Maduro, ¡vete a casa ya!

Por Ricardo Angoso, 1 Octubre 2014 1:20
CLAVES DEL PEOR MOMENTO DE MADURO
El gobierno de Maduro ha sido duramente criticado y a tan solo 1 año de gestión los índices de su gestión arrojan graves cifras de escasez y niveles críticos de pandemias. Pero, por alguna razón, Maduro parece impostado, no importa cuánto hable de la “burguesía parasitaria” o de la “oposición nazi-fascista”

1-UN MAL IMITADOR DE CHÁVEZCuando era canciller, Maduro era conocido por ser la figura dialogante y mesurada del chavismo, y en muchos casos ejerció como el interlocutor oficialista ante la oposición. Sin embargo, tras ganar por estrechísimo margen la Presidencia -por apenas 1,4 puntos porcentuales-, cambió radicalmente su tono, buscando impregnarse de ese polarizante magnetismo del siempre locuaz Hugo Chávez. Pero, por alguna razón, Maduro parece impostado, no importa cuánto hable de la “burguesía parasitaria” o de la “oposición nazi-fascista”. Tampoco lo ha ayudado decir que Chávez se le aparece como un “pajarito”, o que a veces le gusta ir a dormir al sepulcro del ex Mandatario. “Maduro intenta replicar ese estilo de pelearse con todo el mundo, de descalificar con un lenguaje irritante. Pero no tiene ni los artilugios retóricos ni el carisma de Chávez”, señala el analista político Omar Noria. “Se ve como alguien que no tiene luz propia, como un personaje que funciona dentro de una administración caótica, y que frente a esas falencias ha apelado a apretar las tuercas y a la intolerancia”, añade el académico, quien destaca que en este escenario ha acaparado poder el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. La baja credibilidad de Maduro ha ido acompañada de medidas tan curiosas como cuestionadas, tales como la reciente creación de 111 nuevos viceministerios -incluyendo el Viceministerio para la Suprema Felicidad-, un monumental aparato burocrático que se suma a las actuales 32 carteras con el dudoso objetivo de lograr una “mayor eficiencia política”.

2-LA OPOSICIÓN: LÓPEZ, CAPRILES Y LOS UNIVERSITARIOS La nueva ola de protestas contra Maduro resucitó el liderazgo del opositor Leopoldo López, un exitoso ex alcalde del municipio de Chacao, quien ya había sufrido antes el acoso del chavismo, que en 2008 impulsó un proceso para inhabilitarlo políticamente. Con su detención esta semana -acusado por el gobierno de incitar a la violencia en las protestas- se ha convertido en un símbolo para los manifestantes. López, líder del partido Voluntad Popular, ha marcado diferencias respecto a otros dirigentes opositores, como el ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien ha manifestado sus dudas sobre la efectividad de las manifestaciones contra Maduro. “López es más partidario de salir a las calles, de hacer protestas pacíficas, antes que seguir en un proceso más lento de tratar de convencer a los chavistas sobre cuáles son los errores que se están cometiendo. Es más confrontacional”, afirma Ronald Balza, quien fue coordinador económico de la opositora Mesa de Unidad. “Hoy se ve muy desestructurada la oposición. Hay una gran falta de consistencia, apelando a un lenguaje muy institucional y democrático, pero que no despierta pasiones”, dice el analista Omar Noria. “La gente se siente un poco huérfana”. En este escenario, han tomado protagonismo los líderes estudiantiles Juan Carlos Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central, y Gabriela Arellano, consejera universitaria de la Universidad de los Andes, pero es poco probable que logren mantener la chispa inicial. “No hay proyectos en el horizonte muy claros”, destaca Noria, poco entusiasta sobre su efectividad.

3-EL PESO DE LAS FUERZAS ARMADAS Maduro, un civil, entendió bien las enseñanzas del teniente coronel Hugo Chávez relativas a la importancia de que las Fuerzas Armadas participen activamente en la llamada “revolución bolivariana”.  “En el actual escenario de efervescencia social, las Fuerzas Armadas se han configurado como el principal sostén del gobierno de Maduro. Lo cierto, éste se trata de un gobierno militarista o pretoriano, que se soporta en los militares, pese a que es civil”, apunta el politólogo Omar Noria, académico de la Universidad Simón Bolívar.  Asegurando lealtades, el Mandatario ha priorizado el nombramiento de uniformados en el gobierno. Según cálculos de El Nacional, en sus primeros nueve meses de gobierno designó a 368 militares (en funciones o en retiro) en distintos cargos, incluyendo a ocho ministros y 11 gobernadores. No se trata de gestos simbólicos, sino de poder real, atendiendo a que los titulares de las carteras de Economía, Interior, Defensa y Transporte, así como el nuevo cargo de intendente nacional de precios justos, provienen de las FF.AA.  Maduro también ha agasajado a las tropas con aumentos salariales del 60%, a la vez que impulsó la creación del primer canal de TV militar (TVFANB), un banco castrense (BANFANB), una empresa constructora y otra de procesamiento de alimentos.  ¿Se puede pensar en algún tipo de disidencia en las filas? “Las hay, sobre todo relativo a la interferencia cubana en las FF.AA., pero son inmediatamente calladas. Los mandos que expresen disidencia son dados de baja”, dice Noria.

4-LA IMPLOSIÓN DE LA ECONOMÍA Una sensación de pánico, de “sálvese quién pueda”, está instalada en la economía, y aunque el Presidente Nicolás Maduro heredó gran parte de los problemas, él no hizo más que profundizarlos. No ha habido discurso conspirativo de Maduro que disimule la inflación, que el año pasado llegó al 56,2% -contra 20,1% de 2012-, uno de los índices más altos del mundo y el mayor en Latinoamérica, y que según las proyecciones de los economistas podría superar el 70% este año. En este escenario, no parece tener sentido ahorrar en bolívares, moneda que el año pasado perdió el 73% de su valor en el mercado negro de dólares. La divisa estadounidense ya se cotiza a casi 11 veces el tipo de cambio oficial, una señal de desesperación de los venezolanos que buscan blindar su riqueza. Maduro, además, es visto cada vez más como el responsable de los anaqueles vacíos en los supermercados, donde faltan productos básicos como leche, arroz, harina, aceite, medicinas y papel higiénico. En enero, la escasez llegó al 28%, pero la respuesta del gobierno ha sido aumentar los controles de precios y criminalizar a los productores y distribuidores, generando aún más escasez. Se trata de un círculo vicioso: la baja productividad y el estancamiento del precio del petróleo, sumado al despilfarro en el gasto público y un crecimiento mínimo (1,4% el año pasado), han provocado una sangría de las reservas de divisas (a razón de US$ 850 millones mensuales), lo que en una economía altamente dependiente de las importaciones y con un burocrático sistema de adquisición de dólares, ha derivado en un desequilibrio alarmante. Y el panorama no parece mejorar. “La escasez que ya sufrimos va a vivir un agravamiento muy importante en el corto plazo, porque el gobierno tiene deudas con los empresarios, que a su vez tienen deudas con sus proveedores en el exterior, los que ya están cortando los suministros”, explica Ronald Balza, economista de la Universidad Católica Andrés Bello. “Este año se espera en general un empeoramiento de las condiciones económicas”.

5-UNO DE LOS PAÍSES MÁS INSEGUROS El asesinato a sangre fría en enero de la ex miss de Venezuela y actriz Mónica Spear, le puso rostro a un problema que ha marcado la gestión de Maduro: los altos niveles de delincuencia e inseguridad en Venezuela, los que han motivado varias protestas contra el gobierno. Según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, en 2013 hubo al menos 24.763 muertes violentas en el país, una tasa récord de 79 fallecidos por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo. Con un índice de homicidios que ha aumentado 444% desde 1998, la fundación estima que actualmente el 12% de la mortalidad general del país responde a fallecimientos violentos. La respuesta de Maduro ha sido muy débil. Al anunciar una “Gran Misión para la Pacificación” -de la cual no existen antecedentes-, culpó al “capitalismo” por la violencia e incluso criticó a películas como “El Hombre Araña” por transmitir “antivalores” a los jóvenes. Las cifras, sin embargo, sugieren un fracaso del Estado: se calcula una impunidad de casi 95%, mientras que apenas el 1% del presupuesto se destina a seguridad.

6-LOS “COLECTIVOS CHAVISTAS” Son el ala más radical del oficialismo. Impulsados por Chávez para implementar sus planes sociales en los barrios más pobres, los “colectivos chavistas” se han convertido en una especie de “fuerza de choque” del gobierno y de la revolución bolivariana, a la que aseguran defenderán “con la vida, y si es necesario con las armas”. Ahora, estos grupos son los principales sospechosos de las muertes ocurridas en las manifestaciones, pero desde la oposición se acusa al Ejecutivo de proteger a sus miembros, e incluso hay denuncias de que estas bandas paramilitares actúan hombro con hombro junto a las fuerzas policiales. Los Tupamaros, La Piedrita, Montaraz y Alexis Vive son algunas de las bandas más conocidas, pero se desconoce cuántos de estos grupos están operativos y cuál es su verdadero poder de fuego.

