Venezuela, el último que apague la luz

Por Ricardo Angoso, 26 Agosto 2014 17:14
Fuga de talento
Cerca de 1.5 millones de venezolanos han abandonado el país para escapar del régimen bolovariano, más del 90% de ellos portando títulos universitarios y un 40% con estudios de maestría, reporta una investigación sobre la sostenida pérdida de capital humano registrada en el país.ANTONIO MARIA DELGADO/ EL NUEVO HERALD
Cerca de 1.5 millones de venezolanos han abandonado el país para escapar del régimen bolovariano, más del 90% de ellos portando títulos universitarios y un 40% con estudios de maestría, reporta una investigación sobre la sostenida pérdida de capital humano registrada en el país.

La emigración masiva de venezolanos, tendencia que no tenía precedentes en la historia republicana de la nación, es motivada principalmente por la inseguridad personal, la inseguridad jurídica y la falta de opciones para progresar bajo el régimen bolivariano.

“Entre el 4 y el 6 por ciento de la población venezolana está fuera. Eso, para los estándares venezolanos desde que se creo la República, ya es un dato que sorprende”, comentó el sociólogo Tomás Páez, profesor de la Universidad Central de Venezuela y coordinador general del estudio La Comunidad Venezolana en el Exterior. ¿Una Nueva Modalidad de Exilio?

Pero además de preocupar el volumen de venezolanos que se han ido del país también preocupa la calidad del talento. “Hay fuga de inversionistas, hay fuga de empresarios, hay una fuga de médicos, hay una fuga de comunicadores sociales, hay fuga de ingenieros de la industria petrolera. Es realmente impresionante”, comentó.

El estudio, que tiene previsto ser publicado en octubre, fue realizado a través de verificación de datos oficiales en el exterior, y la realización de cientos de encuestas realizadas a venezolanos que han decidido salir del país.

Páez dijo que aún cuando la decisión de salir del país es muy personal y las motivaciones varían de persona en persona, gran parte de ellas terminan estando relacionadas con el tema de la inseguridad del país, la falta de libertades y de protección de derechos derivados del modelo político aplicado por el chavismo, además de la desesperanza generada por la falta de oportunidades para progresar.

El tema de la inseguridad personal, que se ha agravado con el correr de los últimos años hasta convertir a Venezuela en uno de los países más peligrosos del mundo, lleva ya algunos años motivando a los venezolanos a emigrar.

Pero la situación se ha agravado ante el marco de políticas públicas adoptadas desde que el fallecido presidente Hugo Chávez llegó al poder en 1999, para implantar su Revolución Bolivariana. “Desde ese momento, se ha comenzado a crear un tramado de leyes que han hecho que la inversión privada en Venezuela sea la menor de la historia y ha dejado a la propiedad privada en estado de vilo”, comentó Páez. “El 88 por ciento de nuestra gente afuera se explica en los últimos 15 años”, agregó.

Eso ha dejado al venezolano sin saber a ciencia cierta si sus posesiones serán respetadas, porque sabe que en cualquier momento el chavismo puede decidir quitarle lo que tiene argumentado “razones estratégicas”, explicó. Y además el venezolano sabe que no puede contar son un sistema judicial que le defienda de los abusos del Estado.

“El venezolano sabe que a la hora de un juicio, lo tiene perdido de antemano porque no hay separación de poderes en Venezuela”, relató. Ante ese grado de inseguridad, muchos venezolanos en condiciones de hacerlo han decidido iniciar una nueva vida en otros países. Y ya, en las últimas olas de emigrantes, ha comenzado a surgir un nuevo fenómeno, dijo el profesor.

“Cada vez más en la emigración más reciente, aparecen el tema de la imposibilidad de desarrollarse económicamente como persona, porque aún trabajando, es muy difícil y se necesitan muchos años con salarios mínimos poder comprar un apartamento, o poder comprar un vehículo”, comentó.

La situación se ha estado viendo agravada en los últimos meses con la agudización de la crisis económica por la que atraviesa Venezuela, marcada por la tasa de inflación más alta del mundo y una crisis de desabastecimiento sin precedentes.

Estados Unidos es el país que ha recibido el grueso de los inmigrantes venezolanos, con proyecciones que les colocan cerca de los 260,000, y siendo el sur de Florida el lugar donde se encuentra la mayor comunidad.

Otros de los grandes polos de atracción de venezolanos incluye España, con un total de 200,000, Italia con otros 150,000 y Portugal con docenas de miles.

En América Latina las mayores comunidades de venezolanos se encuentran en Panamá, Colombia, Perú, Costa Rica, Chile, México y Argentina. A la lista también se suma Canadá.

En el caso de España, Italia y Portugal, el gran volumen de venezolanos que se encuentran allí se deben a que estos tienen raíces en esos países europeos. Sus padres habían llegado a Venezuela décadas atrás para iniciar una nueva vida, y ahora están enviando a sus hijos de vuelta a su países de origen, en gran parte debido al terrible fenómeno de la inseguridad personal.

“Estamos viendo cómo los padres y los abuelos les están diciendo a sus hijos y nietos que se vayan. Esto les rompe el corazón, pero el peso de la inseguridad es tan grande que muchos de ellos prefieren tener a sus hijos lejos pero vivos, que vivir con la incertidumbre de tenerlos cerca pero corriendo el riesgo de que les pase algo”, dijo Páez.

Según una encuesta de Gallup publicada la semana pasada, la percepción de inseguridad personal es más alta en Venezuela que en cualquier otro país del mundo.

@DelgadoAntonioM

Contra la farsa del proceso de paz en Colombia

Por Ricardo Angoso, 23 Agosto 2014 16:21

Carlos Alberto Montaner: Colombia y la farsa de la reconciliación

22 de agosto de 2014

Paz Farsa

El presidente Juan Manuel Santos ha llevado a algunas víctimas a La Habana para que se reconcilien con sus verdugos. La idea detrás de la ceremonia se origina en las terapias sicológicas. Es una extensión de los procesos de sanación de las parejas en las que se produce un agravio severo. Quien cometió la falta asume la culpa, se arrepiente, y la víctima perdona. A partir de ese punto retoman la relación y, poco a poco, se restauran los vínculos emocionales. Sin ese proceso es difícil la recuperación de la confianza en el otro.

FARC Víctimas Havana
El problema de ese modelo de terapia es que sólo funciona entre individuos, no colectivamente. Es probable que las víctimas realmente perdonen, porque se liberan de la angustia que producen el odio y el deseo de venganza. No obstante, es muy raro, casi inexistente, el arrepentimiento de quienes cometen crímenes contra “enemigos de clase” mientras luchan por causas que a ellos les parecen justas.

El Che Guevara lo expresó en una frase sincera y elocuente: “El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar”.

Che Guevara Odio
¿Se imagina alguien a Guevara o a Stalin avergonzados y contritos por sus asesinatos? ¿O a Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet o Videla? ¿Puede alguien creer que Tiro Fijo o Mono Jojoy estarían dispuestos a arrepentirse de sus crímenes “revolucionarios”? ¿Lo está Timoshenko, el actual jefe de las FARC?

Diálogo de Paz 4333
La Habana tampoco es el lugar ideal para intentar la reconciliación. La Isla no es, precisamente, el cantón de Basilea. ¿Se arrepienten los anfitriones cubanos de los miles de fusilados, de la persecución a los homosexuales, de los actos de repudio? ¿Se arrepienten Fidel y Raúl Castro de haber hundido un barco cargado de refugiados en el que se ahogaron dos docenas de niños, o del derribo sobre aguas internacionales de dos avionetas desarmadas que auxiliaban balseros? ¿Se arrepienten de la muerte de Oswaldo Payá y de Harold Cepero?

