Uruguay: últimos sondeos señalan que el Frente Amplio no obtendrá la mayoría

Por Ricardo Angoso, 21 Octubre 2014 16:23

p1030039

VEA LA ENCUESTA

Interconsult: blancos crecen y el FA se mantiene estable

El director de Interconsult, Alejandro Lourido presentó hoy en Radio Rural los resultados de la última encuesta antes de las elecciones del 26 de octubre.

Según Interconsult, el Partido Nacional registra un crecimiento de entre uno y dos puntos respecto de la encuesta anterior mientras que colorados y frenteamplistas se mantuvieron estables.

Respecto a la conducta que eventualmente podrían tomar los que aún permanecen indecisos, Lourido dijo que se estima que el Frente Amplio obtendrá entre 43% y 44% del total de votos, el Partido Nacional entre un 33% y 34%, mientras que el Partido Colorado entre un 14% y 15%.

Por su parte, el Partido Independiente alcanzaría el senado con el 3,2% de los votos y los partidos menores sumarían un 2,5% (poco más del 1% para la Asamblea Popular y un poco por debajo del 1 % para el PERI). Se registraría entre 2% y 3% de votos blancos y anulados.

Venezuela no es país para viejos

Por Ricardo Angoso, 20 Octubre 2014 16:34
País para no envejecer
Al ocupar el puesto 76, Venezuela aparece como una de los peores naciones del planeta para garantizarles seguridad a las personas de la tercera edad, según la clasificación Global Age Watch 2014, que elabora cada año la organización GASTÓN CALVO/ INFOBAE

Un índice de 96 países publicado en Londres revela que Venezuela aparece como una de los peores naciones del planeta para garantizarles seguridad a los ancianos. La clasificación Global Age Watch 2014, que elabora cada año la organización británica de ayuda a la vejez HelpAge International, es el resultado de la combinación de cuatro factores: seguridad de los ingresos, salud -esperanza de vida y bienestar psicológico-, capacidades -posibilidad de trabajar o educarse, por ejemplo- y entorno -seguridad, libertad cívica, relaciones sociales-.

Venezuela aparece en el lugar 76, el peor de los latinoamericanos evaluados. Chile está en el puesto 22, seguido de Uruguay (23), Panamá (24), Costa Rica (26), México (30), Argentina (31), Ecuador (33), Perú (42), Bolivia (51), Colombia (52), Nicaragua (54), El Salvador (57), Brasil (58), República Dominicana (62), Guatemala (63), Paraguay (66) y Honduras (75). Los cinco primeros países de este índice son Noruega, Suecia, Suiza, Canadá y Alemania.

El informe sostiene que los resultados se explican por la inseguridad y porque tiene la tasa más alta de pobreza en la tercera edad de entre los países latinoamericanos evaluados. Esto es llamativo porque paradójicamente es la nación con la mayor reserva de petróleo del mundo.

Otro factor que incide es la paupérrima situación de la salud: la falta de insumos y el mal estado de los hospitales hacen que la calidad de vida de los ancianos sea cada vez peor. “Se ubica bajo en el dominio de seguridad de los ingresos (67), con la tasa de pobreza en la vejez más alta de su región (38%), a pesar de que tiene una cobertura casi media en los ingresos de pensiones (54,2%), niveles elevados de bienestar relativo y PIB”, detalla el informe.

Y agrega: “Se ocupa el último lugar en el dominio ‘entorno propicio’ (93), en la parte inferior 5 del índice. Está debajo de los valores medios regionales a través de tres de los cuatro indicadores: la seguridad (17% - los más bajos de la región), la libertad cívica (66%) y la satisfacción con el transporte público (59%)”.

En el caso de la región, el informe elogia la expansión de las pensiones sociales, que se conceden aunque el anciano no hiciera aportes a la seguridad social durante su vida laboral. Sin embargo, señala el caso particular de Brasil. Que la mayor economía de la zona aparezca en el furgón de cola regional se debe a la insatisfacción de las personas mayores con la seguridad y el transporte público, señala el escrito.

“Mexico (30) y Perú (42) son ejemplos de este giro hacia las pensiones sociales. El esquema de pensiones contributivas que se introdujo en México en 1943 cubre alrededor de un cuarto de los mexicanos. Pero la rápida expansión de las pensiones sociales en la pasada década significa que cerca de 9 de cada 10 mexicanos de más de 65 años están cubiertos”, afirma el documento.

Los mayores de 60 años son el 12% de la población mundial, unos 868 millones. Se estima que en 2050 serán el 21%, casi tantos como los menores de 15 años (unos 2.000 millones).

Los autores afirman que “el índice nos dice que el crecimiento económico no basta por sí solo para el bienestar de las personas mayores y que hay que poner en marcha políticas específicas que aborden las implicaciones de envejecer”.

Colombia, de rodillas ante Maduro

Por Ricardo Angoso, 17 Octubre 2014 17:38

Holguín tratará con Ramírez señalamientos en el caso Serra

Para la canciller, señalamientos llevan “demasiada agresividad”.

imageRotate
La ministra de Exteriores colombiana tiene previsto reunirse el próximo lunes con Ramírez (AP)
REYES THEIS | EL UNIVERSAL
La canciller colombiana María¿ Ángela Holguín anunció ayer la incorporación de un tema en la agenda de la reunión que mantendrá el próximo lunes en Caracas con su homólogo venezolano Rafael Ramírez: las investigaciones y señalamientos sobre el asesinato del diputado Robert Serra.

“Yo voy el lunes a Venezuela y uno de los temas a tratar es ese”, dijo la canciller colombiana en una entrevista con Caracol Radio.

Hace una semana la diplomática anunció que el tema principal del encuentro sería el contrabando, pero la alocución del presidente Nicolás Maduro, hizo que la agenda creciera.

El mandatario venezolano aseguró el jueves que para el asesinato del parlamentario “un paramilitar colombiano planificó todo de manera meticulosa y usó a la banda de otro asesino, de apellidos Padilla Leyva, conocido como ‘El Colombia’”.

Además, el jefe de Estado venezolano mostró en televisión un video que llamó de “contexto” del crimen y en el que se relacionaba al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez con figuras de la oposición venezolana.

Fuentes diplomáticas de Bogotá consultadas señalaron su preocupación por los constantes señalamientos de las autoridades venezolanas y en particular del presidente Maduro, en contra de ciudadanos colombianos y consideran que el Gobierno venezolano pretende transferirles la responsabilidad de sus problemas.

Ayer, en la entrevista radial, al ser interrogada por las acusaciones por el asesinato de Serra, Holguín indicó que desprenden “demasiada” agresividad y dijo que abordaría la cuestión el próximo lunes.

En Bogotá, el partido de Uribe Vélez también rechazó el intento por relacionar al exmandatario colombiano con el asesinato del diputado: “Estas permanentes alusiones mentirosas ofenden a los millones de colombianos que mediante su voto le han confiado a Álvaro Uribe Vélez altas dignidades dentro del Estado colombiano, como la de ejercer por ocho años como presidente de la República de Colombia (2002-2010)”, señaló el Centro Democrático en un comunicado.

Ya la canciller Holguín había mostrado su inconformidad con los señalamientos derivados del caso Serra, cuando el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, escribió en su cuenta en la red social Twitter, apenas 24 horas después del crimen contra el parlamentario: “Asesinato del joven diputado Robert Serra en Venezuela es una preocupante señal de infiltración del paramilitarismo colombiano”.

“Me parece que las comunicaciones del secretario general de Unasur competen más en el área de la integración de los países de Unasur más que en las situaciones puntuales de un país y menos una situación donde tiene que haber una investigación de por medio”, le respondió la canciller en rueda de prensa.

