Serbia, ¿se prepara otra agresión como la de Kosovo?

Por Ricardo Angoso, 2 Marzo 2015 9:19

Por Wayne Madsen

Estados Unidos y la Unión Europea se disponen a completar el objetivo de la guerra que desataron contra Serbia en 1999. Después de haberle arrancado Kosovo, van a quitarle la provincia autónoma de Voivodina. Y para ello están modificando actualmente la populación de esa provincia serbia, instalando en el poder un nuevo equipo de gobierno en la vecina Croacia y comprando los medios de prensa en Serbia.

alt

Si la Unión Europea y la OTAN logran sus fines, la provincia serbia de Voivodina seguirá el mismo camino que Kosovo, arrancado a Serbia por la Unión Europea y la OTAN para convertirlo en un Estado étnicamente albanés gobernado por los terroristas del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), como próxima falsificación de Estado independiente en los Balcanes.

Después de haber visto como las tropas de la OTAN le arrancaban la provincia de Kosovo como resultado de las maniobras de la Unión Europea, Serbia está a punto de perder también la fértil provincia de Voivodina –en la cuenca del Danubio– en provecho de los amputadores de fronteras que ofician en Bruselas.

Si los recientes comentarios de la ex secretaria general adjunta de la OTAN a cargo de la «diplomacia pública» y futura presidenta de Croacia Kolinda Grabar-Kitarovic son un indicio de lo que está en preparación, Croacia pasará a desempeñar el papel de bastión en los planes de la OTAN para arrebatarle a Serbia la provincia de Voivodina. Esta última será proclamada provincia multiétnica y plurilingüe, «patria» independiente de los húngaros, roms, eslovacos, croatas y rumanos así como de los refugiados albaneses recientemente enviados allí en autobuses por la Unión Europea desde el sur de lo que fue Yugoslavia.

alt

Con la mayor discreción, el fondo de inversiones KKR se dedicó, en enero de 2015, a comprar los principales medios de prensa y estaciones de televisión de Serbia. KKR puso la dirección de su tanque pensante en manos del general David Petraeus, ex director de la CIA.

Los medios de prensa y las ONGs financiadas por George Soros ya designan Voivodina como el «Kosovo húngaro», a pesar de que el 66% de su población es serbia. Con 25 grupos étnicos se trata de una de las regiones étnicamente más diversas de toda Europa. Para los estrategas de la OTAN y los ingenieros en demografía de George Soros, Voivodina constituye un terreno fértil para los conflictos étnicos y la continuación del plan de fragmentación de los Balcanes.

Los húngaros representan sólo un 13% de la población de Voivodina, los croatas totalizan un 2,7% y los eslovacos un 2,6% mientras que –como ya señalamos anteriormente– el 66% de la población de esa provincia es serbia. Sin embargo, Soros y los medios neoconservadores de manipulación han llamado a convertir Voivodina en la patria de los roms –pueblo «gitano». Pero los roms son solamente, cuando más, un 2,1% de la población. Las aspiraciones de los rumanos sobre esa provincia de Serbia son ridículas, teniendo en cuenta que sólo representan un minúsculo 1,3% de la población de Voivodina. Por su parte, los bunjevci –asimilados a los croatas– y rusianos representan una fracción aún mucho menos importante de la población total.

alt

Kolinda Grabar-Kitarovic vivió toda su infancia en Estados Unidos. En 1993 entró al ministerio croata de Relaciones Exteriores. En 2003 obtuvo un escaño como diputada. Se convirtió entonces en ministra croata para la Integración Europea, posteriormente en embajadora en Estados Unidos y luego en secretaria general adjunta de la OTAN. Recientemente fue electa presidenta de Croacia, cargo que ejerce desde el 15 de febrero de 2015. Es miembro de la Comisión Trilateral.

Después de una estrechísima victoria sobre el presidente croata Ivo Josipovic, por un margen extremadamente dudoso del orden de 50% contra el 49% –algunos dirían un porciento al estilo de Soros– la señora Kolindar Grabar-Kotarovic no perdió tiempo para retar a Serbia en su discurso postelectoral. Declaró que luchará por la autonomía de los croatas en Voivodina, lo cual significa que apoyara la secesión de esa provincia serbia. También anunció que piensa restablecer las estrechas relaciones con Alemania, lo cual no sorprende a nadie cuando se conocen los lazos históricos de su partido, la Comunidad Democrática Croata (HDZ) –partido de los ustachis croatas, quienes crearon un Estado títere bajo el «Tercer Reich». El irredentismo de Grabar-Kitarovic en lo tocante a los croatas de Voivodina, sobre todo en el distrito de mayoría croata de Srem y en Herzegovina, en la actual Bosnia Herzegovina, representa lo que se designa en la actual Croacia como neoustachismo (nazismo).

Grabar-Kitarovic también ha reaccionado negativamente ante la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que rechazó la moción que acusaba a Serbia de haber cometido un genocidio durante la guerra de 1991-1995 entre Croacia y lo que era entonces la República Federal de Yugoslavia bajo control de Serbia. La Corte Internacional de Justicia también descartó la moción de respuesta que Serbia presentó contra Croacia basada en la acusación de genocidio cometido por las fuerzas croatas, respaldadas por los mercenarios de Estados Unidos, durante la operación «Tempestad». Aquella guerra relámpago de las fuerzas croatas y sus consejeros estadounidenses contra la República serbia de Krajina, en Croacia oriental, tenía como objetivo la realización de la limpieza étnica contra la población serbia de las regiones orientales de Croacia.

alt

Jadranka Juresko-Kero, probable primera ministra de Croacia.

Y para citar un nuevo ejemplo de los estrechos vínculos existentes entre neonazismo y sionismo, la consejera política de la señora Grabar-Kitarovic y jefa del poder de transición es la realizadora de documentales Jadranka Juresko-Kero, otra infiltrada estadounidense en las estructuras gubernamentales de Europa oriental e infatigable defensora de Israel y de la causa sionista.

La señora Jadranka Juresko-Kero vivió desde 1999 en el Upper East-Side, en Manhattan, y se casó en Domagoj Kero. Ya se sabe que si el HDZ gana las próximas elecciones legislativas, la señora Grabar-Kitarovic la designará como primera ministra, dando así a la nación un dúo gubernamental femenino. En sus tiempos como embajadora en Estados Unidos, Grabar-Kitarovic concluyó acuerdos comerciales entre la gran compañía de productos alimentarios Podravka y los distribuidores estadounidenses, acuerdos que incluían productos como la carne de res croata y el paté de pollo. Y resulta que quien dirige las operaciones de Podravka en Estados Unidos es precisamente el señor Domagoj Kero, marido de Jadranka Juresko-Kero y ex cónsul general de Croacia en Nueva York.

La señora Grabar-Kitarovic y sus aliados repiten la canción, que ahora tanto se oye en Voivodina, de que la región nunca fue históricamente serbia sino que antes de la Segunda Guerra Mundial era parte del imperio austrohúngaro. Y, en un remake de lo que sucedió en el este de Ucrania antes del putsch realizado conjuntamente por los sionistas y los neonazis contra el presidente democráticamente electo Viktor Yanukovich, la lengua serbia y el alfabeto cirílico se ven eclipsados en Voivodina por la pretensión de los no serbios de volver a transformar esa región en una nación germano-húngara en la que se usaría el alfabeto latino. Los separatistas de Voivodina cuenta para ello con el abierto apoyo del primer ministro húngaro Viktor Orban y del nuevo presidente alemán de Rumania, Klaus Iohannis.

Todo indica claramente que Voivodina es el próximo blanco de la alianza entre Soros y los neoconservadores. La Unión Europea está desplazando hacia esa región a los albaneses de Kosovo, de Macedonia y de Montenegro. Al llegar a Novi Sad, la «capital» de Voivodina, esos albaneses reciben 35 euros –entregados por enviados de la Unión Europea– para que tomen un taxi, se dispersen por la provincia y presenten una solicitud de residencia permanente. En el último censo se registraron solamente 3 360 musulmanes en toda la provincia. Pero la implantación de musulmanes albaneses provenientes de otras regiones de la antigua Yugoslavia tiene como claro objetivo echar leña al fuego para iniciar una rebelión independentista al estilo de lo que ya sucedió en Kosovo.

Las diferentes agencias de Soros y de los neoconservadoras están actuando intensamente en Voivodina. Entre ellas se cuentan la NED (National Endowment for Democracy) y el Open Society Institute de Soros. Bojan Pajtic, el presidente del gobierno provincial de Voivodina, personaje que domina a la perfección el húngaro y el inglés, se siente en su elemento en compañía de los cuadros de las ONGs financiadas por Soros y la CIA, cuadros que colaboran estrechamente con la secretaria de Estado adjunta para los Asuntos Europeos Victoria Nuland, quien a su vez organizó la victoria electoral de la señora Grabar-Kitarovic en Croacia y que ahora está dispuesta a provocar una guerra por la independencia de Voivodina con la complicidad de los provocadores profesionales recientemente llegados de Rumania, Hungría, Albania y de los campamentos de roms de los Balcanes.

Si en algo es Ucrania un ejemplo es precisamente el que la señora Nuland y sus neoconservadores tienen reservado para Voivodina, el que limpiará esa provincia de serbios y garantizará un país amigo a las compañías petroleras y gaseras occidentales para que puedan explotar las reservas de hidrocarburos existentes en una región llamada Banat, en el este de Voivodina.