7-RESPUESTA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL La actual crisis en Venezuela ha vuelto a evidenciar las profundas diferencias en Latinoamérica respecto al chavismo. José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, criticó el “silencio” de los gobiernos respecto de los abusos a los derechos humanos en Venezuela. “Aquí, cada cual vela por lo propio, y por eso no me sorprende el silencio regional sobre Venezuela”, aseguró Vivanco, quien puso como excepciones a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera. “Desde hace ya algún tiempo, lo que prima en la región es la ‘realpolitik’. Es decir, el pragmatismo más absoluto”. Maduro, en tanto, ha reaccionado airadamente contra quienes lanzan cuestionamientos a la situación que vive el país.

Rusia gana la guerra de Ucrania contra todo pronóstico

Por Ricardo Angoso, 1 Octubre 2014 1:11

Por qué perdimos la guerra de Ucrania pregunta Ricardo Angoso

29 de septiembre de 2014

Ucrania guerra 32


En toda guerra, por mucho que se empeñen los que han salido derrotados, hay vencedores y vencidos. En el caso de la corta guerra de Ucrania, que comenzó con la caída del gobierno prorruso de Viktor Yanukóvich, las realidades sobre el terreno se van imponiendo y, de facto, Rusia va consolidando su hegemonía y poder. A la ya asumida anexión de la península de Crimea por parte de Moscú, ahora se le viene a unir la “construcción” a sangre y fuego de una suerte de corredor que va desde la frontera este de Ucrania con Rusia hasta, precisamente, el territorio ya cercenado por los rusos. Ucrania, tal como la conocemos hoy en los mapas, dejará de existir, de hecho ya no existe.

Ucrania 123223Aparte de las consideraciones en clave interna para Ucrania, los sucesos que ahora acontecen suponen graves consecuencias para toda Europa. En primer lugar, salta en pedazos el principio de la inviolabilidad de las fronteras. Como recordarán, en el año 1975, dentro de lo que fueron los trabajos de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE, hoy OSCE), 35 estados europeos -miembros del Pacto de Varsovia, aliados de la OTAN y países neutrales- acordaron en Helsinki un acta final que refrendaba las fronteras surgidas de la Segunda Guerra Mundial.

También, en dicha conferencia, se reforzaba la cooperación económica ente ambos bloques y el compromiso por parte de la URSS y los demás países comunistas para respetar los derechos humanos y las libertades, algo que se quedaría en el terreno teórico y no práctico, como los hechos demostrarían después. Este reconocimiento oficial de las fronteras fue una gran conquista de la URSS que veía así legitimadas internacionalmente sus adquisiciones territoriales de 1945.

Cuando han pasado cuarenta largo años de aquellos hechos, caída del Muro de Berlín y disolución de la URSS por medio, este sistema de valores y principios ha muerto. Además, nuevamente se ha puesto en entredicho el poder y la capacidad para gestionar los conflictos en nuestro continente por parte de la Unión Europea (UE), que se ha mostrado dividida, pusilánime frente a los envites de Moscú y poco rotunda y contundente a la hora de defender los acuerdos sellados en Helsinki.

FALTA DE LIDERAZGO OCCIDENTAL FRENTE A LA FIRMEZA RUSA

Putin 981651Luego se ha echado en falta, en la parte occidental, una falta de liderazgo que ha sido letal para Ucrania. Mientras los Estados Unidos y Europa estaban atentos a las nuevas amenazas que vienen de Oriente Medio, sobre todo de Irak, y a los nuevos episodios del interminable conflicto palestino-israelí, el presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró firme, actuó con rapidez y movió sus fichas en la región con habilidad y sin titubear. En apenas días, sin contar con nadie pues en su país no hay una división real de poderes ni contrapesos, Putin armó a las milicias prorrusas de Ucrania, envió hombres y fuerzas sin importarle las consideraciones europeas y norteamericanas y armó todo un plan destinado a cercenar para siempre a su antiguo socio en la extinta URSS.

Esta falta de escrúpulos de Putin, junto con su habilidad para manipular a la opinión pública rusa en clave nacionalista, han dado sus frutos en muy poco tiempo. Las milicias prorrusas ya se han consolidado en torno a la ciudad de Donestsk y el objetivo final es crear una suerte de república fantoche al estilo de otras ya creadas en el territorio post-soviético. Así, este nuevo territorio conformado por antiguos enclaves donde vivía la minoría rusa de Ucrania se vendría a unir a las repúblicas ya controladas por Rusia, como lo son Osetia del Sur y Abjasia, en la ex república soviética de Georgia, y Transnistria, en Moldavia.

Rusos en CrimeaLos occidentales, pero muy especialmente los europeos, no están dispuestos a ir más allá de las sanciones económicas contra Moscú y, a los sumo, al envío de armas para el maltrecho ejército ucraniano. Pero con esas viejas fórmulas, condenadas al fracaso de antemano, no se gana una guerra. Para ganar una guerra, tal como lo hizo un líder británico llamado Winston Churchill, hace falta más convicción, carácter y, sobre todo, medios. A la UE, pero se podría decir lo mismo de la OTAN, le faltan las tres cosas en estos momentos y nadie, más allá de algún líder ultra de algún país ex comunista, desea un enfrentamiento militar con Rusia. Si algún día Europa no quiere seguir siendo un gigante tullido, lento, torpe y timorato en la escena internacional, debería de aprender de la crisis ucraniana y ponerse de una vez por todas a trabajar para vertebrar y articular una verdadera diplomacia europea y un ejército del mismo apellido.

“La historia de los fracasos en la guerra pueden resumirse en dos palabras: ¡Demasiado tarde!”, había escrito el veterano y curtido general norteamericano Douglas MacArthur hace años. Y el diagnóstico, si examinamos esta crisis en profundidad y lo sucedido en los últimos meses, no puede ser más certero en este caso. Demasiado tarde comprendimos el propósito letal de Rusia, que no era otro que segregar y anexionarse una parte considerable de Ucrania. Y demasiado tarde nos pusimos al lado de nuestros amigos, que eran los ucranianos proeuropeístas, quienes acabaron abandonados y sin fuerzas para hacer frente a la potente maquinaría rusa.

Rusos en Ucrania 34Hemos perdido la guerra de Ucrania, los principios que inspiraban a esta Europa supuestamente libre, plural y democrática han pasado a ser historia. Las fronteras ya no son inviolables. La crisis yugoslava no es comparable, por muchas razones, a la que estamos viviendo en estos días. El ordenamiento político y constitucional de la difunta Yugoslavia socialista preveía la autodeterminación para la seis repúblicas yugoslavas, no así para sus regiones, como Kosovo, pero esa es otra historia mucho más larga y compleja. Ucrania estaba dentro de esos acuerdos de Helsinki, era un país reconocido internacionalmente, miembro de las Naciones Unidas y la OSCE y estaba sopesando su futuro ingreso en la OTAN y la UE. Ahora, sus fronteras son papel mojado y el nuevo orden internacional se traza a sangre y fuego, se impone la fuerza bruta y se abandonan los ideales democráticos.

Pese a todo, incluso a contar con el 80% de la opinión pública a su favor, Putin puede estar cavando su propia tumba. Precisamente el sistema colonial soviético, con el derroche de recursos y dineros a las maltrechas economías de sus aliados socialistas, fue lo que llevó al colapso de la URSS y a su nada heroico final. La economía rusa ya está en recesión, la confianza en el país está bajo mínimos, los capitales están saliendo hacia el exterior, la nación es absolutamente dependiente de la exportación de materias primas y la ruptura de las relaciones con sus tradicionales mercados, que ni siquiera Putin puede desdeñar, no hacen presagiar un escenario nada halagüeño para los próximos años.

Rusia democrafíaY, como guinda final para este cuadro, de no cambiar las cosas en los próximos años la población de Rusia será una de las más envejecidas del mundo. Ya ha perdido seis millones de habitantes desde la caída de la URSS. En 1898 España era un potencia colonial, tenía todavía las “joyas de la corona” intactas, como Cuba, Filipinas y Puerto Rico, pero un año después era un país hundido moralmente, arruinado económicamente y aislado de Europa y del mundo, estaba enfermo de muerte y quizás no lo sabía. Rusia puede estar pasando el mismo trance. ¿Se volverá a repetir la historia?



Ricardo Angoso 2

Ricardo Angoso

Periodista español
rangoso@iniciativaradical.org
@ricardoangoso

Elecciones en Brasil, ¿qué pasará?

Por Ricardo Angoso, 28 Septiembre 2014 6:47

Brasil, entre la inercia del pasado y la demanda del cambio

05:32PM -  Texto: Ricardo Angoso rangoso@iniciativaradical.org

El ambiente de pesimismo y desasosiego que se respira ante el futuro indica que el gigante de pies de barro del continente puede entrar en recesión en los próximos meses, si es que no lo está ya.

Las próximas elecciones en Brasil pasarán a la historia del país por el factor sorpresa que ha supuesto la irrupción en campaña, contra todo pronóstico, de la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva.

