Category: Derechos Humanos

Venezuela, una dictadura criminal que permite la muerte de niños y enfermos

Por Ricardo Angoso, 29 Julio 2016 9:39

“Mueren 154 bebés en un solo hospital, la transición es inaplazable”

La opositora venezolana y líder de Vente Venezuela, María Corina Machado. REUTERS

“El revocatorio contra Maduro es un derecho, no es negociable”

“El Gobierno quiere dialogar para ganar tiempo y estabilizar la dictadura”

29/07/2016 03:03La dirigente opositora venezolana ha sido golpeada -literalmente- por el Gobierno chavista porque dice que hay que dar la cara ante una “dictadura mafiosa y corrupta”. Inhabilitada para ejercer la política, María Corina Machado fue la diputada más votada de la historia de la Asamblea Nacional en 2010. Apasionada y combativa, durante la entrevista se le quiebra la voz al hablar de la situación del hospital que acaba de visitar en el estado de Táchira. “El país no tiene tiempo. La transición es impostergable” clama la líder de Vente Venezuela.

La opositora venezolana María Corina Machado visita un hospital público del Estado de Tachira

¿Usted ha acuñado la expresión ‘emergencia ética’?
En el país se dan cinco condiciones que hacen que se produzca una emergencia ética. Uno, la crisis humanitaria. Dos, una situación macroeconómica dantesca -con un inflación que superará el 700%-. Tres, un aparato productivo que ha colapsado por las políticas intervencionista y de confiscación. Cuatro, la inseguridad interna, con una impunidad superior al 97%. Hay más de 12 millones de armas ilegales en la calle y zonas del país donde la presencia de paramilitares y guerrilla ha hecho que el Estado no tenga el control. La quinta, que muy pocas personas quieren tocar, es la existencia de mafias y de un crimen organizado que ha penetrado en los niveles más altos del régimen.
¿Quiere decir que Venezuela es un narcoestado?
Sin duda. Se ha convertido en el principal puerto de la droga que va a Europa. Pero el problema no sólo es el narcotráfico. Las mafias han penetrado los medios de comunicación, el sistema financiero, la construcción, el comercio, el sistema judicial, las fuerzas armadas y hasta el propio Ejecutivo.
EEUU, la UE y el Vaticano respaldan los esfuerzos de negociación de Rodríguez Zapatero. ¿Por qué la oposición no quiere negociar?
Lo que hemos hecho es acatar el mandato del 6 de diciembre, en el que el pueblo venezolano optó por un cambio político. Desde entonces el Gobierno de Maduro ha desconocido y pisoteado la labor del Parlamento, arrebatándole todas sus atribuciones. Hacer eso en cualquier parte del mundo tiene un nombre: golpe de Estado.
¿Por qué Maduro ha dado mayor relevancia a los militares?
Hace dos semanas, en medio de esta grave crisis humanitaria que vivimos, Maduro aprobó el decreto 2.667, por el cual le transfiere la responsabilidad de la producción y distribución de alimentos nada menos que al ministro de Defensa. Y ha ordenado a todos los miembros del gabinete que le reporten a él: un militar en activo que no tiene un voto que le respalde. Esto es subvertir el orden, hacer que el poder civil rinda cuentas al militar.
Volviendo al diálogo, ¿por qué la oposición es tan reticente a sentarse a negociar?
No es la primera vez que el Gobierno llama a un supuesto diálogo. Ya lo hicieron en 2014 y todos los acuerdos se violaron. El actual secretario general de la OEA, que entonces participó en la misión, reconoce hoy que ese proceso fue un fracaso rotundo, que lo que buscó el régimen fue ganar tiempo, desmovilizar las protestas de los jóvenes y desactivar la presión internacional.
¿Quiere decir que con el actual diálogo el Gobierno lo único que pretende es ganar tiempo?
Sin duda. Quieren hacerlo para retrasar el revocatorio y para estabilizar una dictadura que hoy vive su punto más crítico. Según la Constitución venezolana, si el referéndum se activa durante los dos últimos años del mandato, es el vicepresidente el que asume el poder.

La dirigente opositora, con un niño en brazos en el estado de Táchira. Vente Venezuela

Los mediadores Zapatero y Samper hablan en nombre del régimen

¿Por qué el Ejecutivo no acepta la apertura de un canal humanitario?
Maduro está acatando la posición de Fidel Castro, que sostiene que si acepta la ayuda humanitaria estaría reconociendo el fracaso de su revolución. Evitan la entrada de toneladas de medicinas, no les importa que se nos mueran los niños.
¿Tan crítica es la situación?
Acabo de llegar de visitar un hospital público de Táchira a pesar de que el gobernador del estado nos envió grupos violentos para evitar que entrara en el centro. Quería impedir que el mundo supiera lo que está pasando. Sólo en esa clínica han fallecido 154 recién nacidos en los primeros cinco meses del año.
¿Mueren por la falta de material sanitario?
No hay nada. No hay medicinas, ni siquiera para los lactantes, y no hacen nada [se le quiebra la voz]. Incluso prohíben al personal, bajo amenaza de despido, que denuncie la situación. ¡Hablé con pacientes que llevan cuatro meses postrados en una cama con un pie o una cadera rota porque no hay material para operarles! Las familias tienen que llevar todo el instrumental quirúrgico para la intervención. Lo único gratis es el trabajo de los médicos, que cobran menos de 15 dólares al mes. Eso es lo que está ocurriendo en Venezuela y por eso hablo de la ética de la urgencia.
¿Qué opinión tiene de la labor de Zapatero?
Venezuela no puede esperar. El señor Zapatero declaró que a él le daba lo mismo si el revocatorio era este año, el que viene o no se hace… A lo mejor es lo mismo para él, pero no para esa madre que está tendida con su hija de 15 años en la cama porque no consigue cuatro clavos para su pierna. Ha tenido que vender hasta la nevera para mantener a la niña en el hospital. ¡Tú me dirás si el señor Zapatero le puede decir que tienen que esperar! ¡Esperar a qué!
Pero, cuál es la salida a esta situación, ¿sin revocatorio no habrá negociación?
El revocatorio es un derecho, no es negociable. Los venezolanos vivimos en una dictadura donde el sistema judicial está al servicio del régimen. En los últimos 10 años no ha habido una sola sentencia en contra de sus intereses. En Venezuela se tortura, se persigue y se arrebata la propiedad. Por esto los venezolanos no sólo tenemos el derecho sino el deber de propiciar un cambio político.
¿Qué pasará si no hay revocatorio?
Tenemos la fuerza inmensa de la mayoría y la legitimidad de quienes hoy defendemos la democracia. Además, tenemos el derecho de exigir a toda la comunidad internacional democrática que acompañe y avale este clamor de los venezolanos. Cada día que Maduro permanece en el poder no se cuentan horas, se cuentan muertos. De forma que si Maduro bloquea la salida institucional los venezolanos tenemos todo el derecho de movilizar al país para ejercer la fuerza necesaria y obligarle a renunciar. No vamos a claudicar.

María Corina Machado visita a un paciente en un hospital venezolano. Vente Venezuela

El Gobierno no abre un canal humanitario para no admitir que la revolución fracasó

La movilización social en este clima de crisis puede producir una explosión social, ¿han valorado este riesgo?
La explosión social ya está ocurriendo en toda Venezuela. En el país se producen hasta 20 saqueos semanales, 74 linchamientos e incluso avalanchas en la frontera con Colombia para buscar alimentos. Precisamente para evitar esta catástrofe tenemos que avanzar en una transición de inmediato.
Pero la situación podría ir a peor y desencadenar una guerra civil… de ahí los esfuerzos de negociación.
Quienes dicen que Venezuela está dividida y que hay un riesgo de guerra civil no conocen el país. Hoy más de un 80% de los ciudadanos quiere un cambio político. Más del 90% opina que la situación en insostenible. De modo que la sociedad está unida en un clamor de cambio. Lo que hay es una cúpula corrupta, militarista y mafiosa aferrada al poder a cualquier coste que está llevando a Venezuela al abismo.
¿Quiere eso decir que no se van a sentar a negociar?
Desde luego que buscamos un espacio de entendimiento, pero queremos un acuerdo para la transición, no mostrar una foto al mundo y engañar nuevamente las aspiraciones de un pueblo que se muere de hambre. Por eso pedimos unas garantías mínimas: liberación de presos, que se abra un canal humanitario, que se respete al Parlamento y que se ponga fecha al revocatorio. No vamos a convertir la transición en una transacción.
¿Han pedido que se amplíe el número de mediadores?
Queremos un equipo de mediadores que represente mejor al conjunto de la sociedad porque Zapatero y Samper hablan claramente en nombre del régimen. Han tomado posiciones inaceptables, como es desconocer el derecho al referéndum.
¿Manejan algún nombre para esos posibles negociadores?
Se ha hablado de Felipe González, Óscar Arias, Andrés Pastrana o Fernando Henrique Cardoso, personas que están fuera de toda duda.
¿Hay diferencias internas en la Mesa de Unidad Democrática respecto a quién será el futuro líder? ¿Quién será el próximo presidente de Venezuela?
El gran problema es plantear en esos términos el desafío de la oposición porque eso genera división. Lo que tenemos claro es que, al margen de nuestras aspiraciones legítimas, lo prioritario y el objetivo superior es lograr un cambio que detenga la hemorragia que sufre Venezuela. El propósito común es esa transición. No nos vamos a detener hasta conseguir una Venezuela libre, más justa y democrática.
A usted le han llegado a golpear en sede parlamentaria, ¿no tiene miedo?
Me han agredido de todas las formas posibles pero, créame, los golpes no son lo que más duele. Es el chantaje, el ataque al honor de mi familia, las amenazas de muerte a mis hijos, la persecución a mis compañeros de partido. Por encima de todo ésta es un lucha ética y de valores. Ante todo Venezuela tiene hambre de dignidad y libertad, y frente a eso hay que arriesgarlo todo. Por eso vamos a ganar.

