Category: Derechos Humanos

Turquía, de la mano del sátrapa Erdogan, roza ya la tragedia

Por Ricardo Angoso, 1 Mayo 2016 18:39

Dos muertos y más de 20 heridos en un ataque contra una comisaría en la ciudad turca de Gaziantep

Un policía muerto y trece heridos en un ataque contra una comisaría en la ciudad turca de GaziantepWOCHIT (Vídeo)

Mehmet Erdogan, un diputado por Ganziatep del partido gubernamental AKP, aseguró que la bomba iba cargada en un minibús que impactó y superó las barricadas que rodean el edificio, explotando enfrente de él.

Según Erdogan, en la explosión murió el terrorista que conducía el vehículo y un policía. Además, resultaron heridos otros dieciocho agentes y cuatro civiles.

“La Dirección de Seguridad de Ganziatep ha ejecutado muchas operaciones exitosas contra el EI (Estado Islámico) y el PKK (la guerrilla kurda). Esto es un ataque directo a la Policía, para amenazarla, para vengarse“, opinó el diputado. Según informó la emisora CNNTürk, la detonación se produjo sobre las 07.00 GMT frente a las barreras de seguridad en la Dirección de Seguridad en Ganziatep.

Akif Ekici, un diputado del partido opositor CHP por esta provincia, había asegurado a esa emisora que los atacantes llegaron en dos vehículos y que el policía fallecido disparó contra ellos para evitar que se acercaran más al edificio. Tras la explosión, se inició un tiroteo, según CNNTürk.

Un coche que se dio a la fuga fue perseguido por la Policía, que acordonó toda la zona alrededor del edificio atacado.

Estaba previsto que cerca del lugar del ataque se celebrara más tarde una concentración por la festividad del 1 de Mayo.

El mayor mentiroso y la presidenta corrupta juntos en la lucha final

Por Ricardo Angoso, 29 Abril 2016 21:51

EL NOBEL DE LA PAZ LE TRANSMITIO A LA PRESIDENTA BRASILEÑA UN MENSAJE SOLIDARIO DE FRANCISCO

Pérez Esquivel llevó a Dilma el apoyo del Papa, tal como nos informa el panfleto Página12

Rousseff y el ex presidente Lula da Silva analizaron esta semana varias tácticas de “resistencia democrática”, incluyendo movilizaciones populares como las de ayer y la posible convocatoria a elecciones anticipadas o un plebiscito. Por Darío Pignotti. Desde Brasilia“El papa Francisco está muy preocupado con lo que está pasando en Brasil, todo esto va a traer consecuencias negativas para toda la región, tendremos un grave retroceso democrático.” El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dialogó con este diario ayer luego de su audiencia con la presidenta Dilma Rousseff en el Palacio del Planalto.

–¿Hablaron sobre el Papa?

–Hablamos con la Presidenta de varios temas, también hablamos sobre el Papa, ella sabe que él está al tanto, de su preocupación, que estamos en contacto con él.

–¿Qué impresión se lleva de la presidenta?

–La presidenta Dilma está muy consciente de lo que está pasando, no estuve mucho tiempo con ella aunque pude ver que es una persona fuerte, que va a luchar por la democracia, está muy decidida a pelear porque sabe que es injusto lo que están haciendo con ella. No hay ninguna denuncia contra la presidenta y los que la acusan están en muchos casos denunciados y procesados.

–¿Tiene previsto viajar al Vaticano?

–Después de que termine este viaje le voy a escribir una carta al Papa para contarle lo que pasa en Brasil, y posiblemente después voy a viajar al Vaticano, más o menos a fines de mayo cuando ya se sabrá que pasó con este todo este proceso que lo llaman impeachment para no decir que es un golpe blando. Esto es muy serio. Para tener un panorama más amplio voy a ir también a la Orden de Abogados de Brasil, pasaré por Curitiba (estado de Paraná) y Porto Alegre (Rio Grande do Sul), voy a estar en los actos del primero de mayo.

–¿La posición del Papa se refleja en la iglesia brasileña?

–Estuve en la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, conversé con el secretario general, don Leonardo (Ulrich Steiner), ellos se mostraron bastante preocupados también. La realidad, lo concreto que pasa en Brasil es que se van hacia un golpe blando, como el que ya hubo en Honduras contra el presidente (Manuel) Zelaya en 2009 y en Paraguay contra (Fernando) Lugo en 2012, ahora no se los quiere llamar golpe, pero está claro que son golpes. Se usan métodos distintos, no necesitan a las fuerzas armadas, porque tienen a los grandes medios, a una parte de los jueces, a los políticos conservadores, los grupos de la oligarquía. Hay que convocar al Mercosur para que trate lo que pasa en Brasil desde la cláusula democrática. Tuvimos una declaración de Unasur contra este proceso destituyente, que es un proceso de la derecha brasileña apoyado por grupos extranjeros que están en contra de la integración regional.

“Estoy Triste”

Dilma Rousseff y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva analizaron esta semana varias tácticas de “resistencia democrática”. Una es la movilización popular que ayer se realizó en San Pablo, Brasilia, Río de Janeiro y otros estados y estuvo a cargo de los Movimiento de los Trabajadores Sin Techo. Otra es la posible convocatoria a elecciones anticipadas o un plebiscito, impulsado por una decena de senadores del PT y otros partidos, los que fueron recibidos ayer en el Planalto.

Dilma también evalúa realizar una gira por América latina y Europa para denunciar el inminente quiebre de la normalidad institucional, que comenzará a mediados de mayo cuando el Pleno del Senado seguramente apruebe el inicio del juicio político, tras recibir un parecer de la Comisión Especial de Impeachment que comenzó a sesionar esta semana.

Tan pronto se abra ese proceso Dilma deberá licenciarse del cargo por hasta seis meses en los que será reemplazada por el vicepresidente Michel Temer. Por lo cual el 5 de agosto ella no podrá ser parte de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tema de que habló en un reportaje puesto al aire ayer por la cadena norteamericana CNN.

“Me siento triste por no poder participar en las Olimpíadas… me gustaría mucho participar (en esta última etapa) de la organización, porque ayudé mucho para ese proceso desde los primeros días.”

“Estoy triste porque creo que lo peor que le puede pasar a un ser humano es ser víctima de una gran injusticia que es este impeachment, con él se pierden nuestras conquistas democráticas”, declaró a la CNN.

En el gobierno consideran que los grandes medios norteamericanos y europeos han registrado e informado sobre las anomalías que contaminan el proceso contra Rousseff y la doble moral de quienes la acusan montados en un discurso sobreactuado de lucha contra la corrupción. A contramano de lo informado por medios progresistas y conservadores de varios países en Brasil la narrativa periodística omite los hechos con noticias en las que se insiste en la normalidad institucional, con el propósito de disimular el golpe.

Igual lo hace la clase política, montando simulacros republicanos como la Comisión Especial de Impeachment en la que nadie lleva en cuenta las evidencias sobre la inocencia de Rousseff en los delitos de Estado que se le imputan. Antes que una comisión para evaluar los argumentos de la defensa y la acusación, ese organismo parece decidido a consumar el rito sumario que inexorablemente desembocará a la licencia de Rousseff.

Después de su paso por el Palacio del Planalto, Pérez Esquivel se trasladó al Supremo Tribunal Federal y al Senado donde expresó ayer su “solidaridad” a los brasileños amenazados de un “golpe”.