Exactamente de la misma manera en que se le arrebató a Serbia la región de Kosovo para facilitar el paso del pipeline y garantizar a Estados Unidos una base militar permanente en la zona donde se encuentra Camp Bondsteel, una Voivodina “independiente” estaría destinada a alimentar la OTAN con recursos como el gas y el petróleo existentes en la región de Banat y con la fértil cuenca del Danubio para la producción de alimentos genéticamente modificados. Al igual que en Ucrania, el complejo militaro-comercial occidental ve en Voivodina un objetivo para la extracción de sus hidrocarburos y para el agrobusiness de Monsanto.

Lo que está sucediendo en Voivodina no es otra cosa que una manipulación demográfica, un intento de marginalizar a la población serbia, como se hizo con los serbios que viven en los enclaves de Zubin Potok, Zvecan, Kosovska Mitrovica y Leposavic, en el norte de Kosovo, completamente olvidados debido a la precipitación de la Unión Europea por convertir Kosovo en un Estado albanés independiente.

En este momento, la OTAN y los demás provocadores occidentales han puesto las ciudades de Lugansk, Donetsk y Mariupol en los titulares de la prensa mundial como zonas de conflicto. Si los demonios neoconservadores como las señoras Grabar-Kitarovic, Juresko-Kero y Nuland logran alcanzar sus fines, los recuentos sobre baños de sangre nos llegarán desde Novi Sad, Sremska Mitrovica, Kanjiza y Subotica, ciudades situadas en las líneas de separación étnica en Voivodina.

Podemos e Izquierda Unida con Maduro: impresentables

Por Ricardo Angoso, 27 Febrero 2015 6:51
JUSTIFICAN LOS CRÍMENES

El grupo de Podemos e IU en Bruselas respalda explícitamente la brutal represión de Maduro

Pablo Iglesias ni se molestó en acudir a sesión plenaria sobre Venezuela en Bruselas, ya que se encontraba en Madrid ofreciendo su mitin.

s

Pablo Iglesias, durante su intervención de este miércoles. | EFE

M. MURO / AGENCIAS 2015-02-26

El Parlamento Europeo celebró este miércoles en sesión plenaria un debate sobre la situación política en Venezuela en el que la mayoría de grupos políticos demandaron la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el cese de los episodios de violencia y de la represión en el país latinoamericano.

No todos, ya que el grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL),al que pertenece Podemos e IU, resaltó que el Gobierno de Venezuela fue elegido democráticamente y afirmó que la derecha europea, como Estados Unidos, busca un golpe de Estado en el país caribeño.

“Me sorprende la obsesión con Venezuela en asuntos de derechos humanos. Curiosamente, siempre en años electorales”, añadió el eurodiputado de IU, Javier Couso, que actuó como portavoz de este grupo. Además, consideró que se usan distintas varas de medir con los gobiernos en su respeto a las libertades según su ideología.

“Pese a que el Gobierno de Venezuela ha ganado elecciones auditadas internacionalmente, hemos asistido al intento de la derecha más extrema de derrocar por medio de la violencia a los Gobiernos legítimos”, dijoCouso.

Por lo que respecta al arresto de Ledezma, Couso defendió que se le detuvo “en el marco de una operación auspiciada por la Fiscalía del país y no sin orden judicial ni con violencia“.

El grupo de Podemos

La Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) es el grupo parlamentario al que pertenece Podemos, aunque este miércoles los miembros del partido de Iglesias no se molestaron ni en intervenir en la sesión sobre Venezuela, dejando que el eurodiputado de IU Javier Couso actuara como su representante.

Pablo Iglesias ni estaba en Bruselas ya que abandonó sus obligaciones en el Parlamento Europeo para protagonizar su particular debate sobre el estado de la nación en Madrid.

Tal y como reveló Luis de Grandes, impulsor de este debate, este miércoles a esRadio, esta actuación de Podemos “no es nada nuevo”, ya que en diciembre “Podemos, lejos de intervenir, se ausentó, no quisieron participar porque están huyendo de esa referencia, no les interesa en estos momentos en los que dicen que buscan las transversalidad”. Por ello, dejan que su grupo les represente, pero ellos no participan.

Los que sí piden el cese de la violencia

Mientras en Madrid Iglesias se volvía a reivindicar como líder de la oposición, en el Parlamento Europeo la mayoría de grupos políticos, a diferencia del de Podemos, pedían la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el cese de los episodios de violencia y de la represión en el país latinoamericano.

En el debate, incluido en el orden del día la sesión a raíz de los últimos incidentes en Venezuela y a propuesta del Partido Popular Europeo, eleurodiputado del PP, Luis de Grandes, señaló que ante acontecimientos como el arresto de Ledezma, “la Eurocámara no puede, ni debe, guardar silencio”.

La eurodiputada del PSOE, Elena Valenciano, señaló que “una democracia no es solo hacer elecciones, también se basa en el respeto a la oposición y los ciudadanos”. “No sé si en Venezuela hay presos políticos, pero sí sé que en Venezuela hay muchos políticos presos”, afirmó.

Para Fernando Maura (UPyD), Venezuela sufre de “intolerancia política e ineficacia económica” y Maduro representa “un continuador de Chávez que se está radicalizando”. Maura llamó a una “verdadera posición común de la Unión Europea hacia Venezuela” que incluya “sanciones si el Gobierno no cambia y ayudas si rectifica”.

El conservador alemán Elmar Brok, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, definió al Gobierno de Venezuela como “un régimen insoportable que se ha puesto una máscara social”.

Venezuela, cada día que pasa la situación empeora

Por Ricardo Angoso, 22 Febrero 2015 12:10
100 presos políticos
Lejos de disminuir se acrecientan las detenciones arbitrarias del gobierno de maduro a estudiantes, dirigentes políticos, empresarios y ciudadanos que protestan en las colas. Según el abogado Gonzalo Himiob, la cifra acaba de pasar del centenar de presos, que “sin dudas deben ser considerados presos político”

“En Venezuela, hay 83 presos políticos y casos aberrantes, como son los de las ‘tumbas’, cinco pisos bajo tierra con aire acondicionado a temperaturas por debajo de cero, donde meten a estudiantes que protestan y que no ven la luz en tres y cuatro meses”, había contado a la prensa el ex presidente colombiano Andrés Pastrana hace unos días, cuando estuvo de visita en Venezuela junto a Sebastián Piñera y no lo dejaron visitar a Leopoldo López.

Lejos de disminuir ese número, con el correr de los días se incrementa, y lo cierto es que la cifra total de detenidos políticos (entre opositores y líderes estudiantiles) ya asciende a 98. Ese número lo confirmó este viernes el abogado Gonzalo Himiob. A través de su cuenta de Twitter, Himiob expresó que “son 62 más desde 2014″.

Pero esto no es todo. La oposición denuncia que en el corazón de Caracas, la capital deVenezuela, funciona una prisión con siete celdas de 2 por3 metros, ubicada cinco pisos bajo tierra en el nuevo edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Allí son torturados presos políticos y estudiantes detenidos por el régimen de Nicolás Maduro. Por sus condiciones, se las conoce como “tumbas”.

La abogada defensora de los derechos humanos e integrante dela ONG ForoPenal VenezolanoTamara Sujú Roa también describió el horror del lugar, que se encuentra enla Plaza Venezuelade Caracas.

En el quinto sótano se hallan recluidos desde hace más de cinco meses tres jóvenes estudiantes, Lorent Saleh, Gabriel Valles y Gerardo Carrero, por protestar contra el gobierno de Maduro.

“En ‘la tumba’, cinco pisos por debajo de la superficie, no hay sonidos, no hay ventanas, no hay luz natural ni ventilación. Sólo se escucha el paso del metro, encima de la cabeza. Las siete celdas de dos por tres metros están alineadas de forma continua, una detrás de la otra, por lo que los detenidos no pueden verse”, relató la abogada en el semanarioLa Razón.

“Piso y paredes blancas, rejas grises, con una apertura por donde les meten la comida. Cama de cemento blanco, mesa de cemento blanco. Los detenidos pasan las 24 horas del día encerrados, vigilados por cámaras y micrófonos. Sólo estiran las piernas cuando tocan un timbre interno para ir al baño, y hay veces en que no los sacan, por lo que tienen un bote previsto para esa emergencia”, agrega.

De acuerdo con el diario español ABC, los familiares y abogados de Carrero, Saleh y Valles han denunciado en el primer mes de reclusión que los jóvenes ni siquiera podían dormir porque la luz blanca permanecía encendida durante todo el día y ponían el aire acondicionado a muy baja temperatura, como un frigorífico.

“El aislamiento de estos jóvenes, día tras día, mes tras mes, termina siendo desquiciante. Sólo los han sacado al exterior tres veces, por una hora, en cinco meses. Todos están muy pálidos, obviamente, además las secuelas que deja la falta de vitamina D. Se les permiten libros, aprobados por los custodios, pero no tienen acceso a prensa, ni a noticias de ningún tipo”, explica Sujú.

Las denuncias de torturas contra opositores han sido una constante desde que comenzaron las manifestaciones contra el gobierno de Maduro hace un año. Casos como el de López, cuya esposa ha asegurado en múltiples ocasiones que está aislado, no le permiten recibir visitas y ha sido víctima de abusos policiales dentro de la cárcel de Ramo Verde, han acaparado la atención mundial.

