Putin, en búsqueda y captura por crímenes de guerra

Por Ricardo Angoso, 20 Julio 2014 11:27

ANÁLISIS El vuelo MH17

Putin no puede quedar impune

  • Sólo una respuesta internacional contundente podría compensar la manipulación de Moscú

  • Cada hora que pasa sus responsabilidades en la matanza están cada vez más probadas

Pasajeros miran por ventanales los aviones de Malaysia Airlines en...

Pasajeros miran por ventanales los aviones de Malaysia Airlines en Kuala Lumpur A. P. REUTERS

NATALIA SHAPOVALOVA

Actualizado: 19/07/2014 21:17 horas

El derribo fatal del reactor de pasajeros de Malaysia Airlinesal este de Ucrania ha devuelto al primer plano internacional la guerra que Kiev libra contra los insurrectos prorrusos. Eso demuestra que, en el mundo actual, la seguridad es algo compartido y que lo que a primera vista parece un conflicto local puede tener un alcance mundial y consecuencias políticas internacionales. Ya no se trata siquiera de la seguridad regional. Las personas y los países afectados por el derribo del avión se encuentran en distintos continentes.

Si bien una investigación independiente habrá de desvelar la verdadera causa del accidente del avión, hay cada vez más pruebas que apuntan a que el MH17 fue derribado por los insurrectos apoyados por Rusia en el este de Ucrania. Durante la semana pasada, dos aviones militares de Ucrania, entre ellos un avión de carga AN-26, fueron derribados a gran altura por misiles de largo alcance mientras sobrevolaban la zona de conflicto. Inmediatamente después de la tragedia, el comandante en jefe separatista Strelkov se apresuró a presumir en las redes sociales de haber derribado un AN-26, en un mensaje que desaparecía a las pocas horas.

Sin embargo, los servicios de seguridad de Ucrania interceptaron conversaciones telefónicas entre los separatistas y sus supervisores rusos en las que éstos últimos reconocían haber recibido de Rusia un sistema de defensa antiaérea Buk-M junto con su dotación de personal y haber derribado cerca de Grabovo un avión que resultó ser comercial. Los análisis preliminares del accidente a cargo de los servicios de información de los Estados Unidos también han llegado a la conclusión de que el Boeing 777 fue derribado probablemente por los rebeldes apoyados por Rusia.

A pesar de los enormes esfuerzos de Moscú por cargar las culpas de la catástrofe sobre Ucrania, Rusia se ha visto cada vez más implicada en los acontecimientos ucranianos. Hasta ahora, Putin se las había ingeniado para continuar interviniendo en esta guerra no declarada contra Ucrania, que ya se ha llevado incontables miles de vidas humanas, sin implicarse él mismo directamente. En primer lugar, Rusia se anexionó Crimea como resultado de un ‘referéndum’ celebrado bajo la protección de “hombrecitos verdes” que, como reconoció tiempo después, eran soldados rusos.

A continuación, el descontento popular en Donbas, donde al principio unos “manifestantes pacíficos”, según los llamó la propaganda rusa, iban armados con [fusiles de asalto] kalashnikov, que luego se hicieron con artillería pesada y sistemas de fuego de largo alcance, de producción rusa, y que ahora han obtenido acceso, aparentemente, al sistema ruso de defensa antiaérea. De la misma manera que en la cirugía telemática, la máquina hace el trabajo mientras un cirujano la manipula a distancia desde un ordenador.

De confirmarse estas acusaciones, a Rusia le resultará extremadamente difícil eludir no sólo la responsabilidad de instigar la guerra en Ucrania sino también la de la proliferación incontrolada de armas potentes en manos de grupos terroristas, que pone en peligro la seguridad mundial. La Rusia de Putin está en vías de adquirir la condición de estado sin ley, igual que el Afganistán controlado por los talibán. El derribo del avión también ha apuntado a la dirección en la que el conflicto de Ucrania puede evolucionar. A medida que las fuerzas separatistas de Ucrania se ven progresivamente más asediadas y hostilizadas por el ejército ucraniano, demandan cada vez más la ayuda militar de Rusia.

Sistemas de defensa antiaérea, su propia aviación, armas de destrucción masiva… ¿Qué clase de armas van a ser las próximas que obtengan los combatientes prorrusos en Ucrania? Es más, hay informaciones en el sentido de que fuerzas armadas regulares rusas participan ya de forma clandestina en el conflicto de Ucrania.

El gobierno ucraniano afirma que uno de sus aviones de combate SU-25, atacado el 16 de julio, fue blanco del lanzamiento de un misil aire-aire desde un reactor militar ruso al otro lado de la frontera. Los rusos han disparado contra posiciones militares de Kiev en la zona fronteriza y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Lavrov, se ha declarado dispuesto a atacar a las fuerzas ucranianas desde el otro lado de la frontera con el pretexto de que se está abriendo fuego desde Ucrania sobre territorio ruso.

Es de esperar que este trágico accidente lleve a una percepción diferente del conflicto en Ucrania y de la forma en que debe ser tratado por la comunidad internacional. Los dirigentes europeos no pueden seguir alentando conversaciones de paz entre Kiev y los separatistas, mientras el que mueve los hilos de lo que se decide se encuentra en Moscú. Eso tendrá el mismo efecto que si el paciente le cuenta sus dolores a la máquina que lo opera.

Ahora le va a ser difícil al ‘lobby’ económico de la UE defender que todo ha de seguir como siempre en las relaciones con Rusia y es de esperar que la Unión adopte una actitud más tajante con respecto a Rusia. Ya no se trata sólo de proteger las vidas y la dignidad humana de los ucranianos, sin de los mismos ciudadanos de la Unión. Ahora bien, el mundo no puede permitir que los dirigentes rusos se queden impunes con sus mentiras, que se han convertido en las armas más potentes del país.

Mientras los insurrectos prorrusos tratan de impedir con el apoyo del Kremlin una investigación independiente sobre el derribo del avión en territorios controlados por los separatistas, al igual que hizo la Unión Soviética en 1983, cuando sus fuerzas aéreas derribaron un avión de pasajeros de Corea del Sur sobre el Mar de Japón, todo el mundo debería plantarse para exigir la verdad.

Natalia Shapovolova es analista del think tank FRIDE.

Putin pasó todas las líneas rojas

Por Ricardo Angoso, 18 Julio 2014 23:03

UCRANIA Intervención de Samantha Power en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

EEUU asegura que el misil contra el avión de Malaysia Airlines se disparó desde territorio prorruso

  • Afirma que es ‘poco probable’ que los separatistas usasen el armamento sin asistencia

  • Dice que milicias afines a Moscú fueron vistas con sistemas de misiles SA-11 en la zona

  • Obama: ‘Nos vamos a asegurar de que la verdad sale a la luz’

Power, embajadora de EEUU en Naciones Unidas, hoy, durante la reunión...Estados Unidos ha asegurado en el Consejo de Seguridad de la ONU que todo apunta a que el avión de Malaysia Airlines fuederribado de forma deliberada por un misil disparado desde unárea bajo control de las milicias prorrusas.

“El avión (…) fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania”, ha dicho la embajadora estadounidense, Samantha Power en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

La representante de EEUU ha recordado que las milicias prorrusas disponen de la tecnología necesaria para ese tipo de ataque y ya han derribado aviones ucranianos durante el conflicto.

Además, Power ha apuntado que el mismo día en el que la aeronave fue derribada, se vio a rebeldes con sistemas de misiles SA-11 en la misma zona y líderes de las milicias asumieron el jueves en redes sociales haber alcanzado un avión, mensajes que luego borraron.

La embajadora estadounidense ha comentado asimismo que, dada la complejidad técnica de este tipo de armas, parece “poco probable” que los separatistas pudiesen utilizarlas por si solos, por lo que aseguró que “no se puede descartar asistencia técnica de personal ruso”.

Si los separatistas fueron quienes dispararon el misil, ha enfatizado Power, “ellos y sus seguidores tienen una buena razón para ocultar la evidencia de su crimen“.

Horas más tarde, el Pentágono ha denunciado que Rusia ha entrenado a los rebeldes prorrusos en el uso de armamento avanzado, como misiles antiaéreos.

“Tenemos pruebas muy sólidas de que el avión fue derribado por un misil SA-11, disparado desde una posición controlada por separatistas prorrusos, probablemente desde el lado ucraniano de la frontera”, ha puntualizado en rueda de prensa el portavoz de Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

Power ha concluido su intervención urgiendo a Moscú a hacer todo lo posible para poner fin al conflicto en el este de Ucrania y sosteniendo que “Rusia puede terminar con esta guerra“.

Reino Unido, Australia y Francia han defendido en sus intervenciones posturas similares a la estadounidense, mientras que China ha pedido no sacar conclusiones precipitadas sobre el siniestro.

La diplomática ha pedido la apertura inmediata de una investigación internacional y ha pedido a Kiev y los separatistas un alto el fuego“para facilitar el acceso” a la ‘zona cero’.