Declaraciones que levantaron la ira del senador conservador Ronaldo Caiado, del Partido Demócratas, reencarnación de Arena, la agrupación que dio soporte civil a la dictadura.

En las primeras horas de la noche Pérez Esquivel habló nuevamente con este diario para expresar su “sorpresa por ver como se esconde aquí el golpe, mientras todo el mundo habla de este tema afuera de Brasil, acá se ofenden porque dicen que hay normalidad democrática. Si hay normalidad como dicen los opositores a Dilma ¿por qué no llaman a un plebiscito para ver cómo se soluciona la crisis? Siempre es mejor que el pueblo vote”.

Nicolás Maduro morirá matando, pese al millón de firmas

Por Ricardo Angoso, 29 Abril 2016 8:33

La oposición reúne un millón de firmas para pedir la destitución de Maduro

Los opositores al régimen afirman que en los primeros dos días reunieron ocho veces las rúbricas solicitadas por la autoridadUn grupo de personas participa en la recolección de firmas para activar el referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

Un grupo de personas participa en la recolección de firmas para activar el referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro.  EFE

La oposición venezolana está cerca de culminar la primera etapa del complejo proceso que podría culminar con un plebiscito del mandato del presidente Nicolás Maduro. Su rival en las elecciones sobrevenidas de abril de 2013, el gobernador Henrique Capriles Radonski, admitió este miércoles al caer la noche en Caracas (madrugada del jueves en España) que estaba sorprendido por la masiva respuesta que han dado los venezolanos al operativo que pretendía recoger 197.978 firmas -1% del padrón electoral- exigidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En dos días se han colectado 1.102.236 rúbricas, ocho veces más de lo que se necesita.

Después de una verificación interna la oposición entregará al organismo electoral las planillas. Después de cinco días hábiles -que en realidad son dos semanas, porque en Venezuela, por orden del gobierno, la administración pública solo trabaja lunes y martes hasta la 1:00 de la tarde- se sabrá si el CNE autoriza un nuevo operativo que supone un reto mayor: reunir el 20% del registro de votantes para fijar la fecha de la consulta. “No necesitamos más firmas, nos estamos preparando para la siguiente meta: 4 millones”, admitió Capriles en la rueda de prensa en la que comunicó los resultados.

Pero antes de esto el árbitro electoral se encargará de llamar de nuevo a las 197.978 personas para que den fe de que sus datos no han sido colocados sin su consentimiento. “Nosotros pediremos que esas firmas sean revisadas una a una”, dijo el diputado Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional y segundo hombre más poderoso del régimen. Se espera que las autoridades, que responden a los intereses del Ejecutivo, sean estrictas en el cumplimiento de la norma.

La posible convocatoria del referéndum revocatorio parece haber centrado a los partidos políticos opositores, que aún tienen múltiples agendas y diversos intereses, en la necesidad de impulsar de una vez el plebiscito sobre otras posibilidades que se barajaban: una enmienda de la Constitución, que redujera el período presidencial a cuatro años, o una Asamblea Nacional Constituyente, cuyo más entusiasta defensor es el encarcelado dirigente Leopoldo López. El paso dado por el CNE le ha dado no solo un espaldarazo a la consulta, sino quizás también un carácter estratégico a la lucha de la oposición.

Capriles afirmó que, si se cumplen con los requisitos, la oposición no permitirá que el gobierno impida que el referéndum se organice este año. La dirigencia está segura de que la cantidad de días feriados otorgados por el gobierno son en realidad una maniobra que busca retrasar la consulta hasta el año que viene. Si se efectúa después de la primera quincena de enero de 2017 y el presidente Maduro es revocado el vicepresidente de la República asumiría el cargo hasta el final del período en enero de 2019. Antes de esa fecha, siempre que los adversarios del régimen chavista obtengan un voto más que los recogidos por Maduro en los comicios celebrados tras la muerte de Hugo Chávez -el hoy presidente obtuvo entonces 7.587.532 sufragios- se organizarían elecciones en 30 días para escoger al nuevo presidente.

La peor Ministro de Defensa de la historia de España se va a casa

Por Ricardo Angoso, 28 Abril 2016 13:48
  • Chacón renuncia a liderar la lista del PSC el 26-J

    FERRAN SENDRA

    Carme Chacón

  • Chacón: “Se debería preguntar en referéndum en Cataluña por un pacto territorial de convivencia”

Enric HernàndezENRIC HERNÀNDEZBARCELONA

Carme Chacón lo deja. La diputada catalana anunciará este jueves en el Congreso que no se presentará a las primarias para encabezar la lista del PSC por Barcelona en las elecciones generales del próximo 26 de junio, según ha confirmado ella misma a EL PERIÓDICO. Razones de toda índole, algunas de carácter personal, justifican su renuncia a ocupar un escaño en la Cámara baja, decisión que la secretaria de relaciones internacionales del PSOE asegura llevar meditando desde las elecciones de diciembre. Chacón asegura, en todo caso, que no abandona la actividad política.

Este sorprendente paso atrás de Chacón coincide, no obstante, con una nueva etapa de turbulencias internas en el PSC. La repetición electoral ha reabierto las heridas que dejó la traumática confección de las candidaturas para las generales del 20-D. El equipo de Chacón, única aspirante en las primarias convocadas el pasado julio, suscitó un hondo malestar en el partido al dejar fuera de la candidatura al exprimer secretario Pere Navarro, dando en cambio cabida en los primeros puestos a personas de su más estricta confianza como los diputados Germán Rodríguez o José Zaragoza.

Este viernes, la ejecutiva que dirige Miquel Iceta tenía que decidir si convocaba nuevas primarias para elegir al cabeza de cartel del 26-J, tal como estipulan de los estatutos del PSC, o si el Consell Nacional ratificaba sin cambios las listas del 20-D. Con la renuncia de Chacón, la celebración de primarias resultará inexcusable.

Anticipándose a la jugada, el senador Carles Martí dio un paso al frente y el pasado lunes, en una entrevista con EL PERIÓDICO, anunció su candidatura. Martí no ocultó sus motivaciones: “Yo me presento porque creo que sería un error que repitiera Chacón”. Con la exministra como candidata, el PSC cosechó el 20-D –al igual que el PSOE– los peores resultados de la historia: 8 diputados, seis menos que en las elecciones del 2011 y muy lejos de la plusmarca de 25 escaños del 2008, también con ella de cabeza de cartel.

La marcha de la exministra allana así el camino a Martí o a otros aspirantes que puedan reunir los avales necesarios. Fuentes de la dirección socialista no descartan que acabe dando ese paso Meritxell Batet, secretaria de estudios y programas del PSOE que el 20-D acompañó a Pedro Sánchez como número dos por Madrid. Persona de la máxima confianza del líder socialista, su candidatura por Barcelona tendría también consecuencias respecto al alineamiento del PSC ante el próximo congreso federal del PSOE, cita en la que, en función del resultado de las elecciones, la disputa entre Sánchez y la presidenta andaluza, Susana Díaz, podría alcanzar su cénit.

LA LUCHA POR EL LIDERAZGO

Diputada en el Congreso desde el 2000, salvo un paréntesis de algo más de un año para impartir clases en Miami, Chacón ascendió en el escalafón socialista de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, el único dirigente socialista que conocía su voluntad de dejar el escaño En el 2007 el entonces presidente del Gobierno la nombró titular de Vivienda, y un año más tarde la convirtió en la primera mujer española al frente del Ministerio de Defensa.

