¿Tiene vigencia el socialismo?

Por Ricardo Angoso, 13 Septiembre 2014 20:23

Los tiros por la culata

el-socialismo-cubanoLa actualización del socialismo es una frase que no consigue superar los límites de la retórica. De lo previamente promulgado a lo que termina implementándose va un trecho cada vez más amplio. Cada acción con vistas a enmendar un error económico o sindical se convierte en motivo para que surjan otros.

Los pocos éxitos que el gobierno ha obtenido en su tímido programa de reformas, habría que contarlo entre las casualidades. Son como tiros al azar realizados con una ametralladora y sin escatimar municiones.

Por supuesto, ningún disparo cerca del centro del objetivo, pero definitivamente en el lugar ideal para presentarlo como triunfos ante un pueblo que apenas disimula las muecas de agravio y la verborrea de la desesperación.

Las razones para volver a caer de bruces en el pesimismo, parten de la garganta de María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria y Pesca.

Sus llamados a respetar la resolución 9 del Ministerio de Seguridad Social que avala el sistema de pagos de acuerdo a los resultados laborales, es una prueba de la inviabilidad de los cambios, que en su conjunto, buscan alcanzar plausibles márgenes de eficiencia en los centros productivos y de servicios, estatales.

La postura crítica de la funcionaria se produjo a partir de los datos aportados en las diversas reuniones sindicales efectuadas durante el año precedente.

Los índices negativos en numerosos centros pertenecientes al sector de la alimentación y la pesca, respecto a la falta o irregular compensación monetaria a los trabajadores que sobrecumplieron el plan, es un hecho que continúa repitiéndose, fenómeno que convierte en letra muerta los pliegos de decretos y resoluciones aprobados para sacar a la economía del estancamiento.

Es decir que miles de obreros siguen siendo víctimas de un sistema económico que no logra saltar las barreras de la ineficiencia.

Sin una revisión, a fondo, de las concepciones, tanto económicas como laborales y sociales, sin olvidar las de carácter político, es imposible un salto hacia la racionalidad. Un parámetro a conseguir, cuanto antes, debido a la peligrosa generalización de los problemas.

La suma de improvisaciones y actitudes voluntaristas, no podían conducir a otro destino que no fuera este, donde la corrupción, la improductividad y el parasitismo social, entre otras quebraduras, definen el comportamiento de millones de cubanos, independientemente de las apariencias.

Los trabajadores tendrán que continuar a merced del delito como forma de supervivencia. No hay alternativas reales para que sus economías mejoren.

Es demasiado tarde para seguir con los parches. Hay que recurrir al desmontaje como preámbulo para una nueva construcción. Arreglar las ruinas no es algo sensato. Por eso es que se repiten los fracasos tal y como lo refleja el semanario trabajadores en uno de los artículos publicados en la edición del 27 de febrero.

Todo comienza y termina con habladurías que solo consiguen aplazar las soluciones.

La ministra de la Alimentación y la Pesca, tiene que hacer su papel en esta tragicomedia. Sus exhortaciones a rectificar las injusticias salariales son parte del ritual.

Palabras que pasarán inadvertidas entre el flujo y el reflujo de una revolución que hace tiempo dejó de ser un mar de virtud y esperanza.

Hoy, es un charco de agua estancada.

Jorge Olivera Castillo


Perú, un ejemplo exitoso para América Latina

Por Ricardo Angoso, 10 Septiembre 2014 15:46
Lecciones de Perú
El caso de Perú demuestra que las sociedades pueden encontrar salidas exitosas. Que el esfuerzo de consolidar el llamado Acuerdo Nacional, concretado a la salida de Fujimori, ha sido una tarea compartida y garante del permanente diálogo político.
MARINO J. GONZÁLEZ R.

Desde 2003 voy como profesor invitado a la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú. La última vez hace pocas semanas. He podido apreciar directamente las cosas sencillas que indican los grandes cambios que ha experimentado ese país. Por ejemplo, un servicio de taxi cuesta menos en moneda local (el Nuevo Sol) que hace cinco años. Lo mismo pasa con la comida o el alojamiento.

Acostumbrado a la tasa inflación de Venezuela, estos detalles llaman mucho la atención. La razón es muy sencilla. En 2003 se necesitaban 3,5 Nuevos Soles para comprar un dólar. En julio de 2014 se requería una cantidad menor: 2,7 Nuevos Soles. Al contrario de lo que experimentamos en Venezuela, en Perú la moneda se ha revaluado.

En 1990, último año del primer gobierno de Alan García, Perú llegó a la tasa máxima de hiperinflación: 7.400%. Esos días generan muy malos recuerdos, especialmente por las dificultades que había conseguir alimentos. En un solo día podía haber varios aumentos de precios. Para la población que nació después de ese año, bastan los comentarios de sus padres para imaginarse una época que no quieren que se repita.

Las cosas han cambiado mucho desde 1990. Al año siguiente la inflación descendió a 400%. Desde 1997 la tasa de inflación es de un solo dígito. A partir del año 2000, la economía ha crecido todos los años. En los años 2007 y 2008 la tasa de crecimiento se acercó al 10%.

Por otra parte, una visita al sitio web del Banco Central de Reserva de Perú permite conocer la tasa de inflación hasta el mes de julio del año en curso. En ese contexto, el PIB per cápita se ha duplicado desde el año 2000.

Todos estos cambios no han sido casuales. Se deben a los acuerdos inteligentes que se han generado en el seno de la sociedad peruana. Para no regresar a los grandes desequilibrios de finales de los años ochenta. La continuidad de estas políticas ha abarcado gobiernos de diferentes enfoques ideológicos en los últimos 25 años.

Todos estos avances no excluyen que en Perú existen problemas que resolver, como por ejemplo, una mayor reducción de la pobreza extrema (aunque hoy en día es menor que en Venezuela), o las limitaciones a la productividad en muchos sectores de la economía. Lo que se quiere significar es que la plataforma para enfrentar esos problemas, especialmente contar con acuerdos políticos y una economía ordenada, existe y es capaz de impulsar los cambios que se requieren.

El caso de Perú demuestra que las sociedades pueden encontrar salidas exitosas. Que el esfuerzo de consolidar el llamado Acuerdo Nacional, concretado a la salida de Fujimori, ha sido una tarea compartida y garante del permanente diálogo político.

Hasta el punto que la menor posibilidad de que se altere el ritmo de crecimiento económico es respondida con intercambios y decisiones compartidas entre el gobierno y los sectores de la oposición. Lecciones que bien vale la pena aprender.

Santos entrega a Maduro a dos disidentes venezolanos

Por Ricardo Angoso, 9 Septiembre 2014 15:11
Santos sin limosna
Juan Manuel, que de Santos solo tiene el apellido, habría permitido que los dos jóvenes sean expulsados del país, con el fin de enviarle un mensaje a Nicolás

Aunque no están muy claras las expulsiones desde Bogotá de los dirigentes estudiantiles Lorent Saleh y Gabriel Valles Sguerzi, una cosa sí es segura: el gobierno de Nicolás Maduro no les ha terminado de cancelar las deudas a los comerciantes colombianos con quienes se han hecho negocios de importación de alimentos.

Juan Manuel, que de Santos solo tiene el apellido, habría permitido que los dos jóvenes sean expulsados del país, con el fin de enviarle un mensaje a Nicolás: páguenles la plata a nuestros comerciantes.