Antonio Ledezma, preso político del sátrapa de Caracas

Por Ricardo Angoso, 20 Febrero 2015 11:11

Antonio Ledezma, otro preso de Maduro

19 de febrero de 2015

Antonio Ledezma 543



Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia allanaron sin orden judicial las oficinas del dirigente en Caracas. “Lo golpearon y tiraron disparos al aire”, denunciaron sus colaboradores. El presidente lo había acusado de ser parte de un plan para derrocarlo

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, opositor al régimen de Nicolás Maduro, fue detenido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) esta tarde, luego de que allanaran las oficinas de su partido, Alianza Bravo al Pueblo (ABP), en la capital venezolana. Según pudo saber Infobae, unos 50 agentes irrumpieron en el lugar. Ledezma fue trasladado a la sede del Sebin.



La cadena NTN24 señala que algunas personas que se encontraban en el lugar intentaron impedir la acción de los funcionarios y, al parecer, uno de los uniformados lanzó un disparo al aire. De acuerdo con los medios de comunicaciones, el Sebin no tenía orden de allanamiento.

“Acabo de ver cómo sacaron a Ledezma de su oficina como si fuera un perro. Reventaron las puertas con una mandaría sin orden de allanamiento”, escribió el diputado opositor Ismael García en su cuenta de Twitter. El jefe de prensa de Ledezma, David Pérez Hansen, agregó que los agentes del Sebin golpearon al alcalde.

“Tenemos un régimen autoritario que no acepta la diferencia”, aseguró la mujer de Ledezma, Mitzy Capriles, a NTN24. “Hago responsable de la vida de Antonio Ledezma a Nicolás Maduro”, añadió.

Minutos más tarde, Mitzy escribió dos mensajes en Twitter a través de la cuenta de su marido. Desde allí, insistió con la responsabilidad de el presidente y agregó que Antonio Ledezma fue golpeado y detenido “sin orden de allanamiento”.

Tweet Mitzy
Ledezma, junto con Leopoldo López -encarcelado desde hace un año- y María Corina Machado -destituida de su cargo de diputada por el chavismo-, presentó la semana pasada un plan de transición en Venezuela ante la crisis política, económica y social que atraviesa el país.

Además, Ledezma fue señalado por Maduro como supuesto instigador de un plan para derrocarlo, con la presunta complicidad de efectivos de la Aviación, que actualmente se encuentran presos, y los Estados Unidos. Se estima que la detención ilegal estaría vinculada con esto.

En coincidencia, hoy fue reportado un motín en la prisión de Ramo Verde, donde está recluido López, según denunció la familia del general retirado Raúl Isaías Baduel, también detenido. La esposa del líder opositor, Lilian Tintori, advirtió de la “situación crítica” en la que podría estar.

Lilian Tintori 98709
“Familiares de los presos de la cárcel de Ramo Verde nos informan de situación crítica”, escribió en un primer mensaje publicado en la red social Twitter. “Me informan que guardias intentan secuestrar a Leopoldo para sacarlo del penal”, agregó en un segundo tuit, en el que pidió que sus seguidores replicaran el texto para darle notoriedad pública.

Quien alertó del motín es Adolfo Baduel, hijo de Raúl Isaías Baduel. En su cuenta de Twitter, afirmó que los internos se habrían alzado por el maltrato a los familiares. Y desde su perfil señaló que “esta situación podía generar violencia contra los recluidos”.

La familia de Baduel se trasladó al lugar y exigió a los guardias que les facilitaran datos sobre los presos, algo a lo que se negaron. El abogado penalista Omar Mora Tosta se encuentra allí para gestionar el pedido formal de información.

Venezuela se hunde

Por Ricardo Angoso, 17 Febrero 2015 15:03
MUD asegura que el empobrecimiento de la población resulta “insostenible”

La Unidad Democrática señaló que las medidas económicas anunciadas por voceros oficiales se tradujeron en una nueva “mega devaluación de nuestra moneda”. Añade que frente a ese escenario, el presidente Nicolás Maduro emplea la estrategia del “escapismo y la amenaza”.

imageRotate
Explicaron que el modelo que se impone desde el Gobierno es contrario a la Constitución (Archivo)
EL UNIVERSAL
lunes 16 de febrero de 2015 04:40 PM
Caracas.- La Mesa de la Unidad (MUD) indicó a través de un comunicado que el descontento popular es “inocultable” y el empobrecimiento de importantes sectores de la población resulta “insostenible”, debido a que el país “vive una crisis sin precedentes como consecuencia de la aplicación de un modelo económico fracasado que ha destruido el aparato productivo, que ha generado la mayor inflación del mundo, inestabilidad cambiaria, una creciente escasez, desabastecimiento, corrupción y una creciente violencia delictiva”.

Asegura que este contexto se vive “junto a la imposición de un modelo político-económico  hegemónico, excluyente, cada vez más contrario a nuestra Constitución”.

Señala que las medidas económicas anunciadas hace pocos días por voceros oficiales se tradujeron en una nueva “mega devaluación de nuestra moneda. Esa es la realidad de la Venezuela de hoy”. La Mesa añade que frente a ese escenario, el presidente  Nicolás Maduro emplea la estrategia del “escapismo y la amenaza”.

“Maneja, sin prueba alguna, el argumento de supuestas conspiraciones extranjeras y pretendidos planes desestabilizadores para desviar la atención sobre el verdadero foco de la crisis.  Amenaza a empresarios y medios de comunicación de aquí y afuera en un intento por ocultar su desprestigio y debilidad. Amenaza a gobiernos extranjeros y organismos internacionales que han advertido sobre los riesgos de la crisis política venezolana. Y amenaza a quienes mantenemos que el cambio debe ser pacífico, democrático, constitucional y electoral”.

Los opositores advierten ante el país y la comunidad internacional sobre “las pretensiones del Gobierno de provocar un ambiente de caos que apunte a la ilegalización de la oposición democrática”.

Consideran que esta estrategia es una manera de prevenir “la aplastante derrota electoral que le propinará el pueblo venezolano en las venideras elecciones legislativas”.

Maduro contra Venezuela, la verdadera guerra económica

Por Ricardo Angoso, 16 Febrero 2015 17:39
“Esto sí es un golpe”
Julio Borges cuestiona que el gobierno no haya hecho para frenar la inflación, que continúa desatada y el caos económico, y que a cambio siga con sus cuentos de conspiraciones inventados desde Miraflores. Dijo que con esta nueva devaluación Maduro pulverizó el poder adquisitivo de todos los venezolanos colocando el recién aprobado salario mínimo en apenas 1 dólar diario

El diputado Julio Borges señaló este domingo que si hay un “golpe en proceso” es el que ha diario les están propinando a los bolsillos de los venezolanos, con una inflación que continúa desatada por el caos económico de Maduro y su insistencia en un modelo fracasado que acabo con la producción nacional.

“Maduro y sus enchufados ya no saben qué inventar ante el gigantesco caos económico que han generado por su Paquetazo Rojo en cámara lenta; y ante el fracaso del cuento de la supuesta guerra económica, ahora salen con el invento reciclado de un nuevo intento de golpe de Estado”, explicó el coordinador de Primero Justicia, señalado por Diosdado Cabello de estar detrás de una intentona golpista con un avión Tucano artillado.

Borges ha dicho que el pueblo está muy claro “de lo absurdo de las acusaciones que realizan contra quienes siempre hemos estado resteados con la democracia y el progreso de los venezolanos” e insistió que el único golpe aquí “ha sido el de Maduro contra el estómago de los venezolanos, con una inflación y escasez sin precedentes que ha sido determinante en el aumento de la pobreza desde que Maduro se encargó del Gobierno, hasta alcanzar a 16 millones de venezolanos que sufren en pobreza y de ellos 8 millones ni siquiera les alcanza para comer completo, tal como lo revela el estudio reciente de la UCV, USB y UCAB”

Borges criticó que el Gobierno insista en ocultar las cifras oficiales y las publica con retraso y cargadas de maquillaje, “para ver si así se burlan de un pueblo que está harto de ver los precios subir todos los días y de las colas interminables para intentar conseguir los productos básicos”.

Aseveró que hace pocos días el BCV finalmente publicó las cifras de inflación pero de diciembre pasado. “Hasta esas cifras maquilladas demuestran el total desastre de la gestión de Maduro”, e indicó que para cerrar con “broche de oro” el 2014 se superó el 100% de inflación en los alimentos, la cifra oficial está por encima de 102%.

El parlamentario de Primero Justicia analizó las cifras desde diciembre 2012, cuando Maduro se encargó del Gobierno, hasta diciembre pasado, y dijo que observó cómo los alimentos aumentaron un insólito 272%.

“En apenas dos años los alimentos casi han cuadruplicado sus precios. Esto es el resultado de la profundización de un modelo económico fracasado que ha llevado los precios de los alimentos a multiplicarse por 93 en los últimos 16 años. Lo que gasta ahora en un mes una familia venezolana para comprar sus alimentos alcanzaba para casi 8 años cuando se inició esta supuesta “revolución”

Borges aseguró que el retraso del INE es aún peor: acaban de publicar el precio promedio de la Canasta Alimentaria Nacional de noviembre pasado y resulta indignante que incluso tomando esas cifras gobierneras la Canasta de noviembre supera ampliamente el nuevo salario mínimo, que acaba de entrar en vigencia ahora en febrero de apenas Bs 5.622.
Recordó que la Canasta Nacional de Noviembre ya se ubicaba en Bs 6.383, y al revisar las principales ciudades, la Canasta Alimentaria en Caracas costaba Bs 8.217, y en el caso de Maracaibo alcanzaba los Bs 8.646, un 54% por encima del salario mínimo que acaba de entrar en vigencia.

