El General Mendieta rememora la toma de Mitú

Por Ricardo Angoso, 19 Noviembre 2014 16:17

El General Mendieta, invitado del Foro Ideas para la Democracia de Colombia

El pasado 13 de noviembre de 2014 se celebró una nueva edición del Foro Ideas para la Democracia en la ciudad de Bogotá. En esta ocasión, con la moderación del periodista Ricardo Angoso, se trató la temática relativa a “las víctimas de las FARC ante el proceso de paz en Colombia”. Para abordar esta cuestión se contó con el testimonio del General Luís Mendieta,  secuestrado durante más de 11 años por las FARC, el ex soldado Manuel Hernández, cautivo más de 4 años por la guerrilla,  y la Sra. Edilma Serna, madre de un soldado asesinado por el mismo grupo guerrillero.

General Luís Mendieta

El conversatorio contó con una primera exposición del General Luís Mendieta, quién hizo una breve referencia a los distintos intentos fallidos de procesos de paz con las FARC, tomando como referencia el proceso del Presidente Pastrana para compararlo con el actual.

El punto de referencia era el año 1997, cuando según el General Mendieta, “las FARC cambiaron su método de guerra, pasando de una guerra de guerrillas a una guerra de posiciones o de movimientos”.  En aquellos años las columnas móviles de la guerrilla se creaban poco a poco y junto a los frentes, protagonizaron varias tomas históricas en el conflicto colombiano: la de las Delicias, la del cerro de Patascoy, la del Villar, la de Miraflores, la del Mitú y la de Puerto Rico, entre otras.

La toma de Mitú estaba anunciada y ya en su momento se dijo que era la despedida del Presidente Samper y la bienvenida al Presidente Pastrana. En estas tomas, como también ocurrió en la del Mitú, los ataques de las FARC los perpetraban alrededor de 2000 hombres. Es en esos años cuando se vuelve recurrente la praxis del secuestro, encubierta bajo lo que la guerrilla denominaba prisioneros de guerra. El General Mendieta, destacado en Santa Marta en septiembre del año 1998, relataba cómo en esa época la seguridad del Presidente Pastrana conocía de las intenciones de la guerrilla de tomarse el Mitú, impidiendo así el desplazamiento de la alta dignidad a esa zona del país por aquellas fechas. Desde ese momento se hicieron los requerimientos propios para evitar la incursión de la guerrilla, pero no hubo reacción del gobierno. Fallecieron 17 miembros de la fuerza pública y desaparecieron 5 miembros de la Policía Nacional. Asimismo de los 76 uniformados -entre oficiales, suboficiales y patrulleros- y los 30 auxiliares allí destacados, 61 fueron capturados -16 auxiliares y 45 uniformados-. Ese cautiverio lo iniciaron bajo el mando de alias “César”, hoy extraditado a los Estados Unidos de América. La impresión del General Mendieta, en esos primeros dos años de cautiverio y con la zona de distensión que cedió el gobierno Pastrana, era que las FARC aprovecharon ese terreno y ese tiempo para reagruparse y rearmarse. Allí instalaron sus laboratorios de estupefacientes y sus fábricas de armamento.

En junio del 99 -señala el General Mendieta- notaron qué la dotación de armamento cambió a unos fusiles AK47 de origen soviético. Germán Castro Caicedo, periodista de la época,  documentaba en un reportaje publicado en Semana qué de los 50.000 AK47 comprados por las FARC en Jordania, 10.000 fueron lanzados desde un avión ruso con paracaídas a la zona de distensión. En este punto, Mendieta señaló algunos de los interrogantes que aún hoy le asaltan:

“En ¿qué momento se va a tener la claridad sobre quién llevó todo ese armamento a las FARC?”

Otro interrogante le asalta en relación con la captura de tres miembros del IRA (Irlanda del Norte) por el ejército también en aquellos años. Tras ser condenados a 17 años de cárcel, fueron linberados y clandestinamente abandonaron el país. “¿Cuándo habrá claridad sobre este asunto sobre el qué nadie me ha dado respuesta en todos estos años?”

El remonte cronológico llegó al “Intercambio Humanitario” realizado durante el proceso de paz de la administración Pastrana. Este intercambio sirvió para que catorce guerrilleros salieran de las cárceles y veintiocho miembros de la fuerza pública -secuestrados y enfermos- fueran liberados. Mendieta recordaba que en esos días insistió para que las FARC liberaran al cautivo capitán de la policía Julián Ernesto Guevara, dados sus problemas de salud.  Sin embargo, murió en cautiverio por la ausencia de tratamiento en 2007. Igual suerte corrió la vida del Intendente Luís Fernando Peña Bonilla a quién sacaron de una “jaula de concentración” al aceptar tratamiento psiquiátrico para luego fusilarlo. Aún hoy Mendieta, en voz de los familiares, reclama su paradero.

Tras la toma de Puerto Rico, Camencio Murcia –patrullero- fue secuestrado. Logró escapar y al recapturarlo lo fusilaron, otro reclamo del General Mendieta a la guerrilla y al gobierno. Merece la pena recordar qué en este momento alrededor de 500 miembros de la fuerza pública colombiana están secuestrados o desaparecidos por las FARC. Por ello, siguen hoy reclamando sus familiares. Para poder recuperar los restos de esos soldados y policías. Las familias insisten en que el perdón y la conciliación pasa por recuperar a sus seres queridos.

En ese punto, Mendieta se refirió a la “liberación unilateral” qué supuso qué, tan sólo los mandos de las fuerzas armadas quedaran cautivos. La guerrilla cambió su estrategia para presionar al Gobierno e inició la ola de secuestros de dirigentes políticos hasta enero de 2002 cuando termina el proceso de paz. Recordaba Mendieta, cómo alias “Grannobles” les decía ya en diciembre 2001 qué el proceso no iba a ningún lado e iba a terminar, y efectivamente, tan sólo dos meses después terminó.

Sobre el actual proceso, el General está convencido que derivará en lo mismo: en un no acuerdo. En esta ocasión la zona de distensión es Cuba, están en la mesa casi los mismos integrantes que estaban durante el anterior proceso –exceptuando a los que dieron baja, a la fecha, las fuerzas armadas-, siguen vigentes los planteamientos de Tirofijo –“los principios no se negocian”-, no quieren ceder ni un milímetro, cada paso que cede el Gobierno lo aprovechan porqué lo consideran una debilidad. Según Mendieta, “Santos se la jugó toda al instalar el proceso de paz en Praga”, pues entiende que abre un espacio internacional a las FARC. “Se la está jugando toda al traer a los quince integrantes de las FARC a la Habana; hay que explicar al país ¿cómo es posible si al liberar soldados tardaban hasta cuarenta días para poder rescatarlos, qué estos integrantes demoraran tan sólo entre dos y tres días en ser desplazados de su presunto paradero desconocido  a las mesas de negociación de la Habana?”.

En definitiva, el General Mendieta se mostró escéptico de un proceso qué ya hoy, a 17 de noviembre de 2014, se encuentra suspendido por el secuestro del General Alzate.

Manuel Fernández,

El testimonio del ex soldado Manuel Fernández resultó muy conmovedor tanto por la experiencia del combate contra las FARC durante la toma del Villar, el consiguiente cautiverio de más de cuatro años así como por el desamparo por parte del estado que ha sufrido desde su liberación.

Manuel Fernández era miembro de la Brigada Móvil número 3, fundador del Cuerpo Élite. En la toma del Villar, se enfrentaron 150 soldados contra 7 frentes, unos 1500 hombres aproximadamente.  Mataron a 68 soldados, secuestraron a 43. Esa toma, según el soldado, era la crónica de una muerte anunciada. Durante el cautiverio, el Mono Jojoy –qué fue su carcelero- les humillaba pues para él ellos eran simples mercenarios, contratados para matarlo a él mismo.

El soldado Fernández, fue liberado durante el llamado “intercambio humanitario”. Recibió dos millones de pesos del año 2002 y un año de tratamiento psiquiátrico en Barranquilla. Tras eso, fue devuelto a la sociedad civil sin que hoy haya recibido más amparo del Estado. Está inmerso en un proceso judicial contra el Estado por declararse un resentido abandonado del Estado. Resaltaba al final de su intervención, cuán lamentable es que los desmovilizados por entregar un fusil reciban tantos privilegios, y qué él por servir a la patria no reciba nada.

Edilma Serna,

El testimonio de la señora Edilma Serna, fue muy conmovedor. Escuchar de una madre, relatar los hechos acaecidos en abril de 2010 durante una emboscada de las FARC en el Chocó, dejó sin habla a un auditorio que mostró solidaridad durante el coloquio que se abrió posteriormente.