Los tupamaros, los montoneros, los escuadrones de la muerte de la derecha asesina, las narcoguerrilas comunistas de las FARC y los narcoparamilitares que los combatían, todos esos grupos violentos y delirantes, a la derecha y a la izquierda, no creen que tienen nada de qué arrepentirse. Están llenos de justificaciones y coartadas ideológicas y políticas.

Maldad sin remordimientoHace años, intrigado por esa falta de empatía, le pregunté a una persona que había “ejecutado” a trece enemigos políticos si sentía algún remordimiento. Paradójicamente, era un hombre bueno y tierno en el ámbito familiar. Incluso, era tímido y compasivo. Los había matado unas veces por medio de atentados y otras en balaceras provocadas por los otros. Eran crímenes políticos. Me miró con asombro y me respondió sin la menor vacilación: “sí, me remuerde la conciencia por todos los que se me escaparon”. Y luego procedió a relatarme varios intentos fallidos de quitarles la vida a otros pistoleros violentos.

No se puede creer en estos procesos colectivos de reconciliación. Suelen ser una farsa. A mi juicio, las narcoguerrillas comunistas de las FARC están dispuestas a abandonar las armas, pero sólo para tratar de llegar al gobierno por la vía chavista de un proceso electoral. No han renunciado a conquistar el poder ni a crear una dictadura colectivista, sino al método hasta ahora empleado. Realmente, no piden perdón. Juegan a ello. (París, ya se sabe, bien vale una misa).

FARC en Nariño
Con cien o docientos millones de dólares que les proporcionen el narcotráfico, más lo que aporte Venezuela, y agazapados tras el mascarón de proa de un rostro izquierdista potable, como hicieron los comunista en El Salvador escudados tras Mauricio Funes, van a tratar de llegar a la Casa de Nariño “legalmente”, aprovechando las divisiones y la debilidad de los grupos democráticos. Una vez ocupada la poltrona comenzaría la fiesta clientelista y prebendaria hasta reclutar a una precaria mayoría y con ella desmantelar totalmente los fundamentos de la República.

Santos lo sabe, pero su objetivo, como el de media Colombia, es terminar la guerra a cualquier precio. Veremos si luego los colombianos consiguen mantener las libertades y ganar la partida. Ojalá que “estalle la paz”, pero que ése no sea el inicio de otra expresión del horror.


Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner

*Periodista y escritor
Vicepresidente de la Internacional Liberal
@CarlosAMontaner

La verdadera cara de Hamas

Por Ricardo Angoso, 22 Agosto 2014 16:39

Hamás mata a 18 colaboracionistas tras el asedio a sus comandantes

La organización islamista les acusa de proporcionar información a Israel

Milicianos de Hamás rodean a tres hombres acusados de colaborar con Israel / REUTERS

Ya el jueves Hamás mató a tres supuestos colaboracionistas más, parte de un grupo de siete detenidos cuando estaban “localizando información para el enemigo”, indica la radio de los islamistas. Otro hombre fue tiroteado en Rafah, el 13 de julio pasado, por el mismo motivo, y el Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés) denuncia que hay un grupo de mujeres arrestadas, de las que se desconoce su estado, sospechosas de señalar a Israel resultados de sus ataques aéreos.

Estas ejecuciones coinciden con la nueva ofensiva israelí contra los comandantes de Hamás, que ayer descabezó a la cúpula de su brazo armado -las Brigadas Ezzedin Al Qassam- del sur de Gaza. Un día antes, Israel trató de matar al máximo comandante de esta rama, Mohamed Deif, un ataque en el que perecieron su esposa y dos de sus hijos, así como tres vecinos. Esta madrugada, el que fuera primer ministro gazatí hasta que se pactó el Gobierno palestino de unidad en junio, Ismael Haniyeh, ha insistido en que el comandante está vivo y en que la persecución de Israel los “fortalece”. “Seguimos nuestro camino sin vacilar ni dar un paso atrás”, señaló.

En los territorios palestinos aún las leyes permiten la pena de muerte en los casos de colaboracionismo. Sin embargo, hace años que no se aplica en Cisjordania. Hamás sí la mantiene viva en Gaza, pese a que se supone que una condena así debe ser ratificada por el presidente Mahmud Abbas, algo que nunca sucede. El PCHR recuerda que Naciones Unidas ha denunciado constantemente el “oscurantismo” de los procesos judiciales por los que se imponen estas penas. “Los informadores son criminales de guerra y merecen penas de prisión. Juicios justos pueden salvar vidas inocentes”, remarca esta ONG.

El viernes deja ya al menos cuatro muertos palestinos en un ataque en el centro de la Franja. Son 38 los fallecidos desde que el lunes acabó la última tregua. La noche fue relativamente tranquila. Israel, según su Ejército, atacó una veintena de objetivos y los cohetes casi cesaron. Por la mañana, los proyectiles han vuelto sobre suelo israelí, en un número aún no precisado. Dejan dos civiles heridos, uno moderado y otro leve, en Beer Sheva y Sderot.

En el plano diplomático, el presidente palestino Mahmud Abbas viajó ayer a Qatar para reunirse con el líder político de Hamás, Khaled Meshaal, y hoy se espera que llegue a El Cairo y se entreviste con el presidente Abdelfatah al Sisi; su gobierno media entre ellos e Israel. Francia, Alemania y Reino Unido, avalados por Estados Unidos, están promoviendo una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego “inmediato y sostenible”, que incluye un llamamiento para el fin del bloqueo en Gaza, informa AFP.

Juan Manuel Santos, rey de Colombia

Por Ricardo Angoso, 21 Agosto 2014 18:58
Fernando Londoño Hoyos
OPINIÓN

Sus Majestades Don Felipe VI y Don Juanpa

Por: agosto 11, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las 2 orillas.

Con muy pocas semanas de diferencia el mundo ha presenciado la llegada al trono de dos reyes. Su Majestad de España, Don Felipe VI, y su Majestad de Colombia, Don Juanpa. En la primera ceremonia, en la que se recordaba la historia de más de quinientos años de un trono en cuyos confines no se ponía el sol, todo fue austeridad y recato, dignidad, sobriedad y respeto por un país que sufre. En la segunda, ostentación, excesos, gastos suntuarios y para decirlo de una vez, cursilería y ridículo.

Pasará mucho tiempo antes de que sepamos los costos de aquellas gigantescas banderas que saludaban la llegada del nuevo César Imperator. Y de aquellas alfombras interminables que hacían más glorioso su paso hacia la inmortalidad. Y de aquella ceremonia del besamanos, regada con copiosos y exquisitos vinos franceses dispuestos para los dos mil privilegiados que esa noche no sufrirían las penurias que padece la mayoría de los colombianos que presenciaban aquel despliegue formidable de riquezas y boato.

Así se posesionó Juanpa por segunda vez, en esta sin traicionar a sus grandes electores, porque los Ñoños y los Musas estaban muy cómodos, haciendo cuenta de los anticipos que recibieron y de las mermeladas que seguirán llegando a su mesa inexhausta.

Pero todo estuvo cargado de presagios y simbolismos. El ridículo que hicieron los generales pasará para siempre a la historia universal de lo grotesco. ¡Y en presencia de los cadetes de la Escuela Militar! ¡Y en presencia del mundo entero! Si los generales no saben llevar el paso en un  desfile, no habrá mucho qué pedirles en la conducción de la guerra.

