Libertad para el Coronel Plazas Vega

Por Ricardo Angoso, 23 Abril 2014 15:50

Campaña internacional en favor de la libertad del Coronel Plazas Vega

Coronel Alfonso Plazas Vega

Coronel Alfonso Plazas Vega

A partir del 20 de abril, y hasta el 3o de mayo de 2014, La Red Justicia, Verdad y Libertad para las Américas, pone en marcha su primera campaña internacional en favor de estos tres valores fundamentales en cualquier democracia.

Esta campaña en particular pretende recoger firmas y adhesiones a favor de la libertad del Coronel Alfonso Plazas, detenido injustamente desde hace siete años y cuya causa ha movilizado a miles de personas y líderes de opinión.

También, en la publicación en todos los foros, blogs y webs de nuestras entidades asociadas del folleto que les adjuntamos. Se trata del primero que publica la Red y también tendrá su soporte en papel que será enviado a diversas instituciones y organizaciones, tanto colombianas como extranjeras.

Las adhesiones y firmas de solidaridad las puedes enviar a nuestro correo electrónico: rangoso@copalconsultores.com

Envíe su adhesión a esta campaña internacional a:  RED JUSTICIA, VERDAD Y LIBERTAD PARA LAS AMÉRICAS  http://www.rjvla.org

El objetivo es lograr diez mil firmas. Apenas comenzamos hoy.

Ver el folleto aquí: Campaña Internacional por la libertad del coronel Plazas Vega

Related Posts with Thumbnails

Más Información y folleto explicativo en:

http://www.rjvla.org/wp-content/uploads/2014/04/CAMPAÑA-INTERNACIONAL-CORONEL-PLAZAS-VEGA.pdf

Nicolás Maduro: fascismo en estado puro y duro

Por Ricardo Angoso, 22 Abril 2014 20:19

Mercedes Montero: Hitos del abuso

21 de abril de 2014

GN Toturas


Represión 09121- Doblegar a la nación venezolana hasta hacerla totalmente sumisa a los dictados y disposiciones que sean enviados desde La Habana.

2- Aplicar la represión como política de Estado,  lo cual  ha implicado una gravísima  violación de los derechos humanos mediante el despliegue de violencia  y  abuso por parte de efectivos militares, policías y grupos paramilitares contra una nación que se resiste a ser colonizada, confiscados sus derechos fundamentales como son  vivir en libertad, democracia,  justicia, prosperidad  y suprimir su  legítimo derecho a la protesta  para rechazar tal confiscación.

Lo cierto es que desde el 12 de febrero del año en curso la juventud venezolana representada por el Movimiento estudiantil, conformado por estudiantes de todos los estratos sociales  (no solo de la clase media como pretenden decir aquellos que desean sectorizar la protesta para su propia conveniencia) ante la confiscación de su futuro en el país en el que nacieron  por parte del  totalitarismo  en el poder,  decidió hacer el debido reclamo mediante una sostenida protesta que le ha dejado en claro al régimen, a sus seguidores, a las oposiciones, a sus seguidores y al resto de la nación de la que también forman parte que no van a ceder.  Pero lo más importante es que esta juventud goza de la credibilidad y el respaldo popular en todos los estratos sociales, porque ven en ellos la esperanza  no solo de la recuperación del país de las garras del castro comunismo, sino la reconstrucción de Venezuela en un país mejor al que ha destrozado la “revolución” que llegó al poder hace 15 años y, a la democracia declinante que permitió mediante elecciones limpias que Chávez, quien tenía dos golpes de Estado en su haber,  llegara a la presidencia. 

GN Toturas 2
Una de las características del totalitarismo como ya se ha mencionado es la represión; el de Maduro con la asesoría del castrismo, excelso en la aplicación de torturas y vejaciones  de todo tipo lo ratifica.
Tiro en el ojo
La realidad actual en Venezuela es que son los estudiantes quienes han sido asesinados a balazos principalmente en la cabeza, mal heridos, desfigurados sus rostros, sus cuerpos utilizados como dianas al dispararles metras, en muchos casos se afina la puntería directamente a los ojos. Para citar un caso específico, el día de la quema de Judas, Gabriel Daza (20 años) estudiante de la Universidad de Carabobo, quien  había sido liberado unas semanas antes y estaba bajo medidas cautelares  fue masacrado de 7 balazos por uno de los grupos paramilitares.  Este  asesinato es una de las 41 muertes ocurridas en las protestas, pero lo cierto es que la impunidad en la que quedan estos crímenes es lo que impera en Venezuela. 

Estudiantes resistencia
Van casi 2.400 estudiantes que han sido detenidos, procesados, enjuiciados , desaparecidos y  otros han sido llevados a cárceles de máxima peligrosidad  como lo son Uribana, Tocorón y el INOF , tal es el caso del hijo del hijo del  opositor General Baduel . Las fotos de los heridos, de las agresiones  y enfrentamientos recorren las redes sociales, por otros medios es casi imposible obtener información ya que entre las grandes confiscaciones de derechos en Venezuela están las libertades de prensa, expresión e información. Sin embargo cuando se trata de casos de afectos al gobierno el trato es totalmente diferente
Alfredo Romero director del Foro Penal Venezolano organización que se ha dedicado a la defensa gratuita de los casos  de los estudiantes dijo que: A diferencia de los cientos de casos de asesinatos y torturas  a opositores venezolanos engavetados por la Fiscalía General de la Republica, en tiempo record, el Ministerio Público dictó privativa de libertad para cuatro personas por estar presuntamente implicados en el ataque contra Leonel Zavala Vanegas y Marly Vanegas, hijos de la militante oficialista, Marlene Vanegas, conocida como “la Caperucita”.

No vale nada
La muerte debida a la violencia en Venezuela es una cruel forma de represión debido a la impunidad en la que quedan los casos;  el siguiente dato lo demuestra : A la morgue de Bello Monte  en Caracas han trasladado 239 cadáveres sólo en lo que va de abril.


Mercedes Montero foto1

Mercedes Montero

Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk

Venezuela, criminalidad creciente

Por Ricardo Angoso, 22 Abril 2014 15:23
Semana mortal
Al menos 24 muertes se registraron en Zulia durante el asueto de Semana Santa, de las cuales 10 corresponden a homicidios; 7 a accidentes de tránsito y los otros 7 a inmersión

0 0 0a

Al menos 24 muertes se registraron en Zulia durante el asueto de Semana Santa, de las cuales 10 corresponden a homicidios; 7 a accidentes de tránsito y los otros 7 a inmersión.

En un accidente en la carretera Falcón-Zulia, 4 personas de una misma familia fallecieron. Se conoció que el caucho de repuesto de una gandola se soltó e impacto contra el carro en que se trasladaban hacia la playa Tiraya, ubicada en la Península de Paraguaná.

Las víctimas fueron identificadas como Máxira Coromoto, 46 años, los morochos Charles y Larry Blanco (44) y su madre Inleda Ramírez (64).

FALLECIDOS POR INMERSIÓN
El cuerpo de una adolescente y de un hombre fueron encontrados la mañana de este domingo, luego de que desaparecieran el viernes Santo mientras manejaban una moto de agua en un balneario del municipio La Cañada de Urdaneta.

En el municipio Mara, Jesús Enrique Parliza murió ahogado en la playa Los Coquitos. Su prima, Edilia Urdaneta, contó que Parliza había salido con unos vecinos, “él sufría de epilepsia y al parecer le dio el ataque dentro del agua”.

En otro hecho, Luis José López de 19 años murió ahogado en el río Guasare el pasado sábado. Fuentes policiales indicaron que el cuerpo fue recuperado por sus propios familiares.

En la playa Las Palmeras, también en el municipio Mara, murió ahogado Gabriel Elías Granadillo de 21 años, el accidente ocurrió el pasado viernes a las 5:30 pm.