298 personas, entre pasajeros y tripulación, perdieron este jueves la vida a bordo del vuelo MH17 tras ser derribado sobre Ucrania y cerca de la frontera este con Rusia.

Obama: ‘Es una tragedia de dimensiones inefables’

Por su parte, el presidente Barack Obama se ha sumado a la petición de Power. “Ésta es una tragedia global, tiene que haber una investigación internacional creíble sobre lo que ha pasado”, ha exigido en una intervención desde la Casa Blanca, donde ha exigido un alto al fuego en Ucrania.

Obama ha confirmado que el vuelo MH17 fue “derribado” por un misil en una zona controlada por los rebeldes y ha calificado la muerte de 298 personas de “tragedia de dimensiones inefables“.

“Los ojos del mundo están sobre el este de Ucrania, nos vamos a asegurar de que la verdad sale a luz“, ha puesto de manifiesto el presidente.

Al mismo tiempo, ha denunciado que los separatistas han recibido “un flujo constante de apoyo” por parte de Rusia que incluye armamento pesado y sistemas antiaéreos: “No es posible que los separatistas hayan operado sin el sofisticado entrenamiento y el equipamiento de Rusia“. Por eso ha demandado al presidente Vladimir Putin a que use su influencia con estos grupos armadas.

Por último, ha confirmado que al menos un ciudadano con nacionalidad estadounidense ha perdido la vida en el suceso. “Sabemos que al menos un ciudadano estadounidense, Quinn Lucas Shantzman, fue asesinado. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia por esta terrible pérdida”, ha especificado Obama.

Shantzman tenía doble nacionalidad estadounidense y holandesa, según ha precisado el Departamento de Estado.

Observadores internacionales sobre el terreno

Rebeldes prorrusos han negado este viernes el acceso pleno de los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) al lugar donde se encuentran los restos del aparato siniestrado, ha confirmado la organización multilateral.

Según el embajador suizo ante la OSCE, Thomas Greminger, cuyo país presidente el organismo este año, “grupos locales, ilegales y armados” han impedido a los observadores el pleno acceso a la zona.

Un grupo de 21 observadores de la OSCE han permanecido esta tarde durante 75 minutos en el lugar del accidente, donde se han producido además varios disparos al aire por parte de los rebeldes, ha agregadp el diplomático helvético ante la prensa en Viena.

Tras la visita al lugar del accidente, los observadores han sidotraslados “por razones de seguridad” a la cercana ciudad de Donetsk pero tienen previsto volver este sábado “con seguridad” al lugar del siniestro.

“Es un problema que debe ser tratado e instamos a todos los que tienen influencia sobre los actores en el terreno a que aseguren que el acceso mejore”, ha añadido Greminger.

Los observadores “recibieron acceso limitado pero no el necesario para hacer su trabajo. No tuvieron la libertad de movimiento que necesitan”, ha concluido el diplomático suizo.

La OSCE ha reclamado una investigación internacional “abierta, transparente e independiente” y ha adoptado este viernes unaresolución consensuada entre los 57 países de esta organización, incluidas Rusia y Ucrania, en la que precisamente pide que no se obstaculicen las investigaciones del siniestro.

Israel tiene derecho a defenderse frente a Hamas

Por Ricardo Angoso, 17 Julio 2014 19:47
  • ANÁLISIS

Siete razones por las que Israel tiene derecho a defenderse de Hamás

¿Por qué Israel puede –e incluso debe– defenderse de los ataques terroristas con el ejército? Les ofrecemos siete razones para respaldar a Israel.

Israel es, probablemente, el único estado del mundo del que se espera –bien que inútilmente– que renuncie a defenderse cuando es agredido, una pasividad que casi se le exige. Lo cierto es que Israel se defiende y casi nadie en el país tiene dudas al respecto, si bien como con cualquier cosa el debate público sobre el límite que debería tener dicha defensa: los hay que defienden la línea que sigue Netanyahu –moderada desde el punto de vista de muchos en la región- y los hay que le piden más dureza.

Sin embargo, desde la confortable seguridad de Europa Occidental, donde por supuesto no caen los cohetes de Hamás, se pide a Israel “contención” y se critican sus “crímenes” por los bombardeos en Gaza.

¿Tiene derecho Israel a defenderse? Vamos a tratar de exponer algunas razones que desde el punto de vista israelí justifican una intervención como la que se está viendo en los últimos días.

1. los miles de cohetes contra Israel

Desde que en 2005 Israel decidiese la retirada y “desconexión” de Gaza, Hamás no ha dejado de bombardear el sur del país. Con rachas de más intensidad y algunos momentos de relativa calma, lo cierto es que más de 8.000 cohetes de distintos tipos ha aterrorizado a zonas cada vez más amplias de Israel.

Sólo en las últimas semanas se han lanzado más de 1.200 cohetes, incluyendo misiles hasta ahora nunca usados que alcanzan las principales ciudades de Israel –entre ellas Jerusalén y Tel Aviv- e incluso puntos más al norte como Haifa.

Afortunadamente, los cohetes provocan muy pocas víctimas, pero no porque sean inocuos o porque no se lancen con la intención de causar muertes. Lo cierto es que la razón está en el costosísimo esquema defensivo que Israel despliega, especialmente en la parte del país que más amenazada está por los cohetes: el sistema de interceptación de misiles Cúpula de Hierro, los refugios distribuidos por las ciudades y los kibutz, y esfuerzos como construir un sobretecho de un metro de hormigón sobre una guardería, tal y como yo mismo he visto en las cercanías de la frontera con Gaza.

2. Hamás es una banda terrorista

Aunque ejerza el poder en Gaza –por cierto de una forma brutal y totalitaria- e incluso aunque ganase unas elecciones en 2006, Hamás es una organización terrorista. Y esto no sólo lo dice Israel, ni siquiera su aliado secular, Estados Unidos, esto lo dice la Unión Europea que incluye al grupo en su listado de organizaciones terroristas a las que se congelan los fondos por esa razón.

Además, Hamás es una organización terrorista entre cuyos principales objetivos está la destrucción de Israel, tal y como dice bien claro en su carta fundacional: “Israel existirá y continuará existiendo hasta que el islam lo destruya, al igual que otros los han borrado antes.”

Por supuesto, no es posible llegar a un acuerdo definitivo de paz con los terroristas de Hamás, ya que consideran que cada centímetro de suelo de Palestina es sagrado y, por tanto, renunciar a cualquier parte de este territorio “significa renunciar a una parte de la religión”,explican en su carta fundacional. El mismo documento en el que aclaran, por si hay alguna duda, que “las iniciativas de paz, las llamadas soluciones pacíficas y las conferencias internacionales son contrarias a las creencias” de la organización.

3. Israel no ocupa Gaza

Pese a que la propaganda antiisraelí defiende habitualmente que las agresiones de Hamas son una respuesta a la “ocupación”, Israel se retiró completamente de Gaza en 2005, desmanteló todas las instalaciones militares en incluso varios asentamientos en los que vivían unos 8.000 colonos, que en la mayoría fueron sacados a la fuerza de sus casas, en contra de su voluntad.

No es, por tanto, una potencia ocupante y Gaza no es un territorio ocupado. Sí hay un control de las fronteras, destinado a evitar que los terroristas de Hamás puedan aprovisionarse de armamento que usarían después contra Israel. Numerosos hallazgos e interceptaciones de envíos en túneles o por mar demuestran que, efectivamente, de estar completamente abierta la frontera Hamás se armaría -todavía más- hasta los dientes.

La frontera ha estado abierta durante años en la parte egipcia, hasta que el país árabe también la cerró por los problemas de seguridad que le causaba, especialmente en la península del Sinaí. Además, hay pasos abiertos con Israel –incluso durante esta intervención militar- por los que entran cada día toneladas de alimentos, combustibles, medicinas, materiales para la construcción… Además de permitirse el paso de civiles en determinadas circunstancias, especialmente en casos que requieren tratamiento médico que suele ofrecerse en hospitales israelíes. De hecho, recientemente una de las personas que ha recibido este tratamiento ha sido la suegra del líder de Hamás, Ismail Haniya.

4. Israel no premia a los asesinos

Cuando se demuestra que un terrorista palestino ha logrado asesinar a civiles israelíes –tanto si se ha inmolado en un atentado suicida como si está preso en una cárcel de Israel- su familia recibe una pensión de la Autoridad Nacional Palestina, una remuneración económica que recompensa el terror. Además, los asesinos y sus familias reciben los elogios y el máximo prestigio social por sus crímenes.

Si el asesinato se produce en el lado contrario, algo que por cierto ha ocurrido en escasísimas ocasiones, el terrorista no sólo recibe el repudio de la inmensa mayoría de la sociedad israelí, sino que es perseguido por la policía y cae sobre él todo el peso de la Ley.

El mejor ejemplo de esto han sido las reacciones que han seguido a los brutales asesinatos de tres jóvenes judíos que fueron secuestrados a principios de junio y un adolescente palestino asesinado como venganza, poco después de encontrar los cadáveres de los israelíes. Mientras los asesinos palestinos siguen en paradero desconocido, la policía israelí ya ha detenido y encarcelado a los que asesinaron brutalmente al chico palestino.