Pero las preocupaciones de la diplomacia colombiana no se centran solo en los señalamientos por el caso del diputado Serra, también hay inconformidad con el manejo que las autoridades venezolanas les han dado al tema del contrabando y los señalamientos que se han hecho en ese sentido.

Maduro aseguró el 12 de agosto pasado durante la transmisión de su programa “En Contacto con Maduro” que entre 30% y 40% de los productos del mercado nacional son desviados a Colombia mediante el contrabando que opera en la zona fronteriza, a lo que achacó la situación de desabastecimiento que vive el país.

Además, Venezuela ha aplicado restricciones al paso fronterizo, que incluyen el cierre nocturno de la frontera, lo que Bogotá señaló como “una medida unilateral” y trasladó la responsabilidad a la situación económica venezolana: “No nos parece que el cierre de la frontera sea la medida que va a controlar el contrabando. El contrabando se tiene que controlar con otras medidas internas”, dijo la canciller el 13 de agosto, dos días después de aplicadas la restricciones.

Argentina: sigue el martirio de los Héroes de la Patria

Por Ricardo Angoso, 17 Octubre 2014 14:22

FALLECIERON MÁS PRESOS POLÍTICOS

Estimados Amigos:
A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento del fallecimiento. en las oportunidades que para cada caso se expresan, de los siguientes Camaradas Presos Políticos:
  • Martes 07 de octubre de 2014: Oficial Mayor de Inteligencia (R) Pedro Santiago GODOY (Policía Federal Argentina).
  • Domingo 12 de Octubre de 2014: Sargento Ayudante (R) Arnaldo Máximo NEUMAN (Policía de la Provincia de Santa Fe).
Con ellos, son 257 (doscientos cincuenta y siete) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.
Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación. Esperamos que la sociedad argentina y sus representantes políticos recuerden el manto de sangre y acciones del terrorismo que los llevaron a pedir y ordenar a las FFAA que aniquilaran al enemigo subversivo que pretendía alzarse con el poder mediante el miedo, terror y violencia. En todos sus reclamos contra el avasallamiento autoritario del poder de turno deberían incorporar un justo reclamo por la paz, concordia, justicia e historia completa dentro del marco de igualdad contra la ley.
Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 204 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora.
Por tal circunstancia, adherimos a la reiterada convocatoria de la Unión de Promociones a todos los integrantes de las distintas Fuerzas, a las distintas ONG e Instituciones vinculadas o afines, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse y trabajar en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar y fortalecer el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional.
Sinceramente,
Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

Nagorno Karabaj, esta semana actualidad en Cambio 16

Por Ricardo Angoso, 16 Octubre 2014 14:35
arme-158ENTREVISTA A ARAYIK HARUTYUNYAN, PRIMER MINISTRO DE LA REPÚBLICA DE NAGORNO KARABAJ

“Nuestro principal desafío en este momento es defender el país de los enemigos externos, concretamente de Azerbayán”

Ricardo Angoso

Con apenas 41 años, Arayik Hartyunyan es el primer ministro de la República de Nagorno Karabaj, un territorio que busca su reconocimiento internacional y que está unido a Armenia a través de un corredor terrestre. Este economista y político, nacido en la capital de su pequeña república, Stepanakert, se desempeña en el cargo desde hace siete años y es un líder en alza que defiende el derecho a la existencia de su país y también a la legítima defensa frente a las pretensiones de Azerbayán de volver al anterior statu quo usando la fuerza si fuera preciso

El pasado verano hubo incidentes y choques armados en la frontera entre Nagorno Karabah y Azebayán, ¿a qué se debieron?
Solo se puede suponer viendo estos hechos que Azerbayán no quiere la paz en la frontera. Muchas veces nuestro gobierno ha propuesto la retirada de los francotiradores y guardias de seguridad de la línea fronteriza y evitar los incidentes en esa zona, pero siempre la respuesta por parte de Azerbayán fue negativa. ¿Qué persigue la tensión en la frontera?, crear esos incidentes, claro está. Pero los azeríes creen que el problema se resuelve por la fuerza, creando tensiones e incidentes en la frontera. Sin embargo, nosotros estamos por la paz; pese a que si nos atacan, respondemos también con la fuerza. Cuando nos atacan, atacamos y eso lo dejamos bien claro. Por cada soldado armenio fallecido, también habrá bajas en el otro bando.

Además, estos ataques ocurrieron justo cuando había una iniciativa francesa para desbloquear el conflicto e iniciar diálogos. Pero por la culpa de Azerbayán no se produjo ningún encuentro, ningún avance. Tanto los Estados Unidos como Rusia estaban interesados en que comenzaran estas conversaciones, pero Azerbayán creó nuevas tensiones en la frontera y no hubo avances políticos. Los soldados azeríes crearon una situación de violencia y retrasaron el diálogo político entre las partes. También se retrasó el intercambio de prisioneros que deseamos. Azerbayán persigue el objetivo de tener prisioneros armenios. Pese a todo, ya le digo, estamos en disposición de responder militarmente, tal como hemos hecho, y ante la violencia, responderemos con violencia. Queremos la paz, pero no a cualquier precio, y si nos siguen atacando, habrá más víctimas.

Han pasado 23 años desde la independencia de Nagorno Karabaj y no ha habido avances con respecto a la situación, ¿qué perspectivas hay de que esta situación se normalice?
Nosotros creemos que por mucho tiempo no habrá una solución definitiva, ya que la situación política de Azerbayán no nos da muchas esperanzas. No habrá progresos en el corto plazo, no veo que se den las circunstancias y las expectativas en la otra parte para lograrlas.

No ha llegado la paz, pero tampoco el reconocimiento internacional de Nagorno Karabaj, ¿cree que esta situación puede cambiar en los próximos años?
La comunidad internacional, pienso, está esperando a la reconciliación entre ambas partes. Y después, solo cuando se haya logrado ese objetivo, se darán las condiciones para ese reconocimiento, lo que significa que tendremos que esperar mucho tiempo todavía.

La reciente crisis de Ucrania ha provocado fuertes críticas en algunos países de lo que fue la antigua Unión Soviética, ¿cuál ha sido la posición oficial de Armenia y Nagorno Karabaj ante lo que allá ocurría?
Lamentamos las vidas humanas que se han perdido. Todos sabemos los nombres de los responsables de lo que está ocurriendo en Ucrania, que no son otros que los líderes de las grandes potencias. Los grandes líderes podían haber evitado el conflicto y haberlo arreglado por la vía de la negociación, pero no lo hicieron y los resultados a la vista están. Pero se ha preferido usar la fuerza y no la vía política para resolver este conflicto.

De otra parte, saludamos la independencia de Crimea porque la mayoría de la población estaba a favor de la autodeterminación y así se cumplió el deseo general, lo que realmente deseaban los habitantes de esa región. Son condenables todas las partes por haber llegado a esta situación de violencia, incluidas las autoridades de Ucrania. Pero también son responsables las grandes potencias, como Rusia, los Estados Unidos e incluso Alemania. Condenamos la pérdida de vidas humanas, aunque ya le reitero que los responsables han sido los grandes líderes de la comunidad internacional que no fueron capaces de abrir un diálogo para resolver el conflicto.

¿No teme que su país, su región, quedará bajo la órbita de Rusia, tal como ha pasado a lo largo de la historia con esta zona en la que siempre rivalizaron turcos y rusos?
Eso ya es una realidad, Armenia está bajo cierta dependencia de Rusia. El interés de la nación armenia nos obliga a estar vinculados a Rusia. Más de dos millones de armenios viven en Rusia, un país que consideran tan suyo como Armenia. Rusia es vista como otra patria para los armenios. Los armenios que viven en ese país estarían dispuestos a dar su vida, a luchar, por Rusia de la misma forma que lo harían por Armenia. Los armenios que viven en Rusia tienen también su otra casa aquí, en Armenia.