La persecución de los cristianos, asunto olvidado en Oriente Medio

Por Ricardo Angoso, 8 Septiembre 2014 16:21
Human Rights Foundation- Spanish 2

HRF EN CNN: LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS A CARGO DE ISIS CONSTITUYE UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD blue-bar

NUEVA YORK (5 de septiembre de 2014)—El director jurídico de Human Rights Foundation (HRF), Javier El-Hage, será entrevistado este domingo 7 de septiembre a las 9:00 p.m. EST en el programa Oppenheimer Presenta de la cadena CNN en Español, bajo la conducción de Andrés Oppenheimer. El tema a discutir será “La ayuda humanitaria a los cristianos perseguidos por ISIS” y tratará sobre las más recientes atrocidades cometidas por el grupo terrorista “Estado Islámico de Irak y el Levante” (ISIS, por sus siglas en inglés) contra cristianos y personas de otras creencias religiosas en Irak y Siria. El-Hage abordará el tema desde la perspectiva del derecho internacional humanitario, y la doctrina de la ONU sobre la “Responsabilidad de Proteger” (del inglés “Responsibility to Protect”), según la cual cuando un Estado no puede o no quiere evitar atrocidades masivas como el genocidio y otros crímenes de lesa humanidad en su territorio, la comunidad internacional tiene la obligación de hacerlo. El-Hage compartirá el panel con el vocero de la Santa Sede Federico Lombardi y el experto en extremismo islámico canadiense Mubin Shaikh. El periodista Andrés Oppenheimer ha sido galardonado con el Premio Pulitzer y el Premio Ortega y Gasset, y su programa Oppenheimer Presenta se transmite todos los domingos a las 9:00 p.m. EST por la cadena CNN en Español. HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas. HRF centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión y de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener, asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se funda en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está presidido por el activista por la democracia ruso Garry Kasparov y se encuentra conformado por prestigiosos activistas de derechos humanos, tales como George Ayittey, Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel [fallecido], Mutabar Tadjibaeva, Elie Wiesel y Harry Wu. Contacto: Jamie Hancock, Human Rights Foundation, (212) 246.8486,jamie@thehrf.org.

Jorge Serrano:”Guatemala ha quedado en manos del narcotráfico”

Por Ricardo Angoso, 31 Agosto 2014 17:49

Jorge Serrano 30 de Agosto de 2014 “El narcotráfico campa a sus anchas en el país” 06:14PM  -  Ricardo Angoso

El expresidente guatemalteco revela en una entrevista que el actual mandatario es una persona egoísta que vela solo por sus intereses y no por los de las instituciones a las que ha pertenecido 0 <> 12 VER GALERÍA DE FOTOS (5) Controvertido presidente de Guatemala y hombre clave en los procesos de paz, Jorge Serrano sigue implicado en la vida política de su país y es uno de los más activos detractores del actual presidente, Otto Pérez Molina.Hombre vehemente y de ideas claras, Serrano considera que el país vive un momento muy difícil y que requiere soluciones drásticas a los problemas que padece.

¿Qué balance hace del proceso de paz desarrollado en Guatemala cuando han pasado tantos años?Todo final de un conflicto es bueno por la vía que sea. Era una guerra muy larga que nos tenía a todos atrapados y muy cansados, ya había durado más de 34 años. Yo fui de los que realmente trabajé duro para que el conflicto terminara porque se había convertido en un verdadero cáncer que causaba grandes daños al país en todos los sentidos, pero sobre todo en términos de prestigio, desarrollo y también en lo que era el ejercicio de la democracia en sí misma.Empezamos una negociación que contemplaba el final de la violencia para poder dar una oportunidad al país ante la situación tan adversa que vivía, y que pudiéramos optar por una sociedad más digna y con más oportunidades para todos.La libertad y la justicia habían sido muy restringidas para todos los guatemaltecos, sobre todo en los años de la guerra fría y también por el conflicto en Guatemala. Esos hechos a los que me refiero crearon un clima de limitaciones para la participación política, para el debate en la universidad, para el libre intercambio de ideas incluso en la sociedad.

Queríamos tener un avance global en todas las áreas y superar el conflicto. Teníamos muchas limitaciones en todos los órdenes, la superación del conflicto era el camino para crear las bases de una auténtica sociedad democrática.Lamentablemente, como no se fue realista en la negociación del conflicto, sino que se hizo de una forma atropellada e improvisada, en la que el gobierno quería cualquier cosa firmada cuanto antes, se llegó a los resultados que todos sabemos.Muy distintos fueron los acuerdos firmados bajo mi gobierno, que sí tuvieron vigencia, como fueron los temas relativos a los derechos humanos y a las instituciones políticas. Sin embargo, luego se hicieron muchos acuerdos que la sociedad misma no aceptó y quedó un proceso de paz, por tanto, mutilado.

Los guatemaltecos, creo, que perdieron una gran oportunidad para la paz, de tal forma que los sectores más reaccionarios del país creyeron que habían ganado la guerra y que podían hacer cualquier cosa porque tenían razón.Luego llegó esta forma de gobernar, sin darle la voz al pueblo, sino escuchándose a sí mismos durante estos últimos veinte años y atendiendo únicamente a sus intereses. Acabaron la democracia y con las instituciones del país. No existen los poderes. El Congreso no funciona, las instituciones judiciales, tampoco, y lo que es peor: no existen los partidos políticos como expresión de la ciudadanía. Son meros aparatos electorales. Igual ocurre con los sindicatos. No defienden los intereses de los trabajadores. Las organizaciones gremiales, empresariales, no atienden por los intereses de los guatemaltecos, están más interesadas por lo que ocurre fuera y por sacar réditos personales y no generales

El Estado ha sido secuestrado por estos grupos que no se sitúan en la órbita de los intereses generales de los guatemaltecos. Incluso ni siquiera han mostrado interés por los niños migrantes que están en situación de peligro en las fronteras de los Estados Unidos. El narcotráfico campa a sus anchas por el país y ha traído al crimen organizado. Estos grupos a los que me refiero, además, han conseguido doblegar, anular diría, a las instituciones con dinero. Los narcotraficantes tienen más dinero que ellos, los carteles se han hecho con el país, se puede decir y Guatemala ya es casi un Estado fallido, gracias a esta falta de instituciones a las que me refería antes. Se ha llevado a cabo una política mercantilista y donde todo se compra y vende. Tenemos un país donde reina la impunidad y el crimen. Y un gobierno que está en la misma línea, donde los que nos gobiernan están solo atentos a sus negocios y a obtener réditos personales.Estamos en manos de un grupo de gente indolente y nada sensible a los problemas de los guatemaltecos. La prensa también está doblegada y vendida. Por no hablar de la oposición, que también está vendida y solo atenta a los próximos procesos electorales, pero no presta atención a los problemas reales que tenemos ahora mismo, que desde luego son muchos.Eso es lo que nos dejaron los acuerdos de paz, lamentablemente. Ahora vemos como en este país, con esta supuesta paz, mueren más personas por el crimen y la delincuencia organizada que las que mueren en la guerra o invasión de Irak. Es triste nuestra situación, pero más triste es la indolencia de los guatemaltecos ante lo que está sucediendo, que es realmente dramático.

¿Qué respuesta se podría dar desde los Estados a ese grave problema que representa la inseguridad en toda América Central?La inseguridad tiene muchas causas. En primer lugar, diría que una de las causas es la pobreza, la miseria más concretamente, que yo diría ha conseguido que mucha gente piense que es más sencillo robar que buscar un trabajo. Pero estamos donde estamos, no lo olvidemos, por un mal manejo del asunto económico. Por otra parte, también tenemos la corrupción que empapa a todo, pero muy especialmente al Poder Judicial.