Al anunciar Zapatero su retirada, en el 2011, Chacón desistió en última instancia de pugnar por la candidatura a la Moncloa con el entonces vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. La batalla definitiva con el veterano dirigente socialista la libraría meses después, en el congreso federal que el PSOE celebró en Sevilla para elegir al nuevo secretario general. Pese a contar con el apoyo de destacados barones socialistas y líderes emergentes como la andaluza Susana Díaz, Chacón perdió por 22 votos ante Rubalcaba.

En el 2014, tras la debacle socialista en las elecciones europeas, Rubalcaba presentó la dimisión y el PSOE celebró primarias para elegir, de nuevo, al secretario general. Chacón se pasó unas semanas deshojando la margarita, hasta que al final anunció por carta que no se postularía: “No contribuiré a la ceremonia de la confusión”.

Turquía, un paso hacia adelante y dos hacia atrás

Por Ricardo Angoso, 27 Abril 2016 22:09

La lucha política sobre el laicismo estalla en Turquía

El primer ministro Davutoglu desautoriza al presidente del Parlamento, que pidió una “Constitución religiosa”La policía turca utiliza gases lacrimógenos para dispersar una protesta en defensa del laicismo este miércoles en el distrito de Kadiköy de Estambul.

La policía turca utiliza gases lacrimógenos para dispersar una protesta en defensa del laicismo este miércoles en el distrito de Kadiköy de Estambul. OZAN KOSE AFP

Pocas palabras hay en Turquía más sagradas que el laicismo. Copiado del ordenamiento político francés en la década de 1920, aunque aplicado a su propia manera, es uno de los principios fundacionales de la República turca al que, además, la actual Ley Fundamental otorga la característica de “intocable”, es decir, que ningún Gobierno puede modificar. De ahí el revuelo que se ha montado en el país cuando el presidente del Parlamento, el islamista Ismail Kahraman, ha propuesto la eliminación del laicismo en el redactado de una nueva Constitución que sustituya a la impuesta por los militares en 1982.

“En la nueva Constitución no debería aparecer el laicismo (…). Como país musulmán, ¿por qué debemos retractarnos de la religión? Necesitamos una Constitución nueva y religiosa”, dijo este lunes Kahraman, alegando que el actual texto es ya religioso de facto al reconocer como fiestas nacionales las propias de la religión musulmana y establecer la obligatoriedad de la clase de religión. Inmediatamente, todos los partidos del hemiciclo se echaron encima de Kahraman, y el principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, exigió la “inmediata dimisión” de quien, por su posición, es la segunda autoridad del Estado. “El laicismo es nuestra línea roja”, certificó la portavoz de la formación, Sayek Böke. También TÜSIAD, la principal patronal de Turquía y que agrupa a los empresarios laicos, calificó las palabras del presidente del parlamento de “preocupantes” e “inaceptables”, lo que ha obligado incluso al propio Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista) a decir que las opiniones de Kahraman “no representan la visión del partido”.

La polémica ha bastado para enervar a los grupos laicos, y diversas organizaciones izquierdistas convocaron el martes protestas en Estambul, Ankara, Esmirna y Eskisehir bajo el lema “La sharia no pasará”, que fueron violentamente reprimidas por la policía incluso antes de que los manifestantes echaran a andar. Según el portal informativo Sol, en la marcha capitalina, mientras disparaban balas de gomas, algunos agentes gritaron a los manifestantes “¡No huyáis, bastardos de Atatürk!”, en referencia al fundador de la moderna Turquía y padre de la república laica.

Pese a las acusaciones que se le hicieron a su llegada al poder de mantener una agenda oculta destinada a islamizar Turquía y convertirla en un estado teocrático, lo cierto es que en casi tres lustros en el poder, el AKP se había cuidado mucho de atacar, al menos en público, el laicismo vigente. Es más, durante las primeras dos legislaturas de mandato de los islamistas (2002-2011) se ampliaron los derechos individuales y colectivos en un esfuerzo por adaptar la legislación turca a la europea. Pero, especialmente a partir de esa fecha, cuando el entonces primer ministro y ahora presidente de la República, Recep Tayyip Erdogan, se vio libre de ataduras tras su tercera mayoría absoluta consecutiva, se aceleró el proceso de conservatización de la sociedad para crear “una nueva generación religiosa” –en palabras del líder turco- a través de silenciosas reformas en la educación. Pero ni aún así se ha atrevido Erdogan a proponer lo dicho esta semana por el presidente del parlamento. Según el jefe de Estado, quien parece más interesado en que el nuevo texto incluya la conversión del sistema parlamentario turco en uno presidencialista bajo su batuta que en los debates sobre el laicismo, la nueva Carta Magna debería “mantener la misma distancia hacia las diferentes creencias”.

Más duro ha sido el primer ministro, el también islamista Ahmet Davutoglu, quien desautorizó al presidente del hemiciclo. “La naturaleza del Estado no es objeto de debate para nosotros. El principio del laicismo se mantendrá en la nueva Constitución”, dijo este miércoles, aunque matizó que “no será un laicismo autoritario, sino liberal”.

Poco se sabe lo que incluirá el proyecto de nueva Constitución en el que trabaja una comisión parlamentaria, aparte del mencionado sistema presidencialista, cuya inclusión ha provocado que parte de la oposición abandone las negociaciones. Según el columnista, Abdülkadir Selvi, cercano al AKP, se está debatiendo la inclusión “de una mención a Dios” y al carácter “musulmán” de Turquía, religión que profesa más del 90 % de la población.

Para modificar de forma unilateral la Constitución son necesarios los votos afirmativos de 367 diputados, algo imposible para los islamistas turcos, que ocupan 317 de los 550 asientos del Parlamento. Sin embargo, con el apoyo de los 40 diputados del partido ultranacionalista MHP sí que podría lograr llevar la propuesta a un referéndum –bastan 330 síes parlamentarios- y de esta forma su aprobación sería más sencilla ya que el apoyo electoral a los islamistas en las últimas convocatorias ha rozado el 50 %.

Europa desaparecerá en medio siglo engullida por el Islam radical

Por Ricardo Angoso, 24 Abril 2016 6:54

Hermann Tertsch: El miedo miente, la mentira devora

23 de abril de 2016

Europa entierra la cabeza y la pierde

Los gobiernos europeos parecen creer que la islamofobia se combate vetando la verdad por ser peligrosamente islamófoba


El ministro belga del Interior, el nacionalista flamenco Jan Jambon, se ha tenido que defender de un gravísimo delito y pecado, ahora que el juicio moral vuelve a tener una vigencia que no se había alcanzado en Europa desde la Ginebra de Calvino. 

Jan Jambon asustado
Jambon ha sido puesto en la picota por lo peor que se puede ser hoy en día en nuestro continente, la suprema herejía, lo único que no tiene excusa y que hace merecedor de todos los castigos, males y desprecios: la islamofobia. Los terroristas yihadistas siempre cuentan con atenuantes, por sanguinarios que sean, por bárbaras y crueles que hayan sido sus matanzas. Si son de Oriente Medio, porque allí la vida es muy dura. Si son de Europa, porque su vida aquí muy dura. Lo cierto es que el atractivo de esta vida europea tan dura es grande. Algunos países han logrado hacer tan apetecible la existencia parasitaria en el frío norte que son de facto aliados de los traficantes que seducen a tantos a pagar grandes sumas para el viaje y arriesgar la vida. «Allá adonde te llevamos, te pagan por no trabajar y te pagan por cada hijo que tus mujeres paran». Es una oferta difícil de rechazar.