El Presidente del Senado debió practicar mejor la lectura de las infortunadas cuartillas que alguien puso ante sus ojos. Nos habían advertido que no era parecido a Nuñez, o a Evaristo Sourdís o a Raimundo Emiliani o a don Juan Fernando Vélez. ¡Pero que no leyera de corrido! Y lo pusieron a leer la concepción deplorable que el escribano tiene del Frente Nacional y la capacidad de adulación y servilismo con que maneja los actuales conversatorios de La Habana. El que compara a Alberto Lleras con De la Calle y a Timochenko con Laureano Gómez y al Frente Nacional con esta farsa, es simplemente un ignorante y un salvaje. Pero es lo que produce el clientelismo político de la hora. ¡Qué le vamos a hacer!

A Santos le alcanzó el tiempo para la grosería más inaudita. La omisión del nombre del Vicepresidente de la República, que lo fue hasta el juramento de Vargas Lleras, no resultó una jugada estratégica, ni un olvido, ni una simple agresión. Juanpa demostró que no se nace, sino que se hace. Es bien comprensible que los damascos y mobiliarios del Palacio no le salgan con un hombre humilde, con un hijo del pueblo, con un sindicalista puro como Angelino Garzón. Pero puestos a escoger, no hay dónde perdernos. Garzón tiene muchas lecciones de comportamiento y decoro que enseñarle al sobrino nieto del fundador de El Tiempo.

El discurso fue tan desteñido como el acto mismo. Los mismos lugares comunes sobre la Paz, las mismas advertencias a una guerrilla que se le convirtió en su carcelero, la misma frivolidad y el mismo estilo ramplón y diminuto que había usado el 20 de julio, en el acto apertura de las sesiones del Congreso. No nos consta que Santos hubiera escrito esas dos piezas deplorables. Pero tuvo el coraje de leerlas.

Santos hará de Colombia la Nación más educada de América. Pero toma una precaución, como los malos banderilleros ante el toro: aquello ocurrirá en el 2025. Ya tiene a quién echarle la culpa del fracaso.

Cuando lo oímos hablar de equidad, nos sorprendimos. Sin duda trataría de aquel valor aristotélico de la justicia individual, que el Estagirita diseñó en las páginas inmortales de la carta a Nicómaco. Al fin explicaría el origen de su fabulosa fortuna personal y el salto de trapecio que esa riqueza dio en el año de 2010, cuando empezaba su primer mandato presidencial.

Ni una palabra. Lo de la equidad juega con los demás colombianos. Con Juanpa no hay para qué hablar del tema. Recordemos que de acuerdo a declaraciones suyas ante la Cámara de Comercio, es dueño de una colosal fortuna cercana a los veinte millones de dólares. Esa suma es fabulosa para todos los colombianos y agresiva con la inmensa mayoría de ellos. Y cuando la ostenta una persona que no ha trabajado sino escribiendo en el periódico de su familia, y becado por la Federación de Cafeteros en Londres, deja toda clase de dudas por resolver. Entre otras, la de aquella virtud de la equidad o epiqueya, que ahora resuelve convertir en uno de los tres pilares de su gobierno.

Terror y muerte en las calles de Caracas

Por Ricardo Angoso, 20 Agosto 2014 19:45
Tarantino en Caracas
Apenas son dos los ejemplos de la cadena de cadáveres mutilados u horrorizados de forma inenarrable que han venido apareciendo en Caracas, como si una suerte de Jack el Destripador hubiese impartido un seminario de crueldad a los asesinos que toman con sus crímenes las páginas rojas de los diarios
ELIZABETH ARAUJO
Hace semanas una noticia me apartó de la atmósfera de optimismo que suelo inyectarme cada mañana para soportar las inclemencias del día. El torso de una dama ­luego el Cicpc concluiría que era una chica­ apareció en un basurero en la avenida San Martín.

Seis días después sus extremidades fueron halladas en la Cota Mil, y los expertos confirmaron: corresponden al cuerpo mutilado. Su cabeza nunca apareció. Pero su madre, a quien el cielo se le ennegreció al identificar a su hija de 20 años, le añadió un toque insólito a su tragedia: le rogó a los asesinos que le dijeran dónde dejaron la cabeza para poder sepultarla en paz.

El fin de semana, otra información nos estremecía. El cuerpo de Álvaro Cañizales, jefe de Comunicación de la Misión A Toda Vida Venezuela, en Zulia, había sido hallado, amordazado y maniatado, con heridas mortales de cuchillo, en una quebrada en Tinaquillo, estado Cojedes.

Quienes lo conocían, dieron fe de la calidad humana de este profesional, que paradójicamente prestaba servicios en uno de los programas gubernamentales signados por el fracaso: el tema de la inseguridad.

Apenas son dos los ejemplos de la cadena de cadáveres mutilados u horrorizados de forma inenarrable que han venido apareciendo en Caracas, como si una suerte de Jack el Destripador hubiese impartido un seminario de crueldad a los asesinos que toman con sus crímenes las páginas rojas de los diarios.

El pasado lunes, justo cuando el ministro Rodríguez Torres admitía, forzado quizás por el hecho abominable del crimen del periodista Cañizales, que había surgido una tendencia “macabra e importada” de homicidios en el país, la angustia volvió a instalarse en la población desprotegida por el crimen que se ha enseñoreado en el país, y frente a la cual se estrellan los planes de seguridad sujetos con alfileres de declaraciones y propaganda oficial pero sin resultados reales, que le digan al habitante de los barrios “esta noche puedo subir al cerro tranquilo”.

¿Qué explica esta modalidad de mutilar un cadáver, a sabiendas que se corre el riesgo de despertar sospechas en el vecindario? ¿Qué pulsión maldita se instala en la mente de un asesino que sorprende a un joven que llega a casa, lo hace bajar del auto o de la moto, y le pide que se arrodille para seguidamente dispararle a la cara?

¿Por qué si ya obtuvo el dinero del rescate, el grupo secuestrador no se siente conforme con el éxito del golpe hasta dispararle un tiro de gracia a su infeliz víctima? Algo siniestro está pasando en el país socialista de Nicolás Maduro para que los veinteañeros homicidas de Mónica Spears y el esposo los hayan perseguidos tras el robo, para acabar con sus vidas.

O que los familiares de Adriana Urquiola, la joven que versionaba noticias de Venevisión en lenguaje de señas, aseguren que el capitán Bolívar anda libre. Lo sé. No es un tema para una película de Tarantino, sino para reflexionar qué ha pasado con esta generación de preadolescentes que vieron a Hugo Chávez por televisión describir su anhelo de crear el hombre nuevo. ¿Lo logró? Dios nos agarre confesados. No lo logró

¿Se cree nuestro Comandante en Jefe que somos tontos?

Por Ricardo Angoso, 20 Agosto 2014 16:25

Juan David Escobar Valencia: Gobierno mitómano que nos cree tontos

19 de agosto de 2014

Santos embustero


“El que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende, pues tiene que inventar otras mil para sostener la primera”

Alexander Pope

Alexander Pope

.

Si no fuésemos testigos cotidianos del patológico sartal de mentiras que el gobierno viene encadenando desde hace más de dos años cuando se iniciaron las pésimamente diseñadas y especialmente inoportunas “conversaciones de paz” con la banda criminal más grande de Colombia, uno no creería que tanta mentira pudiese fabricarse y por tan pocas personas. Pero hay que abonarles a los actuales encargados de la rama ejecutiva que, solo en eso, son unos ejecutores inigualables.