Hace unos años la BBC publicó un artículo en sus páginas que venía a decir que si usted quiere delinquir el mejor país del mundo para hacerlo era Guatemala porque seguramente lo que usted hiciera iba a quedar en la más absoluta impunidad. Aquí casi nunca se detiene, mucho menos se le procesa y ya es harto difícil que alguien sea condenado. Quien es condenado en Guatemala es algún pobre desgraciado que no tuvo dinero para sobornar a los jueces. Es muy fácil comprar magistrados y jueces en este país.Cosa muy distinta es que uno levante su voz en contra del Estado y esta situación que vivimos, ¡ahí sí le van a procesar y a detener! Hay muchos casos, como mi procesamiento, que tienen que ver con esa política de criticar a los que están en el poder. Son capaces de todo, incluso comprar tribunales y vulnerar leyes, es algo espantoso lo que está ocurriendo en Guatemala.Han perseguido a todo aquel que ha criticado a estos parásitos que nos gobiernan, gente que se dedica a sus negocios y a adquirir riquezas; el país no les interesa nada. Se dedican a estrangular al país hasta que algún día suceda una revolución que arrase con esta forma de gobernar. Los guatemaltecos ya no aguantamos más este estado de cosas, estamos cansados realmente ante lo que sucede. Nuestra clase política está vendida al narcotráfico y desacreditada internacionalmente.La violencia es resultado de este estado de cosas, nadie se preocupa realmente de lo que es verdaderamente importante y de los problemas que tenemos los guatemaltecos. Los políticos, incluidos los diputados, se dedican a hacer negocios y punto, es una situación muy triste pero que hay que denunciarla. Aquí todo se compra, no hay seguridad jurídica para los ciudadanos y con el soborno todo se consigue. Ni siquiera los presidentes, como fue mi caso, tenemos la seguridad de que vamos a recibir justicia. Ese es el país que tenemos, la realidad a la que nos han llevado estos sujetos.

¿No parece que esté muy de acuerdo con la gestión del actual presidente?Yo nunca tuve esperanzas con él. Le conozco desde hace muchos años, desde cuando era mi subordinado, toda la vida fue igual. Es una persona egoísta que vela solo por sus intereses y no por las de las instituciones a las que ha pertenecido. Nunca hizo nada ni por el ejército ni por el país, solo le ciega la ambición de ser presidente. No es una persona fiable, se lo aseguro, no mira por el bien común, sino por el suyo. Su éxito político se debe a que tuvo el apoyo de algunos grupos oligárquicos y empresariales que vieron en él un mero instrumento para hacer más dinero y tener más influencia en el país.Estos grupos tienen un plan maquiavélico para tener más dinero y él es una pieza más de ese entramado. Luego como hombre es un ser sin ideas, sin capacidad de liderazgo, un tipo gris y oscuro, sin ilusión en nada. Tiene ideas vagas y carece de proyecto.Luego su equipo, incluida la vicepresidenta, carecen de proyecto, de iniciativas e ideas. Es gente gris, como he dicho. Guatemala está acéfala, la gente no es consciente de cómo estamos. Si alguien en este país confiaba en este señor, creía que iba a ser un buen presidente, es porque no lo conocía, pero los que lo conocíamos de antes de su llegada al poder ya sabíamos cómo era y cómo se comportó. Era una persona indigna, no merecía la alta responsabilidad a la que ha llegado.

¿Parece que no es optimista con respecto al futuro de Guatemala?En nuestro país no hay gobernabilidad, estamos peor que nuestros vecinos. En los vecinos, al menos, hay un pequeño estado, existen partidos políticos, las instituciones cuentan, algo que ya no ocurre en Guatemala, que sufre una de las crisis más graves de su historia.Aquí no hay ni sombra de las instituciones y del Estado. Nuestro pueblo perdió la esperanza, tiene una apatía crónica ante los sucesos que están ocurriendo. El pueblo ya está expresando su desafección y pesimismo ante la situación actual.La pregunta es qué vamos a hacer los guatemaltecos ante lo que está pasando. Se ha perdido la fe en el futuro, no es solo mi pesimismo, sino es la constatación de algo que está pasando. No hemos perdido la esperanza, pero tenemos que tomar conciencia de la situación tan adversa que atravesamos y que requiere soluciones drásticas en el corto plazo.

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/otrassecciones/nuestrasrevistas/743106-373/el-narcotr%C3%A1fico-campa-a-sus-anchas-en-el-pa%C3%ADs
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter

Palestina no existe, es una invención de algunos medios

Por Ricardo Angoso, 30 Agosto 2014 17:23

Pynchas Brener: Derecho Judío a la Tierra de Israel

29 de agosto de 2014

Israel Historia



Desde el inicio del conflicto entre Hamas e Israel he recibido solicitudes para transmitir, de forma simple, los argumentos que sostienen nuestros derechos sobre La Tierra de Israel. Trabajamos varios días desarrollando contenidos, simplificando complicados argumentos y diseñando cómo se verían, hasta lograr este infograma. 

Igual recomiendo que quien esté interesado estudie más sobre el tema, pronto propondré bibliografia, pero por ahora pueden bajar este infograma, publicarlo en sus páginas de facebook, compartirlo! Lo importante es que estemos todos informados y sepamos defender nuestros derechos.

Infograma Israel


EL DERECHO JUDÍO A LA TIERRA DE ISRAEL



  1. Como estado judío, Israel se remonta a miles de años. Hace más de 3,000 años que el rey David convirtió Jerusalem en la capital de Israel.

  2. A través de la Historia, siempre hubo una presencia judía en Israel. Nunca existió un Estado Palestino.

  3. Los romanos, en su afán de borrar la independencia judía, cambiaron el nombre de Israel a Palestina

  4. Jerusalem está mencionada más de 700 veces en el Tanaj (Biblia), mientras que no hay menciona alguna en el Corán. Mahoma nunca visitó Jerusalem.

  5. Los judíos rezan con su mirada hacia Jerusalem, los árabes lo hacen mirando hacia la Meca, dando la espalda a Jerusalem.

  6. Los árabes tuvieron dominio sobre Israel solamente durante 22 años después de la conquista en 635.

  7. Israel pasó por muchas manos, desde los Cruzados hasta el Imperio Otomano.

  8. Después de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido recibió el mandato de gobernar esa tierra hasta que se pueda llegar a un arreglo definitivo.

  9. En 1917, el Reino Unido hizo una declaración política bajo el nombre de suSecretario de Relaciones Exteriores Arthur James Balfour que reza: “His Majesty’s government view with favour the establishment in Palestine of a national home for the Jewish people, and will use their best endeavours to facilitate the achievement of this object, it being clearly understood that nothing shall be done which may prejudice the civil and religious rights of existing non-Jewish communities in Palestine, or the rights and political status enjoyed by Jews in any other country.”

  10. “El gobierno de Su Majestad, mira con favor (de manera positiva) el establecimiento de un hogar   nacional para el pueblo judío y hará los mejores esfuerzos para facilitar el logro de este objetivo, debe entenderse que nada se hará que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y estado politico de los judíos en cualquier otro país.”

  11. En noviembre de 1947 las Naciones Unidas, con una votación mayor a las dos terceras partes, (incluyendo a casi la totalidad de los países Latinoamericanos y entre ellos Venezuela) decidió la partición de Palestina en dos estados: uno judío y otro árabe.

  12. El mandato Británico terminaba el 15 de mayo de 1948, de tal manera que la población judía de palestina decidió proclamar formalmente el establecimiento del Estado de Israel un día antes, o sea el 14 de mayo de 1948. Uno de los primeros gobiernos en reconocer al nuevo Estado de Israel fue el del presidente Harry Truman de USA. Igualmente fue reconocido por la Unión Soviética.

  13. La población árabe de palestina no creó su propio estado sino que objetó la creación del Estado Judío e inmediatamente se unió con sus vecinos árabes para destruir el estado naciente. Desde 1948 y hasta 1967, Gaza estuvo bajo soberanía de Egipto y la Margen Occidental, bajo soberanía de Jordania.

  14. Todos los países árabes que tienen límites geográficos, incluyendo algunos que no lo tienen, decidieron invadir el Estado de Israel. Israel salió victoriosa de esa guerra. Pero ese conflicto bélico, fue solo el primero de muchos otros.

  15. En 1948 bajo la presión y el consejo de los países árabes que atacaron a Israel y como consecuencia de la misma guerra, más del 60% de los árabes abandonaron Israel. Se estima que más de 600,000 huyeron a diferentes países árabes que hasta el día de hoy los mantienen en campos de refugiados, negándose a incorporarlos a sus sociedades.