Además, toda la sociedad israelí y todos los líderes políticos o religiosos han rechazado con términos inequívocos el crimen; del otro lado se sucedieron las celebraciones callejeras tras el secuestro y prácticamente no se han oído voces de condena.

Incluso cuando hay sospechas de un comportamiento fuera de la ley de miembros del ejército o de las fuerzas de seguridad israelíes se abren investigaciones y, por supuesto, la compleja y exigente opinión pública israelí suele reaccionar con fiereza cuando se descubren estos casos.

5. El derecho internacional respalda a Israel

Todo estado soberano tiene derecho a defenderse de una agresión ilegítima realizada por un enemigo exterior, y este derecho incluye acciones violentas en respuesta al ataque o los ataques sufridos, pero también tomar las medidas necesarias para evitar nuevas agresiones.

De hecho, cuando tras un ataque previo no ha habido una oportuna reparación de los daños incluso se admite que el estado agredido desarrolle una represalia: un ataque para que el agresor sufra lo que ha causado previamente.

Las operaciones militares de Israel en Gaza se pueden encuadrar perfectamente dentro del derecho de autodefensa, pues están encaminadas tanto a responder a los ataques recibidos –cuando se golpea las baterías desde las que los terroristas han lanzado cohetes a territorio israelí–, como a prevenir los ataques futuros destruyendo infraestructuras de Hamás y depósitos de armas cuyo destino es ser usadas contra Israel.

6. Israel quiere la paz, Hamas no

El dicho “dos no se pelean si uno no quiere” es muy difícil de aplicar a las relaciones internacionales y, menos aún, en un escenario tan complicado como el Medio Oriente y con actores que son bandas terroristas sin escrúpulos como Hamás.

En este misma crisis se ha demostrado quién está más dispuesto a dar pasos hacia la paz: por dos veces Israel ha parado todas sus operaciones militares y en ambas Hamás ha roto el alto al fuego o la tregua.

La primera fue el pasado día 15, en un alto al fuego promovido por una iniciativa egipcia que Israel había aceptado pero Hamás no. Mientras las armas de un lado callaban los terroristas lanzaron hasta 50 cohetes sobre territorio israelí. La segunda, este mismo jueves cuando Israel ha respetado la tregua humanitaria solicitada por la ONU yHamas ha vuelto a romperla lanzado más cohetes.

7. Israel es la primera defensa de Occidente

Aunque muy pocos se lo agradecen, lo cierto es que Israel no lucha sólo por su supervivencia, que también, sino que es el primer frente de la batalla que el fanatismo islamista ha emprendido no sólo contra el estado judío, sino contra toda la civilización occidental.

Una batalla que interesa particularmente al país que sería sin duda alguna el siguiente episodio de la yihad: España. No lo decimos nosotros: es algo que han declarado en muchas ocasiones los más destacados terroristas islámicos del mundo, incluyendo el propio Ben Landen.

España, a la que ellos denominan Al Andalus, es considerada por los radicales islámicos tierra musulmana que se ha de reconquistar y es algo que está tan en la agenda como para ser el motivo para una manifestación en El Cairo, o de un vídeo en español del Ejército Islámico de Siria e Irak grabado en Siria y en el que dice literalmente: “España es tierra de nuestros abuelos y vamos a liberarla con el poder de Alá“.

¡España nos roba!

Por Ricardo Angoso, 14 Julio 2014 10:45

Ricardo Angoso: España, cuando algunos no se enteran de que se están hundiendo

13 de julio de 2014

España se hunde 1


España, cuando algunos no se enteran de que se están hundiendo
y otros prefieren mirar para otra parte

A mediados de los años treinta, cuando el país se encaminaba hacia una segura guerra civil y  un choque de trenes irremediable, fueron muy pocos los que supieron prever la catástrofe y vaticinar el trágico futuro que se avecinaba. Los sucesos que se habían ido produciendo desde la revolución de octubre en Asturias, en 1934, hasta desembocar en el cobarde y vil asesinato del líder conservador José Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936 a manos, seguramente, de agentes de la seguridad del Estado, nos llevaron a la gran confortación civil que se produce tras el fallido golpe de Estado del 18 de julio de ese mismo año.

El general Emilio Mola, uno de los artífices de la asonada militar, llegó incluso a decir en los días que siguieron a la operación que en unos días estaría tomando café en la Puerta del Sol, en el centro de Madrid. Pero no, nada de eso, la guerra duró tres largos años, dejó un reguero de muertos y víctimas, el exilio y la cárcel para los derrotados y un odio que muchos dudan que al día de hoy se haya extinguido totalmente.
España 1936
Se llegó a la cruenta confrontación civil porque era un proceso larvado de hacía años, de incomunicación entre las diferentes opciones políticas y pervivencia de unos odios sociales y políticos que no encontraron el camino institucional para dirimir sus diferencias en las instancias adecuadas. El fracaso de la Segunda República es político pero también institucional, pues donde se tenían que haber solventado las diferencias era en las instituciones y no en los campos de batallas. Eran los años del fragor revolucionario comunista y del proyecto totalitario fascista, y en medio de esa lucha, violenta, apasionada y sin un ápice de misericordia con el adversario, estaban los escasos demócratas que aun creían que era posible la convivencia democrática y el diálogo. Desgraciadamente, fracasaron y las consecuencias las pagó todo el país.
“Las personas se odian porque se temen; se temen porque no se conocen; no se conocen porque no se saben comunicar; no se saben comunicar porque se hallan separadas”, habría escrito muy certeramente años más tarde el activista Martin Luther King al referirse a otros hechos violentos. Nuestra guerra civil tuvo que ver mucho con ese odio fundamentado en la ignorancia y en la incomunicación, pero también en la falta de líderes sensatos que supieran ver los peligros que nos acechaban y poner coto de una forma efectiva a los mismos.
¿HACIA UN NUEVO CHOQUE DE TRENES?
España estalla 6Ahora, cuando han pasado muchos años desde aquellos luctuosos acontecimientos y para las nuevas generaciones aquello es el recuerdo de un pasado del que apenas quedan “fósiles”, vivimos momentos paralelos, unos tiempos turbulentos en que se atraviesan muchos dilemas y debates que quizá dormían, subyacían tras la sombra de la transición feliz y la democracia perfecta, pero no era así y muy pronto la historia volvió a mostrarnos que los fantasmas se empeñan en volver y vuelven bajo otros ropajes.
No habrá choque trenes, pero los conflictos -quizá de baja intensidad- seguirán ahí presentes y no por no abordarlos, al estilo de lo que hace ahora nuestro presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, las cosas se resolverán por sí mismas. Puede que el espinoso asunto del referéndum  independentista de Cataluña, al estilo del que celebrará Escocia en septiembre, no se lleve a cabo y que todo acabe una pacto entre el nacionalismo catalán menos radical y el Estado español, pero no cabe duda que el conflicto, que el hondo divorcio entre catalanes y españoles, seguirá latiendo y será fuente de seguros conflictos en un futuro cercano. Haber entregado, durante nuestra “santa” y desmerecidamente idolatrada transición democrática, la educación a dos gobiernos de carácter ultranacionalista, como el vasco y el catalán, fue el germen de todos los males, y así estamos.
Nada más llegar al poder los nazis en Alemania de la mano de Adolfo Hitler, en unas elecciones tan democráticas como las que ganaron los nacionalistas vascos y catalanes, lo primero que hicieron fue ejercer el control absoluto de la educación y poner fuera de juego a miles de enseñantes y educadores no afines a la causa nacionalsocialista. Se generó e inculcó desde las escuelas y universidades una cultura del odio sustentada en el odio al diferente, bien fuera judío, homosexual, comunista, liberal o gitano, y fundamentada en la supuesta verdad científica de la desigualdad de las razas. Los judíos pasaron a ser “subhombres” en la terminología nazi, seres humanos que no valían nada y debían ser exterminados, y la historia fue vilmente manipulada.
Por ejemplo, en un texto infantil de la Alemania nazi se podía leer:”Existen setas buenas y setas malas. Existen buenas personas, y malas personas. Las malas personas son los judíos”. Unos años más tarde, esos jovencitos nazis serían los ejecutores de los peores crímenes y los responsables de la mayor matanza de la historia de la humanidad: el Holocausto.
ESPAÑA NOS ROBA; CATALUÑA, OCUPADA
España hace aguasDe la misma forma, el gobierno nacionalista catalán, principalmente bajo el mandato de Jordi Pujol y también después, vendió la idea de que “España nos roba”, supuestamente sus dineros, y que estaba ocupando de una forma ilegítima Cataluña, como si se tratara de un territorio colonizado por un ejército ajeno a su idiosincrasia y cultura. Se tergiversó deliberadamente la historia, se crearon falsos mitos, como la existencia de una nación catalana en un lugar perdido y difuso de la historia -falso: realmente Cataluña nunca fue independiente- y se manipularon los símbolos y determinados episodios históricos en aras de servir a la causa de la patria grande.
Facha
Así, el español pasó a ser la lengua del “ocupante”, del oprobioso conquistador, cuya simple utilización era estigmatizada y sus hablantes, como si fueran los nuevos judíos en el catecismo nacionalista, señalados como “traidores” y apestados. Se proyectó una idea de una nación que no existía, incluso con un proyecto imperial, como los fantasmagóricos “países catalanes” que no se creen ni los más estúpidos devotos de la causa, se generó una dinámica política de amigo-enemigo en el escenario catalán y se consiguió -quizá premeditadamente- dividir a la sociedad en un debate innecesario, yermo y que crispaba hasta el límite al país. Pero ya se sabe, a río revuelto, ganancia de nacionalistas.
España un muro rotoLlegados a este punto, el debate ha encallado en un punto muerto, se ha convertido en un diálogo de idiotas donde cada uno se reafirma en sus posiciones, pero sobre todos los nacionalistas;  algunos miran hacia otro lado, como si el asunto no fuera con ellos -los socialistas, en plena caída sin red en intención de voto en Cataluña- y el gobierno sigue en sus trece de impedir a toda costa la consulta.
El país, que no anda para sobresaltos y está sumido en una profunda crisis de identidad debido a la corrupción moral, política y ética que nos embarga, no sabe, como los pobres pasajeros del Titanic antes de zambullirase para siempre en el fondo de la eternidad, que se está hundiendo. Los españoles desconocen la magnitud de su tragedia y tampoco presagian una salida en el corto plazo porque quizá no la hay. Mientras que, en la otra parte, en el bando de los nacionalistas que anhelan la destrucción de la Patria, se va descubriendo cada día que pasa la ruindad de sus acciones durante sus años de gobierno, el saqueo de las arcas públicas en beneficio de sus intereses personales, pero, como ya se sabe, el falso patriotismo es el refugio de todos los sinvergüenzas, como lo son los Pujol y compañía. No obstante, esa ya es otra historia para otro día.



