Category: Derechos Humanos

Hamas contra Israel

Por Ricardo Angoso, 28 Julio 2014 17:45
ORIENTE MEDIO 2014-07-18

Hamás contra los judíos: una guerra de 26 años

Desde la publicación de su carta fundacional, en agosto de 1988, el movimiento palestino autodenominado de Resistencia Islámica, cuyo acrónimo es Hamás, ha librado una continua y sanguinaria guerra cuyo objetivo es el exterminio del pueblo judío. Esta afirmación no es una interpretación paranoica, ni fruto de una mirada fanática o de una incomprensión cultural, ni un eslogan demagógico o propagandístico. Hamás, votado por la mayoría absoluta del pueblo palestino en 2006, declara en su carta, sin eufemismos ni atenuantes, su vocación de eliminar a los judíos, literalmente, de la faz de la Tierra:

Hamás es uno de los eslabones en la lucha contra el invasor sionista. (…) El Profeta ha dicho: “El Día del Juicio no llegará hasta que los musulmanes combatan contra los judíos (matando a los judíos), cuando el judío se esconderá detrás de piedras y árboles. Las piedras y los árboles dirán: Oh, musulmanes, oh Abdulá, hay un judío detrás de mí, ven a matarlo (…) (art. 7).

Las iniciativas, y las llamadas soluciones pacíficas y conferencias internacionales, están en contradicción con los principios del Movimiento de Resistencia Islámica.

De vez en cuando se llama a convocar una conferencia internacional que busque maneras de resolver la cuestión [palestina]. Unos aceptan la idea, otros la rechazan por esto o por aquello, poniendo condiciones para acceder a que se convoque la conferencia y participar en ella. Conociendo a las partes que constituyen la conferencia, sus actitudes pasadas y presentes hacia los problemas musulmanes, el Movimiento de Resistencia Islámica no considera que tales conferencias sean capaces de satisfacer las demandas, restaurar los derechos ni hacer justicia a los oprimidos. Esas conferencias sólo son maneras de instalar a los infieles en la tierra de los musulmanes en calidad de árbitros. ¿Desde cuándo han hecho justicia los infieles a los creyentes? “Pero los judíos no estarán satisfechos de ti, ni los cristianos tampoco, mientras no sigas su religión. Di: la dirección de Alá es la dirección verdadera. Y ciertamente si sigues sus deseos, después del conocimiento que te ha sido dado, no tendrás protector ni defensor frente a Alá” (Corán 2:120).

No hay solución para la cuestión palestina si no es a través de la Yihad. Las iniciativas,las propuestas y las conferencias internacionales son todas una pérdida de tiempo y empresas vanas. El pueblo palestino hace bien en no consentir que se juegue con su futuro, sus derechos y su destino. (art. 13).

Desde 1994 hasta hoy, Hamás ha tirado miles de misiles contra civiles indefensos israelíes. Ha secuestrado decenas, asesinado casi un millar y herido miles de judíos civiles e indefensos. La única defensa con la que cuentan los judíos de todo el mundo contra Hamás y sus aliados son las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). El odio de Hamás contra los judíos, injustificado en cualquier caso, no tiene una argumentación territorial: en agosto de 2005, el primer ministro Ariel Sharón, Z”L, ejecutó una retirada total y absoluta de judíos de Gaza, dejando la Franja en manos de los palestinos, que eligieron el gobierno por voto libre y secreto; fue el último ejercicio democrático de este pueblo. Desde entonces, son gobernados por la dictadura islamofascista de Hamás, que sigue dominando la Franja de Gaza. A la retirada israelí, que era un gesto de paz y negociación, respondieron con más misiles, más secuestros, más asesinatos. Los misiles no cesaron de caer en el sur de Israel hasta nuestros días, y a esta situación descabellada se le sumó el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes por el sólo hecho de ser judíos. Debemos señalar que la Autoridad Palestina, liderada por Fatah en su feudo de Cisjordania, que mantenía una relación, aunque no pacífica, mucho menos belicosa con Israel, de todos modos se alió en un mismo Gobierno de unidad nacional con Hamás, y no lo anuló cuando la masacre de los tres chicos. ¿Cómo debía reaccionar Israel frente a esta situación? El islamofascismo no remite con apaciguamientos. Por ejemplo, hace unos pocos meses, este mismo año, la organización islamofascista Boko Haram secuestró 200 niñas en Nigeria. Muchos países del mundo se escandalizaron, pero nadie hizo nada. Las niñas siguen secuestradas, quizás ya vendidas como esclavas o prostitutas. ¿Debe Israel permitir que ese sea el destino de sus ciudadanos?

No existe democracia desarrollada que, atacada durante decenas de años por misiles, atentados y secuestros seguidos de asesinatos, reaccione distinto de Israel. Por no hablar de cómo reaccionan las dictaduras. Solamente en Siria, ya han matado a 200.000 personas en una guerra civil; la mayoría eran civiles indefensos. Pensemos en Sudán, Ruanda, Afganistán, o el nuevo califato iraquí. En ese contexto, la reacción de Israel es moderada y cautelosa. La totalidad de las muertes de civiles palestinos es responsabilidad absoluta de Hamás. Lamentamos cada muerte de cada civil indefenso, sea cual sea su identidad. Hamás coloca ex profeso a sus mujeres y niños junto a las lanzaderas de misiles, y los amenaza para que no abandonen los sitios donde Israel advierte que bombeardeará. Israel tiene el derecho y la obligación de defender a sus ciudadanos; ningún ejército de un país democrático ha encontrado hasta ahora una fórmula para defenderse de una estrategia terrorista de utilizar civiles como blancos humanos sin daños colaterales. Lo hicieron los nazis en su derrota, lo hace Hamás desde su fundación. Hamás podría acabar ya mismo con la guerra: renunciando a exterminar a los judíos, y manteniendo la paz con Israel. Los judíos no tienen esa opción: hagan lo que hagan, Hamás procurará su destrucción. Sin embargo, sin renunciar a la autodefensa, y perseverando en el sueño, la mayoría del pueblo de Israel mantiene viva la llama de la esperanza de hacer alguna vez la paz con el pueblo palestino.

Venezuela, caos total sin arreglo

Por Ricardo Angoso, 26 Julio 2014 18:49

Varados por tiempo indefinido

Cerca de medio millar de venezolanos permanecen en Madrid tras anularse sus vuelos

La aerolínea estatal Conviasa acumula una deuda millonaria

Decenas de afectados por la cancelación de vuelos, ante el hotel en el que permanecen. /ÁLVARO GARCÍA

Varados, sin apenas dinero para subsistir y sin saber cuándo regresarán. Así se encuentran desde hace varios días casi medio millar de venezolanos en Madrid. Los dos vuelos de Conviasa, compañía estatal de ese país que los debía llevar de vuelta a Caracas esta semana, han sido suspendidos. Los afectados se resignan a ir cada mañana al aeropuerto de Barajas para después regresar sin respuesta a los hoteles. A última hora de ayer, la compañía aseguró en un comunicado que iniciará las repatriaciones el próximo lunes. Pero los afectados no se fían.

El calvario comenzó el pasado 17 de julio. La aerolínea Conviasa tenía un contrato de arrendamiento con la italiana Blue Panorama, que les proveía de aviones y tripulación completa hasta finales de este año, según explica Fernando Riego, un empleado español de la aerolínea venezolana que hace las veces de portavoz. El vuelo desde Caracas había aterrizado y era el turno para los pasajeros con destino a Venezuela. “Recibí una llamada del aeropuerto, donde me informaban de que tenían una solicitud para que el mismo avión realizara un vuelo hacia Malpensa (Milán)”, explica Riego. Los pasajeros consiguieron regresar a su país tres días después, gracias a un acuerdo con Air Europa. Sin embargo, los viajes programados para el 22 y 24 de julio no salieron de Madrid. En total, 470 personas varadas. Riego asegura que Blue Panorama rompió el contrato repentinamente. La aerolínea italiana declinó ayer hacer declaraciones.

No podemos hacer nada, ni pasear. Nos sentimos como en una prisión

Desde Caracas se apunta a un caso de impago. Venezuela acumula una deuda de 4.000 millones de dólares (2.978 millones de euros) con distintas aerolíneas internacionales. La estatal Conviasa no cuenta con divisas para seguir contratando a Blue Panorama. Según reveló el jueves el periodista venezolano Nelson Bocaranda, la situación es conocida por las compañías del sector, que no están dispuestas a otorgar crédito a Conviasa y exigen un pago por adelantado para auxiliar a los afectados de Barajas. Esa sería la razón por la que un acuerdo con una compañía española de chárteres para rescatarlos se abortó en el último momento.

La indignación preside la zona de reclamaciones de la Terminal 1 de Barajas. Los afectados se han quedado sin dinero. El Gobierno de Venezuela, con su régimen de control de cambio, les permite utilizar solo hasta un máximo de 2.200 dólares (1.638 euros) de sus propios ahorros cuando viajan a un destino europeo. Para obtener la autorización, deben presentar a las autoridades venezolanas el boleto adquirido, de cuyas fechas toman nota. En el día programado para el regreso, el Gobierno les corta el uso de las tarjetas de crédito en el extranjero. La fracción de dinero en efectivo permitida es de 400 dólares (297 euros). La angustia se reproduce a la inversa: en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, aguardan 250 personas que tenían que viajar a Madrid.