Esa situación no se puede negar y es parte de la realidad. Armenia no puede desprenderse ni olvidar a esos dos millones de armenios. Nosotros mantenemos unas buenas relaciones con Rusia, pero también con todos los países democráticos del mundo, esa es nuestra aspiración. Y estos valores que hoy existen en Europa, también los tenemos en Armenia y Nagorno Karabaj. Defendemos la democracia y los valores inspirados los derechos humanos. Armenia, a este respecto, se mira en el espejo de Europa.

¿Qué va a pasar con todas las poblaciones que se marcharon de este territorio? Me refiero, claro está, tanto a los armenios como los azeríes.
Cuando se dé ese reconocimiento de nuestro país, se darán las condiciones para ello, pero hay un “pero”. Nosotros hablamos que no solo hubo desplazados entre 1991 y 1992, sino que entre 1923 y 1988 también fueron desplazados miles de armenios de este territorio. ¿De qué desplazados estamos hablando? La comunidad internacional solo habla de los desplazados durante la guerra, pero entre 1923 y 1988 miles de armenios fueron  expulsados de sus casas y nadie dijo nada, ni se hizo nada.

En 1923, cuando Nagorno Karabaj pasó a manos de Azerbayán por decisión de las autoridades soviéticas de entonces, había en esta república 130.000 armenios y 5.000 azeríes. Luego, en 1989 el censo daba que sólo había 144.00 armenios y 40.000 azeríes. Los armenios no crecimos, mientras que los azeríes se multiplicaron por ocho. Cada día eran expulsados armenios. Nos privaban de hablar nuestra lengua y nuestra identidad estaba proscrita. Vivíamos aquí, en Nagorno Karabaj, desde hacía más de cinco siglos, tal como atestiguan nuestros monumentos, cementerios e iglesias, pero nos privaban de nuestra identidad, éramos expulsados de nuestras casas por el simple hecho de ser armenios. Hubo una política deliberada para que nuestra identidad armenia pasara al olvido. No podemos olvidar la historia, pero toda, no solo lo que ocurrió entre 1991 y 1993.

Hay que leer la historia, pero no solo la reciente, sino lo que ocurrió en los años de la Unión Soviética, cuando se perseguía a los armenios en este territorio y se les privaba de su identidad. La caída de la Unión Soviética, que comenzó aquí en Nagorno con las protestas de los armenios, salvó a este territorio de un destino incierto. La primera lucha política en la URSS surgió aquí un 13 de febrero de 1988, cuando comenzaron las protestas de los armenios por reclamar sus derechos legítimos. Aquí comenzó, como ya he dicho, el movimiento que puso fin a la Unión Soviética. Si sigue la URSS después de 1991, seguramente Nagorno Karabaj tal como lo conocemos hoy seguramente no existiría y yo no viviría aquí.Este territorio hubiera sido limpiado étnicamente de armenios y seguramente solo vivirían azeríes, ya que esa era la política oficial de la Unión Soviética.

¿Qué situación vive el país ahora, cuáles son los principales problemas de Nagorno Karabaj?
Nuestro principal desafío en este momento es defender el país de los enemigos externos, concretamente de Azerbayán. Tenemos que tener buenas tropas armadas para defendernos, que serán la garantía para la supervivencia del país y para dotarnos de la seguridad que necesitamos. Pero también necesitamos que nuestra economía sea robusta para garantizarnos la estabilidad y el funcionamiento democrático de nuestras instituciones, es decir, que cada año se asegure el crecimiento económico para que los jóvenes de nuestra nación se queden y no busquen trabajo en el exterior. Hay que desarrollar, en este sentido, una política social correcta que haga que nuestros jóvenes y el resto de la población vivan con prosperidad y bienestar. Hemos conseguido en los últimos años tener un crecimiento económico alto y lo hemos hecho para asegurarnos que en la próxima década años siga creciendo nuestra economía. El desarrollo económico, además, nos permitirá tener un buen ejército para defender a nuestra pueblo y una política social más justa y equitativa. Así se generará un crecimiento demográfico de nuestro país en una forma positiva.

Parece que desde la independencia, desde los sucesos de 1991, ha habido una caída importante en el censo de población, ¿a qué se debe?
Ha sido el resultado de la guerra. Ahora tenemos 150.000 habitantes y estamos creciendo con respecto al año 1988. No olvide que también tuvimos 3.000 muertos en la guerra y 8.000 heridos. Fue un duro precio el que tuvimos que pagar para lograr la independencia. Luego otros armenios, al igual que ocurrió con los azeríes, se fueron huyendo de la guerra. 40.000 armenios se fueron porque no pudieron soportar el dolor y el caos que generó el conflicto. Tiene que tener en cuenta que después de la contienda la situación fue muy crítica, muchas cosas fueron destruidas y la economía no funcionaba. Hoy cada año la población se incrementa un 1% año y seguimos creciendo, vamos en el buen camino.

Nicaragua contra los chinos

Por Ricardo Angoso, 16 Octubre 2014 14:30

“¡Fuera de Nicaragua, chinos!”

El proyecto del canal desarrollado por empresarios de Hong Kong choca con el rechazo a las expropiaciones

Las obras darán empleo sobre todo a extranjeros

Ciudadanos protestan contra la construcción del canal, en octubre / AP

Lo que más ha indignado a la población es el censo que los chinos han realizado durante semanas en decenas de comunidades del país. Grupos de chinos visitaban las casas de los campesinos. Se presentaban escoltados por el Ejército, sin dar explicaciones de su trabajo. “Llegaron a mi casa y me dijeron ‘deme su nombre, su cédula y firme aquí’. Yo no firmé nada porque mi firma vale”, cuenta José Jesús Vanegas López, habitante de la comunidad de Obrajuelo, a las orillas del Lago Cocibolca. “¿Si es para confiscarme, qué propuesta me dan? Nada. Después pasó un militar y tomó mi nombre”, se quejaba. Las autoridades han dicho que darán a conocer los resultados del censo a mediados de octubre. Telémaco Talavera, vocero de la estatal Comisión Nacional del Gran Canal Interoceánico, dijo que esas estadísticas servirán para discutir las indemnizaciones que se deberán pagar a los afectados por el proyecto.

“No vendemos nuestras tierras aunque las paguen a precio de oro”, decía Rafael Bermúdez, simpatizante sandinista, en una de las manifestaciones que se han organizado estos días en las zonas atravesadas por el proyecto. Él está en San Jorge, un puerto localizado a orillas del Lago Cocibolca, el enorme reservorio de agua dulce del país centroamericano, por donde pasaría el megaproyecto y que, según la Academia de Ciencias de Nicaragua, sufriría daños irreparables de construirse el canal.

El descontento ha ido en aumento. El Gobierno informó la semana pasada de que la concesionaria HKND (Hong Kong Nicaragua Development Investment) les solicitó información sobre la capacidad productiva del país para alimentar a los 50.000 trabajadores que desarrollarían la obra. Casi todos son extranjeros, lo que ha sido ya calificado por la prensa nicaragüense como una “invasión china”. Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), dijo que en una reunión sostenida entre representantes de HKND, empresarios y funcionarios de Gobierno, se habló de una necesidad “de 37,5 toneladas diarias de arroz, 25 toneladas diarias de vegetales, y unas 12,5 toneladas diarias de carne de res, cerdo y pollo, si se llega a construir este canal”. Esa es una cantidad de alimentos ingente para un país en el que varias regiones dependen de la ayuda alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la cooperación internacional para paliar la crisis de comida desatada este año por la dura sequía que golpeó a Centroamérica.