  16. Al mismo tiempo, más de 600,000 judíos residentes en países árabes tuvieron que abandonar sus hogares.

  17. Los únicos refugiados que nunca fueron integrados a su nueva residencia, es el pueblo árabe palestino.

  18. Periódicamente los países árabes de la región intentaron destruir a Israel, siendo la más notable de esas guerras la de 1967 cuando Israel conquistó las tierras con las cuales se debía haber creado un Estado árabe.

  19. Desde 1948 hasta 1967 estos territorios con los cuales se debía haber creado un estado árabe estuvieron bajo la custodia de Jordania, sin embargo, el estado no fue creado.  Recién en 1964 se fundó la Organización de Liberacion de Palestina, OLP.

  20. Desde la creación de Israel hasta 1967, los judíos no tenían acceso a sus lugares sagrados, especialmente Jerusalem. Pero de esa fecha en adelante, no solo los judíos sino los que profesan cualquier religión tienen acceso directo a a sus lugares sagrados.

  21. La declaración de independencia de Israel (1948) aunque todavía no se ha elaborado una constitución formal, afirma que todo residente tiene los mismos derechos y goza de libertad para practicar su religión de preferencia. En efecto, en Israel hay un número de miembros de la Kneset (Parlamento) de origen árabe, que son ciudadanos de Israel.

  22. En 2005 (nueve años atrás) el gobierno de Ariel Sharon decidió desmantelar todos los poblados judíos que se habían establecido y entregó la franja de Gaza a la Autoridad Palestina, bajo la condición que sea un área desarmada.

  23. Dos años más tarde, en 2007, Hamas logró destituir a la Autoridad Palestina y se apoderó del gobierno de Gaza, en un sangriento golpe de estado.

  24. Desde 2005 se han lanzado más de 13,000 misiles desde Gaza a Israel.

  25. En la actualidad, la Autoridad Palestina presidida por Abbas reconoce a Israel (aunque el acta constitutiva de la OLP aboga por la destrucción de Israel, y ese concepto no ha sido revocado) y se esfuerza para que se establezca un estado palestino paralelo a Israel.

  26. Hamas no solo no reconoce a Israel sino que en su Acta Constitutiva afirma su propósito de destruir a Israel.

  27. Debido al número importante de países árabes en la ONU y a la postura que la media y la izquierda mundial han asumido, esta institución internacional se ha convertido en un instrumento de aquellos que desean borrar a Israel del mapa, tal como lo expresaran los mandatarios iraníes.

  28. En el momento actual, Hamas se siente empoderada por un arsenal de misiles de mayor alcance que pueden apuntar a cualquier lugar de Israel. Por otro lado el “Iron Dome” un sistema antimisil muy sofisticado ha impedido que estos cohetes logren su objetivo de matar indiscriminadamente, porque están dirigidos a lugares poblados y no a blancos militares.

  29. La existencia de una extensa red de túneles desde Gaza a Israel ha puesto en peligro la integridad física de muchos israelíes.

  30. El Estado de Israel ha concluido aparentemente, que esta vez tiene que darse por terminada la amenaza de cohetes provenientes desde Gaza y la destrucción de la totalidad de los túneles para que se pueda llegar a un arreglo temporal que también permita negociar una paz real entre Israel y los palestinos.

  31. En días pasados se conluyó un cese de fuego sin fecha de terminación.

  32. Con voluntad y sinceridad se puede llegar a la paz que daría inicio a una etapa de tranquilidad y prosperidad para todos los habitantes de la region. Los acuerdos de paz entre Egipto e Israel, y entre Jordania e Israel, han sido exitosos y respetados por las partes.


    Rabino Pynchas Brener Créditos

    Rabino Pynchas Brener

    @RabBrener
    http://www.pynchasbrener.com

Venezuela padece la más grave crisis económica de su historia

Por Ricardo Angoso, 29 Agosto 2014 16:11
La crisis económica
Sin duda, el grito de “Exprópiese” fracturó la economía. Esta situación, ha sido agravada, en el curso de los últimos años, por la puesta en marcha de una política fiscal expansiva, financiada fundamentalmente a través de la emisión de dinero inorgánico y por un creciente endeudamiento público
MÁXIMO BLANCO

La política económica, impulsada desde los tiempos de Hugo Chávez, destinada a crear una economía estatista, con limitada propiedad privada y controles de precios, ha venido frenando la inversión, la producción y las exportaciones no tradicionales en Venezuela.

Sin duda, el grito de “Exprópiese” fracturó  la economía. Esta situación, ha sido agravada, en el curso de los últimos años, por la puesta en marcha de una política fiscal expansiva, financiada fundamentalmente a través de la emisión de dinero inorgánico y por un creciente endeudamiento público.

Como era de esperarse, estas orientaciones políticas, en su conjunto, crearon una economía de puerto, afectaron el empleo productivo, aumentaron la dependencia de la renta petrolera, generaron escasez de bienes y servicios, produjeron sobre- valuación del bolívar, así como una alta inflación que ha deteriorado  el salario real y ha afectado el nivel de vida de la mayoría de la población.

Las siguientes cifras corroboran lo anteriormente afirmado. La economía requiere, aproximadamente, 40 mil millones de dólares para cubrir las importaciones. Más de 7 millones de venezolanos trabajan en la economía informal.

El 95% de las divisas provienen de las exportaciones petroleras. El PIB para el presente año será negativo en 2,50%. Confrontamos una escasez promedio de más del 30%.

La inflación  anualizada está ubicada en el 62%. El salario mínimo de 476 dólares bajo a $85. El 600% de los bolívares que circulan son inorgánicos. La deuda pública ronda los   250 mil millones de dólares. El déficit fiscal es del 15% del PIB. Las exportaciones no tradicionales que habían aumentado al 30% bajaron al 5%. Se necesitan $ 14mil millones para cancelar la deuda pública del presente año. Y las reservas internacionales rondan los $ 20 mil millones, con cuatro precios en su tasa de cambio.

Como es obvio, ahora cuando la vaca petrolera no produce las divisas suficientes para,  entre otras operaciones, realizar las importaciones, pagar la deuda pública, cubrir el presupuesto nacional, financiar el populismo y seguir con la regaladera internacional, la economía está en crisis.

Y frente a ella el gobierno ha venido anunciando un paquete económico que solo busca ingresos fiscales, apuntando hacia los bolsillos del pueblo, sin revisar sus errores, sin eliminar el despilfarro que realiza al financiar a los gobiernos del Alba, sin dejar de  subsidiar empresas estatizadas no rentables, sin fortalecer  sistemas de control que frenen la corrupción, sin corregir la hipertrofia laboral de su administración, y sin proponer medidas que rectifiquen los desequilibrios macroeconómicos antes señalados.

De tal manera que, si el contenido del paquete económico es reforma fiscal, venta de CITGO, aumento de la gasolina, devaluación del bolívar, reforma tributaria, incremento de los servicios públicos y mayor endeudamiento, lo que está anunciando el gobierno es una gran tempestad.

Islam, ¿religión de paz?

Por Ricardo Angoso, 28 Agosto 2014 15:05

Marcos Aguinis: El odio religioso acorrala a los cristianos

28 de agosto de 2014

Islam asesino 9

MechricLa ONG llamada Mechric (Comité Cristiano del Medio Oriente), formada por instituciones de Irak , Líbano, Sudán, Irán, Siria y todo el norte de África, fue fundada en 1981 para monitorear las agresiones que se venían cometiendo contra las poblaciones cristianas desde el Atlántico hasta el océano Índico. La masacre contra la iglesia copta de Alejandría determinó que esa entidad publicase un documento en el que -¡por fin palabras claras!- condenó a sus autores directos e intelectuales. “Este acto atroz fue realizado por los seguidores jihadistas de una ideología criminal corporizada por Al Qaeda, la red Salafi y sus aliados, que están infiltrando las elites de toda la región.”Mechric urge a los pueblos cristianos del orbe a movilizarse en favor de sus hermanos del Medio Oriente gravemente amenazados por una permanente discriminación y persecución. “También convocamos a los sectores democráticos y las organizaciones defensoras de los derechos humanos de los países árabes y musulmanes a condenar la barbarie cometida contra los coptos de Egipto y contra los cristianos de Irak y otras regiones de la zona”. Desde entonces la situación ha empeorado.

