, las tropas de Franco ganan la guerra y la camarilla comunista, presidida por Dolores Ibarruri, alias La Pasionaria, se va con la música a otra parte, más concretamente a Moscú. Allí, Carrillo, en apenas unos años, consigue marginar de la escena política a La Pasionaria y otros líderes, arrincona a la dirección del PCE en el interior de España y condena al ostracismo al exilio parisino. Carrillo, en muy poco tiempo, se hace con el control absoluto del PCE, derrotando incluso a Enrique Líster, y preparando el terreno para cuando regresara a España ser el líder absoluto.

LOS VIEJOS COMUNISTAS NUNCA MUEREN

Sin embargo, la sociedad española había cambiando y cuando los comunistas se enfrentan a las primeras elecciones, en el año 1977, en los comienzos de nuestra Transición a la democracia, obtienen unos resultados paupérrimos e incluso los socialistas les superan ampliamente en votos y diputados. Inesperadamente, se convierten en la tercera fuerza política con algo más de una veintena de escaños y sin un peso significativo. Unos años más tarde, después de haber apelado al heroísmo de los comunistas durante los años de dictadura, llegaría el gran batacazo electoral: frente a una mayoría absoluta de los socialistas, que consiguen doscientos diputados y diez millones largos de votos, los comunistas apenas consiguen dos escaños y están a punto de rozar el carácter de extraparlamentarios.

Así las cosas, en 1982, una vez que Carrillo ha purgado y expulsado a renovadores, críticos, eurocomunistas, prosoviéticos, ortodoxos y moderados, comienza la noche de los cuchillos largos y el viejo líder es tratado con la misma medicina. Se le releva de la máxima jefatura, se le acusa de todo tipo de torpezas y al cabo de un tiempo, en 1985, acabaría sus días hasta fuera de la que había sido su familia política de siempre. En su lugar, le sustituye Gerardo Iglesias, otro viejo apparatchik de toda la vida.

DE LA AGONÍA DE IZQUIERDA UNIDA A LA FORMACIÓN DE PODEMOS

Julio Anguita y Gerardo Iglesias

Julio Anguita y Gerardo Iglesias

De la misma forma que el anterior, Iglesias fue relevado de la máxima responsabilidad al frente de los comunistas y, un año más tarde, en 1989, de la máxima jefatura de ese movimiento que fundara denominado Izquierda Unida (IU). Julio Anguita le sustituiría y Gerardo Iglesias fue condenado al olvido, que a veces es peor que la propia muerte. Nunca más volvería a ocupar un cargo político ni en esa formación ni en otras. Bajo la dirección de Anguita, IU conseguiría los mejores resultados de la historia esta formación, aunque nunca disputando la hegemonía de la izquierda  a los socialistas y muy lejos de llegar a representar una alternativa política creíble en el sistema democrático. Pese a todo, Anguita siguió con las viejas prácticas y, en muy poco tiempo, logró expulsar a las corrientes Izquierda Alternativa, Nueva Izquierda e Izquierda Republicana, demostrando nuevamente que los viejos comunistas nunca mueren.

Francisco Frutos y Gaspar LlamazaresLuego llegó el declive, la caída en picado, bajo la dirección primero de Francisco Frutos y después con Gaspar Llamazares, pero eso no fue óbice para que las luchas intestinas, las conspiraciones, las crisis interminables y el “fuego amigo” estuvieran siempre presentes en la vida de esta organización freudiana  en tensión y en permanente lucha interna. 

Frutos, o Bruto, como le llamaban sus enemigos, acabaría hundiendo a IU y enemistado con Llamazares y Anguita. Y Llamazares, para no ser menos, tras haber coqueteado con los nuevos líderes de Podemos pero no atreverse a dar el paso al frente con ellos, también acabaría sus días en el cementerio de “héroes” olvidados.

Pablo Echenique y Pablo Iglesias

Pablo Echenique y Pablo Iglesias

Así llegamos a Podemos, un invento creado por un antiguo asesor de IU, Juan Carlos Monedero, y otros viejos camaradas de los viejos tiempos, como el inefable Jesús Montero, siempre llamando a la puerta del mejor postor y despreciado, en su momento, por los socialistas, que vieron en él un simple oportunista. 

Ya ha comenzado la caza de brujas, el ruido de sables, la noche de los cuchillos largo. Pablo Echenique, el máximo líder de Podemos en Aragón, ya le ha echado un órdago a Iglesias en forma de documento, cuestionando su autoridad y poniendo en entredicho su estrategia política. A Monedero, por lo pronto, ya le han jubilado y mandado para casa sin honores previos. Al parecer, se le olvidó pagar unos impuestos por unos ingresos recibidos desde la Venezuela de ese gran demócrata que es Nicolás Maduro, pero esa es otra historia para otro momento. Continuará…



Ricardo Angoso 2
Ricardo Angoso

Periodista español
rangoso@iniciativaradical.org
@ricardoangoso

Colombia, el reino de los falsos testigos

Por Ricardo Angoso, 13 Junio 2015 21:19

La reina de los testigos falsos

Por Eduardo Mackenzie

12 de junio de 2015

¿Quién es Ángela María Buitrago? Tras la victoria pírrica que ella obtuvo al hacer huir de Colombia a Ricardo Puentes Melo, uno de los periodistas de investigación más intrépidos y honestos del país, tras conseguir que un juzgado embargara su domicilio, medida  de gran violencia social y psicológica, algunos tratan de mostrar a la ex fiscal como una eficiente funcionaria cuyas investigaciones “han sido reconocidas incluso por la justicia internacional”.