Claro que es un caso extremo el del matrimonio afgano en Viena cuya solicitud para una inseminación artificial ha levantado ampollas en el Hospital General de Viena. No porque sean allí crueles como para negarle ese gasto y así la paternidad y maternidad a la pobre pareja. Sino por el hecho de que sería su décimo hijo. Ya tienen nueve, por los que cobran al mes 5.682 euros, además de la asistencia social propia. Cuando se ahorra en calefacción en las residencias de ancianos. Nadie se atreve a quejarse, por miedo a la omnipresente acusación: islamofobia.

Belgica y los yihadistas
El ministro belga había dicho que parte de la comunidad musulmana belga celebró con bailes los atentados en el aeropuerto de Bruselas. Le han hecho rectificar y ha tenido que reconocer que no vio a todos los miembros de la comunidad islámica de 600.000 miembros bailando de alegría al saber del baño de sangre. Como un Galileo, se resignó a aceptar la amonestación, pero añadió su especial «eppur si baila». Policía y servicios de información le habían pasado abundantes testimonios de que sí se bailó de alegría y de odio. Aunque parte de la sociedad no quiera saberla y las autoridades europeas la combatan, la verdad existe y es terca. El miedo no deja de mentir. Y la mentira nos deja inermes.

La doctrina imperante en la Europa de la corrección política establece ya que los europeos son responsables de la felicidad y el bienestar de todos los musulmanes que ya viven en Europa y de todos los que quieran venir. Por eso se les permite arrollar y violar fronteras, desobedecer a policías y ejércitos, despreciar soberanía y leyes de esos países que cruzan para llegar al sistema de vida del matrimonio afgano. 

Unión Europea velada
Los gobiernos europeos parecen creer que la islamofobia se combate vetando la verdad por ser peligrosamente islamófoba. Que por eso hay que ocultar las estadísticas de delitos, desde robos a violaciones, el clima de miedo y terror en barrios y ciudades y la realidad sobre esta inmigración que cambia la vida de naciones enteras. Pretenden que los llegados vienen a integrarse en una sociedad abierta, plural occidental. Muy pocos son así. Los demás vienen, con toda su buena fe, su intensa fe, a vivir el islam y extenderlo y obedecer al Corán y vencer a los infieles cuando haya que hacerlo. Vienen a islamizar Europa y dan gracias a Alá por las buenas condiciones que les damos para ello.



Hermann Tertsch créditos Dic 2015Hermann Tertsch
@hermanntertsch
Periodista español. Columnista del ABC de España. Comentarista de Televisión

Socialismo del siglo XXI, esperanza de regreso a la cavernas

Por Ricardo Angoso, 23 Abril 2016 6:42

Todos a una: el malestar dispara los linchamientos en Venezuela

No es algo nuevo, pero la crisis y la inseguridad parecen ir de la mano del incremento en la frecuencia de los linchamientos. “Si antes se veían 20 al año, hoy eso puede ocurrir en un mes”
Foto: Un presunto violador linchado y quemado por habitantes de una barriada del Caracas, en medio de denuncias sobre la presunta inacción de la policía en el sector (Efe). Un presunto violador linchado y quemado por habitantes de una barriada del Caracas, en medio de denuncias sobre la presunta inacción de la policía en el sector (Efe).

Sentado en el asfalto, encorvado, casi echado sobre su estómago, un hombre apenas lucha ya por deshacerse de las llamas que le queman los brazos, el torso, la cara. Antes de eso lo habían atado a un poste, golpeado, tiroteado una pierna. Lo soltaron y le hicieron creer que iba a escapar. Corrió y le dieron otro tiro. Luego vino el desenlace de gasolina. “Pa que sigas robando, pues”, dice, impasible, quien también impasible ha grabado toda la escena con su teléfono, sin inmutarse. Es el testigo de un fenómeno que no es nuevo en Venezuela, pero que cada día parece crecer. Son los linchamientos. La “justicia” tomada de la mano de cualquiera.

No se sabe su identidad ni si sobrevivió al fuego. Era un delincuente que hizo de una zona del populoso barrio de Catia, al oeste de Caracas, su lugar de trabajo: asaltos a autobuses, robos a mano armada. Hasta que un día los vecinos dijeron basta.

No es el único linchamiento en Caracas, ni en el interior del país. La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz admitió que se están investigando 24 casos ocurridos este año, sin precisar el número total. No hay un cómputo oficial y el rastreo solo se puede hacer por las reseñas que aparecen en prensa.

‘Personas que piensas que son pacíficas, se les salen los demonios. He visto a vecinos de toda la vida participando en esto’Tampoco es un fenómeno nuevo, pero la actual situación económica y deinseguridad ciudadana parecen ir de la mano del incremento en la frecuencia de los linchamientos, según cuenta Luis Cedeño director de la Asociación Civil Paz Activa. “Esto no es algo nuevo para el venezolano, pero si antes se veían 20 en un año, hoy ese número puede estar ocurriendo en un mes particular y no se reporta”. Dentro de las categorías formales de homicidio no existe el linchamiento, por lo que se hace aún más complicado levantar la estadística, a la vez que puede haber un acto de linchamiento que no desemboca en muerte, porque se sobrevivió o intervino la fuerza pública, “pero igual se consuma ese comportamiento en masa”.

Delitos que provocan un profundo rechazo en la sociedad, como la violación o asesinato de mujeres o el abuso sexual de menores, podían llevar al linchamiento de su responsable si la comunidad, normalmente en barrios (favelas) y zonas de estrato socioeconómico bajo, se enteraba. Ahora se pueden ver linchamientos en casi cualquier zona de Caracas y por delitos menores. “Vemos con preocupación que se ha extendido para cosas tan comunes como el robo o el hurto, que no son delitos de desagravio tan fuertes y, además son los más comunes en Venezuela hoy en día”, apunta Cedeño.

Gustavo Lang llegó hace 17 años a La India, una zona clase media del oeste de Caracas. En ese tiempo había visto robos, persecuciones, pero nunca un linchamiento. En las últimas semanas fue testigo de varios. Un motorista le arrancó el bolso a una señora y, al instante, salió la gente de los negocios cercanos. “Le tumbaron la moto, lo golpearon. Fue una pela. Uno hasta sacó una garrafa de gasolina para quemarlo”. Pero un policía llegó antes, lanzó un tiro al aire y se paró la paliza, aunque la moto quedó para el desguace: la quemaron delante del agente. “Personas que piensas que son pacíficas, se les salen los demonios. He visto a vecinos de toda la vida participando en esto”.

El cadáver de un hombre no identificado yace en una calle de Boleita, en Caracas (Reuters).El cadáver de un hombre no identificado yace en una calle de Boleita, en Caracas (Reuters).