Celebraba la sra. Serna qué las FARC no apresaron a su hijo y qué el ejército, al día siguiente, encontró el cuerpo en la selva lo que le permitió repatriarlo a Bogotá y enterrarlo. Desde ese entonces ha recibido asistencia psicológica, pues como ella misma indicaba “ser familiar de militar en Colombia es tener que vivir preparado, pero uno no está nunca preparado para perder a su hijo en esta guerra”.

Terminó su intervención dando a conocer al Foro, la organización que viene integrando en los últimos meses “Mujeres por sus Héroes”. Organización que lucha por el reconocimiento de todos esos Héroes de la patria que pierden la vida en esta guerra que dura más de 50 años.

Putin contra el mundo

Por Ricardo Angoso, 16 Noviembre 2014 18:31
El G20 contra Putin
Obama fustiga la agresión de Rusia contra Ucrania y la califica de una amenaza para el mundo, mientras las naciones europeas amenazan con más sanciones a Moscú si no detiene el flujo de armas y tropas
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo este sábado que la agresión de Rusia contra Ucrania era una amenaza para el mundo, mientras las naciones europeas amenazaron con más sanciones a Moscú si no detiene el flujo de armas y tropas.

Hablando en un aparte de la cumbre del G-20 celebrada en Brisbane, Australia, Obama situó como tema central del encuentro la seguridad y el cambio climático dejando de lado las conversaciones sobre el crecimiento económico global.

Obama afirmó que los Estados Unidos estaban a la vanguardia de “la oposición a la agresión Rusia contra Ucrania, que es una amenaza para el mundo, como vimos en el abominable derribo del MH17″.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también se refirió al asunto en duros términos, asegurando que Moscú debe detener los envíos de tropas y armas a los rebeldes ucranianos y presionarles para aceptar un alto el fuego, o exponerse a recibir más sanciones.

Los ministros de exteriores europeos se reunirán el lunes para tratar la crisis en Ucrania y avanzar en las sanciones adicionales que son necesarias contra Rusia, dijo.

“Rusia debe tener el flujo de armas y tropas desde su territorio a Ucrania, y debe retirar los que ya haya desplegado”, dijo en rueda de prensa Van Rompuy.

El presidente ruso, Valdimir Putin, también está presente en la cumbre y se da por hecho que recibirá fuertes presiones diplomáticas para cambiar la situación en Ucrania. “Quiero remarcar que la Unión Europea sigue creyendo que sólo puede haber una solución política a esta crisis. Seguiremos usando todas lsa herramientas diplomáticas a nuestra disposición, incluyendo las sanciones”, afirmó Van Rompuy.

Los líderes pro-occidentales de Kiev y la OTAN han acusado a Rusia de enviar soldados y armas al este de Ucrania en apoyo a los rebeldes, que pueden lanzar en los próximos días una nueva ofensiva en un conflicto que se ha cobrado ya más de 4.000 vidas desde abril.

Rusia niega su participación en la reciente escalada de violencia y apoya oficialmente el acuerdo de alto el fuego alcanzado en Minsk en septiembre. “No estamos involucrados”, dijo el asesor de política exterior del Kremlin Yuri Ushakov en una rueda de prensa en la cumbre del G20.

SEGURIDAD Y CLIMA, TEMAS PREDOMINANTES
Al márgen de la crisis ucraniana, parece que tanto el cambio climático como la seguridad serán los temas dominantes en la cumbre, donde se tratará especialmente la postura de China repecto a las disputas sobre sus aguas territoriales y las preocupaciones sobre su desarrollo militar.

Obama insistió en que la seguridad en Asia no puede basarse en “la coacción o la intimidación… donde los países grandes abusan de los pequeños, sino en alianzas para la seguridad mutua”.

El cambio climático es otro de los temas en que se ha insistido más. Esta misma semana se acordó un nuevo tratado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre China y EEUU. El gobierno americano destinará además 3.000 millones de dólares a un fondo para ayudar a los países pobres a paliar los efectos del cambio climático.

También se discutirá la creación de un plan para aumentar en dos puntos porcentuales el crecimiento económico global en los próximos cinco años, dijo el ministro del Tesoro australiano, Joe Hockey.

Luis Mendieta, una voz crítica ante el proceso de paz del Presidente Santos

Por Ricardo Angoso, 14 Noviembre 2014 20:08

“Creo que se puede derrotar militarmente a las Farc”: general Luis Mendieta

Durante los 12 años de cautiverio Luis Mendieta nunca dejó de hablarle duro y de frente a esta guerrilla, ahora en libertad lo hace con más ahínco. Es escéptico sobre el proceso de paz

Por: noviembre 12, 2014
“Creo que se puede derrotar militarmente a las Farc”: general Luis Mendieta

Tras haber pasado casi doce años secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y haber sido testigo de la sangrienta toma de Mitú a manos de ese grupo, el Brigadier General Luis Mendieta es hoy un hombre libre que expone libremente sus opiniones y sin pelos en la lengua, como se dice vulgarmente. Hoy, cuando revive todos esos acontecimientos que vivió después de ser liberado por el Ejército Nacional, mantiene un cierto escepticismo acerca del proceso de paz que vive el país.

Ricardo Angoso: ¿Cómo ve el proceso de paz con las FARC, cree que las negociaciones están avanzando?

Luis Mendieta: No vemos grandes gestos por parte de las FARC. Recordemos que ya han sido varios gobiernos los que les han hecho concesiones y esta organización no muestra un verdadero espíritu diálogo. No olvidemos que hace unos años el presidente Andrés Pastrana les cedió una zona de despeje de 42.000 kilómetros, en el Caguán, que fue una concesión enorme a los terroristas, y sin embargo siguen con el mismo discurso que cuando yo estaba en mi cautiverio. Cuando yo estaba secuestrado siempre me repetían que llevaban cincuenta años combatiendo para llegar al poder y que podían estar otros cincuenta más para conseguir ese objetivo, entonces, en ese orden de ideas las FARC no han cambiando y siguen con el mismo discurso.¿Qué esperanzas puede tener uno si sigue escuchando lo mismo?

R.A.:¿Cree que usted la FARC tienen voluntad política para negociar ahora el fin del conflicto?

L.M.: Seré repetitivo con lo que fue mi situación de cautiverio y siempre repetiré las palabras de cuando estuve allá, secuestrado, en manos de las FARC. Las FARC siempre nos dijeron que cualquier concesión que les haga el gobierno nacional, la utilizarían al máximo para avanzar en sus objetivos. Cada paso que el gobierno ceda en sus pretensiones, ellos lo aprovechan pero sin ceder en nada y sin dejar la violencia. Así llevamos muchos años. Pero, nuevamente, me pregunto, como todo el pueblo colombiano, ¿cuándo van a mostrar la FARC que tienen voluntad de avanzar hacia la paz y hacer verdaderos gestos para lograrla? De momento, desde luego, no lo han hecho.

R.A.:Le pregunto a usted como víctima:¿qué papel deben tener las víctimas en el proceso?

L.M.:Las víctimas deben ser la parte central. Desafortunadamente, en este proceso de paz las FARC pretendieron que no se les diera visibilidad a las víctimas que habían generado por sus hechos terroristas, es decir, querían que el pueblo colombiano y la comunidad internacional les viera a ellos como víctimas y no como verdugos, que es lo que realmente son. Al no reconocer a las víctimas que ellos mismos han ocasionado en estos cincuenta años largos de conflicto, pues en ese mismo momento se ve que no hay sinceridad por su parte, ni arrepentimiento, ni contrición. Cuando reconozcan algún día a las miles de víctimas que han dejado a lo largo y ancho del país, pues estaremos dando un mínimo paso para avanzar en ese proceso de paz.

Más de 12 años estuvo el general Mendieta, secuestrado por las Farc. Muchos de ellos los vivió encadenado.

Más de 12 años estuvo el general Mendieta, secuestrado por las Farc. Muchos de ellos los vivió encadenado.

R.A.:¿No le parece aberrante que quien cuestiona el proceso de paz sea tratado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos como “enemigo de la paz”?

L.M.:Tachar a unos de amigos de la paz y a otros de enemigos, como se hace veces desde el poder, es un despropósito no adecuado. No se puede demonizar a nadie porque tenga otras ideas. Cada una reclama sus legítimos derechos. Colombia es una democracia y se tiene que escuchar a todo el mundo en igualdad de condiciones.

R.A.:¿Usted cree que se pueden derrotar militarmente a las FARC?