“No podemos hacer nada, ni pasear por Madrid. Nos sentimos como en una prisión”, afirma enfadada Libia Mora, de 29 años. Conviasa está pagando el alojamiento, tres comidas diarias y algunas necesidades como medicinas. Pero no la compensación de 600 euros que el pasajero tiene derecho a solicitar. Eliana Patiña, de 33 años, lamenta: “A mi hijo de cuatro años no le gusta la comida que nos dan, pero no le puedo comprar nada más. Todo el día está inquieto. Y nos miran mal. ¿Acaso yo pedí estar aquí?”.

Entre el alivio y la desesperación

MARINA GÓMEZ-ROBLEDO, MADRID

Las lágrimas no se hicieron esperar. Algunos lloraban de alivio, otros de desesperación. Natascha Contreras es una periodista venezolana de 28 años. Sus gafas se empañan al hablar. “Ya no quiero estar aquí, no puedo comer más de los alimentos del hotel, la harina me sienta mal. Necesito llegar a Venezuela, ya he perdido días de trabajo y tengo que hacerme ciertas pruebas médicas. Estoy empezando a tener una crisis nerviosa”, le llora a Fernando Riego, el empleado de Conviasa que hace las veces de portavoz. Pero él poco puede hacer. Las decisiones vienen del país sudamericano.

Los casos más urgentes se han resuelto. Este sábado por la tarde tarde 10 personas regresan a Caracas, entre ellos, una madre a la que se le casa su hija. Prefiere guardar el anonimato por medio a las represalias, ya que es funcionaria. No sabe si llegará a la celebración. Su vuelo salió a las 15.00. Sin embargo, la ceremonia se llevará a cabo a cuatro horas en carretera de la capital venezolana, en Puerto de la Cruz.

Sobre el resto de afectados, casi medio millar, el portavoz de la compañía asegura que “se empieza a ver la luz”, después de anunciar que el lunes podrán viajar a Caracas 243 pasajeros, es decir, los que tenían el vuelo programado para el pasado 22 de julio. Los que tenían que haber partido el día 24 todavía no saben nada.

En los hoteles, las conversaciones se suceden. La mayor parte de los varados son venezolanos, aunque también hay españoles, como Nuria Pérez, que quería viajar a Venezuela 20 días. Allí iba a conocer a un chico con el que lleva escribiéndose cuatro años. “¡Imagínate! Llevaba esperando todo este tiempo para conocerlo y ahora me quitan días. Con lo que me costó el billete. No me han resuelto nada, pero yo quiero que me repongan los días perdidos”, lamenta.

Hamas y la ONU, alianza criminal

Por Ricardo Angoso, 25 Julio 2014 14:41

La verdad sobre el bombardeo a las escuelas de la ONU en Gaza

24 de julio de 2014

Misiles en Escuelas de Gaza

UNRWA condena presencia de misiles en escuela de Gaza por segunda vez



La organización de la ONU para la ayuda de los refugiados palestinos, UNRWA, ha descubierto 20 misiles de Hamas escondidos en una escuela en Gaza.


Gaza Escuelas ONU
Israel defiende públicamente que los terroristas de Hamás utilizan edificios civiles como infraestructuras para el terrorismo y para esconder sus armas, y este jueves ha llegado la confirmación de dicha práctica y, probablemente, desde el lugar más inesperado: la Organización de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNRWA por sus siglas en inglés), una organización que suele mostrarse más que cercana a las posiciones palestinas.

Sin embargo, ha sido la propia UNRWA la que ha emitido un duro comunicado en el que reconoce haber encontrado unos 20 cohetes escondidos en una escuela vacía de Gaza que forma parte de las instalaciones gestionadas por esta agencia.

El hallazgo se ha realizado durante una “inspección rutinaria” de sus instalaciones y la agencia explica que ya ha tomado las medidas necesarias para que los cohetes sean retirados para “preservar la seguridad de las instalaciones”.

Cohetes en Escuela en Gaza
El comunicado recuerda también que el incidente es “una violación flagrante” de las normas internacionales que rigen su labor y “pone en peligro a civiles y a los propios trabajadores de la UNRWA”, así como “su misión vital de la asistencia y la protección de los refugiados palestinos”. 

La UNRWA, además, “condena firmemente al grupo o los grupos” responsables de colocar las armas en sus instalaciones.

La agencia exige que se respeten sus instalaciones en Gaza.

Gaza escuela ONU
Luego de inspeccionar sus instalaciones, por segunda vez en una semana, la UNRWA descubrió misiles escondidos en una escuela vacía situada entre otras dos instituciones de esta organización que alberga a 1,500 refugiados en la Franja de Gaza.

UNRWALa agencia emite el siguiente comunicado:

¨La UNRWA condena enérgica e inequívocamente a los grupos responsables de esta flagrante violación de lo inviolable en sus instalaciones bajo la ley internacional.

La agencia ha informado a las partes relevantes y toma las medidas necesarias para que estos misiles sean alejados a fin de preservar la seguridad de la escuela. La UNRWA investigará las circunstancias de este incidente.

La organización auspiciada por las Naciones Unidas ha reforzado sus reglas a fin de que sus instalaciones mantengan su carácter neutral. Esto incluye una estricta política que rechaza la presencia de armamento y fomenta las inspecciones de sus instalaciones a fin de asegurar que son utilizadas para propósitos humanitarios.

Los civiles palestinos dependen del refugio y ayuda humanitaria proporcionada por la UNRWA. La santidad e integridad de las instalaciones de las Naciones Unidas deben ser respetadas en todo momento, y especialmente durante la escalada de violencia.¨

Igualmente, desde New York el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó hoy su indignación ante el hecho de que milicianos en la Franja de Gaza utilizaran una escuela administrada por la organización para almacenar cohetes.

Ban Ki moon foto julio 2014
En un comunicado, Ban expresó su alarma porque luego de haber sido descubiertos, estos cohetes desaparecieron de la escuela administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Denunció que la colocación de armas en escuelas convierte a los planteles en objetivos militares potenciales y pone en riesgo la vida de niños inocentes, de trabajadores de la ONU y de los refugiados en esas instalaciones.

Ban señaló que la existencia de armas en Gaza viola resoluciones del Consejo de Seguridad, y que los grupos milicianos responsables deben rendir cuentas por arriesgar la vida de los civiles.

El titular de la ONU solicitó evaluar los incidentes y anunció que desplegará de inmediato personal con experiencia para lidiar con esta situación. Asimismo, previó redoblar la vigilancia para evitar situaciones semejantes.

El descubrimiento de cohetes en escuelas de UNRWA en Gaza es el segundo incidente de este tipo desde que comenzó la actual ofensiva de Israel en este territorio palestino.

La ofensiva de Israel ha dejado hasta el momento unos 695 muertos en la Franja de Gaza, de acuerdo con fuentes palestinas, en su mayoría civiles, entre los que destacan más de 120 menores de edad, es obligante, ante el sesgo informativo de medios judeofobos y periodistas cómplices del terrorismo islámico, hacer conocer las realidades en esa zona plagada de componendas, asesinos y mentiras.



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: ONU / UNRWA

Putin, cada vez más acosado por sus crímenes en Ucrania

Por Ricardo Angoso, 24 Julio 2014 19:24

AVIÓN DERRIBADO En una zona de Ucrania

Cada vez más pruebas apuntan hacia los rebeldes

El comandante Alexander Khodakovsky confirma que tenían misiles.

El comandante Alexander Khodakovsky confirma que tenían misiles. REUTERS

XAVIER COLÁSEspecial para EL MUNDO Moscú

Actualizado: 23/07/2014 22:51 horas

El espionaje de EEUU ha confirmado la autenticidad de algunas de las grabaciones que implican a los rebeldes y a Rusia en el derribo del MH17, incluyendo una en la que el ministro de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Igor Strelkov, se atribuye la responsabilidad del derribo del avión.

Según los servicios de inteligencia estadounidenses el derribo del vuelo se debió a un “error” de los separatistas. El Kremlin no quiso responder a las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos, que divulgó imágenes de satélite y otras pruebas que demuestran que Rusia entrenó y equipó a los rebeldes ucranianos que presuntamente derribaron el avión.

Un comandante rebelde en el este de Ucrania admitió que los separatistas tenían en su poder un sistema de misiles Buk, justo el mismo que Kiev y otros países occidentales dicen que se utilizó para derribar el MH17. Alexander Jodakovsky, que lidera el batallón Vostok -un importante grupo rebelde considerado estrechamente ligado a Rusia y a sus servicios de inteligencia militar- dijo en una entrevista a Reuters que los rebeldes podrían haber recibido esos misiles Buk de Rusia.

Era la primera vez que un separatista de alto rango reconoce tener esos misiles, pero horas después, en conversación con la agencia RIA Novosti, negó haber admitido tener este armamento. “No dije nada por el estilo y tengo una grabación de la conversación”, señaló a través de un portavoz.

EEUU detectó el lanzamiento de un misil tierra-aire justo cuando se produjo el incidente con el avión malayo. Y fue desde la zona en el este de Ucrania controlada por los rebeldes prorrusos. Rusia ha seguido facilitando tanques, lanza cohetes y otras armas a los rebeldes del este de Ucrania, según Washington.