De igual forma, el coordinador nacional de Primero Justicia analizó el aumento de los productos desde diciembre 2012, son absolutamente insólitos, llegando cerca del 450%. El récord lo tiene la zanahoria con un alza de 442%, le sigue la papa con 350%, la carne de res 349%, la lechosa 347%, el melón 330%, el hígado de res 329%, los huevos 328%, la piña 321%, el Cazón 317%, la cebolla 287%, la carne de cochino 286%, el queso blanco duro y las guayabas 285%, el pimentón 263%, el cambur 256%, las sardinas 253%, la mortadela y la patilla 244%, las caraotas negras 242%, el CoroCoro 233%, los frijoles 230%, el atún fresco 229%, el tomate 218% y la leche pasteurizada 215%.

“Toda esta barbaridad de aumentos en apenas dos años, y a esto todavía le falta los aumentos recientes de productos esenciales que subieron por encima de 50% de un solo golpe”.

Ante las recientes medidas económicas anunciadas, Borges dijo que esa “torta” de Maduro es una Megadevaluación registrada con el inicio del SIMADI colocando de forma oficial en Bs 174,47 por dólar el tipo de cambio al que pueden acceder los venezolanos de a pie.

“Imagínense lo que significa tener una tasa oficial que es casi 28 veces más alto que el “Dólar Enchufado” de 6,30 reservado para los “guisos” de los más altos jerarcas del Gobierno. Con esta nueva devaluación Maduro pulverizó el poder adquisitivo de todos los venezolanos colocando el recién aprobado Salario Mínimo en apenas 1 dólar diario”.

Precisó que en Latinoamérica sólo Cuba tiene un Salario Mínimo peor.  Y a esto habrá que agregarle el deterioro por toda la inflación que vendrá con esta Mega Devaluación, el recién aprobado aumento del transporte público en más de 40% y sobretodo el inminente aumento de la gasolina.

El parlamentario reiteró la propuesta de Primero Justicia para superar la crisis económica que atraviesa el país, la única solución es un cambio radical del modelo económico fracasado para lograr una recuperación en la producción nacional que evitará que los precios sigan subiendo todos los días y se acabe la escasez.

“Esa es la clave de nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores, para llenar los mercados de productos “Hecho en Venezuela”. Y eso sólo será posible cuando logremos una mayoría contundente en la nueva Asamblea Nacional que le ponga un “parao” a Maduro y sus enchufados y se enfrente como corresponde este caos económico. Ese es el cambio que merecemos y que todos juntos con nuestro voto vamos a lograr”.

Islam, religión de paz

Por Ricardo Angoso, 14 Febrero 2015 23:51

Un muerto y tres policías heridos en un tiroteo en Copenhague en un evento sobre libertad de expresión

  • La policía distribuye la foto del presunto autor de los disparos

  • El ministro de Interior francés se desplazará a la capital danesa ’sin demora’

  • La policía danesa considera el tiroteo como un ‘atentado terrorista’

En la fachada del lugar del acto se aprecian los disparos

En la fachada del lugar del acto se aprecian los disparos EFE

Una persona ha muerto y tres policías han resultado heridos en un tiroteo en Copenhague contra un café y centro cultural, donde se desarrollaba un debate sobre la libertad de expresión y el islam. Al evento acudía el artista sueco Lars Vilks y también el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray. Fuentes policiales han confirmado que el muerto es un civil de unos 40 años.

Aunque en un primer momento la policía buscaba a a dos personas como autores de los disparos, a última hora de la tarde dijo que sólo había un agresor que huyó en coche del lugar de los hechos. Han dado con el vehículo, un Volkswagen Polo, pero estaba sin ocupante. Los agentes han publicado una fotografía del sospechoso,un hombre con chaqueta oscura y una capucha o gorra burdeos y un bolso negro. Se ha mencionado la posibilidad de que sea un hombre “de rasgos árabes” de entre 25 y 30 años.

Se han escuchado decenas de disparos fuera del edificio dónde se celebraba el acto, un seminario que llevaba el título de ‘Arte, blasfemia y libertad de expresión’ y que había sido organizado por el Comité Lars Vilks. El embajador francés ha comentado en Twitter: ‘Aún vivos en la habitación”.

“Nos dispararon desde el exterior. Era igual que en la sede deCharlie Hebdo, excepto que esta vez no pudieron entrar”, dijo a la agencia AFP el embajador François Zimeray. “Intuitivamente diría que ha habido al menos 50 disparos, y los policías presentes nos han dicho que 200. Las balas han atravesado las puertas y todo el mundo se ha tirado al suelo”.

Bogotá, en franca recesión

Por Ricardo Angoso, 13 Febrero 2015 20:27

Bogotá, entre Lima y Bagdad

A la capital colombiana, una urbe abandonada, sucia, insegura, con escasa vida cultural y una salud tercermundista, muy pocos turistas se atreven a aventurarse a viajar

Ricardo Angoso

Ricardo Angoso

Por Ricardo Angoso

Febrero 12 de 2015

En las pasadas semanas, la revista británica The Economist publicó un estudio sobre las 50 mejores ciudades del mundo para vivir y sorprendía que en esa lista aparecían muy pocas de América Latina. Tan solo Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile aparecen en este estudio en buenos puestos y no a mucha distancia de las ciudades europeas, norteamericanas y australianas, que por lo general siempre ocupan las primeras posiciones.

Generalmente, las empresas, consultoras e instituciones que realizan estos estudios miden y analizan la situación del medio ambiente, la oferta cultural y educativa, el estado de la salud, las infraestructuras, los transportes y también la seguridad pública. Bogotá, en casi todas estas áreas después de tres gobiernos fallidos de alcaldes poco profesionales y malos gestores, suspende en casi todos estos aspectos. No hay ninguna área en que destaque, qué lástima.

Pero, especialmente, uno de los aspectos que más preocupa a los bogotanos, tal como reconocen incluso los estudios oficiales, es la seguridad pública. Se producen robos en el transporte público, el centro de Bogotá se ha convertido en un centro de criminalidad y delincuencia organizada y las cárceles y centros de detención están saturados y los delincuentes viven en condiciones de hacinamiento. Por no hablar de la justicia, que estuvo en un paro durante meses y que almacena, más bien hacina, miles de expedientes y de casos que tardan años en resolverse.

Luego, con los datos en la mano, la tasa de homicidios aumentó en la ciudad en el 2014, pasando de 16 cada 100.000 habitantes a 17,3 y reportándose unos 1344 homicidios denunciados, un centenar más que en el 2013. Colombia sigue teniendo a seis de sus ciudades entre las más peligrosas del mundo y su tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes (casi 28) es de las más altas de la región, siendo sola superada en número de homicidios por Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela en este continente.

Juan Manuel Santos y Gustavo Petro, dos caras de la misma moneda

Juan Manuel Santos y Gustavo Petro, dos caras de la misma moneda

Por no hablar de las comunicaciones, casi imposibles en una ciudad donde el parque móvil aumentó en los últimos años, debido a que el transporte es altamente deficiente, y apenas se construyeron vías para circular. Una ciudad sin metro, con un sistema de autobuses público caótico y apenas alternativas para el desplazamiento, es un caos total en las horas “pico”. El abandono de las infraestructuras y la mala calidad de las construidas tuvo su reflejo la pasada semana en la aparatosa caída de un puente recién construido en el que se habían invertido más de 1,4 millones de dólares. Resultaron heridas una cuarentena de personas y el hecho reflejó que, como dice el escritor colombiano William Ospina, en infraestructuras el país vive en la prehistoria.

Sin seguridad no se construye nada. Hace dos años la misma revista que ahora pública el ranking de las mejores ciudades del mundo, The Economist, ya señalaba que las peores ciudades de América Latina para vivir eran Bogotá y Caracas, por muchos aspectos, como su calidad del medio ambiente y la inseguridad pública. Incluso urbes como Quito, Montevideo y Lima ya superan en calidad de vida y buen desempeño en numerosas áreas a la ciudad de Bogotá.

¿Y por qué la capital colombiana, llamada en tiempos la Atenas de América, se ha quedado rezagada y muestra un retraso notable en tantas asignaturas? Muy fácil: la gestión del actual alcalde, el izquierdista Gustavo Petro, ha dejado mucho que desear. No se ejecutan los proyectos, los equipos no se consolidan y se descuidan aspectos fundamentales en una ciudad, como la limpieza, el cuidado del medio ambiente y, sobre todo, la seguridad. El problema es, como decía el presidente Alvaro Uribe, que sin seguridad no hay perspectivas de desarrollo ni se puede construir nada. Sin seguridad, como ocurre ahora en Bogotá, no se pueden ejecutar grandes proyectos, ni atraer inversiones y, muchos menos, ser un imán para el turismo.

A la capital colombiana, una urbe abandonada, sucia, insegura, con escasa vida cultural y una salud tercermundista,

Drogadicción y miseria en Bogotá. La dosis personal es promocionada por el Petro, Polo Democrático y el Partido Liberal en Bogotá

Drogadicción y miseria en Bogotá. La dosis personal es promocionada por el Petro, Polo Democrático y el Partido Liberal en Bogotá

muy pocos turistas se atreven a aventurarse a viajar. El mismo gobierno colombiano ha reconocido que el turismo se ha estancado y tan solo en América del Sur presentan un volumen de turistas menor al de Colombia, que recibe algo menos de dos millones de visitantes, Ecuador y Venezuela. ¿Pero por qué ese estancamiento en el turismo? Ningún país turístico consigue atraer a viajeros sin antes haber hecho una inversión en ese sector y haber realizado algunas campañas de promoción, tal como hacen las grandes potencias en esta industria en el mundo y los países que en la región comienzan a despuntar, como la República Dominicana, Uruguay, México y ahora Ecuador, cuya apuesta por el turismo se está haciendo de una forma profesional y seria.