Podemos, ni tan honestos ni tan limpios

Por Ricardo Angoso, 29 Julio 2016 1:38

La Complutense sanciona a Monedero con seis meses sin empleo y sueldo

Obliga al ex dirigente de Podemos a devolver el 10% de los ingresos obtenidos por el informe de 425.000 de asesoría a Venezuela.

Juan Carlos Monedero, será suspendido de empleo y sueldo en su trabajo como profesor de la Complutense de Madrid después de que el mayor campus universitario de España haya resuelto el expendiente que se le abrió por realizar un informe de asesoría a Venezuela valorado en 425.000 euros.

La resolución del expediente disciplinario, adelantada por El Mundo, también recoge que Monedero está obligado a devolver el 10% de lo recaudado por el informe, es decir unos 40.000 euros.

El profesor de Ciencias Políticas no solicitó el permiso que da vía libre a los docentes para hacer trabajos externos a la Universidad ni tampoco abonó ese 10% del total de lo ingresado de esas actividades.

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO POR “FALTA MUY GRAVE”

La Universidad Complutense de Madrid abrió el expediente disciplinario por “falta muy grave” por incompatibilidad. La vicerrectora de Política Académica y Profesorado de la universidad madrileña abrió esta investigación por “el incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una situación de incompatibilidad”.

Así, lo comunicó la Inspección de Servicios de la Complutense que inició este trámite después de conocer que Monedero cobró 425.000 euros por contratos de asesoría con los Gobiernos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, efectuados en 2010 y pagados en 2013. La universidad le investiga porque, siendo profesor, tiene exclusividad y no puede llevar a cabo otro tipo de trabajos sin comunicarlo previamente.

Monedero cobró por trabajos de asesoría para implantar una moneda común y desarrollar la unidad financiera en Latinoamérica. El ex dirigente facturó sus servicios como consultor a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, que carece de empleados y estructura. Los trabajos se prestaron tres años antes de su facturación.

REGULARIZÓ EN HACIENDA

Ante estos hechos, la Universidad abrió inicialmente una investigación reservada para conocer los detalles del caso y finalmente ha decidido abrir un expediente disciplinario. Por estos hechos, el sindicato Manos Limpias interpuso una querella en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid), aunque finalmente no fue admitida a trámite. En ésta, la acusación aseguraba que Monedero había eludido sus correspondientes obligaciones tributarias.

También sostenía que la Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones había sido utilizada para cobrar las financiación que recibía Podemos del Gobierno Iraní, Venezolano y Boliviano, de sospechosa procedencia ilícita. A su juicio, el pago realizado a Monedero por el informe sobre la moneda única en realidad corresponde a una financiación ilegal. El cofundador del partido regularizó su situación fiscal con la Agencia Tributaria antes de que se presentara la querella, y lo que provocó su salida de la formación.

Venezuela, peor que en los tiempos de la Albania comunista

Por Ricardo Angoso, 28 Julio 2016 20:28

Desnutrición infantil, la despiadada consecuencia de la crisis en Venezuela

Erdogan, comportamientos fascistas a las puertas de Europa

Por Ricardo Angoso, 27 Julio 2016 23:47

Turquía ordena el cierre de más de 130 medios de comunicación

Un hombre protesta contra el golpe en un parque de Ankara. AFP

Erdogan: “Los seguidores del imán Fethullah Gülen pagarán un precio muy alto por esta traición”

  • REUTERS
  • Ankara

27/07/2016 21:08Las autoridades turcas han cerrado tres agencias de noticias, 16 canales de televisión, 23 estaciones de radio y 45 periódicos diarios y además han detenido a 30 periodistas, informa la CNN turca. En total se ha anunciado el cierre de más de 130 medios de comunicación

El cierre de los medios sigue a la purga emprendida por el presidente Erdogan en todos los estamentos del país tras el fracaso del golpe de Estado el pasado 15 de julio. También se ha anunciado el despido de más de 2.400 efectivos militares (726 oficiales y 1684 soldados).

El pasado día 19 ya había cancelado las licencias de las emisoras de radio y televisión que hubieran dado “respaldo” a los golpistas o mantuvieran lazos con ellos.

Podemos: comienzan los escándalos

Por Ricardo Angoso, 27 Julio 2016 21:49

Echenique apunta a su propia asistente en su intento de excusarse

La ley obliga desde 2013 al empleador a pagar la cotización a las personas que trabajaban en el hogar familiar.

Echenique | Archivo/Cordon Press

Tras tener contratado a un asistente durante más de un año en su casa sin contrato y sin pagar la Seguridad Social, Pablo Echenique ha dado a conocer en una entrevista en La Sexta que está estudiando “con abogados” si cometió alguna irregularidad al no hacerse cargo de la Seguridad Social de la persona que trabajó como su asistente personal.

No está en absoluto claro que haya alguna irregularidad. De cualquier manera, si la hay, no tengo ningún problema en afrontar la sanción que tenga que afrontar”, ha afirmado en una entrevista en Al Rojo Vivo.

En realidad, la ley obliga desde 2013 al empleador a pagar la cotización a las personas que trabajaban en el hogar familiar,cosa que no hizo Echenique. Incluso aunque el empleado sólo acuda unas horas al domicilio (cosa bastante habitual, por otra parte) la obligación del jefe es darle de alta en la Seguridad Social y pagar su cotización. La base mínima de Cotización para este año es de 149,34 euros al mes, por lo que la cuota del empleador es de algo más de 33 euros al mes. Eso es lo que Echenique se ahorraba por no dar de alta a su empleado.

PAdemás, esta obligación legal desmiente las excusas con las que Echenique intentó justificarse este martes. El número tres de Podemos vino a decir que comprendía que alguien que tenía unos ingresos muy bajos (como su asistente) se saltase una obligación legal de cotizar para llegar a fin de mes. Pero es que era él, como empleador, el que tenía que haber cursado ese alta.

En segundo lugar, el alta en la Seguridad Social no tiene nada que ver con los ingresos del empleado o las horas que trabaje. En este sentido, la excusa de los bajos ingresos y el pago de impuestos puede servir para que alguien justifique que paga parte de un sueldo en negro. El argumento sería algo así como: “Mi empleado me pidió que le pagase sin declararlo porque así se ahorra impuestos. El pobre no llega a fin de mes”. Aquí cada uno debe decidir si este comportamiento es ético o no.

Pero impuestos y cotizaciones son dos cosas diferentes. Lo que el empleado de Echenique hiciera con Hacienda o los ingresos que declarase son su problema. Pero el alta en la Seguridad Social es independiente de esa declaración de impuestos. La razón por la que trabajaba sin alta era, exclusivamente, que alguien se ahorrase los 33 euros al mes de los que hablamos antes. Y ese alguien era el político de Podemos.

Altas y bajas

Echenique ha contado que en un primer momento el asistente estaba dado de alta como autónomo, pero que, por dificultades económicas, decidió darse de baja. Si eso es así, en ese momento tendría que haber sido él el que actuase. Y repetimos, ese alta no habría supuesto ningún perjuicio para el empleado de cara a Hacienda.

El dirigente de Podemos se ha intentado excusar entonces diciendo que, en ese momento, él le pedía al trabajador doméstico “que se regularizase” y ha asegurado que le incrementó el sueldo para que pudiese hacer frente al pago de la Seguridad Social. ”Independientemente de si era responsabilidad de mi asistente o mía el estar al día de los pagos de la Seguridad Social yo creo que no está bien la situación en la que estaba”, ha afirmado.

Con esta explicación, sólo quedan dos alternativas. O bien el número tres de Podemos, un político del que se habla como posible ministro si su partido llegase al Gobierno, desconoce las reglas básicas de la Seguridad Social (algo que en sí mismo sería bastante grave) o bien está mintiendo. No hay más opciones.

Así nos engañan para que no culpemos a los de siempre de ser terroristas

Por Ricardo Angoso, 23 Julio 2016 20:10

Confusión y desinformación en ataque en Múnich

22 de julio de 2016

Múnich atentado terrorista Portada 2

*Pocos minutos antes de las 18 horas (CET), tres atacantes dispararon, con armas cortas y largas, contra las personas que se encontraban en el centro comercial Olympia, en el norte de Múnich. Uno de ellos en un McDonalds, otro desde un estacionamiento.