A pesar de que todo parecía presentarse como un paseíllo triunfal para la actual presidenta, Dilma Rousseff, y candidata del Partido los Trabajadores (PT), las recientes y últimas encuestas publicadas hacen prever un duelo entre ambas muy ajustado y casi se da por seguro que habrá una segunda vuelta, a celebrarse el próximo noviembre.

Del candidato conservador, Aécio Neves, apenas se habla y las encuestas le vaticinan un escaso apoyo, estando por debajo de los veinte puntos porcentuales y a mucha distancia de las dos candidatas favoritas. Sus votos solo serían decisivos en una segunda vuelta muy ajustada.

La muerte del candidato Eduardo Campos, también socialista, el “descubrimiento” de un escándalo multimillonario de corrupción en la empresa petrolera Petrobras y un ambiente económico no muy halagüeño caracterizado por informes que señalan que la desaceleración está a la vuelta de la esquina para este gigante latinoamericano, por no hablar del alza de precios y un ambiente social muy caldeado, han servido para alterar el panorama político y generar el actual escenario.

Y también para que, por primera vez, los brasileños se muestren muy desencantados por la forma de gobernar de Rousseff y manifiesten una tímida tendencia al cambio. ¿Será así?

Los primeros síntomas de agotamiento se produjeron durante el campeonato de fútbol, celebrado entre junio y julio de este año, cuando miles de brasileños se echaron a las calles de sus ciudades para protestar por la carestía de la vida, el aumento de los transportes públicos y la imposición de un modelo económico que cuando menos es falaz, ya que en términos macroeconómicos presenta indicadores muy positivos que no se traducen en mejoras sociales.

Es cierto que la clase media está creciendo y que los índices de pobreza se han reducido en estos años, pero precisamente ahí reside la gran paradoja de Brasil: estos nuevos sectores sociales ahora demandan su espacio y visibilidad política. Los jóvenes desconfían de su clase política y expresan su malestar en la calle; las protestas son fruto del cambio y también de que las instituciones políticas no representan a estos nuevos sectores que exigen, a codazos, su lugar en la sociedad brasileña.

Luego los próximos años parece que vienen cargados de pocas esperanzas y señales de desactivación económica. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Brasil tendrá un crecimiento menor del esperado en los próximos dos años y apenas crecerá por encima del 2%, muy por debajo de resto de los países emergentes, si exceptuamos a Rusia y a México.

Desde hace años varias organizaciones económicas internacionales, entre ellas el FMI, han señalado al ejecutivo brasileño la necesidad de hacer reformas drásticas en su políticas económica y fiscal. Instalados en una suerte de conformismo y autosuficiencia no justificada, los actuales dirigentes brasileños han hecho caso omiso de las recomendaciones que les venían del exterior y no han sabido rectificar en muchos de los aspectos que les diagnosticaban para evitar la crisis del sistema, como reformas estructurales en la administración y en el modelo de Estado y en sus relaciones con el exterior.

AMBIENTE DE CAMBIO

Aparte de estas consideraciones en clave económica, hay otros elementos que explican el agotamiento de este período, como por ejemplo el ambiente de pesimismo y desasosiego que se respira ante el futuro, aspecto en que influyeron también hasta las goleadas que le fueron infligidas a la selección brasileña en el pasado mundial donde no casualmente eran el país anfitrión. Todo indica, sin ser un genio, que el gigante de pies de barro del continente puede entrar en recesión en los próximos meses, si es que no lo está ya.

Otro elemento que juega en contra de la presidenta, pese al apoyo que en estos días le presta el expresidente Luiz Inácio Lula, es que entre las dos candidatas hay una enorme “bolsa” de descontentos, de votantes de la derecha que podrían dar un voto de castigo al partido gobernante y de mucha gente joven ansiosa de aires nuevos y que, en el caso de una segunda vuelta, se decantaría por Silva. Más de la mitad de la población brasileña tiene menos de 30 años y es precisamente en ese “nicho” donde más abunda el descontento, la falta de expectativas y el deseo de dar un giro radical a sus vidas.

Rousseff está viviendo de las “glorias” del pasado, de los éxitos relativos de Lula, que dejó a la economía en paz y no intervino en su curso, pero esa herencia se está terminando y los sondeos así lo muestran. La candidata oficialista ya está cambiando el discurso, invitando a abandonar el pesimismo y haciendo frente a una crisis del modelo que ya no se puede ocultar. Lo que hace unos años funcionó con Lula, ahora no sirve y hace falta una remoción de dicho modelo. A no ser que haya un cataclismo político-electoral en las próximas semanas, algo que no se prevé a primera vista, es más que seguro que habrá una segunda vuelta que enfrente a las dos candidatas, dos mujeres tan distintas en lo personal como diferentes en sus estilos y discursos.

LA BATALLA SE DARÁ EN EL CENTRO POLÍTICO

Así las cosas, la batalla se presenta muy reñida y coincide en un momento de agotamiento de un sistema que funcionó con Lula y que ahora muestra señales inequívocas de desgaste. ¿Será capaz de remontar Rousseff esta situación y revertir la tendencia que muestran los sondeos? Es difícil cuantificar cuántos votos más le puede dar a la candidata oficialista la reciente entrada en campaña de Lula, que todavía goza de una gran popularidad, y cuántos le puede restar el reciente escándalo de Petrobras, en el que por cierto ha aparecido implicado el difunto candidato Campos.

De la misma forma, de cara a una segunda vuelta electoral, habría que analizar y conocer más en profundidad el comportamiento que podrían tener los electores del centro y la derecha y del resto de los candidatos sin posibilidades, toda vez que un voto anti-Rousseff en ese segmento en una segunda vuelta le daría la victoria a Silva.

El espacio que ambas candidatas se disputan, como suele suceder en casi todas las elecciones, es el del centro político y allí se dará la batalla. En la habilidad para conquistar ese electorado, junto con su química para captar a los descontentos, estarán las claves para llegar a alcanzar la victoria. En definitiva, es una lucha entre la inercia del pasado, que fue de éxito pero del que también se puede morir, como señaló alguno en su momento, y la demanda de abrir una nueva página que quizá ya no se puede detener con la fuerza de una maquinaría aparentemente desfasada. Veremos qué ocurre.

La obsesión de Maduro y sus esbirros: Alvaro Uribe

Por Ricardo Angoso, 22 Septiembre 2014 20:12
“No es ningún niñito”
El ministro de Interior Miguel Rodríguez Torres mostró un video donde presuntamente el estudiante Lorent Saleh Gómez estaba planificando, desde Colombia, hechos violentos en el país y de perpetrar asesinatos selectivos

El ministro de Interior Miguel Rodríguez Torres mostró este lunes un video en el que se observa una supuesta conversación del estudiante Lorent Saleh Gómez, quien presuntamente desde Colombia “intentó planificar hechos de violencia en el país y perpetrar asesinatos selectivos, así como colocar explosivos”.

Aseguró que el expresidente colombiano Álvaro Uribe está detrás de la planificación de los actos terroristas contra Venezuela. “Saleh admitió su vinculación con las mafias colombianas en la frontera para la planificación de actos violentos. No es ningún niñito, Saleh trabaja con fuerzas del mal y quería crear células del terrorismo”.

Rodríguez Torres destacó que están trabajando en la construcción de la paz en Venezuela, a pesar de que existan sectores que están permanentemente conspirando contra ella.

“En las palabras de este joven quedan certificadas las verdades que el Gobierno viene diciéndole a los venezolanos, con respecto a las guarimbas de Venezuela; mientras que el Gobierno profesa y quiere la paz, hay otros que buscan todo lo contrario”, sentenció.

El ministro apuntó que Lorent Gómez Saleh “es un terrorista que lo ha preparado Álvaro Uribe desde Colombia” y enfatizó que el joven está vinculado con Leopoldo López, María Corina Machado que son el ala de la oposición de la extrema derecha”. Rodríguez Torres destacó que en próximos videos se mostrarán con más detalles los presuntos planes de violencia.

¿Cuándo acabará la tragedia venezolana?

Por Ricardo Angoso, 21 Septiembre 2014 19:49
Dictadura disfrazada
Nada hay de más cierto, que la convicción de que la primera tarea que tiene que cumplir la oposición, si quiere enfrentar con éxito al gobierno, es establecer con el mayor rigor cuál es la naturaleza de este gobierno al que se “opone”
OSWALDO BARRETO

Nada hay de más cierto, que la convicción de que la primera tarea que tiene que cumplir la oposición, si quiere enfrentar con éxito al gobierno, es establecer con el mayor rigor cuál es la naturaleza de este gobierno al que se “opone”.

Batallarse sin tregua, desvaríos o distracciones por aprehender lo que es la verdadera esencia de este gobierno, lo que le permite existir y aspirar a sobrevivir y, alcanzado este objetivo, consagrase a difundirlo por todas partes.

Con esto, no estamos diciendo nada nuevo, pues toda oposición que ha logrado ser efectiva ha cumplido siempre con esa tarea, que bien podríamos calificar de originaria. Pero no hacemos este recordatorio para aconsejar lo que puede considerarse como obvio, sino para advertir que precisamente por la naturaleza de ESTE régimen, el cumplimiento de tan manida tarea presenta grandes dificultades.