En Guarenas, una ciudad satélite de Caracas, en el sector Nueva Casarapa, el día a día son los robos, atracos y secuestros. En una comunidad los vecinos se han organizado, han creado un grupo de whatsapp y se han armado de silbatos para avisarse si algo pasa. Pero no es lo único que han hecho. Hace una semanas apalearon a un hombre que robó a una mujer que esperaba el transporte. Unas semanas antes lo hicieron con otro que robó a una adolescente. “No comparto lo que hacen los vecinos, pero cómo le dices eso a otros para frenarlos. Hay mucha indignación”, cuenta Hiram Aguilera, vecino de la zona. Asegura que a eso se le une que muchos de los delincuentes, cuando ven a la policía llegar, “ven su carta de salvación y, aún bañados en sangre, detenidos, gritan que saben que los van a soltar de nuevo y volverán”.

Fuente Ovejuna

El origen de este problema tiene muchas aristas. Por un lado, está el déficit policial en Venezuela. Solo en el estado Miranda, de los más poblados del país y con mayor índice de delincuencia, hay activos únicamente 1600 agentes. Según el Comisario General de la Policía Estadal de Miranda, Elisio Guzmán, necesitaría 6.000 hombres para llegar a los estándares internacionales de seguridad en la zona.

Se acercó a ayudarlo y la gente creyó que Roberto era el ladrón. Nada importó que gritara que era inocente. Lo lincharon y lo quemaron vivo. Murió horas después en el hospitalA la falta de personal, se suma los bajos salarios que tienen (unos 20 dólares al mes al cambio paralelo) y que “no suben cerro”, es decir, no se adentran en las zonas más conflictivas. Bien por el poco salario, la falta de armas de reglamento o su insuficiencia ante las que poseen las mega bandas.

“El Estado dejó a las mega bandas la administración del monopolio de la violencia que deberían tener”, dice Cedeño. Así, donde hay focos de criminalidad, o actúan las bandas o la comunidad “que un día propicia esa suerte de justicia propia del ojo por ojo”.

De cada diez delitos, seis no son denunciados por las víctimas, calcula el Observatorio Venezolano de la Violencia. Y de cada diez delincuentes, seis salen libres a los pocos días de ser arrestados. “La gente no tiene confianza en el sistema de justicia y los linchamientos son una respuesta desesperada e irracional a la ineficacia y las irregularidades”, dice Rafael Uzcátegui, coordinador general de la ONG Provea. “Hay impunidad estructural”.

Una estudiante venezolana durante una protesta contra la criminalidad en Caracas (Reuters).Una estudiante venezolana durante una protesta contra la criminalidad en Caracas (Reuters).

Así, la desesperación, la falta de justicia, la intranquilidad por una economía con una inflación galopante, la escasez de medicinas, alimentos y una inseguridad, con cifras inciertas de homicidios pero, que sin duda, deja a Venezuela en el podio de dudoso honor de la criminalidad, forman un caldo de cultivo en ocasiones letal.

“Si no hay castigo para los delitos, hay condiciones para que se normalicen ese tipo de reacciones. Estamos en una situación de anomia, no hay reglas sociales. El último acuerdo social fue la Constitución de 1999 y sus principales promotores (el Gobierno actual), la violan sistemáticamente”, señala Uzcátegui, sociólogo de formación.

Al calor de todo, un soplido basta para empujar la bola de nieve. “Los individuos empiezan el linchamiento de modo personal, se añade más gente y se vuelve grupal, luego masivo. Así, se desdibuja la autoría y responsabilidad del individuo y se puede llegar a violencia tan grande como la quema de personas”, señala Cedeño, quien compara los linchamientos con un evento deportivo, “donde hay identificación grupal y el individuo se desdibuja sin distinguir clase social. Es la turba”.

Y la masa enfurecida no distingue el bien del mal. En una zona clase media de Caracas, Los Ruices, los linchamientos se han vuelto habituales. En las últimas semanas se han contabilizado hasta 10. Uno de los últimos tuvo como protagonista a Roberto Josué Fuentes, un cocinero que se dirigía a su trabajo. Encontró a un anciano al que acababan de robar en el suelo, se acercó a ayudarlo y la gente creyó que Roberto era el ladrón. Nada importó que gritara que era inocente. Lo lincharon y lo quemaron vivo. Murió horas después en el hospital.

Donald Trump: ¿Tiene alguna posibilidad de ganar?

Por Ricardo Angoso, 21 Abril 2016 7:24

¿Camino despejado para Hillary Clinton hacia la Casa Blanca?

Abril, 22, 2016

|RICARDO ANGOSO/analista Internacional

por Ricardo Angoso

@ricardoangoso

rangoso@iniciativaradical.org

Las rotundas y contundentes victorias de Hillary Clinton, en el bando demócrata, y de Donal Trump, en el republicano, en las emblemáticas primarias celebradas en Nueva York dejan claro que el pulso político hacia la Casa Blanca queda en manos de estos dos candidatos. Clinton ya se acerca a casi la mitad de los delegados que necesita para ser nominada a la presidencia y saca casi ochocientos delegados a su más inmediato competidor, el senador Bernie Sanders. Clinton está ya muy cerca de los 2383 delegados necesarios para la definitiva “coronación”. Mientras que Trump, como el mismo ha dicho tras conocer su victoria, se considera ya casi designado como candidato presidencial porque Ted Cruz está “matemáticamente fuera de la carrera”.

Pese a todo, si Trump no resultase con los 1236 delegados que necesita para ser elegido podría llegarse a una convención abierta en la que el peso de las maquinarías, los candidatos minoritarios y los asesores de todos los aspirantes pueden tener un peso determinante para designar un candidato que no necesariamente tiene que ser el que más delegados tiene. El Establecimiento norteamericano, los más importantes barones republicanos y numerosos medios de comunicación son los más destacados enemigos de Trump, al que consideran un peligro y un candidato que llevara a una segura derrota al bando conservador.

Existe el temor en el bando republicano a que Hillary Clinton, una candidata con buenos anclajes entre los jóvenes, los latinos, la clase media y los afronorteamericanos, por no hablar de los sectores urbanos más formados, propicie un serio castigo electoral al candidato más radical y extremista de los republicanos en los últimos treinta años.

Ni siquiera Ronald Reagan exhibió en sus campañas un discurso tan racista, extremista, poco dado a la búsqueda de consensos e insultante hacia sus adversarios, sino que supo concitar una suerte de gran coalición que en las elecciones de 1984 arrebató incluso a los demócratas numerosos de sus electores en casi todo el país. Reagan, en esas elecciones, obtuvo 525 delegados presidencials y casi 55 millones de votos frente a los exiguos 13 delegados y 34 millones de su contrincante demócrata, Walter Mondale. Un escenario así podría repetirse ahora, de confirmarse la candidatura de Trump, pero invirtiéndose el color ideológico de los candidatos.

EL FANTASMA DE ROSS PEROT GRAVITA

Este temor en el bando republicano ha llevado a algunos analistas políticos y gente bien informada de lo que ocurre en el interior del bando republicano, que es un hervidero de malestar y preocupación a tenor de lo que está ocurriendo, a que se adelante la posibilidad de una alternativa a Trump. Si eso ocurriera, es decir, si saliera un candidato a Trump distinto en esa convención, podría consumarse la ruptura del Partido Republicano y la posibilidad de que el candidato destronado se aventurase a lanzarse como candidato independiente.

Ese escenario ya se vivió en la campaña electoral norteamericana de 1992, en que el presidente republicano George W.Bush perdió frente al demócrata Bill Clinton por goleada tras la irrupción en escena del candidato independiente y conservador Ross Perot, que se llevó casi el 19% de los electores y la friolera de veinte millones de votos emitidos. ¿Se podría repetir la misma historia con Trump para así dividirse el voto republicano entre dos candidatos derechistas? No olvidemos que la alternativa a Trump es Cruz, un candidato ultrarreligioso de ideas ultramontanas y conservadoras muy cercanas a las de la francesa Le Pen.