HOMICIDIOS
De los 10 homicidios ocurridos en el Zulia, 5 fueron en Maracaibo. El pasado domingo, Eriko Portillo (31) fue asesinado de 2 balazos en el pecho alrededor de los 11:30 de la mañana. El hecho ocurrió en el sector La Paz, de la parroquia Cecilio Acosta.

Según versión policial, el hombre andaba en su moto cuando fue interceptado por delincuentes. “Él estaba dentro de un negocio que queda frente a una línea de taxis, cuando antisociales le quitaron su arma y su moto”, relataron.

En otro hecho, también murió Colo Bravo Montilla, luego de recibir varios impactos de bala por parte de hombres que circulaban en un carro.

En otro de los asesinatos, de 3 disparos murió Ronald de Jesús Morales, de 39 años de edad. Los asesinos huyeron en una motocicleta, luego de propinarle disparos en la espalda y en la cabeza.

En el municipio Mara, un grupo de delincuentes en un intento de robo, asesinaron a Simón Alejandro Urdaneta.

Urdaneta salía de su casa a las 5:00 am para ir a trabajar como vigilante cuando fue interceptado por antisociales, quienes le quitaron las llaves de su moto y lo asesinaron.

En Santa Rita, el taxista Laban Mavarez fue asesinado de múltiples disparos cuando lavaba su vehículo frente a su residencia. Se pudo conocer desde una motocicleta, le dispararon. El hecho ocurrió el pasado domingo en horas de la mañana.

Y en el municipio Machiques de Perijá se registraron 2 muertes violentas. Durante la celebración de un bautizo, 3 motorizados armados asesinaron de más de 40 balazos a Omar Piñero de 26 años. El hecho ocurrió el pasado sábado frente a su casa, en el sector Las Malvinas.

En otro hecho, 7 hombres golpearon y amarraron a un mecánico a una moto, de la cual pretendían despojarlo. El hombre identificado como Sebastián Samudio, de 21 años, murió en el pasado sábado en el Hospital General del Sur, a causa de la golpiza.

Pedro Carmona denuncia la cubanización de Venezuela

Por Ricardo Angoso, 21 Abril 2014 16:50

Venezuela: “Detrás de lo que sucede está Cuba”

Pedro Carmona es expresidente de Venezuela, economista y expresidente de la patronal venezolana. Desde su exilio colombiano, que comenzara hace ya una decena larga de años, analiza la difícil coyuntura que atraviesa su país y las recientes protestas que el régimen castrocomunista ha ahogado en sangre. No se atreve a vaticinar qué puede ocurrir, pero destaca el valor de estas manifestaciones de jóvenes que han hecho tambalear al ejecutivo de Caracas y han mostrado lo mejor de una ciudadanía cansada de esperar en la cola de la historia

Ricardo Angoso

Ricardo Angoso

Por Ricardo Angoso

Abril 20 de 2014

Ricardo Angoso: ¿Parece que el régimen de Nicolás Maduro atraviesa una grave crisis?

Pedro Carmona: Es así, a pesar de los subsidios, de las subvenciones y a los engaños a la población, pues se maquillan las cifras para ocultar la realidad. El hecho es que la población está perdiendo poder adquisitivo por la inflación y su situación se hace  cada vez más difícil. Luego, hay una caída en las reservas internacionales del país que las colocan en un punto vulnerable, pues en la actualidad no llegan ni siquiera a cubrir un mes de importaciones. Otro elemento en cuenta, y van tres, es el nivel de endeudamiento del país, que se encuentra en un nivel de saturación sin precedentes. Adicionalmente, las expropiaciones masivas que se han hecho han significado la retracción de la inversión y el deterioro sustancial del aparato productivo.

Venezuela registra actualmente el más alto índice de riesgo-país de América Latina y uno de los mayores del mundo, lo que significa que el costo de su deuda externa y de sus bonos, se encuentre en tasas muy elevadas. De otra parte, hay que señalar el problema del desabastecimiento, el cual registra niveles cercanos al 30%, propios de economías de guerra. Ello representa una vertiente delicada por el deterioro que supone de la calidad de vida de los venezolanos, pero agregaría un punto más: la escasez de divisas, paradójicamente en un país  petrolero, con recursos para al menos cubrir el giro normal de la economía. Hoy en día en Venezuela no hay repuestos para autos o maquinarias, ni materias primas para lo que queda de sector productivo, razón por la cual han cerrado muchas empresas, situación agravada por los controles de precios y de utilidades implantadas por el gobierno.

Luego está la otra vertiente, la política. Estas últimas semanas han sido de intensas jornadas de protestas en las calles venezolanas, que han sido lideradas por los estudiantes y muy duramente reprimidas por el gobierno de Maduro, sin contemplaciones, con el por todos conocido de más de 40 muertos, centenas de heridos, detenidos, y torturas documentadas. Se ha golpeado a la oposición con la prisión, la destitución arbitraria de alcaldes, e inclusive con la supresión de la inmunidad parlamentaria a la diputada María Corina Machado, una de las voces más valientes y preclaras de las fuerzas democráticas. Todo lo cual indica que el gobierno ha optado por una radicalización, sin una intención sincera de diálogo con la disidencia.

Muchos han estado hablando en la comunidad internacional, de la necesidad de instaurar espacios de diálogo. Son voces que se

Pedro Carmona

Pedro Carmona

agradecen, como la declaración del Parlamento Europeo sobre los acontecimientos en Venezuela, muy categóricas, y también de expresidentes de América Latina, entre los que estaban Ricardo Lagos, Oscar Arias, Alejandro Toledo, Álvaro Uribe, Fernando Henrique Cardoso, entre otros. También algunos congresistas de los Estados Unidos han alzado su voz en defensa del pueblo venezolano. Y el Foro de Madrid, una organización que incluye a un centenar de mandatarios y expresidentes, ha manifestado claramente su preocupación por los hechos que ocurren en Venezuela.

No obstante de esas manifestaciones, el régimen sigue actuando implacablemente, tanto en la represión como en la descalificación de la oposición, incluso intentando sacar del juego a determinados actores políticos activos, como los casos de Leopoldo López y los alcaldes destituidos de una forma arbitraria, como el de San Diego y el de San Cristóbal, que han sido destituidos y detenidos, pese a ser funcionarios de elección popular. Finalmente, la aberrante destitución de María Corina Machado, es la peor señal de la ilegitimidad del régimen. A estos elementos, se une  el ataque a Panamá y la posterior ruptura de relaciones con ese país hermano, por el hecho de proponer un debate en la OEA sobre la crisis venezolana.

Entonces, analizados estos puntos, veo todavía la crisis viva, con protestas en las calles y el régimen atizando la represión. No sabemos cuál será el desenlace, en términos de si el movimiento juvenil que lidera estas protestas es capaz de mantener viva la llama o si, en virtud de la represión y al cansancio generado por el tiempo, puede debilitarse la acción de calles.

R.A.: Parece que esta brutalidad manifiesta del régimen es una huida hacia adelante, ¿no cree?

P.C.E.: Totalmente. Yo creo que detrás de todo esto hay una autoría cubana. Y uno se pregunta si es un salto hacia adelante, un temor a que las cosas puedan desbordarse, y por ello el régimen se radicaliza o responde a otras causas. No olvidemos que la radicalización del régimen no solo está liderada por Maduro, quien tiene solo una cuota del poder, sino por el Presidente de la Asamble Nacional, Diosdado Cabello, a quien se le ve proactivo y protagónico en la línea más dura y represiva del régimen.

R.A..La impresión que se tiene es que en Venezuela se conjugan muchas cosas al mismo tiempo, como son una crisis política, un crack económico, una deriva radical del régimen…¿Qué aventura que puede pasar, qué escenario prevé para los próximos meses?