La mitomanía se describe como un trastorno sicológico que consiste en mentir patológica y continuamente falseando la realidad para hacerla más soportable. Pero uno se pregunta ¿cuál es límite al que va a llegar el gobierno actual, algunas rémoras de los medios adheridos por la mermelada de la publicidad oficial y algunos empresarios y líderes eclesiales, que se empeñan en negar sistemáticamente la realidad y corean mentiras viejas mezcladas con nuevas creyendo que la repetición de las mismas compensan su falta de verdad?

Santos Farc 56
Es una afrenta para los que nacimos en este país y los que dieron su vida por la nuestra desde hace décadas, aprovecharse del afán de paz de un país sometido durante cincuenta años a una de las bandas delincuenciales más ricas y siniestras del mundo, prometiendo una paz falsa e indigna. Abusar de la buena voluntad y de la necesidad de un pueblo es una perversidad.

¿Cuántas veces hemos oído al jefe del Ejecutivo y a sus portavoces gasterópodos con micrófono, repetir que las cosas van muy bien y muy adelantadas, pues de los supuestos cinco puntos del acuerdo, secreto y a espaldas de los colombianos, ya están “listos” tres? Tres de cinco, es el 60 % que para ellos significa que estamos de un “cacho” de lograr la paz. ¿Pero cacho de qué? Macabras matemáticas que buscan convencer a los colombianos que estando las cosas “tan” adelantadas, cómo nos vamos a negar a firmarle al Gobierno un cheque en blanco cuando propongan un referendo tramposo y de una sola pregunta: ¿”Quiere la paz”?

SAntos mentiroso 876Si tuvieran un poco de entereza no intentarían ocultarle a los colombianos que ese “avance” es una mentira descarada y cada vez más insostenible. Hace unos días, unos de los cabecillas de una de las partes que conforman el cártel narcotraficante, porque hay varias guerrillas y en La Habana solo está negociando un pedazo, decían: “Se han evacuado parcialmente los puntos 1, 2 y 4 de la agenda, aplazando la revisión de importantes materias de cada uno de ellos que serán analizados próximamente. Y el punto 5 sobre víctimas apenas comienza. Los puntos 3 y 6, Fin del Conflicto e Implementación, verificación y refrendación, no se han atendido, ni revisado ni evacuado. A la fecha (12 de agosto 2014) nada ha sido acordado en firme por no haberse llegado todavía a la firma de la paz.” ¿Si notan que ahora son 6 puntos?

El supuesto avance es una mentira gigantesca, pero todos los colombianos no somos Teresa de Juanpa. El castillo de naipes del tahúr está derrumbándose.


Colombia, la realidad que el presidente Santos no puede ocultar

Por Ricardo Angoso, 20 Agosto 2014 0:38

Colombia, el país más violento de Latinoamérica

Después de Colombia, ubicada en el puesto 147, el Índice de Paz Mundial del año 2013 ubica a México en el 133, Venezuela en el 128 y Honduras en el lugar 123.
AGENCIA EFE | JUNIO 11 DE 2013

El aumento radical del número de asesinatos y un crecimiento del número de países queaumentaron su gasto militar son los factores que convirtieron al mundo en un lugar menos pacífico, según el Índice de Paz Mundial 2013 (IPM), que se dio a conocer el martes.
Las conclusiones del informe revelan un deterioro del 5% en la paz mundial en los últimos 6 años. En este momento, 110 países han experimentado una reducción de su puntuación, mientras que sólo 48 son más pacíficos. Esta pérdida del 5% en los niveles de paz tuvo un costo para la economía mundial de US$ 473.000 millones en 2012.
El gran aumento del número de homicidios -que alcanzó el 8% respecto al último año- puede atribuirse casi enteramente a América LatinaÁfrica Subsahariana. Por ejemplo, la tasa de asesinatos en Honduras aumentó casi 10 casos más por cada 100.000 personas, convirtiéndose en el más alto del mundo con 92 homicidios por cada 100.000 personas.
La lista de los países de Latinoamérica que registran niveles altos de violencia está encabezada por Colombia (puesto 147 del ranking de Paz Mundial), seguida por México, Venezuela y Honduras (puestos 133, 128 y 123).
Entre los países más pacíficos de la región, el ranking ubica a Uruguay en el puesto 24, a Chile en el 31 y a Brasil en el 81, caracterizados todos por poseer instituciones relativamente fuertes. Las condiciones se deterioraron en Argentina, en medio de peores relaciones con sus vecinos y el deterioro de varios indicadores internos.

Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP, dijo: ‘La migración de la población hacia las zonas urbanas de los países en desarrollo ha sido un factor clave en elaumento de los homicidios en todo el mundo y también ha dado lugar a un crecimiento de los delitos violentos. Es esencial que la policía se gane la confianza de las personas que viven en los barrios marginales de las ciudades, para lograr esto, un primer paso importante sería abordar la corrupción policial’.

El deterioro general del indicador de gastos militares en el IPM se debe, en gran medida, aun gran número de países de ingresos medios-bajos, típicamente los regímenes autoritarios como Irán, Iraq, Omán, Zimbabwe y Afganistán, Côte d’Ivoire y la República Democrática del Congo, que han aumentado su gasto a más del 7% del PIB.

Por el contrario, se evidenciaron algunas ligeras mejoras con respecto al último año en los indicadores de la probabilidad de manifestaciones violentas y en la Escala de Terror Político, una medida del terror patrocinado por el Estado, con mejoras en países como Kenya, la República Kirguisa, Zambia y Túnez.

Europa sigue siendo la región más pacífica y comprende trece de los veinte países en los primeros lugares, como Islandia, que sigue ocupando el primer lugar.

Sin embargo, varias naciones con deuda alta, como España, Grecia, Francia y Portugal, experimentaron condiciones menos pacíficas, en medio de desafiantes condiciones económicas durante el último año. Esto también refleja los datos de la tendencia de seis años, que muestran que en los países en recesión disminuye la paz a un ritmo más veloz que en el resto del mundo.

Venezuela, un viaje hacia ninguna parte

Por Ricardo Angoso, 14 Agosto 2014 0:30
ENTREVISTA A UN DIPUTADO VENEZOLANO

“Una fábrica de pobres”, el ejemplo que Podemos ve en Venezuela

José Miguel Olivares, médico y diputado opositor de Venezuela, cuenta en una entrevista en esRadio, el grave desabastecimiento de su país.

Sigue el desabastecimiento en Venezuela. | Cordon Press

LIBRE MERCADO / ESRADIO 2014-08-13

Pese a ser uno de los países más ricos en petróleo del mundo, Venezuela lidera los peores ránking mundiales en libertad económica y en nivel de miseria. El intervencionismo, la política autárquica del Gobierno bolivariano desde hace años, primero con Chávez y ahora con Maduro, están llevando a su población a vivir en condiciones de pobreza.

“La mala política, la corrupción de catorce años” es lo que les ha llevado a esta situación, ha asegurado en Es la Tarde de Dieter de esRadio, José Miguel Olivares, médico y diputado del partido opositor Primero Justicia de Venezuela. “Hoy mueren venezolanos por falta de insumos, en nuestro país hay un déficit del 50% de los fármacos para quimioterapia”, ha añadido. Gracias al chavismo y a su continuación en el Gobierno de Maduro, hoy “hay más de 50.000 venezolanos en listas de espera para ser operados” de cáncer y otras dolencias. El desabastecimiento en las farmacias del país alcanza el 70%. Pero no sólo faltan medicamentos en los hospitales, cuenta Olivares, “se cancelan el 80% de las cirugías porque no hay guantes quirúrgicos”.