L.M.:Los cincuenta años de guerra les ha dado una gran fortaleza. Luego el narcotráfico, la extorsión y la industria de los secuestros les ha dado una gran fuerza y dinero que no se deben desdeñar. La geografía también les ha ayudado mucho para recibir materiales y pertrechos militares y nutrir su intendencia. También nuestra sociedad tiene muchas gentes con grandes necesidades que nutren, a veces recibiendo un sueldo, a las FARC y que son vulnerables de ser reclutadas por estas fuerzas u otras similares. Pero, no obstante, creo que hoy en día sí se les puede derrotar porque la tecnología ha avanzado mucho y se les puede localizar y neutralizar. Por supuesto, que seguirán matando y colocando bombas, haciendo mucho daño, pero pueden ser derrotadas, al menos así lo pienso yo.

R.A.:¿No cree que el principal problema ahora es que las FARC dejen el negocio del narcotráfico?

L.M.:Sí, claro, pero no solo con las FARC. Sino que creo que este problema del narcotráfico también atañe y afecta al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que nute sus finanzas del dinero del narcotráfico, y las bandas conocidas como BACRIM. Hay muchas organizaciones dedicadas al narcotráfico e incluso tienen estructuras organizadas a nivel regional. Las FARC van a seguir en este negocio, junto esos grupos que digo, porque esta industria genera muchos recursos y dinero fácil de ganar.

R.A.:¿Cómo examina esa tendencia continental de juzgar a los militares por haber luchado contra el terrorismo en las últimas décadas?

L.M.:Hay una estrategia a nivel internacional, pero sobre todo de las organizaciones comunistas o los grupos cercanos a ellos, para llegar a imponer por la vía política lo que no consiguieron por la fuerza. Y cuando llegan al gobierno esos grupos juzgan a quienes les han imposibilitado llegar al poder por la fuerza y también a sus enemigos, en este caso me refiero a los militares y policías que les hicieron frente.

¿Serán iguales todos los políticos?

Por Ricardo Angoso, 14 Noviembre 2014 20:05

ALEMANIA El ex jefe del Gobierno socialdemócrata opta por guardar silencio

Acusan al ex canciller Schröder de recibir dos millones de euros por legislar la reforma de las pensiones

  • Un libro de investigación detalla que el dinero habría procedido de un empresario amigo

  • Fue el pago que le hizo por sus memorias

El ex canciller socialdemócrata Schröder (izda.), junto al...

El ex canciller socialdemócrata Schröder (izda.), junto al empresario Carsten Maschmeyer. BILD ZEITUNG

ROSALÍA SÁNCHEZEspecial para EL MUNDO Berlín

Actualizado: 14/11/2014 14:19 horas

Cuando el ex canciller alemán Gerhard Schröder deslizó en 2006 que estaba escribiendo sus memorias, varias editoriales se interesaron por ellas. Sus anotaciones personales sobre su oposición a la Guerra de Irak y la trastienda de la puesta en marcha de la Agenda 2010, el principio del fin del Estado de Bienestar en Alemania, atrajeron ofertas de Droemer Knaur, Ullstein y Random House del grupo Bertelsmann, pero ninguna de ellas pudo igualar el millón de euros que, según se filtró por aquel entonces, estaba dispuesta a pagar Hoffmann & Campe. Mucho se discutió entonces sobre la abultada suma, difícil de justificar a cambio de redactar unas memorias, pero recientes revelaciones señalan que fue un pago encubierto a cambio de legislar al dictado de empresarios y bancos la dolorosa reforma de las pensiones.

El libro presentado ayer en Berlín por dos periodistas del semanario ‘Stern’, titulado ‘Geld macht politik’ (’El dinero hace la política’) ha destapado que no fue un millón, sino dos millones de euros los que pagó por los derechos de las memorias el empresario y por entonces a la cabeza del grupo alemán de servicios financieros AWD (hoy Suisse Life Select), Carsten Maschmeyer. Según este libro, las negociaciones para la publicación del libro, que se publicaría en 2006 y que se tituló ‘Entscheidengen’ (’Decisiones’), comenzaron cuando Schröder todavía ocupaba la Cancillería de Berlín. El empresario, con el que Schröder mantenía una relación de amistad, comprometió el pago de dos millones por los derechos para revenderlos después considerablemente más baratos a la editorial. El negocio, defienden los periodistas Wigbert Löer y Oliver Schröm, que han tenido acceso a numerosos correos entre Maschmeyer y Schröder, consistía en la posibilidad de influir sobre la reforma de las pensiones que en ese momento se estaba legislando y que, según reconoció Maschmeyer, era un “pozo de petróleo”.

‘Pensión Riester’

En 2001 entró en vigor en Alemania la “Ley de Reforma de los Sistemas de Pensión Públicos” y el “Fomento de un Patrimonio de Previsión de Vejez Capitalizado”. Con la nueva ley se adoptaron medidas justificadas con el argumento de proteger la competitividad de la economía alemana y que suponían una reducción de los niveles de las jubilaciones, de forma que los sistemas públicos de pensiones pasaron a ser complementados con un sistema capitalizado privado y basado en una decisión voluntaria. Para incentivarlo, se creó además un sistema de promoción pública conocido como “pensión Riester”, por ser Walter Riester el ministro de Trabajo que redactó la reforma. Se estaba procediendo, dicho de forma simplificada, a la privatización de parte de las pensiones de jubilación con un apoyo público.

El ‘modelo Riester’ está basado en la firma de un contrato llamado de ‘Previsión de Vejez’, que firma el asalariado con empresas de seguros, institutos de créditos, cajas de ahorros o empresas de administración de capitales. Es un fondo de pensiones que no puede ser recuperado antes de los 60 años y al que el asegurado debe aportar como mínimo el 4% de sus ingresos sujetos a cotización en el año natural anterior. La gran ventaja es la deducción fiscal, ya que las cuotas son deducibles.

El silencio del ex canciller

La acusación a un canciller socialdemócrata de haber traficado con la privatización de las pensiones alemanas es de tal calibre, que bien merece ser puesta en cuarentena, pero el propio Schröder ha preferido “no comentar” esta información y, ante la ausencia de desmentidos, medios alemanes como ‘Der Spiegel’, ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ y ‘Bild’ se hacen eco ya de lo que denominan una muestra de “agradecimiento” del empresario.

La última estadística realizada por Deutschen Rentenversicherung (Fondo de Pensiones Alemán) anota que casi uno de cada dos jubilados alemanes cobraron una pensión inferior a los 700 euros. La pobreza en la tercera edad, recrudecida desde la entrada en vigor de la Agenda 2010, resulta especialmente alta en las mujeres del oeste del país, un 73%, que perciben menos de 700 euros de pensión al mes.

En la última década el número de pensionistas que compatibilizan su jubilación con el desempeño de un ‘minijob’ ha aumentado en un 36,4%. En otoño de 2012 la Oficina Federal de Empleo contabilizó más de 812.000 personas que tenían un ‘minijob’ y cuya edad era superior a los 65 años.

Militares perseguidos, cruzada continental contra la democracia

Por Ricardo Angoso, 12 Noviembre 2014 20:52

Miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ricardo Angoso entrevista al almirante peruano Luis Giampietri

12 de noviembre de 2014

Luis Giampietri


Ricardo Angoso:
¿Cómo esta Perú, hacia donde marcha?


Luis Giampietri 2Luis Giampietri: Ollanta Humala se ha encaminado por mal camino y se ha rodeado de un grupo de colaboradores que tampoco le ayudan mucho. Peor no puede estar rodeado para ejercer el gobierno. Luego su familia está compuesta por gente resentida, hablando en términos sociales, y se educó en un ambiente muy negativo. Pero, el problema radica en que como no obtuvieron los resultados que esperaban en las urnas, tuvieron que cambiar lo que inicialmente habían plasmado en su programa electoral. Al principio, Humala no entendía lo que está pasando y no definió desde el principio qué hacer con la minería del Perú, que es un asunto capital y nuestra primera industria nacional. Tampoco se definieron los objetivos para nuestra agricultura, pero la minería es muy importante para nuestro nación y me atrevería a decir que somos el primer país en reservas minerales del mundo. Y apenas las hemos explotado, o hemos sido capaces de explotar apenas el 5 o 6% de nuestros recursos mineros. Humala en su campaña electoral llegó a decir “agua, sí; oro, no” y lo dijo en las regiones mineras, ese mensaje está grabado.

Y ese discurso significaba una indefinición sobre un asunto prioritario. Dejó que las cosas se pudrieran y este política tenido un efecto dominó, sobre todo en lo que se refiere en las inversiones en el país. El Perú cuando lo dejó el anterior presidente, Alan García, tenía más de 50.000 millones de dólares en cartera. Humala, por el contrario, a pesar de ser un militar, no utiliza los instrumentos que la Constitución le da para revertir las cosas y poner orden en la casa.

R.A.: Es decir, ¿el balance que hace de Ollanta Humala es negativo, mientras que el de Alan García es positivo?