No hay tal. En agosto de 2010, el Fiscal general Guillermo Mendoza Diago le pidió la renuncia a la señora Buitrago porque las investigaciones que ella pretendía monopolizar, todas de militares que defendieron al país en la lucha contra los narcoterroristas del M19, y de algunos funcionarios y políticos acusados de “parapolítica”,  estaban mal instruidas o estancadas.

Un diario bogotano precisó que el Fiscal Mendoza “fue más lejos y aseguró que algunos de los procesos más representativos que tenía Buitrago al momento de su salida ni siquiera fueron investigados por ella, sino que únicamente [ella] se encargó de llevarlos a juicio”. En otros casos, los acusados “no fueron ni siquiera acusados”. Ella tenía “186 procesos y 68 denuncias sin tramitar”, remató Mendoza Diago (1).

Lo peor no fue eso. La señora Buitrago pasará a la historia por ser la fiscal que saboteó la investigación judicial del proceso del Palacio de Justicia (sangriento asalto cometido en Bogotá por el M19 en 6 y 7 de noviembre de 1985). En lugar de continuar la línea abierta por la perspicaz  investigación del Tribunal Especial de Instrucción (TEI) de 1986, de 21 000 folios fuera de los anexos, ella la desvió y se valió de pruebas fabricadas para crear otra versión, totalmente paródica, de lo que había ocurrido en los terribles días de la matanza de magistrados indefensos por  terroristas pagados por Pablo Escobar.  Pues su obsesión era condenar, al precio que fuera, al Coronel Alfonso Plazas Vega y al General Arias Cabrales, y mostrar al Ejército de Colombia como una “estructura organizada de poder para cometer delitos”.

El TEI había descubierto, por el contrario,  que  los “desaparecidos” eran víctimas cuyos “cadáveres no fueron identificados”, y no personas que habían salido con vida del palacio y desaparecido después, como intentaron hacer crear los que querían desviar la investigación para invertir la cadena de responsabilidad: acusar a los defensores del palacio y glorificar a los asesinos. “En las películas que, con notable minuciosidad se tomaron sobre la salida de los liberados, no aparece ninguno de los empleados o visitantes vinculados a la cafetería”, dijo el TEI. Es lo mismo que constatará en 2012  Hermens Darío Lara Acuña, delTribunal Superior de Bogotá, quien fue el magistrado que estudió completamente, durante 16 meses, el expediente de la condena del Coronel Plazas y concluyó en la inocencia de éste. Como los dos otros magistrados, Fernando Pareja Reinemer y Alberto Poveda Perdomo (un ex militante de izquierda), rechazaron la absolución que pedía el magistrado ponente, Lara Acuña redactó un salvamento de voto de 360 páginas donde demuestra de nuevo que el inculpado es inocente. (2).

Para montar su escenario, Ángela María Buitrago había utilizado dos testimonios (de Ricardo Gámez Mazuera y Tirso Sáenz), que se revelaron falsos. Gámez dejó en una notaría un papel acusando al Coronel Plazas y tomó enseguida un avión que lo llevó a Brasil. Después viajó a Alemania y luego a Bélgica. ¿Quién pagó esos viajes? Misterio. En todo caso, él nunca ratificó su dicho ante un juzgado. Tal prueba fue rechazada por el juzgado. A Tirso Sáenz, un preso peligroso, le ofrecieron dinero y una rebaja de pena por un falso testimonio en la línea de Gámez.

Más grave aún fue el invento de un extraño episodio en donde un individuo con dos nombres, Edgar Villamizar y Edgar Villareal,  afirmó que vio al coronel Plazas dar una orden ilegal en el palacio de justicia, en el momento del rescate. En mayo de 2012, Ricardo Puentes logró dar con el paradero del verdadero Edgar Villamizar y descubrió la verdad: él nunca había rendido testimonio ante fiscal alguna, ni había estado jamás en los hechos del palacio de justicia, ni conocía al Coronel Plazas. Tras escribir su guión sobre Villamizar/Villarreal, sobre el que descansa la condena de primera instancia, a 30 años de cárcel del Coronel Plazas, la fiscal no quiso dar con el paradero del ciudadano cuyo nombre había sido utilizado para montar esa infamia.

El acto periodístico de Ricardo Puentes de descubrir el papel que jugaba en el proceso un tal René Guarín, quien resultó ser un militante del M19, el acto de conseguir el testimonio del doctor José Vicente Rodríguez Cuenca, jefe de antropología forense de la Universidad Nacional de Bogotá, quien confirmó lo que había dicho el TEI sobre los restos humanos de los once “desaparecidos” y, sobre todo, el acto de encontrar a Edgar Villamizar y lograr que contara su vida ante el Procurador General de la Nación y de que hablara ante una radio de Bogotá, el 7 de mayo de 2012, donde dijo que nunca había visto a la fiscal Buitrago, salvo “en la televisión”, es lo que explica la miserable persecución que se perfeccionó desde entonces contra Puentes y que culminó ahora con su exilio. Buitrago quería cobrarle al periodista esa lucha por la verdad y logró dejarlo, a él y a su familia, en la calle, sin protección alguna.

Pero ocurrió algo más grave aún. Una semana después de que Villamizar hablara ante emisión radial La Hora de la Verdad, el ex ministro Fernando Londoño Hoyos, quien había acogido y difundido ese testimonio, sufrió un violento atentado en una calle de Bogotá que lo dejó al borde de la muerte. Sus dos escoltas murieron y 53 civiles fueron heridos por la explosión.  Ningún periodista le ha preguntado a la señora Buitrago por esa ominosa coincidencia.