Ricardo Angoso 2
Ricardo Angoso

Periodista español
rangoso@iniciativaradical.org
@ricardoangoso


Historias y aventuras del hampa español

Por Ricardo Angoso, 11 Julio 2014 21:06

Jaume Matas ingresará en prisión tras denegarle el indulto el Gobierno

Justicia rechaza en bloque las medidas de gracia para el ex presidente balear y el exjuez Garzón

También deniega el indulto al dirigente popular Carromero, Julián Muñoz y Ortega Cano

Jaume Matas sale de la Audiencia Nacional en mayo de 2013.

El Consejo de Ministros ha decidido hoy a propuesta del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, denegar los indultos solicitados por las siguientes personas: el exministro del PP y expresidente balear Jaume Matas, que deberá ingresar en prisión para cumplir nueve meses de cárcel; el exjuez Baltasar Garzón (que no podrá volver a la carrera judicial); el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero,condenado en Cuba por un accidente en el que murieron dos de los ocupantes del coche que conducía; el periodista Antonio Alemany, que recibió contratos de Matas para redactar sus discursos y desvió los ingresos a una empresa propia; el ex alto cargo de Unió Democrática de Catalunya Lluis Gavaldá, que cooperó en la financiación ilegal de su partido; el torero José Ortega Cano, que cumple prisión por causar un accidente con su vehículo que costó la vida a otro conductor, y el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, condenado por corrupción. Todos los indultos se han denegado en bloque, según han confirmado fuentes del Gobierno, aunque unos llevaban pendientes bastante más tiempo que otros.

Si se consuma el ingreso en prisión, Jaume Matas sería el primer exministro del PP que entra en la cárcel. Aunque la pena que el Supremo impuso a Matas es muy baja (nueve meses de cárcel), la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, que le condenó, motivó en un auto de 29 folios las razones por las que el exministro y expresidente autonómico debe ingresar en prisión.

La Audiencia explicó que el no ingreso en prisión para penados con menos de dos años de cárcel no es automático, sino una potestad de los tribunales, y que en este caso se valoró la “peligrosidad” de los delitos cometidos por Matas y su conducta posterior. “Estamos ante un delito cometido dentro de las estructuras de poder que las sociedades civilizadas y democráticas tratan de combatir. El peligro de este tipo de acciones es innegable”. Junto a ello, los procesos judiciales por corrupción que sigue teniendo Matas y su falta de arrepentimiento llevaron a los jueces a decidir que debía entrar en la cárcel para cumplir los nueve meses de condena. La decisión se paralizó tras la solicitud de indulto del ex presidente balear a la espera de la respuesta del ministerio de Justicia, que ahora lo ha denegado.

El Gobierno ha agrupado estas solicitudes de indulto para su resolución en el Consejo de Ministros de hoy aunque algunas fueron registradas hace escasos meses y otras llevan pendientes varios años. Todas las peticiones de gracia tienen un fuerte impacto social dado que las causas de las condenas (corrupción política, prevaricación judicial y delitos contra la seguridad vial) y la notoriedad de los implicados en las mismas han provocado un interés público especial.

La concesión de medidas de gracia, una potestad del Ejecutivo, ha desencadenado en los últimos años una fuerte controversia por algunos casos sonados que se han trasladado al debate político. El indulto concedido a un conductor kamikaze que había sido condenado a 13 años de prisión tras causar la muerte a una joven provocó fuertes críticas al Ejecutivo y fue anulado posteriormente por el Supremo debido a defectos de forma en la tramitación del expediente. Las medidas de gracia concedidas a dos exdirigentes de Unió Democrática condenados por malversación de fondos públicos o el indulto a cuatro mossos del delito de torturas por el que tenían que ingresar en prisión supusieron también un desgaste para el Gobierno.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró en marzo pasado durante una visita a Barcelona que nunca concedería indultos a corruptos que se lleven dinero al bolsillo.

El Consejo de Ministros ha optado por denegar hoy las solicitudes de siete condenados cuyas causas están vinculadas a corrupción prevaricación y delitos de tráfico. En todos los casos, las peticiones de indulto tenían los informes en contra de los tribunales sentenciadores y de la fiscalía. Esos informes no son vinculantes para el Gobierno, aunque este suele atenderlos. Estos son los condenados cuyos indultos se han denegado hoy:

Jaume Matas. Condenado por el Supremo a nueve meses de cárcel por tráfico de influencias. Contrató al periodista Antonio Alemany para que escribiera sus discursos. El periodista facturó sus servicios a través de una empresa pantalla que, a su vez, se encargaba de organizar las campañas electorales del PP. Alemany ensalzaba en sus artículos del diario El Mundo los discursos que él mismo escribía para Jaume Matas. El expresidente balear fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca a seis años de cárcel por fraude, malversación y tráfico de influencias en relación con esta contratación a Alemany, pero el Supremo redujo la condena a nueve meses de prisión por un solo delito, tráfico de influencias.

Antonio Alemany. Condenado a dos años y tres meses de cárcel por prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias. Se encargó durante varios años de la redacción de los discursos del ex presidente balear Jaume Matas. Para cobrar por sus servicios, ideó un sistema que impedía que se pudiera identificar al autor de los textos que Matas leía en público y facturó los mismos a través de una empresa, Nimbus, que no tenía nada que ver con él pero que finalmente le transfería los fondos a una sociedad de su propiedad.

Baltasar Garzón. El ex juez fue condenado a 11 años de inhabilitaciónpor prevaricación en la instrucción del caso Gürtel. Garzón ordenó pinchar las conversaciones en la cárcel entre los cabecillas de la trama corrupta y sus abogados. El Supremo lo condenó por “laminar” los derechos de defensa. Su expediente de indulto se perdió durante un año entre el ministerio de Justicia y el Tribunal Supremo.

Lluís Gavaldá. Condenado por malversación de fondos públicos y falsedad documental en la trama de financiación ilegal de Unió Democrática de Cataluña (UDC), el socio de Convergencia. La red ilegal operó en la década de las noventa a través de un empresario de academias de formación, Fidel Pallerols, que recibía subvenciones para cursos de la Generalitat de Cataluña. Las empresas desviaban dinero público del que se aprovechó UDC a través, entre otros, de Lluís Gavaldá, condenado a un año y medio de prisión. La Audiencia Provincial decidió ejecutar la condena, que estaba pendiente de la decisión del Gobierno sobre el indulto.

José Ortega Cano. Ingresó en prisión el pasado 23 de abril. El torero fue condenado a dos años y medio de cárcel por causar el accidente que causó la muerte de Carlos Parra en mayo de 2011.

Julián Muñoz. Ex alcalde de Marbella condenado a siete años de cárcel por malversación y prevaricación en la concesión de honorarios irregulares pagados al abogado José María del Nido entre 1999 y 2003. El pasado 30 de diciembre solicitó el indulto argumentando su frágil salud y su buen comportamiento en prisión.