No es un secreto que en Arabia Saudita está terminantemente prohibido construir una iglesia o exhibir una cruz, pese a que ese país construye mezquitas suntuosas por doquier (en la Argentina se le donó un valiosísimo terreno). Bajo la Autoridad Palestina, el hijo de un peluquero en la ciudad de Qalkilia fue encarcelado por el “crimen” de haber formulado dudas respecto del islam; los intendentes cristianos de varias ciudades cisjordanas fueron reemplazados por musulmanes. Un lento y permanente éxodo vacía de cristianos a todos los territorios llamados “palestinos”. Los católicos también están desapareciendo de Irán. No cesan de disminuir los maronitas en el Líbano. Casi no quedan en Siria.

Cristianos asesinados 3Las matanzas ocurridas en Sudán a lo largo de muchos años por hordas que irrumpían en las aldeas cristianas conforman una muestra del más extremo horror. Ni hablar sobre el genocidio de Darfur. Pero Sudán y otros países que oprimen a la mujer y discriminan a sus minorías religiosas, siguen formando parte de las Naciones Unidas y ¡hasta integran comisiones vinculadas con los derechos humanos! En Eritrea se propagó la fantasía de que los cristianos deseaban voltear la junta dictatorial y se puso en marcha una campaña para limpiar el país de “los subversivos que portan una cruz”. En Bagdad hubo un asalto a la catedral, en medio de la misa, y se asesinó a 58 personas. Durante la dictadura del general Muhammad Zia, en Pakistán, se sancionó una ley contra la blasfemia, término vago que incluye desde una expresión insultante hasta una ingenua duda sobre las verdades del Corán. En Nigeria fueron secuestradas centenares de niñas, forzadas a convertirse al islam y ser esclavas sexuales. La misma técnica, pero agravada, ocurre en Irak: después de asesinar a todos los varones de la familia, son secuestradas sus mujeres para que también sirvan de esclavas sexuales. El espanto es más intenso al enorgullecerse los fanáticos por la decapitación de sus prisioneros y someter a otras víctimas al suplicio de la crucifixión. ¡En pleno siglo XXI!

Islam asesino 8
Estos sectarios aspiran a un Medio Oriente Christenrein (limpio de cristianos), así como ya lograron que sea Judenrein (limpio de judíos) cuando expulsaron de sus países a todos los judíos en 1949, que terminaron refugiándose en Israel. Se estima que la población cristiana del Medio Oriente hasta fines del siglo XX se acercaba a un 20%. Los últimos censos la han reducido a un 5%. Y su número sigue bajando. Ahora se ha exacerbado el odio contra los inermes azeríes y otras minorías, que son objeto de un exterminio sistemático. Aquí corresponde emplear la palabra “genocidio”, que se ha banalizado en boca de muchos ignorantes. Genocidio es precisamente eso: liquidar a un vasto grupo humano por razones de nacionalidad, raza, etnia o religión. Exterminarlo, hacerlo desaparecer de la faz de la tierra. El siglo XX sufrió el genocidio del pueblo armenio y otro más atroz, el del judío. Luego llegaron las matanzas africanas. Ahora se destacan los crímenes perpetrados por la rama asesina del islam. Algunos líderes, envalentonados por sus éxitos, han manifestado que también recuperarán España y, en la misma España, ciertos imanes respaldan ese “derecho”, para lo cual se reproducen imágenes de la antigua presencia musulmana en el país. En otras palabras, el infierno del Medio Oriente, para estos sicarios, no se reducirá al Medio Oriente. Su ambición es planetaria, aunque parezca absurda.

Islam asesino 7
El delirio ya se ha extendido más de lo sospechado. Crece bajo el calor de la tolerancia religiosa que floreció en Occidente. Pero esa tolerancia no es asumida por muchos líderes musulmanes. En Italia, el ministro del Interior acaba de expulsar al imán Raoudi Aldelbar con este mensaje: “Es inaceptable que se hagan explícitas invitaciones a la violencia y el odio religioso. Por eso he dispuesto su inmediata expulsión del territorio nacional. Que mi decisión sirva de advertencia a todos quienes piensen que en Italia se puede predicar el odio”. La medida fue adoptada tras una serie de investigaciones del Servicio Central Antiterrorista Italiano. Durante sus alocuciones el imán maldijo a Israel y pidió la intercesión de Alá para que “muera hasta el último judío”. “Israel es un pueblo que merece ser encadenado y maldito. Alá: búscalos de uno a uno y mata hasta el último de ellos. Haz que su comida se convierta en veneno y se convierta en llamas el aire que respiran”.

No es un estilo nuevo. Prédicas similares abundan en Irán y son propaladas a diario por Hezbollá y Hamás.

Cristianos masacradosUrge que la porción civilizada del mundo ponga las manos en el fuego. Lo acaba de hacer el papa Francisco con su habitual valentía. Falta que también eleven su voz los gobiernos y las organizaciones internacionales. Pero, sobre todo, falta que haya condenas explícitas contra esta versión canallesca del islam por parte de los mismos musulmanes. Es decisivo. A éstos les corresponde defender los aspectos nobles de su religión. Hacerlo con fuerza. Es comprensible que los atraviese el miedo a represalias cargadas de salvajismo. Pero su silencio los hace cómplices. No alcanza con poner las culpas afuera. Las matanzas en Siria, Irak, Nigeria y otros países no dan lustre a las enseñanzas del Corán ni corresponden a las palabras con las que empieza cada una de sus suras: “En el nombre de Alá, clemente, misericordioso”. En esos crímenes no hay clemencia ni misericordia, sino agravio a los cielos, si se considera que Alá es el creador de la vida.

Lamentablemente, en el Corán existen versículos reñidos con la paz, la pluralidad y la tolerancia, que citan los jihadistas. Es obligatorio decirlo y reconocerlo. Como también es obligatorio decir y reconocer que también existe ese tipo de versículos en la Biblia. Pero la civilización ha logrado que se haga abstracción de las porciones hostiles y se acentúen las piadosas y fraternales. Ellas convierten a las religiones en un motor de la paz exterior e interior, luego de siglos en que parecían condenadas a lo contrario.


Marcos Agunis
Marcos Aguinis

@AguinisMarcos
Médico psiquiatra
Escritor y ministro de la Cultura en el primer gobierno de Argentina después de salir de las dictaduras militares



Venezuela, el último que apague la luz

Por Ricardo Angoso, 26 Agosto 2014 17:14
Fuga de talento
Cerca de 1.5 millones de venezolanos han abandonado el país para escapar del régimen bolovariano, más del 90% de ellos portando títulos universitarios y un 40% con estudios de maestría, reporta una investigación sobre la sostenida pérdida de capital humano registrada en el país.ANTONIO MARIA DELGADO/ EL NUEVO HERALD
Cerca de 1.5 millones de venezolanos han abandonado el país para escapar del régimen bolovariano, más del 90% de ellos portando títulos universitarios y un 40% con estudios de maestría, reporta una investigación sobre la sostenida pérdida de capital humano registrada en el país.

La emigración masiva de venezolanos, tendencia que no tenía precedentes en la historia republicana de la nación, es motivada principalmente por la inseguridad personal, la inseguridad jurídica y la falta de opciones para progresar bajo el régimen bolivariano.

“Entre el 4 y el 6 por ciento de la población venezolana está fuera. Eso, para los estándares venezolanos desde que se creo la República, ya es un dato que sorprende”, comentó el sociólogo Tomás Páez, profesor de la Universidad Central de Venezuela y coordinador general del estudio La Comunidad Venezolana en el Exterior. ¿Una Nueva Modalidad de Exilio?