P.C.E.: Se va a agudizar la situación económica y ese es un factor que genera insatisfacción e inconformidad en la población. No hablo de grupos opositores solamente, sino de todo el país que se muestra molesto con el estado de cosas reinante. El deterioro en la calidad de vida de los venezolanos es palpable, lo cual tendrá su mayor efecto en los próximos meses. El otro asunto que hay que tener en cuenta es que siga la represión ante las protestas, lo cual tiene un elevado costo político. Yo espero que los cancilleres de UNASUR hayan podido interpretar en su justa dimensión, no solo de las palabras falsas del gobierno de que hay un intento de golpe de Estado, sino la realidad de la calle. Maduro y su ejecutivo utilizan recursos efectistas muy conocidos. Espero que los Cancilleres hayan podido recoger una visión clara y objetiva del diálogo con los líderes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y de los estudiantes, acerca de lo que está ocurriendo en el país.

En cuanto al desenlace, percibo que se está en un punto de inflexión. O se logra avanzar con el apoyo de la comunidad internacional, hacia la apertura de espacios de diálogo, que ya sabemos que supone condiciones, como la liberación de los presos políticos, el desarme de los grupos llamados colectivos que crean el terror en las calles y el cese de la represión, o se avanzará en una dirección impredecible en que puede ocurrir cualquier cosa.

Pedro Carmona

Pedro Carmona

R.A.:¿No cree que la comunidad internacional está actuando con mucha tibieza ante los graves acontecimientos que están ocurriendo en Venezuela?

P.C.E.: Definitivamente hay una doble moral en muchos gobiernos. Cuando hay movimientos como el que ocurrió en el caso de Honduras o Paraguay, la reacción fue distinta a cuando ocurren situaciones que atañen a gobiernos de izquierda. Hay un doble rasero, y eso se está viendo en Venezuela. La acción que más critico del régimen venezolano, es usar las herramientas económicas no solo ya para comprar voluntades y adhesiones, tal como se ha hecho en el pasado, sino para presionar a los países. Por ejemplo, he escuchado con mucha sorpresa que los países que votaron por la sesión abierta en la Organización de Estados Americanos (OEA) para recibir a la diputada María Corino Machado, fueron amenazados en el sentido de que no recibirían divisas para pagar las deudas.

O la reacción desproporcionada que llevó a la ruptura de relaciones con Panamá, y el manejo de la deuda venezolana como un instrumento de chantaje hacia a ese país. No hay precedentes en la historia de Venezuela de un manejo de los instrumentos económicos y energéticos como se está viendo ahora, y ello acaba ablandando voluntades. En la OEA hay unos quince países de América Central y del Caribe que dependen de la ayuda venezolana y son votos a favor de las posiciones de Caracas, pues están claramente condicionados por esas ayudas económicas antes mencionadas.

R.A.: La crisis vuelve a demostrar la inutilidad de la OEA, ¿no piensa que está agónica?

P.C.E.: No está actuando como debería, eso está claro. Hay consenso de opiniones en que el Secretario General Insulza ha sido débil e incompetente. Luego, los países de la ALBA tratan por todos los medios de desdibujar y acabar algún día con la OEA. El organismo que se está creando, que todavía está en gestación, la CELAC, trata de fundar una OEA sin Estados Unidos ni Canadá, y, por otro lado, UNASUR, que es una entidad que debería estarse ocupando de la integración económica a todos los niveles, asume un papel político que no le corresponde. No son mis palabras, sino de uno de los fundadores, el ex presidente Ricardo Lagos, quien ha dicho que UNASUR se está desviando de los propósitos originales de su creación. También lo ha dicho lo un ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, que criticó la actual deriva de UNASUR y renunció al cargo de Secretario General para el cual había sido electo. Finalmente, considero que la arquitectura institucional del continente y la región se está desmoronando y redibujándose en función de nuevos intereses políticos e ideológicos de un grupo de naciones.

R.A.:¿Ve alguna diferencia entre el movimiento de abril contra Hugo Chávez de hace doce años con el de ahora?

P.C.E.: Hay una diferencia ahora: son los jóvenes los que han asumido el liderazgo y lo hacen porque están defendiendo su futuro, pero también porque están en contra de un estado de cosas realmente deplorable, calamitoso. Y porque las universidades públicas donde estudian se están debilitando, porque se asfixia presupuestariamente a las que no se han plegado a los deseos del régimen. Por otra parte, los jóvenes sienten que el país ha sufrido un proceso de deterioro de una dimensión y profundidad insospechadas.

Hay por tanto diferencias. En los días de abril del 2002, hubo un liderazgo de la sociedad civil, de los sindicatos, las organizaciones empresariales, los funcionarios de Petróleos de Venezuela, y hoy la posta ha pasado a manos de la dirigencia juvenil con mucho vigor y fuera. Son movimientos muy distintos, como también los tiempos en que ocurren ambas protestas.

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos

R.A.: ¿Qué papel pueden tener las Fuerzas Armadas en estos acontecimientos, cree que puede haber fisuras en las mismas?

P.C.E.: El hecho de que las Fuerzas Armadas se convirtieran en un partido político armado ya muestra una característica de desinstitucionalización y de grandes riesgos para la institución armada. Ha tomado partido claramente con una causa política definida, contrariamente a lo que establece la Constitución venezolana. En segundo lugar, hay incorfomidad en algunos integrantes del estamento armado no solo por la represión a la protesta, sino por la abierta cubanización del país. El hecho de que sin pudor, los oficiales activos estén siendo seguidos, espiados y denunciados si no están en una línea favorable al régimen, genera malestar. La única señal de los últimos días, sospechosamente anunciada por el propio gobierno el día de la visita de los Cancilleres de la Unasur, fue el caso de tres generales de la Fuerza Aérea que han sido detenidos e investigados. ¿Indica ello la existencia de fisuras en el interior del ejército? ¿O se trata de otra maniobra efectista del gobierno con el fin de desviar la atención de lo que realmente está ocurriendo en las calles venezolanas?

R.A.: Pese a las protestas, ¿no considera que el gobierno de Maduro es todavía muy fuerte y que continuará en el poder?

P.C.E.: Doce mil millones de dólares en compras de armas solo a Rusia, agregando los cargamentos que están llegando en los últimos días de equipos antimotines, indican la fortaleza, pero de la bota militar y el puño de hierro. Además, el uso de estos los grupos llamados “colectivos”, que no son otra cosa que grupos paramilitares, ha sido constante, lo cual indica que se confía más en ellos que en la policía. Son grupos sin escrúpulos ni contemplaciones a la hora de actuar, tal como hemos se ha visto en las semanas anteriores en los vídeos e informaciones públicas. Utilizan la tortura y el maltrato sin límite alguno.

El régimen aparece fuerte, pero hay elementos de debilidad indudables, como que ahora la comunidad internacional, aunque no actúe, está viendo de cerca lo que está pasando en Venezuela. La restricción de la libertad de expresión se ha manifestado claramente en el país. Se les ha limitado a los periódicos el acceso a divisas para la compra de papel para que puedan salir a la calle. Luego está la hegemonía informativa del Estado lleva a un nivel de desinformación sin precedentes a la población, sobre la realidad de lo que acontece en el país. Creo que el régimen, al menos en términos de manejo de información, intenta aparecer más fuerte de lo que realmente es y minimizar la crisis grave que padece.

R.A.: El momento es mucho más crítico que hace doce años, ¿podría incluso suceder que el gobierno se viera desbordado,  y que se debilitara el gobierno de Maduro?