Luis Giampietri y Alan GarcíaL.G.: Fue una buena presidencia la de Allan García y lo dice alguien que no es del Apra. Yo nunca he sido arpista, a mí me invitó García a entrar en su equipo como vicepresidente y así lo hice porque consideraba que tenía que hacerlo, pensaba que yo tenía un caudal de simpatía y apoyo que aportaba votos y ayuda a su proyecto. Así fue, me integre en ese proyecto y conseguí ayudarle para que saliera elegido. Tuvimos una buena relación y supimos hacer las cosas. Le ayudaba en lo que podía y encontré respeto por su parte. En lo que he fracasado, es en que no conseguí revertir el rencor y el odio de algunos sectores, incluso entre los apristas, hacia las Fuerzas Armadas.

R.A.: ¿Cómo ve a este respecto lo que está sucediendo en el continente con respecto a los militares?

Militares peruanosL.G.: He comprobado que lo que está sucediendo con los militares en el continente no es un hecho aislado, sino una estrategia que afecta a todos los países, es un mal endémico, una suerte de Ébola jurídico que ha contagiado a todos los Estados que nos vimos envueltos en un momento de nuestra historia en la lucha contra la subversión.

R.A.: Hablemos de Perú, ¿y cuántos militares están procesados y en qué situación están?

L.G.: Hay más de 2.000 oficiales de las Fuerzas Armadas de Perú enjuiciados por supuestos delitos, algunos de lesa humanidad incluso…Aunque hemos presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de nuestro país en el cual hemos logrado que esta instancia judicial declare que no son delitos de lesa humanidad y que es inaplicable esta acusación porque nosotros tomamos conocimiento del Estatuto de Roma en el año 2013, en que comenzó a ser aplicado en nuestro país y no antes. No podría ser retroactiva esa norma a ninguna de las acusaciones que datan de los años 80. Sin embargo, los jueces no asumen muchas veces esos argumentos y siguen con los procesos, que se dilatan durante años, como es mi caso.

El Estado peruano ha permitido que, en connivencia con el líder máximo de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se creara una Comisión de la Verdad en Perú, que es el centro desde donde se han organizado y preparado todas las acusaciones contra los militares de mi país.

R.A.: ¿Está hablando de una suerte de conspiración continental contra los militares?

Luis Giampietri 3L.G.: Claro, creo que estos sucesos que están sucediendo no son una casualidad, sino que esta es una agresión que va más allá de lo que nosotros pensamos y que podría ser la guerra subversiva por otros caminos. La subversión se entiende como aquella guerra que pretende trastocar o cambiar el orden establecido. Nosotros, creo yo, y hablo de los militares, comprometidos con la obediencia y la disciplina, entendimos que el problema era de ámbito militar, que fue el análisis que se hizo en todos los estados mayores militares del continente. ¡Y no era así! La guerra subversiva no era necesariamente una guerra militar, sino que tenía una naturaleza política.

R.A.: ¿Se arrepiente, entonces, de haber luchado contra la subversión?

L.G.: Con respecto a nuestros soldados, muchos se arrepienten de haber dado la batalla en la guerra subversiva y se muestran abatidos. Muchos militares me dicen: si a ti, siendo almirante y vicepresidente de la República, te han hecho lo que te han hecho, ¿qué no nos irán a hacer a nosotros? El objetivo final de este tipo de acciones de ataque es que bajemos la moral y eso se va consiguiendo, van quebrando la moral de nuestros soldados y oficiales.


Ricardo Angoso 2

Ricardo Angoso

Periodista español
rangoso@iniciativaradical.org
@ricardoangoso

¿Tienen arreglo los palestinos?

Por Ricardo Angoso, 11 Noviembre 2014 1:18

Un palestino acuchilla un soldado en Tel Aviv y otro mata a una mujer a navajazos en CisjordaniaANA ALBA / JERUSALÉN

MARTES, 11 DE NOVIEMBRE DEL 2014

La alarma volvió a saltar ayer en Israel con dos apuñalamientosque la policía israelí calificó de «ataques terroristas». El primero se produjo cerca de la estación HaHagana de Tel Aviv y la víctima fue el soldado israelí Zaki Heller, apuñalado por un palestino,murió pocas horas después en el hospital.

La policía identificó al agresor como Nur al-Din Hashiya, de 18 años y del campo de refugiados de Askar, en Naplusa (Cisjordania). El joven «se infiltró en Israel deforma ilegal», según un portavoz policial. Hashiya, que antes de apuñalar al soldado intentó quitarle el fusil, fue arrestado.

Unas horas después, otro palestino trató de arrollar con su coche a unos colonos que esperaban el autobús en el cruce del bloque de colonias de Gush Etzion, donde el verano pasado fueron secuestrados tres adolescentes israelís posteriormente asesinados.

Al no poder atropellar a los colonos, el agresor, de la ciudad palestina de Hebrón, se bajó de su automóvil y apuñaló a tres de ellos. Una mujer, Dalia Lemkus, de 26 años y residente en la colonia de Tekoa, murió. Los otros dos apuñalados, un hombre de 26 años y otro de 50, resultaron heridos.

Un guardia de seguridad que se encontraba cerca disparó al agresor, que está herido. Los servicios de seguridad interna (Shin Bet) informaron de que había estado cinco años en la cárcel y pertenecía a la Yihad Islámica.

El Ministerio de Seguridad Interna de Israel ordenó desplegar más patrullas policiales e incrementar los arrestos de sospechosos, especialmente de palestinos de Hamás y la Yihad. La policía señaló que en las últimas tres semanas se han cometido cinco ataques.

¿Tiene un gobierno normal Venezuela?

Por Ricardo Angoso, 6 Noviembre 2014 15:31

Venezuela prohíbe la venta de billetes a cuatro aerolíneas internacionales

La mayoría de las líneas que operan en el país han limitado sus servicios ante el impago de divisas por parte del Gobierno

Un avión de Aeroméxico, una de las aerolíneas sancionadas por Venezuela / HO (AFP)

La medida sigue a una similar adoptada 24 horas antes contra las empresas Conviasa (estatal), Aserca, Aeropostal y Aerotuy, que cubren rutas aéreas nacionales. De acuerdo al INAC, las compañías locales incurren en frecuentes retrasos e incumplimientos de la normativa vigente.

La sanción resulta inocua ya que las líneas internacionales desde hace tiempo no venden billetes en el aeropuerto.

La sanción resulta inocua, toda vez que las líneas internacionales desde hace tiempo no venden billetes en sus mostradores del aeropuerto y casi en ningún otro establecimiento físico –casi solo por Internet–. Alegando no haber recibido las divisas correspondientes a sus ventas de billetes en moneda nacional desde 2012, la mayoría de las 24 líneas aéreas internacionales que operan en Venezuela han suspendido o restringido sus servicios en el país, en este último caso, reduciendo las frecuencias de los vuelos o la capacidad de sus equipos. De acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el monto que adeuda el Estado venezolano –que controla las operaciones en divisas extranjeras en el país– a las aerolíneas supera los 4000 millones de dólares. Según trascendió por versiones recientes publicadas en prensa, las pocas aerolíneas que han acordado arreglos individuales con el Gobierno venezolano solo han recibido cerca de 15% de las compensaciones prometidas.

Con todo, el efecto simbólico de la sanción impuesta hoy puede alejar todavía más la solución del retraso en el pago, sembrando la desconfianza entre las partes. Para viajar desde o hacia Venezuela se pueden comprar billetes en el exterior a precios cotizados en moneda extranjera y que superan con creces las tarifas estándares de la aviación comercial. De acuerdo a la evolución del conflicto, sin embargo, el país podría quedar sin conexión aérea con el mundo, algo que al presidente Nicolás Maduro parece tenerlo sin cuidado. “Le he dado la orden al vicepresidente de Economía, Marcos Torres, que finiquite esta situación ya, empresa por empresa. Ya, una por una y le diga ‘¿usted va a trabajar en Venezuela? Estas son la reglas de juego’”, dijo el mandatario venezolano hace un mes durante una transmisión en cadena nacional de radio y televisión, aludiendo a las reclamaciones de las aerolíneas internacionales. “Deben de resolver de raíz, inmediatamente, esta situación (…) Si quedó una [aerolínea], quedó una, si se fueron todas, se fueron todas”.

TalCual agoniza

Por Ricardo Angoso, 5 Noviembre 2014 16:33
La agonía de TalCual
Los diarios independientes en Venezuela viven su peor momento por la falta de papel. Y no se trata de una crisis pasajera. TalCual prevé un futuro difícil a corto plazo debido a que la empresa que se encargará de imprimir las ediciones de ahora en adelante tiene papel prensa hasta el 22 de octubre.
LUDMILA VINOGRADOFF/ ABC (España)

Los periódicos independientes en Venezuela viven su peor momento por la falta de papel. Y no se trata de una crisis pasajera sino de algo mucho más grave como la desaparición de la prensa escrita,  de la libertad de expresión y del derecho a informar y estar informado.