¿Ensañarse contra un detenido enfermo es dar ejemplo de decencia judicial? Fue eso lo que hizo Buitrago y la juez María Stella Jara contra el Coronel Plazas. El 20 de agosto de 2009, un grupo de hombres y mujeres con uniformes del Inpec sacó violentamente al Coronel de la habitación del Hospital Militar donde se reponía de una depresión nerviosa causada por el tratamiento brutal que le imponía la Fiscalía. Su esposa, Thania Vega de Plazas, hoy senadora del Centro Democrático, fue maltratada por los captores. Estos inmovilizaron, drogaron a la fuerza y se llevaron al Coronel a la cárcel de la Picota donde fue torturado con métodos dignos del KGB soviético (insultos, privación de sueño, etc.). El estado del enfermo se agravó tanto que nueve días después tuvieron que regresarlo  al Hospital Militar (3). ¿Por qué hicieron eso? ¿Qué designio había detrás de esa operación? Hasta hoy no hay una sola respuesta.

Aunque en la sentencia de primera instancia se ve ya claramente la cantidad de ilegalidades que fueron cometidas por la instrucción contra el Coronel Plazas, una confirmación  muy elocuente y completa de eso fue hecha por el magistrado Hermens Darío Lara Acuña. En su salvamento de voto,  él derrumba punto por punto los argumentos de la fiscal Ángela María Buitrago.  El magistrado constató que en el proceso de Plazas Vega “hubo un elevado cúmulo de errores e imprecisiones, a veces directamente inducidas por los testigos, quienes sin critica probatoria logran su cometido, y a veces por decisión directa del fallo”. Según Hermens Lara, hubo “invención de situaciones, de hechos y de actores, cambios dramáticos y radicales de versiones de los testigos”. El explica que “no se encontró prueba alguna de la desaparición forzada de diez personas”.

Lara explicó sus divergencias también sobre el asunto del “poder de mando” del coronel Plazas durante los hechos del palacio, “pieza fundamental cuando se habla de la responsabilidad a título de autor mediato por estructuras organizadas de poder” (p. 615). Anotó que no sólo hubo errores en los levantamientos de cadáveres (donde participaron policías, así como miembros de la Cruz Roja, de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos), sino que también el Instituto de Medicina Legal cometió errores que “generaron inconsistencias en las necropsias” (restos de varios cadáveres en una misma bolsa), en las entregas de cadáveres “y en la inhumación de varios de ellos por parte del juez de instrucción penal militar de la Policía Nacional”.

Sobre esa base, Lara Acuña desbarató la teoría de que los militares trataron de “dificultar la investigación del paradero de las personas desaparecidas” (p.616), pues esos fueron actos en los que no participaron miembros de las fuerzas militares. Así derrumbó la teoría de la “autoría mediata en aparatos organizados de poder”, una de las “premisas esenciales de la condena, y ésta queda, pues, sin soporte”. Lara Acuña rechazó la creencia de los dos otros magistrados que pretenden que “el Estado colombiano de esa época: Ejecutivo Nacional, Policía Nacional, Ejército Nacional y no se sabe quien más, hicieron parte de una estructura organizada de poder para cometer delitos”. (p. 943).

En vista de eso el magistrado Lara Acuña concluyó que “La sentencia absolutoria es la decisión que ameritaba tomarse”. En un momento de su salvamento de voto Hermanes Darío Lara reiteró: “Para endilgarle responsabilidad penal al procesado [Coronel Alfonso Plazas Vega] hicieron falta verdaderas pruebas pues no se encuentra una sola creíble que lo vincule con la conducta punible de la única persona cuya desaparición forzada está debida y completamente documentada, que es la miembro de la organización guerrillera M19, Irma Franco. En su mayoría, diríase mejor, casi en su totalidad, las referencias a la Escuela de Caballería o al procesado son malintencionadas o dirigidas a buscar otros fines diferentes al esclarecimiento de los hechos.”

El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá estima que tales ilegalidades y abusos deben ser investigados y castigados. En su salvamento de voto escribió: “Se debe investigar a todos aquellos que han falseado hechos, han creado escenarios y los han recreado mal, pero han sido tenidos en cuenta en este proceso para cimentar la condena del procesado”. (4).

Recordar que la investigación pedida por el magistrado del TSB está por hacerse puede ser muy útil. Al crear el escándalo de forzar al exilio a un periodista, la ex fiscal Buitrago abrió una ventana para que las autoridades investiguen, por fin, las escabrosas actuaciones de ella en la Fiscalía. Parece que la ex fiscal Buitrago ha sido enviada a México, por cuenta de la OEA, para que se una al grupo de peritos argentinos y australianos que trabajan en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, en septiembre pasado. A la justicia y a la prensa mexicana les interesará saber qué métodos suele aplicar en sus “investigaciones” la ex fiscal colombiana que ahora tendría injerencia en México.

Venezuela contra la satrapía castrocomunista

Por Ricardo Angoso, 30 Mayo 2015 19:07

25 marchas en todo el país y el exterior acompañan al #30MVamosTodos

30M


Movilizaciones, caminatas, concentraciones y caravanas secundarán la marcha convocada este sábado en Caracas por la libertad de los presos políticos y en defensa de los derechos humanos de los venezolanos 


La suerte está echada. Más allá de las desavenencias que afortunadamente fueron superadas, la marcha por la libertad de los presos políticos y el cese de la represión del gobierno de Nicolás Maduro se cumplirá este sábado no solo en Caracas, sino en todo el país y 14 ciudades en todo el mundo.