P.C.E.: Las protestas de hace doce años fueran masivas. Pero ahora nos encontramos con que el régimen ha implantado duros controles y la situación es peor que hace doce años, porque se transformaron y subordinaron todas las estructuras del Estado. Se politizó la empresa petrolera venezolana, que fue un elemento clave en aquella crisis, y se agudizó la sumisión de todos los poderes a la voluntad del Ejecutivo. Pero ahora veo esta nueva fuerza, la juventud, jugando un papel protagónico, y ese es un elemento novedoso que habrá que juzgar más adelante.

R.A.: El elemento carismático, en el sentido de que Maduro no es Chávez, ¿puede tener alguna incidencia en todos estos acontecimientos?

P.C.E.: Es un hecho público y notorio. Las limitaciones que como gobernante tiene Maduro son evidentes. Luego sus reacciones. Cuando se critica la cubanización del país en las protestas, Maduro responde diciendo que ahora es cuando se va a profundizar las relaciones y la amistad cubano-venezolana más allá del insólito límite que ahora existe. Entonces se evidencia de la falta de voluntad de diálogo, de escuchar a la otra parte, que incluso puede ser mayoritaria en estos momentos. La crisis puede continuar porque no se reconoce a un segmento mayoritario de la población que no comparte el actual discurso, sino que se pretende imponerse por la fuerza y a través de la represión. Los gobernantes no quieren pasar a la historia como estadistas, que conciertan y dialogan, sino como revolucionarios que imponen, y esa es la verdadera naturaleza del régimen.

R.A.:¿Se atrevería a profetizar qué cree que puede pasar en los próximos meses?

P.C.E.: Todavía no. Con franqueza veo un punto de inflexión en que las cosas pueden ir por un camino o por otro, sin excluir la opción de que caminemos hacia un autoritarismo aun peor del imperante. Sin embargo, el día de hoy que hablamos, es perceptible la existencia de un ambiente de malestar que no se va a poder silenciar del todo, sino que creo podría ir más allá. Amanecerá y veremos.

El Holocausto comenzó así

Por Ricardo Angoso, 19 Abril 2014 2:50

Leaflet tells Jews to register in East Ukraine

Oren Dorell, USA TODAY7:49 p.m. EDT April 17, 2014
SHARE 161349 24922 1326COMMENTMORE

World leaders and Jewish groups condemned a leaflet handed out in the eastern Ukrainian city of Donetsk in which Jews were told to “register” with the pro-Russian militants who have taken over a government office in an attempt to make Ukraine part of Russia, according to Ukrainian and Israeli media.

Jews emerging from a synagogue say they were handed leaflets that ordered the city’s Jews to provide a list of property they own and pay a registration fee “or else have their citizenship revoked, face deportation and see their assets confiscated,” reported Ynet News, Israel’s largest news website, and Ukraine’s Donbass news agency.

Secretary of State John Kerry said the language of the leaflets “is beyond unacceptable” and condemned whomever is responsible.

“In the year 2014, after all of the miles traveled and all of the journey of history, this is not just intolerable — it’s grotesque,” he said. “And any of the people who engage in these kinds of activities — from whatever party or whatever ideology or whatever place they crawl out of — there is no place for that.”

U.S. Ambassador to Ukraine Geoffrey Pyatt called the leaflets “the real deal.” But the man whose name appears on the leaflets, Denis Pushilin, identified as chairman of “Donetsk’s temporary government,” said he was not responsible.

Pushilin, who is a leader of the pro-Russian movement in Donetsk, acknowledged that leaflets were distributed under his organization’s name but denied any connection to them, Ynet reported.

Donetsk is the site of an “anti-terrorist” operation by the Ukraine government, which has moved military columns into the region to force out militants who are demanding a referendum be held to join Russia.

Emanuel Shechter, in Israel, told Ynet his friends in Donetsk sent him a copy of the leaflet through social media.

“They told me that masked men were waiting for Jewish people after the Passover eve prayer, handed them the flier and told them to obey its instructions,” he said.

READING BETWEEN LINES

The leaflet begins “Dear Ukraine citizens of Jewish nationality” and states that all people of Jewish descent over 16 years old must report to the Commissioner for Nationalities in the Donetsk Regional Administration building and “register.”

It says the reason is because the leaders of the Jewish community of Ukraine supported Bendery Junta, a reference to Stepan Bandera, the leader of the Ukrainian nationalist movement that fought for Ukrainian independence at the end of World War II, “and oppose the pro-Slavic People’s Republic of Donetsk,” a name adopted by the militant leadership.

The leaflet then described which documents Jews should provide: “ID and passport are required to register your Jewish religion, religious documents of family members, as well as documents establishing the rights to all real estate property that belongs to you, including vehicles.”

Consequences for non-compliance will result in citizenship being revoked “and you will be forced outside the country with a confiscation of property,” it said. A registration fee of $50 would be required, it said.

‘SMELLS LIKE PROVOCATION’

Olga Reznikova, 32, a Jewish resident of Donetsk, told Ynet she never experienced anti-Semitism in the city until she saw this leaflet.

“We don’t know if these notifications were distributed by pro-Russian activists or someone else, but it’s serious that it exists,” she said. “The text reminds me of the fascists in 1941,” she said referring to the Nazis who occupied Ukraine during World War II.

The Jewish community in Donetsk issued a statement saying the leaflet distribution “smells like a provocation.” The chief rabbi of nearby Dnipropetrovsk, Shmuel Kaminezki said, “Everything must be done to catch them.”

“It’s important for everyone to know its not true,” Kaminezki told CNN. “The Jews of Donetsk will not do what the letter says.”

Morton Klein, president of the Zionist Organization of America, the oldest pro-Israel group in the USA, said the leaflets should be seen in the context of a rising tide of anti-Semitism across Europe.

“This is a frightening new development in the anti-Jewish movement that is gaining traction around the world,” Klein said.

Michael Salberg, director of the international affairs at the New York City-based Anti-Defamation League, said it’s unclear whether the leaflets were issued by the pro-Russian leadership or a splinter group operating within the pro-Russian camp.

But he said the Russian side has used the specter of anti-Semitism in a cynical manner. Russia and its allies in Ukraine have issued multiple stories about the threat posed to Jews by Ukraine’s new pro-Western government in Kiev, Salberg said.

“The message is a message to all the people that is we’re going to exert our power over you,” he said. “Jews are the default scapegoat throughout history for despots to send a message to the general public: Don’t step out of line.”

María Corina Machado, referente moral contra la dictadura de Maduro

Por Ricardo Angoso, 15 Abril 2014 15:10

Machado: Diálogo es indispensable pero Maduro no cree en eso

María Corina Machado señaló que el Gobierno “ha cerrado todas las vías a la sociedad para expresarse”. Dijo que no tiene “ninguna duda” que la represión que, aseguró, aplica el presidente Maduro “es una orden que viene de La Habana”.

imageRotate
Machado se encuentra en Europa exponiendo la situación venezolana (Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 15 de abril de 2014 08:30 AM
Estrasburgo.- Maria Corina Machado, miembro depuesto de la Asamblea Nacional, dijo hoy que el diálogo en el país es “indispensable”, pero que el Gobierno de Nicolás Maduro “no cree” en sentarse hablar y además ha “cerrado todas las vías a la sociedad para expresarse”.

MAría Corina Machado dio una rueda de prensa tras comparecer el lunes por la noche junto a la directora de NTV24, Claudia Gurusatti, en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE).

La opositora aseguró a los periodistas en rueda de prensa que no tiene “ninguna duda” que la represión que, según ella, aplica Maduro “es una orden que viene de La Habana”.

“Hay una pretensión de dividir las fuerzas democráticas en Venezuela que sale directamente de Cuba”, aseguró la opositora.

María Corina Machado apuntó que frente a esa represión, “es fundamental que las fuerzas democráticas permanezcan unidas”.

“Los dirigentes estudiantiles, los sindicatos, las organizaciones vecinales, toda la sociedad civil está unida y es así que podremos hacer frente a la amenaza a nuestra democracia”, señaló.