“No vendemos nuestras tierras aunque las paguen a precio de oro”, decía Rafael Bermúdez, simpatizante sandinista,

Nicaragua entregó la concesión para la construcción y gestión del Gran Canal a la empresa HKND, fundada con Wang Jing como presidente. El canal proyectado por HKND competiría con el de Panamá, en plena expansión. Tendría una extensión de 278 kilómetros, medirá unos 250 metros de ancho, con una profundidad de entre 27 y 30 metros, y contará con seis esclusas y un inmenso lago artificial. Se trata de un proyecto de proporciones gigantescas que ha sido valorado por el Gobierno en 50.000 millones de dólares.

Hasta ahora se desconoce quiénes serán los inversionistas internacionales dispuestos a comprometer su capital en el que ha sido desde siempre el gran sueño nicaragüense para salir de la miseria. En este país la construcción del canal interoceánico ha estado presente a lo largo de su historia, con 72 intentos de edificar uno, todos recordados como fracasos rotundos.

Unas protestas inéditas

En pequeñas comunidades afectadas por la ruta del canal, como San Jorge, Brito, San Miguelito, El Tule o La Unión, miles de nicaragüenses, por lo general gente pacífica, alejada de las decisiones políticas tomadas en Managua, han salido a la calle con pancartas con lemas como “¡Fuera chinos!”, en español, o “¡No vendemos nuestras tierras!” y “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, en mandarín. Lo curioso es que en ellas participan decenas de simpatizantes del gobernante Frente Sandinista, un partido autocrático, monolítico y vertical, donde las bases aceptan con obediencia militar los dictámenes de la cúpula, liderada por el presidente Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Es la primera vez en la historia reciente de Nicaragua que el país asiste a este fenómeno, en una sociedad políticamente aletargada y que tiene miedo a nuevos conflictos civiles, como el ocurrido en los años ochenta, que dejó el país en ruinas. “No entiendo en qué estaba pensando el comandante [Ortega] cuando firmó eso [la concesión entregada a Wang Jing]. Nosotros le dimos el voto y nos hemos movilizado por él en cada elección. Y ahora nos salen con esto, sin preguntarnos qué pensamos al respecto”, dijo Fátima Duarte, concejal del FSLN en San Jorge.

El juez prevaricador y condenado encuentra trabajo

Por Ricardo Angoso, 14 Octubre 2014 16:43

Garzón, aupado a subsecretario de Estado en Argentina

  • ‘Puedo ocupar cualquier función pública’, dice el ex juez.

  • ‘Sigo siendo juez y podré reincorporarme al final de la condena’

  • Cobra del erario público 72.000 pesos, equivalente a 6.343 euros

Baltasar Garzón y la presidenta argentina, Cristina Fernández en...

Baltasar Garzón y la presidenta argentina, Cristina Fernández en 2012. REUTERS

Ya se conocía que Baltasar Garzón tiene un empleo público enArgentina desde 2012, concretamente como asesor en una comisión parlamentaria del Congreso de los Diputados, la de Derechos Humanos. Pero este martes ha salido a la luz que, además, el juez condenado en España ha sido fichado, también en 2012, por la mismísima presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo.

Y lo ha nombrado “coordinador en asesoramiento internacional en derechos humanos” para promover la “justicia universal” con rango y salario de subsecretario de Estado, según destapó el matutino La Nación.

Por ese alto cargo Garzón cobra del erario público 72.000 pesos, equivalente a 6.343 euros al cambio oficial. Aunque el ex juez asegura que sólo percibe 47.800 pesos, o sea 4.211 euros.

El matutino resaltó que la colocación de Garzón en la plantilla estatal de Argentina se produjo pese a que ha sido “condenado judicialmente en España” a 11 años de inhabilitación como juez y 2.500 euros de multa, con “sentencia definitiva del Tribunal Supremo”

Esa aparente contradicción, según dijo el constitucionalista Daniel Sabsay al diario, infringe el artículo 16 de la Constitución argentina, así como el requisito de idoneidad exigido por la ley 22.140 que regula la función pública.

Garzón, sin embargo, se ha defendido por escrito en el artículo periodístico. “Puedo ocupar cualquier función pública salvo la de juez, temporalmente. Un cargo como el que ostento lo podría desempeñar en cualquier país, también en España”.

“Sigo siendo juez, cuando concluya la condena me puedo reincorporar en forma inmediata” a la Audiencia Nacional española, sostuvo el ex magistrado.

En 2012 la presidenta Fernández, en el inicio de su mensaje de apertura de sesiones a la Asamblea Legislativa, saludó a Garzón, que seguía la ceremonia sentado en un palco. “Usted nos honra con su presencia” elogió y le reconoció “su defensa de los derechos humanos, que es uno de nuestros puntales como proyecto de país”.

Entonces los ministros, legisladores y público se pusieron de pie y ovacionaron al ex juez, expulsado de la carrera judicial en España por haber ordenado escuchas de conversaciones entre los acusados de corrupción en el caso Gürtel y sus abogados.

Garzón goza de mucha popularidad en Argentina porque en los años 90′ quebró la impunidad entonces reinante en el país, investigando en Madrid la dictadura de la ‘guerra sucia’ que causó miles de desaparecidos de 1976 a 1983, invocando la doctrina de la Justicia Universal.

Así, procesó al ex represor de la Armada Adolfo Scilingo, que confesó haber arrojado vivos al mar a 30 prisioneros políticos en los tétricos ‘vuelos de la muerte’. El ex capitán de corbeta cumple condena en la prisión de Alcalá Meco. También extraditó a otro represor naval, Miguel Cavallo, ahora purgando prisión perpetua en Buenos Aires.

La devolución de favores de Argentina incluyó además un “hábeas corpus” a favor de Garzón en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuya sede se encuentra en Estrasburgo, Francia, con la intención de que esa corte impugne el juicio al magistrado en el Tribunal Supremo de Madrid.

El “hábeas corpus” es una institución jurídica que se remonta a principios del siglo XIV durante el reinado de Eduardo I en Inglaterra, cuando empezaron las exigencias a una monarquía de que informe sobre la situación de algún súbdito con la libertad restringida.

Además, organismos de Derechos Humanos y abogados admiradores de Garzón radicaron el 14 de abril de 2010 -aniversario de la Segunda República- una querella penal por los crímenes del franquismo en el juzgado federal número uno de Buenos Aires.

La titular de ese juzgado, María Servini de Cubría, viene impulsando esa causa penal y en julio pasado viajó a España para recoger testimonios de las víctimas del franquismo, en la embajada argentina.

Aumenta la inseguridad en Argentina sin que el gobierno haga nada

Por Ricardo Angoso, 12 Octubre 2014 17:24

Plaza Once, tierra de nadie

Los asaltan en las paradas, de manera cada vez más violenta. También sufren arrebatos cuando suben a los micros, una vez que están arriba e incluso por las ventanillas. Casi no se ven policías.