Sin embargo, eso al régimen no parece preocuparle demasiado ya que “son números, estadísticas, pero para nosotros son personas, historias”. Como hemos denunciado en multitud de ocasiones desde este medio, el desabastecimiento llega a todos los niveles de la vida de los ciudadanos venezolanos. En el supermercado, es habitual encontrar las estanterías vacías de los productos básicos. Hacerse con un kilo de harina o con un paquete de papel higiénico se convierte en toda una aventura, la palabra más repetida en los establecimientos es “no hay”,asegura.

Al problema de desabastecimiento de productos de primera necesidad, hay que unir la falta de seguridad en el país. Se estima que este año acabe con “14.000 muertes violentas”, más que cualquier conflicto bélico actual. “Puedes perder tu vida entrando o saliendo de tu casa, por un teléfono móvil o por un par de zapatos”, contaba tristemente el diputado venezolano.

Podemos y el chavismo

Pese a esta situación, que es conocida por todos, el líder de Podemos, ha encontrado en el país y en la figura de Chávez el centro de todos sus elogios y un ejemplo de socialismo que bien querría instaurar en España. Pablo Iglesias no ha tenido ningún reparo en elogiar al Gobierno de Venezuela para superar la crisis “recuperar la democracia y poner la política al servicio de la gente”, ha llegado a decir en alguna de sus charlas.

Al ser preguntado por esta cuestión, el diputado opositor ha asegurado que no le sorprenden las palabras del dirigente de Podemos. “Es lógico que él diga eso. Hace poco hubo un escándalo en nuestro país porqueel Gobierno venezolano financia su partido“, algo que se empeña en negar Iglesias. “Aquí esos papeles han salido públicos. Podemos tiene que estar agradecido a quien mantiene su ideal político“, ha asegurado.

“En Venezuela, de lo que busques hay un déficit increíble. No hay pañales para los niños, no hay nada”, les han arrebatado a los jóvenes las posibilidades de salir adelante aquí, contaba Olivares. Esto es lo que Iglesias califica como socialismo del siglo XXI. “Este Gobierno se ha convertido en una fábrica de pobres, para que no salgan de esa situación y dependan de las ayudas del Gobierno. Ellos no pueden hacer que las clases bajas suban porque se vuelven opositores. Por ello, Olivares pide que los Gobiernos de Europa no sean “complacientes”, ya que “las diferencias políticas jamás pueden estar por encima de los problemas de la gente”

Irak, la guerra que se está perdiendo

Por Ricardo Angoso, 11 Agosto 2014 14:02

por Ricardo Angoso
rangoso@iniciativaradical
@ricardoangoso

Iraq

¿Es la guerra de Irak una causa perdida condenada al fracaso para los occidentales y el gobierno fantoche que sostienen desde hace años? Cuando han pasado once años desde que Estados Unidos decidiera intervenir para evitar que el régimen Saddam Husein utilizase unas supuestas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron y que llevaron ante el patíbulo al dictador, Irak hoy se tambalea y los integristas del Estado Islámico de Irak y Levante, EIIL, podrían controlar ya el 50% del territorio iraquí.¿Será alguien capaz de revertir esta lógica militar ya innegable?

Incluso la hasta ahora estable región kurda del Norte de Irak se ha visto amenazada por este grupo y ha sufrido importantes reveses militares a manos de los yihadistas e integristas, cuya llegada al poder y conquista de Bagdad podría sumir en el caos y el desorden no ya solo a este Estado fallido, sino a toda la región. No en vano, Irán, Siria y los Estados Unidos aparecen ahora unidos en el mismo frente para derrotar a los yihadistas y evitar que su recién creada entidad territorial siga esparciéndose como una mancha imparable por toda la región. Ya se sabe, la política, cuando no la guerra, hace extraños compañeros de cama.

Si ya fue un error ocupar Irak, destruyendo todas sus instituciones incluyendo a las Fuerzas Armadas, no menos error fue por parte de Obama la precipitada retirada de las fuerzas internacionales que comandaban los Estados Unidos en este país. Aunque el coste en vidas humanas fue muy alto -más de 6.000, de los cuales casi 5.000 norteamericanos- más alto va a ser el coste en términos geopolíticos que puede suponer para todo el Oriente Medio una victoria del EIIL.

Este grupo ya no solo amenaza con llegar a Bagdad, pues apenas se encuentra a unas decenas de kilómetros, sino que apunta con implicar a Irán, a la región kurda y a los Estados moderados árabes en la guerra iraquí y sumir en un caos total a la zona. De lo que no queda duda es que tras la intervención norteamericana en Irak y después de la (casi) desaparición del Estado iraquí, este país no volverá a ser el mismo y es casi segura su desintegración en tres o cuatro unidades territoriales.

LA DESINTEGRACIÓN DE IRAK, CASI UN HECHO CONSUMADO

En primer lugar, los kurdos conservarán su región al coste militar y político que sea, ya que fue ganada  con sangre, sudor y lágrimas tras décadas esperando por llegar a tener una entidad nacional propia, tal como tienen ahora aunque todavía no es reconocida internacionalmente por nadie. Israel y los Estados Unidos ya han hecho tímidos anuncios de que un futuro podrían dar ese paso, algo que significaría un hecho histórico y daría pie, seguramente, a otros reconocimientos por parte de otros países occidentales. Este “estado tapón”, además, serviría para frenar las aspiraciones de Irán en la zona, servir de soporte a israelíes y occidentales para controlar las reservas petroleras iraquíes y equilibrar estratégicamente la región.

Luego, y tal como estamos viendo, se está conformando un suerte de entidad nacional sunita controlada por los yihadistas y que es la que ahora está poniendo en jaquie al gobierno de Bagdad, que cada día que pasa está más debilitado, aislado en la escena internacional y regional por su falta de credibilidad y nada operativo debido a sus fuertes divisiones internas. Los sunitas se han sentido discriminados por los Estados Unidos y las autoridades que instalaron en Bagdad y así lo han hecho saber en contadas ocasiones, tantas que quizá ahora es irreversible que vuelvan por la fuerza de la cordura y el diálogo a sentarse en el ejecutivo iraquí. Seguirán siendo una minoría importante -podrían ser algo más del 40% del censo- pero no perderán la ocasión de hacer valer sus derechos por la fuerza y reclamar su espacio así sea por la fuerza de las armas.

La tercera entidad nacional que existe al menos sobre el papel es la que está representada por el gobierno legítimamente elegido de Bagdad, cuya supervivencia política a futuro está ligada al apoyo que le puedan dar los Estados Unidos e Irán. Sin esos dos importantes apoyos, las actuales autoridades de Irak lo tienen realmente difícil para seguir controlando el escaso 50% del territorio que ahora poseen y para seguir gozando de la legitimidad internacional de la que todavía gozan. Uno de los grandes fracasos de la comunidad internacional, pero especialmente de los Estados Unidos, lo constituye el hecho de que no hayan sido capaces de crear unas Fuerzas Armadas iraquíes fiables, capaces de controlar su territorio, garantizar la estabilidad del gobierno y asegurar el pleno funcionamiento de sus instituciones democráticas. De ese fracaso, constatado y conocido por casi todos los servicios de inteligencia operando en Irak, viene esta grave crisis. O, como se dice vulgarmente, de esos barros vienen los actuales lodos.

Finalmente, y esta no es un hipótesis que se deba descartar en el corto plazo, una mayor implicación de Irán en la crisis puede llevar a los iraníes a embarcarse en la creación de una entidad nacional chiíta, que son la mayoría de los iraquíes y que los rebeldes sunitas rechazan por apóstata, y que esta nueva nación ocupe una buena parte de los territorios que hoy están en manos de las legítimas pero debilitadas fuerzas del ejecutivo de Bagdad. Si se cumpliera este vaticinio, que no es una entelequia dada la volatilidad con que se suceden los acontecimientos en esta región, asistiríamos a una atomización de Irak de inciertos resultados y que provocaría una crisis de una magnitud desconocida hasta ahora.