Si los diarios locales no han cerrado todavía están a punto de dar sus últimas brazadas de náufragos en una tormenta donde se salvará sólo el que se arrodille ante el poder y venda su alma al diablo. Por ahora, siete diarios han cerrado definitivamente, 13 han dejado de circular temporalmente y 33 han reducido sus páginas en un 70 % de la impresión normal.

El problema es que el gobierno no otorga divisas para importar las bobinas de papel y las rotativas se ven obligadas a prestar, revender o mendigar algo de papel para sobrevivir. La prensa local vive en un estado precario de mendicidad. Sus vecinos latinoamericanos generosamente han enviado bobinas de papel de manera solidaria para ayudarlos a enfrentar la tempestad pero no por siempre.

Entre los que están a punto de tirar la toalla se encuentra TalCual. Hoy dejó de imprimirse donde se elaboraba durante más 7 años. Su editorial en la portada acusa al oficialista Grupo Ultimas Noticias de no seguir imprimiéndolo y distribuyéndolo.

El editorial de TalCual firmado por su director, Teodoro Petkoff y el articulista Fernando Rodríguez dice:  “Nos toca ahora a nosotros. A partir de ayer cesó por razones supuestamente técnicas, la impresión y distribución de este diario que hacía desde hace algunos años, en términos estrictamente comerciales, la otrora Cadena Capriles, hoy en manos de un grupo ostentosamente sumiso a los designios gubernamentales, que ya mostró su talante reprimiendo a valiosos periodistas que prestaban sus servicios a la empresa.

Era de esperarse. Ello nos ha obligado a buscar un nuevo impresor, al margen de las empresas periodísticas mayores que también padecen de la carencia del papel manipulado”.

El medio también señaló que reducirán a partir del 2 de octubre el número de páginas de las ediciones semanales en un tercio, ocho páginas, y en la mitad, 16, la edición del Fin de Semana.

TalCual prevé un futuro difícil a corto plazo debido a que la empresa que se encargará de imprimir las ediciones de ahora en adelante tiene papel prensa hasta el 22 de octubre.

“Pedimos excusas a nuestros amigos lectores por esta mutilación de nuestros contenidos, a ese público amplio y fiel, por demás enterado, que nos ha seguido por casi tres lustros. No nos cabe sino decir que lo sentimos mucho”, explican.

En el artículo también se recuerda que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, demandó al articulista Carlos Genatios y a la directiva del impreso. También denunciaron la “presión sobre los anunciantes para inhibirlos de promoverse” en las páginas del medio y “los diversos juicios que contra el diario se han incoado durante años”.

Por último, Petkoff y Rodríguez aseguran que la situación por la que pasa Tal Cual no merma sus deseos y voluntad de seguir batallando, porque “sentimos que tenemos un lugar necesario en este momento en el país tenebroso que nos rodea.

Porque seguimos fieles a la línea trazada desde nuestros inicios de ser realmente independientes de cualquier interés ajeno a nuestra tarea, de ser fieles a la verdad periodística, de hablar siempre claro y raspao como reza nuestro lema; por todo eso, seguimos adelante”.

Venezuela: la culpa siempre es de la oposición

Por Ricardo Angoso, 3 Noviembre 2014 17:24
Jaua culpa a Capriles
El ministro de Comunas asume su responsabilidad por la detención en Brasil de su niñera y reconoce que es suyo el equipaje donde se halló un arma de fuego, pero en su defensa carga contra el gobernador de Miranda Henrique Capriles, a quien señala de “racista” y de meterse con una humilde venezolana

El ministro de Comunas, Elías Jaua, asume su responsabilidad por la reciente detención en Brasil de Yaneth Anza, niñera de su familia, y reconocie que es suyo el equipaje donde se halló un arma de fuego, pero en su defensa carga contra el gobernador de Miranda Henrique Capriles, a quien señala de “racista” y de meterse con una humilde venezolana.

“Ante las autoridades judiciales de ese país (Brasil) hice constar que se trataba de un error involuntario, que el arma era de mi propiedad y que yo asumía la responsabilidad de lo ocurrido, como la asumo”, manifestó Jaua en un comunicado que tituló “Aclaratorias al pueblo de Venezuela” y que difundió hoy en Caracas.

El ministro, exvicepresidente y excanciller del Ejecutivo del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), relató que el hecho se produjo mientras cumplía en Brasil una actividad oficial junto a integrantes de su grupo de apoyo ministerial, el cual incluye a su cónyuge.

“Apenas iniciada la agenda de trabajo” en Brasil la esposa de Jaua debió ser “intervenida quirúrgicamente de urgencia”, por lo que debió adelantar su retorno “una vez se produjera la operación médica”, para lo cual el ministro pidió el traslado aéreo de regreso a Venezuela en un avión de la estatal petrolera PDVSA, detalló.

“Igualmente, solicité el apoyo de Yaneth Anza, trabajadora de mi estricta confianza para que me auxiliara con el retorno de mi esposa convaleciente y me trasladara documentos (…), advirtiéndole que sacara del maletín mi arma personal, legalmente acreditada”, prosiguió.

Según refiere el ministro, Anza no encontró el arma “y viajó convencida de que no trasladaba ningún armamento, pero en el aeropuerto de Sao Paulo fue detectado el mismo por las autoridades policiales brasileñas”, recordó.

La niñera, de 39 años, fue liberada en Sao Paulo el pasado miércoles gracias a un recurso de amparo, tras ser detenida el 24 de octubre en el aeropuerto internacional de Sao Paulo. Por ello afronta en libertad un proceso judicial en marcha por tráfico internacional de armas.

“Quiero reivindicar el nombre de Yaneth Anza quien es una mujer trabajadora, inteligente, noble y honesta quien se ha integrado de manera amorosa a nuestro núcleo familiar por cerca de 15 años”, añadió Jaua tras rechazar “profundamente los descalificativos” que dijo ha recibido por lo sucedido.

“Especialmente señalo el uso cobarde de este tema por parte” del líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, “lo cual no hace más que evidenciar el desprecio de clase con que los burgueses como él desprecian a las mujeres de nuestro pueblo que laboran en sus hogares”, remató Jaua su comunicado.

Venezuela, cárcel para los periodistas

Por Ricardo Angoso, 31 Octubre 2014 15:25
Periodismo en peligro
Periodistas venezolanos denuncian acoso gubernamental contra la libertad de expresión. Panel reunido en Washington, organizado por HWR, establece que hay una marcada criminalización de los periodistas tratando de volverlos actores activos de la confrontación política en este país
0 0a

El reconocido periodista de investigacion venezolano Sergio Debhar denunció en Washington que en su pais “se ha conformado una hegemonia comunicacional para silenciar a los periodistas y a los medios masivos”.

El comunicador hizo las declaraciones durante el panel titulado “Condenados al silencio: El Estado de la libertad de expresión en Venezuela”, una discusión auspiciada por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Unversidad George Washington y la organización National Endowment for Democracy, que analizó la situación por la que atraviesa la prensa en Venezuela.

Según el comunicador, otro problema que aqueja a la prensa venezolana es que el gobierno ha forzado la compra de varios medios y no se sabe quiénes son los nuevos propietarios de esos medios, por lo que hay una notable falta de transparencia lo que ha generado desconfianza en la sociedad .

“No hay la posibilidad de saber lo que está ocurriendo. La compra del periódico El Universal, por ejemplo,  ha sido secreta con transacciones internacionales”, resaltó el periodista, agregando que quienes compran esos medios al parecer son seguidores del gobierno, ya que dichos medios han cambiado de línea editorial.

Durante lel vento se  habló del problema de la falta de papel, que sigue siendo crítica para los medios impresos. De igual forma, se puso de relieve que medios de expresión como los libros, tambien enfrentan amenzas toda vez que “las imprentas se niegan a publicar libros que no favorecen al gobierno y muchas librerías tambien niegan permisos para presentar muchos libros”, dijo Debhar.

“Todo esto ocurre en Venezuela para que no se  sepa algo. La compra del periodico Últimas Noticias fue un negocio financiero. ¿Cómo es posible que esa transación sea más alta que la compra del Washington Post?”, puntualizó el comunicador.

La directora del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, Marianela Balbi, expuso un estudio sobre medios y censura en Venezuela el cual revela que un 34% de los periodistas encuestados admiten que hay censura del gobierno. Mientras que el 24% de los periodistas señalan que evitan trabajar ciertos temas porque saben que el medio no lo van a publicar.