Pero además de preocupar el volumen de venezolanos que se han ido del país también preocupa la calidad del talento. “Hay fuga de inversionistas, hay fuga de empresarios, hay una fuga de médicos, hay una fuga de comunicadores sociales, hay fuga de ingenieros de la industria petrolera. Es realmente impresionante”, comentó.

El estudio, que tiene previsto ser publicado en octubre, fue realizado a través de verificación de datos oficiales en el exterior, y la realización de cientos de encuestas realizadas a venezolanos que han decidido salir del país.

Páez dijo que aún cuando la decisión de salir del país es muy personal y las motivaciones varían de persona en persona, gran parte de ellas terminan estando relacionadas con el tema de la inseguridad del país, la falta de libertades y de protección de derechos derivados del modelo político aplicado por el chavismo, además de la desesperanza generada por la falta de oportunidades para progresar.

El tema de la inseguridad personal, que se ha agravado con el correr de los últimos años hasta convertir a Venezuela en uno de los países más peligrosos del mundo, lleva ya algunos años motivando a los venezolanos a emigrar.

Pero la situación se ha agravado ante el marco de políticas públicas adoptadas desde que el fallecido presidente Hugo Chávez llegó al poder en 1999, para implantar su Revolución Bolivariana. “Desde ese momento, se ha comenzado a crear un tramado de leyes que han hecho que la inversión privada en Venezuela sea la menor de la historia y ha dejado a la propiedad privada en estado de vilo”, comentó Páez. “El 88 por ciento de nuestra gente afuera se explica en los últimos 15 años”, agregó.

Eso ha dejado al venezolano sin saber a ciencia cierta si sus posesiones serán respetadas, porque sabe que en cualquier momento el chavismo puede decidir quitarle lo que tiene argumentado “razones estratégicas”, explicó. Y además el venezolano sabe que no puede contar son un sistema judicial que le defienda de los abusos del Estado.

“El venezolano sabe que a la hora de un juicio, lo tiene perdido de antemano porque no hay separación de poderes en Venezuela”, relató. Ante ese grado de inseguridad, muchos venezolanos en condiciones de hacerlo han decidido iniciar una nueva vida en otros países. Y ya, en las últimas olas de emigrantes, ha comenzado a surgir un nuevo fenómeno, dijo el profesor.

“Cada vez más en la emigración más reciente, aparecen el tema de la imposibilidad de desarrollarse económicamente como persona, porque aún trabajando, es muy difícil y se necesitan muchos años con salarios mínimos poder comprar un apartamento, o poder comprar un vehículo”, comentó.

La situación se ha estado viendo agravada en los últimos meses con la agudización de la crisis económica por la que atraviesa Venezuela, marcada por la tasa de inflación más alta del mundo y una crisis de desabastecimiento sin precedentes.

Estados Unidos es el país que ha recibido el grueso de los inmigrantes venezolanos, con proyecciones que les colocan cerca de los 260,000, y siendo el sur de Florida el lugar donde se encuentra la mayor comunidad.

Otros de los grandes polos de atracción de venezolanos incluye España, con un total de 200,000, Italia con otros 150,000 y Portugal con docenas de miles.

En América Latina las mayores comunidades de venezolanos se encuentran en Panamá, Colombia, Perú, Costa Rica, Chile, México y Argentina. A la lista también se suma Canadá.

En el caso de España, Italia y Portugal, el gran volumen de venezolanos que se encuentran allí se deben a que estos tienen raíces en esos países europeos. Sus padres habían llegado a Venezuela décadas atrás para iniciar una nueva vida, y ahora están enviando a sus hijos de vuelta a su países de origen, en gran parte debido al terrible fenómeno de la inseguridad personal.

“Estamos viendo cómo los padres y los abuelos les están diciendo a sus hijos y nietos que se vayan. Esto les rompe el corazón, pero el peso de la inseguridad es tan grande que muchos de ellos prefieren tener a sus hijos lejos pero vivos, que vivir con la incertidumbre de tenerlos cerca pero corriendo el riesgo de que les pase algo”, dijo Páez.

Según una encuesta de Gallup publicada la semana pasada, la percepción de inseguridad personal es más alta en Venezuela que en cualquier otro país del mundo.

@DelgadoAntonioM

Contra la farsa del proceso de paz en Colombia

Por Ricardo Angoso, 23 Agosto 2014 16:21

Carlos Alberto Montaner: Colombia y la farsa de la reconciliación

22 de agosto de 2014

Paz Farsa

El presidente Juan Manuel Santos ha llevado a algunas víctimas a La Habana para que se reconcilien con sus verdugos. La idea detrás de la ceremonia se origina en las terapias sicológicas. Es una extensión de los procesos de sanación de las parejas en las que se produce un agravio severo. Quien cometió la falta asume la culpa, se arrepiente, y la víctima perdona. A partir de ese punto retoman la relación y, poco a poco, se restauran los vínculos emocionales. Sin ese proceso es difícil la recuperación de la confianza en el otro.

FARC Víctimas Havana
El problema de ese modelo de terapia es que sólo funciona entre individuos, no colectivamente. Es probable que las víctimas realmente perdonen, porque se liberan de la angustia que producen el odio y el deseo de venganza. No obstante, es muy raro, casi inexistente, el arrepentimiento de quienes cometen crímenes contra “enemigos de clase” mientras luchan por causas que a ellos les parecen justas.

El Che Guevara lo expresó en una frase sincera y elocuente: “El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar”.

Che Guevara Odio
¿Se imagina alguien a Guevara o a Stalin avergonzados y contritos por sus asesinatos? ¿O a Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet o Videla? ¿Puede alguien creer que Tiro Fijo o Mono Jojoy estarían dispuestos a arrepentirse de sus crímenes “revolucionarios”? ¿Lo está Timoshenko, el actual jefe de las FARC?

Diálogo de Paz 4333
La Habana tampoco es el lugar ideal para intentar la reconciliación. La Isla no es, precisamente, el cantón de Basilea. ¿Se arrepienten los anfitriones cubanos de los miles de fusilados, de la persecución a los homosexuales, de los actos de repudio? ¿Se arrepienten Fidel y Raúl Castro de haber hundido un barco cargado de refugiados en el que se ahogaron dos docenas de niños, o del derribo sobre aguas internacionales de dos avionetas desarmadas que auxiliaban balseros? ¿Se arrepienten de la muerte de Oswaldo Payá y de Harold Cepero?

Los tupamaros, los montoneros, los escuadrones de la muerte de la derecha asesina, las narcoguerrilas comunistas de las FARC y los narcoparamilitares que los combatían, todos esos grupos violentos y delirantes, a la derecha y a la izquierda, no creen que tienen nada de qué arrepentirse. Están llenos de justificaciones y coartadas ideológicas y políticas.

Maldad sin remordimientoHace años, intrigado por esa falta de empatía, le pregunté a una persona que había “ejecutado” a trece enemigos políticos si sentía algún remordimiento. Paradójicamente, era un hombre bueno y tierno en el ámbito familiar. Incluso, era tímido y compasivo. Los había matado unas veces por medio de atentados y otras en balaceras provocadas por los otros. Eran crímenes políticos. Me miró con asombro y me respondió sin la menor vacilación: “sí, me remuerde la conciencia por todos los que se me escaparon”. Y luego procedió a relatarme varios intentos fallidos de quitarles la vida a otros pistoleros violentos.

No se puede creer en estos procesos colectivos de reconciliación. Suelen ser una farsa. A mi juicio, las narcoguerrillas comunistas de las FARC están dispuestas a abandonar las armas, pero sólo para tratar de llegar al gobierno por la vía chavista de un proceso electoral. No han renunciado a conquistar el poder ni a crear una dictadura colectivista, sino al método hasta ahora empleado. Realmente, no piden perdón. Juegan a ello. (París, ya se sabe, bien vale una misa).