¿OTRA GUERRA INEVITABLEMENTE PERDIDA PARA LOS ESTADOS UNIDOS?

La historia ha demostrado,  después de la intervención ordenada por George Bush contra Irak, en el año 2003, que nadie puede obligar a los ciudadanos renuentes a una democracia y que, como sostiene el pensador norteamericano William Pfpaff, esta idea es “intelectualmente insostenible así como políticamente imposible de alcanzar”. Estados Unidos, si no cambian las cosas en las próximas semanas, parece condenado a perder otra guerra en Oriente Medio.

Desde 1945, año en que acabó la Segunda Guerra Mundial, hasta ahora el gobierno de Washington tan solo ha ganado las guerras contra la diminuta isla de Granada, en 1983, y la mantenida contra Panamá, en 1989, para detener al dictador Manuel Antonio Noriega, que más que una guerra fue el salto de una valla desde una base militar norteamericana y caminar manu militari hasta el palacio presidencial. Ojalá que los peores pronósticos no se cumplan, pero la tozuda realidad  se impone sobre el terreno y los yihadistas avanzan a paso rápido y firme sobre la capital iraquí. Las espadas están en alto, la guerra sigue.

Antisemitismo en acción

Por Ricardo Angoso, 11 Agosto 2014 13:56

Consecuencias del antisemitismo en los medios españoles

11 de agosto de 2014

España Judeofobia


Apenas llevamos dos días de tregua entre el Estado de Israel y el grupo terrorista Hamás. Los medios de comunicación españoles se muerden la lengua por no poder acusar a Israel de nada. La guerra no se ha limitado al campo de batalla en Israel o Gaza se ha extendido a los medios de comunicación que han mantenido una guerra mediática contra Israel sin precedentes. España ha destacado internacionalmente por su animadversión a Israel y a los judíos.

Medios públicos, prensa, radio y televisión se han conjurado contra los judíos en general sin hacer distinción alguna entre las legítimas críticas que se podrían hacer a un gobierno, sea el que sea, y la población en general de Israel.

Barcelona Judeofobia
El odio antisemita se ha desbordado fruto de la incitación de los medios españoles. Con honrosas excepciones los periódicos impresos y los digitales han promovido al antisemitismo de manera insistentemente brutal. Nunca había ladrado tanto el “perro antisemita” como se ha hecho en estos días de guerra entre Israel y Hamás en Gaza. La sociedad española en su gran mayoría, en una especie de catarsis propia del nazismo en la Alemania de Hitler, ha ladrado contra los judíos y ha mostrado su verdadera cara.

Manifestaciones violentas, insultos, amenazas, pintadas en las paredes nos han hechos recordar los dramáticos días de la Europa nazi. No es posible comprender lo que sentimos aquellos que llevamos en nuestras venas sangre judía. No es posible darse cuenta de lo que experimentamos al ver las masas sociales dispuestas a linchar judíos por las calles. Miedo hemos pasado miedo.

Judios Kipot
Mucho se han cuidado los judíos españoles de exhibir símbolos externos, como la kipá, propios de su fe y creencia. El peligro de ser agredido no ha sido casual sino todo lo contrario. Se buscaba a los judíos con la misma virulencia que en la “noche de los cristales rotos” con el agravante de que aún continúa la batida antijudía.

Las instituciones judías, protegidas todo el año por las Fuerzas de Seguridad Españolas, han tenido que reforzar su seguridad. Consejos de autoprotección personal han sido emitidos por diferentes medios ante el cariz que han tomado los hechos. Todo esto no sería posible sin la incitación de los medios de comunicación españoles en general.

La presión mediática ha sido extrema, cruelmente extrema, hasta el punto de obligar a la Embajada de Israel en España o la Comunidad Judía a interponer denuncias contra destacados antisemitas. Los medios de comunicación han sido los promotores de tan diabólica ideología como es el antisemitismo disfrazado de anti sionismo.

Barden y CruzConocidos actores o músicos, entre otros, han emitido libelos antisemitas contra los judíos. Destacado el caso de Penélope Cruz y su pareja Bardem que firmaron un panfleto antisemita junto con otros personajes del mundo del celuloide. “Unas acusaciones muy duras que le ha costado tener que dar marcha atrás en U.S.A Today” y que tendrá consecuencias inmediata en su trayectoria en el cine norteamericano.

Soldados de Israel Tregua
Podríamos citar cientos de casos de expresiones antisemitas en nuestros país lo cual llevaría a escribir no un artículo sino una enciclopedia del disparate antisemita que nos rodea. Queremos hacer notar que en cuanto Hamás rompa la tregua, previsiblemente muy pronto, las acusaciones volverán a los grandes medios contra Israel. Durante la tregua las redacciones de muchos medios están desquiciadas por no poder acusar a Israel de nada ¿A quién van a acusar de romperla? A los judíos ¡Ya lo verás!


José Ignacio Rodríguez Cancio

Nicolás Maduro, campeón mundial de antisemitismo

Por Ricardo Angoso, 10 Agosto 2014 18:15

Gobierno de Maduro incita la judeofobia

10 de agosto de 2014

Maduro Kufiya

Declaraciones incendiarias contra Israel por parte del gobierno venezolano han dado lugar a los ataques contra la comunidad judía, informó el Comité Judío Americano (AJC).

David HarrisDesde el inicio de la operación de Israel contra Gaza a principios de julio, la comunidad judía venezolana ha sido objeto de ataques e intimidación de funcionarios del gobierno y los medios de comunicación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó públicamente a Israel de llevar a cabo “una guerra de exterminio contra el pueblo palestino”, y ha comparado Gaza a Auschwitz.

“El presidente Maduro está jugando con fuego y, si no se controla, la incitación al odio sancionada por el Estado contra los ciudadanos judíos, podría encenderse fácilmente con consecuencias profundamente trágicas”, advirtió el director Ejecutivo del AJC David Harris, advirtió en un comunicado emitido el domingo. “Garantizar la seguridad y la seguridad de los ciudadanos judíos de

Venezuela debe ser una prioridad del gobierno, pero el presidente Maduro parece decidido a superar en hostilidad hacia Israel respecto de su antecesor, Hugo Chávez, y eso es decir mucho.”

Los medios de comunicación social están llenos de odio contra los judíos de Venezuela, incluyendo un reciente mensaje de Twitter que decía: “Un diputado del PSUV (partido del gobierno) está organizando milicias armadas para atacar a la comunidad judía que vive en nuestra Venezuela. Van a atacar sinagogas y negocios judíos”.
Mata a un judío
Un graffiti que dice: “Haz atria… mata a un judío” fue encontrado en el metro de Caracas y la página web del periódico judío, Mundo Israelita, fue hackeada el 26 de julio con mensajes en contra de Israel.

Venezuela tiene una población judía de aproximadamente 9000 personas. “En última instancia, el gobierno de Venezuela se hace responsable de fomentar ese clima de odio y sus consecuencias”, advirtió Harris.


Una Nota desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Comité Judío Americano (AJC)

Hamas vuelve a las andadas

Por Ricardo Angoso, 8 Agosto 2014 14:41

INTERNACIONAL

Israel ataca de nuevo a Gaza en respuesta a los cohetes lanzados desde la Franja

Día 08/08/2014 - 12.41h

Ha muerto el primer palestino, un niño, como resultado de la respuesta del ejército israelí a la veintena de proyectiles lanzados desde Gaza pocas horas antes del fin de la tregua

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC Tv
REUTERS
Nuevos bombardeos de Israel en la franja de Gaza tras el alto el fuego

El ejército israelí ha respondido con ataques aéreos sobre Gazaa la veintena de cohetes lanzados por milicias palestinas pocos minutos después de que a las 07.00 hora española expirarala tregua de 72 horas. La Yihad Islámica, unos de los grupos palestinos que negocian en El Cairo, se ha atribuido los lanzamientos mientras que Hamás se desvincula de los mismos.