Los organizadores de lo que se espere a una gran movilización garantizan que serán marchas pacíficas, pero con gran entusiasmo y participación de partidos políticos, gremios profesionales, sindicatos y la sociedad civil, organizada en barrios y urbanizaciones.
De acuerdo con la página web vamostodosporvenezuela.com los puntos de concentración para esta manifestación son los siguientes:

CARACAS : AV Francisco de Miranda, a la altura de la plazoleta Juan Pablo II. (antes del CC Lido)
Amazonas, Puerto Ayacucho, Av. Orinoco, en la Esq. Del antiguo Marcatrona 9:00am
Anzoátegui, distribuidor Fabricio Ojeda 9:30am
Apure Alto, Estatua de San Fernando Rey 8:30am
Bajo Apure, Estatua de San Fernando Rey 8:30am

Aragua Turmero, frente al banco Mercantil 9:00am
Aragua Girardot, Parque Aragua 9:00am
Aragua Cagua, Redoma de la av. Gran Mariscal 9:00am
Barinas, Plaza el Estudiante 10:00am
Bolívar, Héres , Semáforo del Periférico 9:00am

Bolívar, Mun. Guayana, Esquina Caliente de Unare 9:00am
Carabobo, sede de El Cararabobeño. 9:00am
Cojedes, San Carlos, Frente al chino cantón 9:00am
Cojedes, Tinaquillo, frente a la Iglesia del Socorro 9:00am

Delta Amacuro, Tucupita, Calle Patibilca, sede Regional de VP Distrito C.Plaza Juan Pablo II 10:00am
Falcón, Punto Fijo, Av. Jacinto lara con calle comercio 10:00am
Falcón, Coro, Av. Independencia, sector tres platos 10:00am

Guárico, San Juan de los Morros, en la Redoma 8:00am
Guárico, Calabozo, Plaza José Antonio Páez, frente a la iglesia Las Mercedes, calle 5 entre carreras 8 y 9 8:30am
Lara, Caminata desde la Plaza Miranda (Calle 60 con carrera 15) Hasta la Plaza de la Justicia 9:00am
Mérida, FACES, Av. Las Américas 9:30 a.m.MirandaPlaza Juan Pablo II 10:00am.

Monagas, Cminata desde la Plaza Piar hasta la Catedral de Maturin 9:00am
Nueva Esparta. Maneiro, en la entrada de Pampatar 9:00am
Portuguesa, Acarigua, Puente Araure 9:00am
Sucre. Cumaná, Av. Bermúdez, esquina de Express Mall 09:00am
Táchira. San Cristóbal, Obelisco de los Italianos 9:00am
Trujillo. Valera. Avenida Bolívar, esq. Calle8, frente a sede regional de VP, llegada a la plaza Bolívar 9:00am

Trujillo. Frente a los tribunales, en la Estatua de la Virgen 9:00am. Vargas Plaza Juan Pablo II 10:00am
Yaracuy. San Felipe, Plaza Junín 9:00am
Zulia. Plaza Indio Mara hasta la Basílica Señora del Rosario de Chiquinquirá

Venezuela, todos a marchar contra el tirano y por la libertad

Por Ricardo Angoso, 29 Mayo 2015 17:37

Capriles irá a marcha convocada por Leopoldo López

Henrique Capriles es gobernador de Miranda y una de las cabezas más visibles de la oposición venezolana. Anunció que apoyará a Leopoldo López en la marcha del próximo 30 de mayo. (Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Con un llamado a la unidad de la oposición, Capriles dijo que “el único adversario es el gobierno venezolano y la destrucción de Venezuela” y anunció su apoyo a López y Ceballos que, desde prisión, completan cuatro días en huelga de hambre, rechazando la permanente violación a sus derechos humanos, de sus familias y de los venezolanos.

La MUD no se une

Por su parte, la Mesa de Unidad Democrática anunció que no se unirá a las movilizaciones por contradicciones de forma y de fondo y por “la presión de la fecha fijada de manera unilateral por los autores de la iniciativa”, según un documento de cinco puntos firmado por la Secretaría Ejecutiva de esa organización política.

“La actividad del próximo sábado no es una actividad de la Mesa de Unidad Democrática, sino de una de las organizaciones que forman parte de ella… hoy el deber de la Unidad Democrática es acompañar, apoyar, articular y organizar a ese pueblo que ya está en la calle protestando o a punto de hacerlo, para transformar esa indignación en energía y fuerza de cambio”.

La MUD dijo que sigue trabajando en temas cruciales para Venezuela como la libertad de los presos políticos, el cese de la represión, y la fecha de las elecciones parlamentarias.

Venezuela, represión en alza

Por Ricardo Angoso, 26 Mayo 2015 15:07
Leopoldo López comienza una huelga de hambre

El opositor venezolano anunció en un vídeo que comenzó una huelga de hambre junto al exalcalde también encarcelado Daniel Ceballos.

LD (AGENCIAS) 2015-05-25

En un vídeo reproducido en el programa chavista La Hojilla, del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Leopoldo López señaló que “por las violaciones permanentes a nuestros derechos, a nuestra familia, al futuro y al presente de millones de venezolano, Daniel Ceballos y yo hemos tomado la decisión de iniciar el día de hoy una huelga de hambre con un petitorio muy concreto”. Se desconoce la fecha en la que fue grabado este vídeo, aunque López asegura al comienzo del mismo que éste se hizo “a un año y tres meses de nuestro llamado”.