Que sea en regimenes democráticos o bien en regímenes dictatoriales, la oposición que se haga en cualquier momento cuenta con tradiciones, procedimientos y costumbres, que no tiene sino que actualizarlas. En cambio, desde que existen las dictaduras marxistas leninistas nos encontramos con regimenes que por decisión propia no se presentan, ni como dictaduras ni como democracias, sino que se como dictaduras disfrazadas.

“Dictadura ­dice alguna enciclopedia–es un régimen político en el cual una persona o un grupo de personas ejerce todos los poderes de manera absoluta, sin que ninguna ley o institución los limite”. Otra enciclopedia, nos habla de un tipo de régimen donde “una persona o un grupo de personas, que disponen de un poder absoluto, se mantienen en él de manera autoritaria y lo ejercen en forma arbitraria”.

Eso han sido, y como tal, se han presentado los dictadores de nuestro continente, hasta que por aquí aparecieron las dictaduras marxistas leninistas. Y estas tienen como características que se presentan disfrazadas: “dictaduras del proletariado” “gobierno de la alianza de obreros, campesinos y soldados”, “gobierno de los consejos de obreros” “gobiernos de las comunas o consejos comunales” “gobiernos nacionalitas y antiimperialistas”. Y con esos disfraces han ejercido el poder en todos y cada uno de los países que se reclaman comunistas, dictadores que no tienen nada que envidiar a los más feroces dictadores que hayan existido.

Y desde el año 1980, cuando un eminente sociólogo y politólogo soviético Mijael Voslenski, publicó en occidente “La Nomenclatura” (libro que había aparecido en forma clandestina en la URSS diez años antes) se sabe que estos dictadores funcionan gracias al apoyo de “un conjunto de personas digno de la confianza de la persona o grupo dictatorial y susceptibles por tanto de que a sus componentes se les asignen responsabilidades y tareas y reciban los beneficios que estas conllevan”.

Creemos que es pertinente advertir a la oposición del fatal error que significaría dedicarse a combatir tales disfraces (que todo venezolano en uso de razón está en capacidad de distinguir como tales). Perder tiempo, energía y recursos demostrando que este no es ni será un gobierno de la clase obrera y de los explotados, o de las comunas, o de la defensa de la nación frente al imperialismo.

Pero tampoco puede la oposición olvidar otro aspecto fundamental de la naturaleza del régimen: esta dictadura marxista leninista tiene un origen preciso que todos conocemos: es producto de unas elecciones democráticas.

Esta singular ambigüedad de la naturaleza del chavismo creemos que deber normar toda la actividad de nuestra oposición. Y, como cualquier participante en ella trataré de indagar en que formas debe hacerse.

Venezuela, entre el ineficacia y el caos económico

Por Ricardo Angoso, 17 Septiembre 2014 10:18
Deudas hasta la coronilla
Venezuela afronta pagos de deuda que equivalen a un tercio de las reservas, lo que incrementa las dudas sobre la capacidad de liquidación del país petrolero, en plena crisis de abastecimiento por deudas comerciales
Los vencimientos de la deuda venezolana en octubre representan un tercio de sus reservas declaradas, incrementando las dudas sobre la capacidad de pago del país petrolero, en plena crisis de abastecimiento por deudas comerciales.

Entre bonos soberanos y de la estatal Petróleos de Venezuela, el país debe pagar 6.440 millones de dólares, un tercio de los 20.800 millones de reservas, y para peor un 70% de ellas está constituido en lingotes de oro, cuya cotización cae en picada hace tres meses.

No obstante el gobierno podría tener un alivio en los 9.300 millones de dólares que tiene en fondos paralelos que maneja discrecionalmente, subraya el economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica.

La economía venezolana enfrenta un estancamiento de exportaciones petroleras (que aportan 96% de las divisas), creciente demanda de importaciones –por ejemplo el 45% de los alimentos consumidos– debido a la progresiva caída de la producción local y denuncias de decenas de millonarios casos de corrupción con divisas subvencionadas (a valores hasta 15 veces menos que en el mercado paralelo).

DUDAS SOBRE CUMPLIMIENTO DE PAGO DE DEUDA
El Banco Central de Venezuela ha reconocido que las reservas internacionales han perdido una cuarta parte en 18 meses y la ausencia de medidas económicas, atribuida al avance del sector político considerado ‘radical’ dentro del gobierno, frente a la caída de las reservas, alimenta dudas sobre si Venezuela podrá cumplir con los tenedores de títulos.

“Pareciera que no puede haber una oferta de dólares eficiente” para alimentar las necesidades del país, afirmó David Alayón, director de Kapital Consultores a la AFP en Caracas.

A su juicio los bonos venezolanos –que en septiembre perdieron hasta 10 puntos en un semana y que se recuperan parcialmente– están reflejando “el efecto” de que no se ejecutara “ninguna de las medidas prometidas por Rafael Ramírez”, quien fuera vicepresidente para el Área Económica y presidente de la poderosa Pdvsa, y que ahora es el canciller.

“No ocurrió la unificación cambiaria anunciada por Ramírez”, que eliminaría las tasas de 6,3, 11 y 50 bolívares por dólar y daría paso a una cotización cercana a los 30 bolívares, lo que ayudaría a disminuir el déficit fiscal, explica Alayón. “Eso, y la salida de Rafael Ramírez puso muy nervioso y volátil al mercado” que tampoco recibió de buena manera “que pareciera que ganan terreno los radicales” en el control de las políticas económicas.

VENEZUELA “CUMPLE SUS COMPROMISOS”
Por su parte Oliveros apunta que “a ciencia cierta no se tiene claridad de cuánto tiene el Gobierno” en esos fondos paralelos, lo que “exacerba el nerviosismo” en los mercados. A eso suma “la dinámica de inacción, los cambios de funcionarios, la baja del precio del petróleo. Son una serie de elementos que efectivamente elevan la preocupación de los inversionistas”, dice Oliveros.

La caída del valor de los bonos venezolanos llevó al presidente socialista Nicolás Maduro a asegurar la semana pasada que se honrará “hasta el último dólar” pendiente y recordó que Venezuela “en 15 años de revolución (desde que llegó al poder el fallecido Hugo Chávez) ha demostrado que cumple sus compromisos”.

Para Alayón el pago puntual de los bonos busca mantener abierta la ventana de un posible financiamiento externo, por ejemplo en 2015, que por otro lado es año de las cruciales elecciones legislativas.

“La deuda interna es un default selectivo (…) pero si no pagan la deuda externa (financiera) se cierra la posibilidad de acceder el año que viene o los sucesivos a un financiamiento con el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo”.

El enorme déficit fiscal (se estima en 15% del Producto Interno Bruto) forzó en un año una frenética impresión de bolívares sin respaldo, que duplicaron el circulante y alimentaron una inflación ya superior al 60%.

Sobre las obligaciones en divisas para importaciones de bienes y servicios, los retrasos suman más de 10.000 millones de dólares según reportes de las empresas privadas en áreas como alimentos, medicinas, aerolíneas, insumos químicos o el sector automotriz.

¿Tiene vigencia el socialismo?

Por Ricardo Angoso, 13 Septiembre 2014 20:23

Los tiros por la culata

el-socialismo-cubanoLa actualización del socialismo es una frase que no consigue superar los límites de la retórica. De lo previamente promulgado a lo que termina implementándose va un trecho cada vez más amplio. Cada acción con vistas a enmendar un error económico o sindical se convierte en motivo para que surjan otros.

Los pocos éxitos que el gobierno ha obtenido en su tímido programa de reformas, habría que contarlo entre las casualidades. Son como tiros al azar realizados con una ametralladora y sin escatimar municiones.

Por supuesto, ningún disparo cerca del centro del objetivo, pero definitivamente en el lugar ideal para presentarlo como triunfos ante un pueblo que apenas disimula las muecas de agravio y la verborrea de la desesperación.

Las razones para volver a caer de bruces en el pesimismo, parten de la garganta de María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria y Pesca.

Sus llamados a respetar la resolución 9 del Ministerio de Seguridad Social que avala el sistema de pagos de acuerdo a los resultados laborales, es una prueba de la inviabilidad de los cambios, que en su conjunto, buscan alcanzar plausibles márgenes de eficiencia en los centros productivos y de servicios, estatales.

La postura crítica de la funcionaria se produjo a partir de los datos aportados en las diversas reuniones sindicales efectuadas durante el año precedente.

Los índices negativos en numerosos centros pertenecientes al sector de la alimentación y la pesca, respecto a la falta o irregular compensación monetaria a los trabajadores que sobrecumplieron el plan, es un hecho que continúa repitiéndose, fenómeno que convierte en letra muerta los pliegos de decretos y resoluciones aprobados para sacar a la economía del estancamiento.

Es decir que miles de obreros siguen siendo víctimas de un sistema económico que no logra saltar las barreras de la ineficiencia.