Ucrania “finladizada”

Por Ricardo Angoso, 23 Julio 2014 15:35

LA NUEVA GUERRA FRÍA YA ESTÁ AQUÍ

RICARDO ANGOSO

rangoso@iniciativaradical.org

Tras haber pasado todas las líneas rojas en los últimos meses, el presidente ruso, Vladimir Putin, en un triple salto mortal desafiando a todo el Occidente y también a sus antiguos socios en la extinta Unión Soviética, ha vuelto dar una nueva vuelta de tuerca y ahora es señalado como responsable, al menos indirecto, de un crimen de guerra.  El derribo de un avión de la ya maldita línea aérea Malaysia Airlines por parte de lo aliados de Putin en Ucrania es un desafío a la comunidad internacional que ha rebasado todos los límites; el armamento era ruso, la tecnología, seguramente, también y las bandas que perpetraron semejante atrocidad estaban a las órdenes de Moscú. La responsabilidad por las 298 víctimas de este acto brutal apunta directamente a Moscú, tal como han señalado las autoridades ucranianas y el gobierno norteamericano.

Putin ha superado, con creces, a todos sus antecesores en el cargo, tanto de Rusia como de la difunta URSS, nadie había llegado tan lejos y habría que remontarse a una fecha tan lejana como el año 1983, en plena guerra fría, para encontrar un precedente similar, cuando unos cazas soviéticos abatieron a un avión civil surcoreano que confundieron (¿?) con un vuelo militar. Las milicias prorusas, que ya han cometido otros ataques contra aeronaves y que se comportan como salvajes que no atienden más órdenes que las de sus jefes de Rusia, pretenden provocar la secesión del sudeste de Ucrania para repetir el mismo guión que en Crimea: provocar, una vez que consigan la “independencia” de un vasto territorio, el reconocimiento de Moscú.

Moscú ha roto los acuerdos de Helsinki de 1975, por los cuales todos los Estados europeos se negaban a cambiar las fronteras del continente por la fuerza; se ha anexionado ilegalmente y en contra del derecho internacional un territorio que legítimamente pertenecía a Ucrania desde el año 1954, en que fue cedido por Rusia a las autoridades de este país y, por último, ha sembrado el caos de una forma notable en la región, interviniendo en la confrontación civil que se vivía  en Kiev a favor de uno de los bandos en liza.

Luego, colateralmente y quizá porque Putin conoce el carácter pusilánime de los europeos, ha dividido a la Unión Europea (UE), que se ha visto superada por la crisis ucraniana y que no ha sabido dar una respuesta política a los desafíos impuestos por Moscú. Los países del Este de Europa, pero especialmente los que estuvieron bajo la órbita soviética, como Hungría, Polonia, Rumania y los Estados bálticos, han sido más rotundos a la hora de condenar las afrentas rusas  y esperaban una respuesta más contundente por parte de la misma UE y la OTAN, a la que también pertenecen por imperativos de guión.

Mientras que, en el lado opuesto, Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido, que no sufrieron la brutalidad de los métodos comunistas, actuaban con más cautela y demandaban prudencia a las instituciones a la hora de encarar la crisis. Estados Unidos, que ya había dado su brazo a torcer en la crisis siria frente a las pretensiones rusas de no de intervenir en la guerra civil a favor de la oposición democrática, también esta vez parece que no está dispuesta a ir más allá de la condena retórica de los hechos que se suceden con una velocidad vertiginosa en Ucrania y, quizá, endurecerá algo más -como está haciendo la UE- las sanciones económicas contra la cúpula cleptocrática que gobierna Rusia.

UCRANIA, FINLANDIZADA

En primer lugar, por mucho empeño que ahora pusiese Putin en hacer valer su papel de mediador en la crisis ucraniana no parece que vaya a tener éxito y ser aceptado por ambas partes. Para ser mediador, hace falta haber sido neutral en el conflicto, tener una cierta credibilidad política y moral y, por último, poseer alguna influencia sobre las fuerzas entre las que se pretende mediar. Putin carece de todas esas cualidades y, a estas alturas de la película, en Kiev ni se le ha visto ni se le espera.

Luego, y en segundo orden pero no menos importante, tampoco parece ni se detecta una verdadera voluntad política por poner fin a la sangría ucraniana. A Rusia le interesa que siga este conflicto de baja intensidad, que muestra a las claras el liderazgo de Putin, debilita a los europeos y pone decididamente en la nómina de Estados fallidos a Ucrania. Esta nación, tal como ocurrió en la guerra fría, ha sido “filandizada”, es decir, podrá tener una democracia de corte occidental y estar cerca de los intereses de Occidente, pero no hará nada en lo relativo a su política exterior que pueda irritar a Moscú, tal como ocurrió durante décadas con Finlandia en sus relaciones con la URSS. Decía Carlos Marx que la historia siempre se repite dos veces, la primera como tragedia y después como farsa.

Y, en tercer y último lugar, no olvidemos la experiencia. Todas las veces que Rusia ha decido intervenir en favor de sus minorías, siguiendo un supuesto imperativo histórico que le hacer asumir el papel protector de todos los rusos de estos territorios, la historia ha concluido mal o muy mal. En los años noventa, una vez que se independizó Moldavia de la URSS, el XIV ejército ruso estacionado en esa república se atrincheró en una zona de este nuevo país más allá del río Niéster y formó una fantasmagórica “República de Transnistria”. Al día de hoy, cuando han pasado más de una veintena de años de una cruenta guerra que desangró a ese país, las tropas rusas siguen ahí y el ejecutivo fantoche instalado por Moscú se niega a cualquier posibilidad de acuerdo con las autoridades moldavas.

De la misma forma, no olvidemos que dos territorios de la antigua ex república soviética de Georgia, Osetia del Sur y Abjasia, se independizaron de este país apoyados por los rusos, que incluso llegaron a provocar una guerra en dos ocasiones (1991 y 2008) y causaron miles de muertos y desplazados. Ahora, una vez segregadas de Georgia, estas dos “repúblicas” son, de facto, protectorados rusos integrados en la madre patria inspirada por esta nueva versión del emperador Pedro el Grande que es Putin.

Putin va a seguir con su carrera hacia adelante porque ya no puede detenerse, ha puesto en marcha una guerra que le da una legitimidad interna y externa de la que carece por las vías democráticas. Está en entredicho su fortaleza política, su capacidad para llegar hasta el límite en sus afrentas a Occidente, pero también la base y el sustento que alimentan su discurso político: el nacionalismo hegemónico ruso. Sin ese legitimidad que emana de ahí, Putin no es nada y él lo sabe. Lo que está por ver en esta encrucijada, en este súbito regreso a una nueva guerra fría, qué respuesta van a dar los europeos y los norteamericanos a este envite. Sin un liderazgo fuerte, y sin las respuestas adecuadas a la grave situación que padece Ucrania, el conflicto puede desbordarse más allá de estas fronteras y concluir en unas consecuencias impredecibles para todos. Por un territorio mucho menor, como los Sudetes, comenzó esa gran carnicería que fue la Segunda Guerra Mundial. Pero esa es otra historia para otra ocasión.

Putin, en búsqueda y captura por crímenes de guerra

Por Ricardo Angoso, 20 Julio 2014 11:27

ANÁLISIS El vuelo MH17

Putin no puede quedar impune

  • Sólo una respuesta internacional contundente podría compensar la manipulación de Moscú

  • Cada hora que pasa sus responsabilidades en la matanza están cada vez más probadas

Pasajeros miran por ventanales los aviones de Malaysia Airlines en...

Pasajeros miran por ventanales los aviones de Malaysia Airlines en Kuala Lumpur A. P. REUTERS

NATALIA SHAPOVALOVA

Actualizado: 19/07/2014 21:17 horas

El derribo fatal del reactor de pasajeros de Malaysia Airlinesal este de Ucrania ha devuelto al primer plano internacional la guerra que Kiev libra contra los insurrectos prorrusos. Eso demuestra que, en el mundo actual, la seguridad es algo compartido y que lo que a primera vista parece un conflicto local puede tener un alcance mundial y consecuencias políticas internacionales. Ya no se trata siquiera de la seguridad regional. Las personas y los países afectados por el derribo del avión se encuentran en distintos continentes.

Si bien una investigación independiente habrá de desvelar la verdadera causa del accidente del avión, hay cada vez más pruebas que apuntan a que el MH17 fue derribado por los insurrectos apoyados por Rusia en el este de Ucrania. Durante la semana pasada, dos aviones militares de Ucrania, entre ellos un avión de carga AN-26, fueron derribados a gran altura por misiles de largo alcance mientras sobrevolaban la zona de conflicto. Inmediatamente después de la tragedia, el comandante en jefe separatista Strelkov se apresuró a presumir en las redes sociales de haber derribado un AN-26, en un mensaje que desaparecía a las pocas horas.

Sin embargo, los servicios de seguridad de Ucrania interceptaron conversaciones telefónicas entre los separatistas y sus supervisores rusos en las que éstos últimos reconocían haber recibido de Rusia un sistema de defensa antiaérea Buk-M junto con su dotación de personal y haber derribado cerca de Grabovo un avión que resultó ser comercial. Los análisis preliminares del accidente a cargo de los servicios de información de los Estados Unidos también han llegado a la conclusión de que el Boeing 777 fue derribado probablemente por los rebeldes apoyados por Rusia.

A pesar de los enormes esfuerzos de Moscú por cargar las culpas de la catástrofe sobre Ucrania, Rusia se ha visto cada vez más implicada en los acontecimientos ucranianos. Hasta ahora, Putin se las había ingeniado para continuar interviniendo en esta guerra no declarada contra Ucrania, que ya se ha llevado incontables miles de vidas humanas, sin implicarse él mismo directamente. En primer lugar, Rusia se anexionó Crimea como resultado de un ‘referéndum’ celebrado bajo la protección de “hombrecitos verdes” que, como reconoció tiempo después, eran soldados rusos.