Machado apuntó asimismo que “todos los sectores demócratas, de Henrique Capriles a Antonio Ledezma, apoyan las manifestaciones pacíficas” así como “mantener la tensión y la solidaridad internacional”.

En su comparecencia este lunes en la Eurocámara, Corina Machado pidió el envío de una delegación de eurodiputados a Venezuela “para ver de primera mano la represión de Nicolás Maduro”.

La opositora, que dio cuenta de la situación “dolorosa” que vive la clase media venezolana, señaló que desde las manifestaciones del mes de febrero “la persecución y las torturas se han intensificado contra los activistas pacíficos”.

También denunció que en Venezuela “no existe la separación de poderes, ni la libertad de expresión”.

“¿Cómo se llama un régimen así?. Es una dictadura”, lamentó.

La farsa de Caracas

Por Ricardo Angoso, 12 Abril 2014 1:21
“Sigue siendo una farsa”
María Corina Machado calificó de “farsa” que pretende “dividir a la unidad” el diálogo iniciado por el Gobierno y la MUD. “Si creían que con esta farsa de diálogo iban a engañar a la comunidad internacional se equivocan”, dijo la parlamentaria en rueda de prensa en la plaza Brión de Chacaito

0 0 0a

María Corina Machado calificó este viernes de “farsa” que pretende “dividir a la unidad” el diálogo iniciado ayer por el Gobierno y la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática. “Si creían que con esta farsa de diálogo iban a engañar a la comunidad internacional se equivocan”, dijo la parlamentaria en una rueda de prensa en la plaza Brión de Caracas.

Para la dirigente opositora con la reunión de ayer “quedó demostrado frente a Venezuela y el mundo cuál es la naturaleza de este régimen”. “Las palabras de los voceros del oficialismo hoy nos dan más fuerza para mantenernos fuerte”, añadió.

Machado aseguró que uno de los objetivos del encuentro entre oposición y Gobierno en Miraflores “era dividir a las fuerzas democráticas, dividir a la unidad”.

“Nosotros seguimos y seguiremos en la calle hasta lograr la democracia y la libertad”, agregó la exparlamentaria, despojada a finales de marzo de su condición de diputada por decisión del Tribunal Supremo tras participar en la OEA como “representante alterna” de Panamá.

Gobierno y oposición comenzaron ayer un diálogo sin precedentes para tratar de buscar una salida a la situación de crisis política y enfrentamiento que vive el país desde hace semanas y que contó con la presencia del nuncio vaticano en Venezuela y con tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas como acompañantes.

Dentro de la oposición hay diferentes posturas con relación al diálogo con el Gobierno, así mientras algunos como Machado desestiman el encuentro, otros como la MUD se han incorporado a la mesa de trabajo.

Machado sostuvo hoy también un encuentro con los congresistas chilenos Francisco Chahuan, José Luis Aravena, José Manuel Edwards y Felipe de Mussy, a los que presentó denuncias de violaciones de los derechos humanos.

“Esto nos hace sospechar que existe la figura de terrorismo de Estado, lo que nos parece sumamente grave”, dijo Edwards en declaraciones a la prensa luego del encuentro con Machado y otros diputados opositores.

Venezuela vive una situación de protestas antigubernamentales desde el 12 de febrero pasado que han dejado, en algunos casos, sucesos violentos con un saldo de 41 muertos y cientos de heridos.

La colonización cubana de Venezuela no se discute

Por Ricardo Angoso, 10 Abril 2014 14:13
“De aquí no se van”
El vicepresidente Jorge Arreaza dice que exigir la salida de los cubanos que se encuentran en el país es “un insulto” y aseguró que los cubanos, enviados por el gobierno de la isla, no se irán y ya son “parte integral” del pueblo venezolano

1 0 9a

El vicepresidente Jorge Arreaza afirmó este miércoles que exigir la salida de los cubanos que se encuentran en Venezuela es “un insulto” y aseguró que los cubanos, enviados por el gobierno de la isla, no se irán y ya son “parte integral” del pueblo venezolano.

“Levantar las banderas contra la revolución cubana, levantar la voz y decir: fuera los cubanos de Venezuela, es un insulto al pueblo venezolano y es un insulto a la salud del pueblo venezolano”, dijo Arreaza durante un acto por el undécimo aniversario de la Misión Barrio Adentro.

“Ellos no se van a ir de aquí, ellos ya son parte integral del pueblo venezolano”, agregó Arreaza al rechazar que “algunos políticos en Venezuela” orienten su protesta contra Cuba, “una cosa que lo que da es risa, hacen el ridículo ante su pueblo, ante el pueblo venezolano y los pueblos del mundo”, indicó.

Arreaza denunció 162 agresiones a Centros de Diagnostico Integral durante las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado 12 de febrero y que han dejado 39 muertos y más de 600 heridos.

El vicepresidente también acusó a “fascistas” de intentar quemar vivos a un médico y una enfermera cubana que dormían dentro de un módulo de salud cuando este fue prendido en llamas y obstruidas las vías de escape, aunque no precisó fecha ni nombres de los responsables.

Asimismo indicó que quienes cuestionan la relación de Venezuela y Cuba no entienden “la referencia, la luz, el sol que ha significado la revolución cubana para nosotros entender cómo debemos hacerlo”. “No hay vuelta atrás en la unión entre Cuba y Venezuela”, reiteró.

La atención del sistema médico cubano Barrio Adentro ha logrado “1,750,000 vidas salvadas que tengamos reporte”, aseguró el vicepresidente venezolano.

En Venezuela se han construido 6,712 consultorios médicos populares que han brindado casi 336 millones de consultas desde que empezaron a funcionar como parte del programa Barrio Adentro en 2003, según cifras dadas hoy por Arreaza.

Dirigentes opositores como María Corina Machado han acusado reiteradamente al Gobierno de Cuba de injerencia en Venezuela y han exigido la salida de los cubanos que se encuentran en el país suramericano en especial, los que, según dice, están en la Fuerza Armada.

Cuba mantiene alrededor de 25,000 médicos en Venezuela que forman parte de un contingente de alrededor de 35,000 técnicos que participan en distintos programas de cooperación, que Venezuela retribuye con alrededor de 100,000 barriles de petróleo diarios.

Venganza de los Kirchner contra los militares argentinos

Por Ricardo Angoso, 9 Abril 2014 15:28

Kirchner apunta a los militares por venganza

Por María Anastasia O´Grady

The Wall Street Journal, New York

Diario Exterior, Madrid

http://www.eldiarioexterior.com/kirchner-apunta-a-los-militares-por-venganza-43632.htm

8 de abril de 2014

Los líderes populares en América Latina suelen encontrar poca resistencia cuando les quitan libertades civiles a ciudadanos impopulares. No obstante, el ejercicio de tan sólo un poco de poder autoritario es como un aperitivo. Aumenta el hambre.

La Cuba de 1959 fue un ejemplo obvio. También lo fue la dictadura militar derechista de Argentina, que hizo su propia ley luego del golpe de 1976. Ahora la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lleva a su país por el mismo sendero iliberal al negarles su debido proceso a unos 1.600 prisioneros que eran miembros de las fuerzas armadas o la policía en los años 70. Los argentinos y la comunidad internacional han guardado silencio en gran medida ante esta parodia de justicia, presumiblemente por lo impopular que fue el gobierno militar. Probablemente lo lamentarán.

El precedente cubano es instructivo. Dos meses después de que Fidel Castro derrotó al dictador Fulgencio Batista, 43 miembros de la fuerza aérea cubana, elegidos al azar, fueron juzgados bajo acusación de haber bombardeado a la población civil durante el conflicto. Un tribunal revolucionario los exoneró, alegando falta de pruebas. Sin embargo, Castro no estuvo de acuerdo y anunció un nuevo juicio. Como no se presentó nueva evidencia, el segundo tribunal no emitió un fallo. Tres días más tarde, Castro sentenció a los pilotos a 30 años de trabajos forzados. Los artilleros recibieron 20 años y los mecánicos dos años.