Sin una revisión, a fondo, de las concepciones, tanto económicas como laborales y sociales, sin olvidar las de carácter político, es imposible un salto hacia la racionalidad. Un parámetro a conseguir, cuanto antes, debido a la peligrosa generalización de los problemas.

La suma de improvisaciones y actitudes voluntaristas, no podían conducir a otro destino que no fuera este, donde la corrupción, la improductividad y el parasitismo social, entre otras quebraduras, definen el comportamiento de millones de cubanos, independientemente de las apariencias.

Los trabajadores tendrán que continuar a merced del delito como forma de supervivencia. No hay alternativas reales para que sus economías mejoren.

Es demasiado tarde para seguir con los parches. Hay que recurrir al desmontaje como preámbulo para una nueva construcción. Arreglar las ruinas no es algo sensato. Por eso es que se repiten los fracasos tal y como lo refleja el semanario trabajadores en uno de los artículos publicados en la edición del 27 de febrero.

Todo comienza y termina con habladurías que solo consiguen aplazar las soluciones.

La ministra de la Alimentación y la Pesca, tiene que hacer su papel en esta tragicomedia. Sus exhortaciones a rectificar las injusticias salariales son parte del ritual.

Palabras que pasarán inadvertidas entre el flujo y el reflujo de una revolución que hace tiempo dejó de ser un mar de virtud y esperanza.

Hoy, es un charco de agua estancada.

Jorge Olivera Castillo


Perú, un ejemplo exitoso para América Latina

Por Ricardo Angoso, 10 Septiembre 2014 15:46
Lecciones de Perú
El caso de Perú demuestra que las sociedades pueden encontrar salidas exitosas. Que el esfuerzo de consolidar el llamado Acuerdo Nacional, concretado a la salida de Fujimori, ha sido una tarea compartida y garante del permanente diálogo político.
MARINO J. GONZÁLEZ R.

Desde 2003 voy como profesor invitado a la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú. La última vez hace pocas semanas. He podido apreciar directamente las cosas sencillas que indican los grandes cambios que ha experimentado ese país. Por ejemplo, un servicio de taxi cuesta menos en moneda local (el Nuevo Sol) que hace cinco años. Lo mismo pasa con la comida o el alojamiento.

Acostumbrado a la tasa inflación de Venezuela, estos detalles llaman mucho la atención. La razón es muy sencilla. En 2003 se necesitaban 3,5 Nuevos Soles para comprar un dólar. En julio de 2014 se requería una cantidad menor: 2,7 Nuevos Soles. Al contrario de lo que experimentamos en Venezuela, en Perú la moneda se ha revaluado.

En 1990, último año del primer gobierno de Alan García, Perú llegó a la tasa máxima de hiperinflación: 7.400%. Esos días generan muy malos recuerdos, especialmente por las dificultades que había conseguir alimentos. En un solo día podía haber varios aumentos de precios. Para la población que nació después de ese año, bastan los comentarios de sus padres para imaginarse una época que no quieren que se repita.

Las cosas han cambiado mucho desde 1990. Al año siguiente la inflación descendió a 400%. Desde 1997 la tasa de inflación es de un solo dígito. A partir del año 2000, la economía ha crecido todos los años. En los años 2007 y 2008 la tasa de crecimiento se acercó al 10%.

Por otra parte, una visita al sitio web del Banco Central de Reserva de Perú permite conocer la tasa de inflación hasta el mes de julio del año en curso. En ese contexto, el PIB per cápita se ha duplicado desde el año 2000.

Todos estos cambios no han sido casuales. Se deben a los acuerdos inteligentes que se han generado en el seno de la sociedad peruana. Para no regresar a los grandes desequilibrios de finales de los años ochenta. La continuidad de estas políticas ha abarcado gobiernos de diferentes enfoques ideológicos en los últimos 25 años.

Todos estos avances no excluyen que en Perú existen problemas que resolver, como por ejemplo, una mayor reducción de la pobreza extrema (aunque hoy en día es menor que en Venezuela), o las limitaciones a la productividad en muchos sectores de la economía. Lo que se quiere significar es que la plataforma para enfrentar esos problemas, especialmente contar con acuerdos políticos y una economía ordenada, existe y es capaz de impulsar los cambios que se requieren.

El caso de Perú demuestra que las sociedades pueden encontrar salidas exitosas. Que el esfuerzo de consolidar el llamado Acuerdo Nacional, concretado a la salida de Fujimori, ha sido una tarea compartida y garante del permanente diálogo político.

Hasta el punto que la menor posibilidad de que se altere el ritmo de crecimiento económico es respondida con intercambios y decisiones compartidas entre el gobierno y los sectores de la oposición. Lecciones que bien vale la pena aprender.

Santos entrega a Maduro a dos disidentes venezolanos

Por Ricardo Angoso, 9 Septiembre 2014 15:11
Santos sin limosna
Juan Manuel, que de Santos solo tiene el apellido, habría permitido que los dos jóvenes sean expulsados del país, con el fin de enviarle un mensaje a Nicolás

Aunque no están muy claras las expulsiones desde Bogotá de los dirigentes estudiantiles Lorent Saleh y Gabriel Valles Sguerzi, una cosa sí es segura: el gobierno de Nicolás Maduro no les ha terminado de cancelar las deudas a los comerciantes colombianos con quienes se han hecho negocios de importación de alimentos.

Juan Manuel, que de Santos solo tiene el apellido, habría permitido que los dos jóvenes sean expulsados del país, con el fin de enviarle un mensaje a Nicolás: páguenles la plata a nuestros comerciantes.

La persecución de los cristianos, asunto olvidado en Oriente Medio

Por Ricardo Angoso, 8 Septiembre 2014 16:21
Human Rights Foundation- Spanish 2

HRF EN CNN: LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS A CARGO DE ISIS CONSTITUYE UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD blue-bar

NUEVA YORK (5 de septiembre de 2014)—El director jurídico de Human Rights Foundation (HRF), Javier El-Hage, será entrevistado este domingo 7 de septiembre a las 9:00 p.m. EST en el programa Oppenheimer Presenta de la cadena CNN en Español, bajo la conducción de Andrés Oppenheimer. El tema a discutir será “La ayuda humanitaria a los cristianos perseguidos por ISIS” y tratará sobre las más recientes atrocidades cometidas por el grupo terrorista “Estado Islámico de Irak y el Levante” (ISIS, por sus siglas en inglés) contra cristianos y personas de otras creencias religiosas en Irak y Siria. El-Hage abordará el tema desde la perspectiva del derecho internacional humanitario, y la doctrina de la ONU sobre la “Responsabilidad de Proteger” (del inglés “Responsibility to Protect”), según la cual cuando un Estado no puede o no quiere evitar atrocidades masivas como el genocidio y otros crímenes de lesa humanidad en su territorio, la comunidad internacional tiene la obligación de hacerlo. El-Hage compartirá el panel con el vocero de la Santa Sede Federico Lombardi y el experto en extremismo islámico canadiense Mubin Shaikh. El periodista Andrés Oppenheimer ha sido galardonado con el Premio Pulitzer y el Premio Ortega y Gasset, y su programa Oppenheimer Presenta se transmite todos los domingos a las 9:00 p.m. EST por la cadena CNN en Español. HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas. HRF centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión y de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener, asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se funda en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está presidido por el activista por la democracia ruso Garry Kasparov y se encuentra conformado por prestigiosos activistas de derechos humanos, tales como George Ayittey, Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel [fallecido], Mutabar Tadjibaeva, Elie Wiesel y Harry Wu. Contacto: Jamie Hancock, Human Rights Foundation, (212) 246.8486,jamie@thehrf.org.

Jorge Serrano:”Guatemala ha quedado en manos del narcotráfico”

Por Ricardo Angoso, 31 Agosto 2014 17:49

Jorge Serrano 30 de Agosto de 2014 “El narcotráfico campa a sus anchas en el país” 06:14PM  -  Ricardo Angoso

El expresidente guatemalteco revela en una entrevista que el actual mandatario es una persona egoísta que vela solo por sus intereses y no por los de las instituciones a las que ha pertenecido 0 <> 12 VER GALERÍA DE FOTOS (5) Controvertido presidente de Guatemala y hombre clave en los procesos de paz, Jorge Serrano sigue implicado en la vida política de su país y es uno de los más activos detractores del actual presidente, Otto Pérez Molina.Hombre vehemente y de ideas claras, Serrano considera que el país vive un momento muy difícil y que requiere soluciones drásticas a los problemas que padece.

¿Qué balance hace del proceso de paz desarrollado en Guatemala cuando han pasado tantos años?Todo final de un conflicto es bueno por la vía que sea. Era una guerra muy larga que nos tenía a todos atrapados y muy cansados, ya había durado más de 34 años. Yo fui de los que realmente trabajé duro para que el conflicto terminara porque se había convertido en un verdadero cáncer que causaba grandes daños al país en todos los sentidos, pero sobre todo en términos de prestigio, desarrollo y también en lo que era el ejercicio de la democracia en sí misma.Empezamos una negociación que contemplaba el final de la violencia para poder dar una oportunidad al país ante la situación tan adversa que vivía, y que pudiéramos optar por una sociedad más digna y con más oportunidades para todos.La libertad y la justicia habían sido muy restringidas para todos los guatemaltecos, sobre todo en los años de la guerra fría y también por el conflicto en Guatemala. Esos hechos a los que me refiero crearon un clima de limitaciones para la participación política, para el debate en la universidad, para el libre intercambio de ideas incluso en la sociedad.