Ceballos y López exponen tres exigencias: la liberación de los que la oposición considera “presos políticos”, el cese de la “persecución, la represión y la censura” y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que tendrán lugar, según las últimas informaciones, en el último trimestre de este año. Además, López solicita en el vídeo que las legislativas “cuenten con una observación electoral” por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE). El líder de Voluntad Popular (VP) convoca también a una “manifestación contundente, masiva, pacífica, sin ningún tipo de violencia en las calles de Venezuela este próximo sábado”.

López está preso desde el 18 de febrero de 2014 acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del 12 de febrero de aquel año en Caracas tras una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él y que significaron el comienzo de las protestas que se extendieron hasta junio. Por su parte, el exalcalde de la occidental San Cristóbal Daniel Ceballos, también integrante de VP, fue detenido en marzo de ese año y condenado a 12 meses de prisión ya cumplidos por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante aquellas protestas de principios de año. Ceballos continúa en prisión ya que el TSJ informó de que continuaría preso “por la causa judicial que se le sigue por rebelión y asociación para delinquir”, relacionado también con esa jornadas de manifestaciones antigubernamentales.

López y Ceballos compartían penal hasta este sabado, cuando el exburgomaestre fue traslado de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, a un nuevo centro en la localidad de San Juan de los Morros, a 150 kilómetros al suroeste de la capital Esta decisión generó descontento en su defensa, familia y en la coalición opositora de la que forma parte VP, la Mesa de la Unidad Democrática, que, a través de su portavoz, Jesús Torrealba, aseguró que denunciará ante la OEA este traslado.

La esposa de Ceballos lo confirma

Ante las dudas sobre la fecha del vídeo de López hecho público este pasado fin de semana, la esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez, aseguró que su marido lleva desde el viernes por la tarde en huelga de hambre y defendió que ese sería el motivo por el que el exalcalde de San Cristóbal fue trasladado de prisión este sábado de madrugada.

En su cuenta de Twitter, Gutiérrez escribió: “ALERTA Daniel informó q ha iniciado huelga de hambre desde el viernes a las 7 pm (23.30 GMT), x esa razón lo trasladaron a esta cárcel violando sus DDHH”. “Aquí estamos en la cárcel 26 de Julio de la Penitenciaria General de Venezuela, exigimos ver a Daniel, está rapado en un colchón en el piso con 40 horas en huelga de hambre”, añadió y aseguró que “teme” por la salud y la vida de su esposo. Gutiérrez exigió por esta vía “poder ingresar” a ver a su marido, “pedir asistencia médica” y aseguró que “Daniel está secuestrado”.

Terror y odio en Palmira

Por Ricardo Angoso, 24 Mayo 2015 17:25

El Estado Islámico asesina a 400 mujeres y niños en Palmira

  • Según la televisión estatal siria, han matado a cientos de personas en el centro de Palmira

La antigua ciudadela de Palmira, ahora en manos del Estado Islámico.

La antigua ciudadela de Palmira, ahora en manos del Estado Islámico. JOSEPH EID AFP-PH-NIC

Según la televisión estatal siria, los miembros del autodenominado Estado Islámico han matado a cientos de mujeres y niños en el centro de Palmira. La ciudad, que está en sus manos desde hace unos días, ya sufre la represión sangrienta de este grupo terrorista.

El conflicto se recrudece y se hace cada vez más salvaje contra una población civil indefensa. También este domingo los ataques aéreos del ejército sirio mataron al menos a 300 insurgentes e hirieron a cientos más durante una operación militar para liberar a las tropas sitiadas en un hospital en el noroeste de Siria, según la misma fuente.

Mientras, más de 50.000 voluntarios de las milicias chiíes iraquíes “Movilización Popular” están preparados para liberar la provincia occidental iraquí de Al Anbar del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según el portavoz de estas fuerzas paramilitares, Karim al Nuri. Al Nuri, citado por el diario nacional ‘Al Alam’, indicó que hay “facciones de la Movilización Popular que se encuentran desplegadas en la mayoría de las unidades de operaciones de Al Anbar”.

“Su movilización se efectuará de acuerdo a planes elaborados y a las prioridades en los campos de batalla”, explicó. El portavoz destacó que existe una gran decisión y entusiasmo en los milicianos para intervenir en los combates, pero que estas brigadas paramilitares sólo tomarán parte en la lucha tras una buena planificación.

El problema es que la zona es de mayoría suní, y estas tropas son chiíes. Es decir, que muchos lugareños pueden preferir combatir junto al Estado Islámico, a pesar de sus brutalidades, que esperar a la secta rival enviada por el gobierno de Bagdad ante la incapacidad del ejército nacional iraquí para hacer el trabajo.

Islam, religión de paz y progreso

Por Ricardo Angoso, 23 Mayo 2015 19:27

ISIS quemó viva a mujer que se negó a tener “sexo extremo”

20 de mayo de 2015

ISIS esclavizan mujeres

Una enviada de la ONU denunció que el grupo terrorista puso en marcha una “yihad sexual” para satisfacer a sus integrantes. “Al entrar en una ciudad, separan a las mujeres de los hombres y les hacen tests de virginidad”

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) quemó viva a una joven de 20 años porque se negó a tener “sexo extremo” con uno de sus combatientes, según denunció la representante especial sobre Violencia Sexual en Conflictos de Naciones Unidas, Zainab Bangura.