Por todo ello, y sin querer desahuciar a una ciudad enferma que quizá algún día tenga cura, Bogotá, como digo en el título de esta pequeña nota, se encuentra situada entre las peores ciudades del mundo para vivir más cerca de Bagdad que de Oslo, desde luego, e incluso por detrás de la emergente Lima, un modelo hoy en la región en cuanto a la recuperación del centro y el desarrollo de un proyecto de ciudad vivible y cómoda. En definitiva, una urbe para el siglo XXI. Bogotá tendría suficientes ejemplos en la Latinoamérica de cómo hacer las cosas, incluso mirándose en el espejo de Quito, Ciudad de Panamá y la misma Lima, pero no lo hace. ¿Por qué? Esa es la pregunta del millón de dólares.

@ricardoangoso

rangoso@iniciativaradical.org

Clara López, ¿esperanza para la izquierda colombiana?

Por Ricardo Angoso, 13 Febrero 2015 20:25

“Peñalosa tenía los recursos para hacer el metro, pero prefirió el Transmilenio”

Clara López, candidata del Polo, presenta sus propuestas para los temas cruciales de Bogotá.

Por: febrero 12, 2015
“Peñalosa tenía los recursos para hacer el metro, pero prefirió el Transmilenio”

Estas propuestas fueron presentadas  por la candidata a la Alcaldía de Bogotá en el conservatorio organizado por el Foro Ideas para la Democracia y el portal Las 2 orillas. Este primer evento abre un ciclo de intervenciones y conservatorios por donde pasarán todos los candidatos a la máxima magistratura de la ciudad antes de que se celebren las elecciones. Todos los candidatos responderán a una misma “parrilla” de preguntas y expondrán sus propuestas en un conservatorio-coloquio libre, abierto y plural.

1.Movilidad: ¿qué respuestas se le puede dar?, ¿habrá metro en Bogotá?

Clara López: El transmilenio está colapsado, el SITP no ha avanzado lo que debía y los buses tradicionales, finalmente, no han salido de circulación. No se chatarrizaron como estaba previsto. Esta la situación real de la ciudad y es un cóctel dramático para quien quiera moverse en Bogotá. Entonces, vista la situación, no podemos volver a repetir los errores del pasado.

Ya hubo acuerdos en el pasado, como el pacto de Montserrate entre el alcalde de entonces, Enrique Peñalosa, y la nación, para sacar adelante el proyecto del metro. Pero Peñalosa abandonó esa idea y optó por el transmilenio, que se hacía más rápido pero se agotaba antes como proyecto de transporte para la ciudad.

Por no haber tenido el valor de hacer lo que la ciudad necesitaba, Bogotá se ha convertido en la única urbe del mundo de ocho millones de habitantes que no tiene metro. Todas las grandes ciudades tienen metro. El metro se necesita, yo le apuesto totalmente a este proyecto, no les quepa la menor duda. Creo ya hemos hecho demasiados estudios y es hora de concretarlos y ponernos manos a la obra. Yo me caso con ese proyecto de metro para la ciudad, es una apuesta mía irrenunciable.

Pero para mí, la movilidad no es solo física, sino social. La izquierda ha tenido muchos logros en esta materia y ha convertido esta ciudad en una clase media; pasamos de la inversión del ladrillo a la inversión en los seres humanos. Hemos conseguido grandes avances en estos años en educación, salud y otros aspectos fundamentales para atender a los ciudadanos.

2.Seguridad: Medidas a tomar para implementarla en la ciudad

C.L.:El tema de la percepción de la inseguridad en las encuestas tiene dos caras: el miedo al daño físico y el miedo acerca del futuro del individuo y la familia. La inseguridad tiene esa doble faz, la de la delincuencia y la de la estabilidad laboral y el desempleo. Nosotros pensamos que tenemos que modificar muchas cosas y en ese camino los últimos gobiernos que hubo en la ciudad hicieron bien las cosas.

Esa vieja escuela de que se le daba igual tratamiento a la delincuencia común que a la conflictividad social ya es pasado. Nosotros pensamos que hay que tener mano dura con la delincuencia y mano tendida con la conflictividad social. Y eso implica una mayor inclusión social y educativa de los jóvenes, que para nosotros no deja de ser una cuestión central de carácter estructural y, desde luego, una inversión muy grande en materia de inteligencia y de la logística para perseguir el delito. Tenemos que hacer una alianza estratégica en el Consejo de Seguridad de la ciudad entre Alcaldía, Fiscalía y Policía para optimizar todos los recursos del Estado para perseguir a las bandas delicuenciales y criminales de la ciudad, que tienen un poder fuerte en muchas áreas de Bogotá. Hay que articular las respuestas necesarias a esos retos desde esas alianzas e ir más allá de la simple persecución del raponeo.

Concluyo, mano firme contra el delito, pero también atendiendo a la conflictividad social.

3.Educación y cultura: líneas fundamentales

C.L.:Es hora de atender a los jóvenes, pero sobre todo a los que no trabajan ni estudian. Tenemos que ser capaces de darles una buena formación que en el futuro les permita acceder a un  puesto de trabajo digno y justamente pagado. Formación y trabajo deben de ir de la mano, para darles a los jóvenes su espacio en la sociedad y para que participen. Se debe hacer con valores cívicos y con una educación de calidad. Creo que muchos gobiernos de la Nación abandonaron estos programas y nuestra Alcaldía puede ser un modelo, un faro, para toda Colombia.

4.Medio ambiente:¿cómo mejorarlo?

C.L.:Creo que el actual alcalde, Gustavo Petro, lo ha hecho bien en esta materia y debemos de reconocerlo, aunque muchos no lo han hecho. Ha conseguido crear una conciencia ciudadana sobre este asunto y colocar al medio ambiente en el centro del debate, pero también desarrollando algunas acciones prácticas exitosas. El cambio climático está ahí y requiere nuestra atención con medidas concretas y eficaces. Nadie puede sustraerse de este asunto y será parte fundamental de nuestro programa para la ciudad. El futuro ya está aquí y requiere que el medio ambiente sea tratado como parte de un proyecto fundamental de ciudad.

5.Inclusión social y lucha contra la pobreza

C.L.:Es un  tema central para nosotros, el de la movilidad social, aunque sin olvidarnos del metro y otras grandes obras de infraestructuras. Esa movilidad social de la que hablo tiene mucho que ver lo que han hecho los últimos gobiernos de la ciudad desde el 2004 y Bogotá, a merced de los mismos, se ha convertido en una ciudad de clase media. El Polo ha llevado una política de inclusión social que permitió el desarrollo de esa clase media. Queremos continuar profundizando en esas políticas y hacer que haya más avances en esa movilidad social a la que me estoy refiriendo.

Pero también queremos que los que han abandonado la pobreza no regresen otra vez a ese estado. Vamos a hacer una política muy fuerte de inclusión social, económica y también productiva, especialmente para los jóvenes. Queremos trabajar para que Bogotá sea una ciudad del conocimiento con un fuerte impulso en educación, ciencia, tecnología y conectividad, en un proyecto articulado que permite la inclusión laboral de los más jóvenes. Aspiramos a que ese proyecto se articule de una forma concreta y permita los objetivos que busca.

6.Turismo: Perspectivas para su desarrollo

C.L.:Bogotá es la gran capital de la cultura. Tenemos todos los elementos para desarrollar esta industria. Poseemos grandes museos, salas de exposiciones, teatros, cines y un abanico amplio de grandes posibilidades y oportunidades por desarrollar. Creo que tenemos que tener en cuenta ese aspecto pero sin olvidarnos que hay que meterle más la ficha al asunto y competir con las grandes ciudades turísticas del mundo. La Candelaria es un buen ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas en esta materia y constituye un espejo en donde se puede mirar el resto de la ciudad. Hay que ser capaces de ver a Bogotá en su conjunto y vender toda la ciudad sin excluir a ningún barrio.

Shcettino, el capitán más cobarde

Por Ricardo Angoso, 13 Febrero 2015 20:23

Así pagaba Schettino por los 32 muertos del Costa Concordia. Ahora ¡irá a la cárcel!

El ‘capitán cobarde’ tendrá que cambiar los días de playa en Nápoles por 16 años en prisión.

Por: febrero 12, 2015
Así pagaba Schettino por los 32 muertos del Costa Concordia. Ahora ¡irá a la cárcel!

Foto: archivo OGGI.IT

La travesía llevaba cuatro horas y el barco era una fiesta. Francesco Schettino creía tener todo bajo control. Los tres bares y los cinco restaurantes que flotaban con el Concordia estaban a reventar. Era viernes y nada mejor para sobrellevar la embestida del mar que llevarse a su cuarto tres botellas de champagne y a una rubia moldava de 25 años. El único que tenía derecho a tocarle la puerta era el contramaestre, quien tenía la misión de  avisarle cando pasaran cerca a las costas de Giglio, la isla mediterránea que ofrecía en las noches una vista llena de lucecitas fastuosas. Al capitán poco le importaron los riesgos que podía acarrear cambiar de rumbo. El alcohol y el “Volare” que retumbaba en toda la embarcación lo hacían creer que, al menos por esa noche, era invencible. Con la maniobra quería matar tres pájaros de un solo tiro.