El revolucionario barbudo era un héroe, había desplazado a un dictador. No obstante, la nación habría de lamentar el poder que le permitió tener cuando confinó tanto a enemigos como admiradores a un Estado policial.

Nadie duda que hubo graves violaciones a los derechos humanos en Argentina por ambos lados cuando los militares intentaron contener el terrorismo inspirado en Castro que sacudió el país en los años 70. La moralidad, la reconciliación nacional y la estabilidad de la república requieren que los responsables sean llevados a la justicia.

Pero Kirchner no busca justicia. Quiere venganza por las pérdidas que los militares le causaron a la izquierda, con la que simpatiza. Luego de que el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) nombró a nuevos miembros de la Corte Suprema, el máximo tribunal anuló la amnistía que gobiernos anteriores habían concedido a militares desde 1983. En una decisión separada, la corte dictaminó que los crímenes cometidos por ex miembros de grupos terroristas prescribían. Algunas de estas personas eran empleados del gobierno de Néstor Kirchner, eran legisladores o lo apoyaban desde los medios. Luego Néstor Kirchner comenzó a acorralar a militares y policías que habían prestado servicio durante la guerra de los años 70. La presidenta Kirchner, quien asumió en 2007, ha acelerado el ritmo de los arrestos.

Según la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, organización sin fines de lucro con sede en Buenos Aires, unos 700 soldados y policías están en prisión, mientras que otros 900 se encuentran bajo arresto domiciliario. Los procedimientos judiciales pueden llevar años. Alrededor de la mitad de los jueces han sido nombrados por los Kirchner. Defensores de los derechos de los prisioneros sostienen que todos los jueces enfrentan la posibilidad de perder el cargo o ser transferidos si sus decisiones no son políticamente correctas.

Esa asociación de abogados ha documentado muchos casos de prisioneros de edad avanzada y enfermos a quienes se les negó el derecho al arresto domiciliario y cuidado médico. Alberto Solanet, quien encabeza la entidad, me dijo por e-mail la semana pasada que 224 de ellos murieron encarcelados. Las convenciones internacionales señalan límites para la cantidad de años que el Estado puede mantener en prisión a personas que aguardan ser juzgadas. No obstante, la asociación afirma que las cortes han permitido que se violaran esos límites, y algunos prisioneros han estado detenidos por más de 10 años.

La asociación sostiene que 334 prisioneros han sido condenados por crímenes cometidos durante la guerra. Algunos quizás sean culpables, pero con la presión de la presidenta Kirchner sobre la justicia, muchos de los casos siguen siendo motivo de disputa.

Según abogados defensores y analistas judiciales, en muchos casos las cortes ignoran el principio legal de que hacen faltan pruebas más allá de las dudas razonables para condenar. Los acusados deben demostrar su inocencia. Como lo señala la asociación de abogados, de unos 400 miembros, “el solo hecho de haber pertenecido a las fuerzas armadas o fuerzas de seguridad en la época del presunto hecho investigado hace pasible a sus integrantes de ser procesados y luego condenados”. Y agrega: “sin que resulte necesaria la prueba de su participación efectiva en el hecho del que se los acusa”.

En una carta enviada al diario La Nación el 19 de enero, Aníbal Guevara Bianchi sostuvo que 80% de los testigos del juicio de su padre afirmaron que no sabían quién era. Un testigo lo ubicó en un momento y un lugar cuando “ya no estaba destinado en ese lugar”. Otros declararon que había cumplido con sus deberes de forma apropiada cuando los arrestó. Sin embargo, el padre de Guevara Bianchi fue condenado “a cadena perpetua, peor pena que a sus generales en el juicio a las juntas.”

El tema del relato de este hijo no es único entre las familias de los prisioneros. Los argentinos saben sin dudas que no todo está bien en su sistema de justicia penal. Quizás sean menos conscientes de lo que esto significa para el futuro de la república.

Venezuela, otro gran éxito de la izquierda bolivariana

Por Ricardo Angoso, 8 Abril 2014 16:48

FMI prevé crecimiento económico en la región menos en Venezuela

El organismo estima que Venezuela vivirá una contracción de medio punto en 2014 y del 1 % en 2015, frente al crecimiento del 1 % en 2013.

EL UNIVERSAL
martes 8 de abril de 2014 09:28 AM
Washington.- Latinoamérica crecerá un 2,5 % en 2014, cuatro décimas menos de lo previsto en enero, en un ambiente marcado por fuertes diferencias regionales, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo, que ha publicado su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales”, reduce también el crecimiento previsto para 2015, que será del 3 %, tres décimas menos de lo calculado hace unos meses.

El informe prevé que la recuperación en las economías avanzadas tenga un impacto positivo en el comercio de América Latina.

Precisa, con todo, que ese impacto se verá mermado por los menores precios de las materias primas, las condiciones menos favorables en los mercados financieros y cuellos de botella en las cadenas de suministro en algunos países.

La debilidad en las inversiones y el menor empuje exportador fueron los principales frenos de la región en 2013, apunta el Fondo Monetario.

El informe destaca que la mayoría de divisas y mercados de deuda y acciones en Latinoamérica y el Caribe se negocian a niveles por debajo de los de hace doce meses, reflejo de un ambiente externo más adverso y la reconsideración de las perspectivas de la región a medio plazo.

El Fondo hace hincapié, por lo demás, “en las considerables diferencias” entre las distintas partes de la región.

Menciona, en ese sentido, el caso de México, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) repuntará un 3 % este año y un 3,5 % el siguiente tras un débil crecimiento del 1,1 % en 2013. Las perspectivas de crecimiento futuro son al alza gracias a las reformas económicas en marcha, sobre todo en los sectores energético y de telecomunicaciones, asegura el FMI, según Efe.

Brasil, por el contrario, avanzará lentamente, con un crecimiento previsto del 1,8 % en 2014 y del 2,7 % en 2015. Los problemas en la cadena de suministro, sobre todo en infraestructura, y la debilidad de la demanda privada figuran entre los principales lastres de la economía brasileña.

Distintas son las cosas en Colombia y Perú, donde se prevé que la expansión continúe “a un ritmo bastante rápido”, con crecimientos previstos para este año del 4,5 % y del 5,5 % respectivamente.

En Chile, se anticipa “moderación”, con una proyección de crecimiento del 3,6 % en 2014, frente al 4,2 % de 2013.

Las desaceleraciones más marcadas se producirán en Argentina y Venezuela, donde existen “grandes incertidumbres”. El FMI prevé que Argentina crezca un 0,5 % este año y el 1 % el siguiente, frente al 4,3 % del 2013. En Venezuela, se prevé una contracción de medio punto en 2014 y del 1 % en 2015, frente al crecimiento del 1 % en 2013.

La caída de la actividad económica ocurrirá al tiempo que se agudiza la hiperinflación venezolana.

En 2014 los precios subirán un 50,7 %, diez puntos porcentuales más que en 2013, y el incremento será de un 38 % en 2015.

El ambiente de crisis económica provocará un aumento del desempleo, cuya tasa pasará del 9,2 % en 2013 al 11,2 % en 2014 y al 13,3 % en 2015.

En cuanto al superávit por cuenta corriente será del 2,4 % del PIB este año y del 1,8 % en 2015

Bolivia, mientras tanto, seguirá creciendo por encima de su potencial en 2014, con una proyección de crecimiento del 5,1 % para este año y el 5 % para el próximo, frente al 6,8 % de 2013.