A continuación, el descontento popular en Donbas, donde al principio unos “manifestantes pacíficos”, según los llamó la propaganda rusa, iban armados con [fusiles de asalto] kalashnikov, que luego se hicieron con artillería pesada y sistemas de fuego de largo alcance, de producción rusa, y que ahora han obtenido acceso, aparentemente, al sistema ruso de defensa antiaérea. De la misma manera que en la cirugía telemática, la máquina hace el trabajo mientras un cirujano la manipula a distancia desde un ordenador.

De confirmarse estas acusaciones, a Rusia le resultará extremadamente difícil eludir no sólo la responsabilidad de instigar la guerra en Ucrania sino también la de la proliferación incontrolada de armas potentes en manos de grupos terroristas, que pone en peligro la seguridad mundial. La Rusia de Putin está en vías de adquirir la condición de estado sin ley, igual que el Afganistán controlado por los talibán. El derribo del avión también ha apuntado a la dirección en la que el conflicto de Ucrania puede evolucionar. A medida que las fuerzas separatistas de Ucrania se ven progresivamente más asediadas y hostilizadas por el ejército ucraniano, demandan cada vez más la ayuda militar de Rusia.

Sistemas de defensa antiaérea, su propia aviación, armas de destrucción masiva… ¿Qué clase de armas van a ser las próximas que obtengan los combatientes prorrusos en Ucrania? Es más, hay informaciones en el sentido de que fuerzas armadas regulares rusas participan ya de forma clandestina en el conflicto de Ucrania.

El gobierno ucraniano afirma que uno de sus aviones de combate SU-25, atacado el 16 de julio, fue blanco del lanzamiento de un misil aire-aire desde un reactor militar ruso al otro lado de la frontera. Los rusos han disparado contra posiciones militares de Kiev en la zona fronteriza y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Lavrov, se ha declarado dispuesto a atacar a las fuerzas ucranianas desde el otro lado de la frontera con el pretexto de que se está abriendo fuego desde Ucrania sobre territorio ruso.

Es de esperar que este trágico accidente lleve a una percepción diferente del conflicto en Ucrania y de la forma en que debe ser tratado por la comunidad internacional. Los dirigentes europeos no pueden seguir alentando conversaciones de paz entre Kiev y los separatistas, mientras el que mueve los hilos de lo que se decide se encuentra en Moscú. Eso tendrá el mismo efecto que si el paciente le cuenta sus dolores a la máquina que lo opera.

Ahora le va a ser difícil al ‘lobby’ económico de la UE defender que todo ha de seguir como siempre en las relaciones con Rusia y es de esperar que la Unión adopte una actitud más tajante con respecto a Rusia. Ya no se trata sólo de proteger las vidas y la dignidad humana de los ucranianos, sin de los mismos ciudadanos de la Unión. Ahora bien, el mundo no puede permitir que los dirigentes rusos se queden impunes con sus mentiras, que se han convertido en las armas más potentes del país.

Mientras los insurrectos prorrusos tratan de impedir con el apoyo del Kremlin una investigación independiente sobre el derribo del avión en territorios controlados por los separatistas, al igual que hizo la Unión Soviética en 1983, cuando sus fuerzas aéreas derribaron un avión de pasajeros de Corea del Sur sobre el Mar de Japón, todo el mundo debería plantarse para exigir la verdad.

Natalia Shapovolova es analista del think tank FRIDE.

Putin pasó todas las líneas rojas

Por Ricardo Angoso, 18 Julio 2014 23:03

UCRANIA Intervención de Samantha Power en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

EEUU asegura que el misil contra el avión de Malaysia Airlines se disparó desde territorio prorruso

  • Afirma que es ‘poco probable’ que los separatistas usasen el armamento sin asistencia

  • Dice que milicias afines a Moscú fueron vistas con sistemas de misiles SA-11 en la zona

  • Obama: ‘Nos vamos a asegurar de que la verdad sale a la luz’

Power, embajadora de EEUU en Naciones Unidas, hoy, durante la reunión...Estados Unidos ha asegurado en el Consejo de Seguridad de la ONU que todo apunta a que el avión de Malaysia Airlines fuederribado de forma deliberada por un misil disparado desde unárea bajo control de las milicias prorrusas.

“El avión (…) fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania”, ha dicho la embajadora estadounidense, Samantha Power en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

La representante de EEUU ha recordado que las milicias prorrusas disponen de la tecnología necesaria para ese tipo de ataque y ya han derribado aviones ucranianos durante el conflicto.

Además, Power ha apuntado que el mismo día en el que la aeronave fue derribada, se vio a rebeldes con sistemas de misiles SA-11 en la misma zona y líderes de las milicias asumieron el jueves en redes sociales haber alcanzado un avión, mensajes que luego borraron.

La embajadora estadounidense ha comentado asimismo que, dada la complejidad técnica de este tipo de armas, parece “poco probable” que los separatistas pudiesen utilizarlas por si solos, por lo que aseguró que “no se puede descartar asistencia técnica de personal ruso”.

Si los separatistas fueron quienes dispararon el misil, ha enfatizado Power, “ellos y sus seguidores tienen una buena razón para ocultar la evidencia de su crimen“.

Horas más tarde, el Pentágono ha denunciado que Rusia ha entrenado a los rebeldes prorrusos en el uso de armamento avanzado, como misiles antiaéreos.

“Tenemos pruebas muy sólidas de que el avión fue derribado por un misil SA-11, disparado desde una posición controlada por separatistas prorrusos, probablemente desde el lado ucraniano de la frontera”, ha puntualizado en rueda de prensa el portavoz de Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

Power ha concluido su intervención urgiendo a Moscú a hacer todo lo posible para poner fin al conflicto en el este de Ucrania y sosteniendo que “Rusia puede terminar con esta guerra“.

Reino Unido, Australia y Francia han defendido en sus intervenciones posturas similares a la estadounidense, mientras que China ha pedido no sacar conclusiones precipitadas sobre el siniestro.

La diplomática ha pedido la apertura inmediata de una investigación internacional y ha pedido a Kiev y los separatistas un alto el fuego“para facilitar el acceso” a la ‘zona cero’.

298 personas, entre pasajeros y tripulación, perdieron este jueves la vida a bordo del vuelo MH17 tras ser derribado sobre Ucrania y cerca de la frontera este con Rusia.

Obama: ‘Es una tragedia de dimensiones inefables’

Por su parte, el presidente Barack Obama se ha sumado a la petición de Power. “Ésta es una tragedia global, tiene que haber una investigación internacional creíble sobre lo que ha pasado”, ha exigido en una intervención desde la Casa Blanca, donde ha exigido un alto al fuego en Ucrania.

Obama ha confirmado que el vuelo MH17 fue “derribado” por un misil en una zona controlada por los rebeldes y ha calificado la muerte de 298 personas de “tragedia de dimensiones inefables“.

“Los ojos del mundo están sobre el este de Ucrania, nos vamos a asegurar de que la verdad sale a luz“, ha puesto de manifiesto el presidente.

Al mismo tiempo, ha denunciado que los separatistas han recibido “un flujo constante de apoyo” por parte de Rusia que incluye armamento pesado y sistemas antiaéreos: “No es posible que los separatistas hayan operado sin el sofisticado entrenamiento y el equipamiento de Rusia“. Por eso ha demandado al presidente Vladimir Putin a que use su influencia con estos grupos armadas.

Por último, ha confirmado que al menos un ciudadano con nacionalidad estadounidense ha perdido la vida en el suceso. “Sabemos que al menos un ciudadano estadounidense, Quinn Lucas Shantzman, fue asesinado. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia por esta terrible pérdida”, ha especificado Obama.

Shantzman tenía doble nacionalidad estadounidense y holandesa, según ha precisado el Departamento de Estado.

Observadores internacionales sobre el terreno

Rebeldes prorrusos han negado este viernes el acceso pleno de los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) al lugar donde se encuentran los restos del aparato siniestrado, ha confirmado la organización multilateral.

Según el embajador suizo ante la OSCE, Thomas Greminger, cuyo país presidente el organismo este año, “grupos locales, ilegales y armados” han impedido a los observadores el pleno acceso a la zona.

Un grupo de 21 observadores de la OSCE han permanecido esta tarde durante 75 minutos en el lugar del accidente, donde se han producido además varios disparos al aire por parte de los rebeldes, ha agregadp el diplomático helvético ante la prensa en Viena.

Tras la visita al lugar del accidente, los observadores han sidotraslados “por razones de seguridad” a la cercana ciudad de Donetsk pero tienen previsto volver este sábado “con seguridad” al lugar del siniestro.

“Es un problema que debe ser tratado e instamos a todos los que tienen influencia sobre los actores en el terreno a que aseguren que el acceso mejore”, ha añadido Greminger.

Los observadores “recibieron acceso limitado pero no el necesario para hacer su trabajo. No tuvieron la libertad de movimiento que necesitan”, ha concluido el diplomático suizo.

La OSCE ha reclamado una investigación internacional “abierta, transparente e independiente” y ha adoptado este viernes unaresolución consensuada entre los 57 países de esta organización, incluidas Rusia y Ucrania, en la que precisamente pide que no se obstaculicen las investigaciones del siniestro.

Israel tiene derecho a defenderse frente a Hamas

Por Ricardo Angoso, 17 Julio 2014 19:47
  • ANÁLISIS

Siete razones por las que Israel tiene derecho a defenderse de Hamás

¿Por qué Israel puede –e incluso debe– defenderse de los ataques terroristas con el ejército? Les ofrecemos siete razones para respaldar a Israel.