Además de ofrecerle a su ocasional amante un momento mágico, quería rendirle homenaje, siguiendo una vieja tradición italiana, a un comandante jubilado que pasaba las vacaciones en la isla y al jefe de camareros del crucero, que es nativo del Giglio. Subió a cubierta y al ver la espuma debajo del barco, supo que habían piedras cerca. Ordenó enderezar el curso pero no había nada que hacer; el ruido sordo que estremeció a las 4.2229 personas que habían embarcado en el puerto de Civitavecchia, era la señal de que habían colisionado.

concordia-captain-francesco-schettino

Los que estaban cerca lo vieron pálido mientras murmuraba en su dialecto napolitano “Madre mía, que he hecho”. Estaba desorientado y en shock. Los tripulantes bajaron al cuarto de máquina y, al ver el roto de cincuenta metros que había hecho la colisión, tuvieron la certeza de que en un par de horas el Concordia zozobraría en el mar irremediablemente.

La primera orden que le dio a Schettino a su tripulación fue tratar de mantener la calma que los pasajeros habían perdido momentáneamente ante el primer apagón. Había que distraerlos, no como para salvarlos, sino para que él y los oficiales de más alto rango del crucero, pudieran escapar del desastre sin sobresaltos.

Cuando ya estaba flotando en la costa de Giglio, Schettino dio la orden para encender la alarma. Entonces, dentro del barco, hombres robustos empujaban a niños y a mujeres embarazadas con tal de salvar el pellejo. Todo era caos y oscuridad. Desde la balsa de emergencia, el capitán recibió la llamada de uno de sus superiores en Livorno. La conversación quedó grabada y se presentó como una prueba contundente de su cobardía:

– Escuche, Schettino, hay personas atrapadas a bordo. Vaya con su lancha por debajo de la proa de la nave, por el lado derecho. Súbase a bordo y me dice cuántas personas están allí. ¿Está claro? Estoy grabando esta conversación, comandante Schettino

- Pero, ¿se da cuenta de que está oscuro y no se ve nada?

- ¿Y quiere volver a su casa, Schettino? ¿Está oscuro y quiere volver a su casa? Suba a proa por la escalera y me cuenta qué se puede hacer, cuántas personas hay y qué necesitan. ¡Ahora!

Pero el “Capitán Cobarde”,como se le conocería de ahora en adelante en el mundo entero, no regresó al barco que se hundía, al contrario, llegó a puerto, tomó un taxi y le ordenó llevarlo a un hotel. Antes de bajarse comprobó que sus medias estaban mojadas y temiendo que sus pies cobraran mal olor le preguntó al taxista donde podía conseguir una boutique abierta para comprar unas nuevas. A sus 54 años este apuesto napolitano podía perder el control, pero nunca la clase.

Mientras del fondo del mar los buzos sacaban 32 cuerpos, Schettino intentó borrarlo todo cerrando las puertas de su casa. Vino el juicio y el repudio de toda Europa. Le dieron casa por cárcel y mientras los familiares de las víctimas lloraban sus pérdidas, “El Comandante Cobarde” era descubierto tomando el sol junto a su escultural esposa en una playa napolitana.Un año después del naufragio fue invitado por la Universidad de Roma para dictar una cátedra en “Manejo de pánico”. Su teflón parecía resistir el odio visceral que sentían sus compatriotas hacia él.

Su buena estrella por fin se apagó esta semana cuando un juez lo condenó a 16 años de cárcel. Sus lágrimas de arrepentimiento no convencieron a nadie y hoy toda Italia celebra la decisión, aunque la fiscalía pedía 10 años más.  Este parece ser el último capítulo de una tragedia que empezó hace tres años, cuando Schettino quiso tener un detalle con su amante moldava. Lamentablemente para él, el regalo le salió muy caro.

Venezuela, colonia cubana

Por Ricardo Angoso, 12 Febrero 2015 15:55

Los cubanos enseñan a matar

Documentos usados en las aulas defienden el «uso de la fuerza potencialmente mortal»
Los cubanos enseñan a matar

EFE
Soldados del Ejército venezolano, durante un desfile militar en el Cuartel de la Montaña, en Caracas

Los militares venezolanos están siendo formados en las aulas de instituciones educativas pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en un nuevo modelo de control militar sobre el orden público, el cual incluye «el uso de la fuerza potencialmente mortal».

Así figura en documentos que se utilizan en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, elaborados por personal cubano. La violencia se justifica en parte por el supuesto temor de que unainestabilidad del Gobierno venezolano fuera aprovechada por Colombia para una invasión, apoyada por Estados Unidos. La advertencia sobre una «intervención extranjera» está siendo especialmente repetida los últimos días por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aparentemente como medio para que el chavismo cierre filas en torno a él.

Ese adoctrinamiento lleva ya unos años produciéndose, pero cientos de documentos ahora obtenidos lo ponen especialmente de manifiesto. Además, el contenido de esos textos de manuales y guiones de clases cobra gran actualidad a la luz de la resolución impulsada por Maduro el pasado 27 de enero, por la que el Ministerio Popular para la Defensa facultó a los soldados a utilizar sus armas para controlar manifestaciones públicas.

Esa resolución ha levantado una polvareda en toda Venezuela, toda vez que faculta a soldados y militares a disparar y, eventualmente, matar a personas que se manifiesten contra el orden establecido. Entre febrero y mayo de 2014 fallecieron 46 personas durante manifestaciones en Venezuela sin que existiera una resolución como esa. Ahora los acontecimientos podrían ser mucho peores si hubiera nuevas protestas por las graves dificultades económicas y sociales del país.

El Gobierno de Maduro se ha defendido aduciendo que la resolución solo dicta las normas sobre la actuación de la FANB en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones.

Modelo de control militar

Pero es apenas la punta del iceberg. Lo cierto es que debajo de esa resolución se esconde un gigantesco bloque que no es precisamente de hielo: es un nuevo modelo de control militar sobre el orden público, enseñado en las aulas de instituciones educativas militares, que prevé el uso de medios letales, «bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal».

Los cientos de documentos revisados, aprobados por el Comando Estratégico Operacional de la FANB, demuestran que esta no solo se ha venido preparando para usar armas de fuego contra personas que protesten contra el Gobierno. También se prepara para un despliegue territorial cuya excusa sería una supuesta agresión de Colombia, seguida de una invasión de EE.UU., en lo que se califica de «guerra popular prolongada», o bien cualquier otra situación que pretenda «desestabilizar al Gobierno y sus instituciones».

Los documentos, la mayor parte de ellos producidos entre 2009 y 2012, hablan de la instauración de un nuevo sistema defensivoterritorial que será puesto en marcha «en caso de graves alteraciones del orden público y otras acciones que pretendan desestabilizar el país».

Se trata de un «nuevo pensamiento militar venezolano», empeñado enacabar con las fuerzas armadas que previamente existían en Venezuela, pues estas estaban «al servicio de la oligarquía dominante», de acuerdo con la terminología utilizada.

La nueva doctrina y pensamiento militar venezolano, según los textos aprobados por el Comando Estratégico Operacional, sostienen que «la revolución ha entrado en una fase antiimperialista, que requiere ser profundizada y consolidada mediante la actualización doctrinaria de la actividad militar en un esquema defensivo de guerra asimétrica (…), la consolidación de una nueva forma de organización popular llamada Cuerpo de Combatientes y el desarrollo del concepto de guerra popular de resistencia».

La FANB propone crear consejos regionales y locales de seguridad para proteger la revolución. Una charla realizada por el general de brigada Rodrigo Morales Medina, y aprobada por el Comando Estratégico Operativo, mediante el Centro de Estudios Tácticos, Técnicos y Logísticos, sostiene que «si hay un escándalo en la calle, si hay un mitin escandaloso con ataque a una casa, ya es reprimible». La ponencia estima que algunas de las alteraciones del orden público «conllevan peligro contra la estabilidad del Gobierno o de las instituciones públicas».

La presentación alega que la FANB debe estar preparada para varios supuestos, entre ellos: prevención y represión de motines y alteraciones del orden público; detención de simpatizantes con el enemigo; represión de huelgas de todo tipo; disolución de reuniones prohibidas; control de actividades de elementos sospechosos, y destrucción de focos de agitación.

Una intervención de EE.UU.

En la línea de las advertencias que estos días está haciendo el presidente Maduro, sobre una supuesta intención de Washington de propiciar una invasión, los documentos usados en la enseñanza militar insisten en inculcar a soldados y mandos la idea de que EE.UU. estaría creando las condiciones políticas y estratégicas para intervenir militarmente en el país.

Los papeles de las FANB sostienen que la invasión comenzará con una etapa de crisis, durante la cual se crearán las condiciones políticas y técnico-militares para desestabilizar el país. Luego vendría una guerra limitada entre Venezuela y Colombia, la cual se iniciaría por la frontera, en los estados Táchira y Zulia, y posteriormente se produciría la invasión militar de Estados Unidos.

Se habla de una «escalada de la agresión de guerra psicológica con el empleo de medios de difusión masiva que incluiría la agresión radial y televisiva desde plataformas militares y el incremento de la exploración de todo tipo contra objetivos políticos (de dirección) y militares específicos».

«Es probable que el enemigo desde tiempo de paz pueda llevar a cabo golpes aéreos limitados (GAL) contra objetivos previamente seleccionados. En esta primera etapa, los GAL estarían dirigidos a incrementar las tensiones (escalar) en la crisis, y a llevar a grados superiores la guerra sicológica. Por esta razón los GAL estarían principalmente dirigidos a objetivos muy específicos que pudieran estar relacionados con el “motivo” de la crisis y con sensibles objetivos estratégicos», alega el documento del Comando Estratégico Operativo.

La documentación obtenida habla también de «construir la nueva Doctrina Militar Bolivariana para librar con éxito una Guerra Popular Prolongada ante una hipótesis de guerra del imperio (norteamericano) contra la República Bolivariana de Venezuela».