*Desde un comienzo la Policía habló de un “gran operativo”, que incluyó el cierre del perímetro del centro comercial y de algunas calles aledañas. Horas más tarde, las autoridades declararon a la Policía en estado de alarma.

*La Policía ha confirmado nueve muertos y al menos diez heridos, aunque no se han entregado identidades ni edades de las víctimas.

*Las autoridades han pedido a las personas que permanezcan en sus casas y eviten grandes aglomeraciones. Asimismo, se recomienda prender radio y televisores para mantenerse informados de eventuales nuevas medidas.

Múnich atentado terrorista foto 4
*La Policía ha señalado que es prematuro atribuir el ataque a un grupo yihadista, pero las sospechas de una acción “terrorista” son fuertes. Asimismo, pidió a la ciudadanía no divulgar rumores a través de las redes sociales.

*La estación principal de trenes fue evacuada y la red de transporte público fue suspendida.

*Solamente hubo un tiroteo. Los otros enfrentamientos fueron rumores ya descartados.

Dudas que se presentan en este momento:

*Qué motivó a los atacantes a disparar indiscriminadamente contra las personas del centro comercial.

*Dónde están los atacantes.

*Si pertenecen a un grupo radical islamista o a movimientos neonazis.



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción

Fuente: Agencias

Crisis en Europa: populismo en alza

Por Ricardo Angoso, 23 Julio 2016 20:05

UN FANTASMA RECORRE EUROPA: EL POPULISMO

por Ricardo Angoso

@ricardoangoso

En un libro transcendental y combativo, el Manifiesto Comunista, la pareja formada por Carlos Marx y Federico Engels aseguraban a fines del siglo XIX  que un fantasma recorría Europa: el comunismo. Un siglo y medio después, derrotados los fascismos en la Segunda Guerra Mundial y naufragado el comunismo tras la caída del Muro de Berlín, aparecen nuevas amenazas en la escena europea y un orden que hasta ahora parecía estático comienza a mostrar una grave tendencia a la inestabilidad.

Los nuevos movimientos populistas, que arrasan desde el Reino Unido hasta Grecia, son la principal amenaza y desafío, tal como se ha visto recientemente con la polémica aprobación del Brexit por los británicos. En Francia, el Frente Nacional quiere abandonar la Unión Europea (UE), el euro y la solidaridad continental para hacer frente a los grandes problemas que nos amenazan, como el descontrol en las fronteras, el nuevo terrorismo urbano de corte islamista y una inmigración desbocada. Frente al proyecto europeo y la colaboración con sus vecinos, Francia cerraría sus fronteras, volvería al franco y apostaría por el aislamiento total y el autismo frente a todo lo que sucede en el mundo exterior. Por cierto, igual que Trump en Estados Unidos, que ya está amenazando con abandonar a sus socios de la OTAN y plantar un muro de la vergüenza no frente a México, como algunos creen, sino contra toda América Latina. Su problema no son los mexicanos, sino los latinos. Es el racismo, estúpido.

El populismo utiliza argumentos simples y sencillos, muchas veces manipulando y falseando la realidad, como hicieron los defensores de la salida del Reino Unido de la UE, apelando a un cierto primitivismo, a la pureza de la raza y a la defensa de la nación supuestamente amenazada por los inmigrantes y los diferentes en general. Cambian de nombre, de identidad y de nacionalidad, pero perviven las viejas ideas racistas, xenófobas y contrarias a Europa. Bruselas es culpable de todo y el argumento funciona entre los sectores más descontentos y excluidos socialmente. El facilismo siempre ha dado notables éxitos políticos y para buena muestra de ello el nazismo en los años treinta en Alemania.

FENÓMENO MULTINACIONAL CONTRARIO A LA UE

El movimiento más pintoresco de este universo de grupos que han surgido en los últimos tres lustros es Amanecer Dorado, un grupúsculo nazi que a base de agresiones brutales, la defensa de los “puros griegos” y la lucha contra los elementos foráneos (inmigrantes) ha conseguido el tercer puesto en el podio parlamentario griego -y creciendo en las encuestas- y un protagonismo social y mediático único. Lo cómico de este asunto, si es que tiene alguna comicidad viendo a los principales líderes de esta formación en la cárcel por actividades violentas, es que Grecia fue un país ocupado, machacado, bombardeado y humillado hasta la saciedad por los nazis. ¿Cómo es posible esta locura, cómo puede haber surgido un grupo nazi en el epicentro de la represión más brutal generada por esta ideología?

En Italia, por ejemplo, en las antípodas de Amanecer Dorado, está el Movimiento Cinco Estrellas, que lidera el cómico y artista Beppe Grillo, una corriente política que se mueve en la ambigüedad ideológica, el discurso antisistema, una suerte de progresismo en donde cabe de todo y el rechazo sistemático -al menos de palabra- hacia el viejo régimen y en antiguo sistema de partidos políticos italiano. Recientemente se han hecho con las importantes alcaldías de Roma y Turín, pero ya antes habían entrado en el legislativo italiano y desde hace meses se niegan a colaborar con el ejecutivo de centro izquierda, al que consideran parte de la “vieja política” y pieza fundamental del decadente sistema imperante hasta ahora.

Pero en todas partes se cuecen habas, que se dice vulgarmente, ya que está oleada populista golpea con fuerza en todo el continente pero muy especialmente en Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Grecia, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Suecia. Pero atentos, especialmente, a Francia, pues si en este país se convocará una consulta sobre la pertenencia a la UE, tal como pretende el Frente Nacional -primer partido hoy en las encuestas-, y el resultado fuera negativo, algo que no  se debe descartar, el proyecto europeo se iría al traste y la UE no sería sostenible. Sin el eje franco-alemán, por mucho que les pese a algunos, no existiría la UE. Fue fundada sobre esa base y sin la misma, a pesar de la buena voluntad de la periferia europeísta, no se sostendría.

La crisis económica, la mala gestión de la oleada migratoria llegada a Europa, la exclusión social de una buena parte de la sociedad que no percibe los beneficios del comatoso Estado del Bienestar y el desgaste de un modelo que ya no genera ni bienestar ni prosperidad para todos, junto con otros males, han provocado este estado de cosas que padecemos. La demagogia y el verbo fácil para hacer frente a los grandes y complejos problemas de nuestro tiempo, que son muchos, se abren camino, contra toda lógica, en este mundo globalizado.

Y, paradójicamente, estos nuevos movimientos obtienen importantes réditos electorales e incluso pueden llegar a convertirse en alternativas reales de gobierno. El peligro acecha, las soluciones no tanto. El futuro de Europa pende de un hilo, mientras el terrorismo, el vacío moral y la incertidumbre se apoderan de las calles de Europa. Atentados en Bruselas, París, Niza y Munich, el terror  en carne propia vivido en nuestros barrios sin que nadie lo detenga. ¿Tendrá respuestas el populismo a esta crisis?

Crónica de una muerte anunciada: asesinato del Capitán Byron Lima en Guatemala

Por Ricardo Angoso, 21 Julio 2016 17:39

Ultima entrevista al Capitán Byron Lima

10620365_10204981631482346_934352548146218067_o1

ENTREVISTA A BYRON LIMA, CAPITÁN DEL EJÉRCITO GUATEMALTECO

Byron Lima Oliva es el hijo del prestigioso y gran militar Byron Lima Estrada, ambos procesados por el asesinato del obispo Juan Gerardi y víctimas de la misma trama política que los llevó a la cárcel. A su hijo, sin embargo, le tocó peor suerte que al padre y ya ha pagado con casi diecisiete años de presidio y varios intentos de asesinato el haber estado en el punto de mira de una auténtica conspiración política que fue denunciada en su momento por algunos periodistas independientes. Ahora, ya sin cortapisas, denuncia a quienes le enviaron a la cárcel injustamente y reclama su inocencia.

“Seis meses después de estar preso, tuve el primer atentado en que salí herido, ya que se me abalanzaron 21 personas con la intención de quitarme una agenda en la que se decía que yo tenía comunicación con el presidente Arzú. ¿Eso para qué? Para presionar al presidente para que no se metiera en este asunto y ser testigo para esclarecer el caso. Se quería redireccionar hacia la pista militar”.

“Fueron utilizados falsos testigos y hubo mucho tiempo para acomodar de una forma ad hoc a cada quien. Se presentaban testigos que eran indigentes, militares, un taxista con unas ideas descabelladas…No hubo una investigación de campo e incluso se señalaron pistas falsas. Había la intención firme de señalar como responsable al ejército guatemalteco, eso está cada vez más claro”.

Ricardo Angoso: Parece que ustedes aseguran que han sido víctimas de una conspiración política, ¿a que se debe, en su opinión, la misma?