Ángel Carromero. Condenado en Cuba el 22 de julio de 2012 a cuatro años de cárcel. Conducía un vehículo que chocó contra un árbol cerca de la ciudad cubana de Bayamo. En el accidente murieron dos de sus acompañantes: los opositores al régimen castrista Oswaldo Payá y Harold Cepero. La fiscalía cubana le atribuyó un delito de homicidio imprudente, por el que fue condenado por un tribunal cubano. Un convenio bilateral entre España y Cuba permitió que el Gobierno autorizase el 14 de diciembre de 2012 su traslado a España (lo que ocurrió el 29 de diciembre) para cumplir parte de la condena en su país de origen. Ingresó en la cárcel de Segovia y a los 13 días se le concedió el tercer grado (pasar únicamente las noches en prisión), y fue trasladado al centro Victoria Kemp para cumplirlo allí. El indulto, solicitado por un hermano de Oswaldo Payá, uno de los fallecidos, ha sido apoyado por un sector importante del PP, encabezado por la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. Sin embargo, el Ministerio de Justicia cuenta con el informe contrario de la Audiencia Nacional, cuya sección primera se opone al entender que los hechos juzgados en Cuba tienen la misma calificación jurídica y parecida penalidad que en España. Además, recuerda que el accidente ocurrió cuando Carromero tenía retirado el carné de conducir. La Fiscalía también rechaza el indulto al entender que “no existen razones de justicia, equidad o conveniencia para otorgar la medida de gracia”.

Leopoldo López, preso político del régimen de Maduro

Por Ricardo Angoso, 10 Julio 2014 10:40
EN EL DÍA NACIONAL DE VENEZUELA

López pide a los militares que hagan frente a los “verdaderos enemigos”

El líder opositor se dirigió a las Fuerzas Armadas con motivo del día nacional en Venezuela. Les pidió luchar contra los “verdaderos enemigos”.

Leopoldo López, en su celda de la cárcel militar.

Este sábado se conmemoró en Caracas el 203 aniversario de la Independencia de Venezuela con el acostumbrado desfile militar en honor a Hugo Chávez, tal y como ocurrió el año pasado pocos meses después de su muerte.
Como era de esperar, el principal mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general Vladimir Padrino, recordó a su fallecido líder: “¡Independencia y libertad, independencia y revolución, independencia y patria socialista, Chávez vive!”. Además, confirmó en su discurso la politización de los militares: “Lo voy a decir con mucha responsabilidad atendiendo a la ética y a la gran política: esta FANB es chavista”.Ante este panorama, el dirigente opositor Leopoldo López,encarcelado desde el pasado febrero al ser acusado por el chavismo y el propio Nicolás Maduro de ser el responsable de las muertes ocurridas en los primeros días de las protestas, pese a que él mismo ha demostrado lo contrario, envió un mensaje a todos los militares para que hagan frente a los “verdaderos enemigos” de Venezuela y no a aquellos que “tienen opiniones distintas”.

En una carta que fue difundida por el diario El Universal, el coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP) lamentó que la Fuerza Armada haya “dejado de enfrentar a los verdaderos enemigos de Venezuela” en lugar de dejar “de ver a un hermano venezolano como enemigo por el simple hecho de pensar distinto a quien gobierna”. Además señaló que “la hipótesis de conflicto vigente se fundamenta en el antiimperialismo, un antiimperialismo que ha servido de excusa para todos los errores e ineficiencias del Gobierno”. En opinión de López, esta actitud del Gobierno ha dejado “huérfanos de atención conflictos reales como la vulnerabilidad en la frontera, la presencia de grupos irregulares, narcotráfico y corrupción que sí afectan el presente y el futuro de la patria”

Por eso apuntó que “el llamado que hacemos ante esta situación no es al conflicto, pero sí es un llamado a la acción para poder ejercer a plenitud la soberanía en todo el territorio venezolano, que no quede un metro cuadrado sin resguardo de la defensa por parte de la Fuerza Armada”. El opositor insistió que quiere que Venezuela sea “un territorio en donde se respete la Constitución, se aplique la ley con equidad y justicia, los ciudadanos tengan seguridad, la producción crezca y se multiplique, que progrese el comercio, que existan suficientes escuelas y centros de salud de calidad para todos”. Para él, “es la idea de soberanía que yo comparto y que estoy seguro comparten la mayoría de los militares y la población venezolana, por ser lo sensato, lo verdaderamente patriota y además, por ser la misión constitucional de la Fuerza Armada”.

La corrupción, contra la estabilidad

Por su parte, el excandidato presidencial Henrique Capriles señaló que la corrupción está instalada “en las altas esferas del poder” y eso compromete la estabilidad del país por la “descomposición y los antivalores” que existe en el Gobierno.

En palabras que publica El Universal, el gobernador del estado Miranda apuntó que es “esa corrupción la que explica la delincuencia desbordada que hay en nuestra Venezuela. La delincuencia que hay en las altas esferas del poder, no permite acabar con la delincuencia que hay en el resto del país” y añadió que la “impunidad es la responsable de que el gen de la corrupción se haya enquistado en un modelo que a todas luces fracasó”.

Además, declaró que “tuvieron la responsabilidad histórica de echar a andar este país con la lluvia de dólares producto de la renta petrolera. El manejo discrecional e inescrupuloso de esos millones y millones de dólares, solo sirvió para que ese grupito de enchufados hiciera impresionantes fortunas, forjadas a la sombra del gobierno y de su conexión con él”.

Castro y Correa, hermanos hasta el infierno

Por Ricardo Angoso, 10 Julio 2014 10:35

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, destacó este miércoles las ventajas de la cooperación entre su país y Cuba en sectores como agroindustria, salud e innovación tecnológica.

Muchas naciones quieren vender sus productos, pero son pocos los países hermanos como Cuba que están dispuestos a transferir la tecnología para su fabricación, refirió Glas, quien arribó en la noche del martes a nuestro país acompañado por una amplia delegación ministerial de los ramos de la salud, educación, turismo y deporte, entre otros.

Precisamente ese intercambio favorable es lo que está buscando Ecuador para cambiar su matriz productiva, añadió el vicepresidente.

Durante la mañana de su primera jornada de trabajo, Glas visitó el Grupo Empresarial Labiofam y recibió una explicación sobre la cartera de productos y servicios de esa institución en la que laboran más de tres mil especialistas y que cuenta con una cartera diversificada de bioplaguicidas, biofertilizantes, suplementos dietéticos, medicamentos, alimentos, productos cosméticos y de higiene, entre otros.

Asimismo, un grupo de cerca de 80 especialistas ha obtenido notables resultados en siete ciudades de ese país en el control de vectores como el aedes aegyptis y la formación de personal local para llevar adelante la iniciativa.

La ministra de Salud ecuatoriana, Carina Vance, resaltó cuánto ha aprendido su país de la experiencia cubana que pone el énfasis en la responsabilidad ciudadana para la prevención de la enfermedad.

Está proyectada asimismo la construcción en Ecuador de una planta de bioplaguicidas y fertilizantes, otra de vacunas contra la fiebre aftosa, así como una de suplementos dietéticos basados en plátano que son 100 % de diseño cubano.

José A. Fraga, presidente del Grupo Em­presarial Labiofam, aseguró que no es  un ne­gocio sino que es un trato de hermanos.?“Los be­­neficios son mutuos, se genera ingresos, se transfieren tecnologías, y adquirimos experiencia y prestigio internacional”.

El equipo ministerial que acompaña al vicepresidente asistió en la tarde a una ponencia de la rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Miriam Nicado García.

Nicado aseguró a Granma que el objetivo del encuentro fue dar a conocer las potencialidades de la UCI y se abordaron las amplias posibilidades de intercambio con los centros de altos estudios en Ecuador.

Se espera que la visita, que se extenderá hasta el 12 de julio próximo, concluya con la firma de nuevos acuerdos bilaterales en las esferas de la salud, educación, agricultura, deporte y energía, que han sido los motores de una fructífera cooperación durante los últimos años.

Los lazos bilaterales registraron un impulso decisivo tras la visita del presidente Rafael Correa en enero del 2009 y la firma, entre otros documentos, del Convenio Marco de Cooperación en materia de salud.

Actualmente, laboran en Ecuador 229 colaboradores médicos cubanos, de ellos 40 en la Operación Milagro y 189 en Servicios Médicos de Salud.
En Cuba se han graduado 2 512 estudiantes ecuatorianos en la carrera de medicina y 383 en otras especialidades. Actualmente cursan sus estudios de nivel superior 313 becarios de ese país.

El paquete chileno de Maduro

Por Ricardo Angoso, 10 Julio 2014 10:31
El paquete de Maduro
El chavomadurismo está a las puertas de aplicar un paquetazo económico. La misma incompetencia con que manejaron el país en su conjunto, y la economía en particular, durante 15 años, la quieren mantener a la hora de poner en práctica una serie de medidas con las cuales aspiran superar el delicado estado de las finanzas públicas
XABIER COSCOJUELA
52 0 2a

El chavomadurismo está a las puertas de aplicar un paquetazo económico cuya exclusiva responsabilidad no quiere asumir. Pretenden pasar agachaos. Andan buscando chivos expiatorios a quienes endilgarles la culpa de las consecuencias de las medidas.