Un 44% de los periodistas dicen que hay  imposición de organismos gubernamentales que obliga a rectificaciones de informaciones que se han corroborado como verídicas,  y un  93% de los periodistas encuestados reclaman una ley de acceso a la información pública.

Balbi concluyó que en Venezuela “hay una marcada criminalización de los periodistas tratando de volverlos actores activos de la confrontación política, por lo que los medios están cediendo a las presiones de censura  del gobierno”.

¿Qué está pasando con los militares en América Latina?

Por Ricardo Angoso, 30 Octubre 2014 15:08

LA SITUACIÓN DE LOS MILITARES EN AMÉRICA LATINA, EN UN ACTO DEL FORO IDEAS PARA LA DEMOCRACIA EN BOGOTÁ

El pasado jueves 23 de octubre el Foro Ideas Para la Democracia (en adelante FID) organizó una mesa y conversatorio bajo el título La situación de los militares en América Latina hoy. Siguiendo el formato, ya clásico, del FID el panel se organizó alrededor de las siguientes personalidades y sus respectivas ponencias:
- El ex Mayor de Caballería del ejército argentino y fundador del Foro Buenos Aires, el Lic. Jorge Mones Ruíz.
- El ex Almirante de la Marina del Perú, Dr. Luis Giampetri, quien también fuera Vicepresidente de la República del Perú durante el segundo gobierno de Alán García y quién fue capturado por el MRTA durante 126 días en la toma de la residencia del embajador de Japón en el Perú.
- El profesor e investigador Universidad Andrés Bello de Chile, Dr. Fernando de la Cuadra Valenzuela.
- La mesa directiva también contó con la presencia de Miguel Andrés Fierro Pinto (fundador de “Un millón de voces contra las FARC”) y Ricardo Angoso (periodista y Presidente del FID) quienes hicieron sus veces como moderadores del evento.

EX MAYOR DE CABALLERÍA JORGE MONES RUÍZ: SE CAMBIA EL RELATO HISTÓRICO EN ARGENTINA EN ARAS DE INTERESES POLÍTICOS Y SE PERSIGUE ABIERTAMENTE A LOS MILITARES
Jorge Mones Ruíz inició su exposición señalando la cantidad de elementos positivos que han venido uniendo a todos los países de la región: el idioma, la historia, la religión y la madre patria común;  lamentando también que desde la década de los cincuenta, todos los países de la región han sido víctimas de la agresión marxista internacional dirigida por la URSS y comandada en esta parte del planeta por el “portaviones marxista caribeño que representa Cuba”. A partir de la Revolución Cubana protagonizada por Fidel Castro, en 1959, se han sucedido las acciones terroristas en todo el continente con el fin de desestabilizar gobiernos democráticos.
El ex mayor Mones Ruiz señaló que bajo el pretexto de desestabilizar gobiernos militares en pro de la democracia y la libertad, las acciones terroristas se sucedieron desde 1959 hasta la década de los 70 en Argentina. Si bien las guerrillas fueron vencidas en el plano militar, guerra continúa en el plano político. Tras derrotar a los grupos guerrilleros militarmente la persecución de los militares se inició en el plano político, en el plano social, por parte de los medios de comunicación, la cultura… cristalizando una batalla social que hasta ha osado cambiar el relato histórico.
Destacaba el ex mayor Mones Ruiz que un pesimista, no es más que un optimista con información: Si conozco la realidad voy a tener elementos para de manera racional tener la capacidad de decidir correctamente y revertir la situación. Sin embargo, para el ex Mayor, hoy en Argentina asisten a lo que podría llamarse una venganza terrorista contra los militares que batallaron la guerra militar, comandada desde la institucionalidad.
EX ALMIRANTE DE LA MARINA LUIS GIAMPETRI: EN PERÚ HA HABIDO IMPUNIDAD PARA LOS TERRORISTAS, MIENTRAS QUE MUCHOS MILITARES, COMO ÉL, HAN SIDO PERSEGUIDOS
El Dr. Giampetri inició dando cuenta de los distintos movimientos terroristas de tendencia marxista que han azotado al Perú durante la década de los 50, 60 y 70.
Según el almirante, el MRTA y Sendero Luminoso fueron los dos grandes grupos terroristas que más daño hicieron al país. La diferencia entre ellos, radica en que Sendero Luminoso nunca respondió a la estructura castro-cubana sino que se preocupó y ocupó un espacio ideológico diferente, y que está más vinculado a lo que descuidaron primero los padres de familia: la comunicación con los hijos.
Giampetri dio cuenta de cómo en Perú se ha borrado una etapa de la historia que es la que relata los más de treinta mil millones de dólares en pérdidas que causó Sendero Luminoso con sus atentados, los coches bomba, los toques de queda…
El ex Vicepresidente relató cómo Sendero Luminoso de manera paralela a sus acciones terroristas, trató de fundar una nueva república en la cual iba a construir un nuevo Estado llamado Nueva Democracia y que por medio del adoctrinamiento sistemático iba a construir una nueva sociedad que borraría todo aquello que tuviera que ver con la ilustración. Sendero Luminoso desde la Universidad de San Cristóbal de Huamanga y otras instituciones educativas adoctrinaron a miles de niños y jóvenes en sus teorías sociopolíticas.
Siguió su ponencia apuntando a la problemática de algunas mal llamadas ONG defensoras de derechos humanos y que han protagonizado las persecuciones contra los militares. Denunciaba Giampetri que de manera similar a las persecuciones que se han venido produciendo en países como Argentina, Colombia y Chile. Tanto es así que según el ex almirante de la marina peruana, algunas de estas ONG han becado jueces y fiscales con el fin de adiestrarlos en la acusación y condena de militares y policías.
Cerró su exposición arrojando datos cuanto menos significativos: en los últimos años se han condenado a más de 2000 militares, muchos de ellos con penas de más de 30 años, mientras no hay un solo guerrillero con cadena perpetua (exceptuando el caso de Ismael Guzmán). De los 7000 guerrilleros capturados, tan sólo 300 siguen en la cárcel. Todo ello para dar cuenta de un abuso de la justicia que debería llamar la atención de los civiles de los países de la región.
PROFESOR DE LA CUADRA: HUBO UNA CONSPIRACIÓN MARXISTA PARA CONVERTIR A CHILE EN UN PAÍS EN LA ÓRBITA CUBANA
El Dr. de la Cuadra quiso iniciar su exposición señalando las peculiaridades de su país, Chile. Chile es un país significativamente menor en términos de población y por ello las cifras suelen ser menores por ejemplo en comparación con Colombia o Argentina.
El experto se remontó a la década de los 40 cuando en Chile hubo tres gobiernos consecutivos del Frente Popular donde el apelativo popular, por fortuna, no tuvo, ab initio, la connotación que tuvo en otros países. Tanto es así que el punto gravitante del Frente Popular chileno fueron la clase media y el Partido Radical de tendencia socialdemócrata, donde se observaba una tendencia intervencionista del Estado en los términos del New Deal de Franklin Delano Roosvelt, como respuesta a la crisis económica del 29. Se produce desde ese entonces una paulatina apropiación monopolística de la vida política nacional por parte de los partidos políticos que resultó una suerte de partitocracia que, a su vez, alentó a los socialistas de tendencia marxista. Ya en 1967 se celebró un Congreso del Partido Socialista donde en sintonía con la Internacional Socialista, Salvador Allende reconoció la legitimidad de todo tipo de luchas para alcanzar el poder. Es en ese entonces cuando la moderación chilena se cubanizó.
Allende reformó la educación tornando el modelo educativo un modelo de adoctrinamiento para los jóvenes chilenos, cuestión a la que se opusieron los partidos de la oposición. Desde ese entonces el gobierno de Allende protagonizó las permanentes transgresiones del orden constitucional y el incumplimiento de las sentencias judiciales que condujeron a la declaración de no viabilidad del gobierno por parte de la Cámara de Diputados y la Corte Suprema. Todo ello llevó a que las Fuerzas Armadas intervinieran el 11 de septiembre de 1973 en lo que de la Cuadra denomina una “respuesta patriótica de las fuerzas armadas para acabar con la ingobernabilidad del país que adolecía de inflación, bandas armadas y más de veinte mil guerrilleros de todos los países del continente”.
Es significativa y reveladora la cuestión que rodea las cifras de los muertos por la violencia política durante el golpe. Inicialmente la prensa extranjera habló de 200.000 muertos, al cabo del año del golpe las cifras que se manejaban eran 100.000 asesinados. Diecisiete años después y por medio de la Comisión Parlamentaria de Verdad y Conciliación, integrada básicamente por políticos de izquierdas, concluyó que durante el golpe murieron 2.700 personas.
Cuadrado señalo los aciertos en políticas económicas que protagonizó el gobierno militar, que fue merecedor de ser llamado, por parte de Bill Clinton, “la perla de Latinoamérica” para dar cuenta de las expectativas de progreso económico que sembró el gobierno de Pinochet.  Es el “secuestro real” de Pinochet en Londres en el año 2001enmascarado en forma de arresto que exhortó el juez Baltasar Garzón, el hito que servirá para debilitar a las Fuerzas Militares y que sienta las bases para el inicio de la persecución judicial contra este colectivo.
Para Cuadrado, la situación no presenta bisos de mejora, más bien al contrario. El Presidente Piñera presuntamente de derechas, si bien gobernó bien económicamente el país sólo agudizó la persecución contra los militares que protagonizaron el golpe en 1973.  El conversatorio del FID cerró con el habitual turno de preguntas del público que sirvió para que intervinieran personalidades de la talla del General Bonet (Colombia) y Sergio Tapia Tapia (Perú) quién ha defendido a militares en su país y también al Estado peruano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
RELATOR DE LA JORNADA:
Santiago Garre
Secretario General del Foro Ideas para la Democracia