FARC en Nariño
Con cien o docientos millones de dólares que les proporcionen el narcotráfico, más lo que aporte Venezuela, y agazapados tras el mascarón de proa de un rostro izquierdista potable, como hicieron los comunista en El Salvador escudados tras Mauricio Funes, van a tratar de llegar a la Casa de Nariño “legalmente”, aprovechando las divisiones y la debilidad de los grupos democráticos. Una vez ocupada la poltrona comenzaría la fiesta clientelista y prebendaria hasta reclutar a una precaria mayoría y con ella desmantelar totalmente los fundamentos de la República.

Santos lo sabe, pero su objetivo, como el de media Colombia, es terminar la guerra a cualquier precio. Veremos si luego los colombianos consiguen mantener las libertades y ganar la partida. Ojalá que “estalle la paz”, pero que ése no sea el inicio de otra expresión del horror.


Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner

*Periodista y escritor
Vicepresidente de la Internacional Liberal
@CarlosAMontaner

La verdadera cara de Hamas

Por Ricardo Angoso, 22 Agosto 2014 16:39

Hamás mata a 18 colaboracionistas tras el asedio a sus comandantes

La organización islamista les acusa de proporcionar información a Israel

Milicianos de Hamás rodean a tres hombres acusados de colaborar con Israel / REUTERS

Ya el jueves Hamás mató a tres supuestos colaboracionistas más, parte de un grupo de siete detenidos cuando estaban “localizando información para el enemigo”, indica la radio de los islamistas. Otro hombre fue tiroteado en Rafah, el 13 de julio pasado, por el mismo motivo, y el Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés) denuncia que hay un grupo de mujeres arrestadas, de las que se desconoce su estado, sospechosas de señalar a Israel resultados de sus ataques aéreos.

Estas ejecuciones coinciden con la nueva ofensiva israelí contra los comandantes de Hamás, que ayer descabezó a la cúpula de su brazo armado -las Brigadas Ezzedin Al Qassam- del sur de Gaza. Un día antes, Israel trató de matar al máximo comandante de esta rama, Mohamed Deif, un ataque en el que perecieron su esposa y dos de sus hijos, así como tres vecinos. Esta madrugada, el que fuera primer ministro gazatí hasta que se pactó el Gobierno palestino de unidad en junio, Ismael Haniyeh, ha insistido en que el comandante está vivo y en que la persecución de Israel los “fortalece”. “Seguimos nuestro camino sin vacilar ni dar un paso atrás”, señaló.

En los territorios palestinos aún las leyes permiten la pena de muerte en los casos de colaboracionismo. Sin embargo, hace años que no se aplica en Cisjordania. Hamás sí la mantiene viva en Gaza, pese a que se supone que una condena así debe ser ratificada por el presidente Mahmud Abbas, algo que nunca sucede. El PCHR recuerda que Naciones Unidas ha denunciado constantemente el “oscurantismo” de los procesos judiciales por los que se imponen estas penas. “Los informadores son criminales de guerra y merecen penas de prisión. Juicios justos pueden salvar vidas inocentes”, remarca esta ONG.

El viernes deja ya al menos cuatro muertos palestinos en un ataque en el centro de la Franja. Son 38 los fallecidos desde que el lunes acabó la última tregua. La noche fue relativamente tranquila. Israel, según su Ejército, atacó una veintena de objetivos y los cohetes casi cesaron. Por la mañana, los proyectiles han vuelto sobre suelo israelí, en un número aún no precisado. Dejan dos civiles heridos, uno moderado y otro leve, en Beer Sheva y Sderot.

En el plano diplomático, el presidente palestino Mahmud Abbas viajó ayer a Qatar para reunirse con el líder político de Hamás, Khaled Meshaal, y hoy se espera que llegue a El Cairo y se entreviste con el presidente Abdelfatah al Sisi; su gobierno media entre ellos e Israel. Francia, Alemania y Reino Unido, avalados por Estados Unidos, están promoviendo una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego “inmediato y sostenible”, que incluye un llamamiento para el fin del bloqueo en Gaza, informa AFP.

Juan Manuel Santos, rey de Colombia

Por Ricardo Angoso, 21 Agosto 2014 18:58
Fernando Londoño Hoyos
OPINIÓN

Sus Majestades Don Felipe VI y Don Juanpa

Por: agosto 11, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las 2 orillas.

Con muy pocas semanas de diferencia el mundo ha presenciado la llegada al trono de dos reyes. Su Majestad de España, Don Felipe VI, y su Majestad de Colombia, Don Juanpa. En la primera ceremonia, en la que se recordaba la historia de más de quinientos años de un trono en cuyos confines no se ponía el sol, todo fue austeridad y recato, dignidad, sobriedad y respeto por un país que sufre. En la segunda, ostentación, excesos, gastos suntuarios y para decirlo de una vez, cursilería y ridículo.

Pasará mucho tiempo antes de que sepamos los costos de aquellas gigantescas banderas que saludaban la llegada del nuevo César Imperator. Y de aquellas alfombras interminables que hacían más glorioso su paso hacia la inmortalidad. Y de aquella ceremonia del besamanos, regada con copiosos y exquisitos vinos franceses dispuestos para los dos mil privilegiados que esa noche no sufrirían las penurias que padece la mayoría de los colombianos que presenciaban aquel despliegue formidable de riquezas y boato.

Así se posesionó Juanpa por segunda vez, en esta sin traicionar a sus grandes electores, porque los Ñoños y los Musas estaban muy cómodos, haciendo cuenta de los anticipos que recibieron y de las mermeladas que seguirán llegando a su mesa inexhausta.

Pero todo estuvo cargado de presagios y simbolismos. El ridículo que hicieron los generales pasará para siempre a la historia universal de lo grotesco. ¡Y en presencia de los cadetes de la Escuela Militar! ¡Y en presencia del mundo entero! Si los generales no saben llevar el paso en un  desfile, no habrá mucho qué pedirles en la conducción de la guerra.

El Presidente del Senado debió practicar mejor la lectura de las infortunadas cuartillas que alguien puso ante sus ojos. Nos habían advertido que no era parecido a Nuñez, o a Evaristo Sourdís o a Raimundo Emiliani o a don Juan Fernando Vélez. ¡Pero que no leyera de corrido! Y lo pusieron a leer la concepción deplorable que el escribano tiene del Frente Nacional y la capacidad de adulación y servilismo con que maneja los actuales conversatorios de La Habana. El que compara a Alberto Lleras con De la Calle y a Timochenko con Laureano Gómez y al Frente Nacional con esta farsa, es simplemente un ignorante y un salvaje. Pero es lo que produce el clientelismo político de la hora. ¡Qué le vamos a hacer!

A Santos le alcanzó el tiempo para la grosería más inaudita. La omisión del nombre del Vicepresidente de la República, que lo fue hasta el juramento de Vargas Lleras, no resultó una jugada estratégica, ni un olvido, ni una simple agresión. Juanpa demostró que no se nace, sino que se hace. Es bien comprensible que los damascos y mobiliarios del Palacio no le salgan con un hombre humilde, con un hijo del pueblo, con un sindicalista puro como Angelino Garzón. Pero puestos a escoger, no hay dónde perdernos. Garzón tiene muchas lecciones de comportamiento y decoro que enseñarle al sobrino nieto del fundador de El Tiempo.

El discurso fue tan desteñido como el acto mismo. Los mismos lugares comunes sobre la Paz, las mismas advertencias a una guerrilla que se le convirtió en su carcelero, la misma frivolidad y el mismo estilo ramplón y diminuto que había usado el 20 de julio, en el acto apertura de las sesiones del Congreso. No nos consta que Santos hubiera escrito esas dos piezas deplorables. Pero tuvo el coraje de leerlas.

Santos hará de Colombia la Nación más educada de América. Pero toma una precaución, como los malos banderilleros ante el toro: aquello ocurrirá en el 2025. Ya tiene a quién echarle la culpa del fracaso.