CLINTON, CANDIDATA DE LA DERECHA DEMÓCRATA

Hilary Clinton, la candidata de la derecha demócrata, se vería claramente beneficiada si Trump fuera finalmente el designado en la convención republicana. Las elecciones se ganan por el centro en todos los países y la marea radical toca un techo desde donde no se puede ya subir más y conseguir más votos. Las últimas elecciones en Francia, en las que el Frente Nacional arrasó en numerosas regiones, mostró a las claras que la extrema derecha se mostraba incapaz de superar el 40% en casi todo el país; ganaban en la primera vuelta para, a renglón seguido, ser superados  en la segunda por la tácita alianza que iba desde la extrema izquierda hasta el centro y una buena parte de la derecha. El carácter “anti” de estos movimientos, incluyendo aquí a Trump, tiene la capacidad de movilizar por la vía electoral  a numerosos sectores que por lo general aparecen como apáticos en otras citas donde no se movilizan ni toman partido hasta cuando un elemento radical aparece en escena y creen que deben pararle en seco.

Hillary tiene muchas posibilidades de arrasar y conseguir un resultado récord para los demócratas, coronando así un ciclo histórico de doce años en la Casa Blanca para su partido y generando, con toda seguridad, una grave crisis en el bando republicano, que no encuentra su punto de mesura y arraigo en una sociedad cada vez más escéptica ante una alternativa que no ofrece respuestas creíbles a los innumerables retos y desafíos que tienen ante sí los Estados Unidos. No solo del populismo del Tea Party vive el hombre.

Europa contra Merkel en el asunto de su política migratoria

Por Ricardo Angoso, 20 Abril 2016 4:45

Kohl recibe a Orbán tras criticar la política migratoria de Merkel

El excanciller cree que Europa no puede dar “hogar a millones de personas de todo el mundo”El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el excanciller Helmut Kohl, en la casa de este en Ludwigshafen (Alemania), el 19 de abril.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el excanciller Helmut Kohl, en la casa de este en Ludwigshafen (Alemania), el 19 de abril. HANDOUT REUTERS

Helmut Kohl, el canciller que en 1991 nombró ministra a una desconocida Angela Merkel, recibió este martes en su casa de Ludwigshafen, al suroeste de Alemania, al primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Los protagonistas presentaron este encuentro como una visita privada de dos viejos amigos y compañeros del Partido Popular Europeo. Pero la foto de Kohl con Orbán, que se ha convertido en el mayor opositor en la UE a la política de Merkel para gestionar la crisis de los refugiados, es lo último que necesita la canciller.

Antes del encuentro, Kohl ya había lanzado algunas invectivas contra la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido en el que él lo fue todo durante 25 años. “Europa no puede convertirse en el nuevo hogar de millones de personas necesitadas en todo el mundo”, escribe el venerado padre de la reunificación alemana en un texto que la prensa adelantó este fin de semana. “La solución para el problema de los refugiados está en las regiones afectadas, no en Europa”, continúa.

Orbán, por su parte, está a un paso de convertirse en un invitado habitual entre los críticos de Merkel. Se ha visto varias veces con Horst Seehofer, el líder de los socialcristianos bávaros y gran enemigo interno de la canciller. Seehofer también viajó a Moscú para verse con el presidente Vladímir Putin. Estos encuentros han sido muy criticados por los defensores de la canciller, que los interpretaban como un agravio a la jefa del Gobierno.

Ninguno de los dos políticos quiso ayer hacer sangre. Tras su encuentro de 80 minutos, ambos insistieron en defender a la canciller. Orbán dijo que estaba ahí para agradecer a Kohl lo que había hecho por Hungría, y le pidió no entrar en “discusiones políticas concretas”. “Él está por encima de nosotros, los políticos en activo”, dijo el húngaro. Orbán aseguró al Bild que quería apoyar la política de Merkel. La oficina del antiguo canciller emitió un comunicado en el que negaba cualquier enfrentamiento, y decía que tan solo trataba de buscar “el mejor camino en un asunto existencial para millones de personas”. Merkel también habló del encuentro, que tildó de “sensato” y “provechoso”.

Carta abierta de un grupo de periodistas a la Fundación para la Libertad de Prensa

Por Ricardo Angoso, 14 Abril 2016 1:45

juventud-colombia

Carta Abierta a los directivos y miembros de la Fundación Para la Libertad de Prensa (Flip)

12 de abril de 2.016

Los suscritos periodistas y columnistas colombianos e internacionales, gozando de carreras periodísticas honorables y profesionales, hacemos saber a los dirigentes y miembros de la Flip que rechazamos los comentarios difamatorios y los montajes fotográficos aberrantes que ha lanzado en estos días el miembro y ex-Presidente de la Flip, Ignacio Gómez, contra el periodista en exilio Ricardo Puentes Melo.

Con indiferencia a la verdad y con aparente mala intención, Ignacio Gómez, desde su cuenta de Twitter, ha, en primera instancia, descalificado la labor periodística de Puentes Melo, calificándolo falsamente de ser “propagandista” pagado por el partido Centro Democrático — buscando así, tal vez, dar permiso a violentas diatribas en su contra. Más gravemente ha difamado a Puentes Melo, acusándolo de ser “delincuente”, de ser “creador de una guerra jurídica” y describiéndolo como un actor “armado”.  Por medio de la circulación de fotomontajes, ha pintado a Puentes Melo como un terrorista Jihadista. Incluso, en los fotomontajes que lanzó, se refirió al Portal Periodístico de Puentes como “Terrorismo Sin Fronteras.”

Es inaceptable, que un miembro de una organización que pretende proteger a los periodistas y a la libertad de prensa, ataque de tal manera a un periodista por el simple hecho de que éste ejerce su derecho a la crítica y no comparte la ideología de Ignacio Gómez. Tales calificativos – todos falsos y sin fundamento – no sólo atentan contra el buen nombre de Ricardo Puentes Melo, sino que lo ponen en peligro, instigando odio entre aquellos que ya han amenazado y atentado contra el periodista y su familia a tal punto que hoy Puentes y su familia viven en el exilio.

Recordamos que fueron las investigaciones de Ricardo Puentes Melo y sus publicaciones en Periodismo Sin Fronteras las que alertaron sobre los falsos testigos en el caso del Coronel Alfonso Plazas Vega – investigaciones que fueron corroboradas eventualmente en el fallo absolutorio de la Corte Suprema de Justicia.  Recordamos también que desde el portal Periodismo Sin Fronteras hemos podido muchos de los suscritos ejercer la libertad de expresión y nuestro derecho a disentir, a cuestionar, y a criticar, siempre con integridad, veracidad y sin censura.  Calificar el portal de tal manera, es difamarnos a todos con el calificativo de terroristas.

Es por esto que solicitamos que la Flip se pronuncie y rechace la conducta de Ignacio Gómez, y esclarezca su posición en cuanto a esos comentarios. Es importante también que la Flip aclare cuáles son los estatutos que la rigen y de qué manera defiende la libertad de prensa independientemente de la ideología de los periodistas. De no hacerlo, la Flip corre el riesgo de reducirse a ser un grupo al servicio del gobierno de turno y en contravía de los ideales del periodismo profesional.