Israel es, probablemente, el único estado del mundo del que se espera –bien que inútilmente– que renuncie a defenderse cuando es agredido, una pasividad que casi se le exige. Lo cierto es que Israel se defiende y casi nadie en el país tiene dudas al respecto, si bien como con cualquier cosa el debate público sobre el límite que debería tener dicha defensa: los hay que defienden la línea que sigue Netanyahu –moderada desde el punto de vista de muchos en la región- y los hay que le piden más dureza.

Sin embargo, desde la confortable seguridad de Europa Occidental, donde por supuesto no caen los cohetes de Hamás, se pide a Israel “contención” y se critican sus “crímenes” por los bombardeos en Gaza.

¿Tiene derecho Israel a defenderse? Vamos a tratar de exponer algunas razones que desde el punto de vista israelí justifican una intervención como la que se está viendo en los últimos días.

1. los miles de cohetes contra Israel

Desde que en 2005 Israel decidiese la retirada y “desconexión” de Gaza, Hamás no ha dejado de bombardear el sur del país. Con rachas de más intensidad y algunos momentos de relativa calma, lo cierto es que más de 8.000 cohetes de distintos tipos ha aterrorizado a zonas cada vez más amplias de Israel.

Sólo en las últimas semanas se han lanzado más de 1.200 cohetes, incluyendo misiles hasta ahora nunca usados que alcanzan las principales ciudades de Israel –entre ellas Jerusalén y Tel Aviv- e incluso puntos más al norte como Haifa.

Afortunadamente, los cohetes provocan muy pocas víctimas, pero no porque sean inocuos o porque no se lancen con la intención de causar muertes. Lo cierto es que la razón está en el costosísimo esquema defensivo que Israel despliega, especialmente en la parte del país que más amenazada está por los cohetes: el sistema de interceptación de misiles Cúpula de Hierro, los refugios distribuidos por las ciudades y los kibutz, y esfuerzos como construir un sobretecho de un metro de hormigón sobre una guardería, tal y como yo mismo he visto en las cercanías de la frontera con Gaza.

2. Hamás es una banda terrorista

Aunque ejerza el poder en Gaza –por cierto de una forma brutal y totalitaria- e incluso aunque ganase unas elecciones en 2006, Hamás es una organización terrorista. Y esto no sólo lo dice Israel, ni siquiera su aliado secular, Estados Unidos, esto lo dice la Unión Europea que incluye al grupo en su listado de organizaciones terroristas a las que se congelan los fondos por esa razón.

Además, Hamás es una organización terrorista entre cuyos principales objetivos está la destrucción de Israel, tal y como dice bien claro en su carta fundacional: “Israel existirá y continuará existiendo hasta que el islam lo destruya, al igual que otros los han borrado antes.”

Por supuesto, no es posible llegar a un acuerdo definitivo de paz con los terroristas de Hamás, ya que consideran que cada centímetro de suelo de Palestina es sagrado y, por tanto, renunciar a cualquier parte de este territorio “significa renunciar a una parte de la religión”,explican en su carta fundacional. El mismo documento en el que aclaran, por si hay alguna duda, que “las iniciativas de paz, las llamadas soluciones pacíficas y las conferencias internacionales son contrarias a las creencias” de la organización.

3. Israel no ocupa Gaza

Pese a que la propaganda antiisraelí defiende habitualmente que las agresiones de Hamas son una respuesta a la “ocupación”, Israel se retiró completamente de Gaza en 2005, desmanteló todas las instalaciones militares en incluso varios asentamientos en los que vivían unos 8.000 colonos, que en la mayoría fueron sacados a la fuerza de sus casas, en contra de su voluntad.

No es, por tanto, una potencia ocupante y Gaza no es un territorio ocupado. Sí hay un control de las fronteras, destinado a evitar que los terroristas de Hamás puedan aprovisionarse de armamento que usarían después contra Israel. Numerosos hallazgos e interceptaciones de envíos en túneles o por mar demuestran que, efectivamente, de estar completamente abierta la frontera Hamás se armaría -todavía más- hasta los dientes.

La frontera ha estado abierta durante años en la parte egipcia, hasta que el país árabe también la cerró por los problemas de seguridad que le causaba, especialmente en la península del Sinaí. Además, hay pasos abiertos con Israel –incluso durante esta intervención militar- por los que entran cada día toneladas de alimentos, combustibles, medicinas, materiales para la construcción… Además de permitirse el paso de civiles en determinadas circunstancias, especialmente en casos que requieren tratamiento médico que suele ofrecerse en hospitales israelíes. De hecho, recientemente una de las personas que ha recibido este tratamiento ha sido la suegra del líder de Hamás, Ismail Haniya.

4. Israel no premia a los asesinos

Cuando se demuestra que un terrorista palestino ha logrado asesinar a civiles israelíes –tanto si se ha inmolado en un atentado suicida como si está preso en una cárcel de Israel- su familia recibe una pensión de la Autoridad Nacional Palestina, una remuneración económica que recompensa el terror. Además, los asesinos y sus familias reciben los elogios y el máximo prestigio social por sus crímenes.

Si el asesinato se produce en el lado contrario, algo que por cierto ha ocurrido en escasísimas ocasiones, el terrorista no sólo recibe el repudio de la inmensa mayoría de la sociedad israelí, sino que es perseguido por la policía y cae sobre él todo el peso de la Ley.

El mejor ejemplo de esto han sido las reacciones que han seguido a los brutales asesinatos de tres jóvenes judíos que fueron secuestrados a principios de junio y un adolescente palestino asesinado como venganza, poco después de encontrar los cadáveres de los israelíes. Mientras los asesinos palestinos siguen en paradero desconocido, la policía israelí ya ha detenido y encarcelado a los que asesinaron brutalmente al chico palestino.

Además, toda la sociedad israelí y todos los líderes políticos o religiosos han rechazado con términos inequívocos el crimen; del otro lado se sucedieron las celebraciones callejeras tras el secuestro y prácticamente no se han oído voces de condena.

Incluso cuando hay sospechas de un comportamiento fuera de la ley de miembros del ejército o de las fuerzas de seguridad israelíes se abren investigaciones y, por supuesto, la compleja y exigente opinión pública israelí suele reaccionar con fiereza cuando se descubren estos casos.

5. El derecho internacional respalda a Israel

Todo estado soberano tiene derecho a defenderse de una agresión ilegítima realizada por un enemigo exterior, y este derecho incluye acciones violentas en respuesta al ataque o los ataques sufridos, pero también tomar las medidas necesarias para evitar nuevas agresiones.

De hecho, cuando tras un ataque previo no ha habido una oportuna reparación de los daños incluso se admite que el estado agredido desarrolle una represalia: un ataque para que el agresor sufra lo que ha causado previamente.

Las operaciones militares de Israel en Gaza se pueden encuadrar perfectamente dentro del derecho de autodefensa, pues están encaminadas tanto a responder a los ataques recibidos –cuando se golpea las baterías desde las que los terroristas han lanzado cohetes a territorio israelí–, como a prevenir los ataques futuros destruyendo infraestructuras de Hamás y depósitos de armas cuyo destino es ser usadas contra Israel.

6. Israel quiere la paz, Hamas no

El dicho “dos no se pelean si uno no quiere” es muy difícil de aplicar a las relaciones internacionales y, menos aún, en un escenario tan complicado como el Medio Oriente y con actores que son bandas terroristas sin escrúpulos como Hamás.

En este misma crisis se ha demostrado quién está más dispuesto a dar pasos hacia la paz: por dos veces Israel ha parado todas sus operaciones militares y en ambas Hamás ha roto el alto al fuego o la tregua.

La primera fue el pasado día 15, en un alto al fuego promovido por una iniciativa egipcia que Israel había aceptado pero Hamás no. Mientras las armas de un lado callaban los terroristas lanzaron hasta 50 cohetes sobre territorio israelí. La segunda, este mismo jueves cuando Israel ha respetado la tregua humanitaria solicitada por la ONU yHamas ha vuelto a romperla lanzado más cohetes.

7. Israel es la primera defensa de Occidente

Aunque muy pocos se lo agradecen, lo cierto es que Israel no lucha sólo por su supervivencia, que también, sino que es el primer frente de la batalla que el fanatismo islamista ha emprendido no sólo contra el estado judío, sino contra toda la civilización occidental.

Una batalla que interesa particularmente al país que sería sin duda alguna el siguiente episodio de la yihad: España. No lo decimos nosotros: es algo que han declarado en muchas ocasiones los más destacados terroristas islámicos del mundo, incluyendo el propio Ben Landen.

España, a la que ellos denominan Al Andalus, es considerada por los radicales islámicos tierra musulmana que se ha de reconquistar y es algo que está tan en la agenda como para ser el motivo para una manifestación en El Cairo, o de un vídeo en español del Ejército Islámico de Siria e Irak grabado en Siria y en el que dice literalmente: “España es tierra de nuestros abuelos y vamos a liberarla con el poder de Alá“.

¡España nos roba!