Byron Lima: Nuestra familia tiene unos orígenes y unas posiciones claramente anticomunistas. Mi abuelo murió ametrallado por la guerrilla en 1970, en el inicio de lo que fue la guerra interna; mi padre es militar y de derechas, claramente significado, y en mi caso mi compromiso, junto con los puestos que hemos ocupado, es igual de firme que el de mi padre. Mi padre llegó a ser jefe de la inteligencia guatelmateca, no lo olvidemos, y comandante en jefe de guerra, habiendo tenido entre sus logros haber sacado a la guerrilla de la capital y haberles infringido en los combates duros daños. Yo fui jefe de seguridad del presidente Alvaro Arzú y tuve un papel protagónico en un atentado contra su persona, que conseguimos desactivar. No me perdonaron que tuviera ese papel y me juraron venganza a la salida de un juicio algunas personas relacionadas con ese caso. Pero también estuve en una unidad antisecuestro y he liberado a algunas de las personalidades más importantes de este país, desbaratando los planes de los subversivos y liberando a los rehenes. Detuvimos 14 guerrilleros, de los cuales solo sobrevivió uno.

Me tenían en el punto de mira por el asunto del atentado, en el cual se vio implicado un lechero que iba borracho, y también por mi actividad en el grupo antisecuestros. Eso, junto con mis antecedentes familiares y mis posiciones claramente de derechas, sin ambigüedades, jugó en mi contra. Yo he venido a esta situación de presidio siendo inocente. Yo estaba en Argentina haciendo un curso de Naciones Unidas para ir a Chipre a una misión de paz. Me iba a quedar como instructor de Naciones Unidas, pero me repatriaron y me capturaron de una forma injusta. Y ahí empezó el proceso para detenernos y condenarnos de una manera arbitraria y rastrera. Se crearon falsos apócrifos involucrándonos, llamadas anónimas, informaciones falsas…todo con el único fin de encausarnos y condenarnos, como finalmente consiguieron en un juicio injusto.

R.A.:¿Quieres decir que fueron a por vosotros?

B.L.:Ellos buscaron un chivo expiatorio para golpear al ejército, con el fin de desacreditarlo, y encontraron a militares que les habían combatido y derrotado en sus pretensiones. ¿Qué mejor que condenar a un comandante como mi padre que les había infringido serias derrotas? ¿Y qué mejor que condenarme a mí que representaba a una línea del ejercito que quería recuperar su papel en la sociedad y en la nación después de la firma de la paz? Estábamos después de la firma de la paz con la guerrilla en un momento en que se estaba desguazando al ejército, sacando a sus mejores oficiales y generales. Pusieron a nuevos mandos que no sabían manejar el ejército y nosotros que veníamos de atrás nos sacrificaron.

Los políticos buscaban los ascensos por amistades y no atendiendo a criterios profesionales. Nosotros teníamos una línea de defensa de los militares que fuera acorde a su profesionalidad y al respeto a la constitucionalidad. Ahora las cosas son bien distintas y los generales son nombrados por compadrazgo, por relaciones y contactos. Se ha politizado el ejército y eso no es lo que nosotros queríamos. Estábamos señalados por nuestra condición y eso nos creó enemigos, hasta dentro del ejército. Hubo una mano negra contra nosotros para acabar como acabamos. Luego estuvo el apócrifo que fue redactado contra nosotros para señalarlos como culpables e implicados en un caso en que nunca estuvimos.

R.A.:Parece que en este proceso ha habido mil y una irregularidades, ¿es así?

B.L.:Por ejemplo, en el caso actual y en estos momentos el ministro de Gobernación ha decidido que yo no atienda a ningún medio de comunicación para denunciar determinados asuntos. ¿Por qué? Tratan de acallarme y que no cuente lo que me está pasando.

R.A.:¿Dónde está el otro acusado, el sacerdote Orantes, qué noticias tiene de él?

B.L.:En lo que yo sé es que le dieron una reducción de penas sin trabas ni problemas, a pesar de que estuvo ya cinco años en el hospital, y los jueces resolvieron en contra de todo derecho su libertad. Pero yo creo que él ha tenido suficiente tiempo para decir quién mató realmente al obispo Gerardi. Yo no estoy aquí detenido por ser el autor material e intelectual del crimen, sino por coautoría, que es algo que no está tipificado en el Código Penal de Guatemala, y complicidad, algo también absurdo.

Luego están los informes que realizó el FBI sobre el crimen, en que puso claras las pruebas sobre a quiénes apuntaba el hecho, y también las pruebas que presentó el perito español Reverte Coma, quien dijo claramente que en el cuerpo se hallaban las mordeduras del perro de Orantes. Y fueron descartadas, habiendo una tomografía y una radiografía que avalaban lo que sostenía el citado perito. Las pruebas científicas del FBI, que aseguraban que había pelos de un perro en el cuerpo del difunto Obispo, también fueron rechazadas. Se demostró, incluso, que la riña no comenzó en el parking sino dentro de la casa parroquial y se encontraron huellas de sangre en un zapato.

Los testigos, entre ellos varios indigentes, seguramente pagados, mintieron siete veces. Un psicólogo del Ministerio Público llegó a demostrar que estaban diciendo mentiras e inventando una historia. De la misma forma, se señaló que la actitud de Orantes y sus declaraciones eran dudosas. Así las cosas, yo creo que tenemos la oportunidad ahora de hacer una revisión del caso y llegar a descubrir la verdad. Tenemos que reinstalarnos, aunque el el tiempo no ha pasado en balde, y hemos pagado duramente todos estos años de atropello. No tenemos tanto interés en limpiar el nombre de mi familia, sino en señalar que la izquierda le hizo un gran daño a Guatemala por estos hechos que eran falsos y cómo el país fue desprestigiado por los verdaderos delincuentes. Los terroristas le causaron al Estado de Guatemala, y a su imagen, un gran daño y tenemos que decirlo y denunciarlo. La sociedad guatelmateca demanda conocer la verdad y debería encontrarla.

R.A.:¿Parece que en este caso la Iglesia oculta algo, no?

B.L.:En el caso Gerardi, se trató de evadir la verdadera responsabilidad y, en conexión con la izquierda, se desvió la atención sobre los verdaderos implicados en el caso. Se presentó un informe sobre los derechos humanos en los días previos al asesinato, que no tuvo eco en la población, y después se obligó a todos los alumnos del país a leer este informe tendencioso y se presentaron los los hechos absolutamente tegiversados.  Luego, después de la muerte de Gerardi, con dineros públicos se tradujo ese informe a siete idiomas y se le dio una relevancia que no se merecía. Luego se creó una Fiscalía que lleva quince años investigando el caso y buscando al autor material e intelectual del crimen sin que hasta la fecha se le conozcan resultados visibles. Ni siquiera han leído o escuchado los informes tan determinantes que realizó el FBI para direccionar la investigación hacia un buen resultado.

R.A.:¿Y por qué cree que no se tuvieron en cuenta estas investigaciones del FBI de las que habla?

B.L.:Porque estábamos inmersos en un proceso electoral al final del gobierno de Alvaro Arzú y entró la política de lleno en el proceso. Se manipularon los hechos en aras de servir a la izquierda en contra de Guatemala.

R.A.:¿Comparte las tesis de los periodistas Maite Rico y Bertrand de la Grange en el sentido de que todo este asunto no fue más que una conspiración política?

B.L.:Claro que sí. Fue una conspiración política para acusar a unos inocentes en este caso. El libro de Maite Rico (¿Quién mató al Obispo?) es una investigación seria de muchos años y no unas pesquisas como otras que ha realizado la Iglesia, que no se atienen a elementos serios.

R.A.:Usted ha sufrido muchos ataques e intentos de asesinatos en la cárcel, ¿quién está detrás?

B.L.:Seis meses después de estar preso, tuve el primer atentado en que salí herido, ya que se me abalanzaron 21 personas con la intención de quitarme una agenda en la que se decía que yo tenía comunicación con el presidente Arzú. ¿Eso para qué? Para presionar al presidente para que no se metiera en este asunto y ser testigo para esclarecer el caso. Se quería redireccionar hacia la pista militar. Casi pierdo la vida y encima fui consignado. Aparte de eso, me trasladaron, pese a estar herido, a una cárcel de alta seguridad del Estado. Me sacaron de ciudad de Guatemala y fui llevado lejos de la ciudad, en un hecho insólito ya que el atacado había sido yo. He pasado por muchas cárceles y he sido duramente tratado.

Actualmente, los Fiscales de ejecución tienen la intención de mandarme a un centro de reclusión donde están las pandillas de mareros que ya asesinaron a un compañero nuestro -el sargento Villanueva- y que trataron también de matarme a mí y a mi padre. Quieren matarme para cerrar el caso y que la verdad no prevalezca nunca. Su deseo es que para el futuro se asiente la idea de que los militares mataron al obispo Gerardi y que todo el ejército es culpable por ese crimen. Fue un crimen común, o de la delincuencia organizada, que estaba dentro de la Iglesia católica cometiendo toda suerte de delitos comunes, robos y asaltos a iglesias. Hasta estaban metidos en el tráfico de drogas y otros asuntos turbios. El FBI dijo claro, incluso con pruebas de ADN, que detrás del crimen de Gerardi estaba la banda del Valle del Sol. Hubo numerosas irregularidades, ya señaladas, pero nadie quiso escuchar los informes del FBI en donde se relataban las mismas.

R.A.:¿Hubo también falsos testigos?