La misma incompetencia con que manejaron el país en su conjunto, y la economía en particular, durante 15 años, la quieren mantener a la hora de poner en práctica una serie de medidas con las cuales aspiran superar el delicado estado de las finanzas públicas. Así estarán las cosas que ni con el barril de petróleo en torno a los 100 dólares es suficiente para mantener el desmadre de estos últimos 15 años.

Antes de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, la mayoría de los políticos que dirigían el país habían llegado al consenso de que era necesario actuar con racionalidad en materia económica y dieron los pasos necesarios para concretar unas políticas públicas donde el rentismo petrolero perdiera protagonismo.

Tanto Carlos Andrés Pérez como Rafael Caldera, ambos en sus respectivos segundos gobiernos; en el caso del socialcristiano luego de que a ese gobierno llegara Teodoro Petkoff al Ministerio de Planificación, iniciaron una serie de políticas tendentes a poner las cuentas públicas en azul y arroparse hasta donde lo permitiera la cobija. El Estado le cedía el protagonismo al sector privado, pero manteniendo las directrices sobre la economía.

No está demás recordar que en su primer gabinete Hugo Chávez incluyó a Maritza Izaguirre, ministra de Hacienda durante la gestión de Caldera, en una muestra de sensatez que le duró poco. A medida que fue subiendo el precio de barril fue incrementando su irresponsabilidad en el manejo del gasto público. Derroche, corrupción, estatizaciones sin sentido, creación de empresas innecesarias, dando todas ellas cuantiosas pérdidas, son parte del legado del “eterno”. Hoy enmendar esos desaguisados no es tarea fácil, pero se llegó al punto en que no hay más remedio.

Las medidas que van a tomar tendrán graves consecuencias sobre el ya deteriorado nivel de vida de la mayoría. La inflación se acelerará aún más de lo que ya lo ha hecho este año. La escasez de productos de la cesta básica probablemente no se reduzca. El nivel de empleo será afectado. El bolívar volverá a ser devaluado.

Las consecuencias de estos paquetes, así se disfracen de socialistas, ya las conocen los venezolanos, con el agravante de que no existe en el gobierno idea de cómo impulsar realmente una economía competitiva.

La oposición tiene una tarea vital en esta coyuntura. Explicar y aclarar a todos los venezolanos quiénes son los responsables de este desastre. ¿Quiénes han dilapidado el mayor ingreso petrolero de la historia del país? ¿Quiénes se robaron, solo en el año 2012, más de 20 mil millones de dólares a través de Cadivi? ¿Quiénes permiten que se lleven todos los días 100 mil barriles de gasolina de contrabando hacia Colombia? ¿Quiénes le venden a Cuba y otros países petróleo a precio de regalo? Hay que hacerle pagar al chavomadurismo el costo político de tanta irresponsabilidad.

Israel responde adecuadamente a la brutalidad palestina

Por Ricardo Angoso, 1 Julio 2014 8:32

ORIENTE PRÓXIMO Responde al lanzamiento de 18 cohetes palestinos

Israel ataca por aire y mar decenas de objetivos en Gaza mientras crece la tensión con Hamas

Imagen de uno de los objetivos atacados por Israel en Rafah, al sur de...

Imagen de uno de los objetivos atacados por Israel en Rafah, al sur de Gaza. Afp

DpaCiudad de Gaza | Tel Aviv

La Fuerza Aérea israelí atacó en la noche del lunes al martes decenas de objetivos en la Franja de Gaza como respuesta a cohetes palestinos contra territorio israelí. Se realizaron “ataques de precisión” contra 34 objetivos en la Franja de Gaza, informaron en la madrugada las fuerzas armadas. Desde el domingo por la noche impactaron en Israel más de 18 cohetes.

Testigos relataron que se oyeron explosiones en todas partes. Fuentes de seguridad de la organización radical islámica palestina Hamas indicaron que se realizaron más de 25 ataques aéreos en un plazo de diez minutos.

Imágenes de los bombardeos sobre Gaza. Atlas

Los blancos fueron instalaciones militares de Hamas y de la Yihad Islámica, que habían sido evacuadas ante la posibilidad de que hubiera ataques. El norte de la Franja de Gaza también fue atacado por la Marina israelí desde el mar.

Fuentes médicas en la Franja de Gaza informaron que cerca de Jan Yunis hubo cuatro heridos y un desaparecido. En Cisjordania el Ejército israelí mató a una persona cerca de un campamento de refugiados, informó el portal ‘online’ Ynet citando fuentes palestinas.

Horas antes de los ataques aéreos fueron hallados en Cisjordania los cadáveres de tres adolescentes israelíes, que habían desaparecido hace unas dos semanas.

Los ataques israelíes se produjeron tras una reunión del gabinete de seguridad encabezado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El diario israelí Haaretz informó citando a un alto funcionario que el gabinete de seguridad no tomó ninguna decisión sobre medidas a implementar.

Tras el entierro de los tres adolescentes mañana martes, el gabinete de seguridad volverá a reunirse, indicó el funcionario.Israel había amenazado a Hamas con una dura reacción.

Otra imagen del bombardeo de rafah por parte de Israel.

Otra imagen del bombardeo de rafah por parte de Israel. Afp

¿Se ha vuelto loco Nicolás Maduro?

Por Ricardo Angoso, 27 Junio 2014 15:58

Maduro, con el enemigo en casa: «No soy un nuevo Stalin, soy hijo de Hugo Chávez»

Día 27/06/2014 - 13.24h

El líder bolivariano, en un arranque de histeria, conmina a los exministros y exfuncionarios chavistas que ahora se rebelan a situarse de su lado o contra él. «No es tiempo de estar jugando con la unidad del movimiento revolucionario», les advierte

Nicolás Maduro cree que tiene el enemigo en casa. El líder bolviariano ha tachado de “falta de disciplina y lealtad” a todos los dirigentes de la revolución que se mantenían firmes con Hugo Chávez, pero que no están en la actualidad precisamente doblando el “espinazo” por él. El presidente venezolano exige máxima fidelidad a los principios del régimen bolivariano, porque “no es tiempo para estar jugando con la unidad del movimiento”. Y se los dice directamente a todos los exfuncionarios y exministros chavistas que han osado salir a la palestra para criticar al partido gobernante, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como recoge la corresponsal deABC, Ludmila Vinogradoff, en esta información.

De hecho, el pasado miércoles, en un arranque de histeria que ha traspasado fronteras como se puede observar en el vídeo que acompaña, Maduro repudió las críticas vertidas hacia su figura, puesto que la oposición juzga que si el jefe del Gobierno no se toma bien las acusaciones es un síntoma de “resquebrajamiento” y “descomposición interna” del liderazgo bolivariano.

El mandatario de Venezuela trató de salir al paso de las nuevas críticas emitidas por exministros chavistas, y tras ubicar a sus detractores dentro de una “izquierda trasnochada”, les reclamó por atacar su gestión en tiempos de combate, cuando “el enemigo” quiere destruirlo.

Reaccionó así a la carta difundida el martes por el extitular de Educación y Electricidad, Héctor Navarro, en defensa del exministro y exvicepresidente de Planificación, Jorge Giordani, que también publicó una misiva en la que criticó duramente la gestión del mandatario en materia económica. “Bien desconsiderados son algunos de estos trasnochados de izquierda, atacando en el momento que el enemigo busca cortarnos la cabeza y destruirnos, la historia los juzgará y se secarán, igual que se han secado todos los que han atacado nuestra patria, así lo decreto y así será”, emitió sin ambages el mandatario. Giordani, quien fue relevado en el cargo el día 17 pasado, acusó a Maduro de no transmitir liderazgo, de dar sensación de vacío de poder y de tomar decisiones económicas equivocadas, incluyendo despilfarro en campañas electorales.

Navarro, por su parte, exigió que se investiguen las irregularidades en la entrega de divisas administradas por el Gobierno, un fraude reconocido por el propio Ejecutivo y denunciado por Giordani hace más de un año, y demandó a Maduro que se comporte “como un estadista” en su gestión. Tuvo una contrapartida: fue suspendido como integrante del PSUV de manera férrea.

Al reguero de críticas se unió la extitular de Medio Ambiente, Ana Elisa Osorio, que empleó “la plataforma que brinda Twitter para conminar a la Asamblea Nacional a desempolvar la Ley contra la corrupción y se castigue a los corruptos: esos son los grandes traidores a la Revolución”. En palabras de Madudo, no son más que “pequeños burgueses vacilantes que quieren confundir al pueblo, bueno, se verán conmigo de frente donde tenga que verme con ellos, con los vacilantes, con los desleales o los que quieren, con ropaje de izquierda, tratar de confundir, lo que no hicieron jamás cuando fueron ministros y fracasaron toditos”.