Uno de los elementos que más destaca entre los centenares de documentos es el componente ideológico y doctrinario. La presencia de asesores cubanos dentro de la Fuerza Armada venezolana, denunciada por militares no afectos a la revolución, ha surtido efecto: ahora se habla de un «nuevo pensamiento y doctrina militar bolivariana», una doctrina defensiva, sustentada en el ideario bolivariano y concebida con base en la guerra popular prolongada.

Uno de los papeles habla de Moral y Luces: «Desarrollar una formación política e ideológica en el personal de la FANB, milicia bolivariana y al resto de la población, basado en concepciones y profundo sentido patriótico y revolucionario».

Ucrania se calienta

Por Ricardo Angoso, 10 Febrero 2015 16:51

CRISIS EN UCRANIA

Los fieles a Moscú lo niegan

Rebeldes prorrusos atacan con misiles el Estado Mayor en el este de Ucrania

  • Varios obuses cayeron sobre Kramatorsk, causando la muerte de civiles y soldados

Ciudadanos de Kramatorsk contemplan un obús en pleno centro de la...

Ciudadanos de Kramatorsk contemplan un obús en pleno centro de la ciudad. Reuters

EfeKiev

Actualizado: 10/02/2015 13:55 horas

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha denunciado que las milicias prorrusas atacaron con misiles Tornado la sede del Estado Mayor de las fuerzas gubernamentales desplegadas en el este de Ucrania.

“Hace 25 minutos fue atacado nuestro Estado Mayor en Kramatorsk (región de Donetsk) con lanzaderas de misiles Tornado”, aseguró Poroshenko durante una intervención ante la Rada Suprema o Parlamento.

Poroshenko añadió que una segunda andanada cayó en una zona residencial de la ciudad, donde murió una persona y varias resultaron heridas, según el Ministerio del Interior, aunque otras fuentes locales hablan de seis muertos y 21 heridos, entre soldados y civiles.

Uno de los proyectiles cayó sobre el aeródromo militar, donde se ha declarado un incendio, y la onda expansiva afectó a los edificios y comercios circundantes.

Además, otro obús cayó en pleno bulevar de Kramatorsk, antaño bastión prorruso tomado a mediados de 2014 por las fuerzas leales a Kiev.

Obuses sobre Kramatorsk

Testigos oculares confirmaron a medios locales y rusos el impacto de varios obuses sobre la ciudad, “en principio, una zona segura”, según Poroshenko, adonde han sido movilizados soldados que no toman parte en los combates contra las milicias insurgentes.

La acusación del presidente ucraniano fue rechazada rotundamente por los rebeldes, que habrían disparado supuestamente desde Gorlovka.

La autoproclamara república popular de Donetsk “no atacó Kramatorsk. Nosotros no disparamos contra las ciudades donde se encuentra la población civil, a diferencia de Ucrania. Esto es una provocación”, informó un portavoz insurgente.

La fuente insistió en que las características técnicas de las lanzaderas de misiles en poder de las milicias rebeldes impiden alcanzar Kramatorsk desde sus actuales posiciones.

El destino de Debaltsevo

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ucraniano ha informado de que las fuerzas gubernamentales aún controlan la ciudad de Debaltsevo, después de que los rebeldes proclamaran ayer que han cercado a unos 6.000 militares ucranianos en esa zona.

Según Defensa, la situación junto a Debaltsevo, estratégico nudo ferroviario que se encuentra a medio camino entre las ciudades de Donetsk y Lugansk, los principales reductos separatistas, es “compleja pero controlable”.

“Hacia el lugar de los combates se envían refuerzos y armamento pesado”, añade el comunicado, que subraya que la carretera que une Debaltsevo y Artiomovsk, la única vía de aprovisionamiento de las tropas que se encuentran en esa zona, “fue desbloqueada por los militares ucranianos.

Añade que todos los ataques de las milicias prorrusas en ese sector han sido repelidos por la fuerzas ucranianas, que “han infligido duros golpes a los terroristas”.

Estos combates coinciden con la reanudación hoy en Minsk de las negociaciones entre Kiev y los separatistas con mediación de Rusia y de la OSCE.

Este encuentro es considerado un preludio de la prevista cumbre que celebrarán mañana en la capital bielorrusa los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia para lograr una solución duradera al conflicto en el Este ucraniano.

Colombia, situación crítica en seguridad pública

Por Ricardo Angoso, 10 Febrero 2015 15:14

Entrevista a Alfredo Rangel, Senador colombiano del Centro Democrático

10 de febrero de 2015

Alfredo Rangel



Alfredo Rangel es uno de los grandes expertos en seguridad y defensa de Colombia, donde trabajó en el Centro Seguridad y Democracia, de la Universidad Sergio Arboleda, elaborando estudios e informes sobre la seguridad pública. Ahora, como Senador del Centro Democrático, denuncia el actual estado de cosas y el empeoramiento en esta importante asignatura.

Colombia inseguridad¿Qué opina usted sobre la situación de la percepción de la seguridad en el país?

En primer lugar, podríamos decir que la cuestión de la seguridad pública se ha abandonado, en cierta medida, de la agenda política del Gobierno Santos, por concentrarse en los Diálogos de Paz de la Habana. Y eso no es comprensible. Desde mi forma de ver la cuestión de la seguridad y los diálogos deberían estar estrechamente vinculados.

¿Cree que la situación de la seguridad ha empeorado en los cuatro últimos años?

Sí. Desafortunadamente, sí. En estos cuatro años y medio se ha deteriorado la seguridad en gran medida. Lo señalan todas las encuestas que tratan el asunto, incluso las oficiales, con muestras confiables y metodologías muy rigurosas. Del mismo modo, el Centro Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda así lo señala y detecta un incremento del delito en todos los órdenes.

¿Y en qué lo detectan o perciben?

Según datos oficiales, entre 2010 y 2014 la voladura de acueductos aumentó el 355%, pasando de 31 a 141; la voladura de puentes, un 300%; la extorsión, un 262%; los ataques a instalaciones de la fuerza publica, un 111%; las acciones de hostigamiento contra la fuerza publica de 59 casos a 100 en el mismo periodo; los retenes irregulares, un 64%, y así se podría continuar con todos los delitos. Me gustaría decirle que la seguridad mejoró en el país, pero no es así.

Con respecto a las FARC, ¿qué noticias tiene?

Se evidencia que la actividad guerrillera ha crecido en el país. Las FARC amplían su cobertura y presencia territorial durante el proceso de paz de Juan Manuel Santos. Según informes del Centro de Seguridad y Democracia, de la Universidad Sergio Arboleda, la guerrilla ha vuelto a más de 120 municipios donde no tenía presencia con el gobierno Uribe. La actividad terrorista ha aumentado en todo el país.

Hay muchas evidencias que señalan un grave deterioro de la cuestión de la seguridad en el país. Los medios locales, las cifras oficiales y otras fuentes, junto con la percepción de los ciudadanos en las encuestas, nos indican que la seguridad ha vuelto a ser un problema en Colombia. No es una percepción, es una evidencia que está sobre la mesa. Durante los cuatro años de Santos, por ejemplo, aumentaron todos los delitos.

¿Y cuáles son las ciudades más inseguras del país?

Las ciudades más inseguras son Ibagué, Cali, Neiva y Villavicencio. Así se indica en las fuentes oficiales y extraoficiales.

¿Cuáles son las razones de este aumento de inseguridad?

Desde mi punto de vista, el Gobierno nacional desmontó todos los programas de la seguridad democrática y fueron abolidas las redes de informantes para colaborar con la Fuerza Pública; el programa de soldados de mi pueblo: una forma de prestar servicio militar en las zonas rurales del país tratando de crear en esos soldados y poblaciones locales el sentimiento de pertenencia, y, finalmente el programa de desmovilización y reinserción de paramilitares. Las BACRIM, Bandas Criminales, han crecido en muchas zonas del país de manera significativa, llegando a tener mas presencia incluso que las FARC

¿Cómo cree que este gobierno está afrontando la lucha contra el narcotráfico?

Colombia narcotráfico
El presidente Santos presenta la lucha contra el narcotráfico como una “batalla perdida” y ese discurso derrotista ha desanimado a las fuerzas y cuerpos de seguridad para seguir dando la batalla contra ese flagelo.

¿Será la legalización el camino que prevé Santos?

Pareciera que sí, aunque lo que es seguro es que el presidente no es claro respecto a estos temas. Buen ejemplo de la pasividad de la lucha contra el narcotráfico se ve en el Catatumbo, donde ya no hay fumigación y pareciera que no la va a haber nunca más. Esta es la primera zona de reserva campesina que va a constituirse en el país y parece que el narcotráfico se consolida como industria local.

¿Cuál es su parecer sobre las relaciones con Venezuela?

Santos y Maduro 0911209
Santos ha hecho la vista gorda con respecto a muchos problemas que ocurren allá. Venezuela es el santuario donde se refugian las FARC, se entrenan y preparan sus ataques contra Colombia. Y eso hay que denunciarlo, decirlo y actuar en consecuencia. No se puede ocultar una realidad que es así. Los líderes guerrilleros viven tranquilamente en Venezuela, mientras Colombia padece los ataques terroristas.

¿Qué noticias tiene de la tregua con las FARC?

FARC 7876500
La actual tregua es falsa. Y los tozudos hechos lo demuestran a diario en todo el país. A mí entender, sin una supervisión internacional de la tregua y la entrega de armas, acantonando a la guerrilla en ciertas zonas, nunca habrá una verdadera tregua. Luego está que esta exagerada insistencia en los diálogos de paz, junto otras cosas, ha tenido una incidencia muy perversa en la moral de la Fuerza Pública.