Queríamos tener un avance global en todas las áreas y superar el conflicto. Teníamos muchas limitaciones en todos los órdenes, la superación del conflicto era el camino para crear las bases de una auténtica sociedad democrática.Lamentablemente, como no se fue realista en la negociación del conflicto, sino que se hizo de una forma atropellada e improvisada, en la que el gobierno quería cualquier cosa firmada cuanto antes, se llegó a los resultados que todos sabemos.Muy distintos fueron los acuerdos firmados bajo mi gobierno, que sí tuvieron vigencia, como fueron los temas relativos a los derechos humanos y a las instituciones políticas. Sin embargo, luego se hicieron muchos acuerdos que la sociedad misma no aceptó y quedó un proceso de paz, por tanto, mutilado.

Los guatemaltecos, creo, que perdieron una gran oportunidad para la paz, de tal forma que los sectores más reaccionarios del país creyeron que habían ganado la guerra y que podían hacer cualquier cosa porque tenían razón.Luego llegó esta forma de gobernar, sin darle la voz al pueblo, sino escuchándose a sí mismos durante estos últimos veinte años y atendiendo únicamente a sus intereses. Acabaron la democracia y con las instituciones del país. No existen los poderes. El Congreso no funciona, las instituciones judiciales, tampoco, y lo que es peor: no existen los partidos políticos como expresión de la ciudadanía. Son meros aparatos electorales. Igual ocurre con los sindicatos. No defienden los intereses de los trabajadores. Las organizaciones gremiales, empresariales, no atienden por los intereses de los guatemaltecos, están más interesadas por lo que ocurre fuera y por sacar réditos personales y no generales

El Estado ha sido secuestrado por estos grupos que no se sitúan en la órbita de los intereses generales de los guatemaltecos. Incluso ni siquiera han mostrado interés por los niños migrantes que están en situación de peligro en las fronteras de los Estados Unidos. El narcotráfico campa a sus anchas por el país y ha traído al crimen organizado. Estos grupos a los que me refiero, además, han conseguido doblegar, anular diría, a las instituciones con dinero. Los narcotraficantes tienen más dinero que ellos, los carteles se han hecho con el país, se puede decir y Guatemala ya es casi un Estado fallido, gracias a esta falta de instituciones a las que me refería antes. Se ha llevado a cabo una política mercantilista y donde todo se compra y vende. Tenemos un país donde reina la impunidad y el crimen. Y un gobierno que está en la misma línea, donde los que nos gobiernan están solo atentos a sus negocios y a obtener réditos personales.Estamos en manos de un grupo de gente indolente y nada sensible a los problemas de los guatemaltecos. La prensa también está doblegada y vendida. Por no hablar de la oposición, que también está vendida y solo atenta a los próximos procesos electorales, pero no presta atención a los problemas reales que tenemos ahora mismo, que desde luego son muchos.Eso es lo que nos dejaron los acuerdos de paz, lamentablemente. Ahora vemos como en este país, con esta supuesta paz, mueren más personas por el crimen y la delincuencia organizada que las que mueren en la guerra o invasión de Irak. Es triste nuestra situación, pero más triste es la indolencia de los guatemaltecos ante lo que está sucediendo, que es realmente dramático.

¿Qué respuesta se podría dar desde los Estados a ese grave problema que representa la inseguridad en toda América Central?La inseguridad tiene muchas causas. En primer lugar, diría que una de las causas es la pobreza, la miseria más concretamente, que yo diría ha conseguido que mucha gente piense que es más sencillo robar que buscar un trabajo. Pero estamos donde estamos, no lo olvidemos, por un mal manejo del asunto económico. Por otra parte, también tenemos la corrupción que empapa a todo, pero muy especialmente al Poder Judicial.

Hace unos años la BBC publicó un artículo en sus páginas que venía a decir que si usted quiere delinquir el mejor país del mundo para hacerlo era Guatemala porque seguramente lo que usted hiciera iba a quedar en la más absoluta impunidad. Aquí casi nunca se detiene, mucho menos se le procesa y ya es harto difícil que alguien sea condenado. Quien es condenado en Guatemala es algún pobre desgraciado que no tuvo dinero para sobornar a los jueces. Es muy fácil comprar magistrados y jueces en este país.Cosa muy distinta es que uno levante su voz en contra del Estado y esta situación que vivimos, ¡ahí sí le van a procesar y a detener! Hay muchos casos, como mi procesamiento, que tienen que ver con esa política de criticar a los que están en el poder. Son capaces de todo, incluso comprar tribunales y vulnerar leyes, es algo espantoso lo que está ocurriendo en Guatemala.Han perseguido a todo aquel que ha criticado a estos parásitos que nos gobiernan, gente que se dedica a sus negocios y a adquirir riquezas; el país no les interesa nada. Se dedican a estrangular al país hasta que algún día suceda una revolución que arrase con esta forma de gobernar. Los guatemaltecos ya no aguantamos más este estado de cosas, estamos cansados realmente ante lo que sucede. Nuestra clase política está vendida al narcotráfico y desacreditada internacionalmente.La violencia es resultado de este estado de cosas, nadie se preocupa realmente de lo que es verdaderamente importante y de los problemas que tenemos los guatemaltecos. Los políticos, incluidos los diputados, se dedican a hacer negocios y punto, es una situación muy triste pero que hay que denunciarla. Aquí todo se compra, no hay seguridad jurídica para los ciudadanos y con el soborno todo se consigue. Ni siquiera los presidentes, como fue mi caso, tenemos la seguridad de que vamos a recibir justicia. Ese es el país que tenemos, la realidad a la que nos han llevado estos sujetos.

¿No parece que esté muy de acuerdo con la gestión del actual presidente?Yo nunca tuve esperanzas con él. Le conozco desde hace muchos años, desde cuando era mi subordinado, toda la vida fue igual. Es una persona egoísta que vela solo por sus intereses y no por las de las instituciones a las que ha pertenecido. Nunca hizo nada ni por el ejército ni por el país, solo le ciega la ambición de ser presidente. No es una persona fiable, se lo aseguro, no mira por el bien común, sino por el suyo. Su éxito político se debe a que tuvo el apoyo de algunos grupos oligárquicos y empresariales que vieron en él un mero instrumento para hacer más dinero y tener más influencia en el país.Estos grupos tienen un plan maquiavélico para tener más dinero y él es una pieza más de ese entramado. Luego como hombre es un ser sin ideas, sin capacidad de liderazgo, un tipo gris y oscuro, sin ilusión en nada. Tiene ideas vagas y carece de proyecto.Luego su equipo, incluida la vicepresidenta, carecen de proyecto, de iniciativas e ideas. Es gente gris, como he dicho. Guatemala está acéfala, la gente no es consciente de cómo estamos. Si alguien en este país confiaba en este señor, creía que iba a ser un buen presidente, es porque no lo conocía, pero los que lo conocíamos de antes de su llegada al poder ya sabíamos cómo era y cómo se comportó. Era una persona indigna, no merecía la alta responsabilidad a la que ha llegado.

¿Parece que no es optimista con respecto al futuro de Guatemala?En nuestro país no hay gobernabilidad, estamos peor que nuestros vecinos. En los vecinos, al menos, hay un pequeño estado, existen partidos políticos, las instituciones cuentan, algo que ya no ocurre en Guatemala, que sufre una de las crisis más graves de su historia.Aquí no hay ni sombra de las instituciones y del Estado. Nuestro pueblo perdió la esperanza, tiene una apatía crónica ante los sucesos que están ocurriendo. El pueblo ya está expresando su desafección y pesimismo ante la situación actual.La pregunta es qué vamos a hacer los guatemaltecos ante lo que está pasando. Se ha perdido la fe en el futuro, no es solo mi pesimismo, sino es la constatación de algo que está pasando. No hemos perdido la esperanza, pero tenemos que tomar conciencia de la situación tan adversa que atravesamos y que requiere soluciones drásticas en el corto plazo.

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/otrassecciones/nuestrasrevistas/743106-373/el-narcotr%C3%A1fico-campa-a-sus-anchas-en-el-pa%C3%ADs
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter

Palestina no existe, es una invención de algunos medios

Por Ricardo Angoso, 30 Agosto 2014 17:23

Pynchas Brener: Derecho Judío a la Tierra de Israel

29 de agosto de 2014

Israel Historia



Desde el inicio del conflicto entre Hamas e Israel he recibido solicitudes para transmitir, de forma simple, los argumentos que sostienen nuestros derechos sobre La Tierra de Israel. Trabajamos varios días desarrollando contenidos, simplificando complicados argumentos y diseñando cómo se verían, hasta lograr este infograma. 