En este sentido, el mandatario desafió a todos los espectadores y oyentes -unas imágenes que están propagándose a velocidad de crucero por el océano de las redes sociales- a situarse o con él o en su contra. En su boca, dijo que “es tiempo de definiciones” y pidió a los chavistas “que cada quien se defina, si está con el gobierno revolucionario de Nicolás Maduro” o está “con otros proyectos personalistas”.

Que se escore «el cansado de luchar»

Además, sin cortapisas ninguna, Maduro repelió todas las descripciones que lo sitúan como “un nuevo Stalin”. Él no es tal cosa, sugirió, sino que solo es “hijo de Hugo Chávez, que propugnó la revolución bolivariana al tiempo que reiteró que su misión es seguir con su legado“. “El que se cansó de luchar y se confundió, que se ponga de lado, el que sienta que no puede seguir porque Maduro es poca cosa para él, para su conocimiento, para su brillo, Maduro es apenas un obrero, que se ponga de lado (…), porque yo contra viento y marea voy a cumplir la misión que me toca cumplir”, pronunció a las claras el presidente elegido en abril de 2013, un mes después de la muerte de su predecesor, de quien dijo continuar al hilo sus directrices. Así que no puede entender la disidencia interna, desde las filas chavistas, para arrojar mimos a los suyos. En su alarido vehemente ante sus correligionarios, Maduro concluyó: “Y los gringos contentos con las críticas. No han podido levantar a nadie para hacer una campaña más o menos creíble dentro del chavismo contra mí, y ahora se están moviendo. Yo sé a quiénes están tocando. Lamento mucho estas actitudes de divisionistas. Se les aflojaron a algunos las fuerzas en esta etapa. Es tiempo de definiciones, y hay que seguir avanzando”

Desde la oposición, otro partido de la oposición, el Copei, trasladó a la agencia Efe a través de su presidente, Roberto Enríquez, que la situación del PSUV no tenía precedente en Venezuela y que se está viendo apenas “la punta del iceberg”. “Un partido intentando sustituir al Estado venezolano: obviamente ésa es una bomba que va a terminar explotándoles en su propia cara”, señaló Enríquez.

La Familia Real española, en entredicho

Por Ricardo Angoso, 25 Junio 2014 14:44
CRÍTICAS A SU DECLARACIÓN

El juez Castro envía a la infanta Cristina al banquillo por blanqueo y delito fiscal

El magistrado quiere que la hermana del Rey se siente en el banquillo de los acusados en el próximo juicio. Considera insuficientes sus explicaciones.

TEMAS

Doña Cristina, tras su declaración ante el juez | Cordon Press

El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma, José Castro, ha notificado este miércoles el auto donde procesa a la infanta Cristina de Borbón por dos delitos fiscales y un delito de blanqueo de capitales en el marco del caso Nóos.
En el auto el instructor también ordena proceder contra Iñaki Urdangarín, su exsocio Diego Torres, su mujer Ana María Tejeiro, y sus hermanos Miguel y Marco Antonio, el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas y el ex director general de Deportes, José Luis “Pepote” Ballester, entre otros, por los delitos de malversación, prevaricación, falsedad, estafa, fraude a la Administración y delitos contra la Hacienda Pública.
Por otro lado, el juez archiva la causa y, por lo tanto, levanta la imputación contra el secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, uno de los cuñados de Torres, Luis Tejeiro; el presunto testaferro Robert Cocks; el asesor fiscal Salvador Trinxet y el empresario Miguel Zorío.

El magistrado del caso Nóos transforma así las diligencias previas en procedimiento abreviado da por cerrada esta macroinvestigación judicial. Con esta decisión, el juez pretende enviar a la hermana del Rey Felipe y a su cuñado al banquillo de los acusados de cara al próximo juicio oral. “La actuación de doña Cristina de Borbón viene marcada por indicios de criminalidad que debieran descartarse o confirmarse en el juicio”, enfatiza Castro.

En la resolución, el instructor del caso Nóos subraya que la participación de la infanta en Aizoon “con el nada despreciable montante del 50 por ciento de su capital” tenía como objetivo “tener un escudo frente a Hacienda”.

Interminable apelación a la “ignorancia”

En la resolución, Castro sostiene lo siguiente: “Al entender de quien ahora resuelve que hay sobrados indicios de que doña Cristina de Borbón ha intervenido de una parte lucrándose en su propio beneficio y, de otra, facilitando los medios para que lo hiciera su marido, mediante la colaboración silenciosa de su 50 por ciento del capital social, de los fondos ilícitamente ingresados en la entidad mercantil Aizoon S.L procedentes de los lucrados por la asociación Instituto Nóos a costa de las arcas públicas de la Comunidad Valenciana y de Illes Baleares”.

Por otro lado, el magistrado de Palma de Mallorca destaca que aunque la infanta reconoce su firma en las actas de Aizoon “ni ha presidido ni tan siquiera asistido a la junta universal de Aizoon S.L en la que se acordó el cambio de domicilio; tampoco sabe nada sobre el contrato de arrendamiento de parte de su vivienda a Aizoon S.L, tampoco sabe nada sobre las numerosas facturas mensuales que emitía pro la mitad del alquiler y ninguna explicación ofrece sobre el por qué de inmumerables gastos, algunos de ellos de importes cuantiosos y de incuestionable naturaleza familiar cargados a la sociedad coparticipada por ambos cónyuges”.

Asimismo, el instructor resalta que pese a esta “interminable apelación a la ignorancia” la imputada reconoció durante su declaración que la mercantil Aizoon se creó para canalizar los ingresos profesionales de su marido, Iñaki Urdangarín.

Hasta 16 años de prisión para la infanta

Los delitos que el juez José Castro atribuye a la hija del Rey son castigados con dureza por el Código Penal. El blanqueo de capitalesconlleva una pena de cárcel de hasta seis años, además de una multa que puede ser del triple de la cantidad de dinero lavada. Por su parte, el delito fiscal puede acarrear un máximo de cinco años de estancia en prisión y una multa de hasta el séxtuplo de la cifra distraída a Hacienda.

En su declaración del pasado 8 de febrero como imputada ante Castro, la infanta Cristina respondió a 1063 preguntas pronunciando 400 veces “no lo sé” y 50 “no lo recuerdo”a lo largo de seis horas de interrogatorio.

“En el caso de doña Cristina de Borbón y Grecia, ya no es que las preguntas que se le formularían fueran fácilmente adivinables, -dice el juez- sino que una gran parte de las que se le llegaron a formular le debían resultar previamente conocidas” a través del auto de imputación del pasado 7 de enero.

Además, José Castro añade que las respuestas estructuradas “sobre alegación de olvido, la ignorancia o la derivación de la responsabilidad hacia terceras personas” dadas por la infanta tienen que ser “inexorablemente desatendidas” porque vienen “referidas a hechos de su entorno personal que estaba llamada a conocer” la imputada.

El magistrado afirma que las explicaciones que le ofreció la infanta no lo han convencido de su inocencia y añade que “no es imaginable que se haya dado un solo caso en que sustentada una incriminación en datos objetivos pertenecientes al entorno personal del único que estaba llamados a desvirtuarlos, la más veces avalados por numerosos documentos, la sola negación y la falta de memoria, puedan determinar un cambio de criterio del instructor que sería imposible de justificar en tanto quedaría sin explicación el por qué fue llamada a declarar en atención a unos concreta indicios”.

Además, Castro explica que si la actitud de Cristina de Borbón “residía en la confianza, veneración o amor que profesaba a su marido así como la repercusión que a efectos penales pudiera, en su caso, de ello derivarse, es cuestión sobre la que este instructor no debe pronunciarse quedando reservado su tratamiento al acto del juicio oral y encomendada su valoración al parecer más autorizado de un eventual tribunal sentenciador”.

En el auto el magistrado da un plazo de veinte días para que las acusaciones formulen sus escritos ante el juzgado solicitando la apertura de juicio o el sobreseimiento de la causa.

Contra el auto del juez Castro cabe recurso primero en reforma ante el propio instructor en el plazo de tres días y luego en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma en un plazo de cinco días.

Venezuela: así se destruyó un país

Por Ricardo Angoso, 24 Junio 2014 19:39

Mercedes Montero escribe sobre: La Venezuela horrible

23 de junio de 2014

Venezuela horrible



Quince años de destrucción  del país y de agresión contra la nación infligidos por el régimen Castro comunista de Chávez –Maduro  han transformado a la Venezuela bella en una Venezuela horrible. Enumerar todas las consecuencias de la transformación sería el equivalente a escribir un libro sobre como provocar un cataclismo; razón por la cual solo referiré algunas experiencias de la vida diaria de ciudadanos que sufren porque aman a su patria y al mismo tiempo señalan cuan aguda es la desorganización social en la que ha caído nuestro país.