Cordialmente,

Plinio Apuleyo Mendoza

Eduardo Mackenzie

Rafael Nieto Loaiza

Saúl Hernández

Fanny Kertzman

Pedro Corzo

Darío Acevedo Carmona

Frank de Varona

Ricardo Angoso

Jorge Guidobono

Gracia Salgueiro

Paola Camacho

Annette Tessman

José Alvear Sanín

Jaime Jaramillo Panesso

Rafael Uribe Uribe

Libardo Botero Campuzano

Cristina de Toro R.

Maritza Castrillón

Elizabeth Burgos

Beatriz de Majo

Andrés Felipe Arcos

Oscar Alberto Díaz García

José Alejandro Ramírez

Helmut Levy

Lia Fowler

Hamás, una verdadera escuela del terrorismo palestino

Por Ricardo Angoso, 13 Abril 2016 17:22

Hamás y su nueva forma de envenenar la mente de los niños palestinos

por: Jaled Abu Toameh

niños-yihad_Snapseed

Este último abuso infantil cometido por Hamás quedó al descubierto en un vídeo filtrado a las redes sociales palestinas. La crueldad de esta práctica ha provocado la indignación de los palestinos.

El vídeo muestra a niños presa del histerismo acompañados por predicadores exorcistas pertenecientes al Ministerio del Waqf(fideicomiso islámico) de la Franja, controlado por Hamás. Este rito invasivo y humillante se practicó en la escuela Al Nil de la ciudad de Gaza.

Los predicadores pertenecen a un grupo llamado El Barco de la Salvación Misionera. Entran en las escuelas de Gaza y se aseguran, mediante el ritual del exorcismo, de que los niños están arrepentidos y son fieles al islam. El grupo está dirigido por la Administración General de Predicación y Guía del Ministerio del Waqf.

Conforme avanza el vídeo nos vienen a la mente películas de terror. En él se revela la naturaleza del adoctrinamiento que Hamás lleva a cabo con los escolares de Gaza. Uno de los predicadores proclama:

No hemos venido a representar una escena de teatro, sino a expulsar al demonio de los corazones y las mentes y a introducir en [vuestros] corazones la satisfacción de Alá.

En la grabación aparecen adolescentes aterrados que se arrodillan en el patio del colegio, mientras otros lloran a gritos. Al mismo tiempo, los predicadores usan micrófonos y lanzan el grito de batalla islámico: Alahu akbar! (“¡Alá es grande!”).

El abuso a escolares por parte de Hamás no es ninguna novedad, y no supone sorpresa alguna para quienes llevan tiempo siguiendo al movimiento islamista en Gaza. Estos son los niños que luego son reclutados como guerreros en la yihad (“guerra santa”) contra Israel y los infieles.

Desde su violento asalto al poder en la Franja de Gaza, en 2007, Hamás ha utilizado a niños como escudos humanos y como soldados en su lucha contra Israel. Menores vestidos con uniformes militares y empuñando rifles automáticos y cuchillos se han convertido en parte integral de los desfiles militares y las concentraciones de Hamás.

Las cámaras captan cómo los niños palestinos son instruidos para odiar a quienes son considerados enemigos del islam. Las nuevas generaciones de palestinos son adoctrinadas en laglorificación de los terroristas suicidas y de los yihadistas.

Hanán Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, manifestó su repugnancia ante el vídeo, y señaló que los sermones de los predicadores estaban cargados de intimidación y terror. Esta conducta, según ella, demuestra el “carácter reaccionario” del régimen de Hamás en la Franja, que causaría un impacto negativo en el desarrollo de la sociedad palestina y en sus valores. Ashrawi también criticó la práctica del exorcismo, que consideró una flagrante violación de las convenciones que defienden los derechos del niño.

Incluso el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un grupo terrorista marxista, se ha pronunciado en contra del vídeo. El FPLP ha expresado su indignación ante las “prácticas inhumanas” a las que son sometidos los niños, e instado a que se realice una inmediata investigación de esta forma de degradación y tortura psicológica. Asimismo, previno en contra del lavado de cerebro a los menores y de que se les adoctrine con perjuicios religiosos.

El vídeo grabado en esa escuela de Gaza pone de manifiesto cómo los líderes palestinos manipulan y maltratan a sus propios niños. También muestra cómo la sociedad palestina va camino de respaldar las tácticas y la ideología del islam radical y de grupos como el ISIS y Al Qaeda. Ahora el proceso de paz en Oriente Medio aguarda a su propio exorcismo.

Azerbaiyán ataca a Nagorno Karabah

Por Ricardo Angoso, 7 Abril 2016 18:11

Artsaj: Luego del ataque azerí, la dura respuesta armenia forzó el alto el fuego

El enemigo atacó en las primeras horas del sábado 2 de abril recibiendo la inmediata réplica de las tropas de defensa de Artsaj que le provocó enorme cantidad de bajas humanas y daños materiales.

guerra-3Stepanakert (Fuentes diversas).- Después de tres días de intensos combates, las fuerzas armadas de Armenia y Azerbaidján anunciaron en la tarde del martes 5 de abril haber alcanzado un acuerdo para detener las hostilidades en y los alrededores de Nagorno Karabagh.

Fuentes del ejército armenio informaron que el alto el fuego entró en vigor al mediodía a lo largo de toda la “línea de contacto” entre Armenia, Artsaj y Azerbaidján. Bakú emitió una declaración similar. Hasta el momento no trascendieron detalles del pacto entre las partes en conflicto.

Samuel Babayan, principal vocero del Ministerio de Defensa de Artsaj, dijo que recién en la tarde se moderó la intensidad de las hostilidades. “La situación fue bastante tensa hasta el mediodía. El enemigo utilizaba artillería pesada, incluyendo sistemas de cohetes múltiples Smerch e intentó una vez más penetrar en territorio karabaghí, pero se encontró con la resistencia adecuada”, dijo el militar.

explosion-KarabaghEl anuncio del alto el fuego llegó luego de la reunión que mantuvieron en Viena diplomáticos de más de diez estados miembros de la OSCE, organización de la que depende el Grupo de Minsk encargado de las negociaciones de paz.

El organismo condenó enérgicamente la sangrienta escalada, pero no identificó al estado responsable de la misma.

Se informó además que los copresidentes de Rusia, Estados Unidos y Francia del Grupo de Minsk visitarán muy pronto Ereván y Bakú para avanzar en los detalles de un posible acuerdo.

Podemos, la ficha de Maduro en España

Por Ricardo Angoso, 5 Abril 2016 11:43

Chávez pagó 7 millones a Iglesias y Monedero para “crear en España fuerzas bolivarianas”

El presidente venezolano firmó una entrega de fondos con este objetivo a la Fundación CEPS, en la que también estaban Errejón o Verstrynge.

Iglesias, Chávez y Monedero en imágenes de archivo

LIBERTAD DIGITAL 2016-04-05

Un documento oficial de Venezuela del año 2008, firmado por el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea, muestra que el gobierno deHugo Chávez pagó al menos siete millones de dólares a dirigentes dePodemos con el objetivo de “crear en España fuerzas políticas bolivarianas”, según informan ABCEl Confidencial

El informe, titulado “Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, con fecha del 28 de mayo de 2008, reza:

“Adicionalmente, según lo acordado en el referido consejo de ministros, el consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España pueden crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano”.