Igual recomiendo que quien esté interesado estudie más sobre el tema, pronto propondré bibliografia, pero por ahora pueden bajar este infograma, publicarlo en sus páginas de facebook, compartirlo! Lo importante es que estemos todos informados y sepamos defender nuestros derechos.

Infograma Israel


EL DERECHO JUDÍO A LA TIERRA DE ISRAEL



  1. Como estado judío, Israel se remonta a miles de años. Hace más de 3,000 años que el rey David convirtió Jerusalem en la capital de Israel.

  2. A través de la Historia, siempre hubo una presencia judía en Israel. Nunca existió un Estado Palestino.

  3. Los romanos, en su afán de borrar la independencia judía, cambiaron el nombre de Israel a Palestina

  4. Jerusalem está mencionada más de 700 veces en el Tanaj (Biblia), mientras que no hay menciona alguna en el Corán. Mahoma nunca visitó Jerusalem.

  5. Los judíos rezan con su mirada hacia Jerusalem, los árabes lo hacen mirando hacia la Meca, dando la espalda a Jerusalem.

  6. Los árabes tuvieron dominio sobre Israel solamente durante 22 años después de la conquista en 635.

  7. Israel pasó por muchas manos, desde los Cruzados hasta el Imperio Otomano.

  8. Después de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido recibió el mandato de gobernar esa tierra hasta que se pueda llegar a un arreglo definitivo.

  9. En 1917, el Reino Unido hizo una declaración política bajo el nombre de suSecretario de Relaciones Exteriores Arthur James Balfour que reza: “His Majesty’s government view with favour the establishment in Palestine of a national home for the Jewish people, and will use their best endeavours to facilitate the achievement of this object, it being clearly understood that nothing shall be done which may prejudice the civil and religious rights of existing non-Jewish communities in Palestine, or the rights and political status enjoyed by Jews in any other country.”

  10. “El gobierno de Su Majestad, mira con favor (de manera positiva) el establecimiento de un hogar   nacional para el pueblo judío y hará los mejores esfuerzos para facilitar el logro de este objetivo, debe entenderse que nada se hará que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y estado politico de los judíos en cualquier otro país.”

  11. En noviembre de 1947 las Naciones Unidas, con una votación mayor a las dos terceras partes, (incluyendo a casi la totalidad de los países Latinoamericanos y entre ellos Venezuela) decidió la partición de Palestina en dos estados: uno judío y otro árabe.

  12. El mandato Británico terminaba el 15 de mayo de 1948, de tal manera que la población judía de palestina decidió proclamar formalmente el establecimiento del Estado de Israel un día antes, o sea el 14 de mayo de 1948. Uno de los primeros gobiernos en reconocer al nuevo Estado de Israel fue el del presidente Harry Truman de USA. Igualmente fue reconocido por la Unión Soviética.

  13. La población árabe de palestina no creó su propio estado sino que objetó la creación del Estado Judío e inmediatamente se unió con sus vecinos árabes para destruir el estado naciente. Desde 1948 y hasta 1967, Gaza estuvo bajo soberanía de Egipto y la Margen Occidental, bajo soberanía de Jordania.

  14. Todos los países árabes que tienen límites geográficos, incluyendo algunos que no lo tienen, decidieron invadir el Estado de Israel. Israel salió victoriosa de esa guerra. Pero ese conflicto bélico, fue solo el primero de muchos otros.

  15. En 1948 bajo la presión y el consejo de los países árabes que atacaron a Israel y como consecuencia de la misma guerra, más del 60% de los árabes abandonaron Israel. Se estima que más de 600,000 huyeron a diferentes países árabes que hasta el día de hoy los mantienen en campos de refugiados, negándose a incorporarlos a sus sociedades.

  16. Al mismo tiempo, más de 600,000 judíos residentes en países árabes tuvieron que abandonar sus hogares.

  17. Los únicos refugiados que nunca fueron integrados a su nueva residencia, es el pueblo árabe palestino.

  18. Periódicamente los países árabes de la región intentaron destruir a Israel, siendo la más notable de esas guerras la de 1967 cuando Israel conquistó las tierras con las cuales se debía haber creado un Estado árabe.

  19. Desde 1948 hasta 1967 estos territorios con los cuales se debía haber creado un estado árabe estuvieron bajo la custodia de Jordania, sin embargo, el estado no fue creado.  Recién en 1964 se fundó la Organización de Liberacion de Palestina, OLP.

  20. Desde la creación de Israel hasta 1967, los judíos no tenían acceso a sus lugares sagrados, especialmente Jerusalem. Pero de esa fecha en adelante, no solo los judíos sino los que profesan cualquier religión tienen acceso directo a a sus lugares sagrados.

  21. La declaración de independencia de Israel (1948) aunque todavía no se ha elaborado una constitución formal, afirma que todo residente tiene los mismos derechos y goza de libertad para practicar su religión de preferencia. En efecto, en Israel hay un número de miembros de la Kneset (Parlamento) de origen árabe, que son ciudadanos de Israel.

  22. En 2005 (nueve años atrás) el gobierno de Ariel Sharon decidió desmantelar todos los poblados judíos que se habían establecido y entregó la franja de Gaza a la Autoridad Palestina, bajo la condición que sea un área desarmada.

  23. Dos años más tarde, en 2007, Hamas logró destituir a la Autoridad Palestina y se apoderó del gobierno de Gaza, en un sangriento golpe de estado.

  24. Desde 2005 se han lanzado más de 13,000 misiles desde Gaza a Israel.

  25. En la actualidad, la Autoridad Palestina presidida por Abbas reconoce a Israel (aunque el acta constitutiva de la OLP aboga por la destrucción de Israel, y ese concepto no ha sido revocado) y se esfuerza para que se establezca un estado palestino paralelo a Israel.

  26. Hamas no solo no reconoce a Israel sino que en su Acta Constitutiva afirma su propósito de destruir a Israel.

  27. Debido al número importante de países árabes en la ONU y a la postura que la media y la izquierda mundial han asumido, esta institución internacional se ha convertido en un instrumento de aquellos que desean borrar a Israel del mapa, tal como lo expresaran los mandatarios iraníes.

  28. En el momento actual, Hamas se siente empoderada por un arsenal de misiles de mayor alcance que pueden apuntar a cualquier lugar de Israel. Por otro lado el “Iron Dome” un sistema antimisil muy sofisticado ha impedido que estos cohetes logren su objetivo de matar indiscriminadamente, porque están dirigidos a lugares poblados y no a blancos militares.

  29. La existencia de una extensa red de túneles desde Gaza a Israel ha puesto en peligro la integridad física de muchos israelíes.

  30. El Estado de Israel ha concluido aparentemente, que esta vez tiene que darse por terminada la amenaza de cohetes provenientes desde Gaza y la destrucción de la totalidad de los túneles para que se pueda llegar a un arreglo temporal que también permita negociar una paz real entre Israel y los palestinos.

  31. En días pasados se conluyó un cese de fuego sin fecha de terminación.

  32. Con voluntad y sinceridad se puede llegar a la paz que daría inicio a una etapa de tranquilidad y prosperidad para todos los habitantes de la region. Los acuerdos de paz entre Egipto e Israel, y entre Jordania e Israel, han sido exitosos y respetados por las partes.


    Rabino Pynchas Brener Créditos

    Rabino Pynchas Brener

    @RabBrener
    http://www.pynchasbrener.com

Venezuela padece la más grave crisis económica de su historia

Por Ricardo Angoso, 29 Agosto 2014 16:11
La crisis económica
Sin duda, el grito de “Exprópiese” fracturó la economía. Esta situación, ha sido agravada, en el curso de los últimos años, por la puesta en marcha de una política fiscal expansiva, financiada fundamentalmente a través de la emisión de dinero inorgánico y por un creciente endeudamiento público
MÁXIMO BLANCO

La política económica, impulsada desde los tiempos de Hugo Chávez, destinada a crear una economía estatista, con limitada propiedad privada y controles de precios, ha venido frenando la inversión, la producción y las exportaciones no tradicionales en Venezuela.

Sin duda, el grito de “Exprópiese” fracturó  la economía. Esta situación, ha sido agravada, en el curso de los últimos años, por la puesta en marcha de una política fiscal expansiva, financiada fundamentalmente a través de la emisión de dinero inorgánico y por un creciente endeudamiento público.

Como era de esperarse, estas orientaciones políticas, en su conjunto, crearon una economía de puerto, afectaron el empleo productivo, aumentaron la dependencia de la renta petrolera, generaron escasez de bienes y servicios, produjeron sobre- valuación del bolívar, así como una alta inflación que ha deteriorado  el salario real y ha afectado el nivel de vida de la mayoría de la población.

Las siguientes cifras corroboran lo anteriormente afirmado. La economía requiere, aproximadamente, 40 mil millones de dólares para cubrir las importaciones. Más de 7 millones de venezolanos trabajan en la economía informal.

El 95% de las divisas provienen de las exportaciones petroleras. El PIB para el presente año será negativo en 2,50%. Confrontamos una escasez promedio de más del 30%.