«Los renovados ataques con cohetes por parte de terroristas soninaceptables, intolerables y miopes. La mala decisión de Hamás de violar el alto el fuego será perseguida por la IDF (Fuerzas de Defensa de Israel)», ha afirmado el portavoz del ejército israelí Peter Lerner. De momento ha muerto un niño palestino como resultado del ataque.

Según informó el Ejército en un comunicado, dos de los cohetesfueron interceptados por el sistema antimisiles «Cúpula de hierro» y los restantes cayeron en zonas deshabitadas. Israel ha denunciado igualmente que minutos antes de que finalizara la tregua se han producido disparos del lado palestino, una acusación desmentida por Hamás.

La falta de acuerdo para alcanzar un alto el fuego ha sidoconfirmada hoy por un oficial de Hamás a AFP, quien señaló que su grupo no extendería la tregua tras la negativa de Israel a atender sus peticiones, incluyendo garantías para que los pasos fronterizos de Gaza fueran reabiertos.

Las Brigadas de Azedím Al Kasam, el brazo armado de Hamás, ya habían comunicado igualmente anoche en un discurso televisado queno aceptarían una ampliación del alto el fuego a menos que se garantizara, entre otras condiciones, la construcción de un puerto marítimo en Gaza.

No está todavía claro si la reanudación de los ataques no es más que una táctica negociadora de Hamás o supondrá un retorno continuado de las hostilidades. Miles de palestinos habían huido ya de sus casas en la Franja antes de las 7 de la mañana cobijándose en escuelas de la ONU por temor a una nueva agresión de Hamás contra Israel. En Israel, por su parte, la división de Defensa Civil del Ejército ha instaurado de nuevo hoy las medidas de emergencia en un radio de 40 kilómetros alrededor de Gaza, reabierto los refugios y prohibido la concentración de personas en una radio de 80 kilómetros. La medida afecta a más de un millón de personas desde Gaza hasta la población de Rishon Letzión, al sur de Tel Aviv.

Bloqueo de las negociaciones

El nuevo curso de los acontecimientos parece situar la perspectiva de un acuerdo en un callejón sin salida. De acuerdo con medios egipcios, Egipto había propuesto que, incluso sin una extensión formal de la tregua, ambos lados evitaran el fuego cruzado y continuaran de esta forma las conversaciones.

Las negociaciones en El Cairo se centraban principalmente ensuavizar las restricciones en los pasos fronterizos de Gaza, incluyendo el levantamiento del bloqueo de Israel y Egipto sobre el enclave palestino y la reconstrucción de la devastada Franja. El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, pidió ayer a los países de la Unión Europea que enviaran inspectores a las fronteras de Gaza para controlar el comercio de los palestinos con los territorios vecinos y mostró incluso su disposición a aliviar las numerosas cortapisas existentes en la frontera, pero exigiendo a cambio el desarme de Hamás. Una propuesta rechazada de facto por la organización islámica.

Hamás no ve con malos ojos ceder cierto poder a su rival Mahmud Abás con el fin de que pueda dirigir los esfuerzos de reconstrucción de la Franja pero se niega en rotundo a entregar su arsenal.

Jorge Rafael Videla, el hombre que molestaba a la casta argentina

Por Ricardo Angoso, 6 Agosto 2014 17:37

General Jorge Rafael Videla: EL HOMBRE QUE MOLESTABA DEMASIADO

General Jorge Rafael Videla

Harán leña del árbol caído. Le endilgarán el infierno para esconder sus propios demonios. Murió el Hombre que molestaba. Molestaba por su valentía. Molestaba por su austeridad. Molestaba por su silencio. Molestaba por su honestidad. Molestaba porque cuando habló siempre dijo la verdad. Molestaba porque nunca se quebró. Molestaba porque nunca dejó de ser soldado. Molestaba porque hizo lo que nadie: asumir su responsabilidad.
“Asumo toda la responsabilidad” dijo frente a cada tribunal que lo persiguió con saña en busca de venganza. Lo que nunca otros, él sí.

El General Jorge Rafael Videla fue presidente de facto de la República Argentina entre 1976 y 1981. Se hizo cargo del Proceso de Reorganización Nacional, tras el cual Argentina legó la democracia más estable y duradera de la historia. Y sí, la más corrupta también.

Cuando Videla pasó a retiro como militar, entregó la presidencia. Así que veleidades de dictador por lo visto, no tenía.

El General Videla no murió el viernes 17 de mayo, sino que fue asesinado por el régimen que nos gobierna. Cuando lo arrancaron de la prisión de Campo de Mayo, tenía las clavículas quebradas por una caída. En el Hospital Militar sus hijos y sus nietos debían alimentarlo en la boca. Recuperado, fue llevado al penal de Marcos Paz. Pocos días antes de su muerte, Videla, de 87 años, fue llevado a declarar en muy malas condiciones de salud. Caminaba con dificultad y había perdido de manera preocupante la memoria y la ubicación en el espacio y en el tiempo.

Ese mismo día, antes de ser llevado a declarar por millonésima vez, Videla se desvaneció en la ducha del Penal. Y a pesar de no haberse recuperado, igualmente lo arrastraron a la función del circo: tribunales. Para aquellos que no lo saben, llevar a una persona a declarar a tribunales desde el penal de Marcos Paz insume todo un día. Se lo levanta a las 4 o 5 de la mañana, se hacen los trámites mientras el preso espera arriba de una camioneta encerrado en un cubículo de medio metro cuadrado, se lo traslada a tribunales, se lo aloja en una celda, se lo lleva luego al piso del tribunal, se lo sienta durante horas, y una vez terminada la audiencia se hace el camino inverso. Con suerte, el preso que se levantó a las 4 de la mañana, vuelve al Penal a las 9 de la noche. Ese día el preso debe aguantar con apenas una vianda de pan duro. Imaginen entonces este periplo en una persona de casi 90 años con serios problemas de salud. Y sí, es lo que ocurrió, le hicieron vivir el calvario el lunes, y el viernes murió crucificado.

El General Videla estaba detenido en una cárcel que no está en condiciones de atender ni contener a personas ancianas con enfermedades crónicas. Por eso en Argentina casi no hay presos mayores de 70 años en cárceles comunes. Salvo los militares, porque para el régimen kirchnerista, en la persecución a los soldados que combatieron al terrorismo en los años 70 vale todo. Violar todas las leyes y deshacerse de todas las garantías.

Varios meses atrás, el Servicio Penitenciario Federal dijo haber recibido una amenaza de muerte contra Videla. Según ellos, la amenaza provenía del mismo penal y de algunos de sus propios camaradas. Mentira. Pero esa mentira fue la excusa para que el General Videla fuera aislado de todos sus camaradas, trasladado a un sector especial y con custodia permanente del Servicio de Inteligencia del Estado. Escarmiento por hablar con la prensa.