B.L.:Fueron utilizados falsos testigos y hubo mucho tiempo para acomodar de una forma ad hoc a cada quien. Se presentaban testigos que eran indigentes, militares, un taxista con unas ideas descabelladas…No hubo una investigación de campo e incluso se señalaron pistas falsas. Había la intención firme de señalar como responsable al ejército guatemalteco, eso está cada vez más claro, abriendo procesos a coroneles, sargentos, comisionados militares y patrulleros civiles. Sin embargo, pese al daño causado al país en todos los órdenes, uno observa que los antiguos terroristas o guerrilleros no han respondido ante los tribunales por los daños causados. Tenemos suficientes pruebas para encausarles, porque el ejército es una institución organizada, y sin embargo nadie se ha sentado todavía en el banquillo de los acusados. Sus crímenes están registrados. La Constitución habla de igualdad para todos, pero solo se aplicó a los militares y con ensañamiento, sin decir la verdad.

R.A.:Si hablamos de una conspiración política, ¿quién está detrás de la misma?

B.L.:Edgar Armando Gutiérrez Girón, él es el principal implicado en esta trama, junto con la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHA). También hay algunos sacerdotes simpatizantes de la extrema izquierda que han estado detrás de este asunto tan turbio, que ni siquiera son guatemaltecos, sino que los hay de todo el mundo, y que siguen la guerra por medios políticos tratando de implicar y golpear a militares.

R.A.:Es decir, ¿que van contra el ejército?

B.L.:Van contra el ejército, claramente. Quieren destruir la institución porque ese era objetivo desde que comenzaron esta guerra que todavía no ha terminado. La persecución judicial de los militares que participaron en esa guerra es el camino para destruir la institución y así lo hacen, como estamos viendo. Estos militares lo único que hicieron fue defender a la patria siguiendo el mandato constitucional que tenían; los miembros de las Fuerzas Armadas están para defender a la nación de los peligros que le acechan, como en cualquier parte del mundo.

R.A.:¿Qué expectativas tiene con respecto a su caso, quedará libre?

B.L.:Buscan motivos para dilatar mi excarcelación con asuntos falsos, como un supuesto diploma que había sido falsificado y que era un argumento claramente preparado para este fin. Se me buscan delitos, se falsifican firmas, se retrasa el proceso como sea para que siga en la cárcel sin motivo. Me han puesto denuncias hasta por infamia, calumnia e injuria por parte de funcionarios públicos en contra de un criterio justo. Hasta mi ex mujer fue manipulada en contra mía para que declarara y hasta el día de hoy ha desaparecido, se encuentra en Estados Unidos al parecer, y abandonó a su hija.

La mafia dentro de los organismos judiciales y del Ministerio Público está formada por notorios izquierdistas y lleva actuando contra los militares desde hace 25 años. Actúan en todos los ámbitos de la vida, desde las ONG hasta el Congreso, pasando por la OEA y otras organizaciones internacionales. Luego hay grupos de presión que van contra las Fuerzas Armadas y también contra el Estado de Guatemala, no les interesa ni el perdón ni el olvido, ni que el país avance siquiera, sino que solo les interesa las ayudas internacionales que reciben. Piensan que son empleadas para perseguir a genocidas y asesinos, pero no es así: solo sirven a los terroristas de la izquierda.

R.A.:¿Y por qué le tocó usted ser víctima de esta conspiración, de este caso?

B.L.:Porque nosotros sí somos claramente de derechas y estamos contra esta izquierda de la que ya hablaba antes y denunciaba. Yo, además, si logro la libertad, pienso dar la batalla a través de la política contra ellos. Tengo bien claro lo que hay que hacer en el país y no ser tibio, como lo son algunos actualmente. Hay mucha gente que tiene miedo a la llamada sociedad civil y no actúan como un presidente de todos los guatemaltecos, como en el caso actual, en que nos gobierna un general que solo actúa en función de sus intereses económicos y personales.

R.A.:¿Ha encontrado apoyos en estos años de lucha?

B.L.:Todo el ejército de Guatemala sabe que yo soy un chivo expiatorio, yo tengo una carrera militar plagada de éxitos y prestigio, no soy un recién llegado, ocupe importantes puestos y responsabilidades. Los guatemaltecos saben que yo vine aquí sin ninguna prueba para ser acusado y condenado, además por haber estado en un grupo antisecuestros tengo relación con muchos empresarios de peso. Tengo amigos en muchos grupos sociales. Me han hecho propaganda gratis desde la izquierda. Mi objetivo final es trabajar por ordenar el país que estas gentes que vienen de la izquierda, muchos antiguos guerrilleros, han desordenado y destruido desde hace veinte años.

Turquía, de factor de estabilidad a dolor de cabeza de Occidente

Por Ricardo Angoso, 21 Julio 2016 11:58

TURQUÍA, ¿RUMBO HACIA UNA DICTADURA?

por Ricardo Angoso

@ricardoangoso

rangoso@iniciativaradical.org

Hasta la pregunta es ingenua, quizá porque ya Turquía está en camino de convertirse en una las dictaduras más represivas de toda su historia. La cifra de detenidos, represaliados, cesados, expulsados de sus cargos y acallados, si contamos que también se está reprimiendo a los medios, se cuenta ya por miles. Seguramente el total de las víctimas de esta oleada de terror y represión desatada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, supera ya los  60.000 funcionarios, militares, jueces, educadores, fiscales, periodistas, profesores y un sinfín de ciudadanos de todos los rangos y condiciones que fueron puestos en el punto de mira por el máximo líder simplemente por la sospecha de haber participado en la trama golpista o simpatizar con ella. La lista, que es interminable, debía estar preparada hace tiempo  y no se trata de un gesto espontáneo fruto del golpe.

La ira desproporcionada de Erdogan se dirige hacia el clérigo musulmán exiliado en los Estados Unidos Fetulah Gülen, quien lidera la poderosa organización Hizmet y cuyos miembros han sido los primeros arrestados. Gülen y Erdogan fueron aliados y estaban en el mismo barco hasta que el religioso comenzó  a denunciar los manejos y corruptelas del máximo líder, que son bien conocidas por la hoy silenciada prensa turca. Erdogan quiere su cabeza a cualquier precio y solicita su extradición a los Estados Unidos sin muchas razones fundamentadas en el derecho, aunque con muchas ansias de venganza.

Erdogan se ha comportado con una crueldad, una histeria y un deseo de venganza muy parecidos a los del dictador alemán Adolfo Hitler al ser perpetrado un atentando terrorista contra él -del que tristemente sobrevivió para desgracia de millones de europeos- en la conocida “Operación Valkiria”, acontecida en el año 1944. En total, según los cálculos más objetivos, Hitler procesó, tras la fallida bomba que le colocaron debajo de una mesa de “trabajo”, a 5.000 de sus colaboradores y ejecutó a unos 200, algunos por una mera sospecha y sin muchas pruebas. Erdogan le ha superado con creces en número y ya ha llegado a pedir la pena de muerte para los implicados en el misterioso golpe de Estado, una trama todavía no esclarecida y plagada de grandes misterios. ¿Qué golpe de Estado que se precie no toma como rehén, en primer lugar, al máximo representante del Estado?

Erdogan siempre tuvo tendencias autoritarias, cesando a todo aquel que disintiera levemente de sus ideas o encarcelando a los periodistas críticos, pero nadie esperaba que el sainete turco podría llegar hasta este punto. Procedente del islamismo moderado, aunque después se trufó en más radical y reveló su verdadera faz, Erdogan no soporta la crítica, siempre ambicionó el poder absoluto que tiene ahora y despreció abiertamente las formas democráticas y la participación ciudadana. Pretende imprimir en la sociedad una serie de valores de corte conservador, islamista, autoritario, nacionalista y una suerte de regreso al “califato turco” que extienda su influencia más allá de sus fronteras y resucite el sueño del difunto Imperio otomano.

UN DESTINO INCIERTO Y PREOCUPANTE

Esta situación, además, ocurre en pleno recrudecimiento del conflicto kurdo, que nació en la década ochenta cuando el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se alzó en armas contra el Estado turco. El número de víctimas en esta suerte de guerra no declarada supera los 40.000 en estas tres décadas, y las autoridades de Ankara siempre respondieron con la represión brutal contra los kurdos como respuesta a las demandas de este pueblo sin Estado y siempre pisoteado. En los últimos tiempos, Ankara se avino a negociar con el PKK y hubo una suerte de cese de hostilidades, pero después, ante el éxito de las revueltas kurdas en Irak y Siria, sobre todo en este último país, el diálogo acabó en una guerra abierta. Ahora toda esperanza de diálogo se esfuma y el país retorna a los peores tiempos, en que el terrorismo golpeaba con fuerzas en las ciudades y el ejército turco practicaba la política de tierra arrasada en el Kurdistán turco.