Por Ricardo Angoso, 14 Julio 2014 10:45

Ricardo Angoso: España, cuando algunos no se enteran de que se están hundiendo

13 de julio de 2014

España se hunde 1


España, cuando algunos no se enteran de que se están hundiendo
y otros prefieren mirar para otra parte

A mediados de los años treinta, cuando el país se encaminaba hacia una segura guerra civil y  un choque de trenes irremediable, fueron muy pocos los que supieron prever la catástrofe y vaticinar el trágico futuro que se avecinaba. Los sucesos que se habían ido produciendo desde la revolución de octubre en Asturias, en 1934, hasta desembocar en el cobarde y vil asesinato del líder conservador José Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936 a manos, seguramente, de agentes de la seguridad del Estado, nos llevaron a la gran confortación civil que se produce tras el fallido golpe de Estado del 18 de julio de ese mismo año.

El general Emilio Mola, uno de los artífices de la asonada militar, llegó incluso a decir en los días que siguieron a la operación que en unos días estaría tomando café en la Puerta del Sol, en el centro de Madrid. Pero no, nada de eso, la guerra duró tres largos años, dejó un reguero de muertos y víctimas, el exilio y la cárcel para los derrotados y un odio que muchos dudan que al día de hoy se haya extinguido totalmente.
España 1936
Se llegó a la cruenta confrontación civil porque era un proceso larvado de hacía años, de incomunicación entre las diferentes opciones políticas y pervivencia de unos odios sociales y políticos que no encontraron el camino institucional para dirimir sus diferencias en las instancias adecuadas. El fracaso de la Segunda República es político pero también institucional, pues donde se tenían que haber solventado las diferencias era en las instituciones y no en los campos de batallas. Eran los años del fragor revolucionario comunista y del proyecto totalitario fascista, y en medio de esa lucha, violenta, apasionada y sin un ápice de misericordia con el adversario, estaban los escasos demócratas que aun creían que era posible la convivencia democrática y el diálogo. Desgraciadamente, fracasaron y las consecuencias las pagó todo el país.
“Las personas se odian porque se temen; se temen porque no se conocen; no se conocen porque no se saben comunicar; no se saben comunicar porque se hallan separadas”, habría escrito muy certeramente años más tarde el activista Martin Luther King al referirse a otros hechos violentos. Nuestra guerra civil tuvo que ver mucho con ese odio fundamentado en la ignorancia y en la incomunicación, pero también en la falta de líderes sensatos que supieran ver los peligros que nos acechaban y poner coto de una forma efectiva a los mismos.
¿HACIA UN NUEVO CHOQUE DE TRENES?
España estalla 6Ahora, cuando han pasado muchos años desde aquellos luctuosos acontecimientos y para las nuevas generaciones aquello es el recuerdo de un pasado del que apenas quedan “fósiles”, vivimos momentos paralelos, unos tiempos turbulentos en que se atraviesan muchos dilemas y debates que quizá dormían, subyacían tras la sombra de la transición feliz y la democracia perfecta, pero no era así y muy pronto la historia volvió a mostrarnos que los fantasmas se empeñan en volver y vuelven bajo otros ropajes.
No habrá choque trenes, pero los conflictos -quizá de baja intensidad- seguirán ahí presentes y no por no abordarlos, al estilo de lo que hace ahora nuestro presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, las cosas se resolverán por sí mismas. Puede que el espinoso asunto del referéndum  independentista de Cataluña, al estilo del que celebrará Escocia en septiembre, no se lleve a cabo y que todo acabe una pacto entre el nacionalismo catalán menos radical y el Estado español, pero no cabe duda que el conflicto, que el hondo divorcio entre catalanes y españoles, seguirá latiendo y será fuente de seguros conflictos en un futuro cercano. Haber entregado, durante nuestra “santa” y desmerecidamente idolatrada transición democrática, la educación a dos gobiernos de carácter ultranacionalista, como el vasco y el catalán, fue el germen de todos los males, y así estamos.
Nada más llegar al poder los nazis en Alemania de la mano de Adolfo Hitler, en unas elecciones tan democráticas como las que ganaron los nacionalistas vascos y catalanes, lo primero que hicieron fue ejercer el control absoluto de la educación y poner fuera de juego a miles de enseñantes y educadores no afines a la causa nacionalsocialista. Se generó e inculcó desde las escuelas y universidades una cultura del odio sustentada en el odio al diferente, bien fuera judío, homosexual, comunista, liberal o gitano, y fundamentada en la supuesta verdad científica de la desigualdad de las razas. Los judíos pasaron a ser “subhombres” en la terminología nazi, seres humanos que no valían nada y debían ser exterminados, y la historia fue vilmente manipulada.
Por ejemplo, en un texto infantil de la Alemania nazi se podía leer:”Existen setas buenas y setas malas. Existen buenas personas, y malas personas. Las malas personas son los judíos”. Unos años más tarde, esos jovencitos nazis serían los ejecutores de los peores crímenes y los responsables de la mayor matanza de la historia de la humanidad: el Holocausto.
ESPAÑA NOS ROBA; CATALUÑA, OCUPADA
España hace aguasDe la misma forma, el gobierno nacionalista catalán, principalmente bajo el mandato de Jordi Pujol y también después, vendió la idea de que “España nos roba”, supuestamente sus dineros, y que estaba ocupando de una forma ilegítima Cataluña, como si se tratara de un territorio colonizado por un ejército ajeno a su idiosincrasia y cultura. Se tergiversó deliberadamente la historia, se crearon falsos mitos, como la existencia de una nación catalana en un lugar perdido y difuso de la historia -falso: realmente Cataluña nunca fue independiente- y se manipularon los símbolos y determinados episodios históricos en aras de servir a la causa de la patria grande.
Facha
Así, el español pasó a ser la lengua del “ocupante”, del oprobioso conquistador, cuya simple utilización era estigmatizada y sus hablantes, como si fueran los nuevos judíos en el catecismo nacionalista, señalados como “traidores” y apestados. Se proyectó una idea de una nación que no existía, incluso con un proyecto imperial, como los fantasmagóricos “países catalanes” que no se creen ni los más estúpidos devotos de la causa, se generó una dinámica política de amigo-enemigo en el escenario catalán y se consiguió -quizá premeditadamente- dividir a la sociedad en un debate innecesario, yermo y que crispaba hasta el límite al país. Pero ya se sabe, a río revuelto, ganancia de nacionalistas.
España un muro rotoLlegados a este punto, el debate ha encallado en un punto muerto, se ha convertido en un diálogo de idiotas donde cada uno se reafirma en sus posiciones, pero sobre todos los nacionalistas;  algunos miran hacia otro lado, como si el asunto no fuera con ellos -los socialistas, en plena caída sin red en intención de voto en Cataluña- y el gobierno sigue en sus trece de impedir a toda costa la consulta.
El país, que no anda para sobresaltos y está sumido en una profunda crisis de identidad debido a la corrupción moral, política y ética que nos embarga, no sabe, como los pobres pasajeros del Titanic antes de zambullirase para siempre en el fondo de la eternidad, que se está hundiendo. Los españoles desconocen la magnitud de su tragedia y tampoco presagian una salida en el corto plazo porque quizá no la hay. Mientras que, en la otra parte, en el bando de los nacionalistas que anhelan la destrucción de la Patria, se va descubriendo cada día que pasa la ruindad de sus acciones durante sus años de gobierno, el saqueo de las arcas públicas en beneficio de sus intereses personales, pero, como ya se sabe, el falso patriotismo es el refugio de todos los sinvergüenzas, como lo son los Pujol y compañía. No obstante, esa ya es otra historia para otro día.



Ricardo Angoso 2
Ricardo Angoso

Periodista español
rangoso@iniciativaradical.org
@ricardoangoso


Historias y aventuras del hampa español

Por Ricardo Angoso, 11 Julio 2014 21:06

Jaume Matas ingresará en prisión tras denegarle el indulto el Gobierno

Justicia rechaza en bloque las medidas de gracia para el ex presidente balear y el exjuez Garzón

También deniega el indulto al dirigente popular Carromero, Julián Muñoz y Ortega Cano

Jaume Matas sale de la Audiencia Nacional en mayo de 2013.

El Consejo de Ministros ha decidido hoy a propuesta del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, denegar los indultos solicitados por las siguientes personas: el exministro del PP y expresidente balear Jaume Matas, que deberá ingresar en prisión para cumplir nueve meses de cárcel; el exjuez Baltasar Garzón (que no podrá volver a la carrera judicial); el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero,condenado en Cuba por un accidente en el que murieron dos de los ocupantes del coche que conducía; el periodista Antonio Alemany, que recibió contratos de Matas para redactar sus discursos y desvió los ingresos a una empresa propia; el ex alto cargo de Unió Democrática de Catalunya Lluis Gavaldá, que cooperó en la financiación ilegal de su partido; el torero José Ortega Cano, que cumple prisión por causar un accidente con su vehículo que costó la vida a otro conductor, y el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, condenado por corrupción. Todos los indultos se han denegado en bloque, según han confirmado fuentes del Gobierno, aunque unos llevaban pendientes bastante más tiempo que otros.

Si se consuma el ingreso en prisión, Jaume Matas sería el primer exministro del PP que entra en la cárcel. Aunque la pena que el Supremo impuso a Matas es muy baja (nueve meses de cárcel), la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, que le condenó, motivó en un auto de 29 folios las razones por las que el exministro y expresidente autonómico debe ingresar en prisión.

La Audiencia explicó que el no ingreso en prisión para penados con menos de dos años de cárcel no es automático, sino una potestad de los tribunales, y que en este caso se valoró la “peligrosidad” de los delitos cometidos por Matas y su conducta posterior. “Estamos ante un delito cometido dentro de las estructuras de poder que las sociedades civilizadas y democráticas tratan de combatir. El peligro de este tipo de acciones es innegable”. Junto a ello, los procesos judiciales por corrupción que sigue teniendo Matas y su falta de arrepentimiento llevaron a los jueces a decidir que debía entrar en la cárcel para cumplir los nueve meses de condena. La decisión se paralizó tras la solicitud de indulto del ex presidente balear a la espera de la respuesta del ministerio de Justicia, que ahora lo ha denegado.