Zainab Bangura

Zainab Bangura

“Cometen violaciones, someten a esclavitud sexual y a la prostitución y a otros actos de brutalidad extrema. He escuchado el caso de una joven de 20 años que fue quemada viva porque se negó a participar en un acto de sexo extremo. Hemos sabido de otros actos de sadismo sexual. Nos cuesta entender la mentalidad de personas que cometen crímenes así”, relató Bangura en una entrevista concedida al portal Middle East Eye.

La unidad que dirige Bangura investiga desde 2009 los casos de matrimonios forzados, esclavitud sexual y violaciones registrados en zonas de guerra y ha llegado a la conclusión de que los terroristas de Estado Islámico llevan estas prácticas a un nivel todavía más grave.

Bangura acaba de regresar de un viaje por Siria, Irak, Turquía, Líbano y Jordania para recoger datos sobre los crímenes sexuales que están cometiendo los integrantes del ISIS, incluidos los perpetrados contra las mujeres yazidíes.

“Me he reunido con autoridades, trabajadores de fronteras y supervivientes. Me he centrado en la guerra del Estado Islámico contra las mujeres, incluidas las de las minorías turcomanas, cristianas y yazidíes”, explicó.

ISIS selección
Bangura relató que, tras la toma de una localidad, el Estado Islámico aparta a los hombres de las mujeres y ejecuta a los hombres y los niños de más de catorce años. “Separa a las mujeres y a las madres, deja a las chicas desnudas, les hace tests de virginidad y examina el tamaño de sus pechos y su belleza. Las más jóvenes y las consideradas como las vírgenes más bellas se venden a precios mayores y se envían a Raqqa, el bastión del ISIS”.

La representante especial de la ONU señaló que “hay una jerarquía” dentro del ISIS para elegir las mujeres que quieren. “Los jeques eligen primero, después los emires y, posteriormente, los combatientes. A menudo toman tres o cuatro cada uno y se las quedan durante un mes o así, hasta que se cansan, con lo que la chica vuelve al mercado. En las subastas de esclavas, los compradores regatean con agresividad, haciendo bajar los precios con menosprecios a las chicas y con argumentos como que no son guapas o tienen los pechos caídos”, relató.

Bangura contó un caso de una chica que fue vendida “22 veces” y otra que escapó y aseguró que el jeque que la compró le tatuó su nombre en el dorso de la mano para que supiera que era “su propiedad”. “Nuestra investigación nutrirá el informe anual de Naciones Unidas sobre la violencia sexual relacionada con los conflictos”, explicó.

ISIS brutalidad 7Tras asegurar que el Estado Islámico está “organizado, coordinado” y realiza “de forma generalizada y sistemática” este tipo de “atrocidades”, acusó al grupo terrorista de haber “institucionalizado la violencia sexual”.

“La brutalidad contra las mujeres y las niñas es central en su ideología. Emplean la violencia sexual como táctica de terrorismo para lograr sus prioridades estratégicas, como son el reclutamiento, la financiación, la imposición de la disciplina y el orden. Todo ello por medio de castigos a quienes disienten o sus familiares, para avanzar con su ideología radical”, señaló.

Bangura asegura, además, que el Estado Islámico dispone de “decenas de miles” de combatientes de hasta “100 nacionalidades”, por lo que en algunos de sus ataques “hay más extranjeros que iraquíes y sirios”.

“La mayoría de las mujeres son esclavizadas cuando sus localidades son atacadas. También nos han informado de padres que han entregado a sus hijas al Estado Islámico, particularmente en Mosul”, relató.

La representante especial de Naciones Unidas dijo que el Estado Islámico ha puesto en marcha una “yihad sexual”, en la que utiliza a las mujeres para dar satisfacción a sus combatientes. “Hay decenas de miles de hombres que esperan tener mujeres con las que casarse. La contribución de la mujer es casarse con ellos y apoyarlos de muchas maneras, incluido a nivel sexual. Los hombres del Estado Islámico pueden tener una mujer y varias esclavas sexuales. Hemos escuchado algunas historias de esposas que ayudaron a escapar a esclavas sexuales”, advirtió.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias 

Venezuela, centro internacional del narcotráfico hacia Europa y Estados Unidos

Por Ricardo Angoso, 20 Mayo 2015 16:55

Noticia de The Wall Street Journal le da la vuelta al mundo

El Nuevo Herald

Diosdado Cabello, capo del narcotráfico

Por Ricardo Angoso, 20 Mayo 2015 0:30

Diosdado Cabello, investigado en EEUU por narcotráfico

The Wall Street Journal reveló que la justicia de EEUU lleva años investigando a altos funcionarios en Venezuela por vínculos con el narcotráfico.

LD (AGENCIAS) 2015-05-19

Una de las sospechas de la investigación es que Venezuela se ha convertido en un centro global de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales, y entre los que dirigen estas actividades estarían varios altos cargos del régimen chavista.

Entre los funcionarios investigados se encuentra el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el oficialista Diosdado Cabello, según diferentes fuentes anónimas consultadas por el periódico neoyorquino. “Hay grandes pruebas para justificar que (Cabello) no es solo uno de los jefes, sino el jefe del cártel”, aseguraron al diario fuentes del Departamento de Justicia, que añadieron que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana es “el principal objetivo” de la investigación.