El jueves 16 de mayo Videla no pudo cenar pues tenía una fuerte descompostura y fue llevado al Hospital del Penal, que para que usted entienda, es una especie de sala de primeros auxilios en estado deprimente. Como no le encontraron “nada preocupante”, supongo que en la ropa, porque allí no hay complejidad para nada más que examinar un pantalón, lo volvieron a trasladar a su celda de aislación… donde fue encontrado sin vida pocas horas después. Videla tenía que morir así. El régimen necesitaba verlo morir así. Necesitaba eso para luego armar el cirko decadente de las declaraciones ampulosas.
Vianda del Servicio Penitenciario

Fue patético ver a funcionarios enriquecidos hasta la fastuosidad en la función pública, hablar de la moral de un hombre que, habiendo tenido en sus manos el país durante casi seis años, vivió en la más sencilla austeridad. Siempre me indignó la hipocresía. La de cualquiera. La de los Bulgheroni que en los 70 visitaban a Videla como grandes amigos, o la hipocresía de mi vecino que anda un 0 Km. y no paga las expensas. Yo no conocí a Videla en los 70. No bebí las mieles del Poder ni saqué réditos económicos en su gobierno, como muchos de los que ayer lo hicieron y aún así, hoy escribieron barbaridades de un hombre no se merecía esa felonía ni de los Mitre, ni mucho menos de Ernestina Herrara de Noble. Yo a Videla lo conocí en las malas, solitario y encorvado acarreando sus petates hacia una mesa de visitas en un Penal de Máxima Seguridad. El Soldado de hablar pausado, el de hablar sereno, el de hablar en voz baja… lejos de aquellas arengas a viva voz. Nos concedió el honor de darnos permiso para que Ricardo Angoso pudiera entrevistarlo. Queríamos que sus palabras no fueran sacadas de contexto, como sospechábamos ocurriría con Ceferino Reato. Lo pudimos grabar y contestó con total lucidez. Pudimos hacer publicar la entrevista en un medio de Europa. Muchos necesitábamos sus porqués. Tuve la oportunidad de decirle gracias… ahí, en la soledad de una mesa en un rincón alejado de un salón enorme de un penal de máxima seguridad. ¿Porqué gracias?, me preguntó en voz baja… General, porque cuando la Patria pasó lista usted dijo presente, y porque cuando los hipócritas y cobardes le pasaron facturas que no eran suyas, usted no dejó de ser Soldado y asumió la responsabilidad.

Yo conocí a Videla en la malas, y aún así, lo ví más Soldado que nunca. Y eso es algo que los cobardes y los corruptos no soportan, por eso vomitan lo que vomitaron.

En Argentina, los militares presos por haber combatido al terrorismo en los años 70, han sido perseguidos abiertamente, acallados deliberadamente y estigmatizados sin pudor. El Estado ha dedicado tiempo y dinero en pintar de color rosa a los grupos terroristas que asolaron a la República Argentina durante casi dos décadas. Se esforzaron en enseñar la versión de un terrorismo “idealista” y “romántico”, como una forma perversa de maquillar los violentos años escarnecidos de un país que se desangró, dolorosamente, en intestinos egocentrismos. Sin embargo, y no es casual, poco y nada podemos encontrar sobre la visión de los protagonistas militares. En los años 70 yo iba a la escuela primaria. Quiero decir que toda mi vida de adulto la viví en una democracia que, por alguna razón que nunca alcancé a comprender, intentó ocultar la historia y la palabra de los militares que tuvieron que combatir a un terrorismo impiadoso y especialmente cruel, que no dudaba en atentar con bombas, acribillar por la espalda o secuestrar a sus víctimas para luego fusilarlas en algún sótano “revolucionario”.

Unos días antes de su aislación, el General Videla les había dicho a sus compañeros de prisión que prometía ser el último en salir del Penal, si no moría antes. Y murió nomás.

Y los que se han cansado de robar el país, aprovecharon el insulto y la descalificación.

Comprensible molestia. Es que el Videla soldado los ha vencido. El Videla austero, los ha puesto en evidencia. El Videla católico los ha perdonado…y el Videla “monstruo” no lo compró nadie. Solo existe en la mente de los que ayer desangraron el país para hacerse del poder, y hoy, con el poder absoluto, aprovechan para saquearlo…
General Videla… descanse en paz.

Horacio Ricardo Palma
El Día de Gualeguay
Gualeguay
Entre Ríos

Maduro lárgate ya y no hundas más Venezuela

Por Ricardo Angoso, 6 Agosto 2014 1:00
La revolución cotidiana
Una revolución que se ha convertido en el pan de cada día para los venezolanos, llena de delincuencia que no le permite ni salir por la noche, la gran inflación, el desabastecimiento en alimentos, electrodomésticos, vehículos, repuestos y pare de contar un sinfín de problemas
GERMÁN CABRERA
La clase media venezolana no existe para el fascismo de izquierda bananero. O mejor dicho sí existe, pero como su enemiga. El obsoleto proyecto político, aún montado en el burro de la lucha de clases, sueña (sobre la de construcción del sistema democrático) con una sociedad ideal bi-clasista ferozmente piramidal.

En la cúspide la Dirección del Partido Único que a su vez es Gobierno y Estado, junto con la voraz Neo Burguesía Bolivariana que incluye no sólo a oportunistas corruptos y a los mencionados anteriormente que son la misma cosa, sino también a la nueva y poderosa Clase Militar engordada con sustanciosos cargos civiles.

Del minúsculo vértice superior para abajo el sueño revolucionario contempla la creación y sustentación teórico-práctica de una amplísima clase pobre, bombardeada permanentemente con la desinformación y tergiversaciones histórico-sociales del Gran Aparato de Propaganda, a cuya eficiente influencia se suma una enorme estructura estatal destinada a regalarle las migajas de las ganancias petroleras después que dichos fondos han pasado el tamiz de la corrupción.

El objetivo único de dicha organización social es mantener el poder del Gran Populismo a como dé lugar asegurándose los votos necesarios para tal fin en nombre de la justicia social y la igualdad.

La versión profusamente difundida por las izquierdas tradicionales, que teorizaba sobre el proyecto de la democracia liberal consistente en mantener desheredados e incultos a los pobres para poder comprar sus votos se ha transformado en el objetivo existencial de la Revolución del Siglo XXI.

Y en ese gran proyecto, la clase media no tiene lugar.

La razón principal: su relativa capacidad intelectual, que le permite hacer análisis pese a la omnipresencia del Gran Aparato Estatal, la transforma abrumadoramente en oposicionista al proyecto caótico. De manera que La Revolución Orwelliana decide no sólo ignorarla sino, en lo posible, hacerle la vida imposible.

Parto de La Gran Fiera Delincuencial que no le permite ni salir por la noche, ni viajar por el país, ni estar tranquila en su casa, del Gran Monstruo Inflación, del Gran Pernicioso Desabastecimiento en alimentos, electrodomésticos, vehículos, repuestos, del Gran Cerco a las Universidades, del Monstruo que No Recoge Basura, de La Gran Frustración del Recién Graduado y de La Gran Imposibilidad de Conseguir Vivienda.

Del Cruel Desempleo de Profesionales, del Alza Inconmensurable de los Pasajes Aéreos, De La Gran Prohibición de Ahorrar en Moneda Fuerte, del Gran Soez que la llena de improperios desde El Poder y un sinfín de otras alimañas del Averno Sociopolítico, la clase media se deshilacha, los jóvenes que pueden emigran de un país que antaño recibía de brazos abiertos a todo el mundo, las familias se atomizan y quienes nos quedamos debemos lidiar con La Gran Desesperanza, pelear contra La Gran depresión, enfrentar al Gran Estado Abusador y Agresivo, proteger nuestras vidas en este Sálvese quien Pueda y todavía guardar energía para luchar y soñar con un país digno y decente pese a la desorganización en las filas oposicionistas.

Casi nada…