Centroamérica seguirá sin cambios, y se expandirá a un ritmo del 4 % este año y el próximo, y el Caribe lo hará el 3,3 % también en ambos años.

Venezuela, en protesta permanente

Por Ricardo Angoso, 7 Abril 2014 18:57
Protesta permanente
El coordinador político nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, invitó al pueblo a permanecer 24 horas continuas en protesta pacífica para rechazar la acusación formal del MP que mantendrá a López en prisión

0 0 0a

Luego de que la Fiscalía ratificara la acusación por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir, contra el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López; miembros de la Junta Patriótica Estudiantil, dirigentes de la Unidad, estudiantes y sociedad civil atendieron al llamado hecho por la tolda naranja a participar  en la jornada de protesta nacional para exigir la liberación de López, los presos políticos, estudiantes detenidos, así como el respeto a los derechos humanos.

Desde la plaza José Martí, en Chacaíto,el coordinador político nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara invitó al pueblo descontento a permanecer 24 horas continuas en protesta pacífica para rechazar la acusación formal del Ministerio Público que mantendrá a López en la cárcel y la intensificación de la represión hacia estudiantes que protestan pacíficamente en las calles.

“Nosotros queremos ratificar la naturaleza antidemocrática de este Gobierno. Muchos de nosotros nos hemos preguntado hasta dónde va a llegar esto. Hay mucho terreno ganado como para echarnos para atrás; para los que piensan que esto va a parar les decimos que no claudicaremos. Tenemos una nueva forma de protestar, una nueva modalidad: Convocamos a la protesta permanente de 24 horas continuas, vamos a permanecer en la Plaza José Martí, símbolo de resistencia y libertad. No tenemos miedo, esta va a ser una gran asamblea de 24 horas”.

Guevara agregó que, “todos los venezolanos que estén en desacuerdo con este régimen opresor, con el secuestro de nuestras instituciones, con la justicia injusta que mantiene presos a Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Iván Simonovis; que persigue a Carlos Vecchio, Antonio Rivero y María Corina Machado, con la represión sistemática a nuestras protestas pacíficas, a los que exigen el desarme a los grupos paramilitares y parapoliciales financiados por la copia mala de Pedro Estrada, quedémonos aquí en resistencia. La indiferencia es nuestro peor enemigo. Demostremos que somos más los que queremos un país de Paz, Bienestar y Progreso. Juntos, como la gran familia que somos, estaremos aquí esperando la fecha de la audiencia preliminar de Leopoldo López, porque hoy todos somos presos de este régimen que ha traído muertes y miseria”.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez,  enfatizó que el líder de Voluntad Popular está privado de libertad por expresar libremente ideas y pensamientos. Reiteró que el equipo de defensa continuará trabajando para desvirtuar las acusaciones de la Fiscalía.

“La investigación que hizo la Fiscalía fue sesgada, no se permitió que incluyeran las evidencias que habíamos pedido, eso trae como consecuencia que hubo falta de imparcialidad y de objetivad en el manejo de la investigación. Sin embargo, nosotros podemos presentar todo el cúmulo de pruebas de que Leopoldo no ha cometido delito y esta acusación se basa en las palabras y las expresiones vinculadas al discurso político de López, lo que trae como consecuencia su carácter de perseguido político, Leopoldo López es un preso de conciencia”.

Lilian Tintori, acompañada por los padres de López, dio lectura a una misiva enviada por su esposo desde prisión dirigida a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a los fiscales del Ministerio Público y a los jueces, donde les insta a no acatar órdenes al margen de la Constitución que vayan en detrimento de los venezolanos y del debido proceso.

“Hoy Leopoldo debería estar aquí. Hoy se demostró, una vez más que este Gobierno es injusto. Cuando creo que voy a desmayar en esta lucha, recuerdo a las madres de los jóvenes asesinados. Nuestra única arma es la Constitución, la convicción, la fuerza, la fe de que estamos del lado correcto de la historia. Hoy 7 de cada 10 venezolanos están protestando en la calle sin miedo. Esto es una realidad nacional y no vamos a parar. No voy a moverme de aquí hasta que liberen a Leopoldo. Somos mayoría y estamos unidos”, recalcó.

Las FARC y los diálogos de La Habana, aliento para el terrorismo

Por Ricardo Angoso, 5 Abril 2014 16:33

“Conversaciones en La Habana alientan el terrorismo”: Carlos Holmes

Tenemos voluntad de acercamiento con Pacho y con José Obdulio. Ambos son parte de esta lucha. Cualquier roce que haya existido debe superarse y yo serviré en lo que sea necesario

Ricardo Puentes Melo

Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo

Abril 01 de 2014

“Las conversaciones en La Habana lo único que están logrando es alentar al terrorismo”. Así lo dijo el candidato a la vicepresidencia –en la fórmula de Oscar Iván Zuluaga- Carlos Holmes Trujillo en el Foro Ideas Para la Democracia este 28 de enero pasado.

Nadie puede negar la agudeza conceptual de Holmes Trujillo. Como diplomático, alto comisionado para la paz, profesor universitario y analista de gran profundidad,  pocas personas podrían cuestionar su autoridad en los temas de la paz, de las víctimas y la justicia.

Holmes Trujillo fue enfático desde el principio en asegurar que “las Fuerzas Militares son prioridad del Centro Democrático”. Y esto es un alivio ya que para la campaña de Enrique Peñalosa la prioridad son las conversaciones de indultos con las FARC, y ni qué decir de la campaña de Santos, quien ha demostrado que su objetivo es dotar de impunidad a los terroristas narcotraficantes.

Holmes Trujillo también mencionó que en un eventual gobierno de Oscar Iván Zuluaga, la Fuerza Pública tendrá especial importancia ya que hay empeño sin desvíos para recuperar la seguridad.

“Apoyaremos un fuero militar fuerte, estamos comprometidos a fondo con la seguridad jurídica de los miembros de las fuerzas militares y de policía, y tenemos la propuesta de excarcelación de militares no condenados para que puedan asumir su defensa en libertad..”

“Apoyaremos la creación de un Tribunal Transitorio que revise las sentencias de los militares condenados injustamente, e imparta justicia sin sesgo ideológico”, aseguró el candidato.

Ante la pregunta sobre los diálogos en La Habana, Holmes Trujillo no dudó en afirmar que Colombia pide justicia, no impunidad. Dijo que “no está bien que haya miembros de las FARC en el Congreso” y confirmó lo que Oscar Iván Zuluaga ha dicho en diferentes escenarios: Que si Zuluaga y Holmes ganan, se suspenderá de inmediato el diálogo en Cuba.

Carlos Holmes Trujillo, en el Foro de Ideas Para la Democracia

Carlos Holmes Trujillo, en el Foro de Ideas Para la Democracia

Dijo que no hay “ninguna posibilidad –ni política, ni legal- de dar indultos y amnistías a los terroristas. Nosotros buscamos la paz, pero con justicia y cárcel para los terroristas. Hay que castigar a quienes hacen daño a la sociedad..”

Carlos Holmes Trujillo rechaza de plano el marco Jurídico para la Paz, diseñado para indultar a los bandidos y abrirles la posibilidad de participación en política. Y dijo también algo sumamente importante: “Los crímenes del terrorismo no pueden ser tratados como delitos políticos..”

Respecto a las víctimas de las guerrillas, Holmes Trujillo dijo con vehemencia que éstas debían ser reparadas y que no deberían existir diferencias entre las víctimas, como sucede ahora.

Reclamó fuertemente el hecho de que Juan Manuel Santos aplaudiera a las FARC por haber reconocido en atentado a Pradera, Valle, y no dudó en asegurar que esto también alentaba las acciones de los terroristas. “Negociar la política con las FARC es lo mismo que dialogar sobre el sistema financiero con los asaltantes de bancos..”, dijo.