A este escenario habrá que añadir la polarización creciente en la sociedad turca, que no se parará como no se detienen los procesos sociales, por mucho que Erdogan pretenda crear una suerte de movimiento uniformador para toda la nación. El país seguirá dividido, fracturado, entre el movimiento de inspiración islamista retrógrado de Erdogan y aquellos que defendían hasta ahora los principios laicistas, nacionalistas y republicanos inspirados en el fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Atatürk.  En este bando de la oposición silenciosa, desde ahora, se encontrarán los demócratas radicales, los disidentes ante el rumbo autoritario, los grupos de derechos humanos, los líderes kurdos y todos aquellos que defienden una democracia de corte occidental y liberal para este país. La polarización está servida, a pesar del control de todos los medios, las marchas de corte populista convocadas por Erdogan tras el golpe y la caza de brujas desatada por el máximo líder.

Luego el contexto internacional sopla en contra de Erdogan pero también golpea a sus aliados, ya que Turquía pasará de ser un garante de la estabilidad a un verdadero dolor de cabeza para todo Occidente. Erdogan llegó incluso en su delirio a insinuar que los Estados Unidos podrían estar detrás de la asonada militar, aunque después retiró la acusación. ¿Cómo podrá la OTAN argumentar que defiende la democracia y la libertad en el mundo si tiene entre sus miembros a Turquía? ¿Cómo podrá tener la Unión Europea a Turquía en su lista de aspirantes si es una abyecta y vil dictadura? Mientras la situación a sus alrededor es de por sí compleja, especialmente por el deterioro de la seguridad en Siria e Irak y la aparición del Estado Islámico, otro foco de tensión viene a unirse al enrevesado escenario de la región. La plácida y apacible Turquía se tornó en una pesadilla; el decorado democrático se esfumó y tras las brumas apareció la triste realidad autoritaria.

Erdogan gana, pierde la democracia turca

Por Ricardo Angoso, 17 Julio 2016 21:55

Turquía, el golpe real comienza ahora

17 de julio de 2016

Erdogan y los militares




Erdogan utilizará este «regalo de Alá» para aplastar a lo que le queda de oposición. La venganza se anuncia brutal

Unos pocos aviones, unos cuantos helicópteros y tampoco muchos tanques, de estos solo uno en el aeropuerto de Estambul que fue liberado por un grupo de policías y de empleados desarmados. Un ataque al Parlamento que solo produce buenas imágenes de daños de la agresión simbólica pero inútil. Cuando para herir la imagen del presidente Recep Tayyip Erdogan habría sido tan eficaz un ataque al inmenso palacio presidencial, máxima expresión de su megalomanía y deriva despótica de estos pasados años.

La televisión estatal pudo ser liberada sin combate por pocos policías y sus empleados desarmados. Y otras televisiones no fueron ocupadas, en contra del manual del buen golpista. Las que eran necesarias para que se difundiera el mensaje épico del presidente llamando a inundar las calles en defensa de la democracia y de su presidente. Erdogan pudo hablar a través del móvil como un perseguido. Pero con televisiones prestas a difundir el mensaje del estadista lleno de resolución y tranquilidad que disparó la admiración por el líder.

Turquía Tanque
Y el pueblo salió. Todos unidos, partidarios y críticos de Erdogan contra el golpe, con el presidente. Contra unos golpistas que decretaron pero no impusieron la Ley Marcial. No se vio ninguna de las unidades especiales de ese grandísimo ejército. Todo eran reclutas de 18/20 años, campesinos de la Anatolia profunda, muchos sin órdenes, aterrados en cuanto se les acercaba un grupo de civiles.


Con estudios en EE.UU.

Turquía EjércitoQuienes conocen el poder de ese ejército colosal, dirigido por grandes profesionales militares, la mayoría con estudios en Estados Unidos, no pueden creerse que este golpe fuera en serio. No pueden creer que tuviera intención de vencer. Hay excesiva discrepancia entre medios disponibles y medios utilizados. Desde luego no habría salido mejor de haberlo organizado Erdogan.

Turquía Alto Mando
Para superar la fuerte oposición a recientes decisiones suyas y considerables reveses como el malestar por su planeada concesión de la nacionalidad a los refugiados sirios, sus cambios de alianzas y fracasos estratégicos, la inseguridad ante el terrorismo de Daesh y la guerra con los kurdos. Pero ante todo para superar las resistencias que le impiden coronarse como, muy por encima del que fuera padre de la patria Kemal Atatürk, una nueva especie de Gran Sultán, padre del Estado y del Islam. Tiene que ser el padre incuestionable del islam en Turquía.

Destruir a Gulen

Fethullah Gülen Turquía
Para eso necesita destruir a su gran rival en el mundo religioso suní en Turquía que es su antiguo amigo y hoy mayor enemigo, el clérigo e intelectual Fetula Gulen, exiliado en Estados Unidos y a quien Erdogan culpa directamente del golpe. Este, mucho más docto, espiritual y sofisticado que Erdogan, cuenta en su movimiento de masas Hizrem, de gentes más preparadas que los seguidores del presidente y presentes en todas las profesiones urbanas y en la administración.

Erdogan tirano
Recep Tayyip Erdogan necesita aplastar a este movimiento que ha participado con éxito en toda la resistencia de la sociedad turca a Erdogan. Este dijo ayer que el golpe «lo había enviado Alá». Todo indica que utilizará este «regalo de Alá» para aplastar a lo que queda de oposición política y resistencia civil. La venganza se anuncia brutal. A las miles de detenciones de militares ya se une el despido, solo horas después de sofocado el golpe, de 2.745 jueces.

El presidente ha sentenciado que los seguidores de Gulen pagarán el precio más alto. Pronto estará en marcha una revisión constitucional y la reintroducción de la pena de muerte. El islamismo de Erdogan fue tachado de moderado porque sus tiempos eran suaves.

Con este golpe, lo diera quien lo diera, se precipitan drásticamente esos tiempos. Mueren las esperanzas de un Estado de Derecho en Turquía. Y del aparente triunfo de la democracia nace un dictador por la gracia de Alá. 
Turquía seguidoras de Erdogan
Al que ayer recibían sus seguidores en Estambul al grito de «Dinos que matemos, dinos que muramos, Alahu Akbar». (Dios es grande).



Hermann Tertsch créditos Dic 2015Hermann Tertsch

@hermanntertsch

Después de Niza, ¿dónde?

Por Ricardo Angoso, 16 Julio 2016 22:24

Definitivamente , ¿qué podemos hacer frente a la amenaza terrorista?

July 15, 2016

|

RICARDO ANGOSO /ANALISTA INTERNACIONAL

TRAS NIZA, ¿QUE HACER FRENTE A LA AMENAZA TERRORISTA?

por Ricardo Angoso

@ricardoangoso rangoso

@iniciativaradical.org

Vivimos tiempos turbulentos. Casi todos los días padecemos atentados terroristas en las principales capitales del mundo y el enemigo, si exceptuamos a los temidos “lobos solitarios”, aparece casi como invisible. Ayer fue Niza, hace unos días Estambul, antes Bagdad y en en el camino quedan para el recuerdo Kabul, Bruselas, París, Londres, Madrid y tantos otras de una lista ya interminable. Estamos viviendo una guerra, ya no caben eufemismos, y para hacer frente a la misma, que ya no es un conflicto clásico y convencional, hacen falta nuevas respuestas y estrategias. Frente a un enemigo irracional, brutal, despiadado y que utiliza medios desconocidos hasta ahora, habrá que emplear un nuevo método y aplicar nuevas medidas a las empleadas hasta ahora.

LA INTEGRACIÓN: ALGO ESTÁ FALLANDO

El enemigo no viene tanto de fuera como de dentro. Está dentro y no tanto fuera, como argumentan algunos. Muchos de los que han perpetrado los atentados de Londres, Orlando, Madrid, Paris y Bruselas, por citar algunos casos, no son elementos foráneos ni gobiernos extranjeros los responsables. Pueden ser nuestros apacibles vecinos sin que nosotros sepamos nada. Decenas de responsables, colaboradores, informadores y terroristas que han perpetrado estas acciones violentas vivían en estos países e incluso algunos habían nacido en los mismos. Entre estos activistas radicalizados, muchas veces a través de internet, hay muchos hijos de antiguos inmigrantes, es decir, son la segunda generación de los recién llegados y que aparecen como uno de los grupos más vulnerables a engrosar las filas del integrismo islamista más radical. ¿Por qué algunos no se integran o no se quieren integrar? En esa respuesta quizá tengamos la clave de lo que está ocurriendo ante nuestras narices.

EDUCACIÓN, OTRO FACTOR DE RIESGO

Según algunos estudios publicados en España, y citados por la policía, el yihadista responde a un perfil característico conformado por los factores de varón, casado, joven, sin estudios universitarios y, paradójicamente, con escasos conocimientos del Islam. El sistema educativo universal, imperante en casi todos los países europeos, no llega, evidentemente, a determinados sectores sociales y deja al margen, bien por fracaso o por mera exclusión del mismo, a algunos individuos que acaban transformando su malestar en ira, rabia, odio y violencia irracional. Habrá que prestar mayor atención a los inadaptados que crea el sistema y a qué elemento falla dentro de sus familias para que la cadena educativa se acabe rompiendo desde tempranas edades, degenerando después en la conversión del sujeto en un criminal.