En las pesquisas están colaborando la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y las fiscalías federales en Nueva York y Miami a partir de pruebas ofrecidas por exnarcotraficantes y desertores del Ejército venezolano, según el citado diario. Los fiscales no apuntan al presidente del país, Nicolás Maduro, pero apuntan a funcionarios y oficiales militares venezolanos como líderes de facto de grupos narcotraficantes que usan Venezuela como punto de partida para los envíos de cocaína a EEUU y Europa.

El periódico citó también a un funcionario estadounidense que reconoce que la reacción de las autoridades venezolanas en el supuesto caso de que finalmente se presentaran cargos formales sería “sísmica”.

La grave crisis económica que vive Venezuela desde hace un par de años ha facilitado a los servicios de inteligencia estadounidenses el reclutamiento de informantes, según uno de los fiscales involucrados en las investigaciones. Uno de esos informantes, que trabajó durante años para la Guardia Nacional y que tuvo que huir del país el año pasado, aseguró que la participación de altos oficiales del Gobierno en el narcotráfico “es muy clara”. “Todo el mundo se siente presionado y antes o después todos terminan rindiéndose al narcotráfico”, añadió el informante.

Los investigadores también han podido recabar pruebas a partir de los testimonios de narcotraficantes juzgados en Florida (EEUU) que optaron por colaborar con las autoridades a cambio de negociar una rebaja de las condenas, como el colombiano Roberto Méndez Hurtado. Según personas familiarizadas con su caso, Méndez Hurtado ingresó cocaína en Venezuela, mantuvo encuentros con altos funcionarios de ese país, por lo que la droga era trasladada por barco o avión a islas del Caribe antes de alcanzar las costas de Estados Unidos.

Por otro lado, las autoridades están recopilando información sobre banqueros que manejan las finanzas de altos funcionarios venezolanos, según The Wall Street Journal, que añade que hasta la fecha se ha revocado el visado a más de un centenar de financieros. “Algunos han tratado de cooperar con los investigadores para poder volver a entrar a Estados Unidos”, según el diario, que detalló que la lista de las personas afectadas no se ha hecho pública.

Venezuela, situación crítica

Por Ricardo Angoso, 18 Mayo 2015 17:45

En Venezuela se agotan reservas de alimentos y aumenta la represión

17 de mayo de 2015

Hombre y hambre nuevos

El chavista Andrés Eloy Méndez, superintendente nacional para la garantía de precios justos, ha asegurado que en el mes de junio espera acabar con las colas gracias a la instalación de «captahuellas» en las cadenas más importantes de supermercados del país.

Todo ello, al tiempo que la oposición afirma que «estamos al borde del hambre» porque ya se han agotado las reservas de alimentos.

Una escasez que se hace extensiva a la mayoría de bienes básicos, como medicinas y productos de higiene.



Este fin de semana Ludmila Vinogradoff recorrió varios centros improvisados de abastecimiento como los camiones que se paran en la calle para la venta informal, donde el pollo y la carne alcanzan precios astronómicos, que triplican las tarifas oficiales reguladas por el Gobierno.

El problema es que tanto el pollo como la carne de vacuno han desaparecido de los estantes de los supermercados privados. Solo se venden estos productos en centros públicos como Mercal, Bicentenario y Pdval, donde hay que someterse a las limitaciones impuestas por el racionamiento oficial.

En uno de estos supermercados, Gladys Becerra, ama de casa, se siente desconsolada porque cada día se le hace más difícil conseguir los productos básicos regulados.

‹ «Estamos peor que en Cuba, allí se va a la tienda con la libreta de racionamiento y te dan los alimentos, pero en Venezuela hacemos la cola a ciegas y cuando nos toca el turno resulta que ya se ha acabado lo que andábamos buscando». ›

A la pregunta de si cree que las colas se acabarán el próximo mes como anuncia el Gobierno chavista, responde:

‹ «Será porque no habrá productos que vender, por eso no se verán más las colas. Nadie se lo cree, es una mentira más de Maduro». ›

Neurosis de compras

Chavistas puestos de comida
Según el superintendente Andrés Eloy Mendez, «hay una neurosis desatada de compras, aunque las colas que tuvimos en enero y febrero han ido disminuyendo y, con la instalación del captahuellas que para el mes de junio o julio debe estar listo, lograremos abatir el tema de las colas».

Pero Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, alerta sobre la escasez y el desabastecimiento que sufre el país:

«Lo que viene es el hambre -subraya-. Se acabaron las reservas de los mayoristas, de los minoristas y de todos los proveedores. No tenemos inventarios de ningún tipo, por lo que es imposible garantizar que esos productos estén en las tiendas».

Rodrigo Agudo, experto en política agroalimentarias de la MUD, explicó que el Estado es el mayor responsable del desabastecimiento por haber destruido el aparato productivo del país.

«Nos sentimos en la obligación de hacer una llamada de atención al Gobierno Nacional; este es un problema de confianza del sector productivo hacia el Gobierno. El Gobierno no puede garantizar el pleno abastecimiento si sigue su política regulatoria».