En riesgo. El momento de mayor peligro para la gente es cuando espera en las paradas o está a punto de subir al colectivo. Los ladrones actúan sin que nadie los moleste, según los vecinos./MARTIN BONETTO

El día en que la iban a asaltar, Irma Castillo salió cansada del trabajo. Caminó hasta Plaza Once y evitó cruzar por el medio, a pesar de que bordearla le llevaría más tiempo. Pero ya había visto varios robos allí y ese era uno de sus recaudos. Por Ecuador, llegó hasta Bartolomé Mitre y empezó a esquivar gente. En un momento, mientras esperaba el colectivo 32 para ir a su casa de Parque Patricios, se acordó de que tenía que recargar su tarjeta SUBE. Metió una mano en un bolsillo, sacó el monedero y en un instante un ladrón ya se lo había arrebatadoy se alejaba corriendo. Quiso darse vuelta para mirarlo, pero vio que otros jóvenes se le ponían adelante para evitarlo.

Fue un viernes a las seis de la tarde, hora pico en esta zona. Ese mismo día, Irma Castillo iba a presenciar otro robo. “Subí al colectivo y me llamó la atención un grupito de jóvenes que se quedó abajo. Pensé que querían saludar a alguien apenas arrancara el colectivo, como en las películas. De golpe se acercaron y uno saltó y por la ventanilla le arrebató el celular a un pasajero que iba hablando, sentado en su asiento”, cuenta.

Lo que ocurre en Plaza Once no es una película: según el relevamiento del Mapa del Delito que realizan los vecinos, entre el 1° de noviembre de 2013 y el 1° de mayo de 2014 la gente de la zona denunció 348 de delitos, a un ritmo de dos por día. En los alrededores de la plaza, las organizaciones vecinales contabilizaron otras 401 denuncias en el mismo periodo. Toda el área es el escenario predilecto de los ladrones que atacan a pasajeros de colectivo, ya sea en las paradas, cuando están subiendo o adentro de los micros.

“Lo que nos sorprende es la violencia que hay en los robos”, dice Nelson Durisotti, coordinador del Mapa del Delito. “ Aumentó un 25 por ciento la violencia comparando con el relevamiento anterior que hicimos”.

A Irma, por ejemplo, cuando se le leen las estadísticas comenta haber visto a una pasajera subiendo al colectivo 41 mientras un ladrón la tomaba de una oreja para arrancarle un aro. Y así puede enumerar decenas de casos más.

Ahora son las cuatro de la tarde de un viernes en la Plaza. Algunos evangelistas toman un micrófono y hablan de Dios y del diablo para unos pocos, que los miran y escuchan sentados. Hay prostitutas trabajando sobre la vereda de Rivadavia, desde la calle La Rioja hasta Ecuador. Sobre Bartolomé Mitre, en diagonal al santuario que recuerda a las víctimas de Cromañón, un comerciante acepta hablar con Clarín. Aquí, como en tantos territorios, todo el mundo sabe lo que ocurre: vecinos, comerciantes, transeúntes, puesteros. Todos menos la Policía.

El comerciante comenta que las bandas que operan en la plaza se van renovando. Que la anterior estaba compuesta por una familia de gitanos, de entre 12 y 14 integrantes. “Vos veías robos entre las 11 y las 14 y llamabas al 911 y no venía nadie. Sentíamos que era zona liberada. Eran siempre los mismos. Te apretaban entre varios, hacían robos ‘piraña’. Hoy, la nueva banda se dedica a asaltar a los pasajeros de colectivos”, agrega.

Según el puestero, uno de los integrantes de la banda primero recorre la zona en bicicleta para ir marcando posibles víctimas. Luego otros van, roban y enseguida se cambian de ropa para seguir dando vueltas sin que los reconozcan. Después, explica, hay otra organización que se ubica sobre Rivadavia, cerca de Pueyrredón. Son pungas de nacionalidad peruana.

El día en que la iban a asaltar, Claudia Carlos se sentía muy bien. Había salido del hospital Ramos Mejía, después de conocer a su primera nieta. Caminó hasta Plaza Once y empezó a buscar la parada del colectivo 98, que la llevaría hasta su trabajo, en Avellaneda. “Me trabaron las piernas, me caí, se me cayó la cartera y se la llevaron. Adentro tenía dinero, el celular y la cámara con las fotos de mi nieta recién nacida. Perdí todo. Y siempre veo lo mismo”, explica. Y agrega, porque esa fue la única vez que la asaltaron pero no la única que lo intentaron: “¿Sabés lo que hacen? Cuando está por arrancar el colectivo corren y tratan de manotearle algo al último que sube, que está de espaldas y no los ve. Yo zafé porque en los bolsillos no tenía nada”.

Otra modalidad son los robos arriba de los micros, siempre en la terminal de Once. Los ladrones suben y se quedan cerca de las puertas. Justo antes de que el colectivo arranque, arrebatan a cualquiera que esté ubicado en los alrededores de las puertas y bajan corriendo.

Claudia, igual que todos en el barrio, han visto decenas de robos.

Lo que nunca presenciaron fue una detención. La única Policía que se ve en la plaza es la Metropolitana, pero está lejos de donde ocurren los robos, en Rivadavia y Ecuador. “Antes había un policía de la Federal. Los ladrones lo veían y se iban para otro lado. Pero lo sacaron. Ahora no hay ni uno que figure. Los ladrones no son gente en situación de calle. Son tipos que vienen a ‘trabajar’. ‘Laburan de esto’. Y lo hacen porque saben que no pasa nada ”, repiten las vecinas.

El inquietante regreso de Mel Zelaya

Por Ricardo Angoso, 10 Octubre 2014 14:58

Ex presidente Zelaya: “Juan Orlando tiene miedo a competir conmigo en una reelección”


El ex presidente Manuel Zelaya habló de la reelección presidencial en Honduras.
El ex presidente Manuel Zelaya habló de la reelección presidencial en Honduras.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El ex presidente, Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), manifestó este jueves que el actual mandatario Juan Orlando Hernández, tiene miedo a participar en una eventual contienda electoral, lo que significaría una reelección presidencial que de momento no es permitida por la Constitución de la República.

Las declaraciones de Zelaya fueron vertidas tras ser consultado por periodistas sobre un ambiente para una posible reelección por parte del actual presidente Juan Orlando Hernández del oficialista Partido Nacional.

“En Honduras no va a haber reelecciones porque Juan Orlando tiene miedo de competir con este servidor suyo”, expresó el ex presidente.

“Él sabe que no puede competir conmigo, por eso no va a llegar a un proceso de reelección porque desde ahí estaría derrotado el Partido Nacional”, apuntó Zelaya.

En relación a las declaraciones del asesor presidencial Marvin Ponce, quien dijo que unos 35 alcaldes y vicealcaldes estarían vinculados con el narcotráfico en Honduras, Zelaya refirió que se debe poner atención a estas aseveraciones.

“Marvin es un personaje bien peculiar en el país y realmente lo único que le falta es aquella burbuja que usa Walter Mercado para predecir algo, pero en algunas acierta, entonces, hay que escuchar a Marvin de vez en cuando”, finalizó.

¿Hacia dónde va Colombia?

Por Ricardo Angoso, 8 Octubre 2014 16:55
La gracia del Estado
Por Fernando Londoño Hoyos
Fernando Londoño Hoyos

OPINION Suele ser feliz el primer año de un gobierno. Quienes lo eligieron disfrutan la miel de la victoria y los derrotados esperan, entre respetuosos y esperanzados, que algo o mucho de lo que prometió en la campaña se vuelva verdad. A ese tiempo en que todo se perdona y de cualquier señal algo bueno se aguarda, lo llamó Jean François Revel la Gracia del Estado.

Lunes, 06 de Octubre de 2014

Pues cabe preguntarse si Revel andaba equivocado o por qué capricho de la política no ha tenido Santos, en este su segundo período, un solo día de gracia. Al contrario, todo le va mal. Los amigos tambalean, cuando no lo enfrentan, la opinión no lo escucha o lo escucha mal y las encuestas, ese moderno termómetro del estado general de ánimo, no le pueden ser más desfavorables.