Infografía

Atentados-en-Niza-Francia
maxresdefault (2)
Atentado_en_Niza-Terrorismo-Atentados_terroristas-Niza-Francia-Europa_140246961_9834079_1706x1280
2016071510312980158

EXCLUSIÓN SOCIAL

Por lo general, casi todos los elementos pertenecientes a estas redes terroristas son personas inadaptadas socialmente, escasamente formadas, con antecedentes penales y sin grandes vínculos con sus familias y núcleos vecinales. Solitarios y de muy poco amigos; incluso muchos de ellos tienen antecedentes por maltrato familiar y con una vida privada paupérrima. Esta exclusión social es mucho mayor en los colectivos de inmigrantes, que acaban de llegar y buscan su espacio, que entre aquellos nacionales ya asentados y con menos posibilidades de quedar fuera del sistema. Sin atender a estos elementos instalados en nuestra forma de vida no se podrá hacer frente adecuadamente a esta amenaza.

PLANO EXTERIOR: DERROTAR AL ESTADO ISLÁMICO POR LA VÍA MILITAR

En primer lugar, el elemento geoestratético, que se vio alterado en su conjunto con la destrucción del Estado en Irak, está generando convulsiones, conflictos y amenazas para otros Estados, como Egipto, Jordania, Siria, Turquía y el mismo Irak. Pero, desgraciadamente, la respuesta al Estado Islámico, que creció a merced del caos en Irak y Siria, principalmente, solo puede ser militar. Occidente debe ponerse al lado de sus aliados en esta zona del mundo y contribuir a la derrota total del Estado Islámico. No hay ninguna posibilidad de reconducir por la vía política a este flagelo que recurre a la barbarie mediática para aterrorizar al mundo y que se está revelando, más allá de sus actuales limites territoriales, como una amenaza global, capaz de golpear y matar hasta en el centro de París e incluso en los lugares más inesperados.

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, ABSOLUTAMENTE NECESARIA

Como segundo elemento para combatir esta maldición habrá que intensificar la cooperación internacional entre todos los Estados que estamos juntos en esta batalla contra el terrorismo yihadista. La crisis de Oriente Medio no se puede resolver dejando de lado a aliados como Turquía o a países que hasta hace muy poco tiempo considerábamos como aliados en la lucha, como es el caso de Rusia. ¿Como pretenden los occidentales resolver la crisis siria sin contar con el régimen de Damasco y su principal apoyo, Rusia? “La historia de los fracasos en la guerra puede resumirse en dos palabras: demasiado tarde. Demasiado tarde en la comprensión del letal propósito del enemigo; demasiado tarde en tener conciencia del mortal peligro; demasiado tarde en lo tocante a la preparación; demasiado tarde en la unión de todas las fuerzas posibles para resistir; demasiado tarde en ponernos al lado de nuestros amigos”, decía el general MacArthur.

SCHENGEN: ¿DEBE SER REVISADO?

Es absolutamente necesario hacer una revisión objetiva, rigurosa y seria de nuestras políticas migratorias. ¿Debe Schengen ser totalmente revisado? O, por el contrario, no sería mejor intensificar la colaboración entre todos los Estados, miembros de la UE o no, para hacer frente al terrorismo, coordinar futuras acciones para derrotar a esta lacra, intercambiar información para localizar a los terroristas y unir todos los esfuerzos para hacer frente a la mayor amenaza en materia de seguridad desde la caída del Muro de Berlín. ¿No será más fácil estar juntos en la lucha que ir por libre?

UN NUEVO CONCEPTO DE SEGURIDAD

Por último, como cuarto elemento a desarrollar, habrá que proyectar unos nuevos esquemas de seguridad, que implicarán, con toda certeza, un recorte en nuestras libertades y una merma en nuestro endeble Estado de Derecho. Los atentados de los años noventa en Israel, sobre todo contra objetivos civiles sin ningún valor militar, provocaron la aplicación de estrictas medidas de seguridad en todos los lugares, incluyendo bares y restaurantes, el desarrollo de una estrategia policial para hacer frente a los nuevos riesgos y el impulso a una cultura ciudadana que aunaba la colaboración de todos en la lucha contra el terrorismo y en la percepción de las potenciales amenazas en las calles israelíes.

El integrismo islamista vuelve a la carga

Por Ricardo Angoso, 15 Julio 2016 19:07

INTERNACIONAL

52 heridos en estado crítico

Atentado en Niza: El fiscal confirma la muerte de 84 personas y eleva a 202 el número de heridos

Al menos 84 muertos y 50 heridos críticos tras el ataque en NizaEL MUNDO15/07/2016 17:18El fiscal general francés, François Molins, ha confirmado que ya son 84 las personas muertas en el atentado de la noche del jueves en Niza (más de una decena de niños y adolescentes) y ha elevado a 202 el número de heridos. De los hospitalizados, 52 se encuentran en estado crítico, 25 de ellos en reanimación.

Molins también ha confirmado que el atacante fue identificado como un francés de origen tunecino de 31 años que vivía en Niza. Su nombre, Mohamed Lahouaiej Bouhlel. “Fue abatido para evitar que continuara con sus actividades delictivas”.

El fiscal general ha detallado la cronología de los hechos. Según su relato, la noche del jueves el conductor de un camión frigorífico de 19 toneladas, alquilado el pasado 11 de julio en una localidad cercana a Niza, entró en la calle Promenade des Anglais (Paseo de los Ingleses) y circuló a lo largo de 2 kilómetros, entre el número 147 y el 11 de calle, golpeando a numerosos espectadores reunidos en el paseo marítimo para presenciar los tradicionales fuegos artificiales de la Fiesta Nacional.

El camión, alquilado el lunes, se encontraba aparcado en un barrio al este de la ciudad desde el día 13, según consta en las grabaciones de videovigilancia a las que ha accedido la Fiscalía. El jueves a las 21:34 horas el sospechoso fue en bici a recoger el vehículo y se dirigió al oeste de Niza. A las 22:30 hizo una parada en el barrio de Magnan antes de dirigirse a la calle donde perpetró su ataque.

¿Finales de la Unión Europea?

Por Ricardo Angoso, 12 Julio 2016 11:06

Amenazas apocalípticas para la Unión Europea

El Brexit aúpa corrientes xenófobas en varios países mientras las consecuencias económicas negativas aún siguen sin calibrarse

Una vez que la tormenta desatada por la sorpresiva aprobación del Brexit ha concluido  llevándose -cuando menos- por medio a media docena de líderes británicos y arrasando todos los mercados de una forma rotunda y contundente, las aguas vuelven a su cauce y el panorama, pese a lo que pensaban los más optimistas, sigue presentando amenazas inquietantes.

En al menos cuatro países de la Unión Europea (UE), Alemania, Austria, Francia y Holanda, hay movimientos de extrema derecha partidarios de convocar consultas al estilo de la británica para determinar si continuar en el barco europeo o salir del mismo. Y próximamente habrá elecciones en todos ellos en las que esas fuerzas que tienen muchas posibilidades de obtener unos buenos resultados. La extrema derecha del Frente Nacional lidera todas las encuestas en Francia y todo parece indicar que en las próximas elecciones se podría producir un auténtico terremoto político si de cumplirse todas las previsiones su candidata, Marine Le Pen, llega a la segunda vuelta presidencial.

Luego en Europa del Este, pero especialmente en la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia, reina el escepticismo ante las políticas auspiciadas hasta ahora por la UE y, sobre todo, por las imposiciones migratorias acordadas bajo el impulso de Alemania en los últimos meses. No quieren más emigrantes y punto. Así las cosas, Hungría ha convocado una consulta para que sus ciudadanos puedan decidir acerca de estas políticas, que su ejecutivo considera absolutamente erróneas, y en definitiva, poder cerrar sus fronteras a los flujos migratorios si los húngaros votan afirmativamente, algo que nadie pone en duda que ocurrirá.

El otro frente de la UE será económico. La salida del Reino Unido de la UE tendrá consecuencias de carácter negativo para la economía británica, en primer lugar, pero también para todos los socios europeos. La UE será menos potencia, tendrá que redefinir sus mercados y, ya libre de las siempre pesadas ataduras británicas, concretar de una forma definitiva qué modelo político realmente quiere para esta organización lastrada por el burocratismo, la falta de iniciativa política y el hiperliderazgo de algunos de sus socios.

Pero que nadie se llame a engaños, la UE podrá seguir existiendo sin el Reino Unido, incluso quizá tenga mayor éxito y logre una mayor concreción estratégica, sin embargo esta organización de ahora veintisiete estados no aguantaría ni un solo día sin la presencia de una de las dos potencias fundadoras: Francia y Alemania. La alianza entre estos dos países ha sido vital para mantener y cohesionar el proyecto europeo durante años plagados de turbulencias, grandes cambios, conflictos, irrupción de nuevas amenazas y un mundo más complejo y globalizado.

Una crisis en ese gran eje, tal como algunos presagian pero que ahora en plena resaca del Brexit no se contempla, podría tener fatales consecuencias para toda la UE y también para el resto del mundo. La UE ha sido un instrumento muy positivo en las últimas décadas, por mucho que la demagogia y el populismo emergente traten de negarlo. Ha evitado la guerra y el conflicto entre las grandes potencias europeas que salían de una Segunda Guerra Mundial que dejó sesenta millones de cadáveres en el camino y la herencia moral del terrible azote del Holocausto.