El Gobierno ha agrupado estas solicitudes de indulto para su resolución en el Consejo de Ministros de hoy aunque algunas fueron registradas hace escasos meses y otras llevan pendientes varios años. Todas las peticiones de gracia tienen un fuerte impacto social dado que las causas de las condenas (corrupción política, prevaricación judicial y delitos contra la seguridad vial) y la notoriedad de los implicados en las mismas han provocado un interés público especial.

La concesión de medidas de gracia, una potestad del Ejecutivo, ha desencadenado en los últimos años una fuerte controversia por algunos casos sonados que se han trasladado al debate político. El indulto concedido a un conductor kamikaze que había sido condenado a 13 años de prisión tras causar la muerte a una joven provocó fuertes críticas al Ejecutivo y fue anulado posteriormente por el Supremo debido a defectos de forma en la tramitación del expediente. Las medidas de gracia concedidas a dos exdirigentes de Unió Democrática condenados por malversación de fondos públicos o el indulto a cuatro mossos del delito de torturas por el que tenían que ingresar en prisión supusieron también un desgaste para el Gobierno.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró en marzo pasado durante una visita a Barcelona que nunca concedería indultos a corruptos que se lleven dinero al bolsillo.

El Consejo de Ministros ha optado por denegar hoy las solicitudes de siete condenados cuyas causas están vinculadas a corrupción prevaricación y delitos de tráfico. En todos los casos, las peticiones de indulto tenían los informes en contra de los tribunales sentenciadores y de la fiscalía. Esos informes no son vinculantes para el Gobierno, aunque este suele atenderlos. Estos son los condenados cuyos indultos se han denegado hoy:

Jaume Matas. Condenado por el Supremo a nueve meses de cárcel por tráfico de influencias. Contrató al periodista Antonio Alemany para que escribiera sus discursos. El periodista facturó sus servicios a través de una empresa pantalla que, a su vez, se encargaba de organizar las campañas electorales del PP. Alemany ensalzaba en sus artículos del diario El Mundo los discursos que él mismo escribía para Jaume Matas. El expresidente balear fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca a seis años de cárcel por fraude, malversación y tráfico de influencias en relación con esta contratación a Alemany, pero el Supremo redujo la condena a nueve meses de prisión por un solo delito, tráfico de influencias.

Antonio Alemany. Condenado a dos años y tres meses de cárcel por prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias. Se encargó durante varios años de la redacción de los discursos del ex presidente balear Jaume Matas. Para cobrar por sus servicios, ideó un sistema que impedía que se pudiera identificar al autor de los textos que Matas leía en público y facturó los mismos a través de una empresa, Nimbus, que no tenía nada que ver con él pero que finalmente le transfería los fondos a una sociedad de su propiedad.

Baltasar Garzón. El ex juez fue condenado a 11 años de inhabilitaciónpor prevaricación en la instrucción del caso Gürtel. Garzón ordenó pinchar las conversaciones en la cárcel entre los cabecillas de la trama corrupta y sus abogados. El Supremo lo condenó por “laminar” los derechos de defensa. Su expediente de indulto se perdió durante un año entre el ministerio de Justicia y el Tribunal Supremo.

Lluís Gavaldá. Condenado por malversación de fondos públicos y falsedad documental en la trama de financiación ilegal de Unió Democrática de Cataluña (UDC), el socio de Convergencia. La red ilegal operó en la década de las noventa a través de un empresario de academias de formación, Fidel Pallerols, que recibía subvenciones para cursos de la Generalitat de Cataluña. Las empresas desviaban dinero público del que se aprovechó UDC a través, entre otros, de Lluís Gavaldá, condenado a un año y medio de prisión. La Audiencia Provincial decidió ejecutar la condena, que estaba pendiente de la decisión del Gobierno sobre el indulto.

José Ortega Cano. Ingresó en prisión el pasado 23 de abril. El torero fue condenado a dos años y medio de cárcel por causar el accidente que causó la muerte de Carlos Parra en mayo de 2011.

Julián Muñoz. Ex alcalde de Marbella condenado a siete años de cárcel por malversación y prevaricación en la concesión de honorarios irregulares pagados al abogado José María del Nido entre 1999 y 2003. El pasado 30 de diciembre solicitó el indulto argumentando su frágil salud y su buen comportamiento en prisión.

Ángel Carromero. Condenado en Cuba el 22 de julio de 2012 a cuatro años de cárcel. Conducía un vehículo que chocó contra un árbol cerca de la ciudad cubana de Bayamo. En el accidente murieron dos de sus acompañantes: los opositores al régimen castrista Oswaldo Payá y Harold Cepero. La fiscalía cubana le atribuyó un delito de homicidio imprudente, por el que fue condenado por un tribunal cubano. Un convenio bilateral entre España y Cuba permitió que el Gobierno autorizase el 14 de diciembre de 2012 su traslado a España (lo que ocurrió el 29 de diciembre) para cumplir parte de la condena en su país de origen. Ingresó en la cárcel de Segovia y a los 13 días se le concedió el tercer grado (pasar únicamente las noches en prisión), y fue trasladado al centro Victoria Kemp para cumplirlo allí. El indulto, solicitado por un hermano de Oswaldo Payá, uno de los fallecidos, ha sido apoyado por un sector importante del PP, encabezado por la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. Sin embargo, el Ministerio de Justicia cuenta con el informe contrario de la Audiencia Nacional, cuya sección primera se opone al entender que los hechos juzgados en Cuba tienen la misma calificación jurídica y parecida penalidad que en España. Además, recuerda que el accidente ocurrió cuando Carromero tenía retirado el carné de conducir. La Fiscalía también rechaza el indulto al entender que “no existen razones de justicia, equidad o conveniencia para otorgar la medida de gracia”.

Leopoldo López, preso político del régimen de Maduro

Por Ricardo Angoso, 10 Julio 2014 10:40
EN EL DÍA NACIONAL DE VENEZUELA

López pide a los militares que hagan frente a los “verdaderos enemigos”

El líder opositor se dirigió a las Fuerzas Armadas con motivo del día nacional en Venezuela. Les pidió luchar contra los “verdaderos enemigos”.

Leopoldo López, en su celda de la cárcel militar.

Este sábado se conmemoró en Caracas el 203 aniversario de la Independencia de Venezuela con el acostumbrado desfile militar en honor a Hugo Chávez, tal y como ocurrió el año pasado pocos meses después de su muerte.
Como era de esperar, el principal mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general Vladimir Padrino, recordó a su fallecido líder: “¡Independencia y libertad, independencia y revolución, independencia y patria socialista, Chávez vive!”. Además, confirmó en su discurso la politización de los militares: “Lo voy a decir con mucha responsabilidad atendiendo a la ética y a la gran política: esta FANB es chavista”.Ante este panorama, el dirigente opositor Leopoldo López,encarcelado desde el pasado febrero al ser acusado por el chavismo y el propio Nicolás Maduro de ser el responsable de las muertes ocurridas en los primeros días de las protestas, pese a que él mismo ha demostrado lo contrario, envió un mensaje a todos los militares para que hagan frente a los “verdaderos enemigos” de Venezuela y no a aquellos que “tienen opiniones distintas”.

En una carta que fue difundida por el diario El Universal, el coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP) lamentó que la Fuerza Armada haya “dejado de enfrentar a los verdaderos enemigos de Venezuela” en lugar de dejar “de ver a un hermano venezolano como enemigo por el simple hecho de pensar distinto a quien gobierna”. Además señaló que “la hipótesis de conflicto vigente se fundamenta en el antiimperialismo, un antiimperialismo que ha servido de excusa para todos los errores e ineficiencias del Gobierno”. En opinión de López, esta actitud del Gobierno ha dejado “huérfanos de atención conflictos reales como la vulnerabilidad en la frontera, la presencia de grupos irregulares, narcotráfico y corrupción que sí afectan el presente y el futuro de la patria”

Por eso apuntó que “el llamado que hacemos ante esta situación no es al conflicto, pero sí es un llamado a la acción para poder ejercer a plenitud la soberanía en todo el territorio venezolano, que no quede un metro cuadrado sin resguardo de la defensa por parte de la Fuerza Armada”. El opositor insistió que quiere que Venezuela sea “un territorio en donde se respete la Constitución, se aplique la ley con equidad y justicia, los ciudadanos tengan seguridad, la producción crezca y se multiplique, que progrese el comercio, que existan suficientes escuelas y centros de salud de calidad para todos”. Para él, “es la idea de soberanía que yo comparto y que estoy seguro comparten la mayoría de los militares y la población venezolana, por ser lo sensato, lo verdaderamente patriota y además, por ser la misión constitucional de la Fuerza Armada”.

La corrupción, contra la estabilidad

Por su parte, el excandidato presidencial Henrique Capriles señaló que la corrupción está instalada “en las altas esferas del poder” y eso compromete la estabilidad del país por la “descomposición y los antivalores” que existe en el Gobierno.

En palabras que publica El Universal, el gobernador del estado Miranda apuntó que es “esa corrupción la que explica la delincuencia desbordada que hay en nuestra Venezuela. La delincuencia que hay en las altas esferas del poder, no permite acabar con la delincuencia que hay en el resto del país” y añadió que la “impunidad es la responsable de que el gen de la corrupción se haya enquistado en un modelo que a todas luces fracasó”.