Maduro sube el sueldo a sus esbirros

Por Ricardo Angoso, 29 Octubre 2014 14:46

INTERNACIONAL

Maduro sube un 45% el sueldo de los militares venezolanos

Día 29/10/2014 - 12.47h

Las Fuerzas Armadas ya tuvieron un aumento del 30% en mayo, que se suma al del 60% el año pasado

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, ha anunciado un aumento salarial del 45% para los miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, que será efectivo a partir del 1 de noviembre. «Es necesario mantener el ingreso real de nuestros soldados y soldadas», justificó el mandatario.

El anuncio lo hizo a principios de semana, durante el acto de transmisión de mando del Ministerio de la Defensa, que asumió el general Vladimir Padrino López. Padrino sustituye a la almirante Carmen Meléndez, designada ministra de Interior y Justicia tras la repentina destitución del general Miguel Rodríguez Torres.

El cambio en el alto mando también significó un aumento salarial de los militares que, sumado al 30% general decretado el pasado mayo, ahora pasarán a disfrutar de un ajuste total del 75%. El año pasado, este sector se vio beneficiado con un aumento salarial del 60%.

Salario de los civiles

Los funcionarios civiles, en cambio, sólo se han beneficiado de un ajuste del 30% decretado el pasado mayo. El salario mínimo o básico del venezolano es ahora de 4.251 bolívares, equivalente a menos de 50 dólares mensuales (mercado paralelo).

Maduro sigue culpando a la empresa privada de la «guerra económica» para incrementar el sueldo de los militares, pero no el de los civiles. «Así iremos a nivel general cuidando el sueldo frente a la guerra económica, a nivel particular por sectores, con contratos colectivos», justificó.

La inflación interanual es del 62% y los economistas prevén que este año superará el 70%. El Gobierno de Maduro cancelará el pago de 3.000 millones de dólares de los bonos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que vencían este martes, anunció el nuevo ministro de Finanzas, Rodolfo Marco.

«La República Bolivariana de Venezuela mantiene y mantendrá un récord impecable en los pagos de sus compromisos de deuda, honrando siempre sus compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional, tanto de capital como de intereses generados por concepto de financiación obtenido mediante la emisión de deuda soberana», dijo el ministro de Finanzas.

Nagorno Karabaj, un conflicto olvidado en la periferia de Rusia

Por Ricardo Angoso, 28 Octubre 2014 15:47
ENTREVISTA A KAREN MIRZOYAN, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE NAGORNO DE KARABAJ

“La frontera cerrada entre Turquía y Armenia es el último vestigio de la guerra fría”

Ricardo Angoso

Ser el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Nagorno Karabaj no es tarea fácil. El territorio no está todavía reconocido por la comunidad internacional, algo que los habitantes de esta pequeña entidad esperan que ocurra algún día, y está permanente hostigado por su enemigo histórico: Azerbayán. Luchando contra estos elementos, Mirzoyan nos explica su trabajo desde su despacho en la lejana capital de Nagorno Karabaj (o simplemente Artsaj para sus habitantes), Stepanakert

¿Por qué siguen bloqueadas las relaciones con sus vecinos, pero especialmente con Turquía?

Las fronteras no están cerradas por nuestra culpa. Nosotros, aquí en Nagorno Karabaj, no queremos vivir como una isla ni es esa nuestra intención. Nosotros somos una parte de esta región y los problemas que tenemos solo se pueden resolver estableciendo relaciones entre los distintos países de esta zona. Creemos que esta región que se llama Caucaso del Sur no debe tener líneas de separación y todos los pueblos deben contribuir a la reconciliación regional, pero desgraciadamente este llamado no tiene respuesta en otros países e incluso tratan de aislar a Karabaj. Azerbayán ha llegado al punto de tener una lista negra que se incrementa cada día con las personas que nos visitan y tienen relaciones con Nagorno Karabaj. ¡Hasta Montserrat Caballé ha sido incluida en esa lista! Muchos políticos y personalidades  de Europa y del mundo han sido incluidos en esa lista, pero eso no ha conseguido que no nos sigan visitando en Nagorno Karabaj y muestren su solidaridad. Quiero aprovechar la ocasión para felicitarle por su segura inclusión en esa lista.

Sin embargo, ¿parece que en las relaciones con Turquía el asunto e Nagorno Karabaj se volvió un asunto clave y empañó las relaciones con Armenia?
Armenia siempre ha tratado de normalizar las relaciones con Turquía porque tiene los mismos principios que nosotros en el sentido que no se necesitan las fronteras y que deben ser superadas porque solo causan daños y problemas a los pueblos. En el 2008 hubo una iniciativa armenia para desbloquear las relaciones entre Armenia y Turquía y parecía que se iba a eliminar el último resto de la guerra fría con la ayuda de las grandes potencias, pero no fue así. No olvidemos que la última frontera de la guerra fía que queda por abrir y superar es la que hay entre Armenia y Turquía. Y este progreso se podía lograr porque se separaba el problema de Nagorno Karabaj de las relaciones entre Armenia y Turquía. Pero, finalmente, Turquía cambió su posición y las relaciones se pusieron de nuevo en un foco de tensión, sin que se abrieran las fronteras.

¿Cree que el asunto de Nagorno Karabaj es parecido al de Crimea, en el sentido de superar una injusticia histórica, una suerte de reparación?

Siempre se están buscando similitudes entre los conflictos, pero me niego a aceptar que otros conflictos tengan similitudes con el nuestro. Yo quiero que este asunto se examine sobre el derecho internacional. Creemos que los asuntos y los problemas étnicos deben de ser resueltos sobre el derecho de la autodeterminación de los pueblos y ese es un mecanismo para las repúblicas democráticas. Y es un derecho que merece cualquier pueblo, incluido el nuestro, y la lucha del pueblo de Nagorno Karabaj debe ser vista en ese contexto sin olvidar la historia, que es muy importante. Y el pasado histórico solo viene a reafirmar la justicia, la razón que tiene nuestro pueblo en esta lucha.

¿No considera que es un cierto fracaso que no haya habido un reconocimiento internacional de su país cuando han pasado ya más de veinte años desde que tomó el camino de la autodeterminación?
No, no es un fracaso. A lo largo de la historia muchos países no han sido reconocidos, no tenían entidad, pero eso no les impidió existir y jugar un papel importante en la historia. En lo que se refiere al reconocimiento internacional de Nagorno Karabaj, estoy más que seguro que  llegará y tarde o temprano, nuestro país será un miembro de la comunidad internacional de pleno derecho y no como algo formal, sino como un miembro plenipotenciario.

Durante 23 años hemos asegurado que siendo un pequeño país, por su territorio y población, podemos ser un compañero responsable para la comunidad internacional, también previsible. Nos obligaron a una guerra que no queríamos y que causó muchos daños a la economía del país. Hemos creado una nueva economía, hemos sido capaces de levantar un nuevo Estado y podemos dar a nuestro pueblo la libertad democrática, tenemos mucho que hacer, es cierto. Tenemos que seguir trabajando, cada día, cada hora, por el bien de nuestro pueblo y el de la región.

¿Cree que el único problema entre Armenia y Turquía es el de Nagorno Karabaj?
Yo solo puedo hablar de mi país, de Nagorno Karabaj, creo que incluso llegará el día en que tengamos buenas relaciones con Azerbayán. Creo que la guerra fue parte del resultado de la destrucción de la Unión Soviética y aparecieron nuevos países independientes. Nuestra declaración de independencia, pienso, no tiene nada de negativo y está ajustada al derecho internacional y a las Leyes de la extinta URSS. Es un hecho que ya es imposible de cambiar, que está ahí y es irreversible. Y algún día volveremos a vivir en paz y sin guerras. Esta forma de vivir en paz debe basarse en el respeto mutuo y la seguridad.