Valga decir, para empezar, que ni los más santistas han tomado en serio la victoria. Todos ellos saben con cuáles malas artes se ganaron esas elecciones. Los de la Costa son ante todo pragmáticos y saben que no tienen mucho por celebrar. Los que no vendieron el voto lo depositaron con magro entusiasmo y muchos de ellos se preguntan de dónde y cómo aparecieron tantos. Los del interior se duelen de no haber votado con más entusiasmo por la alternativa que tenían y los que en estos departamentos votaron por Santos no olvidan el desgano con que lo hicieron. No hay nadie celebrando la victoria, no hay nadie brindando por el futuro. Revel no estaba en esta medida equivocado. No hay Gracia del Estado porque faltó siempre el júbilo de los corazones, el entusiasmo vital que acompaña a un mandatario nuevo.

Pero no es solo eso. Es que los comienzos han sido tan lánguidos como para no permitir un acuerdo social para la generosidad que supone la esperanza. Porque la gente ha descubierto que era verdad que la estaban engañando y está comprendiendo la magnitud del engaño.

En el aparato publicitario que acompañó la campaña de Santos, se prometieron mil cosas, que ya se saben fallidas; se habló de mil proyectos que ya, tan pronto, se entienden fracasados; se hicieron mil protestas de crear un país distinto y cada uno tiene la irrebatible convicción de que no solo todo es más de lo mismo, sino peor de lo mismo.

Si alguien esperaba una vivienda nueva, ya quedó notificado de que no hay un peso para construirlas; quien se hizo la ilusión de que sus hijos fueran a la escuela todo el día, ya quedó notificado por la Ministra de que habrá de esperar el milagro en otro gobierno; los que confiaban en carreteras nuevas, ya saben que no hay con qué ni mantener las viejas; los que oyeron hablar de mejores hospitales, hacen fuerza para que no terminen de caerse a pedazos los que tan mal los atienden; los que se apuntaron a un campo menos hostil, están llorando mejores días; y los que se pintaron la palabra PAZ en las manos, han descubierto que perdieron el gesto, y la tinta, y el jabón con que se la quitaron.

Santos comienza con una Reforma Tributaria que apenas alcanzará a tapar el hueco presupuestal. Ni pagando tanto como se los condena a pagar, los colombianos no aspiran a mejores servicios, ni a industrias más desarrolladas ni a empleos para sus hijos ni a retribuciones pensionales más dignas, ni siquiera a un poco de la seguridad que con Juanpa han perdido.

Revel no estuvo errado. Nos equivocamos los colombianos. Y de todo esto, con tendencia a la baja, tendremos cuatro años más.

Periódico Debate, 6 de octubre de 2014

Putin reconstruye el Imperio Ruso de Pedro el Grande

Por Ricardo Angoso, 8 Octubre 2014 14:13

Ricardo Angoso: Rusia recompone su viejo imperio

8 de octubre de 2014

Nuevo Imperio Ruso

Lo hace desde Ucrania hasta el Cáucaso


La reciente crisis de Ucrania, con sus consiguientes resultados de la anexión de Crimea por Rusia y la creación de una zona en la frontera ruso-ucraniana controlada por unas milicias prorusas que no ocultan sus deseos secesionistas, ha vuelto a poner sobre la mesa el proyecto imperial ruso del presidente Vladimir Putin. Pero más allá de la actualidad de la crisis en Ucrania, está la idea nunca ocultada de reconstruir lo que fue la esfera de intereses geopolíticos de Rusia en la región y amparar una suerte de versión renovada del antiguo imperio ruso o lo que fue la extinta Unión Soviética.

Nuevo Imperio Ruso mapa
Las lógicas políticas y militares del pasado perviven todavía en esta parte del mundo y se detectan las mismas áreas de influencia que en el pasado. Ni la OTAN, ni siquiera la Unión Europea (UE), pueden intentar suplantar los lazos históricos, políticos e incluso económicos que tienen los antiguos países de la antigua URSS con Rusia. El Cáucaso, Ucrania, Bielorrusia, Asia Central e incluso Moldavia, por no citar otras zonas del lejano Oriente, como Mongolia, tienen vínculos que se remiten a tiempos pretéritos e incluso afinidades culturales que van más allá de otras razones que no se pueden considerar triviales. En esta parte del mundo, los derechos humanos y las ideas democráticas, como hemos visto tras el colapso del mundo comunista, tienen un valor relativo y no son fundamentales a la hora de establecer relaciones políticas entre los Estados.

Por ejemplo, en el Cáucaso se mantiene viva la alianza natural entre Rusia y Armenia, que siempre estuvo en el ojo de Ankara, y también la estrecha amistad por razones culturales entre Azerbayán y Turquía. En el conflicto que vivieron ambas naciones, por controlar el “Estado” tapón de Nagorno Karabaj, Turquía apoyó a Azerbayán, que fue claramente derrotada por las fuerzas armenias, mientras que Rusia no ocultó su deseo de una victoria militar de Armenia enviando armas y pertrechos militares. Y se impuso el aliado de Moscú, mientras que los amigos de los turcos -los azeríes- perdieron de una forma humillante la guerra frente a los armenios.

REGRESAN LAS TESIS DE LA SOBERANÍA LIMITADA

Por ejemplo, la irresponsable actitud de Georgia por desafiar a Rusia en la guerra de 2008 al intentar arrebatar por la fuerza Osetia del Sur significó hasta donde estaban las líneas rojas para Moscú, es decir, hasta donde estaba dispuesto el gigante ruso en transigir y aceptar las nuevas realidades sobre el terreno, como lo era la ex república soviética que los dirigentes rusos consideran que tenía una soberanía tuteada. Precisamente esa tesis, en la misma medida en que los países del Este y los que estaban bajo la órbita soviética tenían autonomía y no la independencia de la que se creían merecedores, es la que sigue prevaleciendo.

Doctrina BrézhnevLa llamada Doctrina Brézhnev o de la soberanía limitada era una tesis política que fue expuesta por el máximo líder soviético, al que debe su nombre, allá por el año 1968: “Cuando hay fuerzas que son hostiles al socialismo y tratan de cambiar el desarrollo de algún país socialista hacia el capitalismo, se convierten no sólo en un problema del país concerniente, sino un problema común que concierne a todos los países comunistas”.

Las tesis fueron aplicadas de una forma práctica, incluso antes de ser expuestas, en la invasión a Hungría en el año 1956, que acabó con la ejecución del máximo líder húngaro Imre Nagy, y con posterioridad en la brutal ocupación de Praga, en 1968, por los tanques soviéticos para acabar con el proceso de apertura comenzado por la cúpula comunista de aquel entonces en Checoslovaquia.

Luego, tras el final de la Unión Soviética, Rusia se vio en la “obligación” de apoyar a aquellas entidades en las que la mayoría de la población pertenecía a la comunidad rusa, tal como ocurría en la lejana y separatista República de Transnistria en Moldavia. En esa entidad, creada en 1991 tras la disolución de la URSS después de una cruenta y corta guerra, el XIV ejército ruso apoyó sin pudor a los separatistas en contra de una Moldavia que anhelaba unirse a su antigua madre patria: Rumania.

De la misma forma, Rusia se implicó en la crisis de Georgia y apoyó a los separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, dos entidades que fueron finalmente reconocidas por el ejecutivo de Moscú tras la corta guerra ya citada del año 2008. Estas dos entidades, que solo fueron reconocidas por Nicaragua y Venezuela y otros Estados minúsculos del Pacífico, constituyen, de facto, territorio ruso y están conectadas -lo que no ocurre con Transnistria- por vía terrestre con la “madre patria” Rusia.