La UE, se mire por donde se mire, ha dado estabilidad a todo el continente, ha auspiciado procesos de paz, ha ayudado a resolver terribles crisis humanitarias, ha llevado sus fronteras hasta los Balcanes, contribuyendo a sembrar la paz y la estabilidad en esta parte del mundo, y, en definitiva, ha sido un actor en la sociedad internacional que ha trabajado de una forma notable para hacer un mundo al menos algo más justo. No es perfecta, como todo gran obra, pero achacar ahora todos los males del mundo a esta organización no  sería hacer un juicio de valor ceñido a la verdad, la objetividad y  la realidad histórica.

Estados Unidos y la UE fueron los dos grandes líderes en la escena internacional tras el final de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín, habiendo auspiciado juntos un gran proceso de transformación, democrática, cambio y apertura económica de más de una veintena de países que salían del infierno comunista. No había otro camino que la libertad y la democracia para el mundo ex comunista; la UE estuvo en ese momento fundamental de transición y supo ver que tras los escombros del Muro de Berlín emergerían las urnas como única salida.

Decir ahora que todo ese bagaje no sirve y que hay que construir algo nuevo sobre las ruinas del orden anterior, sin examinar el pasado, es un error de libro, un argumento de personajes cínicos y sarcásticos al estilo del dimitido Nigel Farage. Los líderes populistas, extremistas y xenófobos europeos han encontrado un filón en el simplista argumento de que la UE es culpable de casi todos los males que padecen los ciudadanos. Según dicen, la inmigración, el desempleo, la crisis social, las angustias económicas de los más desfavorecidos, la delincuencia, junto con un sinfín de “plagas” provenientes de Bruselas, son responsabilidad única y exclusiva de la UE. Mentira.

Sin embargo, y aviso a navegantes, las consecuencias políticas, sociales y económicas para aquellos que abandonen la UE en los próximos años, pueden ser terribles. Puede ser peor el remedio populista que la supuesta  enfermedad. Fíjense en el Reino Unido: seguramente Escocia e Irlanda del Norte, claramente favorables a la pertenencia a la UE, acaben abandonando el país en los próximos años y es más que seguro que la economía británica perderá su brío y energía global por su apuesta aislacionista. Por tanto, es  fácil vaticinar que los próximos años estarán repletos de muchas incertidumbres y sombríos escenarios pero la UE no tiene alternativa. La demagogia política no es una respuesta a nada ni a nadie.

¿Hacia unas terceras elecciones en España?

Por Ricardo Angoso, 4 Julio 2016 13:48

ESPAÑA TRAS LAS ELECCIONES, ENTRE EL DELIRIO Y EL AUTISMO

por Ricardo Angoso

El Partido Popular (PP) ha ganado clara y rotundamente las últimas elecciones generales celebradas en España, obteniendo más papeletas, diputados y porcentaje total en votos que los demás contendientes. Le saca más de cincuenta diputados a la siguiente fuerza política -los socialistas- y más de  2,5 millones de votos. Los populares, con Mariano Rajoy al frente, fueron los grandes ganadores de la jornada electoral.

Las demás fuerzas perdieron en votos, escaños y porcentaje total: el PSOE perdió cinco diputados y más de 100.000 votos; Unidos Podemos se estancó en 71 diputados, a pesar de la gran esperanza que era la coalición con Izquierda Unida, y se le esfumaron más de un millón de votos (¿dónde andarán?); y Ciudadanos, pese a su pésima campaña y las interminables boutades infantiles de su máximo líder (¿?), sólo dejó en el camino 400.000 votos y ocho escaños. Pese a todo, el gran derrotado de la noche, Albert Rivera, sigue pidiendo al ganador de las elecciones por goleada, Mariano Rajoy, que se retire del camino para formar un gobierno de coalición. ¿Con qué legitimidad política puede seguir exigiendo esa demanda?

DESASTRE DEMOSCÓPICO

Luego también han perdido las elecciones las empresas encuestadoras, incluyendo aquí a toda su cohorte de inútiles analistas de salón, empollones de tres al cuarto y expertos que se pavonean en los medios alardeando de sus conocimientos demoscópicos. Estos cenutrios, que debían ser despedidos, no supieron, ni de lejos, atisbar los resultados ni ser capaces de prever los cambios sociológicos que estaban operando. Ni siquiera han pedido disculpas por sus desatinos, qué desfachatez.

Y es que, es sabido que los socialistas siempre tienen un voto oculto que aparece la noche electoral y, cualquiera, que hubiera examinado la participación electoral a lo largo de la jornada, que era muy baja, sabía que eso beneficiaría al PP. Por debajo del 70% de participación, victoria de la derecha es segura. Pero no, en las primeras encuestas después del cierre de las urnas, las conocidas como “israelitas”, se seguía sosteniendo  que habría sorpasso, que Unidos Podemos adelantaría al PSOE y se quedaría como segunda fuerza política, y que el PP alcanzaría un raquítico resultado (¡algunos hablaban de 117 diputados!), justamente lo contrario de lo que finalmente ocurrió. Qué cuadrilla de inútiles.

EL DELIRIO

Luego, ya analizados y mascados los resultados por todos, llegó el delirio, es decir, una enfermedad realmente preocupante pero tratable. Se trata de un Estado de alteración mental, generalmente provocado por una enfermedad o un trastorno, en el que se produce una gran excitación e intranquilidad, desorden de las ideas y alucinaciones. Hay dos casos bien paradigmáticos en la política española de este trastorno: Albert Rivera y Pedro Sánchez.

Ajeno a los resultados electorales y como si el vendaval del 26 de junio no fuera con él, Rivera sigue aferrado a sus peregrinas ideas y haciendo propuestas estúpidas. Sigue con su cuento de que Rajoy tiene que irse (¿a dónde?), defendiendo un imposible pacto a tres -PP, PSOE y Ciudadanos- e instalado en ese discurso de que son el centro político del sistema político. Pero se están apagando a marchas forzadas, su techo seguramente no subirá más y es más que seguro que de aquí a las próximas elecciones habrán desaparecido. Su indefinición ideológica les acabará pasando factura y acabarán fagocitados por el PP.

Todos los partidos de corte liberal o centrista en España, y que le pregunten de este asunto a Esperanza Aguirre, han fracasado históricamente. Lo intentaron en la Transición con la UCD, que acabó en un naufragio monumental, luego llegó el Centro Democrático y Social, que más que un partido fue sainete, hubo también una Operación Roca auspiciada por el nacionalismo catalán y algunos financieros de Madrid que no obtuvo ni un asiento en el legislativo pese al despilfarro de miles de millones de las antiguas pesetas y, finalmente, hubo un Partido Liberal que fue digerido por la Alianza Popular del “tiburón” Manuel Fraga y cuyos máximos líderes, con José Antonio Segurado a la cabeza, fueron enviados al “patíbulo” del olvido sin piedad.

Ciudadanos, como le ocurrió a la difunta Unión y Progreso y Democracia (UPYD), puede acabar de igual forma si no define su perfil ideológico, si no abandona su antinacionalismo congénito y, sobre todo, si no madura su discurso concretando sus propuestas, ideas y ofertas prácticas. El problema de Ciudadanos es que trata de agradar a todos y no se define. Nadie sabe si son de derechas, de izquierdas o metrosexuales. Luego su máximo líder, en mi opinión un pelmazo sin guión como orador hasta por su tono de voz, es como un personaje de una conocida novela española que era un hombre que no sabía si era una sirena o una mujer. Sánchez es un caso parecido y no da la talla como máximo líder del socialismo español.

Y EL AUTISMO

En Unidos Podemos, la gran coalición bolchevique que un día soñó con llegar al poder llevados por sus efluvios de irreal grandeza y una retahíla de encuestas amañadas, se quedaron mudos la noche electoral. No sabían qué decir ni tenían argumentos para explicar la debacle. A toro pasado, apareció el gurú oculto y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, para señalar a sus compañeros como responsables del desaguisado  por abusar de la mercadotecnia, desdeñando el poder de la la calle. Les acusó de haber abrazado una estrategia errónea e infantil. ¡Qué fácil hablar tras el hundimiento y cuando ya el desastre es irreversible!

Ante esta poco diplomática salida del verdadero comandante de Unidos Podemos, los dirigentes que habían encabezado el cartel electoral, con Pablo Iglesias al frente, optaron por el autismo colectivo, rehuyeron cualquier forma de autocrítica, justificaron su contundente fracaso por una suerte de “campaña del miedo” organizada por la extrema (¡claro!) y salieron, como se dice vulgarmente, por peteneras. Ahora, entre silencio y silencio, ya han anunciado, antes de irse de cañas, que van a encargar un estudio, ¡pero a quién si casi todo los politólogos y sociólogos españoles están en Podemos! Si no fueron capaces de intuir el golpazo que se venía, muchos menos, desde su autismo colectivo y su escasa conexión a la realidad social, van a dar con el verdadero problema que padecen. Pero ese material para otro día. Continuará.