Sin embargo, no ha habido avances en los últimos años en el camino de lograr la paz, ¿a qué se debe ese bloqueo que pervive todavía?
Todos quisieran tener un progreso significativo en el proceso de negociaciones pero creo que no se debe de culpar al grupo de Minsk -que lidera las negociaciones para buscar un acuerdo sobre el contencioso de Nagorno Karabaj-  de este fracaso, ya que durante diez años hemos tratado de buscar la paz y la seguridad.

Creo que no se han dado más progresos porque la parte de Azerbayán no se ha movido y permanece inmóvil sin aceptar nuevas propuestas. Bakú no contribuye, en nada, a resolver este problema. Para establecer una confianza mutua entre las partes, Armenia y Nagorno Karabaj deben ser aceptadas como partes iguales por Azerbayán. Tenemos que superar las tensiones en la frontera con Azerbayán, pero también deben de superarse los odios y desconfianzas que existen entre los pueblos. Debemos de buscar las respuestas y los caminos sobre esta base, escuchando las propuestas que vienen de la parte armenia y también del grupo de Minsk, que son rechazadas por Azerbayán.

Este año celebramos el 20 aniversario del alto el fuego con Azerbayán y aprovechando esta situación hemos puesto de nuevo encima de la mesa nuestras propuestas para rebajar la tensión en la línea de contacto. Sin embargo, ciertas acciones hostiles y militares por parte de Azerbayán elevaron la tensión en la zona y crearon incidentes que no deseábamos. Fueron enviados agentes que trataron de penetrar en el territorio de Nagorno Karabaj y Armenia, creando enfrentamientos y víctimas innecesarias.

Es absolutamente injustificable que después del alto el fuego haya todavía hostilidades, como si para las autoridades de Bakú la vida de sus jóvenes no valiera nada. Pero para nosotros, sin embargo, la vida de nuestros jóvenes vale mucho más que el oro y el petróleo. No tememos la guerra, pero valoramos la vida humana, eso sí, sin olvidar que estamos dispuestos a luchar tal como se vio en los últimos combates provocados por Azerbayán. Nuestra gente está unida en torno a nuestro ejército y está dispuesta a luchar, a tomar las armas para defender sus tierras. Pero también le expreso nuestro deseo por vivir en paz y construir una sociedad pacífica sin exclusiones de ningún tipo,  creemos que las energías deben ser orientadas en construir nuestro país y no en enfrascarnos en guerras.

¿No cree que Armenia, como ha ocurrido a lo largo de la historia, está de nuevo quedando de nuevo bajo la influencia geopolítica de Rusia?
No puedo decir que dependemos de Rusia. No puedo hablar en nombre de las autoridades de Armenia, pero nuestra orientación es favorable a aquellos que ayuden a los armenios. Nosotros atendemos a todo aquello que contribuya al desenvolvimiento de la vida pacífica de los pueblos de esta región. Nosotros, con nuestra pequeña población, no podemos vivir separados de la gente y tenemos contactos con otros países y pueblos, no queremos vivir aislados. También tenemos los brazos abiertos a Rusia.

¿Qué futuro tiene Nagorno Karabaj, cómo acabará finalmente?
El estatuto de este país es el que decidió su pueblo en 1991 en un referéndum y fue reafirmado en el 2006 mediante una Constitución votada por sus ciudadanos. Nuestro futuro es lo que decidan sus ciudadanos libremente. Nadie puede obligar a este pueblo a tomar decisiones que vienen de fuera, impuestas por otros.

¿Quién ha apoyado la causa de Nagorno Karabaj?
Nuestra política exterior es balanceada y equilibrada, estamos abiertos a todos los países de la región y de fuera. Trabajamos con los que tienen los mismos principios e ideas y no tenemos dinero para comprar amigos como hacen nuestros vecinos, ya que no tenemos petróleo ni nada para hacer lo que hace Azerbayán. Tratamos de utilizar otras cosas, como la defensa de la democracia y los derechos humanos para hacernos valer en el mundo. Tenemos  muchos amigos en muchos países, gente que tiene nuestra amistad y nada recibe. Más bien lo contrario: por ser amigos de Nagorno Karabaj han tenido problemas. Incluso en España hemos tenido apoyos y amigos, nos hemos encontrado con grandes simpatías no esperadas en muchas partes.

El Genocidio armenio

Por Ricardo Angoso, 25 Octubre 2014 17:33
armenia1NOTICIA DE UN GENOCIDIO OLVIDADO
por Ricardo Angoso
@ricardoangoso
Cuando estamos a punto de celebrar el centenario del genocidio armenio perpetrado por los gobernantes turcos de la época, un evento que se celebrará en el año 2015, conviene recordar que Turquía, al día de hoy, todavía no ha reconocido los trágicos hechos que se sucedieron entre 1915 y 1923 y en los perdieron la vida casi dos millones de armenios. Aunque las matanzas comenzaron unos años antes, como a finales del siglo XIX, las principales responsabilidades recaen en el gobierno de los Jóvenes Turcos, que acabaron con el Imperio Otomano, y que eran liderados por el padre de la patria turca, Mustafá Kemal Atatürk. Uno de los grandes inspiradores del genocidio armenio, por no decir ideólogo y estratega principal, fue Enver Pasha, un general frustrado que culpó de sus derrotas militares a manos de los rusos a los armenios.
Sin embargo, las primeras matanzas contra los armenios, pero también contra los griegos, se produjeron durante el periodo de agonía y ocaso del Imperio Otomano, entre 1894 e incluso antes, según algunas fuentes, y 1915. Abdul Hamid II, uno de los últimos sultanes otomanos, es considerado por numerosas fuentes como uno de los mayores instigadores de las matanzas de los armenios y griegos, pese a estar casado, paradójicamente, con una armenia.
La población armenia podía tener en aquella época entre 2,5 y 3,0 millones y estaba repartida por todo el territorio de lo que es la actual Turquía, pero especialmente en la zona fronteriza de este país con la actual Armenia. Esta región, actualmente el Kurdistán no reconocido por Ankara, es lo que se conoce como Armenia Oeste. En esta parte del mundo, casi inaccesible por la represión que ejerce el ejército turco sobre la minoría kurda y por el cierre de la frontera con Armenia, ya no quedan apenas armenios y los que quedan “turquizaron” sus nombres. La minoría armenia de Turquía en la actualidad no llega ni a los 50.000 miembros.
De lo que un día fue un país armenio sólo quedan las ruinas, los viejos cementerios abandonados, muchos de ellos profanados, y las ruinas de las viejas iglesias y monasterios. Los turcos borraron toda huella de la cultura milenaria de los armenios porque aquello de lo que no se conserva ni siquiera un fósil, es que realmente parece no haber existido nunca, tal como sigue pretendiendo Ankara.
Mientras el mundo poco a poco ha ido reconociendo este genocidio como un episodio histórico tan solo comparable al Holocausto de los judíos durante el nazismo, Turquía hace la vista gorda y, en un ejercicio de descarado revisionismo, incluso lo niega y argumenta que los millones de armenios muertos lo fueron durante los conflictos que asolaron al territorio turco durante la primera gran contienda mundial. Qué ignominia.
APRENDER DE LA HISTORIA, COMO LOS ALEMANES
Los dirigentes turcos deberían aprender las lecciones de la historia -que nunca conviene olvidar para que no se repitan de nuevo tan luctuosos sucesos de nuevo- y tomar nota de cómo actuaron los líderes alemanes tras el Holocausto. Por ejemplo, Willy Brandt tuvo la valentía de visitar el monumento de homenaje a las víctimas en el gueto de Varsovia y ponerse de rodillas ante el mismo en actitud de perdón y homenaje a los caídos. Y Angela Merkel, en la misma linea, visitó, como tantos otros dirigentes alemanes, el museo Yad Vashem y depositó un ramo de flores en el monumento en donde se rinde culto eterno a los millones de judíos asesinados por los alemanes en los campos de concentración.
Pero estas actitudes de respeto y de reconocimiento de las atrocidades cometidas por los turcos contra los armenios hace ya casi un centenar de años son impensables en Turquía. Un nacionalismo ramplón, intolerante hacia el diferente, etnicista y hegemónico, por decirlo de una forma suave, caracteriza a la República de Turquía desde sus orígenes, cuando Atatürk comenzó a moldear una nueva identidad nacional en donde no cabían los elementos ajenos, pero especialmente los armenios, los griegos y los kurdos. Ahora, con la vista puesta en el nuevo año, tenemos que recordar este triste aniversario que algunos pretenden que quede en el olvido para lavar sus culpas y otros, simplemente, lo ignoran.