Una Nota Informativa desde Nuestra Mesa de Redacción
Fuente: ABC (España) y Periodista Digital

Reino Unido, del exitoso modelo económico al ciclo conservador

Por Ricardo Angoso, 11 Mayo 2015 16:55

Lecciones de las elecciones británicas

El significado del triunfo conservador y la nueva voz de los independientistas escoceses en el parlamento

Por: mayo 09, 2015
Lecciones de las elecciones británicas

@ricardoangoso

Las elecciones generales celebradas recientemente en el Reino Unido han significado una rotunda y contundente victoria de los conservadores, que se alzaron con la mayoría absoluta contra todo pronóstico, una derrota sin precedentes históricos de los laboristas y la desaparición política -pronosticada por las encuestas- de los llamados liberales.
También la irrupción en escena de los nacionalistas escoceses, de la mano del Partido Nacionalista Escocés (SNP, en sus siglas en inglés), es un hecho importante, sobre todo teniendo en cuenta de que la opción independentista fue rechazada en un referéndum (55% de los votos en contra la independencia) y porque, en esta ocasión, la formación nacionalista ha conseguido 56 de los 59 escaños en juego. Pero hay más lecturas y consecuencias de estas elecciones que analizaremos a continuación.
1.Las grandes derrotadas han sido las encuestas, toda vez que ninguna de las realizadas supo atisbar la aplastante mayoría que iba a separar a los conservadores -37% de los votos- de los laboristas -30%- y porque todas apostaban por un empate técnico que nunca se dio ni de lejos.
2.El discurso antisistema del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, en sus siglas en inglés) no caló y se demostró que el electorado puede castigar en unas elecciones muy concretas (europeas)  al gobierno de la nación, pero que cuando está en juego quien va a gobernar los próximos cuatros años los destinos del país la gente se lo piensa dos veces y descarta el castigo. Aviso para navegantes: lo mismo le puede pasar en España a Podemos y no olvidemos que el electorado vota de una forma diferente en función de la convocatoria en cuestión.
3.El sistema electoral tiene una importancia a la hora de dotar de estabilidad política a las instituciones y permitir la gobernabilidad de los países. Con el resultado obtenido por los conservadores, y a merced de usar un sistema mayoritario, el Reino Unido gozará de una estabilidad y de un gobierno de mayoría que con ese mismo porcentaje de votos no se hubiera logrado ni en España ni en Italia, por poner tan solo dos ejemplos cercanos. UKIP, pese a haber obtenido el 12% de votos, tan sólo ha conseguido sentar a uno de sus candidatos en un parlamento de 650 miembros, mientras que en otras partes -Alemania,Grecia, España e Italia- con ese porcentaje sería una fuerza política determinante.
4.Se confirma y se consolida la tendencia al alza de las fuerzas nacionalistas. La importante victoria de los nacionalistas escoceses, ya citada anteriormente, es un buena muestra de ello, ya que en Escocia se han hundido con fuerza los laboristas y la emergencia de esta formación les dota de una protagonismo que ya no se podrá obviar en próximas consultas. Han venido para quedarse; gobiernan en las instituciones locales y regionales y tendrá una nutrida representación en el parlamento, habiéndose convertido en la tercera fuerza nacional por encima de los verdes, UKIP y los agónicos liberales.
5.La derrota del laborismo británico vuelve a poner de actualidad la crisis que padecen los partidos socialistas y socialdemócratas en Europa tras el final de la Guerra Fría y la incapacidad por adaptarse a los nuevos cambios. Pero también muestra a las claras que los partidos de esta familia ideológica tienen que reactualizar su discurso político con respecto a la crisis del Estado de Bienestar y a las alternativas reales que pueden tener en un mundo en constante cambio.  Las sociedades del siglo XXI son mucho más volátiles que en el pasado y están necesitadas de unas respuestas mucho más complejas ante los grandes desafíos. Ya no valen los análisis de librillo ni las recetas del pasado, hay cambiar el discurso y adecuarse a las nuevas realidades.
6.Pese a los malos augurios que había con respecto a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el gran ganador ha sido el discurso euroescéptico más moderado que exhibían los conservadores y los laboristas. Tan sólo un 12% de los británicos han votado por un partido claramente contrario a la UE -UKIP- y mayoritariamente los ciudadanos han dado su voto a opciones más o menos europeístas, aunque con matices entre los conservadores y los laboristas. Si se convoca el referéndum para abordar esta cuestión, previsto inicialmente para el 2017, es casi seguro que los partidarios de la salida del Reino Unido saldrán derrotados. Los británicos son muy conservadores y no son dados a los grandes cambios. Entre pertenecer a la UE de una forma crítica y distinta al resto de sus miembros o abandonar el barco a su suerte, auguro que se quedarán con la opción más conservadora y seguirán dentro de una UE “a la carta”.
7.El bipartidismo se consolida en el Reino Unido de una forma clara: los dos grandes partidos, laboristas y conservadores, han obtenido casi el 70% de los votos emitidos y más del 85% de los escaños del parlamento. Los liberales, que soñaron algún día con poner fuera de juego el sistema bipartidista y constituirse en alternativa, han perdido 15 puntos porcentuales y casi cincuenta diputados. Tampoco UKIP, los verdes e incluso los nacionalistas escoceses amenazan al sistema político tradicional y los dos grandes partidos seguirán siendo los únicos con posibilidades de gobernar el país.
8.Las elecciones del Reino Unido seguramente tendrán alguna influencia en España, Francia e Italia. ¿Por qué? Porque sus políticas económicas han tenido éxito en los últimos años y porque su situación social, política y económica es mucho mejor que la del resto de sus socios europeos. Este modelo, en el que ya se mira la derecha española y la francesa, es visto como exitoso, genera envidia en los países de alrededor y goza de una sólida base electoral que permitirá a los conservadores gobernar el país sin necesitar ni socios ni aliados.¿Alguien da más?