LIDERAZGO RUSO, INCAPACIDAD EUROPEA

Rusia vence a Europa
La reciente anexión de Crimea y el control creciente que ejerce sobre las zonas aledañas a la frontera ruso-ucraniana, donde no casualmente vive la mayor parte de la población rusa en Ucrania, ponen a las claras los deseos de Rusia por reconstruir lo que fue su antigua zona de influencia. El objetivo final de Moscú en esta crisis parece ser la creación de un gran corredor territorial que una a su frontera en el este con Crimea atravesando Ucrania, lo que socavaría la integridad territorial de este país.

Ucrania está siendo militarmente derrotada por los rebeldes prorrusos apoyados y armados por Moscú. Más de 70 naves aéreas ucranianas han sido derribadas o dañadas seriamente sin que ya puedan ser utilizadas para el combate, 24.000 soldados ucranianos han muerto durante el conflicto o han resultado heridos o detenidos y el reciente alto el fuego con las zonas alzadas en armas, pese a no cumplirse al parecer por ambas partes, responde más a la debilidad de Kiev frente a sus enemigos que al deseo de buscar una paz duradera y justa.

Rusia poder y líderFinalmente, esta crisis ha vuelto a mostrar a las claras que sin Rusia no se pueden resolver los problemas de esta parte del mundo y que Europa, más concretamente la UE, no puede ser un actor de éxito sin contar con Moscú, por mucho que cuente el apoyo de los Estados Unidos y la pertenencia a la OTAN de la mayor parte de los países europeos. Rusia sigue siendo un gran poder militar que cuenta incluso con la siempre efectiva disuasión nuclear, tiene un liderazgo robusto y sólido en estos momentos, a diferencia de los Estados Unidos cuya actitud titubeante la debilita, y  posee la capacidad, pese a que su economía muestra signos de debilitamiento, de mantener un pulso con el mundo occidental sin pestañear.

De nuevo, la figura del líder, en este caso Putin, emerge como capital en los momentos de crisis y la UE muestra a las claras sus carencias: la falta de una auténtica diplomacia y la necesidad de conformar un ejército europeo capaz de hacer frente a los nuevos retos y desafíos en un mundo globalizado cada vez más complejo y donde acechan riesgos inesperados.



Ricardo Angoso 2

Ricardo Angoso

Periodista español
rangoso@iniciativaradical.org
@ricardoangoso





Roberto Weil, perdónales porque están locos

Por Ricardo Angoso, 8 Octubre 2014 6:19

“CARICATURA DE RATAS”: LAS CONSECUENCIAS QUE LE TRAJO A WEIL SU FALTA DE RESPETO A ROBERT SERRA

La mencionada caricatura, hace referencia a un velorio de ratas, lo que generó rechazo y molestias en un amplio sector del país por insultar la memoria de Serra.
El caricaturista de derecha Roberto Weil, quien hacia la publicación de sus trabajos en la revista “Dominical” del grupo “Últimas Noticias” (UN), ya no podrá seguir haciéndolo, pues la directiva de la mencionada empresa, prescindió de sus oficios por circular mediante redes sociales una caricatura, la cual se asocia con el velorio del diputado revolucionario Robert Serra.

La mencionada caricatura hace referencia a un velorio de ratas. Dicha imagen generó rechazo y molestias en el sector revolucionario por insultar la memoria de Serra, y de todo un país que aún llora su perdida.

Ante esta situación, la directora de “Dominical” Nilda Silva Franco, aseguró que la caricatura no se publicó. “Decidimos responsable y respetuosamente suprimir la página donde estaba impresa la caricatura de Roberto Weil de la edición de este domingo, a fin de evitar cualquier asociación que de carácter político o impropia se le pudiera dar a la mencionada caricatura”, dijo la señora Franco.

Estos caricaturistas de la derecha venezolana, siempre han hecho un trabajo de hormiguita, en torno al tema psicológico del pueblo, sometiéndolo a este tipo de trabajos, en los cuales insultan a los más desposeídos y hasta se han atrevido meterse con la memoria del Comandante Hugo Chávez. Hoy vuelven a afinar sus lápices para arremeter contra Robert Serra y su recuerdo. ¡Por eso es que la oposición no pega una, por el odio y desprecio que sienten por los más humildes!

(LaIguana.TV)

Guerras olvidadas y lejanas

Por Ricardo Angoso, 6 Octubre 2014 16:11

Ricardo Angoso: Los conflictos olvidados de la extinta Unión Soviética

5 de octubre de 2014

Extinta Unión Soviética

La reciente crisis de Ucrania, en la que la minoría rusa se ha atrincherado en las zonas donde vivía y donde Rusia se ha anexionado la “independizada” península de Crimea, ha sido una más a unir a la larga lista de conflictos que se sucedieron tras el caótico final de la extinta Unión Soviética, allá por el año 1991.

La tónica común es que en todas crisis y conflictos se detecta la presencia de la larga mano de Moscú. La pervivencia de una suerte de nostalgia imperial, junto con el deseo de proteger a los rusos que viven fuera de las fronteras nacionales, han llevado al gobierno de Vladimir Putin a esgrimir el derecho a la libre autodeterminación de sus minorías en varios países de la región, algo que Moscú, por cierto, nunca toleraría en territorios como Chechenia. Pero Crimea no es Chechenia y Kiev no es Moscú, claro está. Ni el poder militar ruso es el ucraniano.

MOLDAVIA, SECESIÓN CON EL APOYO DEL EJERCITO RUSO

Moldavia rusaMoldavia es uno de los largos y complejos conflictos olvidados en la extinta Unión Soviética. En 1990, antes de la disolución de la Unión Soviética, URSS, las autoridades de la República Moldava del Transnistria decidieron aprobar una declaración de independencia y dos años más tarde, una vez que Moldavia se había independizado, comenzó una guerra entre las autoridades legítimas de Chisinau, que ya gozaban del reconocimiento internacional, y los separatistas de Tiraspol, la capital de la nueva entidad política que gozaba del apoyo de Moscú y del XIV ejército ruso estacionado en ese territorio.

La guerra terminó con una clara victoria de los secesionistas que consiguieron preservar sus posiciones y territorios a merced de la ayuda prestada por Rusia a través de sus fuerzas militares y también de las milicias informales creadas por los separatistas. Transnistria cuenta con algo más de 4.000 kilómetros cuadrados y unos 600.000 habitantes, de los cuales más de un 30% son rusos y el resto lo componen un mosaico de minorías étnicas y religiosas, cuyo principal afinidad, en un principio, fue el rechazo a un supuesto proceso de unidad de Moldavia con Rumania. Moldavia fue un antiguo principado rumano que fue anexionado por los soviéticos tras la Segunda Guerra Mundial como reparación territorial tras la derrota de las potencias fascistas y sus aliados en la contienda, como Rumania.

Cuando han pasado más de 22 años desde aquellos acontecimientos, Transnistria sigue sin gozar del reconocimiento internacional. En el año 2006, y como fruto de la continuada existencia como territorio independiente ajeno a los intereses de Moldavia, se celebró un referéndum para legitimar y avalar la independencia, que fue aprobada por el 96% de los votantes de esta entidad. La guerra, que concluyó en el año 1992, costó más de 1.500 vidas humanas y miles de desplazados y refugiados.