Apoyó también la idea de contemplar el voto obligatorio y dijo algo importante sobre la construcción de la memoria histórica: “La memoria histórica no debe tener sesgo político ni debe estar a cargo de quienes esgrimen sesgo político. La memoria histórica debe ser escrita con la verdad..”

Manifestó que se conmueve al ver cómo a los miembros de la Fuerza Pública se les vulneran sus derechos y se les niega una defensa jurídica apropiada. Prometió reparar eso en un gobierno de Oscar Iván Zuluaga.

Para cerrar el evento, al que asistieron importantes invitados como el general Bonnet, el abogado y defensor de Derechos

Algunos de los invitados al Foro Ideas para la Democracia, con el Dr. Carlos Holmes Trujillo

Algunos de los invitados al Foro Ideas para la Democracia, con el Dr. Carlos Holmes Trujillo

Humanos Fernando Vargas Quemba, analistas como Carlos Romero, periodistas y delegados de fundaciones que defienden militares víctimas del terrorismo, el Dr. Carlos Holmes Trujillo aseguró con firmeza que las FARC “se están fortaleciendo militar y políticamente en las conversaciones.. Dialogar en medio de balas y bombas no hace otra cosa que alentar el terrorismo..”

Periodismo Sin Fronteras le preguntó por la necesidad de acercamiento con Francisco Santos y José Obdulio Gaviria, y Holmes, sin dudarlo un segundo, dijo:

“Tenemos voluntad de acercamiento con Pacho y con José Obdulio. Ambos son parte de esta lucha. Cualquier roce que haya existido debe superarse y yo serviré en lo que sea necesario para que Oscar Iván Zuluaga, Pacho Santos y José Obdulio nos reunamos para lograrlo..”

Y desde aquí seguimos insistiendo para que esto suceda. Francisco Santos dio su primer paso al llegar a una reunión pública de la candidatura de Oscar Iván Zuluaga para manifestar su apoyo al Centro Democrático. José Obdulio ya aceptó el acercamiento con total disposición.

Solo falta que Oscar Iván Zuluaga haga lo propio. Por la unión, por el país, hay que hacerlo.

Venezuela: Uribe no se calla y condena la represión

Por Ricardo Angoso, 3 Abril 2014 14:26
Silencio que avergüenza
El expresidente colombiano Álvaro Uribe cuestiona el silencio “cómplice” de los países de América Latina ante la represión policial y militar en Venezuela

2 0 9a

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe criticó este miércoles la “actitud pusilánime” de los países de América Latina, con excepción de Panamá, frente al derramamiento de sangre causado por la tiranía de Venezuela.

En una entrevista con EFE, Uribe arremetió también contra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por el “silencio cómplice” de su Gobierno sobre la situación en Venezuela, a la vez que expresó su preocupación por el riesgo de contagio a ese país.

“Lo incomprensible es que América Latina, que fue capaz de exigir que (el expresidente chileno Augusto) Pinochet abriera el camino de regreso a la democracia y que en Perú hubiera unas nueva elecciones, permita este ejercicio tiránico de eliminación de los derechos democráticos y el derramamiento de sangre en Venezuela”, declaró Uribe.

“Es muy preocupante el riesgo de contagio a Colombia, cuyas condiciones está creando el presidente Santos, a lo cual nos oponemos”, añadió.

Acusó al fallecido presidente Hugo Chávez “de incitar al odio de clases” y de “arruinar” a los trabajadores, y afirmó que hoy las tiendas en Venezuela están vacías por el desabastecimiento, las calles llenas de sangre y las cárceles llenas de disidentes mientras Colombia guarda un silencio “cómplice”.

También criticó Santos por el proceso de negociaciones de paz en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Santos, quien fue aliado político del expresidente, ahora es su rival político que busca la reelección enfrentando al candidato del partido de Uribe, Centro Democrático (CD), Óscar Ivan Zuluaga, en las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo.

Sobre Ecuador, Uribe manifestó que ese país vecino “parece que hoy tiene una buena economía”, pero consideró que ” su sostenibilidad a largo plazo no está garantizada porque (el Gobierno ecuatoriano) no ha construido confianza inversora”.

En algunos temas de cercenamiento democrático y libertades “quieren parecerse a la Venezuela, a la dictadura de (Hugo) Chávez”, dijo, aunque admitió que Ecuador ha conseguido avances en educación e infraestructura.

Sobre las relaciones de EEUU, recordó que su país negoció el llamado Plan Colombia que, a su juicio “fue muy útil” y durante su mandato se negoció un acuerdo de continuidad de ese plan, sobre lo que Santos “estuvo de acuerdo en ese momento, pero “cuando llegó a la Presidencia suspendió el proceso, lo que es inexplicable”, dijo.

“Lo que se hizo con EEUU es lo que hacen todos los países de todo el mundo frente acciones criminales comunes como el narcotráfico”, actuar de forma coordinada, según añadió

Respecto a la Alianza del Pacífico (integrada por Colombia, México, Perú y Chile), Uribe dijo que el origen de ese grupo se remonta al “triángulo del Pacfico”, cuando su gobierno negoció acuerdos con Chile, Perú y México.

Esa iniciativa “hoy avanza” como la Alianza del Pacifico, “con países que se preocupan por la seguridad, que tienen otros elementos comunes como es el respeto a la inversión privada la sensibilidad para avanzar en políticas sociales, el respeto a la institucionalidad independiente y al pluralismo participativo”.

Preguntado sobre las relaciones de Colombia con España, Uribe dijo que “han sido muy buenas siempre” y recordó que el Gobierno español “ayudó mucho” en el acuerdo entre su país y la UE. Uribe se encuentra en Madrid donde el lunes asistió al funeral de Estado por el expresidente español Adolfo Suárez.

Venezuela, caos en los precios

Por Ricardo Angoso, 29 Marzo 2014 15:28

INFLACIÓN | Hasta en Bs 40 venden taza grande y en Bs 16 la pequeña

Precio del café en barra aumentó 69,6% en 10 meses

Se conoció que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con los empresarios del sector café para vender el rubro por encima del precio oficial, que según la Gaceta Oficial 40.063 es de 44,66 bolívares el kilo y de 29,23 bolívares para la presentación de 500 gramos.

imageRotate
Reportan que el café molido o en grano subió 150% (Edsaú Olivares)
ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
sábado 29 de marzo de 2014 12:00 AM
En las últimas dos semanas el precio del café en barra ha subido progresivamente. Los consumidores reportan que han pagado hasta 40 bolívares por un café grande en las panaderías, y hasta 18 bolívares por uno pequeño.

En promedio, el precio del café grande servido en barra es de Bs 30,5, lo que significa un incremento de 52,5% con respecto a los 20 bolívares que costaba en promedio hace dos semanas. Oscilaba entre 18 y 25 bolívares.

En 10 meses, el café grande ha subido 69,4%, pues en mayo de 2013 el precio promedio era de 18 bolívares.

El “cafecito” pequeño ha subido 6% en el mismo período y los consumidores pagan hasta 16 bolívares, cuando el año pasado pagaban hasta 10 bolívares.

En algunos cafés advierten a la clientela que el aumento en los precios se debe a que el kilo de café molido o en grano subió hasta 150%.

Ciertamente en las últimas dos semanas los precios del rubro se han incrementado considerablemente. Los consumidores reportan que han pagado hasta 200 bolívares por un kilo de café molido y hasta 100 por el empaque de medio kilo.

Se conoció que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con los empresarios del sector café para vender el rubro por encima del precio oficial, que según la Gaceta Oficial 40.063 es de 44,66 bolívares el kilo y de 29,23 bolívares para la presentación de 500 gramos.

Ese “acuerdo” no se ha oficializado y las autoridades del Ministerio de Alimentación aseguran que no están al tanto de ello, aunque en efecto los consumidores pagan más.