La inflación  anualizada está ubicada en el 62%. El salario mínimo de 476 dólares bajo a $85. El 600% de los bolívares que circulan son inorgánicos. La deuda pública ronda los   250 mil millones de dólares. El déficit fiscal es del 15% del PIB. Las exportaciones no tradicionales que habían aumentado al 30% bajaron al 5%. Se necesitan $ 14mil millones para cancelar la deuda pública del presente año. Y las reservas internacionales rondan los $ 20 mil millones, con cuatro precios en su tasa de cambio.

Como es obvio, ahora cuando la vaca petrolera no produce las divisas suficientes para,  entre otras operaciones, realizar las importaciones, pagar la deuda pública, cubrir el presupuesto nacional, financiar el populismo y seguir con la regaladera internacional, la economía está en crisis.

Y frente a ella el gobierno ha venido anunciando un paquete económico que solo busca ingresos fiscales, apuntando hacia los bolsillos del pueblo, sin revisar sus errores, sin eliminar el despilfarro que realiza al financiar a los gobiernos del Alba, sin dejar de  subsidiar empresas estatizadas no rentables, sin fortalecer  sistemas de control que frenen la corrupción, sin corregir la hipertrofia laboral de su administración, y sin proponer medidas que rectifiquen los desequilibrios macroeconómicos antes señalados.

De tal manera que, si el contenido del paquete económico es reforma fiscal, venta de CITGO, aumento de la gasolina, devaluación del bolívar, reforma tributaria, incremento de los servicios públicos y mayor endeudamiento, lo que está anunciando el gobierno es una gran tempestad.

Islam, ¿religión de paz?

Por Ricardo Angoso, 28 Agosto 2014 15:05

Marcos Aguinis: El odio religioso acorrala a los cristianos

28 de agosto de 2014

Islam asesino 9

MechricLa ONG llamada Mechric (Comité Cristiano del Medio Oriente), formada por instituciones de Irak , Líbano, Sudán, Irán, Siria y todo el norte de África, fue fundada en 1981 para monitorear las agresiones que se venían cometiendo contra las poblaciones cristianas desde el Atlántico hasta el océano Índico. La masacre contra la iglesia copta de Alejandría determinó que esa entidad publicase un documento en el que -¡por fin palabras claras!- condenó a sus autores directos e intelectuales. “Este acto atroz fue realizado por los seguidores jihadistas de una ideología criminal corporizada por Al Qaeda, la red Salafi y sus aliados, que están infiltrando las elites de toda la región.”Mechric urge a los pueblos cristianos del orbe a movilizarse en favor de sus hermanos del Medio Oriente gravemente amenazados por una permanente discriminación y persecución. “También convocamos a los sectores democráticos y las organizaciones defensoras de los derechos humanos de los países árabes y musulmanes a condenar la barbarie cometida contra los coptos de Egipto y contra los cristianos de Irak y otras regiones de la zona”. Desde entonces la situación ha empeorado.

No es un secreto que en Arabia Saudita está terminantemente prohibido construir una iglesia o exhibir una cruz, pese a que ese país construye mezquitas suntuosas por doquier (en la Argentina se le donó un valiosísimo terreno). Bajo la Autoridad Palestina, el hijo de un peluquero en la ciudad de Qalkilia fue encarcelado por el “crimen” de haber formulado dudas respecto del islam; los intendentes cristianos de varias ciudades cisjordanas fueron reemplazados por musulmanes. Un lento y permanente éxodo vacía de cristianos a todos los territorios llamados “palestinos”. Los católicos también están desapareciendo de Irán. No cesan de disminuir los maronitas en el Líbano. Casi no quedan en Siria.

Cristianos asesinados 3Las matanzas ocurridas en Sudán a lo largo de muchos años por hordas que irrumpían en las aldeas cristianas conforman una muestra del más extremo horror. Ni hablar sobre el genocidio de Darfur. Pero Sudán y otros países que oprimen a la mujer y discriminan a sus minorías religiosas, siguen formando parte de las Naciones Unidas y ¡hasta integran comisiones vinculadas con los derechos humanos! En Eritrea se propagó la fantasía de que los cristianos deseaban voltear la junta dictatorial y se puso en marcha una campaña para limpiar el país de “los subversivos que portan una cruz”. En Bagdad hubo un asalto a la catedral, en medio de la misa, y se asesinó a 58 personas. Durante la dictadura del general Muhammad Zia, en Pakistán, se sancionó una ley contra la blasfemia, término vago que incluye desde una expresión insultante hasta una ingenua duda sobre las verdades del Corán. En Nigeria fueron secuestradas centenares de niñas, forzadas a convertirse al islam y ser esclavas sexuales. La misma técnica, pero agravada, ocurre en Irak: después de asesinar a todos los varones de la familia, son secuestradas sus mujeres para que también sirvan de esclavas sexuales. El espanto es más intenso al enorgullecerse los fanáticos por la decapitación de sus prisioneros y someter a otras víctimas al suplicio de la crucifixión. ¡En pleno siglo XXI!

Islam asesino 8
Estos sectarios aspiran a un Medio Oriente Christenrein (limpio de cristianos), así como ya lograron que sea Judenrein (limpio de judíos) cuando expulsaron de sus países a todos los judíos en 1949, que terminaron refugiándose en Israel. Se estima que la población cristiana del Medio Oriente hasta fines del siglo XX se acercaba a un 20%. Los últimos censos la han reducido a un 5%. Y su número sigue bajando. Ahora se ha exacerbado el odio contra los inermes azeríes y otras minorías, que son objeto de un exterminio sistemático. Aquí corresponde emplear la palabra “genocidio”, que se ha banalizado en boca de muchos ignorantes. Genocidio es precisamente eso: liquidar a un vasto grupo humano por razones de nacionalidad, raza, etnia o religión. Exterminarlo, hacerlo desaparecer de la faz de la tierra. El siglo XX sufrió el genocidio del pueblo armenio y otro más atroz, el del judío. Luego llegaron las matanzas africanas. Ahora se destacan los crímenes perpetrados por la rama asesina del islam. Algunos líderes, envalentonados por sus éxitos, han manifestado que también recuperarán España y, en la misma España, ciertos imanes respaldan ese “derecho”, para lo cual se reproducen imágenes de la antigua presencia musulmana en el país. En otras palabras, el infierno del Medio Oriente, para estos sicarios, no se reducirá al Medio Oriente. Su ambición es planetaria, aunque parezca absurda.

Islam asesino 7
El delirio ya se ha extendido más de lo sospechado. Crece bajo el calor de la tolerancia religiosa que floreció en Occidente. Pero esa tolerancia no es asumida por muchos líderes musulmanes. En Italia, el ministro del Interior acaba de expulsar al imán Raoudi Aldelbar con este mensaje: “Es inaceptable que se hagan explícitas invitaciones a la violencia y el odio religioso. Por eso he dispuesto su inmediata expulsión del territorio nacional. Que mi decisión sirva de advertencia a todos quienes piensen que en Italia se puede predicar el odio”. La medida fue adoptada tras una serie de investigaciones del Servicio Central Antiterrorista Italiano. Durante sus alocuciones el imán maldijo a Israel y pidió la intercesión de Alá para que “muera hasta el último judío”. “Israel es un pueblo que merece ser encadenado y maldito. Alá: búscalos de uno a uno y mata hasta el último de ellos. Haz que su comida se convierta en veneno y se convierta en llamas el aire que respiran”.

No es un estilo nuevo. Prédicas similares abundan en Irán y son propaladas a diario por Hezbollá y Hamás.

Cristianos masacradosUrge que la porción civilizada del mundo ponga las manos en el fuego. Lo acaba de hacer el papa Francisco con su habitual valentía. Falta que también eleven su voz los gobiernos y las organizaciones internacionales. Pero, sobre todo, falta que haya condenas explícitas contra esta versión canallesca del islam por parte de los mismos musulmanes. Es decisivo. A éstos les corresponde defender los aspectos nobles de su religión. Hacerlo con fuerza. Es comprensible que los atraviese el miedo a represalias cargadas de salvajismo. Pero su silencio los hace cómplices. No alcanza con poner las culpas afuera. Las matanzas en Siria, Irak, Nigeria y otros países no dan lustre a las enseñanzas del Corán ni corresponden a las palabras con las que empieza cada una de sus suras: “En el nombre de Alá, clemente, misericordioso”. En esos crímenes no hay clemencia ni misericordia, sino agravio a los cielos, si se considera que Alá es el creador de la vida.

Lamentablemente, en el Corán existen versículos reñidos con la paz, la pluralidad y la tolerancia, que citan los jihadistas. Es obligatorio decirlo y reconocerlo. Como también es obligatorio decir y reconocer que también existe ese tipo de versículos en la Biblia. Pero la civilización ha logrado que se haga abstracción de las porciones hostiles y se acentúen las piadosas y fraternales. Ellas convierten a las religiones en un motor de la paz exterior e interior, luego de siglos en que parecían condenadas a lo contrario.


Marcos Agunis
Marcos Aguinis

@AguinisMarcos
Médico psiquiatra
Escritor y ministro de la Cultura en el primer gobierno de Argentina después de salir de las dictaduras militares