OSETIA DEL SUR Y ABJASIA

OSETIA DEL SUR Y ABJASIADesde que se produjo la independencia de Georgia, en el año 1991 siguiendo la senda de otras ex repúblicas soviéticas, este pequeño país situado en el Cáucaso se ha visto envuelto en un sinfín de problemas, revueltas sociales y políticas, golpes de Estado, guerras y conflictos étnicos. Los tres casos más significativos han sido los de las regiones separatistas de Adjaria, Abjasia y Osetia del Sur. Las autoridades de Tbilisi cedieron ante Adjaria y la dieron una amplia autonomía, pero no se pudo resolver por la vía política y el diálogo los casos de Abjasia y Osetia, que contaban con el apoyo de Rusia en sus ansias por crear dos “Estados” independientes y que, de facto, desde el año 1995 funcionan como tales aunque sin contar con el reconocimiento internacional.

Las consecuencias para Georgia de estos conflictos fueron terribles. Miles de georgianos tuvieron que huir de Osetia y, sobre todo, de Abjasia. Se calcula que hubo más de 12.000 georgianos muertos en estas guerras, mayoritariamente civiles asesinados por los abjasios, y que más de 300.000 georgianos tuvieron que salir de ambos territorios sin que el gobierno de Georgia pudiera hacer nada para aliviar su suerte. Está claramente demostrada la implicación militar de Rusia en todos estos acontecimientos, así como el envio de armas, hombres y cobertura aérea a los rebeldes osetios y abjasios, unas simples marionetas de Moscú en la crisis.

En el año 2008, una operación militar dirigida por el irresponsable presidente georgiano Mijeíl Saakashvili con el fin de retomar el control de Osetia del Sur terminó con un sonoro fracaso y la intervención de Rusia en la crisis en favor de los osetios. Las milicias osetias, con la ayuda de los rusos, siguiendo un guión muy parecido al que ahora se vive en algunos territorios ucranianos, tomaron el valle de Kodori -que todavía retienen- y las tropas georgianas se batieron en retirada. Al mismo tiempo, Rusia reconocía a las nuevas entidades secesionistas y en el campo internacional Venezuela y Nicaragua también lo hacían, constituyendo junto otros países minúsculos los únicos que lo han hecho en todo el mundo. Al día de hoy, las realidades se imponen sobre el terreno y Osetia y Abjasia están fuera del control de Georgia y bajo la vigilante órbita de Rusia. Seguramente nunca más volverán a ser territorio georgiano y quedarán en un limbo ilegal que el derecho internacional no sabrá esclarecer.

LA REPÚBLICA DE NAGORNO KARABAJ

NAGORNO KARABAJ mapaEsta pequeña república, de apenas algo más de 4.000 kilómetros cuadrados más el corredor que ahora la une a Armenia, fue integrada en contra de cualquier racionalidad étnica a la entonces república soviética de Azerbayán en el año 1923. Entonces era un pequeña entidad política poblada mayoritariamente por los armenios, pero tras pasar a manos azeríes poco a poco a través de una paulatina limpieza étnica fue alterado su censo para que la identidad armenia quedara diluida en una suerte de realidad multiéntica. Los azeríes se multiplicaron por cuatro desde 1923 hasta 1988, mientras que la población armenia se mantuvo. Hoy viven 150.000 armenios en este territorio.

Coincidiendo con la “perestroika” impulsada por Mijail Gorbachov, a partir de 1988 comenzaron las tensiones entre azeríes y armenios. Azebayán siempre ambicionó anexionarse este territorio e impulsó una política, a veces violenta, de repoblar con azeríes esa zona que considera como suya y hacerles la vida imposible a los armenios. Fruto de estas tensiones, y ya en un momento de clara descomposición del poder soviético, en 1991 se declaró la independencia de este territorio por parte de las autoridades locales y comenzó una guerra abierta entre Azerbayán y los armenios de Nagorno y Karabah -Artsaj para los armenios, nombre que se refiere a la décima provincia de la Armenia histórica-.

El conflicto se extendió entre 1991 y 1994, en que se adoptó un endeble alto el fuego, y estuvo caracterizado por varias matanzas y expulsiones masivas de armenios por parte de Azerbayán, especialmente en las ciudades de Bakú y Sumgait, y una clara superioridad de las fuerzas armenias sobre el terreno que consiguieron derrotar claramente a los azeríes, consiguiendo, de facto, la independencia de la República de Nagorno Karabaj y la ocupación de un corredor de unos 7.000 kilómetros cuadrados que comunica a este territorio con Armenia.

En la guerra, murieron más de 3.000 personas, miles de armenios y algunos azeríes fueron desplazados y las consecuencias económicas fueron desastrosas para la región. El gobierno de Azerbayán, de corte dictatorial y condenado por varias instituciones internacionales, violó deliberadamente los derechos humanos durante la guerra y cometió numerosas atrocidades reportadas y documentadas.

NAGORNO KARABAJ
En la actualidad, pese a las tentativas por llegar a un acuerdo definitivo, las espadas siguen en alto y este mismo verano hubo algunos incidentes armados en la frontera entre este territorio y Azerbayán. Para las autoridades de esta república, cuya capital es Stepanakert, la solución al problema pasa por el reconocimiento internacional de esta entidad -algo que todavía no han conseguido-, mientras que para Azerbayán la resolución política al conflicto pasa por la restitución territorial de Nagorno y Karabaj a manos azeríes, algo que ni Armenia ni los armenios van a aceptar nunca. Al día de hoy, como ha ocurrido con los anteriores casos, la República de Nagorno y Karabaj es un “Estado” no reconocido internacionalmente con su bandera, sus símbolos patrios y sus autoridades elegidas democráticamente.



Ricardo Angoso 2

Ricardo Angoso

Periodista español
rangoso@iniciativaradical.org
@ricardoangoso

Venezuela: una dictadura de Matones, señala Uribe

Por Ricardo Angoso, 6 Octubre 2014 16:05
Dictadura de matones
Álvaro Uribe rechazó declaraciones de Maduro, quien lo señala de ser el autor intelectual del asesinato del diputado Robert Serra. “El dictador aprovecha para acusarme de asesinato de un diputado”, responde el expresidente colombiano, al tiempo que recrimina el silencio del gobierno de Santos y la complicidad del alcalde Bogotá Gustavo Petro
6a

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez rechazó este domingo las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien lo señala de ser el responsable del asesinato del diputado chavista Robert Serra el pasado miércoles en Caracas.

“Los autores intelectuales, estoy más que seguro, están fuera del país, por las informaciones que manejo, apuntan hacia Colombia y la banda de criminales que ha dirigido toda la vida el expresidente Álvaro Uribe”, aseguró ayer Maduro durante el entierro de Serra y su compañera María Herrera.

Uribe calificó de “dictadura matona” al Gobierno venezolano y recriminó el silencio del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de quien dijo “apoya a Maduro para el Consejo de Seguridad y el dictador aprovecha para acusarme de asesinato de un diputado”, reseña en su cuenta de Twitter el ahora senador del Centro Democrático.

Dijo además que “La dictadura matona me acusa de asesinato y sus colegas ideológicos de tortura telefónica a integrante de Colectivo”.
Uribe rechazó también la actitud del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien hizo eco de las acusaciones del presidente venezolano, también a través de las redes sociales.

“Diputado socialista venezolano, Robert Serra, que denunció los vínculos del expulsado Saleh con los Nazis y con Uribe, ha sido asesinado”, señaló Petro en su cuenta de Twitter.

En respuesta al burgomaestre, Uribe dice: “Alcalde chavista de Bogotá hace eco a acusación de la dictadura matona de Maduro”.

El Gobierno venezolano ha indicado que el asesinato del diputado oficialista de 27 años y su esposa fue realizado con un arma punzante y obedece a “una macabra encomienda” y fue planificado al detalle.