Además, declaró que “tuvieron la responsabilidad histórica de echar a andar este país con la lluvia de dólares producto de la renta petrolera. El manejo discrecional e inescrupuloso de esos millones y millones de dólares, solo sirvió para que ese grupito de enchufados hiciera impresionantes fortunas, forjadas a la sombra del gobierno y de su conexión con él”.

Castro y Correa, hermanos hasta el infierno

Por Ricardo Angoso, 10 Julio 2014 10:35

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, destacó este miércoles las ventajas de la cooperación entre su país y Cuba en sectores como agroindustria, salud e innovación tecnológica.

Muchas naciones quieren vender sus productos, pero son pocos los países hermanos como Cuba que están dispuestos a transferir la tecnología para su fabricación, refirió Glas, quien arribó en la noche del martes a nuestro país acompañado por una amplia delegación ministerial de los ramos de la salud, educación, turismo y deporte, entre otros.

Precisamente ese intercambio favorable es lo que está buscando Ecuador para cambiar su matriz productiva, añadió el vicepresidente.

Durante la mañana de su primera jornada de trabajo, Glas visitó el Grupo Empresarial Labiofam y recibió una explicación sobre la cartera de productos y servicios de esa institución en la que laboran más de tres mil especialistas y que cuenta con una cartera diversificada de bioplaguicidas, biofertilizantes, suplementos dietéticos, medicamentos, alimentos, productos cosméticos y de higiene, entre otros.

Asimismo, un grupo de cerca de 80 especialistas ha obtenido notables resultados en siete ciudades de ese país en el control de vectores como el aedes aegyptis y la formación de personal local para llevar adelante la iniciativa.

La ministra de Salud ecuatoriana, Carina Vance, resaltó cuánto ha aprendido su país de la experiencia cubana que pone el énfasis en la responsabilidad ciudadana para la prevención de la enfermedad.

Está proyectada asimismo la construcción en Ecuador de una planta de bioplaguicidas y fertilizantes, otra de vacunas contra la fiebre aftosa, así como una de suplementos dietéticos basados en plátano que son 100 % de diseño cubano.

José A. Fraga, presidente del Grupo Em­presarial Labiofam, aseguró que no es  un ne­gocio sino que es un trato de hermanos.?“Los be­­neficios son mutuos, se genera ingresos, se transfieren tecnologías, y adquirimos experiencia y prestigio internacional”.

El equipo ministerial que acompaña al vicepresidente asistió en la tarde a una ponencia de la rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Miriam Nicado García.

Nicado aseguró a Granma que el objetivo del encuentro fue dar a conocer las potencialidades de la UCI y se abordaron las amplias posibilidades de intercambio con los centros de altos estudios en Ecuador.

Se espera que la visita, que se extenderá hasta el 12 de julio próximo, concluya con la firma de nuevos acuerdos bilaterales en las esferas de la salud, educación, agricultura, deporte y energía, que han sido los motores de una fructífera cooperación durante los últimos años.

Los lazos bilaterales registraron un impulso decisivo tras la visita del presidente Rafael Correa en enero del 2009 y la firma, entre otros documentos, del Convenio Marco de Cooperación en materia de salud.

Actualmente, laboran en Ecuador 229 colaboradores médicos cubanos, de ellos 40 en la Operación Milagro y 189 en Servicios Médicos de Salud.
En Cuba se han graduado 2 512 estudiantes ecuatorianos en la carrera de medicina y 383 en otras especialidades. Actualmente cursan sus estudios de nivel superior 313 becarios de ese país.

El paquete chileno de Maduro

Por Ricardo Angoso, 10 Julio 2014 10:31
El paquete de Maduro
El chavomadurismo está a las puertas de aplicar un paquetazo económico. La misma incompetencia con que manejaron el país en su conjunto, y la economía en particular, durante 15 años, la quieren mantener a la hora de poner en práctica una serie de medidas con las cuales aspiran superar el delicado estado de las finanzas públicas
XABIER COSCOJUELA
52 0 2a

El chavomadurismo está a las puertas de aplicar un paquetazo económico cuya exclusiva responsabilidad no quiere asumir. Pretenden pasar agachaos. Andan buscando chivos expiatorios a quienes endilgarles la culpa de las consecuencias de las medidas.

La misma incompetencia con que manejaron el país en su conjunto, y la economía en particular, durante 15 años, la quieren mantener a la hora de poner en práctica una serie de medidas con las cuales aspiran superar el delicado estado de las finanzas públicas. Así estarán las cosas que ni con el barril de petróleo en torno a los 100 dólares es suficiente para mantener el desmadre de estos últimos 15 años.

Antes de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, la mayoría de los políticos que dirigían el país habían llegado al consenso de que era necesario actuar con racionalidad en materia económica y dieron los pasos necesarios para concretar unas políticas públicas donde el rentismo petrolero perdiera protagonismo.

Tanto Carlos Andrés Pérez como Rafael Caldera, ambos en sus respectivos segundos gobiernos; en el caso del socialcristiano luego de que a ese gobierno llegara Teodoro Petkoff al Ministerio de Planificación, iniciaron una serie de políticas tendentes a poner las cuentas públicas en azul y arroparse hasta donde lo permitiera la cobija. El Estado le cedía el protagonismo al sector privado, pero manteniendo las directrices sobre la economía.

No está demás recordar que en su primer gabinete Hugo Chávez incluyó a Maritza Izaguirre, ministra de Hacienda durante la gestión de Caldera, en una muestra de sensatez que le duró poco. A medida que fue subiendo el precio de barril fue incrementando su irresponsabilidad en el manejo del gasto público. Derroche, corrupción, estatizaciones sin sentido, creación de empresas innecesarias, dando todas ellas cuantiosas pérdidas, son parte del legado del “eterno”. Hoy enmendar esos desaguisados no es tarea fácil, pero se llegó al punto en que no hay más remedio.

Las medidas que van a tomar tendrán graves consecuencias sobre el ya deteriorado nivel de vida de la mayoría. La inflación se acelerará aún más de lo que ya lo ha hecho este año. La escasez de productos de la cesta básica probablemente no se reduzca. El nivel de empleo será afectado. El bolívar volverá a ser devaluado.

Las consecuencias de estos paquetes, así se disfracen de socialistas, ya las conocen los venezolanos, con el agravante de que no existe en el gobierno idea de cómo impulsar realmente una economía competitiva.

La oposición tiene una tarea vital en esta coyuntura. Explicar y aclarar a todos los venezolanos quiénes son los responsables de este desastre. ¿Quiénes han dilapidado el mayor ingreso petrolero de la historia del país? ¿Quiénes se robaron, solo en el año 2012, más de 20 mil millones de dólares a través de Cadivi? ¿Quiénes permiten que se lleven todos los días 100 mil barriles de gasolina de contrabando hacia Colombia? ¿Quiénes le venden a Cuba y otros países petróleo a precio de regalo? Hay que hacerle pagar al chavomadurismo el costo político de tanta irresponsabilidad.

Israel responde adecuadamente a la brutalidad palestina

Por Ricardo Angoso, 1 Julio 2014 8:32

ORIENTE PRÓXIMO Responde al lanzamiento de 18 cohetes palestinos

Israel ataca por aire y mar decenas de objetivos en Gaza mientras crece la tensión con Hamas

Imagen de uno de los objetivos atacados por Israel en Rafah, al sur de...

Imagen de uno de los objetivos atacados por Israel en Rafah, al sur de Gaza. Afp

DpaCiudad de Gaza | Tel Aviv

La Fuerza Aérea israelí atacó en la noche del lunes al martes decenas de objetivos en la Franja de Gaza como respuesta a cohetes palestinos contra territorio israelí. Se realizaron “ataques de precisión” contra 34 objetivos en la Franja de Gaza, informaron en la madrugada las fuerzas armadas. Desde el domingo por la noche impactaron en Israel más de 18 cohetes.

Testigos relataron que se oyeron explosiones en todas partes. Fuentes de seguridad de la organización radical islámica palestina Hamas indicaron que se realizaron más de 25 ataques aéreos en un plazo de diez minutos.

Imágenes de los bombardeos sobre Gaza. Atlas

Los blancos fueron instalaciones militares de Hamas y de la Yihad Islámica, que habían sido evacuadas ante la posibilidad de que hubiera ataques. El norte de la Franja de Gaza también fue atacado por la Marina israelí desde el mar.

Fuentes médicas en la Franja de Gaza informaron que cerca de Jan Yunis hubo cuatro heridos y un desaparecido. En Cisjordania el Ejército israelí mató a una persona cerca de un campamento de refugiados, informó el portal ‘online’ Ynet citando fuentes palestinas.

Horas antes de los ataques aéreos fueron hallados en Cisjordania los cadáveres de tres adolescentes israelíes, que habían desaparecido hace unas dos semanas.

Los ataques israelíes se produjeron tras una reunión del gabinete de seguridad encabezado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El diario israelí Haaretz informó citando a un alto funcionario que el gabinete de seguridad no tomó ninguna decisión sobre medidas a implementar.

Tras el entierro de los tres adolescentes mañana martes, el gabinete de seguridad volverá a reunirse, indicó el funcionario.Israel había amenazado a Hamas con una dura reacción.

Otra imagen del bombardeo de rafah por parte de Israel.

Otra imagen del bombardeo de rafah por parte de Israel. Afp