Isea explica en el documento que las asesorías de CEPS –fundación para la que trabajaban Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina BescansaJuan Carlos MonederoLuis AlegreJorge Verstrynge, entre otros- al Gobierno de Venezuela, que comenzaron en 2003, han servido para “promover los conceptos de emancipación popular, conciencia anticapitalista y controlaría social”.

Así, la partida de casi siete millones se distribuía en varios plazos: uno en 2008, en el que el CEPS recibiría 2,49 millones de dólares –1,64 millones de euros de entonces-, y otro periodo entre 2009 y 2012, cuando se abonarían 4,2 millones de dólares –unos 2,83 millones de euros.

La vida después del Holocausto

Por Ricardo Angoso, 31 Marzo 2016 16:47

Imre Kertész: la marca de la Shoá

Imre Kertész, en Fráncfort, en 2007. GEORGIOS KEFALAS

Muere Imre Kertész, testigo del siglo XX

FERNANDO PALMERO

“Sufro muchísimo, es verdad. Sin embargo, tengo una razón concreta para soportar estos sufrimientos, para no querer ponerles un fin más rápido. Piense en los suicidios de Primo Levi, Tadeusz Borowski o Jean Améry, en todos esos supervivientes que se han quitado la vida. Yo no quiero añadir mi nombre a esa lista. No quiero que puedan decir que yo mismo ejecuté la sentencia. Por eso aguantaré hasta el final“. Aquejado de Parkinson y casi sin poder salir ya de su casa en Budapest, Imre Kertész confesaba a Alexandre Lacroix en una de sus últimas entrevistas (publicada en España en La Maleta de Port Bou, en enero de 2014) algo sobre lo que ya había reflexionado amargamente en su Diario de la galera: el desgarro personal que le acompañó siempre desde aquella mañana de verano de 1944 en la que fue deportado a Auschwitz para ser exterminado. Si sobrevivió a la sentencia que toda Europa dictó contra los judíos (una condición que otros le impusieron como identidad extraña y ya imborrable), no serían sus manos las que la ejecutaran.

Sándor Márai escribió que, después de 10 años de exilio voluntario por Europa, decidió regresar a Budapest para poder convertirse en un escritor húngaro y que, precisamente para poder seguir siéndolo, decidió huir del país en 1948, en el momento en el que se institucionalizaba la dictadura comunista en Hungría. “Si me quedaba”, escribe en ¡Tierra, tierra!, “se me empezaría a aplicar también a mí la técnica secreta del lavado de cerebro, más peligrosa que la aniquilación de la conciencia llevada a cabo en las cárceles y en las celdas de tortura, con la ayuda de medios físicos o químicos: harían que yo mismo matase mi yo opositor. Eso pretendían. Sus métodos -la alternancia, muy bien estudiada, de mimo y amenaza, de desprecio y engatusamiento- eran eficaces: quienes se someten a ellos terminarán algún día por perder su propia visión de la realidad, la visión de su propio destino”.

Muchos años después, cuando el bloque soviético se había desmoronado y Kertész había decidido trasladarse a Alemania (país que adoptó como suyo y al que donó, en respuesta a la indiferencia de sus compatriotas, su archivo sobre el Holocausto), respondió a un Márai que se había suicidado en 1989 en su exilio de San Diego: “Me quedé aquí, encallado de alguna manera, no me lavaron el cerebro (no lo consiguieron o simplemente se olvidaron de mi cerebro), y no perdí mi llamado yo (aunque a menudo cueste cargar con él) ¿Soy culpable? ¿Un cobarde? ¿Un perezoso? No lo creo. Para expresarlo al modo de Sándor Márai: a alguien tenía que tocarle vivir esto”. Y en un artículo posterior aclaró: “Sabía perfectamente que si me iba de aquí, donde la gente hablaba mi lengua, nunca más volvería a escribir“.

Y así, en ese “gris vegetar en el desierto sin expectativas de la cotidianidad que aquí se llamaba socialismo”, sobreviviendo como periodista, traductor, guionista, autor teatral y actor aficionado, consiguió romper la pesada carga de la memoria hasta que logró sintetizar su experiencia en Auschwitz y Buchenwald.

Le costó casi media vida, pero el libro vio la luz por fin en 1975. Desde entonces, Sin destino se convirtió en un referente ineludible de la literatura sobre el Holocausto. Porque se trata de una novela, no de un testimonio. “El campo de concentración”, escribió en Diario de una galera, “sólo es imaginable como literatura, no como realidad (tampoco cuando lo vivimos, que es cuando resulta menos concebible)». Años más tarde aclararía: «Se trata de un libro que no reivindica nada, que no se preocupa por la Historia, porque me niego a mirar los hechos desde lo alto o desde fuera (…) No se trata de la realidad histórica sino de la autenticidad vivida”. Por eso criticó duramente la película de Spielberg, por sus arrogantes pretensiones de imponerse a lo ocurrido: “El sobreviviente”, explica en ¿De quién es Auschwitz?, “contempla con impotencia cómo le quitan su única posesión: las experiencias auténticas. Sé que muchos no coinciden conmigo cuando califico de kitsch La lista de Schindler (…) Pero ¿por qué debo yo, sobreviviente del Holocausto y poseedor de otras experiencias del terror, alegrarme de que sean cada vez más las personas que ven estas experiencias en la pantalla… de manera falsificada?”. En la respuesta que le dio a Lacroix bastantes años después están resumidas su manera de afrontar la literatura y la experiencia de la Shoá. En una escena del libro, “el narrador baja del vagón del tren, se encuentra en Auschwitz y se pone en la fila de espera para pasar el examen médico. Allí hay 20 minutos, 20 minutos de nada, de una secuencia trágica y estúpida a la vez de la que la mayoría de los supervivientes han preferido no decir nada porque durante esos 20 minutos, todos sufrieron, del mismo modo que mi narrador, de una ingenuidad y una despreocupación, de las que vistas en retrospectiva, hay que avergonzarse (…) Mientras se encuentra en la cola de espera, el narrador mira con esperanza, casi con entusiasmo, hacia un campo de fútbol que hay al otro lado de la alambrada de espinos y se alegra incluso porque quizá pueda jugar ahí pronto (…) Y casi se siente satisfecho cuando el doctor le declara apto, como si acabara de aprobar un examen. Lo que ignora es que los demás se dirigen hacia las cámaras de gas. Escribir una novela es encontrar ese tempo, es buscar esos 20 minutos que faltan, que preferiríamos callarnos, pero en los que, sin embargo, pasa todo (…) Mientras escribía esta novela me encontré confrontado una y otra vez a esas partes cerradas de mi propia historia, que tuve que volver a abrir. No se trata de realidad histórica, sino de la autenticidad vivida”.

Tras la liberación de los campos, rechazó la posibilidad de irse a estudiar a EEUU y regresó a su Budapest natal, de donde salió como ciudadano húngaro y al que volvía como judío, la identidad impuesta de la que ya no pudo desprenderse nunca, como no pudieron hacerlo el resto de los supervivientes. Pasados los duros años del comunismo, empezó a ser reconocido en todo el mundo, sobre todo en Alemania, hasta que le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en 2002. En España, la editorial El Acantilado, que ha publicado casi toda su obra, acaba de editar la última entrega de sus diarios (2001-2009), La última posada.