Cuando lo oímos hablar de equidad, nos sorprendimos. Sin duda trataría de aquel valor aristotélico de la justicia individual, que el Estagirita diseñó en las páginas inmortales de la carta a Nicómaco. Al fin explicaría el origen de su fabulosa fortuna personal y el salto de trapecio que esa riqueza dio en el año de 2010, cuando empezaba su primer mandato presidencial.

Ni una palabra. Lo de la equidad juega con los demás colombianos. Con Juanpa no hay para qué hablar del tema. Recordemos que de acuerdo a declaraciones suyas ante la Cámara de Comercio, es dueño de una colosal fortuna cercana a los veinte millones de dólares. Esa suma es fabulosa para todos los colombianos y agresiva con la inmensa mayoría de ellos. Y cuando la ostenta una persona que no ha trabajado sino escribiendo en el periódico de su familia, y becado por la Federación de Cafeteros en Londres, deja toda clase de dudas por resolver. Entre otras, la de aquella virtud de la equidad o epiqueya, que ahora resuelve convertir en uno de los tres pilares de su gobierno.

Terror y muerte en las calles de Caracas

Por Ricardo Angoso, 20 Agosto 2014 19:45
Tarantino en Caracas
Apenas son dos los ejemplos de la cadena de cadáveres mutilados u horrorizados de forma inenarrable que han venido apareciendo en Caracas, como si una suerte de Jack el Destripador hubiese impartido un seminario de crueldad a los asesinos que toman con sus crímenes las páginas rojas de los diarios
ELIZABETH ARAUJO
Hace semanas una noticia me apartó de la atmósfera de optimismo que suelo inyectarme cada mañana para soportar las inclemencias del día. El torso de una dama ­luego el Cicpc concluiría que era una chica­ apareció en un basurero en la avenida San Martín.

Seis días después sus extremidades fueron halladas en la Cota Mil, y los expertos confirmaron: corresponden al cuerpo mutilado. Su cabeza nunca apareció. Pero su madre, a quien el cielo se le ennegreció al identificar a su hija de 20 años, le añadió un toque insólito a su tragedia: le rogó a los asesinos que le dijeran dónde dejaron la cabeza para poder sepultarla en paz.

El fin de semana, otra información nos estremecía. El cuerpo de Álvaro Cañizales, jefe de Comunicación de la Misión A Toda Vida Venezuela, en Zulia, había sido hallado, amordazado y maniatado, con heridas mortales de cuchillo, en una quebrada en Tinaquillo, estado Cojedes.

Quienes lo conocían, dieron fe de la calidad humana de este profesional, que paradójicamente prestaba servicios en uno de los programas gubernamentales signados por el fracaso: el tema de la inseguridad.

Apenas son dos los ejemplos de la cadena de cadáveres mutilados u horrorizados de forma inenarrable que han venido apareciendo en Caracas, como si una suerte de Jack el Destripador hubiese impartido un seminario de crueldad a los asesinos que toman con sus crímenes las páginas rojas de los diarios.

El pasado lunes, justo cuando el ministro Rodríguez Torres admitía, forzado quizás por el hecho abominable del crimen del periodista Cañizales, que había surgido una tendencia “macabra e importada” de homicidios en el país, la angustia volvió a instalarse en la población desprotegida por el crimen que se ha enseñoreado en el país, y frente a la cual se estrellan los planes de seguridad sujetos con alfileres de declaraciones y propaganda oficial pero sin resultados reales, que le digan al habitante de los barrios “esta noche puedo subir al cerro tranquilo”.

¿Qué explica esta modalidad de mutilar un cadáver, a sabiendas que se corre el riesgo de despertar sospechas en el vecindario? ¿Qué pulsión maldita se instala en la mente de un asesino que sorprende a un joven que llega a casa, lo hace bajar del auto o de la moto, y le pide que se arrodille para seguidamente dispararle a la cara?

¿Por qué si ya obtuvo el dinero del rescate, el grupo secuestrador no se siente conforme con el éxito del golpe hasta dispararle un tiro de gracia a su infeliz víctima? Algo siniestro está pasando en el país socialista de Nicolás Maduro para que los veinteañeros homicidas de Mónica Spears y el esposo los hayan perseguidos tras el robo, para acabar con sus vidas.

O que los familiares de Adriana Urquiola, la joven que versionaba noticias de Venevisión en lenguaje de señas, aseguren que el capitán Bolívar anda libre. Lo sé. No es un tema para una película de Tarantino, sino para reflexionar qué ha pasado con esta generación de preadolescentes que vieron a Hugo Chávez por televisión describir su anhelo de crear el hombre nuevo. ¿Lo logró? Dios nos agarre confesados. No lo logró

¿Se cree nuestro Comandante en Jefe que somos tontos?

Por Ricardo Angoso, 20 Agosto 2014 16:25

Juan David Escobar Valencia: Gobierno mitómano que nos cree tontos

19 de agosto de 2014

Santos embustero


“El que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende, pues tiene que inventar otras mil para sostener la primera”

Alexander Pope

Alexander Pope

.

Si no fuésemos testigos cotidianos del patológico sartal de mentiras que el gobierno viene encadenando desde hace más de dos años cuando se iniciaron las pésimamente diseñadas y especialmente inoportunas “conversaciones de paz” con la banda criminal más grande de Colombia, uno no creería que tanta mentira pudiese fabricarse y por tan pocas personas. Pero hay que abonarles a los actuales encargados de la rama ejecutiva que, solo en eso, son unos ejecutores inigualables.

La mitomanía se describe como un trastorno sicológico que consiste en mentir patológica y continuamente falseando la realidad para hacerla más soportable. Pero uno se pregunta ¿cuál es límite al que va a llegar el gobierno actual, algunas rémoras de los medios adheridos por la mermelada de la publicidad oficial y algunos empresarios y líderes eclesiales, que se empeñan en negar sistemáticamente la realidad y corean mentiras viejas mezcladas con nuevas creyendo que la repetición de las mismas compensan su falta de verdad?

Santos Farc 56
Es una afrenta para los que nacimos en este país y los que dieron su vida por la nuestra desde hace décadas, aprovecharse del afán de paz de un país sometido durante cincuenta años a una de las bandas delincuenciales más ricas y siniestras del mundo, prometiendo una paz falsa e indigna. Abusar de la buena voluntad y de la necesidad de un pueblo es una perversidad.

¿Cuántas veces hemos oído al jefe del Ejecutivo y a sus portavoces gasterópodos con micrófono, repetir que las cosas van muy bien y muy adelantadas, pues de los supuestos cinco puntos del acuerdo, secreto y a espaldas de los colombianos, ya están “listos” tres? Tres de cinco, es el 60 % que para ellos significa que estamos de un “cacho” de lograr la paz. ¿Pero cacho de qué? Macabras matemáticas que buscan convencer a los colombianos que estando las cosas “tan” adelantadas, cómo nos vamos a negar a firmarle al Gobierno un cheque en blanco cuando propongan un referendo tramposo y de una sola pregunta: ¿”Quiere la paz”?

SAntos mentiroso 876Si tuvieran un poco de entereza no intentarían ocultarle a los colombianos que ese “avance” es una mentira descarada y cada vez más insostenible. Hace unos días, unos de los cabecillas de una de las partes que conforman el cártel narcotraficante, porque hay varias guerrillas y en La Habana solo está negociando un pedazo, decían: “Se han evacuado parcialmente los puntos 1, 2 y 4 de la agenda, aplazando la revisión de importantes materias de cada uno de ellos que serán analizados próximamente. Y el punto 5 sobre víctimas apenas comienza. Los puntos 3 y 6, Fin del Conflicto e Implementación, verificación y refrendación, no se han atendido, ni revisado ni evacuado. A la fecha (12 de agosto 2014) nada ha sido acordado en firme por no haberse llegado todavía a la firma de la paz.” ¿Si notan que ahora son 6 puntos?

El supuesto avance es una mentira gigantesca, pero todos los colombianos no somos Teresa de Juanpa. El castillo de naipes del tahúr está derrumbándose.