98987Desabastecimiento, escasez:
Rosaura  dice que odia ir al supermercado,  horas en cola,  siente como si le fueran a dar limosna,  abuso de todo el mundo, pero el peor es de la GNB, hay que cuidar lo que pusiste en tu carrito porque quien  te lo saca lo pone en  el suyo. Y esto sucede en un supermercado que era el mejor en Maracaibo. Yusnaby  dice que ya no come carne porque tiene tan mal sabor  que no  está segura de que animal proviene. El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Prosperi, (AD-Guárico) denunció que en el estado Guárico fueron enterrados en varias fosas más de 200 mil kilos de alimentos, como lo son pastas, pollos y caraotas que se presume pertenecen a la red Mercal. La inflación reduce la alimentación básica de los venezolanos. El INE: Escasez de alimentos es un “problema evidente”.
Desempleo 09098
Desempleo: Gerardo se graduó de ingeniero Civil hace año y medio, como no consigue trabajo se rebusca haciendo taxi para sus vecinos y amigos. Su novia Marisela se graduó de abogada, como tampoco consigue trabajo, hace manicure a domicilio. Su clientela ha ido disminuyendo. Luis y Lola se graduaron de administradores, están tratando de emigrar a España, donde les han advertido que también hay desempleo. Las colas para hacer los trámites son muy largas.

Inflación: la mayoría de la gente está sobreviviendo, los reales para nada alcanzan. Los precios de los artículos básicos suben semanalmente y cada día son más difíciles de encontrar. La ecuación  de: Desabastecimiento +inflación+ desempleo = Hambre y miseria  se está volviendo insuperable.

SOS MuerteViolencia, muerte, injusticia e impunidad: Falleció Josué Farías (19) estudiante de URBE, herido de bala por policía el 29/5/14, Mientras los estudiantes están presos, los asesinos de Bassil Da Costa serán enjuiciados en libertad. 135 cadáveres llevaron a la morgue en 11 días de junio, la mayoría de ellos hombres menores de 25 años. Dos policías asesinados en menos de 24 horas. Van 58 policías asesinados en lo que va del año. Mariela es la esposa de un policía, quedó viuda con cinco hijos menores de 12 años.

Ni agua ni luz
Servicios de luz y agua: Falla eléctrica dejó sin servicio eléctrico a localidades de  los estados Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Mérida, Zulia y Falcón, dejando como consecuencia aparatos y equipos echados a perder. La mala calidad del agua que están recibiendo los hogares venezolanos podría desencadenar cualquier epidemia.

hospitales 543434Salud: el estado de los hospitales del Estado es deplorable, tienen carencias de todo tipo. El 57% de los médicos graduados en verdadera universidades ha tenido que emigrar. Carencia de fármacos, de anestésicos,  de equipos, los pacientes tienen que llevar sus propios insumos para poder ser atendidos ya que en los centros de salud no los hay. 

Es una vergüenza que causa un gran pesar que las redes sociales estén llenas de solicitudes de gente que necesita una medicina y no la consigue.


32321 Q 454Educación Cívica y formación política:
Las protestas estudiantiles continúan aún bajo el acoso de unas policías que los maltratan. Los jóvenes son gente de pueblo y no “burguesitos”  como dice el oficialismo. Muchos están detenidos o bajo medidas de presentación, otros han tenido que regresar a su casa porque no tenían ni conque comer, ni lugar seguro para dormir. La gente no termina de entender que la responsabilidad de recuperar nuestro país es labor de todos y no de un solo sector. Aquellos que quieren liderar deben  entender que la calle se gana “pateándola”

La sensación que se siente en Caracas es de desolación, la mayoría de la gente habla de irse. ¿Por qué tenemos que  perder nuestro país? ¿Por qué tenemos que dejárselo a los castristas?   ¡VENEZUELA VALE LA PENA


Mercedes Montero foto1

Mercedes Montero

Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk


Maduro, haga algo, aparte de reprimir al pueblo

Por Ricardo Angoso, 24 Junio 2014 15:06
HOMICIDIO | Elvira Herrera, madre de una víctima de la violencia

“La policía solo se mete al barrio a buscar cadáveres”

Desde el viernes en la tarde hasta la mañana de este lunes 28 cadáveres han ingresado a la morgue de Bello Monte.

imageRotate
Robinson Herrera trabajaba como sastre. Era el menor de seis hermanos (Archivo)
EL UNIVERSAL
lunes 23 de junio de 2014 02:46 PM
Caracas.- Robinson Herrera (36) recibió dos tiros al salir de su casa en el sector La Machaca de Petare, la noche del domingo.

La familia de Herrera relató, desde la morgue de Bello Monte, que su familiar se encontraba con unos amigos reunido en su casa cuando uno de ellos, llamado Daniel, salió a comprar unos cigarrillos.

Al parecer tuvo una discusión con un sujeto quien le propinó una herida con arma blanca. Al regresar se refugió en la casa de Herrera. Cuando este se dispuso a salir de su casa un sujeto desconocido lo hirió a balazos.

Elvira Herrera, madre de la víctima, dijo que su hijo fue confundido con el otro muchacho que habían herido previamente.

“La policía solo se mete al barrio a buscar cadáveres. Hay bandas que azotan el sector día y noche sin que nadie haga nada”.

Aseguró que desde hace cinco años “se perdió la tranquilidad en el sector”.

Robinson Herrera trabajaba como sastre. Era el menor de seis hermanos.

Desde el viernes en la tarde hasta la mañana de este lunes 28 cadáveres han ingresado producto de la violencia a la morgue de Bello Monte.

Hassan Nassar, víctima de la “caza de brujas” del presidente Santos

Por Ricardo Angoso, 23 Junio 2014 20:53

1540352_1495504880662641_2521581016834946266_o1

¿Y la libertad?

El periodista Hassan Nassar conducía un programa de opinión en el noticiero 360 grados de Cablenoticias: un debate vivo con una gran variedad de temas de actualidad que iban desde los políticos hasta los económicos, sociales y culturales.

Por: Elespectador.com

Con una serie de invitados lograba cautivar, a diario, a una audiencia que veía en él al símbolo del conductor de programas: una persona que, con cierta firmeza, hacía las preguntas correctas para guiar la discusión hasta el final.

Un rol difícil en un espacio que aquí no abunda: la opinión dicha y confrontada. La deliberación de los asuntos de una nación. Cuánta falta hace, hemos dicho en este espacio infinitas veces, que la agenda política se discuta de manera razonada. Que haya una confrontación, con altura, de las cosas que aquí se piensan con tanta pasión. Es posible que este país cambie, por lo menos un poco, cuando haya el entendimiento de lo que el otro dice.

Nassar tenía una ideología y una forma de ver las cosas. Y la defendía. Como todos, por demás. No era un partidario de este gobierno de Juan Manuel Santos y le hacía duras críticas, sobre todo a través de su espacio en Twitter, en el cual, hasta donde sabemos, priman las opiniones personales. Y es obvio que una gran discusión puede (y debe) darse acerca de los periodistas y sus opiniones públicas a través de las redes sociales: ¿qué tanto comprometen al medio para el que trabajan? ¿Cuánto de lo que escriben es leído como su opinión propia y no como la representativa del medio? Es difícil. Y está pendiente. Aún esa discusión, en este país donde priman las peleas por quién dice qué y cómo, no se ha dado. Ha llegado la hora de hacerlo.

Y ha llegado el momento, por supuesto, por la salida de Nassar del medio en el que trabajaba desde 2012. El periodista confesó a la W radio que el propietario del canal, Alberto Ravell, recibió quejas de sectores del gobierno por la línea editorial del programa. ¿Y luego, no se trata de eso? ¿De que un programa de opinión, por antonomasia, tenga la posibilidad de diseñar su propia línea editorial? ¿O a quién hay que pedirle permiso para tener libertad de decir cosas? Y no es que Nassar cayera en eso de insultar o emitir opiniones degradantes sobre otro: castigaron lo que aquí no prima. Y salió del aire. De la forma en que los programas de opinión (que van desde el humor hasta la discusión, lo hemos vivido tantas veces) lo hacen en este país: cambiando a un horario menos favorable y con menos posibilidades de audiencia. Claro que cambiar la hora de emisión de un programa es una forma de sacarlo lentamente.

Él no lo resistió. Y pese a que esta casa editorial profese una forma de ver el mundo muy distinta a la del periodista, eso mismo hace que querramos defender la difusión de sus posiciones y pararnos de su lado en el caso que hoy nos convoca.

“Más de tres veces —dijo Nassar a La W— tuve que reunirme con las directivas del canal por las cosas que yo escribía en Twitter: contra la Cancillería, contra el presidente. Eso fue algo que fue minando mi espacio y sobre eso no pienso ceder jamás”. ¿Debe ceder? Jamás. Nadie, por muy poderoso que se sienta, debe decirle a un periodista cómo pensar. Que haya salido del aire podemos considerarlo como un obstáculo grande para la libertad de prensa, y la de opinión, tan fundamentales para una democracia. Bueno, de eso, justamente, es lo que tenemos que aprender en este caso.

Ojalá Nassar encuentre, de nuevo, un nicho en el que pueda ejercer el periodismo de opinión. Desde esta casa mandamos toda nuestra solidaridad con su caso. Y, sobre todo, alentamos al debate público sobre lo que puede ser dicho. ¿Hasta cuándo?