¿Qué respuestas se pueden dar desde el Estado de Derecho a la inseguridad ciudadana?

El sistema judicial colombiano es pésimo para combatir el delito. El sistema carcelario también presenta deficiencias graves tornándose una escuela del delito. Durante el gobierno Santos, por ejemplo, se ha duplicado el índice de hacinamiento y ha provocado el peor colapso del sistema penitenciario de la historia.

¿Qué hacer?

El gobierno Santos debe revisar su política sobre la justicia y sobre el sistema carcelario. Debería reflexionar sobre todos esos asuntos que – a mi juicio- no funcionan. Este gobierno debería replantearse su política y, sobre todo, explicar a la ciudadanía porque se retiraron programas exitosos de la política de seguridad democrática, abanderados por el anterior presidente, que funcionaban de una forma muy efectiva.


Nota redactada por Ricardo Angoso y Santiago Garre


Venezuela, el país más corrupto del mundo, sigue su agonía

Por Ricardo Angoso, 9 Febrero 2015 15:11

Venezuela, el paraíso convertido en ruinas

Día 09/02/2015 - 13.02h

El Gobierno venezolano, en quiebra, tiene que pagar al año a Cuba un subsidio de trece mil millones de euros

Venezuela debe ser el país peor gobernado del planeta. El periódico «The Daily Telegraph» de Londres describió el desastre en un reciente reportaje montado sobre ocho gráficas espeluznantes.

En el 2015 la economía se contraerá en un 7% del PIB. Los venezolanos serán notablemente más pobres y tendrán menor capacidad de consumo.

La inflación es la más alta del mundo. Los expertos de Caracas Capital Market la sitúan en un 120% anual. Como la productividad es bajísima y el aumento de los salarios no compensa, la vida cotidiana será mucho más cara.

La caída del precio del crudo

El bolívar, la moneda nacional, tiene varios cambios. Oficialmente, está a 6,30 por dólar. En realidad, se acerca a los 190 en el mercado negro. La diferencia es el modo más directo de enriquecer a los corruptos boliburgueses. Compran a 6.30 para importar, usan una parte y revenden clandestinamente la otra. En pocas horas cualquier idiota con conexiones puede hacerse millonario.

El valor promedio del barril de petróleo hoy está un 50% por debajo del precio que tenía en enero de 2014. Eso es gravísimo en un país cuyo ingreso en divisas depende en un 96% de las exportaciones de crudo. Añadiéndole sal a la herida, la producción de PDVSA disminuye y anda por los 2.4 millones de barriles diarios, cuando debería estar produciendo entre 4 y 5. Esto sucede por una mezcla de incapacidad y falta de inversiones.

Para agravar la situación, los venezolanos consumen diariamente algo más de 700.000 barriles se petróleo por el que no pagan prácticamente nada. Llenar el tanque de gasolina de un coche grande -allí casi todos son enormes- vale menos de un céntimo. Ese subsidio a la clase media y alta -los que tienen autos-le cuesta al país entre once mil y trece mil millones de dólares al año, pero nadie se atreve a suprimirlo. ¿No decían que el petróleo era de todos los venezolanos?

El gobierno en el 2014 importó bienes y servicios por un monto de 60.5 mil millones de dólares y exportó petróleo cobrable (hay otro previamente comprometido) por treinta y nueve mil millones. La diferencia, claro, se convirtió en parte de la deuda y es una de las razones que explica el desabastecimiento. No tienen divisas para importar los insumos que necesita un país en el que el chavismo ha diezmado a la clase productora y ha cerrado siete mil empresas de todos los tamaños.

Abocados a la quiebra

Venezuela probablemente no pueda afrontar el pago de la deuda y tenga que declararse en quiebra, de acuerdo con las sombrías predicciones del Banco Mundial. Este año la nación tendrá que abonar once mil millones de dólares en intereses y obligaciones, y carece de liquidez para pechar con ese compromiso. En el 2016 le volverá a suceder lo mismo. La quiebra, posada como un buitre sobre los tejados de los bancos, le encarecerá notablemente las líneas de crédito.

Simultáneamente, el subsidio a Cuba, de acuerdo con el economista Carmelo Mesa Lago, alcanza los trece mil millones de dólares al año, y ahí se incluyen 107.000 barriles de petróleo que llegan diariamente a Cuba, de los cuales la isla revende unos 40.000.

Venezuela se calcutiza, pero con un agravante, las ciudades no sólo están cada día más sucias y llenas de escombros: el crimen es la principal causa de muerte. Ni el cáncer ni los infartos, ni los episodios cerebrales, por separado, matan tanto como lo que en ese país llaman «los malandros».

Asesinar impunemente

El año pasado fueron asesinadas 25.000 personas y el 94% de esos crímenes quedaron impunes. Es menos arriesgado pasearse con un ejemplar de «Charlie Hebdo» en las manos por las calles de Damasco que ir a comprar el pan en Caracas. Tal vez no haya pan, pero seguramente encontrarán maleantes.

El gobierno, además, ha armado y convertido a los delincuentes en milicias paralelas para controlar, acosar y, si es necesario, dispararle a la oposición, como se ha visto en cien vídeos exhibidos por internet. Cuando no persiguen a los opositores, persiguen los anillos, billeteras y relojes de los aterrorizados ciudadanos.

Una buena parte de la vida del venezolano -sobre todo de las mujeres- transcurre en las colas a la búsqueda y captura de cualquier objeto necesario: comida, medicinas, útiles de aseo personal. A veces hay peleas por unos muslos de pollo o por unos cartones de leche. Cada día que pasa faltan más objetos. El papel higiénico se ha convertido en una obsesión nacional. En Miami, los exiliados venezolanos, en venganza, han hecho imprimir miles de rollos con la cara de Maduro para darle su fétido merecido al presidente.

En esta atmósfera no es extraño que los venezolanos más educados quieran marcharse del país. Ya lo ha hecho, afirman, millón y medio. Se les ve, laboriosos y eficientes, en España, Panamá, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

En el gran Miami, la ciudad de Doral es fundamentalmente venezolana, incluido su alcalde. A Weston, 20 kilómetros más al norte, la llaman Westonzuela. En Aventura, un rico vecindario costero a 35 kilómetros de Miami, se han asentado los judíos venezolanos, con el prestigioso rabino Pynchas Brener a la cabeza, y allí han llevado sus saberes, sus capitales y sus buenas costumbres empresariales y profesionales.

En Miami, además, los venezolanos han revitalizado el teatro en español, poseen un diario, varias estaciones de radio y al menos dos canales de televisión. La desgracia de Venezuela ha sido una bendición para el sur de la Florida. Lo lamentable es que la mayor parte de esos refugiados no regresarán a su país cuando amaine la tormenta. Se quedarán en EE.UU. a generar riqueza, criar a sus descendientes y disfrutar de la institucionalidad de la más vieja democracia del hemisferio.

Tal vez es importante preguntarse por qué uno de los países potencialmente más ricos del mundo ha caído en ese abismo.

Se trata de una nación de más de 900.000 kilómetros cuadrados, y menos de 29 millones de habitantes («supervivientes», dicen allí), dotada por la naturaleza con todos los bienes imaginables: petróleo, hierro y otra docena de minerales valiosos, tierras fértiles, agua potable en abundancia, playas paradisíacas, fabulosas selvas vírgenes, y una población educada en la que abundan los profesionales formados en universidades nacionales y extranjeras en las que han adquirido su postgrado.

¿Por qué ocurrió esta catástrofe?

¿Por qué semejante paraíso, al que durante décadas emigraban los canarios y gallegos, los italianos y centroeuropeos, en busca de un mejor destino, sufre hoy este descalabro?

Fundamentalmente, se debe a que en el país prevalecían varias ideas y actitudes totalmente erróneas que pueden resumirse en una palabra:populismo. Muchos venezolanos pensaban, porque así se lo aseguraban los políticos, que el país era rico, y no que la riqueza se creaba mediante el trabajo metódico. Creían que la pobreza de muchos venezolanos era debida a la riqueza de los que habían conseguido prosperar. Bastaba con arrebatársela a los pudientes para establecer una sociedad más justa.

Pensaban que esa situación cambiaría cuando un grupo de personas bienintencionadas, dirigidas por un caudillo enérgico, acabara con las injusticias. Ese personaje fue el nefasto Hugo Chávez. Los venezolanos no eran capaces de advertir que los 25 países más prósperos y felices del planeta son democracias regidas por la ley y sustentadas en instituciones de Derecho.

Estaban decididos a terminar con el bipartidismo y liquidar a los dos partidos tradicionales, a los que acusaban de ineficientes y corruptos -algo de eso había-, sustituyéndolos con los iluminados populistas antisistema de Hugo Chávez, pese a que en los 40 años transcurridos entre 1959 y 1999 -la etapa democrática- Venezuela había experimentado el mejor periodo de su turbulenta historia. El resultado está a la vista: Venezuela es hoy la nación más corrupta de América Latina según Transparencia Internacional, en la que nadie sensato invierte un dólar, de donde escapa todo el que puede, regida por un tipo estrafalario que habla con los pajaritos y obedece a un comisario cubano, tristemente patrullada por unas Fuerzas Armadas controladas por narcogenerales.

Tomen nota los españoles. En todas partes cuecen habas. Basta con que prevalezcan las ideas populistas para que un país se hunda irremisiblemente.

  • Mis artículos en El Heraldo